gaseosas_eikola_arkivperu © 2010 . All rights reserved.

¡Botellas, catres viejos, boteeellas! Nuevo pelotón de botellas del ayer.

gaseosas_bimbo_arkivperu.jpg gaseosas_eikola_arkivperu.jpg

gaseosas_eikola_roja_arkivperu.jpg gaseosas_mirinda_arkivperu.jpg 

gaseosas_iq_arkivperu.jpg gaseosas_quest_arkivperu.jpg

 gaseosas_usta_arkivperu.jpg gaseosas_nectarin_arkivperu.jpg

gaseosas_sandy_arkivperu.jpg

No fue el ropavejero, sino nuestro atento colaborador Diego Gayoso Menéndez el que nos envía esta colección de botellas de gaseosas provincianas desaparecidas desde la década de los años 80, al parecer pertenecientes a un coleccionista cusqueño. Aquí podemos divisar entre otras:

1.- “EI”: Gaseosa fabricada en Cusco por Embotelladora Inti S.C.R.L, antiguo embotellador de Crush y Canada Dry en la Ciudad Imperial.
2.- “Sandy” y “Mirinda”: Que eran producidas por Embotelladora Frontera S.A., filial sureña de Pepsi y sus marcas.
3.- “Ñusta” y “Nectarín”: Gaseosas fabricadas por las sucursales de Coca Cola en el Sur del país.
4.- “Guest”: Producida por Industrias Gasificadas del Sur S.A., fabricante de “IQ”, “Beat” y “RC” en el Cusco.

¿Recuerdan algo más de ellas? Esta información nos valdrá para ampliar el artículo publicado anteriormente en ARKIV, titulado “Botellas del baúl”

50 Comments

  1. Faltó Cola Lulú, que tenía su planta en el cono Norte, donde en la actualidad queda la sede del Poder Judicial en la Av. Izaguirre Independencia, había naranja, cola, limón y una transparente, creo.

    Muy bacán la página y el blog!

    Saludos

  2. DrRockas

    Paki: de hecho te has tomado varias botellas de Lulú adulterada y tú ni cuenta te has dado. La llamada Reyna del Sabor sólo existió en sus sabores de piña, fresa y naranja.

  3. Paki seguro confundes con Bimbo quien si tenía Limón, Dry (Transparente) y Cola (Un asco). Aun se dice “baja Lulù” en ese paradero de Independencia?.

    Bimbo, Mirinda e IQ tambien se tomaron en la ciudad, en provincia la bebida mas vendida era siempre Concordia.

    Recuerdo que en el norte se vendia KR en botellas de cerveza y era bien económico, se decía que la dueña habia sido “del cuento”. Puras leyendas, Kola Real irrumpio tan rapido en la ciudad que a todos nos cogió desprevendios.

  4. Lulú fue la primera gaseosa, hasta donde yo recuerdo, en ofrecer presentaciones de 1 litro. Sus botellas nos parecían enormes, al lado del tamaño “familiar” de las demás gaseosas. Por cierto, recuerdo que también había de cola. De la limón y la transparente no me acuerdo.

    Más bien, hablando de las gaseosas del ayer, vean este reportaje hecho por el vlogger Henry Spencer sobre el centro comercial Camino Real en la actualidad: a partir del minuto 11:18 se ve, dentro de una tienda, una Crush que quedó abierta, sin terminar, desde, por lo menos, 1997. Por supuesto, la Crush ya no es de color naranja sino negra:

    http://www.youtube.com/watch?v=fY7-knJPlyg

    ¿Cómo habrá cambiado la composición química de esa gaseosa?

  5. PETE

    Si mal no recuerdo, esa bebida llamada “nectarín” la he tomado en Tacna hace 2 años, y es como una imitación de frugos, algo así.

    La de Mirinda debe ser de 1994-1995 y por esos años las de Bimbo.

    IQ era de naranja ¿verdad?, era de esas gaseosas amigas de Royal Crown Cola y Teem.

    Las demás si son algo más viejas.

  6. Sergio

    Donde está la pasteurina

  7. zipo

    y los enormes corazones de Lulu en la carretrera.
    Alguien recuerda ese comercial en formato de cine blanco y negro donde iban a fusilar a Melcochita con su traje de preso pero que parecia pijama y antes decia ‘Un momentito: Primero Lulu!” y se ponia a bailar salsa con unas bellas chicas.
    Luego ya en el 81 salio la infame propaganda de Lulu con una chica en short qeu la camara le enfocaba el trasero, qeu un chiquillo la cogia de la cintura, y se oia “Sabor!!!” Lulu, es una besito de sabor para gozar. Tomala, toda tuya…
    Genero las protestas de todos y bueno eran tan desbordada (y chicha) que hasta hoy generaria esa reaccion….

  8. Lucas el firme

    La Sandy desapareció en el 2004 aproximadamente, en cuanto a la Nectarín desapareció aproximadamente en el 2007, antes había Nectarín sabor a piña, a naranja, a tutti futti, etc. Al final solo quedó el sabor tutti frutti, y cuando la Embotelladora de Coca Cola (ELSA) adquirió la franquicia de Crush (que antes poseía Embotelladora Frontera) decidieron convertir a nectarín Tutti Frutti en una Crush más.

  9. Diego Mamani

    Melcochita hacia el comercial de Lulu. El gritaba “un momentito!!!” y despues de una pausa seguia: “primero, Lulu!!”

  10. Diego Mamani

    Yo tome Ei, Ñusta y Nectarin en el Cusco. Otra que se vendia alla, y que creo que llevaban desde Arequipa era Energina. Y esta ultima, por ser amarilla, me ha recordado a la Pasteurina, que creo que se dejo de vender en Lima en la primera mitad de los 70s, y por eso apenas la recuerdo (o quiza lo unico que recuerdo es haber visto la publicidad en revistas viejas).

  11. raúl

    Esa publicidad sobre fusilar a Melcochita tendría ahora mucha actualidad. Diganle, sino a Monserrat… ja!

  12. DrRockas

    Mirinda se vendió primero en el sur del país desde la década de los 80 sólo en su sabor de naranja. A nuestra capital llegó recién en 1994 con el sabor de Limonada(poco antes Embotelladora Lima S.A. había lanzado Simba del mismo sabor). En 1996 salió Mirinda Guaraná, que no se parecía en nada a Guaraná Backus.

  13. K.·.

    Hola,
    La IQ era de naranja, tipo Fanta ¿o me equivoco?
    Recuerdo que un profe en la U. criticaba un comercial de Lulú en que se veía a un pata con cara de angustiado correr por la calle y entrar en su depa para abrir su botella de “Lulú” y aparezca una chica en short y polito, bailándole.
    Lo criticaba por sexista.
    Saludos
    K.·.
    PD. Sobre Guaraná, de Backus, ¿alguien sabe que significaba “etsai da iva Guaraná”? a mi me suena a euskera…

  14. Para los que preguntan sobre Pasteurina, hace poco DrRockas explicó que desapareció a finales de los 90s, les puedo asegurar que la tomé por última vez en el 94, ese dato está en
    http://www.arkivperu.com/blog/?p=2582

    ¿Alguien sabe por qué tronó Bimbo? Era de los mismos fabricantes de Inca Kola.

    Si es recordado el comercial de Lulú con Melcochita ¿sí le daba un beso a la botella? ¿había un efecto en que se veía una botella gigante, o ése es un posterior comercial de Lulú?

    • marycarmen aliaga

      quiero saber mais informacion de gaseosa bimbo y demas productos que se vendieron el en peru pero que ya desaparecieron antes de los 90 ‘ …por favor es urgente…quiero saber hasta que año se vendio y por que la empresa dejo de producirlos o por que la empresa cayo

  15. Espero que hayan visto el video del cual Inti puso el link. Efectivamente, uno se siente en la actualidad en ese lugar como en un pueblo fantasma. Lamentablemente, el video está realizado con mucha torpeza y superficialidad, la cámara marea y no sabe cuándo quedarse fija y los muchachitos son unos cabecitas huecas con una pésima dicción que no se les entiende nada. También me sorprendió cuando hice ese recorrido hace 2 años el ver el localito de El Tigre que aquí aparece, me encontré con fantasmas de los cines, como Álex de “Naranja Mecánica” o los protagonistas de “Corazón de Cristal” (que no pude terminarla de ver en ese lugar porque hubo un apagón), etc., también estaba la tienda abandonada de Hogar, y cuando vi la tienda, abandonada también, de mi tío abuelo, encontré una citación para él, lo curioso es que mi tío abuelo falleció hace ya varios años.

  16. zipo

    K el lenguaje de Guarana fue inventado para la publicidad y tenia bastante logica y habia incluso un comericial con todo un dialogo y recuerdo que pegaba (como no pego Guarana, que era una gaseosa que se promociono regalandose por doquier). Que significa eukera?

    Felipe F. si pues es una cuestion interesante ver como el centro comercial mas de avanzada todavia exista con una suerte de recuerdo fantasmal. Mira tu que en la epoca de la violencia politica fue un sitio amenazado pero hay algunas observaciones que me hicieron unos amigos y es que era un centro “hacia adentro” cuando en Lima se gusta de ver gente, de ser visto, de ver la interaccion, como en el jockey plaza. En Estados Unidos un Mc Donald o un KFC pueden estar en un sotano, pero en Lima tiene que tener vidrios y ser publico. CC Camino Real era mas bien cerrado hacia adentro, era un tiendon con paredes a la calle (luego con el Polo y Jockey Plaza y Mega Plaza se corrigio esto). Tambien me decian que no era total para cosas basicas, no encontrabas una farmacia ahi dentro.
    Ademas pues las crisis economicas.
    Lo que me llama la atencion es que todavia funcionen tiendas abandonadas casi.

  17. Brrrp

    Si nal no recuerdo la planta de IQ estaba en República de Panamá, Surquillo donde está ahora Cassinelli. La línea de producción se podía ver desde la calle través del vidrio.

  18. Jimmy

    Qué rica era IQ!

    Pasteurina existió hasta principios de los 90s si mal no recuerdo.

    Lulú reapareció en los 90s pero una desgracia total. Recuerdo que en un reportaje de tv salío una botella con una cucaracha dentro.

  19. DrRockas

    Brrp: La planta de IQ(Embotelladora Indoquina S.A.) quedaba en la cuadra 39 de la Av Elmer Faucett en el Callao, donde actualmente funciona una de las fábricas de Coca Cola, en la cual se producen las gaseosas de plástico. En la Av República de Panamá funcionó por muchos años la Cía Manuel A. Ventura S.A., embotelladora de Crush, Canada Dry, Kola Inglesa y Bidú Cola hasta 1975. Desde 1990 comenzó a operar en el mismo local una de las dos fábricas de Embotelladora Peruana S.A.,la cual produjo Lulú en su peor etapa hasta 1999.

  20. K.·.

    Para Zipo:
    el Euskera es el idioma originario de Pais Vasco y Navarra, un idioma ibérico sin origen latino y considerado como de los más difíciles de aprender.
    Me sonaba porque sus palabras están llenas de diptongos y “etsai” significa Enemigo o adversario en euskera.
    Saludos
    K.·.

  21. Zipo: el euskera es la lengua vasca o vascuence, que se habla en el País Vasco o Euskadi.

    Y, efectivamente, el “idioma” de los comerciales de Guaraná fue especialmente creado para la publicidad de ese producto. Pero hubo gente que pensaba que se trataba de una lengua extranjera. Incluso creo que hubo algún problema porque había una ley o norma que prohibía hacer publicidad lengua extranjera. Alguien contó, incluso, que su profesor en la universidad había en una ocasión disertado sobre “el uso del guaraní” en la publicidad de Guaraná.

    No recuerdo el comercial de Lulú que menciona Zipo, pero sí el que nos cuenta K.-.. y más bien creo que este fue el que generó las protestas. Efectivamente, se ve un pata que llega corriendo a su departamento, destapa una Lulú, y aparece una chica bailando, insinuándosele; pero la chica bailaba de una manera vulgar. No era un baile que pudiésemos calificar de sensual, de erótico ni sexy. El comercial mostraba una evidente falta de creatividad. Y ello también se reflejaba en el baile de la modelo.

    En el lado opuesto, podemos mencionar un comercial de agua San Luis, donde Susan León aparecía desnuda en el desierto. ¿Lo recuerdan?

  22. DrRockas

    El slogan del comercial de Lulú al cual se refieren nuestros amigos Inti, K y Zipo era mucho más vulgar aún:

    PARA GOZARLA….A LULÚ HAY QUE DESTAPARLA!!!!!

    Quien de ustedes se acuerda del último comercial de la marca que salió en los 80, el de Los Chimpunes de Lulú?

  23. DrRockas

    http://www.galeon.com/dante43/xotros2/100_3266.jpg

    Este es el llavero promocional de Lulú que salió en 1981, justo en la época del comentado comercial. En el reverso se lee la provocativa frase…..Pruébame…soy tuya!!!

  24. zipo

    Inti Hyperion, si me acuerdo del comercial de san luis y la evocacion valida y artistica de las dunas y cerros de arena evocando el cuerpo de la mujer pero te dire que no estoy seguro que haya sido Susan Leon. En otro de los comerciales artitico erotico si me acuerdo de leslie steward incluso cabalgando desnuda en una zona como Huaraz.
    Dr Rockas, claro que me acuerdo de los chimpunes de Lulu y antes…tambien los Zapatos de Lulu te venian zapatos negros marcadas en las chapitas, decian que eran de gebe. Y luego salio la chapta ‘No pago” que parecia un poco huachafo porque coca cola e Inca Kola estaban dando premios como polos, frisbies, etc, pero al final todos usaron esta misma estrategia.
    Lulu fue muy consecuente con su imagen chicha, sus colores primarios hiper chillones (pobres nuestras tripas!) e incluso recuerdo que si veias la base interior de sus botellas eran irregulares, o gruesisimas todas mal producidas.

  25. Upgrading

    La idea del lenguaje inentendible de la publicidad de Guaraná era ante todo llamar la atención del sector niños-adolescentes e instalar modismos del habla, como en los juegos trucados de palabras e incluso algunas jergas. Sólo fue un truco publicitario (bastante usado en otras campañas) que pegó como estrategia de mensaje pero que ante las debilidades propias del producto en sí, no pudieron hacer gran cosa, comercialmente hablando. En algunos afiches POP para bodegas, Guaraná utilizaba la imagen de una adolescente bastante atractiva para su edad con una botella en la mano cuyo lema era ese mismo e incomprendible “Esait,,,”. Que lo recordemos hasta hoy, incluso palabra por palabra, demuestra el buen efecto comunicacional y de poder de recordación y de marca que tuvo.

    Por otra parte “Lulú, la Reyna del Sabor” (si, asi, con “y”) tenía solo 4 “sabores”: piña, naranja, fresa y cola negra (que sabía a rayos!), era totalmente melosa e irregularmente envasada (unas botellas transparentes blancas-marrones-verdosas de vidrio reclado a todas luces, venían unas más llenas que otras, incluso hasta el tope). Algunas chapas (crown-cork) tenían recubrimiento interno de plástico y otras con corcho (como las de antes) Las botellas venían dispuestas en cajas antiguas de madera y su reparto era casi informal. Sus últimas promociones para colegios (años 90s) eran de lo más atípicas por decirlo así: canjeaban relojes de plástico, cartucheras, lapiceros y demás cucherías marca “chancho”. Igual, los chicos con un sol se compraban su Lulú y su bolsón de chizitos Sechi (que olían y sabían a pezuña) y así hacían lindo su recreo. En 1982 y 1983 su fabricante, también comercializaba los famosos “Naranjito”, esa bola de plástico naranja con “jugo” de igual sabor sellada con un pedazo de adhesivo y su hoja de plastico verde. Infaltable en el colegio. El “envase” vacío era, como es de adivinar, utilizado después para pelotear en el recreo o a la salida. Cuando el negocio andaba flojo, el fabricante Ventura S.A. envasaba vinagre en las botellas de Lulú, las tapaba con un tapón (válgame la redundancia) de plástico tipo botella de ácido muriático y les ponía un “sello de seguridad” que no era más que un pedazo de papel pegado al cuello como se hacía antes con los timbres fiscales que tenían las botellas de licor. Saludos.

  26. Juan

    Dr Rockas gracias por el recuerdo del llavero…se nota que es del anho 81 porque se ven las huellas (de oxido) y el paso del tiempo dejados en el metal del mencionado llavero, hace 3 anhos q deje el pais pero recuerdo q en efecto ese paradero en la av Izaguirre aun es conocido como Lulu por algunos cobradores y microbuseros….lo mismo que el paradero “Pilas” a la altura de la av Angelica Gamarra. Tambien me gustaba el sabor de IQ, q luego sacaria una variacion llamada IQ C con vitamina C..asi decia el comercial. Siguiendo con los sabores de naranja tambien me agradaba la Crush y la Twist, pero me quedo con IQ.

  27. DrRockas

    Nunca existió Lulú sabor cola negra. La que alguna vez se vendió en Lima con ese color era adulterada y venía directamente desde La Incontrastable Ciudad de Huancayo, la meca de las gaseosas bamba, tal como lo comprobó el programa televisivo Diálogo dedicado a la defensa del consumidor que se transmitía a fines de los 90 por Frecuencia Latina. Cuando Lulú estaba por desaparecer del mercado, se vendía más la bambeada(con su sabor de cola negra) que la original.

  28. zipo

    ja ja ja …gracias uprading por los datos. parece que los duenhos de Lulu fueron los primeros empresarios formales informales de que tengamos noticia! El peruano es creativo como dicen las propagandas!

  29. William

    Me aparece que en la publicidad de San Luis no era Susan Leon. Una de ellas era una modelo francesa, la otra Leslie Steward y Vanessa Robianno, si no me equivoco.

  30. Gregorio Huaroto

    Hasta hace algunos años hubo varias botellas de “Ñusta” en mi casa…

    GH

  31. alondra

    Sí hubo Lulú negra, en un comercial de televisión salía Melcochita presentando a una bailarina para la propaganda.

  32. rrvio

    La primea vez que vi Nectarin fue en un viaje a Tacna en 1994. No se como hacia para sobrevivir esa gaseosa,costaba S/.0.50 o menos, porque a Tacna llegan bebidas de todas partes y a buen precio. Ese año en Tacna compre por primera vez una gaseosa de 3 litros, era de la embotelladora chilena de Sprite, en Lima el tamaño maximo hasta esa epoca era de 2 litros. Tan extraño era que trajimos varias para el camino hacia Lima, con escala en Nazca e Ica. Luego a fines del 95 ya salieron las presentaciones mas grandes y variadas de las gaseosas limeñas (hasta entonces limitadas a , mediana, litro y 2 litros), alli salio la botella gordita de Inca Kola de 625, las descartables de litro y medio y otras marcas sacaron la de 2.25 y 2.5 Lts, y finalmente el envase de 3 litros, ese movimiento coincidio con la aparicion de las botellas de cerveza de 1 L y litro cien de Cervesur (creo q primero) y Backus (ya con Pilsen) respectivamente. No olvidar la SImba tenia sabor Mango y falta la Manzanita,de color verde, que a mi me gustaba mas, esas salieron en el ’94, en el estadio de Alianza colocaron una publicidad por esa epoca.

  33. DrRockas

    rrvio: La Simba fue lanzada al mercado limeño en 1993 con su sabor a Piña, que ya había salido en el norte del país un año antes. En 1994 salió Simba Limonada y al poco tiempo CEPSA(embotelladora de Pepsi en la capital) lanzó Mirinda Limonada con su slogan El sabor que sí te mueve. Nunca hubo Simba de mango como dices.

  34. rrvio

    tienes razon. Terrible confusion con el tambien promocionado en ese entonces helado CarloMango de D’onofrio. Lo que si tengo mas presente es a la gaseosa Manzanita, su sabor y el aviso publictario en el estadio de Alianza.

  35. Pepe

    La modelo que recuerdan que salía desnuda montando a caballo es Micaela del Solar (hermana de Antonia de Oh Diosas). Lo sé porque las conozco personalmente.

  36. DrRockas

    Por cierto, Micaela lleva más de diez años retirada del mundo del modelaje. Es de la misma promoción de Alithú Robinson y Pamela Esparza, quienes también se alejaron del ambiente entre fines de los 90 e inicios de esta nueva década.

  37. fehedra

    ola disculpa necesito una botella lulu queria saber si la tenias y si me la podias vender gracias

  38. alexis

    waaaaaaa amigos ustedes saben donde puedo consegir una botella lulu esq me an dejado algo en mi cole Porfavor si me dieran cualkier informacion estaria agradecido

  39. Aquí una muestra de etiquetas de bebidas trujillanas de los 50s y 60s. (Cortesía de Oscar LLanos):

  40. Pato1860

    no se olviden de la RC.. royal crown.. que era la competencia de la pepsi cola.. hasta el logo y la presentacion eran parecidas… y claro la manzanita que era muy rica… no recuerdo otra gaseosa sabor manzana

  41. Xavi Roldós

    La marca Mirinda en Barcelona me acuerdo que desapareció sobre los años 70, concretamente a finales.Competía con la Fanta (Propiedad de Coca-Cola),supongo que eso hizo que desapareciera.Era una botella muy singular y con un gusto al paladar muy agradable, siento nostalgia de que ya no se venda.

  42. Nachoo

    Nadie mencionó la gaseosa Beat, tambien recuerdo que a fines de los 80s llego a Lima Casinelli, que se producía en el norte

    • Claro que recuerdo a estas dos gaseosas, la primera ya no se vende desde 1994 y la segunda continúa circulando en todo el norte del país. Pero no creo que Cassinelli haya llegado a las bodegas limeñas a fines de los 80. Máximo habrà llegado al Cono Norte en este entonces.

  43. anmzec

    claro como no recordarlo aunq ese tiempo tenia 3 años pero recuerdo q habian mas sabores de mirinda inclusive he tenido chapas de colores rojo ,verde ,amarillo ,verde claro y anaranjado simba duro desde 1993 hasta 1997 lo mismo manzanita ambas de la desparecida embotelladora latinoamericana en cuanto a mirinda guarana hay un comercial en youtube q dice se lanzo en 1995 no en 1996

  44. Percy

    Recuerdo cuando viaje al Cuzco probre la Gaseosa Ñusta era muy rica se parecia mucho a la desaparecida gaseosa Lulu de fresa era muy buenos recuerdos…

  45. Ricardo

    Recuerdo que me gustaba mucho la Bimbo frutilla, o simplemente Bimbo roja, ademas la piña Canada dry era espectacular, con toda seguridad las tome ambas en el año 2000, eso si, se les podia conseguir unicamente en envase plastico de medio litro la canada Dry y en tamaño litro y medio o dos litros la Bimbo frutilla……buenas gaseosas!!!!! ………… hey! alguien recuerda Don Isaac Cola?…………. aparece en el 2000 o 2001, pero no duro mucho

  46. Leonardo Loayza Díaz

    La botella de Éi limón-lima, me hace acordar a la primera vez que visité el Cusco a mediados de 1981, oportunidad en la que la probé en su tamaño mediano, en botella verde de vidrio, tenia un sabor similar a la de 7up, luego al regresar en años posteriores, ya no la volví a ver mas.

  47. Gonzalo Oblitas

    Todas esas son de Cusco definitivamente, falta una que era Mash pero la etiqueta era de papel… y ahora recuerdo otra Condor… había muchos mitos urbanos respecto a esta última.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>