© 2009 . All rights reserved.

40 Aniversario de la clasificación peruana en La Bombonera (1969-2009)

Arriba: Revista argentina “Copa 82”

peru_bombonera69_arkivperu.jpg

Formación peruana en La Bombonera.

peru_bombonera69_cachito_arkivperu1.jpg

“El Verdugo” de La Bombonera.

peruyvelasco_1969_arkivperu.jpg

Recepción a la delegación peruana en Palacio de Gobierno. Los paquetes que sujetan los jugadores, contienen las camisetas que lucirían en el mundial México 70. En víspera de su partida, en Palacio de Gobierno, se organizó una ceremonia (bastante demagógica), para despedir a la selección y a su vez, entregarles los uniformes a sus integrantes. Lo que realizó Velasco en persona.

Después de esta entrega, Velasco, arengó a los jugadores, diciéndoles que viajaban representando a la patria y debían darse íntegros por la victoria, porque ya se habían acabado los tiempos de los triunfos morales. En la foto, aparecen los tres arqueros, Luis Rubiños, Rubén Correa y Dimas Zegarra. Además los defensas, Pedro Gonzáles, Eloy Campos y Orlando “Chito” La Torre. (Foto colaboración de Guillermo Gonzáles Navarrete).

52 Comments

  1. Tomas

    Que les puedo decir? Una de las paginas mas gloriosas del deporte peruano, y yo q’ solo lo vivi despues por revistas y algun programa grabado de Pocho porque todavia era muy chiquillo.
    Aunque siempre tendre la misma interrogante, que se hizo bien en esa epoca pa’ q’ el futbol rindiera a ese nivel, y que es lo q’ se perdio pa’ acabar con el pobre panorama actual?

  2. Gregorio Huaroto

    Un recuerdito de mi hermano Oscar Huaroto:

    “ROBERRTOOO CHALLE

    Así lo presentaba Pocho Rospigliosi.

    Llegará a los 60 o 70 años y Roberto Challe siempre será “el niño terrible”. Nuestro “niño terrible”.

    Pendenciero, pícaro y maestro de maestros con la pelota en los pies….Capaz de hacer un pase 70 metros y cambiar la historia de un partido….

    Me acuerdo de una linda crónica escrita por el periodista deportivo Renato Rosas (finado él) en el libro de homenajes de Universitario de Deportes. Allí se contaba un día en la vida de Challe, a poco de haber clasificado con la Selección Peruana en Buenos Aires. Conduciendo su Fiat deportivo color rojo, desde Odriozola después de los entrenamientos de la U, hasta la casa de su entonces enamorada (hoy su esposa) en Jesús María….Y luego manejando un carnet social espectacular…por ejemplo presentándose en el Programa de Los Hermanos King en Canal Cuatro, un sábado en la tarde……y vitoreado por los niños y padres de familia….

    Pendenciero, jugador de potrero y maestrito….Así fueron siempre nuestros mejores jugadores de fútbol.”

    Si, cuánto tiempo!

    GH

    • Fred Edwin

      Yo desde niño leía los artículos boxísticos y las excelentes entrevistas de Renato Rosas, gran conocedor del boxeo al igual que otro contemporáneo como Ricardo Delgado RIDELA y el desaparecido Alberto Best. Renato incluso estuvo como comentarista televisivo en la pelea Mancini-Romero junto a Eduardo San Román (Qepd), Kike Pérez, Juan Carlos Tapia entre otros. Y era el mejor embajador de nuestro boxeo através de sus entrevistas y reportajes como corresponsal de EL RING EN ESPAÑOL. Hace muchos años me enteré que el se había suicidado, alguien sabe más de la historia de este gran periodista? Gracias. (Edwin Málaga)

  3. Joaquín

    ¿Qué les había regalado Velazco a los jugadores? ¿Un kilo de azúcar?

  4. cuando exista un gobierno verdaderamente nacionalista todo empezara a ir mejor incluso el deporte ahora solo nos gobiernan personas medocres que llegan al poder con el fin de cuidar los intereses del los ricos y enferman la mente de la gente con tanta mariconada que sale en todos lados asi vengan los mejores entrenadores la mente de todos nosotros esta enferma nuestra generacion si lo de arriba no cambia todo seguira podrido asi es que no hay que hacer higado con el futbol que es el reflejo de nuestra sociedad enferma, el reflejo de nosotros mismos una pena

  5. Daniel García Silva

    ¡Un kilo de azúcar!
    Que buena Joaquín.

    Aunque, en esa época, el azúcar no escaseaba. Todavía. A pesar que el 24 de junio de 1969, ya se había dado la Ley de Reforma Agraria, que expropiaba los grandes ingenios azucareros.

    Pero esa es otra historia.

    En realidad, los paquetes que sujetan los jugadores, contienen las camisetas que lucirían en el mundial México 70.

    En víspera de su partida, en Palacio de Gobierno, se organizó una ceremonia (bastante demagógica), para despedir a la selección y a su vez, entregarles los uniformes a sus integrantes.

    Lo que realizó Velasco en persona.

    Después de esta entrega, Velasco, arengó a los jugadores, diciéndoles que viajaban representando a la patria y debían darse íntegros por la victoria, porque ya se habían acabado los tiempos de los triunfos morales.

    La foto retrata ese momento.

  6. Daniel García Silva

    En la foto, aparecen los tres arqueros, Luis Rubiños, Rubén Correa y Dimas Zegarra. Además los defensas, Pedro Gonzáles, Eloy Campos y Orlando “Chito” La Torre.

  7. Max

    Alexander, para tí que es un “gobierno verdaderamente nacionalista”? Me suena a cachacada, o a chavismo, estarás pensando en Humala? Espero que no.

  8. Gregorio Huaroto

    A Dimas Zegarra lo vi, bastante delgado, harán unos quince años en la avenida Abancay, era tramitador y se le veía mucho en las legalizaciones de la Cancillería. ¿Qué habrá sido de él?

    GH

  9. Daniel García Silva

    Alexander, con todo respeto y sin ánimo de crear discusiones, pero este foro, que es de recuerdos y nostalgias, no debe ser tribuna para exponer posiciones políticas, ya que estas no contribuyen en nada para los fines que fue creado.

    En cuanto a lo que expones, discrepo contigo.

    No quiero entrar en detalles, porque no es sitio para polémicas, pero se nota, entre líneas, que deseas un régimen dictatorial, seguramente comunista, que controle todos los aspectos de la sociedad, inclusive los medios de expresión (“…enferman la mente de la gente con tanta mariconada que sale en todos lados”).

    Si un programa de televisión, o alguna publicación, no es de tu agrado, simplemente no lo veas, pero no puedes impedir (o tratar de impedir) que otras personas lo hagan, porque ni tu ni nadie, por muy gobierno que sea, tiene derecho a hacerlo.

    Además, caes en las consabidas monsergas y lugares comunes de los comunistas (los gobernantes son mediocres, ricos malos, pobres buenos y siempre victimas, el nacionalismo, la sociedad es la culpable, etc., etc.).

    En cuanto a lo que afirmas, sobre el futbol, que es el reflejo de nuestra sociedad enferma, el reflejo de nosotros mismos. No creo estar incurso en ese grupo (ni tampoco, mi familia o allegados). Puedo asegurarte, que todos somos personas, mental y físicamente, sanas, positivas, que ven la vida con optimismo, satisfechos con lo realizado y con muchas esperanzas en el futuro. Gracias a Dios.

    Siempre he pensado que la democracia es libertad y esta, el don más preciado que tenemos.

    El resto es cháchara, dictadura.

  10. Max

    Esa idea de que en el Perú solo se hace bien las cosas “a la fuerza”, creo desgraciadamente que muchos la comparten.

    Creo en todo caso que prefiero ver mariconada de que me traten de lavar la cabeza y me digan lo que tengo que pensar y opinar

  11. Pepe Castañeda

    Siempre me he preguntado lo mismo: Ese “sol” hecho de cartón y papel brillante que significaba ?? Recuerdo que esta foto se repitió mucho en diarios y revistas a tráves de los años, pero nunca pude entender la razón por la cuál nuestra selección posó con algo así. Recurro a los arkiveros para salir de dudas de una vez por todas.

  12. hector

    Una respuesta para tomás, creo que el inicio de todo proceso es vital, en 1967 se empezo a diseñar la campaña preselección para el mundial méxico 70 con gran desprendimiento de la familia bentín que gerenciaba el sporting cristal, poniendo a disposición, su entrenador didí, a la federación de futbol, quién era didí un bicampeón mundial con la selección brasileña de futbol en los mundiales de 1958, 1962 y para agregar también concurrio a los mundiales de 1954 y 1966, es considerado uno de los 20 mejores futbolistas del siglo XX, un entrenador con una buena referencia, que con su sola presencia sus dirigidos querian emularlo, didí había jugado y había dirigido al sporting cristal los años 1967-1968 saliendo campéon el último año.un entrenador que estaba enfrascado con el medio, aclimatado con el medio futbolistico del perú. trabajo de la siguiente manera: convoco a 44 futbolistas es decir a los 4 mejores de su puesto y se los llevo a Ica, les dio la oportunidad a todos los mejores jugadores de la epoca, sobre esa base de jugadores fue depurando hasta quedarse con 22 jugadores, en el intermedio de dicho proceso ya sobresalia hugo sotil en el estadio de san martin de porres que jugaba en segunda división por el deportivo municipal dirigido por alejandro heredia quien a su vez era el preparador fisico y asistente de didí, y la critica queria que lo llamen a la selección por que ya era idolo y llenaba estadio. los 22 jugadores escogidos vivieron y durmieron en huampani y el colegio militar leoncio prado con disciplina y orden.

    Miren la fotografía donde se encuentran en palacio frenre al presidente velasco, primero rubiños, titular, luego correa el segundo arquero y luego dimas zegarra el tercer arquero viene los marcadores de punta pedro gonzales, luego eloy campos y luego el back central orlando, allí en esa fotografía se demuestra el orden y la disciplina con la que vivian la preselección de futbol, aqui hay que hacer un comentario la ausencia de victor pitín zegarra, en esta selección se debió a un acto de indisciplina didí no creía en nadie, llegaban noticias del extranjero futbolistas que brillaban en el exterior, julio melendez, oscar montalvo, sigi martinez, miguel loayza, paco andrade, juan seminario, victor benites que brillaban en el exterior pero didí nada no queria romper el trabajo grupal de los que iniciaron el proceso, es conocido que cuando la selección llego a argentina a su último partdo los periodistas argentinos le preguntaban por julio melendez y miguel loayza, por que no los llamaba, pero “el principe etiope” tal como lo conocian a didí impasible creia en sus muchachos, que el los había formado.creia en su proceso largo que después le dio frutos.

    Al tener que suplir a nicolás fuentes hecho mano de un rafael risco y no llamo a paco andrade que ya jugaba en ferrocarril oeste. Al no poder contar con ramón mifflin hecho mano a luis cruzado. Por lesión no pudo contar con alberto galllardo y lo remplazo por casi desconocido oswaldo ramirez, para didí no existió improvisación cada jugador titular tenía un suplente. se respetaba el trabajo y no se hacía caso a los señores periodistas que en todo tiempo opinan y hacen hacer el equipo a los técnicos. acuerdense de roberto scarone que cuando no tenía marcador de punta izquierda improviso a carlos carbonell que era back central en las eliminatorias al mundial de alemania 74.

    Es decir fue un proceso largo lleno de disciplina y orden que se respeto por la trascendencia del entrenador waldir pereyra didí, despues de muchos años se fajaron por la bicolor y no que yo soy de cristal, yo soy de universitario o de alianza lima jugaron por el perú. Se trabajo con lo que teniamos en casa y no como ahora que estamos esperanzados al buen numero de los jugadores que vienen del extranjero.

    • Carlos Anaya Mantilla

      Hector ,gran comentario me quito el sombrero ante ti,asi se escribe….te felicito sinceramente…..y ya vi por ahi que salio la politica ,yo siempre admire al General Velasco pero poner al comienzo de la nota una frase que diga (reunion o banquete bastante demagogico!) es como de entrada enturbiar las aguas y exacerbar los animos…y vamos a seguir con la cantaleta de que por el, el Perú esta como esta o como en Argentina por culpa de Peron todo el pais esta mal…ya han pasado bastante años y bastantes ladrones de por medio (entre el gobierno de cada uno de ellos a la actualidad) como para seguir con esa letania de que ” La culpa fue de…..” seamos serios que si hubieron errores y grandes,tambien otros metieron su cuchara despues de ellos y siguen culpando a los muertos….para no nombrar a los rateros aun vivos….

  13. Carlos C.

    Lo dicho por Héctor es muy interesante y guarda muchos hechos reales como la convocatoria de muchos jugadores, la disicplina, la concentración en Huampaní (lo del Leoncio Prado fue antes del mundial), la visiòn de Didí para no convocar a determinados jugadores que actuaban en el extranjero y apostar por los que se desarrollaban en el medio local.

    Sin embargo, no es cierto que el proceso de México 70 haya empezado en 1967 y culminado en 1969. En 1968 Didí recibe el encargo de la Federación Peruana de Fútbol para que conjuntamente con Tito Drago (quien fue a su vez el entrenador del equipo Preolimpico de 1968) dirijan al seleccionado nacional en los encuentros amistosos pactados para aquel año. El DT se la selección de 1967 hasta principios de 1968 era el brasilero José Gomez Nogueira quien obtuvo resultados muy pobres en los amistosos que le ocupò dirigir.

    El balance de los partido amistosos jugador por Perú en 1968 fue muy pobre no habiéndose logrado ninguna victoria y lo que era peor aún para la critica local, no se avizoraba la estructura de un equipo, ni un estilo de juego definido, A fines de 1968 los diarios locales señalaron que “la selección de fútbol tuvo un año fatal”.

    A fines de 1968 no se tenía la certeza si Didí sería nombrado en el cargo, situación que se tornó más incierta cuando Sporting Cristal logra el título nacional y le correspondía jugar la Copa Libertadores. Después de muchas marchas y contramarchas a fines de enero de 1969 se oficializa el nombramiento de Didì y a partir de febrero se da inició al proceso que comanda el carioca y que culmina el 31 de agosto de aquel año con las caracteristicas que menciona Héctor en su comentario.

    Lo que quiero decir es que el proceso se inicia en 1969 y lo de 1967 y 1968 solo fueron unos amistosos con resultados muy negativos. Didi supo imponer desde el principio su autoridad y estilo de trabajar y eso sumado a la gran calidad de los jugadores que le tocó dirigir posibiltaron la clasificación.

    En consecuencia no hubo ninguna planificación de tres años ni nada diferente a lo que siempre conocimos antes de las eliminatorias siguientes (1973, 1977, 1981 y 1985): una preselección con muchos jugadores, partidos amistosos con malos resultados y una preparación más exigentes a pocos mese de inciarse los procesos.

    Lo que si debo remarcar una vez más es que Didí en esos 7 meses de preparaciòn supo darle al equipo la mística que lo caracterizó a partir de la disciplina, el respeto, la humilidad y el objetivo común de clasificar.

  14. Carlos C.

    Respecto a la foto con Velasco me da la impresión que corresponde a la ceremonia de entrega de camisetas previa al partido de ida con Argentina en Lima con el que se daba inicio al proceso eliminatorio.

    Daniel, de hecho no es la entrega previa al mundial porque Dimas Zegarra no fue el tercer arquero en Mèxico 70 sino Jesús Goyzueta.

    Las visitas a Palacio de Gobierno y las arengas de Velasco fueron moneda común en las eliminatorias de 1969. No te olvides que en el partido de vuelta con Bolivia en Lima, el Chino hizo su show antes del partido con vuelta olímpica incluida la misma que fue ovacionada por las cuatro tribunas.

    Otros tiempos sin duda. Recuerdo una vuelta olimpica de Alejandro Celestino Toledo que fue una reverenda catarata de botellazos y pifias lanzados desde los cuatro costados. Un papelón.

  15. Guillermo

    No creo que la ceremonia haya sido la despedida previa al Mundial de Mèxico. Las imágenes deben corresponder a su llegada a Lima procedente de Buenos Aires, una vez conseguida la clasificación al Mundial. En la gráfica aparece Dimás Zegarra, quien estuvo en la eliminatoria, pero no participó en la justa azteca,
    Los tres arqueros peruanos en el mundial fueron Luis Rubiños, Rubén Correa y Jesús Goyzueta.

  16. George C Coscia

    PEPE ese cartoncito hecho chabacanamente con papel brillante era el SOL de ORO de “calidad y prestigio”(??)..quizas una manera psicologica que el comando tecnico creia podria mantener la unidad y fe en los jugadores si mostraban un escudo de “pesudo-prestigio” ante el publico..a mi parecer era algo huachafo , superficial y hasta parecia dar un toque de equipo de barrio a una seleccion nacional…

  17. Siguiendo con ese tema de verse como equipo de barrio, que les parece lo que hizo el equipo de Independiente de Avellaneda, campeón de la Copa Libertadores en 1974. Parece que se tomaron lo de “mascota” en serio:

    http://i43.tinypic.com/2q2ehdg.jpg

  18. George C Coscia

    Asi es Jorge, ese perro, BONECO ocupo un lugar especial en el corazon de los fanas de los Diablos Rojos de Avellaneda. Su amo era un humilde brasilero Lolo que lo bauitzo Muñeco o Boneco en su idoma, y el can lo salvo de unas ulceras en sus piernas producto de probs circulatorios, …el perro mostro habilidades para piruetas y suertes que le valieron dejar las calles para animar fiestas infantiles…conocieron a Independiente cuando ellos practicaban en los bosques de Palermo y el can mostro un cariño especial al plantel rojo y les dio tan buena suerte que fue el unico perro acreditado oficialmente por AFA como Mascota Oficial..tambien fue estrella de TV en el prog comico “Gorosito y Sra” donde se robaba la actuacion…..buen recuerdo de esa querida mascota!!

  19. Daniel García Silva

    Carlos C. y Guillermo, tienen razón. El tercer arquero de la selección México 70, fue Jesús Goyzueta, por lo que la foto no puede ser de la despedida para asistir al mundial. Tenía esa duda cuando escribí el comentario.

    Las disculpas del caso.

    La verdad, solo recuerdo la reunión que se convoco en Palacio de Gobierno, previa a la partida al mundial, donde Velasco entrega a los jugadores las camisetas y los arenga con aquello del fin de los triunfos morales.

    Realmente, no creo que la foto corresponda a la llegada de la selección a Lima, después del partido en Buenos Aires. En aquella oportunidad, Velasco los recibió, esa misma noche, llegando directamente del aeropuerto y los presento uno a uno en el balcón de Palacio de Gobierno, frente a una enorme multitud enfervorizada, que colmaba la Plaza de Armas (yo lo vi en vivo y en directo, desde mi viejo televisor Philips de 24 pulgadas).

    Les puedo asegurar que el ambiente no era nada calmado y, debido a la eufórica bienvenida, así como al exceso de las muestras de afecto, la apariencia de los jugadores y del mismo Didi, no eran para nada tan arreglada, como aparece en la foto (recuerdo que a Eloy Campos se le “perdió” un zapato, cuando, en medio del gentío y desorden, quisieron cargarlo en hombros bajando del avión).

    Me inclino a pensar, que se trata de la entrega previa a las eliminatorias, conforme anota Carlos C. Definitivamente, la presencia de Dimas Zegarra, descarta que sea la despedida para asistir al mundial.

    Carlos, recuerdo perfectamente esa famosa vuelta olímpica de Velasco, haciendo su clásico saludo (alzaba los brazos, como si levantara unas pesas invisibles), acompañado de algunos de sus ministros y los infaltables adulones. Efectivamente, fue ovacionado por las cuatro tribunas, que se encontraban repletas.

    El público estaba enardecido por muchos factores, entre ellos, la campaña periodística en vísperas del encuentro (recuerdo una nota en un diario, donde se proclamaba que ese partido ya estaba ganado, enumerando razones futbolísticas, de coraje, valor, etc., etc., era una declaratoria de guerra, verdaderamente flamígero), la impotencia ante el injusto (por no decir corrupto) arbitraje del tristemente celebre Chechelev y el cariño que sentía la afición por su selección.

    También la calidad, tanto futbolística como humana de sus integrantes. Si a eso le añadimos la sencillez de todos ellos (que lejanos estaban los tiempos de los “divos” y “metrosexuales” de ahora), se entiende el estado de ánimo de esa muchedumbre.

    No creo que el factor político, haya tenido influencia (tal vez un pequeño porcentaje, pero nada decisivo). Estoy seguro que si el diablo daba la vuelta olímpica, al diablo se le ovacionaba. Así era el estado de ánimo del público esa tarde.

    Jorge, tal vez tengas fotos de esa famosa vuelta. Sería un golazo publicarlas.

    Quedan más recuerdos en el tintero. Seguramente seguirán aflorando.

    Saludos.

  20. Para Daniel: Tengo fotos de la recepción de Velasco a la selección en Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas correspondiente a una revista ya desaparecida, haré el esfuerzo para publicarla pronto.

    No tengo lamentablemente documentos sobre la vuelta olímpica de Velasco, si algún arkivero puede colaborar con ese material sería excelente.

    Con respecto a los homenajes de la Bombonera, concuerdo que muchas veces pueden caer empalagosos pero en este caso se justifican ya que se cumplen 40 años de un acontecimiento que puso en el mapa mundial al fútbol peruano.

    Quién sabe además en que otra oportunidad se puedan reunir a estas viejas glorias que ya bordean los 70 años.

  21. Daniel García Silva

    George, aunque no es tema del foro, tu comentario me ha hecho recordar la serie cómica argentina “Gorosito y Sra.”. Se exhibió en la televisión peruana, el año 1975 y parte de 1976. Me parece que por el Canal 5.

    La serie trataba sobre la vida de dos matrimonios de la clase media argentina, que vivían en departamentos contiguos (además de vecinos, amigos). Los enredos en que se metían eran divertidísimos.

    Recuerdo que en uno de los capítulos, conversaban las dos esposas, una de ellas, le dice a la otra, “…como vas a tratar así a Pepe” (Pepe era el esposo de la aludida) y ella le responde, “Es que Pepe, no es un hombre, Pepe es un marido”.

    Siempre la veía. La daban por las tarde. Me parece que a las 5 p.m.

    No sabía que el perro que aparecía en algunos capítulos de la serie, era mascota del Club Independiente de Avellaneda. Buen dato.

    Años después (creo que en 1985), se emitió, también por el Canal 5, la versión peruana, “Los Pérez y Gil”, con Gianfranco Brero y Liz Ureta, como la pareja protagónica.

    Disculpen por salirme del tema, pero no resiste la tentación de comentar sobre esta serie que me trae tantos recuerdos.

  22. mi comentario no tiene nada de comunista ni humalista por que no sigo ese tipo de ideas sencillamente soy realista en esos tiempos de velasco era inconcebible ver cachos y carlotas ,bozzos,magalys etc que pudren la mente de todos es por eso que la misma sociedad era mas sana y se reflejaba en toddos los aspectos de la vida incluso en el futbol nunca seremos algo en el deporte mientra no cambie esta sociedad putrefacta ahora me vienen con discurso tonto de democarcia pero que es democracia???? sirve de algo??’ solo con ella nos ha venido alanes ,toledos , y demas sencillamente un gobierno que de may apoyo al deporte pero con vision nacionalista y un cambio integral del deprote podemos soñar con una clasificacion pero si no es en vano comentar algo de este futbol mediocre peruano

  23. zipo

    Por favor amigos arkiveros yo no soy muy conocedor de futbol pero me interesa la psicologia y sobre todo la psiciologia social. Expliquenme el asunto de los trucos que fueron o no premeditados y cual era la funcion de que :
    1. Perico Leon se cortara la pantaloneta (dicen que con Gillete).
    2. Que Challe cogiera las botellas y se las mostrara al publico.
    3. Que otras maniobras de guerra psicologica se usaron en ese glorioso partido y como influyeron en el resultado?
    4. Didi habia planeado estas estrategias?
    5. Recuerdo alguna pero no me acuerdo en qeu eliminatorias que Caico Gonzales Ganoza salio antes como para prender a la gente, creo que a los argentinos.
    Como entonces funcionan estas estrategias de “enfriar el partido” en que consisten? Creo que Challe era bueno en eso?
    Didi era observador pero no sabia que tambien manejaba la guerra psicologica que llevada limpiamente no hace sino responder a lo hermoso y complicado que es el futbol y lo humano que es.

  24. hector

    el último domingo 30 de agosto se ha celebrado los 40 años de la clasificación al mundial de mexico, han aparecido varias fotos en los periodicos del medio. entrevistas en la televisión, aquí algunos nombres eloy campos, pedro gonzales, orlando la torre, josé gonzales, héctor chumpitaz, josé fernandez, nicolás fuentes, rafael risco, hernán castañeda, luis cruzado, roberto challe, ramón mifflin, andrés zegarra, oswaldo ramirez, percy rojas, teofilo cubillas, en el extranjero pedro león, fallecidos alberto gallardo, julio baylón, los arqueros luis rubiños y rubén correa, el asistente tecnico o preparador fisico alejandro heredia, didi ya fallecido pero nadie da explicaciones del gran ausente dimas zegarra, quién era considerado el tercer arquero. también fallecido el utilero pacora y tampoco se sabe nada de garcia el kinesiologo.arkivperu aqui tienes la relación pero ubicarlos solo con la ayuda de los amigos que te escriben.

  25. Daniel García Silva

    Alexander, solo para terminar este intercambio de opiniones, te preguntas ¿Qué es democracia, sirve de algo?

    La democracia, sirve para vivir en libertad. Esa razón es suficiente para preferirla a cualquier otro sistema.

    Ahora si, volvamos a la Bombonera.

  26. Pepe Castañeda

    George, mil gracias por la aclaración.Con respecto al comentario de Zipo, se decía que Challe salió a la cancha con varios alfileres escondidos en el uniforme; en el transcurso del partido iba hincando a los argentinos y despues tiraba el alfiler al césped, nadie lo encontraba.

  27. zipo

    Bien…entonces la idea era como hizo Ali con Foreman de “enojar al rival” hasta que perdiera el control? Tambien habia intencion de enojar al hostil publico?
    Los arkiveros futbolistas me podrian contar mas de la guerra psicologica. Pues en la bombonera se usaron todos los recursos y habian grandes maestros como Challe. Pero como se dosifica y que se espera del rival especialemtne con eso de “enfriar el partido”.

  28. George C Coscia

    Esa artimaña de los alfileres fue pensada y utilizada por Osvaldo Zubeldia , via sus mediocampistas Bilardo y Pachame en 1968 , durante la Final Intercontinental entre Estudiantes de La Plata y Manchester United en UK…los volvieron locos a los ingleses y les ganaron 1-0 en su propio reducto de Old Trafford trayendose la Copa de Campeones a Sudamerica. Lo de romper la truza de Perico Leon para congelar los ataques y darse un respiro si fue concevido por Didi de antemano: se preparo y debilito las costuras para ese proposito y el utilero se tomo su tiempo caminando al vestuario para traer el short de reemplazo

  29. George C Coscia

    Zipo, en una entrevista Chale conto que hubieron varias tacticas preparadas para ganarles la moral al publico y los jugadores ne la Bombonera…al momento de salir a la cancha hicieron que se asomara primero el aguatero luciendo una camiseta albi celeste y cuando la tribuna empezo a tirar pica pica y aplaudir estrenduosamente, entonces la seleccion peruana salto al gramado en medio de vivas y gran recibimiento que el publico local les dio, creyendo que salia el equipo argentino ….lo del pelotazo de Chale a Rulli en el entretiempo no fue planeado sino ocurrencia del momento, “devolviendoles” el balon ya que durante el 1er tiempo exasperaron a los gauchos demorando la entrega del balon para los saques laterales.; ese gesto de Chale le costo caro a muchos peruanos en las tribunas que recibieron las “caricias” de los hinchas a manera de desquite por esa actirud.

  30. Vito

    Pepe esa es una mentira monumental.

    Chale solo utilizó su gran personalidad para desesperar a los argentinos. Algo impensable en estos días porque a Chale lo hubiesen expulsado por varias que hizo (lanzó la pelota dos veces ante una falta, el pelotazo a Rulli, las dos manos que cometió, etc)

  31. zipo

    Ahora expliquenme porque el gol que hicieron los argentinos de empate es considerado “golazo” ….es decir a pesar que no les sirvio de nada es considerado un gol de antologia.

  32. George C Coscia

    El gol del Toscano Rendo fue una notable jugada iniciada desde el mediocampo donde el diminuto argentino condujo el balon , hizo paredes (una devolucion de taco incluso) y siguio dominando el esferico sin que nadie pudiera interponerse o cortar su avance hasta enfrentar el arquero y tocarle el balon a un costado cuando estaba vencido…la pelota choca contra el parante y regresa a sus pies para que Rendo anote el gol…luego Brindisi anotaria el tercero que fue anulado por supuesta carga al arquero que no existio, de cualquier forma Peru jugo bien y merecio la clasificacio

  33. zipo

    Entonces al arbitro le entro el valor.
    Cachito ramirez contaba que cuando los argentinos cobraron el penal que estuvo pesimamente ejecutado (se ve como amaga, enganha) Cachito le reclamo al arbitro y el arbitro le dijo “si pues, lo ejecuto mal pero que quiere que lo anule para que nos maten a todos?” ante la posible furia de la hinchada. Cachito comento que comprendio al arbitro. Pero si anulo ese a ultimo minuto..guau que valor!

  34. Tomas

    Eso de anularle un gol a Argentina en el ultimo minuto, y que les costaria ir a un mundial, es como pa’ no creerlo. Habia visto el video con el gol anulado; no vi bien la carga o supuesta falta contra Rubin~os, pero el hecho de q’ no se armo una bronca por esto me dice q’ quizas algo hubo.
    Es mas sorprendete si uno lo ve desde el marco de lo q’ paso en el 85, con la falta asesina contra Navarro y el gol a empujones del empate argentino, donde uno ve como los criterios arbitrales favorecen a los grandes.

  35. Max

    Concuerdo con Tomas, alguien se preguntaba anteriormente que hubiera pasado si le anulan un gol a Argentina en el último minuto como le pasó a Perú el 64, ocasionando tremenda tragedia en el Nacional… Pues eso mismo pasó el 69, en pleno Buenos Aires le anulan un gol que a Argentina que le hubiera dado la clasificación al mundial.

    Y qué pasó? Lincharon al árbitro? No, no pasó absolutamente nada, incluso como dijo “Cachito” aplaudieron al equipo peruano al final…..

    Mientras nosotros nos comportamos como bestias los argentinos en esa oportunidad lo hicieron como caballeros, hay que reconocerlo.

  36. Daniel García Silva

    Max, en la Bombonera, Argentina necesitaba el triunfo, para forzar un tercer partido con Perú, que definiera el pasaje a México 70. Recuerda que ellos tenían solo dos puntos, producto de su victoria sobre Bolivia en Buenos Aires. Perú tenía cuatro, triunfo ante los platenses y Bolivia, ambos en Lima, por lo que te equivocas al afirmar que el gol anulado, en el último minuto, le hubiera dado la clasificación al mundial.

    Respecto al gol, solo cabe decir que estuvo bien invalidado, porque la carga a Rubiños fue ilegal.

    En cuanto a que los argentinos se comportaron como caballeros, es bastante relativo. La versión de los hinchas peruanos, que estuvieron presentes aquella tarde, fue que los hostilizaron constantemente, insultándolos y lanzándoles todo tipo de proyectiles.

    Inclusive Ferrando contó en su programa, el sábado posterior al encuentro, que saliendo del estadio boquense, vieron como turbas de “caballerosos hinchas argentinos”, quemaban banderas peruanas, mientras vociferaban insultos contra nuestro país.

    Hasta ahora recuerdo sus palabras “…cuando salimos de La Bombonera, vimos turbas quemando banderas peruanas y gritando pestes del Perú, tuvimos que alejarnos corriendo. Seguramente Bolognesi o Alfonso Ugarte, se hubieran metido a quitárselas, porque eran más valientes, pero si nosotros nos hubiéramos acercado nos mataban…”.

    Algo más, recuerda que en algún momento del segundo tiempo, arreciaban los botellazos en el arco de Rubiños, nuestro arquero, con justa razón, se quejo al arbitro mostrándole una de las botellas que habían caído al campo de juego, este pidió garantías y se vio (está el video que lo demuestra) como se acerca un pelotón de policías (creo que hasta estaban armados) y se pusieron al pie de la tribuna popular, mirando hacia esta para controlar a la masa, mientras que, para evitar los proyectiles, desplegaban la misma lona que su utilizo para proteger al equipo peruano, cuando ingresaban a los vestuarios al termino del primer tiempo.

    Al final del partido, es posible que una minoría del público haya aplaudido, pero en términos generales, su comportamiento fue tan de “bestias” (utilizo tu mismo termino), como el que, lamentablemente, tuvo una parte del publico peruano, aquel infausto 24 de mayo de 1964.

  37. Max

    Hola Daniel, gracias por la aclaración pero así Argentina no hubiese clasificado después de ese partido era un partido importantísimo y clave ya que si empataban perdían la clasificación.

    Nadie dijo que el gol estuvo mal invalidado, lo reconocen los argentinos mismos y si se reclamó nadie lo hizo violentamente.

    Lo de hostilizar, insultar y pifear al equipo rival ocurre en cualquier partido de esa magnitud, no es nada raro, no faltan tampoco algunos desadaptados que lanzen botellas.

    Además los jugadores nuestros también exasperaron con algo de juego sucio, como Chale y Perico, lo que pasa es que cuando nosotros hacemos algo malo lo llamamos “mañas”.

    Yo consideraría el comportamiento del público argentino como agresivo sí, pero hasta cierto límite, no se puede comparar con un partido donde se agrede físicamente a un árbitro y mueren más de trescientas personas y hay miles de heridos. Es algo realmente “bestial”.

  38. César

    La entrada de “comic” del post fue tomada de la Revista “Los Mundiales de Fútbol y la Copa 82” , no es así?. Si se dan cuenta pusieron a “Perico” León más blanco que la Saeta Rubia. Si mal no recuerdo dicha revista era argentina o española.

  39. Otra felicitación por el tesoro deportivo de la “bombonera”. Les completo el dato, sobre si Argentina ganaba a Perú ese día, hubiera tenido que volver a jugarse la serie, ya que en esos tiempos no se tomaba en cuenta la diferencia de goles. Se hubiera procedido a un sorteo para determinar quienes jugaban el primer partido y el ganador enfrentaría después al seleccionado que habia descansado en la primera fecha. Les recuerdo además, que ese año en la Copa Libertadores entre peruanos y chilenos, todos quedaron igualados en 6 puntos, y la CSF determinó que se volviera a iniciar el grupo jugándose sólo dos fechas, y a los peruanos, Cristal y Aurich les tocó jugar un partido de local y el siguiente de visitante. Eran otros tiempos y la reglamentación era otra.

  40. Daniel García Silva

    Tienes razón Carlos, si Argentina ganaba en “La Bombonera”, se hubiera dado un triple empate, ya que los tres equipos tendrían cuatro puntos, debido a sus triunfos como locales y al no tomarse en cuenta la diferencia de goles, de acuerdo al reglamento de entonces, la serie tendría que haberse comenzado otra vez.

    Es decir, de nuevo y acomodarse.

  41. carlos

    los dos fueron unos fuera de serie lastima que no triunfaron en un mundial

  42. Jose Luis

    Lamentablemente esos sucesos deportivos que ocurrieron para felicidad de todo el Perú no se han vuelto a repetir hasta ahora, y a pesar de eso no hay apoyo para el deporte peruano, los gobiernos pasan y el deporte….nada, asi como en otros sectores sociales, pero como estamos tocando el tema del deporte, hago hincapié en ese tema, esta pseudo ´´democracia´´ que algunos creen inocentemente que es una verdadera democracia por lo que solo dice su significado, no justifica que debamos dejar el deporte a su libre albedrio y ser conformistas, debe de haber una política deportiva clara, por que así tendríamos la satisfacción de ver triunfar a nuestro país.
    Y ahora enfocándome solamente en el fútbol, que mal estamos a nivel de clubes, actualmente ya nos supera Ecuador que ya tiene una copa libertadores, tiene presentaciones más decorosas que las nuestras, ojalá que en esta edición de la copa podamos hacer una buena participación, tanto los 3 equipos.

  43. Tony

    Por favor, a los entendidos en recuerdos de nuestro glorioso futbol…Porq ignoran a Dimas Zegarra? era tan malo? verdad q en tres minutos le marcaron tres goles en la seleccion…que yo sepa …se respetaba su talla y mas no se…y que es de su vida??? gracias amigos.

  44. BUENOS AIRES, 29 (AFP).— Oswaldo Ramírez bate al arquero Zegarra y anota uno de sus tres goles en la práctica del seleccionado de Perú que mañana enfrentará a Argentina por el grupo de las eliminatorias de la Copa del Mundo. (Radiofoto UPI) #Bombonera_45_años

  45. Imágenes nunca vistas del Argentina-Perú en la Bombonera (1969)
    https://www.youtube.com/watch?v=7aTu19FneHQ

  46. julio cèsar

    Cuando era niño en 1977 y vì por primera vez una clasificaciòn a un mundial ( Argentina 78 ) grande fue mi sorpresa cuando un año despuès me enterè que la primera vez que nuestro paìs participò en un torneo mundialista fuè en 1930 ( Uruguay) y la segunda en Mèxico 70 .Es decir ¡¡despuès de 40 años!!. Ahora estamos por volver a repetir ese rècord ( si es que clasificamos a Qatar 2022 ) . La ùltima vez fuè España 82. Que terrible.

  47. Carlitos Lehder

    Sale al final Chumpi con los brazos en alto y lo aplauden de la tribuna..antes Challe abrazado con Perico, Rafael Risco, Cubillas, un muy joven Percy Rojas se abraza con Lucho Cruzado….a pararse, a pararse, no dejen de apludir..eso no se repite nunca.

  48. julio césar

    Estamos a muy poco de volver a hacer historia. Después de mucho tiempo he vuelto a ver por enésima vez la totalidad de este partido y la verdad es que le hicimos un gran partido, fueron muchas las ocasiones de gol creadas por Perú. Ojalá la historia se repita. De ser así se daría nuevamente un dato curioso: En el año 1957 en las eliminatorias para Suecia 58 Perú tuvo que eliminarse con Brasil y – según se lo escuché mil veces a Pocho Rospigliosi – Didí nos eliminó de ese torneo con un gol de tiro de libre ( la famosa fohla seca ). Luego éste mismo Didí nos clasificaría a México 70 eliminando a Argentina en La Bombonera. Ahora Careca , podría ser el segundo extranjero que nos eliminó como jugador con su gol en 1985 allá en Argentina y llevarnos al mundial de Rusia eliminando a Argentina en la Bombonera. Así sea.

  49. julio césar

    Otro: Viendo los minutos finales del partido del 69 veo que eso de que Perú no sabe cuidar un resultado a favor viene de muy lejos: En este partido Cachito convierte el 2-1 a favor nuestro a los 84 de juego y Argentina nos empata en el ¡¡ minuto 91 !!: Dios santo como deben haber sufrido nuestros padres. Luego en el minuto 93 Argentina convierte un gol que el árbitro de nacionalidad chilena lo anula.Increíble. Cosa de locos , como pudo hacer eso. Para mí estuvo bien anulado. Pero yo me pregunto : ¿Hoy en día se podría dar eso?. Me respondo no. En el 85 Arpi Filho seguramente sí lo hubiera cobrado. En el 2009 Ortubé de Bolivia cobró a Palermo en el minuto 93 un tanto que se ejecutó estando en posición adelantada. En aquel cotejo Perú nuevamente no supo cuidar un empate con un gol nuestro ocurrido en el minuto 91. Y por último esa ha sido la última vez que lo ví a Maradona celebrar de manera eufórica un gol de su país. Ni cuando hizo el gol del siglo o cuando en la definición por penales en Brasil de Boca Juniors en la copa libertadores del 2000 creo lo ví celebrar un gol como esa vez de Palermo ante Perú.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*