© 2010 . All rights reserved.

"¿Se encogió? ¡Claro! No tenía la etiqueta "Sanforizado" (1969)

Antiguamente, la ropa que estaba hecha de más algodón que de materiales sintéticos, se encogían al lavarlas, produciendo muchos dolores de cabeza. Para esto, se empezaron a producir telas "sanforizadas". El término "Sanforizado" fue registrado en los Estados Unidos en 1930, y aún es marca registrada en más de cien países alrededor del mundo. La compañía realizaba un tratamiento especial en telas de algodón para que no encojan. La máquina que los lleva a cabao es conocida como Máquina Sanfor y la técnica fue inventada por Sanford L. Cluett. De ahí el nombre "sanforizado".

6 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Recuerdo que, en los años 70, hubo una propaganda muy extendida (en prensa escrita, radio y TV) acerca de las bondades del «sanforizado».

    GH

  2. zipo

    Se encogio? No. Le crecio la guata!

  3. Diego Mamani

    Siempre quise saber qué era el famoso Sanforized o Sanforizado. ¡Gracias por la nota!

  4. Apolo Machuca

    La misma empresa que creo el proceso en las telas de algodon, que evitaban que pierdan sus caracteristicas con el uso y el lavado llamado «Sanforizado», tambien creo otro proceso en la fabricacion del papel, que los hacia extensibles y de cuyo uso hasta la actualidad nos beneficiamos, como es el papel «Clupak» que mayormente se utiliza para envasar el cemento y el azucar.

  5. Buena informacion, gracias. Me sirvió en mi continua labor de transmitir a mi hijo adolescente conocimientos de cosas que para ellos son como un universo paralelo 🙂

  6. Nuevo aviso de telas «sanforizadas» (1963)

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*