79 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Ah, «Radio Victoria», la de la hora cantada cada cinco minutos, la del inolvidable «Radioperiódico El Mundo» de Juan Ramírez Lazo, la de «La Hora de Oro de la Canción Criolla» con José Lázaro Tello «de Chiclayo, la Capital de la Alegría», como solía decirlo, que iba al mediodía.

    Hablando de «Radioperiódico El Mundo», Ramírez Lazo presentó inolvidables programas cuando el deceso de Víctor Raúl Haya de la Torre (más allá de las simpatías o antipatías que dicho personaje de la historia republicana pueda habernos generado), o esas noticias flash cuando el Perú retomó el control, en 1981, de PV22 o «Falso Paquisha», basado en cables de la «United Press International». O cuando Fujimori generó el autogolpe de 1992, mientras buscábamos información en la radio (RPP se autocensuró, propalando un reportaje a Celia Cruz), en una estación de la AM (que ya no era «Victoria» sino «Cora») una voz inconfundible dijo «desde algún lugar de Lima las habla Juan Ramírez Lazo…» dándonos su propia interpretación de los sucesos.

    Ni Ramírez Lazo ni Lázaro Tello están más con nosotros, y «Victoria», como muchas estaciones de la AM, debe de estar languideciendo rentando espacios o su señal completa al mejor postor

    Pasa el tiempo

    GH

  2. si 10 de cada 10 mujeres ya escuchaban Radio Victoria, entonces para quien està dirigida la publicidad?. Deseaban captar hombres??

    Es una muestra de que anteriormente la publicidad podìa especular libremente en relaciòn a estos datos, hoy se tiene que documentar y referir cualquier dato estadistico, señalar la fuente y en que rangos se realizó dicho estudio.

  3. Héctor

    Tino Guzmán, la respuesta es simple, el aviso va dirigido a las empresas para que inviertan con su publicidad en la radio. Sobretodo las empresas encargadas de productos de cocina, detergentes y otros productos relacionados al hogar.

    La imagen de la mujer con la cacerola, sartén u olla en la mano felizmente cada vez se va deteriorando para dar paso a una mujer profesional e independiente que no necesita esperar al marido con el almuerzo servido.

  4. Hector aunque es un buen punto de vista el tuyo, yo iba concretamente a que hoy en dia està prohibido dar datos estadisticos sin mencionar a la agencia que ha realizado el sondeo.

  5. Héctor

    Hola Tino, mi respuesta se refería a tu interrogante sobre a quién se dirigía la publicidad ya que supuestamente todas las mujeres ya sintonizaban la radio, y lo que quería explicar era que se trataba de un aviso más que nada empresarial.

    Sobre el mal uso de los datos estadísticos en esos tiempos tienes mucha razón, incluso hasta mucho después se utilizaban datos de ese tipo en los avisos sin ninguna fuente que los respaldara.

  6. Max

    Mujeres con mandil, únanse!!!

    En estos tiempos, con referentes como Gastón Acurio, al menos por el lado de los negocios, el hombre y los chefs peruanos están dando la hora en la cocina peruana. En las casas por lo contario son casi siempre las mujeres las que cocinan….

  7. Hilbert Zeballos

    Juan Ramirez Lazo, oriundo de Chiclayo y todo un caballero de la radio fue militante del APRA durante toda su vida, aunque el jamas dejo que su ideologia interfiriese con su labor informativa.

    • Luis Ramirez

      Juan Ramírez Lazo, mi tío, nació en la ciudad de Piura, su hermano Fidel, nació en Lambayeque.

  8. Carlos Castro Maya

    Otro bonito recuerdo de una emisora que hizo historia en el Perú como fue Radio Victoria que en ese año, además de «Mundo Femenino» y Radioperiódico «El Mundo», «La Hora de Oro de la Canción Criolla» con don José Lázaro Tello y los radioteatros, tenía a excelentes voces y estilos con Carlos Alfonso Delgado y Juan Felipe Montoya con programas especiales, además del espacio hípico de Augusto Ferrando. Sobre «Mundo Femenino» recuerdo que entre sus auspiciadores tenía a CARSA, que promocionaba ofertas de electrodomésticos para mamá, y a la doble salsa «Nicolini». Con respecto a las emisoras que el estado no le expropió al señor Cavero, además de Radio Selecta, que la compró Óscar Artacho, estaba Radio Callao, que en 1978 fue adquirida por Bruno Espósito.

  9. Gregorio Huaroto

    Para felicitar a Caracol y a don Carlos Castro Maya por estos valiosos apuntes sobre una emisora emblemática.

    Yo conocí el edificio Cavero Dubois, en uno de sus apartamentos funcionaban las oficinas de Víctor Manuel Avendaño Cánepa, quien desde la «Sala de Redacción» (creo que el popular «Zambocracia» también vivía ahí) transmitía el noticiero «La Voz de Libertad» de «Radio Libertad» en los años 80.

    GH

  10. Max

    Hablando de estadísticas en la publicidad, recuerdo que hace un tiempo se propalaba un comercial que predicaba las bondades de una crema humectante que rejuvenecía la piel, y tenían como sustento a un «laboratorio en Suiza». Al final, un medio averiguó que el bendito laboratorio en Suiza ni existía, que todo era pantallazo y se originó una tremenda controversia al respecto.

  11. George C Coscia

    Antes las estaciones de Radios solo eran escuchadas por Amas de Casas o en tiendas o transportes publicos por momentos.., pero ahora muchos trabajos/oficinas permiten escuchar la radio sin problema todo el dia y la propaganda se adapto y amplio a mayores estratos

  12. zipo

    «Escuchen, Escuchen!»
    «Nos preoucpa: la inquieta seccion de radio periodico el mundo»
    «sintonizenos y gracias»

    Inolvidables frases de Don Juan Ramirez Lazo, imitado tambien por el Ronco Gamez con su «pasemos a nuestra pagina central» , recuerdo que en la parodia el programa era Perro Mundo y luego la misma imitacion la hacia junto con el tio rossini haciendo de pablo de madalengoitia en el Centro de Notitas ( a proposito a quien imitaba el Ronco cuando hacia la inintelegible pronunciacion y gritaba «Que Taaal!!»).

    Se acuerdan creo que en el 81 que un cientifico Brady de estados unidos pronostico con fecha y hora un tremendo terremotazo que trajo abajo el turismo en el Peru y que hizo que mucha gente se fuera de Lima justo en ese momento? Recuerdo que el epicentro seria en Pisco y que Belaunde como para contradecir a Brady viajo a Pisco ese mismo dia. Bueno recuerdo que Juan Ramirez Lazo transmitio y acompanho a todos los que estabamos en Lima en ese momento y cuando paso el minuto en que se habia pronosticado el terremoto, comenzo a ironizar sobre Brady.

    Cosas de la vida, hace poco creo que claudia cisneros despues del terremoto de chile leyo un pronostico sobre la posiblidad de un terremoto en Peru…por error el mismo pronostico del informe Brady …

  13. Gregorio Huaroto

    La imitación ininteligible que hacía Gámez era la de José Lázaro Tello, «El Animador de las Multitudes», quien conducía «La Hora de Oro de la Canción Criolla» por «Radio Victoria».

    Gámez salía por «Radio Mar» en AM, emisora que, en el dial, estaba juntita a «Victoria». Como él iba desde las 6 de la mañana hasta la una, aprovechaba para imitar, tanto a Ramírez Lazo como al Lázaro Tello, confundiendo muchas veces a los escuchas.

    Así, a las 7 y media, cuando en «Victoria, la señal que hace radio» ponían la música característica de «La Página Central de Radioperiódico El Mundo», en «Radio Mar» también ponían la misma música. Terminada la melodía con los redobles de tambores (uno de los movimientos de «Stars & Stripes Forever»), Ramirez Lazo empezaba a hablar … y el Ronco Gámez también:

    (Ramírez Lazo): «La Página Central de Radio Periódico el Mundo… Alto a los Accidentes de Tránsito»

    (El Ronco, imitando a Juan Ramírez): «La Página Central de Radioperiódico Perro Mundo… Arroz a la Marinera» (seguido de risas).

    Es que, mientras Juan Ramírez leía su editorial, Román Gámez leía la receta de un plato criollo, imitando la voz del director de «Radioperiódico…» , con cosas y frases graciosas.

    A las 12 horas, con los auspicios de «Inka Kola, la deliciosa bebida de sabor nacional», José Lázaro Tello conducía en «Victoria», «La Hora de Oro de la Canción Criolla» (que luego se extendería a dos horas). A la misma hora, sin auspiciador al inicio, Gámez imitaba a Lázaro Tello y ponía su secuencia de una hora «Puro Perú»:

    «Qué taal! ladeliciosabebidasheshaboornacionaal presentaaa, Puro Perú!!!» (sonido de risas y aplausos).

    Dicen que esta imitación no le gustaba a Lázaro Tello, pero nada podía hacer. Como «Radio Mar» tenía un sonido y una señal más potente, mucha gente prefería escuchar al imitador y no al firme, quien vocalizaba peculiarmente sus parlamentos (era parte de su estilo).

    Cuánto tiempo!

    GH

  14. Se viene más adelante una entrada sobre Juan Ramírez Lazo.

  15. Gregorio Huaroto

    Corrección:

    La marcha que Juan Ramírez Lazo usaba para su «Página Central de Radioperiódico el Mundo» era «Semper Fidelis», composición del norteamericano John Philips Sousa y que es la marcha oficial de la Infantería de Marina de los Estados Unidos. También usaba la marcha de Sousa «The Washington Post» como cortina alternativa de sus transmisiones:

    «Semper Fidelis»:
    http://www.youtube.com/watch?v=K35N7kEYVsM&feature=related

    «The Washington Post»:
    http://www.youtube.com/watch?v=UZcQvkCNcE0&feature=related

    Ramírez Lazo también solía leer, al inicio de sus transmisiones, una oración de Douglas Mac Arthur («Oración de un Padre») y otra de San Francisco de Asís.

    Pero quizá la marcha más espectacular de Sousa es «Stars & Stripes Forever», marcha oficial de los Estados Unidos, que es la que se escucha en las campañas presidenciales en ese país, y cada 4 de julio:

    http://www.youtube.com/watch?v=w4v9Da5DpYo&feature=related

    GH

  16. Gregorio Huaroto

    Una vez me desperté, cuando niño, muy temprano, quería escuchar a Ramírez Lazo empezar sus transmisiones.

    Varios minutos antes de las cinco, en el medio de melodías diversas, el locutor mencionado tomaba el micrófono dando un adelanto de lo que se vendría en la primera (edición) de «El Mundo».

    Luego, a las cinco en punto, tras la hora cantada, unas voces femeninas (las mismas de la hora cantada), entonaban:

    «Melodía
    buenos días
    melodía
    buenos días…»

    Y Ramírez Lazo decía:

    «Señorita buenos días
    buenos días señoras y señores
    damos inicio a la primera edición de «Radioperiódico El Mundo»
    que se transmite por «Victoria, la señal que hace radio» para hoy (decía el día y la fecha), pero antes, vamos a rezar:

    Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:

    donde haya odio, ponga yo amor;
    donde haya mal, ponga yo perdón ;
    donde haya discordia, ponga yo armonia;
    donde haya error, ponga yo la verdad;
    donde haya duda, ponga yo la fe;
    donde haya desesperación, ponga yo la esperanza;
    donde haya sombras, ponga yo la luz;
    donde haya tristeza, ponga yo alegría.

    Señor, que no me empeñe tanto

    en ser consolado como en consolar,
    en ser comprendido como en comprender;
    en ser amado como en amar.

    Porque dando, es como recibimos;
    perdonando, es como somos perdonados;
    y muriendo, es como nacemos a la vida entera
    Amen»

    &&&

    Yo alguna vez hice televisión, pero siempre quise hacer radio, de lo que no pierdo la esperanza, uno de estos días. Así como la hacía Ramírez Lazo en su tiempo, cuando se redactaban las noticias, cuando no habían celulares, ni enlaces en vivo, como cuando por las calles de Lima circulaban los buses GM Coach. Y las voces de la radio eran las que te acercaban al mundo ancho, ajeno, distante.

    Cuánto tiempo!

    GH

  17. Gregorio Huaroto

    A la una, tras la hora cantada («son la una en punto, ponga a tiempo su reloj, son la una en punto»), Ramírez Lazo, tras la m´suica de «The Washington Post» decía

    «Buenas tardes a la Segunda de ‘El Mundo’
    les habla Juan Ramírez Lazo»

    Y empezaba su noticiero de la hora del almuerzo, de media hora de duración el que, al terminar, JRL despedía diciendo «buenas tardes y buen provecho»

    Cuánto tiempo!

    GH

  18. zipo

    Bueno querido Gregorio te cuento que la unica vez que vi a Juan Ramirez Lazo fue para un programa que dirigia Pablo de Madalengoitia, «Para ganar hay que tratar» y el fue de visita pues una institucion en la que el trabajaba,estaba concursando. No dijo ninguna palabra…

    Y te digo que la radio esta mas cerca de la gente como decia el spot, y como olvidar que durante los apagones era la radio nuestra companhia.

  19. Gregorio Huaroto

    Hola Zipo, yo también vi el mismo programa. Mi viejo al toque lo reconoció: «Ahí está Ramírez Lazo». La gente de antes iba a las radios o no había TV y los de la radio salían más en los diarios.

    GH

  20. zipo

    Gregorio te acuerdas de la «hora oficial peruana controlada por la marina de guerra del Peru …con la aproximacion de una milesima de segundo» dicho por un locutor bien marcial y a traves de un audio cerrado de muy mala calidad.

  21. hettñyr

    A fines de los 70 ponían el radioperiódico «El Mundo» en la radio de la cocina y escuchaba antes de ir al colegio a Ramirez Lazo publicitando a «Bandag», a «Expreso Internacional Ormeño» y dando el pase a su corresponsal Andrés Yactayo Padilla (¿Desde Chincha o desde Cañete?) Cuando las «chicas» cantaban «…son las siete y veinte…» era que ya tenía que salir a la puerta a esperar la movilidad.

    GH arriba dice que se levantó temprano especialmente para escuchar cómo empezaba a trasmitir Ramirez Lazo, si mal no recuerdo tenía antes del noticiero un programa de tangos.

  22. Gregorio Huaroto

    Si Zipo, me acuerdo de esos boletines que iban a las 8 am, a las 12 pm, a las seis pm y a las 10 pm, las horas se daban con la denominación militar de 00 a 24 y todas las estaciones radiales debían de conectarse con el «Servicio de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra» para la hora oficial. Incluso, la CPT habilitó un servicio telefónico donde la misma voz te daba la hora oficial cuando los llamaras.

    Antes de la hora oficial usaban como cortina musical la marcha «Escuadra Peruana», mientras los «beeps» del reloj anunciaban el avance de las manecillas:

    http://www.youtube.com/watch?v=fuXu8h0VKhM

    GH

  23. Gregorio Huaroto

    Cuando la crisis de la Cordillera del Cóndor en 1981, Ramírez Lazo leyó en «la Página Central de Radioperiódico El Mundo» un vibrante editorial que teminó con voz casi quebrada por la emoción. Inmediatamente terminado el editorial, los sonidistas pusieron una marcial marcha militar, completa, tras lo cual Ramírez Lazo dijo a sus oyentes de todo el Perú:

    «Hemos escuchado, la Marcha Zarumilla!»

    GH

  24. Gregorio Huaroto

    Otros comerciales de «Victoria» en los espacios de Ramírez Lazo, eran los de «El Turrón de Pucusana», los de «Los Panetones de Pucusana», también los de «Ventura Dry, el verdadero Ginger Ale que hace más rico su trago» y, por si fuera poco, los del «Hotel Carusso».

    GH

  25. Gregorio Huaroto

    «Amable oyente y recuerde que
    el ‘Turrón de Pucusana’ si es turrón»

    GH

  26. Gregorio Huaroto

    Había otro comercial de una empresa que hacía juegos de mesa, me parece que era «Santa Beatrz».

    Hablando de esas propagandas, Ramírez Lazo tenía otros colaboradores, entre los cuales estaban Novella (apellido de un locutor) y Huapaya (un sonidista).

    La voz de Novella la escuchabas casi todo el día en «Victoria», animando espacios en vivo, al punto que alucinábamos que el pata vivía ahí.

    GH

  27. Gregorio Huaroto

    Otro corresponsal de provincias era Willy Morón Fonseca…

    GH

  28. Gregorio Huaroto

    En «Cora», la radio que creó Ramírez Lazo, había el espacio de tangos que evoca nuestro buen amigo Hettñyr.

    Cuánto tiempo!

    GH

  29. Gregorio Huaroto

    Una vez, hace años (en los setenta) una tarde, me había quedado con mis hermanitos en casa mientras mi hermana se había ido al cine con sus amigas del colegio, y mis padres a un almuerzo familiar. Esa tarde hubo un temblor algo fuerte, era una tarde de sol pese al invierno.

    Recuerdo que mi hermano era bebito y el movimiento sismico no lo despertó. Cuando entramos al cuarto de mis padres, donde dormía mi hermanito con la radio encendida (era un sábado), la musica instrumental cesó, escuchándose una voz característica:

    «Amables oyentes,
    interrumpimos la presente audición para informarles que un fuerte movimiento telúrico ha sacudido una buena parte de la costa peruana.

    No se conocen reportes de daños materiales o de víctimas. Les habla Juan Ramírez Lazo, les mantendremos informados».

    Con mi otro hermano menor (a quien yo le llevaba cuatro años) nos asustamos más escuchando en JRL de lo que ya nos había asustado el sismo.

    Mis padres nunca nos llamaron (estaban en plena jarana y ni sintieron el temblor).

    &&&&

    ¿Se acuerdan del veterano locutor de Canal 2 y «Radio Victoria» Juan Velarde, cuyas últimas apariciones ocurrieron en «Polémica en el Fútbol» de Canal Cinco y en algunas transmsiones deportivas del Canal Siete a inicios de los ochenta?

    El Ronco Gámez le puso de apodo «Cara de Temblor».

    GH

  30. hettñyr

    ¿Había estudios en el edif Cavero Dubois de la Av. Tacna? Lejanamente recuerdo los restos de un aviso luminoso, no se si de «Victoria» o de «Reloj»

    En Internet se puede escuchar una radio cubana con el mismo formato de la antigua radio «Reloj» con el tic-tac permanente de fondo, la hora minuto a minuto y las voces sin cambios en la entonación.

  31. zipo

    Gregorio, sin mentirte si recuerdo el numero telefonico que daba la hora de la marina 65 48 00 (ni lo marquen ahora no creo que siga siendo el mismo numero).

    Mira que vienen a la mente tantas propagandas de radio que podriamos hacer mas entradas…me acuerdo las de las academicas premilitares, como la academia Davila, o la de Dencorub, o la que ya comentamos la de muerde rico muerde grabs.

    Creo que Radio Victoria represento uno de los ultimos espacios conservadores con este tipo de valores nacionalistas en Peru.

    Otrosi digo, alguien recuerda lo que en Caretas se reportaba que en Radio Reloj se dio la primicia con insistencia de la muerte de Luis Banchero Rossi…. a propo podemos hacer una entrada del caso.

  32. Gregorio Huaroto

    «Aacademia Dáaaavilaaaa
    implicaaaa éxitoooo!!!»

    «Academia de Contabilidad
    Cervantes!»

    Cuánto tiempo!

    GH

  33. Hilbert Zeballos

    Don Juan Ramirez Lazo siempre trato de mantener informada a la ciudadania. Recuerdo que durante la dictadura del General Velasco, en los sucesos del miercoles 5 de febrero de 1975, el fue el unico que informo sobre la huelga policial aquella manana pese al silencio total de la prensa parametrada y de las otras emisoras que ocultaron la huelga policial que se habia iniciado desde el dia lunes 3 de febrero. Recuerdo que en la manana temprano el informaba de la toma del cuartel de Radiopatrulla por efectivos del Ejercito y de los primeros saqueos que empezaban a asolar Lima. En eso, suena el telefono y Ramirez Lazo contesto personalmente y tuvo el coraje de poner la linea en el aire. Se trataba de un Coronel del Gobierno que le increpo duramente a Ramirez Lazo por «alarmar innecesariamente a la poblacion», ordenandole que deje de informar todo lo relacionado sobre la huelga policial o se iban todos presos. El Coronel no sabia que estaba en el aire y se despacho contra todo el equipo de Radioperiodico El Mundo, acusandolos de «contrarrevolucionarios» y «sediciosos» (solo por el delito de informar!), mostrando la catadura dictatorial del gobierno de Velasco. Al terminar el Coronel, Ramirez Lazo, con la ecuanimidad que lo caracterizaba dijo: «Amables oyentes, sentimos tener que dejar de informar sobre la huelga policial por que acabamos de ser censurados por el gobierno». Grande, Ramirez Lazo!

  34. zipo

    «Donde es la cosa, cosa, cosa, en relojerias…Espinoza»
    «Tiendas Santa Catalina donde compra la Madrina»

  35. Gregorio Huaroto

    Hilbert, tras esa circunstancia por ti recordada, Ramírez Lazo desaparece de «Radio Victoria», hasta la caída de Velasco. Tras la asunción de Morales Bermúdez, en agosto de 1975, y con la moderada apertura suscitada con la asunción del señalado militar, el programa de Ramírez Lazo retornó a las ondas de «Radio Victoria». Para el efecto, se publicaron avisos en varios diaros limeños (yo recuerdo los aparecidos en «La Prensa» y «Última Hora») que decían «Desde el (mencionaban una fecha) vuelve Juan Ramírez Lazo y «Radio Periódico El Mundo».

    GH

  36. Gregorio Huaroto

    Si Zipo, Ramírez Lazo fue uno de los últimos «speakers» radiales que más cultivó los valores nacionalistas. Recuerdo sus «Noticias de hace un Siglo» que propalaba en 1979, el año del centenario de la Guerra del Pacífico, presentando como noticia los sucesos de ese desgraciado conflicto.

    Cuando leyó su editorial en enero de 1981 cuando la crisis de la Cordillera del Cóndor, y luego de ello propaló la marcial marcha militar conmemorativa de la victoria peruana de 1941, Ramírez Lazo, casi llorando dijo eso de «Hemos ecuchado (la voz se descompuso algo) la Marcha Zarumilaa (ahí la voz se quebró)»

    Cuánto tiempo!

    GH

  37. hettñyr

    Recuerdo un segmento que empezaba con la voz de JRL diciendo: «Esta…es la historia del Perú» y empezaba una mezcla de polca con marcha militar en que recuerdo parte de la letra que decía «la patria es libre al fin» y otra parte «liberados por San Martín».

  38. zipo

    recuerdo esa polca con marcha militar hettnyr, y perfectamente la parte «liberados por san martin»….
    Gregorio, sabes de que cancion se trataba?

  39. hettñyr

    Mil ochocientos veintiuno
    la patria es libre al fin
    xxx xxx xxx( no me acuerdo esta linea)
    liberados por San Martin

    (Hay una o dos estrofas más, solo recuerdo la palabra «ideal»)

    (Al final de toda la cortina JRL dice:)
    Esta…es la historia del Perú

  40. Gregorio Huaroto

    «1821,
    La Patria es Libre al final
    y todos dicen presente liberados por San Martín.

    Después de tres largos años
    luchando por un ideal
    Junín y Ayacucho fueron nuestro sueño de Libertad!»

    (JRL entonces decía): «Esta es la Historia del Perú»

    GH

  41. Gregorio Huaroto

    Había otro valse sobre los sucesos de la Guerra del Pacífico:

    «Arica esta sitiada
    nuestra Patria está en peligro

    Se enfrentarán 4 a 1
    es mayor el enemigo

    Son héroes nuestros soldados
    no le temen a la muerte (bis)

    Vendrá la viril respuesta del Coronel Bolognesi (bis)

    (parte hablada): «pelearemos hasta quemar el último cartucho!»

    Y entonces Ramírez Lazo, pegándose en los textos de Tomás Caivano, leía el pasaje de la Guerra del Pacífico.

    GH

    GH

  42. Gregorio Huaroto

    Y había otra secuencia que se transmitía desde el Convento de San Francisco, que leía el Padre Alberto, escuchándose unas campanadas reiteradas. Ramírez Lazo le daba el pase:

    – Paz y Bien, Padre Alberto

    A lo que el cura respondía:

    – Paz y Bien, mis hermanos y amigos.

    GH

  43. Carlos Castro Maya

    Al amigo Gregorio Huaroto. En la tercera línea del tema que ha recordado, la letra decía: «ya somos independientes liberados por San Martín». También quiero decirle que su experiencia de radioyente y televidente sería útil para hacer un programa de radio. A lo mejor se anima y podriamos hacer algo juntos. Lo invito a ver mi blog que es: http://carloscastroperu.blogspot.com , puede visitarlo y allí está mi correo electrónico al que me puede escribir. Gracias.

  44. También tengo algunos recuerdos de las transmisiones de Ramírez Lazo. Mi mamá encendía la radio por las mañanas, y escuchaba varias de las secuencias mencionadas antes de irme al colegio.

    Por otra parte, cuando se anunciaba la hora oficial peruana, yo me empeñaba en que el minutero y el segundo coincidan exactamente con el término de la señal y empiecen a andar juntos.

    El locutor de la hora oficial peruana era el recordado Oswaldo Vásquez (esposo de Mabel Duclós y padre de la actriz Milene Vásquez). Según leí alguna vez en El Comercio, el sistema para dar la hora exacta fue adquirido en el extranjero y tenía originalmente la voz de una locutora española. Esta fue reemplazada por la de Vásquez.

  45. Juan

    «Escuchen, escuchen…!»…»Nos preocupa…!» cuantos recuerdos le viene a la memoria de los que vivimos esas epocas al leer esas frases de dn Juan Ramirez Lazo, mi padre encendiendo el antiguo equipo que teniamos y sintonizando radio CORA, o cuando daban las 5am y le escuchaba tipear sus informes, oficios, memorandos,, etc en su antigua maquina de escribir a teclas, los desayunos con leche Gloria y cafe Kirma o Nescafe, el noticiero de Buenos Dias Peru por canal 5,,,etc.

  46. Carlos Castro Maya

    A Inti Hyperion. El sistema de la hora oficial existió durante muchos años y fueron varias las voces que se encargaronde ese trabajo. Aun

  47. Carlos Castro Maya

    A Inti Hyperion. El sistema de la hora oficial peruana existió durante muchos años y fueron varias las voces que se encargaron de esa labor. Aunque tengo dudas si era Gonzales Menacho o Pocho Apéstegui, entre los años 60 y 80. Después la oiamos en «cadena nacional» en la voz de Pedro Julca, (locutores de la emisora estatal) y posteriormente con Osvaldo Vázquez. Actualmente, aunque no es obligatorio que las demás emisoras se «enganchen» con Radio Nacional, se sigue oyendo en los horarios de siempre con la voz de Alberto Torres Amaro, jóven locutor de esa estación.

  48. Carlos: gracias por la información. No conocía la historia de la hora oficial peruana; pensé, por aquella época, que se trataba de algo novedoso, y había tenido una historia más larga de lo que me imaginaba. De los sesenta recuerdo muy poco, y en los ochenta tenía el oído puesto más en Panamericana y otras radios por el estilo (de entonces). Voy a poner Radio Nacional uno de estos días para escucharla nuevamente… Y poner mi reloj con la hora oficial exacta.

  49. DARWIN

    NO ENCUENTRO DATOS SOBRE EL CHARRO SABROSO PEDRO INFANTE, SE QUE ESTUVO EN EL TEATRO DE RADIO VICTORIA PERO NO VEO NI SUS RASTROS EN ESTA PAGINA …

  50. hettñyr

    «Las chicas» cantaban:

    Rogamos su atención
    nos puede escuchar
    un útil servicio
    le vamos a dar
    la temperatura
    justo en este instante
    uuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  51. Uchi

    Curioseando por la web encontre el blog de un locutor que parece ser de vieja guardia, pero que evoca a varios de aquellas epocas y tambien a los de las nuestras. Su nombre es Jose Carlos Servan Meza, quien tambien es musico (segun su bio).
    No se si alguna vez el haya posteado alguna respuesta o comentario, pero parece ser una buena fuente de consulta para los asuntos radiofonicos, ya que en su blog tambien hace evocaciones de sus experiencias trabajando en varias radios; ademas ha sido presidente de la Asociacion de Locutores del Peru. Aqui dejo el link: http://surquillanomiraflorino.blogspot.com/

  52. tony

    que grandes recuerdos…escuchaba a este gran hombre creo que desde que tenía 5 años, allá por 1975 cuando se prendían en los hogares las radios para escuchar los noticieros y una gran guía de civismo….es lamentable que hoy solo se escuche música pervertida de esos provicianos ahuaynados y chicheros, y el destape de botellas de licor….que asco……….

  53. Fredy Quevedo

    Al dueño del seudonimo Caracol 3000 le sugiero que se instruyera mejor respecto a Radio Victoria y sus problemas, no es exacto su comentario, ya que no es la realidad ocurrida en Radio Victoria, lo mismo con el Sr., juan Ramirez Lazo, si desea alguna información adicional, tiene Usted mi correo elctrónico.
    atentamente,
    José Eduardo Cavero Dubois.

  54. Que interesante todos los datos de Gregorio Huaroto, mis felicitaciones, y que me pueden decir del locutor Leonidas Yerovi, que tambien por los años 63 aproximadamente tenia un noticiero y comentarios al medio dia en radio Victoria, no recuerdo si antes o despues de Lazaro Tello.

  55. Tambien recuerdo por esta fecha (mes de Octubre) el programa tipo radio novela «El Divino Milagroso» por Radio Victoria, que eran milagros recibidos del Señor de los Milagros hacia personas desauciadas, los actores recuerdo eran Alfredo Bouroncle y Ana Mendoza (ya fallecidos) eran una forma de incentivar y cultivar la fe en el Señor de los Milagros, y tambien su tradicional homenaje en vivo por los artista criollos,los dias 18 de Octubre al paso de las andas por el edificio Cavero Dubois sede de Radio Victoria, todo un recuerdo inolvidable que se hace extrañar.

  56. Carlos Antonio

    Alguien sabe quien cantaba esa polka que dice: 1821 la patria es libre al fin, ya somos independientes liberados por San Martin, despues de tres largos años, luchando por un ideal, Junin y Ayacucho fueron nuestros sellos de libertad. Hasta la fecha pense que la cantaban los Ases del Perú pero no encuentro dicha cancion.

  57. Gregorio Huaroto

    Por las voces deben de ser Eddy Martínez y Oswaldo Campos, «Los Ases del Perú»…

    GH

  58. jlj

    radio cora…… cuando tenia poco mas de 10 años a fines de los 80 s y utilizando un viejo aparato de radio de mi abuela que nadie utilizaba por su antiguedad comence a explorar su funcionamiento (nadie prestaba atencion a lo que hacia) y poco a poco fui conociendo que dicho aparato solo captaba señales ajenas a mi localidad (vivia en la costa sur del peru) entre muchas emisoras de onda corta extranjeras como la voz de alemania, la voz de america, radio exterior de españa, radio francia internacional, la bbc entre muchas encontre en el aire una emisora que me llamo la atencion por la nitidez de su señal era radio CORA DEL PERU que de identificaba de la empresa radiofonica Lima y luego daba sus frecuencias en 4915 khz banda tropical de 60 metros (frecuencia que ya no utiliza) escuchaba radio periodico el mundo con don juan ramirez lazo, el balcon criollo de cora, la hora del deporte (creo asi se llamaba) con miguel portanova en fin una señora radio sin saber toda la historia y el prestigio que encerraba ese nombre Juan Ramirez Lazo muchos recuerdos de mi niñez y aun hasta mi juventud lo seguia escunchando hasta su fallecimiento que nostalgia

  59. Chiste narrado por Juan Ramírez Lazo, de Radioperiódico El mundo, de Radio Victoria y Radio Cora:
    Amables oyentes… oyentes amables… amantes oyebles… oyebles amantes:
    Un señor tenía una cría de gallos de pelea… y un loro muy engreído… que personalmente les daba de comer. Un día regresa el señor de la calle muy amargo; y el loro, como de costumbre, le pide de comer. El señor, con cólera, le dice:
    -¡No hay comida! ¿No ves que todo está subiendo?
    El loro, amargo, le resondra… y hasta le menta a la madre, amables oyentes. El señor entonces reacciona, le da una tunda, y lo mete en la jaula del gallo más bravo… para que lo mate, seguramente; y luego se va a su trabajo.
    El gallo y el loro se ponen a pelear. Viéndose perdido el loro, porque ya el gallo… lo había desplumado completamente, abre la jaula donde estaba encerrado, sale, y abre las jaulas de los demás gallos, y se produce entonces… la gran pelea entre gallos y se matan todos entre ellos.
    Cuando regresó el dueño de la calle, grande fue su sorpresa al ver a todos los gallos muertos, y se pregunta:
    -¿Qué ha pasado, amables oyentes? ¿Quién ha hecho esto?
    El loro, que permanecía escondido y desplumado, sale todo calatito de su escondite y le contesta:
    -¡Yo shoy, compadrito… tú ya shabes cómo shoy yo cuando me quito el shaco… shoy una beshhhhtia!

  60. Kike el evocador

    Hola quisera que alguien en el youtube publique el audio de aquella cancion que sonaba en Radio Victoria en los 70’s y 80’s. Esa que decia ( como publica mas arriba :Bettñyr)
    Rogamos su atención
    nos puede escuchar
    un útil servicio
    le vamos a dar
    la temperatura
    justo en este instante
    uuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  61. jshagfioy w4379ty3n

    Recuerdo que en la TV en blanco y negro a fines de los 70 hubo algo así como una tele maratón -no recuerdo porqué motivo- donde aparecieron distintos personajes nacionales y tuve una sensación algo extraña al ver por primera vez a Ramirez Lazo y conocer finalmente cómo era físicamente ya que siempre sólo lo había escuchado y estaba habituado a su presencia a través de su voz…

  62. Caracol3000

    Creo que ni en las actuales Radio Victoria cristiana y Radio Cora folklórica tienen estos viejos audios. Pero nada es imposible y aquí para todos los arkiveros la canción de la temperatura:
    http://www.youtube.com/watch?v=VGicjo83m3w

    • jshagfioy w4379ty3n

      Increible volver a escuchar esas congas y vientos…inclusive con más nitidez que la que permitía la radio AM…

      Recuerdo que Ramirez Lazo hacia mofa de la exactitud de los pronósticos del Senamhi y si estos decían que iba a haber sol entonces Ramirez Lazo decía «…saquen sus chompas, señores, saquen sus chompas…»

    • Peparias

      Felicitaciones Caracol3000 por la labor de rescate de nuestra memoria radial y televisiva. Por cierto, anoche en el programa del Chema Salcedo entrevistando a Jorge Chiarella, pusieron el video con el tema de Natacha y en la pantalla aparecía el logo de Caracol3000.

      Saludos.

  63. José Carlos Serván Meza

    Ingresamos a Radio Victoria el 10 de Noviembre de 1954. El conductor de Radio Periódico el Mundo era Alberto Arenas Coronel, nuestro inspirador por cuanto admirábamos de él su voz, su fraseo y su estilo. Un gran locutor. Desde 1950 que hicimos un radioteatro en Miraflores y Nacional, se nos prendió el bichito de la locución y oíamos desde mucho antes entre otros a Fidel y Juán Ramírez Lazo. Nos agradaba Fidel. La voz nasal de Juán, la detestábamos.

    Alberto Arenas renunció a RV, no tengo exactitud en la fecha, en 1958. Nos quedamos sólos como narrador de RP «El Mundo». Don José Eduardo Cavero Andrade, nos propuso asumir la responsabilidad del noticiero y darle un tinte político, pero con la condición de que asumiéramos toda la responsabilidad de lo que él escribía. Aquel sólo hecho nos hizo renunciar a la posibilidad de hacer carrera en RP El Mundo. Siempre, siendo muy jóven, tuve respeto por mi mismo. Don José Eduardo me dijo: «No sabe lo que se pierde».

    Dio la casualidad que en Excelsior y esto lo supe de fuentes fidedigna en esa emisora, Juán era el conductor de Radio Sucesos Excelsior y pidió aumento a Don Auigusto Belmont Barr o renunciaba. Esto no le agradó al padre de Ricardo Belmont y lo liquidó al momento y con la orden de no dejarlo ingresar a la emisroa que quedaba en la calle Amargura. El administrador Butrón fue quien pagó a Juán sus honorarios y algo más para que no se quejara.

    Todo esto sucedía en aquel año que rechazábamos la oferta del Sr. Cavero y ante la ausencia de un director, alguien dateó a Juán Ramírez Lazo que llegó y tomó a su cargo Radio Periódico «El Mundo». Nuestra misión seguía como simple relator de noticias y comerciales. No hubo ningún problema con el Sr. Cavero.

    Mi verdad es que, además de lo último revelado, no me sentía feliz de escuchar su voz nasal y no podía disimular mi estado. Cuento esto con crudeza, para que se tomen un concepto de lo sucedido luego.
    Por ese año falleció una de las lindas hijas de Don José, hermanita de Gloria y Eduardito. Tremendo dolor que lo obligó a retirarse de la actividad por una semana de duelo. Lo sentí mucho. Aquí viene lo anecdótico o mi verdad.

    Nunca hubo un comunicado acerca de que Juán era el Gerente Interino de Radio Victoria. Durante los años que laboré en esa inolvidable emisora, tenía mi forma de dar la hora. Me acompañaba de un silbido imitando al «cu cú». Fuera de RP El Mundo. Cumpliendo mi turno de locutor. Esto no le pareció gracioso al «gerente interino» y me lo hizo saber con un mensaje escrito y en el que me ordenaba dejar de hacerlo. No le hice caso y seguí mi labor. Una segunda vez y llegó la secretaria Dina y me advirtió que el «señor gerente» estaba amargo. No le hice caso y a la tercera ocasión, volví a dar la hora de la misma forma, cuando a mis espaldas estaba JRL que, sin zapatos, para que no sintiera sus pasos, me daba un escupitajo por no hacerle caso. El otro locutor que conducia «Fonoplán Musical Victoria» era Sergio Vergara, testigo de todo este incidente y en el control mi amigo Willy Roggero, muy lejos de lo que aconteció después.

    Reaccioné indignado y tomando la silla en mis manos, le propiné un tremendo golpe que quedó arrodillado. Se levantó y muy furioso y mandón se retiró. No pasó ni un minuto y un policia del patrullero que lo custodiaba me detuvo y me pidió lo acompañara a la 9na. Comisaría, la cercana a Radio Nacional del Perú en calidad de detenido por haber agredido al «gerente de la emisora». Una vez allí fui llamado a comparecer ante el comisario y al enterar de lo sucedido me dio la mano y me dejó en libertad para que lo denunciara al Ministerio de Trabajo. Este policía me confesó que había sido castigado con una semana por sus superiores, al haber castigado con una papeleta al Sr. Juán Ramírez Lazo al pasarse la luz roja con su vehículo. Huelgan los comentarios.

    Retornó Don José Eduardo y ante mi denuncia me pidió serenidad. Jamás hubo discordia entre nosotros. Le confesé que no podía continuar en la radio por lo sucedido y mi antipatía a la voz de Juán. Fue allí que Don José Eduardo Cavero me recomendó a Radio Selecta de Lima y con la promesa de contar conmigo en la inauguración de Victoria Televisión Canal 2.

    Hago este comentario como un «obsequio» a Gregorio Huaroto y a «ARKIV PERÚ» y su blog. No lo he revelado en ninguno de los míos. Jamás odié a Juán y mucho tiempo después cuando estaba en Radio Cora, antes de fallecer, tuvimos una reunión íntima que quedará para siempre en secreto.

  64. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Un abrazo cordial don José Carlos, mi respeto y admiración.

    GH

  65. Cesar S

    Antes que empieze Radio Periodico el Mundo de Juan Ramirez Lazo habia una melodia clasica en las mananias.con un sonido de animals en el campo muy melodiosa y despues de eso seguia el Himno a San Martin de pores.Alguien sabe como se llamaba esa melodia mananiera con los animals en el fondo musical?

    • Carlos A

      Hace mucho tiempo que he tratado de obtener el nombre de dicha canción que, por cierto, concedía un lindo despertar e inicio del día por lo suave y dulce de su melodía y la paz que ésta trasmitía; más aún si (creo) era una versión que me hacía evocar los paisajes de nuestra querida serranía peruana. Ojalá nos puedan brindar esta información. Saludos.

  66. Beatriz

    Cesar S y Carlos A.

    Algunos de ustedes logrò encontrar el titulo de esa cancion tan melodiosa que evoca las serranias como dice nuestro amigo Cesar? (la que ponian antes que empieze Radio Periodico el Mundo de JRL) me gustarìa mucho saberla pues a una persona muy especial para mi le trae muchos recuerdos. Si alguien tiene alguna pista o algun dato, serìa luy agradecida de que puedan compratir esa informaciòn.

  67. Otaner

    Un gran recuerdo de esta radio, escuchada por mi papá desde muy temprano en la radio a tubos que usábamos. Sin embargo, de niño lo detestaba cuando estaba por iniciar las clases escolares, ponía una musica que decía algo así como » se acabaron las vacaciones y ahora, todos a estudiar». Respecto al Conflicto del 81, claro que recuerdo esa ocasión narrada por Gregorio, pero desde días antes se escuchaba las noticias y reportes que Ramírez Lazo difundía para estar al tanto de lo que ocurría en el norte, recuerdo incluso cuando salieron las tropas desde Lima una noche de ese verano del 81 rumbo al Norte. Un agregado más de Ramírez Lazo: En una ocasión, cuando por esas decisiones del gobierno, se adelantó la hora en los meses de verano, y justo el día de los inocentes, Ramírez Lazo difundió la noticia que el gobierno había dejado sin efecto el adelanto horario, provocando que muchos (incluidos mis hermanos que salían a trabajar o estudiar), se confiaran en lo dicho por la radio, y llegaran tarde.

  68. Caracol3000

    La melodía con la que empezaba su programa Juan Ramírez Lazo en Radio Victoria y luego en Radio Cora era el «Amanecer Andino» de Daniel Alomía Robles. Originalmente la pasaban en Radio América y Radio El Sol y también se escuchó en Radio Agricultura (las tres ya desaparecidas). Además de varias emisoras del interior del país.

    Versión original con el sonido de los animales:
    https://www.youtube.com/watch?v=uqIjm6geuTM

    Versión de la Orq. Sinfónica de la PUCP:
    https://www.youtube.com/watch?v=P5f4TSRmquc

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*