© 2013 . All rights reserved.

5 de febrero de 1975

 

arkivperu

(Fotos: "25 años de Caretas"; "La República Militar" de Guillermo Thorndike y Carlos Domínguez. Todos los derechos reservados a los autores).

En el aniversario 39º de los luctuosos sucesos del 5 de febrero de 1975, un triste prolegómeno a la caída del dictador Juan Velasco Alvarado, entregamos un testimonio personal de nuestro colaborador Gregorio Huaroto Offenhauser sobre esos lamentables hechos, al que siguen algunas versiones recogidas por él sobre lo que habría desencadenado la violencia de ese día. Esperamos que nuestros lectores nos puedan ayudar, como en otras ocasiones, a través de sus valiosos testimonios y comentarios, a recordar sobre ese triste momento de nuestra vida republicana, del que, paradójicamente (por el posible compromiso de fuerzas políticas, nacionales y extranjeras, en la definición del curso de nuestro país durante esa hora), muy poco se ha escrito hasta la fecha.

Por Gregorio Huaroto, colaborador de Arkivperu

MI VIVENCIA

Era un día de semana, durante el caluroso verano de 1975. Por una circunstancia familiar nos encontrábamos, durante esos días de las vacaciones escolares (que, por ese tiempo, duraban más de tres meses, desde mediados de diciembre hasta fines de marzo) en la casa de mis abuelos en Chaclacayo.

Esa mañana, luego del baño matinal y de los desayunos largos con panes franceses calientes y mantequillas y quesos fundidos de Laive, acompañábamos a mi abuelo en la apertura de su farmacia (alrededor de las nueve), cuando las chicas del vecino como exitoso restaurante “La Ramada” se acercaron a la puerta del negocio de mi abuelo, justo segundos después que mis dos tíos menores (quienes eran estudiantes), partieron en el auto de uno de ellos rumbo a Lima.

Las chicas preguntaron:
-- Señor, ¿sus hijos han ido a Lima, tienen documentos?
-- ¿Por qué?
-- Dicen que hay disturbios en Lima.

Por ese tiempo no habían celulares, ni forma rápida de saber las noticias (“La Rotativa del Aire” de RPP de hoy no existía, siendo esa estación, por esos años, una emisora dedicada a las radionovelas y la música). La televisión, controladada por los militares, recién empezaba sus transmisiones como a las once del día.

Cuando llegó Alberto, el empleado de la casa (unos diez minutos luego de las nueve) se excusó por su tardanza, diciendo que había llegado una turba a apedrear el mercado de Chaclacayo (muy cerca de Huampaní) y que había “la volada”* de que en Lima habían disturbios.

Una señora mayor hizo uso del teléfono de la farmacia para una llamada a Lima, para saber de su marido (quien tenía un estudio fotográfico muy cerca de la Colmena), y éste le dijo que no podía salir del local, porque habían desmanes (la mujer volvió dos veces más durante la mañana, en la primera el marido le dijo que habían tanques en las calles y que los soldados estaban disparando; en la segunda, que la balacera era fuerte y que no se aventuraba a salir por temor a un tiro perdido).
 

arkivperu

arkivperu

Conforme las “voladas” llegaban a nuestros oídos, de gente que entraba a la farmacia, comenzamos a comprender que la situación en Lima era delicada, pero poco se sabía de la razón de los enfrentamientos, o si estaba el país en el medio de algún golpe de estado.

Cerca de las doce mi menor tío Jaime (aún alumno de colegio, quien como nosotros gozaba de vacaciones) nos dijo, de vuelta de un campamento en las playas del sur, que al pasar uno de los micros que tomó por La Victoria y el Centro, había visto tanques rodeando “Radiopatrulla” y que se habían ido para otro lugar, que habían debelado un motín policial.

 

arkivperu

En la TV, que ya había iniciado sus programas, dieron un “flash” del Canal Cuatro, procediéndose a leer un comunicado de un “Comando de la Zona de Seguridad Regional del Centro”, en el que se indicaba que, dada la situación de orden interno, se suspendían las llamadas (en la Constitución de 1933) "garantías constitucionales" tales como el derecho a no ser detenido si no era por mandato de un juez, el derecho a libre circulación, la libertad de reunión, entre otros. El “flash” (en realidad, el comunicado militar) fue leido una vez más antes de las doce.

A las doce en punto nos sentamos frente del televisor para ver “Mediodía”, pero el noticiero estaba en otra. A los pocos minutos su normal desarrollo fue interrumpido por un “flash”, que fue leido por un locutor en “off” (mientras en las pantallas se veía un letrero que decía “flash”, en un op art bastante peculiar). Reiteraba lo mismo que se había dicho más temprano. Terminada su lectura, apareció nuevamente la imagen de doña Carmela Rey, quien siguió con el programa como si nada pasara (le costó fingirlo). El parte militar fue leido una vez más, mientras ella estaba en la cocina del estudio, preparando una ensalada de garbanzos “buena para el verano”.

arkivperu

Los canales de televisión empezaron con su bloque de telenovelas (en el Cinco interrumpieron la emisión de la telellorona para dar también el comunicado militar). Entonces alguien en la casa (mi abuela) nos preguntó si nos habíamos dado cuenta que los comunicados oficiales no los emitía “El Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada” sino “El Comando de la Zona de Seguridad Regional del Centro”. Mi abuelo, tras pensarlo, nos dijo a sus nietos, y a mis padres, “Seguramente ha caído Velasco”.

En la tarde, como a las cuatro, llegó la lavandera (una señora que era testigo de Jehová), para decirnos que Velasco había caido, lo que reiteró una parroquiana que llegó a la farmacia (“Dicen que ha caido Velasco, y que el que ha entrado es peor”). Los programas infantiles, que tenían público en vivo, no salieron al aire esa tarde (ni muchas otras tardes más adelante), siendo sustituidos esos espacios por películas de El Gordo y el Flaco, y dibujos animados. Las transmisiones de la TV se interrumpieron con otros “flashes”, uno para decir que el Gobierno había nombrado un nuevo Director General de la Guardia Civil, el otro para anunciar un toque de queda, desde las ocho de la noche (al tercer día lo pasaron a las diez).

arkivperu

El noticiero “Hoy”, que iba en la noche, fue el primero en entregarnos imágenes de la jornada descrita como de “saqueo, pillaje y vandalismo” por la prensa parametrada (las imagenes de gente apedreando el Sheraton, incendiado el cercano Centro Cívico, el Casino Militar de la Plaza San Martín). Tras el noticiero (que vimos con mi abuelo, mientras nuestra abuela atendía en la farmacia), más gente llegaba a la farmacia. Un señor nos contó lo del incendio del diario “Correo” (en la avenida Wilson, “yo estuve ahí”, nos decía), otros hablaban de muertos cerca del Mercado Central.

“24 Horas” salió al aire con casi las mismas imágenes que “Hoy”. Los comentarios de actualidad censuraron el proceder de los malos peruanos. Ese noticiero si reveló que había habido una huelga policial, pero responsabilizando de los desmanes a elementos agitadores.

Al día siguiente, la totalidad de la prensa parametrada entregó fotos de gente robando mercancías diversas (refrigeradoras, cocinas, ropa, telas, radios), fotos que los noticieros de la noche divulgaron, solicitando a la población que identifique a los responsables. Nunca se mostraron imágenes de muertos o heridos, ni tampoco se dijo (al menos ese día, y el siguiente 6 de febrero en la TV)  cual fue el saldo de fatalidades o lesionados en aquella jornada.
 

arkivperu

arkivperu

QUÉ PASÓ

¿Qué pasó el cinco de febrero de 1975? Una sucesión de hechos catalizados con propósitos desestabilizadores en contra de Velasco, y con la mano de la potencia hegemónica detrás para evitar una conflagración en Sudamérica.

Al mediodía del 31 de diciembre de 1974 el Jefe de la Casa Militar, General EP Enrique Ibañez Burga, abofeteó a un efectivo de la Guardia Civil (GC) de servicio en las inmediaciones de Palacio, aparentemente por una orden no efectivamente cumplida (que consistía en impedir el acceso de la prensa al Presidente de la República). A ese suceso, calificado por los guardias como “abuso de autoridad”, con los días los GCs le añadieron su propio pliego de reclamos (catalizados por el bajo salario). Elementos extraños a la GC alentaron a los guardias a hacer un paro y un acuartelamiento en la Comandancia de Radiopatrulla, que iniciaron, en algunas unidades, desde el 3 de febrero de 1975, pero que empieza a sentirse con mayor intensidad a partir de la tarde del 4 de febrero (varios cruceros de Lima, que no tenían semáforos, estaban sin guardias para dirigir el tránsito, lo mismo que edificios públicos e instituciones bancarias). Esa noche los GCs hicieron llegar un memorial al Gobierno y otro a la Marina, la que ofreció mediar en el conflicto. Sin embargo, antes de las doce, los altos mandos militares y un sector del Gobierno deciden debelar cruentamente el motín policial, al que el Comnado Conjunto califica como "sedición". Tras el suceso (registrado en fotografías que “Caretas”, en una edición extra, sacó a las calles, desapareciendo a las horas casi totalmente requisada por Seguridad del Estado), el Ejército regresa a sus cuarteles, quedando la ciudad a merced de agitadores (que extrañamente aparecieron por puntos estratégicos de la ciudad, los más provenientes de la llamada "Alianza Revolucionaria Estudiantil-ARE"), produciéndose, ya entrada la mañana, los actos de vandalismo de los que habló la prensa paramerada. Sin custodia policial, el vandalismo devino en delincuencia común, traducida en saqueos perpetrados por moradores de las zonas pobres de la ciudad.
 

arkivperu

Tras varias horas de una ciudad sin ley, el Ejército regresa a las calles (ordenado por el Comandante de la Zona de Seguridad Regional del Centro, ante la ausencia de órdenes del Gobierno Central), reprimiendo, a sangre y fuego, a los revoltosos y saqueadores.

La versión que conozco señala que el Gobierno de Velasco se aprestaba a hacerle la Guerra a Chile (ya gobernado por Pinochet, con ese país fraccionado y triplicado en fuerzas militares por el Perú), y que, a insistencia de la potencia hegemónica de la región, Pinochet (para evitar la guerra y proyectar una imagen de paz) decide entablar conversaciones con la Bolivia de Banzer para un retorno soberano de este país a las costas del Pacífico. Pero como la intención de Velasco seguía siendo la de la guerra, elementos conservadores del Ejército, que no creían en la aventura bélica (ante las amenazas de Estados Unidos de intervenir en favor de Chile), sumada a la Marina (que estaba en desacuerdo con el rumbo izquierdista de “La Revolución”), deciden alentar en el Perú la huelga policial, su estudiado como cruento debelamiento, la aparición de los agitadores, y más tarde el vandalismo y el saqueo, a los que se reprime cruentamente, para crear una sensación de zozobra que entregara a Velasco el mensaje claro de que mal podría hacer una guerra con su “frente interno” resquebrajado.

Amistades vinculadas a uno de los sectores gubernamentales de ese tiempo, me han señalado, años más tarde, que la potencia hegemónica advirtió seriamente al nuevo Comandante General del Ejército peruano, que de producirse una guerra contra Chile, Estados Unidos la interpretaría como una prolongación el conflicto bipolar (Perú tenía un gobierno de izquierda y tenía armas y entrenamiento soviético, y Castro y Velasco mantenían buenas relaciones, además, el bloque soviético era enemigo del Gobierno de Pinochet que derrocó al socialista Chicho Allende) y que ayudaría a Chile. Esas mismas fuentes señalan que la huelga policial, el debelamiento, la Lima sin ley, y el retorno cruento de los tanques, fueron maquinados por la CIA con la complicidad de los nuevos altos mandos conservadores del Ejércitos (advertidos por los EEUU), con el propósito de desestabilizar a Velasco antes de una guerra que parecía inminente (los preparativos bélicos eran bastante serios en las Fuerzas Armadas peruanas).

El diplomático boliviano Julio Sanjinés Goitia, preclaro hombre público de su país, quien fue embajador en Lima y Washington, además de Presidente de la Corporación Andina de Fomento, ha mencionado a quien esto escribe algunos detalles interesantes sobre la atmósfera internacional prevaleciente en esos meses entre los años 1974 y 1975, como por ejemplo:

I) Que durante la visita del Canciller boliviano al Perú, General Alberto Guzmán Soriano, en octubre de 1974, en un encuentro bilateral sostenido con el General Juan Velasco en Palacio de Gobierno, éste solicitó a Bolivia el concurso de dos divisiones de su Ejército para abrir un teatro de operaciones en la frontera boliviano-chilena que coadyuve a la "solución de los problemas de Arica y la mediterraneidad boliviana", y que el Perú haría lo propio en su frontera. Sanjinés Goitia era, a la sazón, Embajador boliviano en Lima y, en tal sentido, escuchó toda la conversación entre el Presidente peruano y el Canciller boliviano.

II) Que una vez terminada la reunión en la que el alto dignatario boliviano recibiera tan sorprendente pedido, el General EP Pedro Richter Prada (a la sazón Ministro del Interior del Perú) salió detrás del Canciller Guzmán Soriano para precisar que el pedido hecho por el General Velasco era "a título personal" y no reflejaba el sentir del "Gobierno de la Fuerza Armada".

III)  El Embajador Sanjinés Goitia recuerda que el diálogo se produjo en un ambiente del despacho de Velasco donde había una gran maqueta que retrataba un posible teatro de operaciones en la frontera tripartirta entre Perú, Bolivia y Chile.

IV) Tan pronto terminó la entrevista con Velasco, el Canciller boliviano se dirigió inmediatamente a La Paz para explicar al Presidente de su país, Hugo Bánzer, sobre el pedido trasladado por el gobernante peruano. El Embajador Sanjinés Goitia (un militar retirado formado en West Point y que abrió el arma de ingeniería en el Ejército de su país tras estudios de especialidad hechos en la Escuela Militar de Chorrillos) también viajó junto a su Canciller. Sanjinés Goitia recuerda que en algún momento del viaje le diría al Canciller de su país, Guzmán Soriano, "pero, mi General, ¿de dónde va a sacar Bolivia dos divisiones para lanzarse a tamaña empresa?" Guzmán Soriano le respondió diciendo que era su obligación tratar el tema con el Presidente boliviano "por la importancia histórica del pedido".

Quizá los lectores de ARKIVPERU quieran compartir con nosotros, sus vivencias de esa hora dramática, o sus interpretaciones o versiones de lo que pasó realmente en esa cruenta jornada de hace 39 años.

* En épocas de dictadura, las noticias que no querían que se conozcan, debido a la censura, eran recogidas a través del boca a boca. “Hay ‘la volada’ de que no va a haber leche” (la noticia que está circulando). Los administradores de la prensa parametrada en la época de la II Fase de la Revolución, tomaron lo de “la volada”, dándole a ese tipo de noticias el carácter de un rumor infundado y malintencionado, al que le rebautizan como “las bolas” (usando una vieja expresión proveniente de la Colonia, quizá, por su sonido parecido a aquello de “la volada” y que aún persiste hasta nuestros días).

arkivperu

 

arkivperu

5_febrero_1975_identifiquenlos_arkivperu

5_febrero_1975_hogeras_arkivperu

arkivperu

arkivperu

arkivperu

5_febrero_1975_cosos saqueos_arkivperu

1975_5_feb_correo_arkivperu.jpg

1975_5_feb_arkivperu1.jpg

1975_5_feb_2arkivperu.jpg

1975_5_feb_3arkivperu1.jpg

1975_5_feb_4arkivperu1.jpg

1975_5_feb_5arkivperu.jpg

1975_5_feb_6arkivperu.jpg

1975_5_feb_7arkivperu.jpg

253 Comments

  1. gustavo

    Respecto a lo que pasó aquel día, es necesario señalar que es difícil encontrar material de archivo periodístico impreso (ni que decir del audiovisual) de lo sucedido el 5 de Febrero de 1975 porque casi la totalidad de la prensa estaba censurada:los periódicos habían sido expropiados por los militares en Julio de 1974 para ser «entrgados» a diversos gremios de la sociedad civil: los campesinos, los agricultures,etc.; bajo un director nombrado a dedo. A continuación la lista de los directores que asumieron el cargo de los diferentes periódicos gracias a los militares( tal vez les sorprenda algunos nombres):

    PERIODICO
    DIRECTOR

    Expreso
    Alberto Ruiz Elderge

    El Comercio
    Hector Cornejo Chávez

    La Prensa
    Walter Peñaloza/td>

    Ultima Hora
    Ismael León Frías

    Correo
    Hugo Neira

    Ojo
    Agusto Rázuri

    La Crónica
    Guillermo Thorndike

    Por el lado de los canales de TV, el gobierno militar se había convertido en su «accionista mayoritario» varios años antes: Canal 4 y 5 convertidos en TELECENTRO y el 7 que simpre fue del estado.

    Respecto a la radio no tengo datos, pero recordemos que las deportaciones estaban a la orden del día.

    Los únicos medios impresos que podían seguir teniendo independencia eran las revistas, como Caretas, la cual sufrió varias clausuras y deportaciones durante aquella época. Respecto a ese número especial referido en el post original,nunca he podido dar con su rastro, creo que nisiquiera existe en la biblioteca nacional,lo cual es un apena porque seguramente mostraba información censurada en otros medios.

    • Janic Arllenyar Gersi

      Con mi hermanon Enciso, estabamos donde La monina e casa de Norma en San Cayetano. Alli lo llamo Ramiro Priale, quien nos envio un patrullero para llevarnos a un local en Yerbateros del P.A.P.
      Alli junto a otros bufalos u tombps nos armamos y salimos a saquear Lima.

    • Arturo Zevallos

      Algo tarde pero ayuda.

      Hay dos cables de Wikileaks que hablan de acercamientos del APRA a la embajada norteamericana. Estos datan de 1974 y uno tiene una fecha muy cercana a este suceso.

      http://www.wikileaks.org/plusd/cables/1974LIMA08043_b.html

      Digo nomás.

    • Samuel

      Valiosa información.
      Recuerdo desde el Cerro la Milla en Condevilla SMP, ver el humo intenso y a mucha gente desde lo alto observar lo ocurrido. Pero aprox . a las 12 m. sabíamos que había saqueos en Lima. A la una o dos de la tarde por uno de los parque pasaba un grupo numeroso lanzando consignas contra el el gobierno militar. Y en la noche las noticia del inicio de toque de queda. En la madrugadas se oían los balazos. Y mi padre que de joven participó en recuperar el Real Felipe por los apristas, decía; no salgas. Es peligroso.

      Es verdad. y era necesario para la CIA romper a VELASCO desde adentro. Son los intereses de la aristocracia peruana y el capital norteamericana que en plena guerra fría, se impusieron para derrocarlo y evitar recuperar Arica ayudados malos militares y los apristas corruptos, dignos traidores a la patria.

      Sin embargo de esa época destacó el fortalecimiento de la identidad nacional, las escuelas mixtas, la construcción de viviendas en Lima Norte y el reconocimiento de los llamados pueblos jóvenes, como Villa el Salvador. (hoy es la Lima de todas las sangres) y los mas importante fue la REFORMA AGRARIA, Reforma que impidió que en los 80 Sendero ganara la guerra.
      Aún me pregunto, hoy, cómo la CIA y las 40 familias que manejaban el Perú, no se percataron de perder La Brea y Pariñas y la implementación de la Reforma Agraria.
      Grande Velasco y no dejó familiares herederos millonarios. No tuvo un origen democrático su gobierno, pero afianzó la justicia social que aún esta pendiente en el Perú liberal.
      La democracia tienen que aprender de la historia, el ejercicio de los Derechos Humanos y la equidad con justicia social y económica.

    • George C Coscia

      RIIIINNGG!!…..Samuel a levantarse y dejar de soñar y repetir falsedades, …en la noche te cuento otra fantasia de la «Revolsucion» y de la virilidad de Michael Jackson……de no creerse!!

  2. Estando muy niño, recuerdo haber visto fotografías y luego pasado por las instalaciones de Scala Gigante de Alfonso Ugarte y haber visto las vitrinas y góndolas totalmente vacías y rotas.

    Interesante la cronica acerca de lo sucedido. Efectivamente uno se sorprende de los nombres que aqui vemos como directores nombrados a dedo por la junta militar para manejar los medios parametrados en aquellos años.

    Dan
    http://www.tvnovelasperu.com

  3. Sergio

    Bueno, en primer lugar felicitaciones una vez más al Señor Huaroto por su excelente memoria. Debe consumir diariamente 2 cucharadas de memorex pues se acuerda de la ensalada de garbanzos de doña Carmela Rey.
    Tenía 10 años en ese entonces y me encontraba visitando a mis familiares en Brasil que es donde vivo actualmente. Lo que recuerdo de ese día fue sorprenderme por el noticiero de aqui noticiar alguna cosa del Perú, cosa practicamente imposible (y hasta hoy muy difícil). Recuerdo querer cambiar los canales para ver noticias y cuando conseguiamos ver, todos mostraban lo mismo. Llamar a Lima para preguntar como estaban las cosas era muy complicado pues en esa época llamadas de larga distancia eran muy caras. Hasta ese momento, la primera noticia era la de que Velasco había caido, sólo que dias después una revista semanal de aqui publicó un pequeño reportaje sobre este asunto y ahi explicaron que era huelga de policías, cosa que a mi con 10 años ya no me importaba mucho, la única cosa que quería era que Velasco se fuera porque a mi viejo no le gustaba esa persona y porque en el colegio querían obligarnos a aprender quechua. De todas maneras, fue todo un acontecimiento que hizo presentir que la caida de Velasco no demoraría mucho.
    Voy a ver si encuentro mi libro «El poder invisible» de Alfonso Baella. Si no me equivoco hay un capítulo bastante extenso sobre este asunto, si lo encuentro publico (si no hay ningún tipo de problema) lo que habla sobre este día.

    • Geimy Ayme

      Buenas tardes, disculpe mi atrevimiento … pero quería saber si encontro aquel libro que menciono en su comentario …

    • Alissa

      hOLA MUY BUENAS TARDES , SOY ESTUDIANTE DE LA UTP ( UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERÚ ) Y NO LE MOLESTARIA SI LE PUEDO HACER UNA ENTREVISTA POR AQUI ! SOLAMENTE QUIERO QUE ME DIGA SU NOMBRE Y APELLIDO COMPLETO Y SU EDAD Y SOBRE SU VIVENCIA DE ESA FECHA 5/02/75

  4. Luis

    Tuve la oportunidad de leer «El Poder Invisible» de Baella Tuesta donde se describe desde el conjuro del golpe de Estado hasta cosas anecdóticas como el manifiesto de Cornejo Chávez a Sofocleto para batirse a duelo por dizque mancillar su honor, que por cierto es un ‘mate’ de la risa la respuesta que dió Sofocleto al ‘gato Corneto’…también citó el origen a la chapa de Velasco: ‘Chipinopo’.

    Otro libro que describe muy bien el acontecimiento del 5 de febrero es el de Guillermo Thorndike.»No mi General» que cité en el blog del «Sheraton» y en este también menciona que Fidel Castro estaba dispuesto a enviar más de mil efectivos cubanos si es que el Perú invadía Chile (aparte de la reinvindicación histórica, fue dar un golpe a Pinochet por derrocar a Allende).

    Pienso que esa fue la oportunidad de recuperar Arica pero gracias malos peruanos que trataron con la CIA (entre ellos Montesinos y allegados a Morales Bermúdez) todo se fustró, aparte que la Revolución fue un fracaso desde el comienzo, lo único bueno que hizo fue modernizar el armamento.

  5. Este artículo está en el blog justamente para que todos puedan compartir recuerdos relacionados con esa fecha. Trataré se conseguir más material gráfico, creo recordar tener más fotos al respecto.

    • Geimy Ayme

      hay una foto, bueno en realidad no es una foto, si no una caricatura que un periódico, sorry no me acuerdo cual, publico!, era de el presidente del apra rodeado de ratas y de titulo decía algo así como : «solo los apristas pueden incendiar lima», tendrán acaso esa imagen?

  6. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Sólo para agradecer a los amigos Sergio y Gustavo por sus amables menciones para este recuerdo. Como dice Jorge, esta puede ser una oportunidad para que ustedes puedan compartir sus recuerdos o lecturas acerca de este suceso. El libro de Enrique Chirinos Soto, «El Septenato», describe los sucesos pero extrayéndolo totalmente de la pugna de poderes sudamericanos y hemisféricos para presentarlo como una manifestación de un generalizado descontento ciudadano, que obviamente no casaba con la realidad que vivía el Perú en 1975.

    Hay más cosas que contar, pero creo que es el tiempo de ustedes.

    GH

  7. Gregorio Huaroto

    ENRAD PERU se había hecho de las emisoras «Victoria» (Cavero), «Reloj», «La Crónica» (Prado), además de la frecuencia de «Radio Nacional».

    GH

  8. GIANFRANCO

    1975,a pesar de mis escasos 8 anos de edad me di cuenta de la turbulencia que se vivio en Lima en esa epoca ,los toques de queda estaban a la orden del dia y empezaban a eso de las 7 de la noche si mas no recuerdo,haciendo memoria recuerdo haber esperado junto a mi abuelo Miguel (piurano e hincha # 1 del Gral Velasco) a mi abuela quien nunca llego esa noche pues el microbus donde subio fue atacado con piedras por unos vandalos,recien despues de 2 dias nos enteramos que una pedrada le habia golpeado el rostro y estaba en cama en la casa de una de mis tias,asi tambien mi mama quien se habia mudado a unos departamentos nuevos en la victoria nunca se cansaba de contar lo cerca que sintio el tronar de los tanques atacando radiopatrulla,nunca se supo cuantos policias cayeron pues segun ella muchos fueron fondeados en el mar.Algo que tambien no se va de mi memoria es los continuos entrenamientos de la Division Aerotransportada del ejercito entre los anos 74/75 en los cielos de Lurin era increible ver la cantidad de paracaidistas que se entrenaban casi a diario como si prepararan para una invasion y como no olvidar una de las radios de moda en 1975 radiomar que si no me equivoco tenia entre sus locutores a mi querido «cara de olla» Roman Gamez y una cancion que sono bastante y por la letra se daran cuenta se asemeja mucho a lo que se vivio en esos dias de caos y violencia.
    http://www.youtube.com/watch?v=Ohe5ovVbtts

  9. gurufuk

    Yo aun no nacia pero me da pena ver como, una narracion historica de gran importancia para los peruanos como es esta, se desribe desde un punto de vista totalmente de izquierda, en vez de hacerlo de un punto neutro.

  10. alejandra lopez

    valientes policias reclamaron el aumento de sus sueldos, que pena que hasta el dia de hoy sigan mal pagados, el personal subalterno siempre ha salido al frente en estas huelgas policiales para suban los salarios para que el final todos incluidos los de las Fuerzas Armadas tambien se vean beneficiados sus integrantes con el aumentos y beneficios adicionales. Lamentablemente siempre la gente de mas poder siempre aprovecha de las necesidades de los que menos tienen «para llevar agua a sus molinos»
    En, la huelga policial del año 1987, yo pertenecia a la Benemerita Guardia Civil del Peru (policia femenina) trabajaba en transito y tenia poco tiempo de egresada de mi escuela, estaba en el interior de mi Unidad cuando ingresaron mis colegas huelguistas para que los apoyemos a la huelga, pero los Oficiales al mando como el Cmdte Arteta y otros les dispararon a los colegas al cuerpo atrincherandose en el segundo piso y desde alli seguian disparando para evitar que nosotros apoyemos la huelga, posteriormente me enteré que los oficiales tenian la orden de hacer uso del arma de fuego hacia los huelguistas. Que tiempos aquellos, donde la discriminacion entre la fuerzas armadas y policiales era evidente, los primeros siempre y digo siempre porque hasta ahora tienen mas beneficios, que los policiales.
    Pasa el tiempo y el policia siempre esta mal pagado, tiene y le obligaron a tener un DNI, lo cual solo le sirve para identificarse como su carnet de identidad pero sigue siendo un ciudadano de ultima categoria, no puede tener derechos ciudadanos, porque ni el derecho a la vida, ya que un criminal tiene mas garantias que ellos (ejemplos los terroristas, ellos son defendidos por los Derechos Humanos, pero el policia no es humano).

    En el gobierno anterior del presidente Alan Garcia, se hizo reingresar a la policia a personal que habian pasado al Retiro o Disponibilidad por medida disciplinaria por ORDEN del Sr. Mantilla y muchos tarjetazos apristas; crearon una forma para dar empleo a sus «compañeros» con el ingreso a la Policia (Fuerzas Policiales) en los llamados «Especialistas» los cuales tenian el mismo sueldo, beneficios, que el policia de armas, que se arriesgaba en la calle, que habia tenido que tener que cumplir requisitos especiales para el ingreso. Un ejemplo de una señora civil de cuatro hijos que se dedicaba a la limpieza de baños en el Ministerio del Interiro, con treinta años de edad, fuera de forma fisica obviamente, ingresó por esta modalidad por el hecho de ser «compañera», siguio limpiando sus baños, con un sueldo de un guardia egresado, con el grado equivalente y los demas beneficios en su equivalencia, pero seguia limpiando baños, al recortar esta especialidad llamada Conservador de Ambiente, fue reclasificada para que trabajara en una oficina como secretaria, pero dicha persona no siguio ningun curso, ni en forma particular lo cual demostraria su superacion personal. Actualmente nuevamente durante el gobierno del Sr. Alan Garcia, han recibido su premio. Este personal llamado internamente en la policia como «Especialistas» ha recibido un curso de UN MES y ha salido como Policia que ha sido instruido en una Escuela para ello, y alli no solo queda que dicho personal de especialistas como fueron ascendiendo dentro de su categoria obtuvieron sus grados mas rapidamente que un personal de armas, por lo cual el caso de esta señora de limpieza tiene un grado de Suboficial Superior PNP, la cual sale a la calle sin la experiencia que deberia tener con su grado ya que solo se ha desempeñado en otras labores que no son propias a la policia, por eso es que se ve a estas feminas y varones que no tienen ese porte y trato que debe tener un buen policia. Por eso cuando hablan de seguridad ciudadana….. lamentablemente no se puede hacer algo con estas personas que solamente buscaran un lugar donde esconderse cuando hay problemas en vez de salir en defensa de la ciudadana.
    A nosotros nos formaron con la idea de «usted es policia las 24 horas del dias», es decir de civil y de franco. Formar a un policia es formarlo con respeto, enseñarle respeto, para que de respeto. Actualmente escucho denuncias de jovenes que denuncian de los excesos en su formacion (les hacen comer una taza de aji, los dejan mojados todo el dia) solo eso demuestra la ineptitud de los instructores de saber ser lideres…..

    Seguire esperando…..por los mejores salarios de nuestra policia, una mejor dignidad de vivir….. si muchos que tienen la mala costumbre de compararse con otros paises, entonces comparen los sueldos de la policia ( de nada vale que le den uniformes chinos, de nada vale que le den autos descartables, o armamentos de segunda, cuando su autoestima no es alimentada)

  11. alejandra lopez

    gurufuk, lamentablemente la historia la escriben los que ganan las batallas a su estilo o los que tienen el poder….. dices que tu no nacias, es por eso que tienes esa idea, pero los que vivimos durante la «revolucion» sabemos que ésta fue la gran verdad oculta…

  12. LOBITO

    Alejandra, la verdad q no me extraña el comportamiento del APRA, ya q toda la vida ha sido un partido camaleon y acomodaticio segun su conveniencia. El APRA debe ser reconocido como el partido de «ambiente» («el casto y puro» Víctor Raúl, «la negra» Alva Castro, «besito» Mantilla, etc.)

  13. Gregorio Huaroto Offenhauser

    El blogista Gurufuk se refiere a la descripción de mi relato que tiene dos partes: un testimonio personal, y lo que pude averiguar acerca de los sucesos. No conozco los materiales aludidos por otros blogistas, de los libros de Baella y Thorndike, pero si el de Chirinos Soto («El Septenato»), quien señala que la huelga policial fue por malos tratos y bajos salarios, y que hubo una represión cruenta de la protesta. Que al quedarse Lima sin protección, tras el debelamiento del motín, la ciudadanía se alzó contra la dictadura. Personalmente consideró que esa lectura es facciosa y que no responde a la verdad de los hechos.

    Es que no cuadra aquello de que se reprima una huelga policial y súbitamente aparezcan agitadores en lugares estratégicos de Lima, que en años no aparecían (de AP y Apra, y otros de militancias no identifcadas) ensayando discursos incendiarios en contra de los dictadores de turno, y luego organizándose para atacar propiedad pública y privada (¿se acuerdan de ese famoso manual de la CIA para infiltrar sindicatos? Yo lo hojeé alguna vez en el parque Universitario, cuando por ahí habían ambulantes). Lima no vivía los efectos de crisis económica alguna, y no habían, en el panorama, nubarrones políticos. Sólo que Velasco si estaba notablemente disminuido (le habían amputado la pierna meses antes de todo esto, y tengo un testimonio de que hubo un «foul play» en ello).

    Pero no quiero polemizar ni revelar ante ustedes todavía algunas piezas de este rompecabezas (que he encontrado recientemente), sino pedir a Gurufuk a que comparta con nosotros la «otra lectura» que él maneja, según él no de izquierda (mi texto, lo he vuelto a revisar de nuevo, no es nada izquierdista, sino descriptivo de lo que viví y luego me enteré). Personalmente me gustaría conocer esa lectura, de veras que sí

    Saludos,

    GH

  14. George C Coscia

    Cierto Alejandro, yo lo vivi, y la nostalgia o leyendas inocentes de la prensa parametrada de antes o liberal de ahora acerca de Velasco, Fidel, el Che, etc genocidas cobardes que siempre se ocultaban en Palacio o en la Sierra Madre los 2 ultimos, pero buenos para ultimar por la espalda a ‘enemigos de la Revolucion’ capturados , no cambiara la realidad de la gente que sufrio en carne propia esa epoca

  15. Daniel García Silva

    Gregorio, me ganaste por puesta de mano, la crónica sobre el 5 de febrero de 1975, en fin lo importante es compartir los recuerdos sobre esos acontecimientos.

    Me parece que fue ayer y ya han pasado treinta y cuatro años. En esa época mi hermano y yo estudiábamos en la Academia Preuniversitaria “La Sorbona”, Av. Arequipa N° 4469, Miraflores, nosotros vivíamos en el Rímac, por la Alameda de los Descalzos. Era un día miércoles 5 de febrero de 1975, nos encontrábamos rindiendo una prueba de Razonamiento Matemático, cuando aproximadamente a las 11 de la mañana, el Subdirector ingresó al aula y nos comunicó, muy preocupado, que se suspendían las clases porque, en el centro de Lima, había disturbios muy graves con quema de ómnibus y saqueo de locales. Dispusieron que los alumnos que vivían cerca podían retirase, el resto debíamos esperar que las cosas se calmaran. Dos horas después, ordenaron el retiro de los alumnos. Imagínense, mi hermano tenía 16 años y yo 17, éramos dos chiquillos que vivíamos en el Rímac, y estábamos parados en la cuadra 44 de la Av. Arequipa, sin saber que hacer, teníamos que cruzar todo el centro de Lima, es decir meternos a la boca del lobo.

    Decidimos comenzar a caminar, ya no había transporte público y la Av. Arequipa estaba desolada, a las cuatro cuadras de caminata un buen samaritano nos jalo en su carro hasta el Centro Comercial Risso. Tuvimos que continuar nuestro recorrido y en el trayecto comentábamos con mi hermano sobre lo preocupada que estaría nuestra mamá, quisimos llamarla por teléfono pero no hallábamos ninguno, recuerden que es 1975, los celulares eran ciencia ficción y los teléfonos públicos escaseaban, no como ahora que encuentras dos o más cada cuadra. Localizamos uno por el Estadio Nacional, nos dimos cuenta que las líneas telefónicas estaban cortadas, por lo menos en los teléfonos públicos. En ese momento se me ocurrió lo que yo pensé era una gran idea, comente con mi hermano que podíamos ir por el Jr. de La Unión “como es una calle angosta, seguro no hay problemas” le dije, que ingenuo, después nos enteramos que el dichoso jirón había sido uno de los más afectados, bueno a la altura de la Av. 28 de Julio me di cuenta del error, entre la Av. Bolivia y el Paseo de la Republica había turbas quemando carros y gente mucha gente, corrimos hacia la Av. Garcilazo de la Vega y avanzamos por ahí, cuando estábamos frente a la Embajada de Estados Unidos, por ese entonces quedaba en la esquina de Garcilazo con la Av. España (actualmente en ese edificio funciona un local de la Clínica Internacional), vimos que en la puerta se estaciona un ómnibus, no se como apareció, bajaron e ingresaron al local no menos de treinta o cuarenta gringos, con aspecto de militares, todos llevando ametralladoras y chalecos antibalas puestos, me imagino que eran marines que iban para dar seguridad a su Embajada. Luego, al cruzar la Av. España, vimos dos tanques y soldados a pie que avanzaban desde la Av. Alfonso Ugarte, nosotros no habíamos hecho nada pero igual corrimos junto con toda la gente, la situación no estaba para detalles.

    En el trayecto por la Av. Garcilazo de la Vega, a veces corriendo, otras caminando, vimos turbas saqueando negocios, carros volteados quemándose, el Diario Correo y el recién construido Salón de Congresos del Centro Cívico incendiándose (este salón nunca llego a funcionar, lo quemaron antes de su inauguración) pero también había personas que, como nosotros, corrían asustados tratando de salir de ese infierno. Así llegamos al cruce con la Av. Nicolás de Pierola (La Colmena), en ese lugar escuchamos ruidos de balas, al voltear vi algo que jamás olvidare, en la puerta del Edificio Ferrand, un grupo de gente (me imagino que saqueadores, por todas las cosas que estaban tiradas junto a ellos) trataba de ingresar a la fuerza y en medio de la Av. Garcilazo de la Vega se encontraban estacionadas dos tanquetas, desde ahí los soldados disparaban contra el grupo, fue terrible, hasta ahora no olvido los gritos y los cuerpos cayendo al piso. Esto no lo leí, nadie me lo contó, lo vivimos, lo vimos mi hermano y yo. Como comprenderán un espectáculo así asusta a cualquiera, hemos corrido por toda la Av. Tacna hasta cruzar el Puente Santa Rosa, en el trayecto, lo mismo, carros volteados, negocios apedreados y saqueadores cargando lo que podían. Llegamos a nuestra casa alrededor de las 4 pm. Recuerdo que mi mamá estaba en la puerta, desesperada, cuando nos vio corrió hacia nosotros y nos abrazo llorando (ahora que tengo hijos la comprendo), así termino esta aventura. Ahora con la serenidad que da el tiempo transcurrido, me queda claro que tanto mi hermano como yo fuimos testigos privilegiados de un día que hizo historia en el Perú.

    En estos recuerdos, que comparto con Uds., no he querido analizar los motivos de la huelga policial ni lo que paso en el local de radiopatrulla (a propósito lo de los policías pidiendo ayuda a los vecinos es cierto, tengo familiares que vivían en la cuadra dos del Jr. Cangallo, a una cuadra del lugar y esa madrugada tres policías tocaron su puerta pidiendo que los escondan, por su puesto que así lo hicieron), solo he querido contarles esta aventura, vivida por dos adolescentes, para que tengan una idea de primera mano, sobre lo que paso ese día en el centro de Lima.

    • Geimy Ayme

      Hola Daniel, ante mano déjame decirte que tu historia me ha conmovido, en especial la parte en la que hablas de tu mamá y como ella los esperaba, se me ha mandado a hacer una pequeña investigación sobre este tema y me gustaría comentar un poco sobre tu historia.

    • Cristian

      Que terrible experiencia.
      Recuerdo que ese dia, me encontraba en un tren del Ferrocarril Hyo – Huancavelica. Regresaba con mi madre a la ciudad de Huancayo. Cuando el tren estaba llegando alrededor de las 13 horas , la gente empezaba a comentar, todos preocupados los acontecimientos, se enteraban por la radio. Fue la primera vez que escuche la palabra subversión.
      Muchas gracias a todos quienes aportan a entender esta parte de la historia.

  16. George C Coscia

    Gregorio y Daniel han descrito brillantemente el ambiente y situaciones que sucedieron ese dia, yo solo quisiera agregar un detalle de discrepancia: Segun escuche de buenas fuentes, tengo entendido (y la logica apoya estos parametros), EU no intervino ni tuvo injerencia, es mas la Dictadura odiaba y calificaba a los gringos como sus enemigos en todo sentido, aliniandose desde el principio con la izq dizque «socialista» , Moscu y Cuba . Las BOLAS que el propio Gob y su prensa tv y prensa difundio fue que los agitadores eran «Apro-contra-Ultra-CIA» como era tipico si algo malo ocurria, ..cuando el Apra estaba perseguida y sin poder ni organizada, la ultra-derecha en sus casas tomando el te y no quemando carros o saqueando, y los contrarevolucionarios era cualquiera que no apoyara y franeleara a los militares y sus descabelladas decisiones (la mayoria tambien en sus trabajos o yendo a sus casas en busca de refugio)…….entonces quienes saquearon a placer? la misma izquierda lumpen y ventajera de siempre CGTP, CPTRP y otros sindicatos afines con la VENIA de los militares para crear caos y poder culpar de todo a los conocidos «enemigos de la Revolucion Per», creyendo que asi fortalecerian el imaginario «Binomio Pueblo-Fuerza Armada» , tarea constante de la prensa parametrada de entonces. Crear y culpar a un enemigo comun siempre es la tactica preferida para tratar de cerrar filas ..cortina de humo que le llaman ahora

    • Javier G

      Quita tus fantasmas fascistas de una puñetera vez.. El texto de Gregorio es diáfano y, como mucho, le faltó no llamar a la potencia hegemónica por su nombre y no mencionar a los apristas como parte de la conspiración. Velasco quería la guerra con Chile pero el grueso de la oficialidad (y la totalidad de la Marina) ase orinó en los pantalones y se puso a maquinar. Como decía el escritor Scorza, nuestras fuerzas armadas casi siempre perdieron las guerras contra enemigos exteriores, pero siempre las ganaron frente a sus propios compatriotas.

  17. Luis

    Yo les cuento que en ese año yo tenía 6 años y vivía en los Barrios Altos, ese 5 de febrero pasaba gente que habia saqueado las tiendas del Centro de Lima y remataban las cosas robadas, fue así que uno de ellos le ofreció a mi mamá un triciclo de la tienda Sears (estaba con su etiqueta) que le compró a mi hermana y a mi un ‘chachicar’ Velox.

    Años después en cajón de revistas antiguas vi en la revista «7 días» las imágenes del saqueo que de verdad me impactaron

  18. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Para agradecerte, apreciado Daniel, por tu amable mensaje. Es cierto, esta idea de recordar este luctuoso como histórico suceso fue tuya y tu testimonio representa uno vivido, real, de dos adolescentes sorprendidos en medio de esa terrible batahola de agirtación, vandalismo y muertos.

    Tu testimonio tiene un valor histórico, más allá de lo personal, pues revela acciones de vandalismo perpetradas contra la propiedad pública y privada que no correspondían al tiempo político (los partidos inactivos, la CGTP reconocida y no beligerante sino amistosa con Velasco), ni económico de esa hora (no había carestía nio desesperación en el horizonte). Esta bien, supongamos que los pobres empezaron a saquear para paliar sus miserias, a falta policías. Pero, ¿los pobres se organizaron también para volcar autobuses, autos del Estado y particulares, quemar el Casino Militar, el Centro Cívico? ¿Y antes de esas acciones violentas, la presencia de los agitadores?

    Un buen amigo mío, civil vinculado a las Fuerzas Armadas desde hace mucho, me ha comentado (para escribir este textito) que la CIA anduvo detrás como organizadora de todo esto. Con dirigentes mercenarios, agitación preparada. Y los pobres policías fueron los paganos.

    GH

  19. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Me olvidaba de algo: El primer flash del «Comando de la Zona de Seguridad Regional del Centro» anunció la suspensión de lo que en ese tiempo, en la Constitución del 33, se llamaban las «garantías constitucionales», que no eran otra cosa que la suspensión de los derechos fundamentales de reunión, libertad personal y de circulación, detención con mandamiento de juez a no ser por delito flagrante, etc.

    GH

  20. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Otra más. Dicen que uno de los más exactos reportes de lo que sucedió en Lima en la fatídica jornada del 5 de febrero fue el de la agencia británica «Reuters», lo que le valió la censura y expulsión del Gobierno de Velasco.

    GH

  21. Luis

    A todo esto, ¿nadie ha reparado el golpe que dió Morales Bermúdez en Tacna y la ‘acelerada’ muerte de Velasco?…discrepo (con todo respeto) con el amigo Coscia, pero sí me consta que EEUU intervino con la CIA (Montesinos es el caso más notorio).

    Ojo, no soy velasquista.

  22. Nayus

    Interesante la transcripcion de ese editorial oficialista de la epoca

  23. gurufuk

    Gregorio, pregunta…»los pobres saqueando? los pobres volando buses y quemando edificios?» pues si, acaso no vemos hoy en dia como todo esto sucede cuando alguna idea del gobierno (sea Alan, Toledo o Fujimori), no les apetece. la forma de vandalismo que desencadenan?.
    Y acaso no hemos visto como estos grupos de Izquierda llamnese pro-Velazco, pro-fidel o como quieran , lo unico que hacen es proponer un estado de caos en una demoracia bastante inestable (por lo facil que es convecer a un pobre por un voto con falsas promesas o regalos) como la nuestra. Y acaso no hemos vivido el terror de esa izquierda revolucionaria durante los años del terrorismo.
    Creo que en nuestro pais y varios paises de sudamerica, la izquierda es la que nos ha heho mas daño, ya que una verdadera derecha es inexistente o casi nula y los que decidimos por la opcion no izquierdista al tener un puesto de trabajo o una espectativa de futuro, somos categorizados inmediatamente como de derecha.

  24. Gregorio Huaroto

    ¿Qué editorial? ¿Dónde fue publicado? Si te refieres a mi texto, como otros que aparecen aquí, con mi seudónimo, y otros sin él, son autenticamente míos. Si hay algo que citar lo cito sin medias tintas. No hay editorial oficialista de la época transcrito, al menos por mi.

    Gregorio Huaroto

  25. Gregorio Huaroto

    Ah, me olvidaba, las fotos del «extra» de «Caretas», fueron adosadas a la revista en el medio (impreso en el mismo material con que se hace la carátula. La revista reapareció en las calles, sin ese valioso material gráfico.

    GH

  26. Gregorio Huaroto

    Tú mismo, Gurufuk, coincides conmigo en tu última entrada: ayer como hoy esos hechos no son obra de gente pobre espontánea, sino producto de grupos organizados. Esos grupos, que bien pueden ser de izquierda, o de derecha, «esos grupos», tú mismo los mencionas, aunque te quedas sólo en los de la izquierda. Aún no nos dices porque la narración es de izquierda o en que te basas para decir eso. Tampoco nos has presentado la otra lectura «neutra» sobre los sucesos. Es importante conocer los puntos de vista de los otros, siempre que los hayan.

    GH

  27. Carlos Castro Maya

    Interesantes testimonios de aquel 5 de febrero de 1975. Todo por una huelga policial. Lima estuvo desprotegida desde el dia anterior. Yo era adolescente y en ese tiempo con amigos de barrio eramos boys scouts. A uno de ellos lo llamaron para que vaya a dirigir el tránsito en la intersección de las avenidas Manco Capac e Isabel La Católica. La noche anterior cuando regresaba a casa con mi padre vimos a un scout dirigiendo el trafico en la Av. México con Luna Pizarro. Desde horas antes a ese hecho, ya los policias estaban ausentes. Asi como Gregorio y otros lectores, yo tengo un recuerdo personal. Por encargo de mi abuela luego de tomar desayuno fui al mercado Central a comprar mentol chino (que únicamente se podia adquirir en la calle Capón). Salí de casa a las 9.30 a.m. y llegué al centro sin problemas media hora después. Habia la línea 23-M que cubría la ruta Santa Catalina-San Hilarión. Bajé en el jirón Ucayali en la esquina donde estaba la tienda Marcazzolo y de alli me dirigi al Barrio Chino y tuve que esperar más de una hora para que abran. El dueño de la tienda decía que se retrasó por problemas de transporte. Cuando salí de ese establecimiento era ya mediodia. Llegué a la Av. Abancay a la altura de la Biblioteca Nacional y empecé a notas desórdenes en esa zona. Yo esperaba el microbús de regreso y éste no aparecía. Habia mucha gente esperando movilidad y nos asustamos porque que a la altura de la primera cuadra de Abancay (donde está el actual Batallón de Asalto) habian lanzado bombas lacrimógenas. En ese lugar hice amistad con un joven que llevaba unos paquetes que habia comprado y me pidió que lo ayude a cargar uno de ellos. Me dijo que trabajaba en una librería de San Miguel y que lo me me dio era plástico para enmicar. Con este amigo intentamos caminar hacia la plaza de Acho para tomar nuestros micros ya sea saliendo por Tacna o por Barrios Altos. Sólo pudimos llegar hasta la segunda cuadra de esa avenida y nos quedamos en la puerta del edificio de la CONACO en donde habia mucha gente adentro. Todos estabamos asustados, escuchando griterios y viendo gente que llevaba fardos de telas, vitrinas chicas con relojes, ropa, etc. No nos percatamos que la hora iba avanzando y después de salir de ese lugar regresamos por donde habiamos ido y decidimos ir a la Av. Grau. Yo en lo personal pensé que de allí iba ser más fácil llegar a mi casa en Balconcillo aunque sea caminando. Cuando estabamos por el parque Universitario pasó un omnibus vacío (un milagro) y el cobrador decia: «Alfonso Ugarte, Todo Brasil», y vi que mi amigo subió y como tenia sus cosas tambien decidí hacerlo. Yo lo hice por la puerta delantera y noté que él me buscaba y quizás dio por perdido su paquete; pero se alegró y se sorprendió de verme alli. Recuerdo que le dije que habia subido con el propósito de salir de esa zona. Ya en bús, que no pudo ir directamente por la Colmena y al llegar al cruce con Tacna se desvío a la izquierda para salir por el cine Tauro, note que las cosas eran peores por ese lugar. Entramos al jirón Chota y al llegar a Uruguay vimos las ventanas rotas de una tienda «Super Shoes» y en la pista habian tiradas grandes bobinas de papel, máquinas de escribir y unas latitas de rollo fotográfico, que luego me enteré que habian sido robadas de Correo. No se podia ver bien debido al incendio de local de ese diario. Seguimos con dirección a la Brasil, con muchos más pasajeros, entramos a Alfonso Ugarte por donde se pasó muy despacio por los problemas que sucedian y de alli entramos a la Brasil pasando por la plaza Bolognesi sin problemas. Yo bajé del omnibus a la altura del ovalo de Pueblo Libre y tuve que esperar más de media hora para tomar la linea 45-M que venia del Callao y que me dejó en la Av. México. Ya se imaginarán cómo estaban mis familiares en esos momentos por que ya conocian los problemas en el Centro de Lima y La Victoria. Llegué casi a las 6 de la tarde. Quiero cerrar esta experiencia vivida con lo que fue observar por la noche el noticiero «24 Horas». La conducción estaba a cargo de Ernesto García Calderón y Carlos Flores Ledesma. Ellos presentaron las imágenes que fueron difundidas con una peculiar música de fondo. Cuando éstas terminaron y los enfocaron, sus rostros lo decian todo. No dijeron nada (tal vez por impotencia) y únicamente dieron pase a comerciales. Muchas gracias y discúlpenme por la extensión. Antes de cerrar, quiero decirles que ese joven a quien ayudé con su paquete nunca más lo vi. Lo traté de ubicar por donde me dijo que quedaba su librería pero nada. Tal vez fue mi «ángel de la guardia».

  28. Jonessy

    El destacado periodista deportivo, Rubén Marruffo Carranza, recuerda así el 5 de febrero de 1975:

    «Todos los 5 de febrero mi viejita cumple años y en ese tiempo (1975) trabajaba en la oficina del Banco Popular en el Rímac (Jirón Trujillo, al costado del cine Perricholi, hoy convertido en Súper Mercado) y nosotros también viviamos en el mismo distrito. Cerca del mediodía fui con mi papá, que estaba de vacaciones, a recogerla para llevarla a almorzar a un chifa. En ese tiempo los bancos tenían horario de verano e invierno y por tratarse de su onomástico, después de almorzar, mi madre ya no regresaría al banco. A mis viejos les gustaba ir al chifa Flamante que estaba ubicado en la avenida Arenales, pero no recuerdo la cuadra exactamente y, creo, que la intención de ese día era ir a dicho lugar a juzgar por la ruta que trato de tomar mi papá.

    La cosa es que al pasar debajo de lo que hoy es la alameda Chabuca Granda y entrar a la avenida Tacna por debajo del Puente Santa Rosa, nos encontramos con un panorama caótico, aunque no teníamos claridad de lo que sucedía realmente. Por eso el viejo Chevrolet Bel Air de mi papá siguió avanzando por Tacna hasta llegar al cruce de Colmena. Ahí observé las llamas y en mis 4 años para 5 pensé que se trataba de un incendio. Pero mi padre hizo un comentario con mi madre y tomamos l ruta de regreso. Lo que sucedió recién lo supe al día siguiente, pues por edad me mandaron a dormir temprano y no vi nada del Noticiero. Creo incluso que tampoco lo habría entendido en su magnitud.Tiempo después mis abuelos que vivían en Zarate, comentaron en algun almuerzo familiar que unos vecinos les tocaron la puerta para que en patio de atrás de su casa, ellos pudiesen enterrar lo que habían «conseguido» en el saqueo porque existía el rumor que los militares iban a allanar las casas para detener a los que habían participado de estos actos. La excusa era que nadie iba a desconfiar de «los viejitos». Mis abuelos, fervientes evangélicos no podían prestarse a ese favor, así que quedó en anécdota familiar. Una más de los que escuché respecto a ese día.

    Dos tíos, primos hermanos de mi mamá, que eran policías, contaron una vez que varios amigos fueron ultimados por balas de metralletas de los militares que entraron a la mala a Radio Patrulla, para romper con la huelga. Ellos, creo que «arrugaron» y no estuvieron en la jornada.
    La moraleja de todo esto es que el 5 de febrero, pasado las 4.00 de la tarde, un día me sacó a «comprar» pero realmente me llevó de «sapo» a ver lo que sucedía y cerca de la plaza de Acho, vi cuando un Militar rastrilló su metralleta e hizo los llamados disparos al aire… todos corrían… yo, cubierto por el menor de mis tíos que se abrá asustado del peligro que corríamos… hoy, ha crecido tanto el nivel de violencia en el país que he visto a los jóvenes de las llamadas barras bravas no huir a pesar de las balas al aire y recién, cuando disparan al cuerpo, huyen.

    Sin duda que hemos perdido respeto a la autoridad.

    Rubén Marruffo C.»

  29. Aquí les remito un mensaje de nuestra amiga página web «Lima, como la conocimos»:

    Le mando una foto, de la cual se afirma fue tomada durante los sucesos del 5 de febrero, donde se ve a una fila de presuntos saqueadores siendo «calateados» por personal del ejército, cuyo destino final se ignora. No se indica dónde fue tomada exactamente pero parece ser que cerca al puente Santa Rosa, no sé. Le mando también el reverso de la foto donde se indica la fecha puesta con lapicero.

    http://www.arkivperu.com/blog/wp-content/uploads/2009/01/1975_5_feb_vandalismo_arkivperu.jpg

    http://www.arkivperu.com/blog/wp-content/uploads/2009/01/1975_5_feb_vandalismo2_arkivperu.jpg

    • Hilbert Zeballos

      Esa foto muestra una clara violacion a los derechos humanos por parte de la dictadura Velasquista, que ojala jamas se vuelva a repetir. La responsabilidad de estos luctuosos sucesos recae directamente en Juan Velasco Alvarado que se nego rotundamente a dialogar con la Policia, lo que origino que los policias se acuartelaran en Radiopatrulla, ante esto Velasco debio suspender las garantias y sacar al Ejercito en mision preventiva, lo que tampoco hizo, dejando a Lima totalmente desguarnecida. Finalmente, el dictador en su lista de torpezas, saca a las tropas con ordenes de disparar a matar cuando ya los saqueos habian comenzado. Finalmente, el papel de la prensa parametrada fue vergonzante al callar en todos los idiomas los gravisimos sucesos. Siempre he dicho que Velasco tiene las manos manchadas de la sangre de las victimas del 5 de febrero…

  30. Gregorio Huaroto

    Obsérvese, en el reverso de la foto, la inscripción «5 y 6 de febrero». La prensa parametrada de esos años se refería a los sucesos como ocurridos en esas dos fechas. Personalmente no recuerdo de vandalismos el 6 de febrero, pero la prensa, escrita y teleradiodifundida, de este tiempo, si menciona ese día.

    GH

  31. alejandra lopez

    en youTube pueden ver el video de «tv piura»
    http://www.youtube.com/watch?v=cKofOWmr7vg

  32. alejandra lopez

    en esta direccion pueden ver un articulo de Enrique Zileri que escribe en Caretas sobre el tema ademas tambien tiene fotos.
    http://www.caretas.com.pe/2000/1604/articulos/limazo.phtml

  33. alejandra lopez

    en 1975, argentina contaba una presidente Maria Martinez de Peron, quien tenia problemas con elementos subversivos que se desarrollaban en la provincia de TUCUMAN por lo cual adopta medidas para su erradicación.

  34. alejandra lopez

    encontre este articulo navegando en internet 🙂 sobre la fecha 05 febrero 1975, donde el apra lo toma como la ultima insurreccion de los apristas
    http://espanol.groups.yahoo.com/group/Reddeabogadosapristas/message/6394

  35. alejandra lopez

    otra version sobre los hechos tambien la tiene el Mayor JOSE FERNANDEZ SALVATTECI la pueden leer en:
    http://es.groups.yahoo.com/group/tumi/message/72705

  36. Juan

    Sra Alejandra Lopez me parecio muy interesante su narrativa acerca de la huelga de 1987, no opinare nada respecto a la de 1975 porque estaba todavia en gestacion (naci el 12 de marzo de ese anho), lo unico q recuerdo de aquella huelga policial es q como a eso de las 4pm de aqul dia yo estaba en clases cursando el 1ro de secundaria en el colegio Santo Toribio que queda en el Rimac, el profesor que era nuestro tutor de pronto abrio la puerta para decirle al profesor en ese momento q las clases quedaban suspendidas y nos vayamos todos a casa….eso fue el dia en q se iniciaba la huelga me parece q fue en mayo de aquel anho. En el camino por le puente Santa Rosa hacia la av. Tacna vi pasar 2 jeeps con soldados portando sus fusiles. Al dia siguiente fue cuando se desencadeno los hechos con la quema de llantas, toma de unidades de transporte, marchas y protestas con los policias cubriendose la cara con panhuelos y usando sus armas de reglamento para realizar tiros al aire cuando tomaban los microbuses. A los pasajeros, segun testimonio de un senhor mayor q estuvo en uno de esos microbuses , los bajaban gritandoles palabrotas. Lo que si me parecio inaudito y hasta irresponsable fue que se habia programado con semanas de anticipacion un desfile escolar en diferentes puntos del centro de la capital justo en aquel dia, y el ministro de educacion mostrando total desatino e incapacidad en vez de ordenar la suspension por el peligro q representaba desfilar en esas condiciones para los escolares dejo q este se realizara como si nada malo fuese a pasar. Recuerdo q mi padre como director de colegio estuvo en esos momentos por ahi cuando sucedia las manifestaciones y al llegar a casa conto todo el caos q habia….mi madre indignada decia «que le costaba a ese hombre (el ministro de educacion) ordenar q se suspenda el desfile», mientras seguiamos por tv. a traves de la senhal de canales como el 5 y el 4 los sucesos …en verdad no justifico la violencia pero tampoco se ve bien ni aceptable q un policia arriesgue la vida por una miseria de salario……peor aun en akellos tiempos de violencia terrorista,,,habia q tener agallas para ser policia o militar. Si alguien puede disponer de mas datos o informacion de aquella huelga les estare muy agradecido.
    JCRS

  37. Alejandro

    Interesantes cronicas de un dia nefasto para el Peru…ojala que nunca se repita.

  38. Daniel García Silva

    Quiero agradecer a Gregorio y a George C Coscia por sus palabras con respecto a mi testimonio, no se si he descrito en forma brillante los hechos que presencie o si estos tiene valor historico, pero si corresponde exactamente a la realidad que vivi ese día. Ojala que podamos sacar lecciones de los motivos que ocasionaron toda esa tragedia para que nunca más se repita.
    Finalmente, Gregorio, yo tambien me pregunto a que editorial oficialista se refiere Nayus.

  39. LOBITO

    Lo q no comprendo es porque hasta ahora ningun familiar de los policias victimados ha salido a reclamar al estado peruano y a señalar con nombre y apellido a los militares asesinos y cobardes

  40. Gregorio Huaroto

    Es una pregunta estupenda. Por ejemplo la de ese saqueador herido en el pie (el articulo de Zileri dado por la señora López). Me acuerdo que en «La Prensa» publicaron una vez la foto de una señora que reclamaba por la vida de su hijo, muerto de un tiro perdido en los disturbios.

    GH

  41. George C Coscia

    Lobito, mas tiempo, vejaciones, lagrimas y plata perderian los familiares tratando de reclamar, y para cuando el Tribunal de su fallo de seguro ya ninguno esta con vida para disfrutar el beneficio economico (si lo reciben) o las disculpas , mientras los culpables gozaron de impunidad todo el tiempo

  42. gustavo

    A inicios del segundo gobierno de Belaunde,se planteó en el Parlamento la formación de unas comisiones para investigar los posibles delitos y crímenes (entre ellos lo sucedido el 5 de Febrero) cometidos por los miltares durante los 12 años de Gobierno Militar. La iniciativa provino de los parlamentarios de izquierda,entre ellos Javier Diez Canseco quien ardorosamente decía en una entrevista de 1980 que debían ser juzgados todos los militares sin importar que tan grande cargo hayan posido tener.

    Tengo entendido que finalmente todas estas intenciones de investigar al gobierno militar quedaron en nada. ¿las razones? Creo que por un lado la mayoría del gobierno( y tal vez del pueblo) estaba de acuerdo en que era mejor «dejar las cosas como estaban», es decir»borrón y cuenta nueva» ,tal vez como una forma de retribuir a los militares de la 2da fase que habían accedido»voluntariamente» a dejar el poder y convocar a elecciones en 1980 y arespetar al gobernante elegido,cosa que hicieron. Además, en segundo lugar, varios de losgrales del gobierno militar seguían perteneciendo al las Fuerzas armadas y en altos cargos, así que algunos habrán pensado que no era buena idea «agitar las aguas» cuando aún los ex-golpistas no habáin pasado al retiro.

  43. George C Coscia

    Entre Tiburones no se comen, ….»cortesia profesional» que le llaman, el nuevo politico tampoco quiere que lo investiguen cuando se vaya con sus bolsillos llenos y su conciencia sucia como la de sus predecesores

  44. Javier

    Lo único que se le puede reprochar a Huaroto en su post es no decir el asunto más claro: El apra estuvo detrás de todo esto desde el principio. Y contaron con el apoyo de todos los militares cobardes que no querían que Velasco los llevara a la guerra con Chile (probablemente, la mayoría de nuestras FFAA). Morales Bermúdez el primero de todos.

    Y Velasco se dio cuenta que estaba recontrasolo y su único apoyo eran los ayayeros del SINAMOS, que te aplaudían porque les pagabas por eso. Él mismo se cavó la tumba.

  45. La foto de los «calateados» salió publicada en La Prensa. He subido más fotos extraidas de «7 días» :

    http://caracol3000.blogspot.com/2009/02/5-de-febrero-de-1975.html

  46. Gregorio Huaroto

    Acabo de escuchar en una estación noticiosa radial lider que han recordado el suceso. Eso del «Comando de la Zona de Seguridad Regional del Centro», se me hace obvio, lo han sacado de aquí, de mi texto, lo cual me honra (pues muy poco se ha escrito antes y creo que nadie recuerda esa denominación como lo he hecho yo). El otro día encontré (y eso ya se lo dije a Jorge) que mi texto del recuerdo de un dibujo animado japonés («El Hombre de Acero», acogido en «ARKIVPERU») lo ha plagiado íntegro una dirección de internet sobre «animes» peruana, sin siquiera darme crédito.

    Sobre lo dicho por el blogista Javier, pues le recomiendo leer mi entrada complementaria del 23 de enero. Quizá Javier quiere complementar como fue el concurso del APRA, ya mencionado por mi.

    GH

  47. Gregorio Huaroto

    Otrosi: «El asunto más claro» no fue el concurso del APRA, sino quien maquinó todo esto.

    GH

  48. hannibalzs

    Nueve años tendría yo cuando acontecieron estos hechos, fui testigo de los saqueos, puesto que vivía por el Hospital Loayza, impresionado veía por el balcón del segundo piso de mi casa, como la muchedumbre pasaba, algunos caminando, otros a ligero paso, llevando rieles completo de ropa, calzados, artefactos eléctricos y otros electrodomésticos, incluso un gran televisor era cargado por dos hombres en completo apuro. No entendía lo que sucedía, hasta que mi padre regresó a casa, lo note asustado, nos dijo «en la Av Alfonsó Ugarte el Ejército está disparando a la gente». Esa noche subimos a la asotea del edificio de 4 pisos donde vivía, mirando furtivamentea y vi pasar tanquetas y tanques, estarían a 100 metros de distancia, de pronto, observe que uno de los soldados de las patrullas hizo algunos disparos al vernos.
    Hoy, después de tantos años, siento lástima por los policías caídos, quienes fueron engañados, manipulados de la manera más ruin y utilizados con fines políticos.
    Un pasaje de nuestra historia que, pese a todo, no debemos olvidar.

  49. George C Coscia

    Repito, fueron los propios de izquierda, franeleros del gob dictatorial quienes tuvieron la luz verde al principio para crear caos y desorden , a esto se sumo el mal elemento delictivo y los oportunistas del momento….el Apra fue incriminado constantemente por la dictadura pero ese partido y su gente estaba perseguida, y enfrentada con la dictadura, por lo que esperar la «venia» de esos milicos o la ‘ayuda desinteresada’ de los apristas es algo no posible, al menos que Javier tenga alguunas pruebas contundentes (foto de Alan o del zapaton Villanueva tirando piedras y azuzando las masas?? humm)

  50. Jorge Luis

    Tengo un recuerdo muy claro de aquella jornada, la noche anterior se habia producido el enfrentamiento entre los acuartelados de radio patrulla y un grupo de militares que habian llegado por 28 de Julio con tanques y todo, yo vivia en la cuadra 4 de la Av. Grau y ese día me habia quedado en la casa de mi abuelita que vivia en Garcia Naranjo con Mendoza Merino, el ruido del traqueteo era constante al parecer los policias opusierón poca resistencia por que como a las 2:00 ingresarón los milicos al interior.
    Al día siguiente baje a mi barrio y salí con mis amigos a las cercanias del Sheraton habia un saqueo en todom el sector comercial aledaño al hotel que era resguardado por efectivos de la FAP, cruzamos el parque en donde se ubicaba el museo Italiano, España con Wilson, cuando cruzaba por ahi un camion de la Inka Kola el cual fue asaltado por la turba, en ese momento aparecio un tanque con efectivos militares a pie los cuales enpesarón a disparar a la gente, todos nos tiramos al suelo incluyendome, los soldados pasaban por encima de nosotros pisandonos sin miramientos de la edad que tuvieramos ( yo tenia 15 años) se llevarón a mas de una decena de personas y por un pelo po quiza por la edad nos dejarón ir, me dirigñi de regreso a casa cuando me avisan que habia un sauqeo en las casa NEISER que quedaba en Grau con Abancay, tremenda sorpresa cuando veo que dos amigos de mi barrio veina cargando una radiola de ese establecimiento.
    Si bien no recuerdo a los días de aquel suceso llegarón efectivos de investigaciones empadronando todos los artefactos que uno tenia ( había que demostrar con facturas la obtención de tus artefactos), sin contabas con ellos te llevaban preso lo cual sucedio con mis dos amigos, uno de ellos sería posteriormente mi cuñado.

  51. Gregorio Huaroto

    Carlos Ferrero (ustedes lo recuerdan bien) tuvo ocasión de dialogar con Velasco, tras su caída, y le preguntó por el 5 de febrero y porqué tardó tanto la Fuerza Armada en restablecer el orden. Según Ferrero, Velasco le contestó que lo «quisieron tumbar» en esas horas…

    GH

  52. George C Coscia

    Bonita forma de «tumbar» a un dictadorcillo de 7 suelas, mentalidad cachaca 100%, a costa del sufrimiento, muerte y perdida de negocios y ahorros de gente inocente que nada tenia que ver con la ambicion de poder del General de turno, y que solo trataban de ganarse la vida y ,por fines politicos, los expusieron a que saqueen sus tiendas , quemen sus autos y esten entre fuego cruzado , una verguenza

  53. Daniel García Silva

    George, suscribo cada palabra que escribes en tu comentario de hoy dia. Más claro ni el agua.

    Ese es un motivo, para que nunca más permitamos un dictador, que nos quite lo más preciado que un ser humano puede tener, LIBERTAD.

    Hay muchos lobos con piel de oveja que pretender llegar al poder, aprovechando la democracia, para luego destruirla por medio de las llamadas asambleas constituyentes, que solo las utlizan para crear una constitución a su medida que les permita eternizarse en el poder.

    Miremos el ejemplo de Venezuela, que ahora lucha por librarse de Chavéz. Aqui hay un discipulo de el. Hay que dar la batalla para que no llege a la presidencia.

    Si esa desgracia sucediera, sería un suicidio colectivo.

    No lo permitamos.

  54. George C Coscia

    Ciertamente Daniel, pero lo malo es que los lobos con piel de oveja ahora cuentan con financiamiento masivo, sea a traves de captar dinero foraneo por internet aunque las leyes no lo permitan (desahabilitando los filtros de origen o de montos minimos o de nombres en el web, para recibir ingentes cantidades sin ser auditadas o duplicadas por un mismo ‘donante’, como recibio Obama de terroristas de Gaza Authority, Libia, Iran, China, etc) , ayuda fisica (logistica, empadronadores, fuerza de intimidacion) y monetaria de dictadores con lineas de pensamiento afines y prueba de ello fue la eleccion del charlatan Obama en USA y el principio del fin de ese pais. No me sorprenderia que Ollanta copie el molde que uso el neo-marxista de Illinois y gane facilmente las elecciones alla…pero cada pueblo tiene el gobierno que merece si no investiga y se educa antes de emitir su voto, en USA el 44% se trago la publicidad, desinformacion y bloqueo o no difusion del escalofriante pasado del charlatan, al que elevaron a nivel de Mesias !!

  55. eric

    george
    no pienso que obama sea un hombre loco, bush en cambio condujo a los eeuu y al mundo a una desgracia por una guerra(estilo vietnam) sin razon y el irrespeto a la comunidad global, ni siquiere el es popular en su pais por su caracter moral.
    Obama, lo podria hacer bien

  56. George C Coscia

    Bueno Eric la Historia dira su veredicto de Bush despues…similar y peor decia en su momento la prensa democrata- liberal, y izq mundial contra un «viejo, cowboy, decrepito idiota » Ronald Reagan, y 2 lustros despues se dieron cuenta y reconocieron su sapiencia y manejo politico para derribar un gigante poderoso y eterno como fue el Imperio comunista Ruso de los 30s hasta los 90s, tarea nada sencilla, encima saco de la peor inflacion, desempleo y marasmo economico que sumio el Dem ama-dictadores Jimmy Carter a USA, restableciendo un gobierno eficiente y una mejora de vida notoria. Sobre la Guerra de Irak y Pakistan? TODOS los servicios de inteligencia saben y confirmaban que habia armas de destruccion biologicas y elementos nucleares (trasladados despues a Libia antes de comenzar el conflicto) incluso Clinton lo pregonaba todo el tiempo y decia que habia que desarmarlos (para las camaras, porque nunca defendio a nada mas que su bolsillo)…entonces no se equivoco o «mintio» SOLO Bush, sino toda la comunidad de inteligencia mundial, si lo consideras un error, y, honestamente , enfrentar a esos animales en su PROPIO terreno, desestabilizando sus campos de entrenamiento, planeamiento y financiamiento ha sido a la postre ideal para que no ocurran ningun otro ataque , lo opuesto a los multiples genocidios y destruccion que hacian en USA (Torres ’93) o en el mundo (marines en Arabia, Nigeria, el portaviones Cole, etc) libremente y a voluntad durante el gob de Clinton. Hacer lo necesario y justo a veces no es lo mas popular , pero a veces si lo correcto segun las circunstancias. Y Obama , en un mes aprobo bastante chicharrones y plata para sus compinches (ACORN $800 millones, Ayers en Chicago $125 MM, etc) bajo el pretexto de «estimular la economia», cuando lo que hace es agrandar el aparato bureacratico gubernamental, subsidiar ineficiencia que nunca ha creado puestos de tbjo. , y lo extra que aprobo gastar en 2009 es casi 2 VECES lo que se gasto en TODA la guerra de Irak y Afganistan juntas!..pero eso ni se menciona…al igual que se desgarraban las vestiduras porque Bush gasto $30 MM en seguridad y bailes en su inaguracion en ’04 y cuando el charlatan gasto en enero ’09 MAS DE $170 MILLONES!! en su festival-inaguracion toda la prensa se quedo bien calladita, a excepcion de Fox, el unico que informo ese derroche. La comuunidad global, Naciones Unidas etc son covachas de dictadores y genocidas, nadie las respeta ni hacen o defienden a nadie sino reciben su aceitada, sino mira QUIENES siempre son elegidos en sus Consejos de Derechos Humanos (Cuba!, China!, Korea!!, Nigeria!!, los gatos de despenseros!!) El veredicto en Obama tambien se vera (o sufrira?) luego….un saludo

  57. eric

    entiendo, pero no olvidemos los «logros» ocurridos en iraq: vejaciones de criaturas y mujeres, masacres en el sur, torturas en centros carcelarios (abu ghraib) y revelaciones de exageracion de evidencias acerca de WMDs….

    bueno.

  58. George C Coscia

    Asi es repiten el mismo parlamento que te endilga la prensa liberal o los democratas mismos como los congresistas Kerry, Reid etc diciendo que los marines «violaban y masacraban en medio de la noche a inocentes bla, bla» pero cuando pidieron pruebas de lo que hablaban no pudieron presentar NINGUNA al Congreso, y de las que ellos CREIAN fue solo cuentos, nada concreto, solo trataban de embarra a la adm Republic como es habitual (aunque AHORA piden union y cooperacion…porque no lo hicieron los ultimos 8 años??). De Abu Ghrabi…..bueno pobrecitos detenidos , inocentes angelitos que los «torturaban» desnudandolos y acosandolos con perros que son lo que ellos mas odian porque los consideran ‘sucios’, o los privaban de dormir o waterboarding, que , si no lo sabian, no es considerado tortura, es una prueba que pasan todos los militares. Si ESO es «tortura», (mas era humilacion) entonces lo que hacen esos salvajes cortandote el cuello vivo porque no crees en su dioses debe ser entonces fuera de standard…ahh me olvidaba, nadie protesta cuando deguellan a un soldado o contratista, solo cuando «abusan» de los angelitos inocentes terroristas, como en Gitmo, Guantanamo, que el charlatan Nobama prometio cerrar y la misma ONU le presento reporte en Enero’09 que no habia NINGUNA falta contra los derechos humanos ahi, es mas comen y viven mejor que sus guardianes (chicken lemon , cous cous, datiles frescos, horas de rezo, etc) y tuvo que tragarse esa promesa; WMD si estas fueron exageraciones?..no escuche nunca decir que Clinton, inteligencia de Francia, Inglaterra, israel, etc tambien exageraban, todos aceptaron eso porque era cierto, habia evidencias y material que fue trasladado antes de empezar el conflicto. Como «logro» que a nadie le importa seria haber SALVADO de TORTURAS , mutilaciones y GENOCIDIO a millones de seres humanos (por si no lo recuerdan Saddam aniquilo constantemente MILLONES de su propia gente con gases , villas y pueblos completos fueron exterminados, hay documentales y videos a granel acerca de su reino de terror y sangre , PERO segun veo , la vida humana de esa parte del globo no le importa a nadie, SOLO cuando un Presidente republicano trata de protegerla, entonces buscamos siempre algo malo que criticar, estamos acostumbrados a esa manera de pensar, saludos Eric

  59. Manuel

    «Estamos acostumbrados a esa manera de pensar». Bueno, tú eres el ejemplo más patético de ello:
    «Obama , en un mes aprobo bastante chicharrones y plata para sus compinches »
    «mira quienes siempre son elegidos en sus Consejos de Derechos Humanos (Cuba!, China!, Korea!!, Nigeria!!, los gatos de despenseros!!)»
    ¿Y tú solito buscaste tooooooodo eso de las páginas de los haters republicanos? qué hazaña!! Y encima dices que la historia juzgará? no es necesario esperar tanto para juzgar al criminal más grande del siglo XXI y creador del desastre económico más grande desde 1,929. Sería como si tuviéramos que esperar a que la historia juzgue al criminal Fujimori y no ahora que se le tiene en la base naval.
    Así que no digas que «estamos», sigue sufriendo tú lo deseas, te vas a tener que aguantar cuatro años, no generalices, compadre.

  60. George C Coscia

    Nadie se dirige a ti personalmente Manuel, siga leyendo y creyendo lo que la prensa le dice ,..repita como mantra : …»desastre peor que 1929″…si??, todos estan vendiendo manzanitas y haciendo cola por sopa en USA..,»peor Presidente de todos los tiempos», si?? Carter con inflacion de 23%, desempleo de 14%, tasa de interes 25% pasa piola….»criminal mas grande»…bueno !! …Hussein, Hitler o Fidel son palomas a tu parecer ……. lo de ONU no lo invento yo, anda busca y veras quienes son los miembros que ocuparon y ocupan los cargos en sus Consejo de Derechos Humanos, mala suerte que la verdad no se pueda cambiar o acomodar a los gustos de uno. TIENES derecho a tu opinion PERO no a INVENTAR otra realidad, la verdad no es materia subjetiva y si de web haters hablas, pareces que no lees Moveon.com o los cientos de paginas democratas que deseaban la muerte, violacion o matanza del Presidente Bush, su familia o muchas personas, funcionarios, por el solo hecho de no ser democratas como ellos, y ESO lo publicaron desde el PRIMER dia del gob de Bush,..ahi no hubo nada de «buscar la union, darle el beneficio de la duda, ayudar al pais» u otra frase cliche que tratan de usar los dems ahora que han secuestrado las elecciones y los Estados Unidos .. sigue tranquilo alla que aqui uno se las arreglara sin tu ayuda, gracias por darme la razon con el tipo de respuesta que esperaba. Clasico cumpa!!!

  61. eric

    bueno, al menos clinton,que hace unas semanas parte de un viaje a algunos paises en nuestra region, que visito al peru es recontra popular que su sucesor! que tal amigo.

    cuidense todos

  62. George C Coscia

    Los Clinton son harina de otro costal….dicen, prometen, mienten,…..lo que sea por el Poder y el billete primero para moua! y luego para su partido Dem…venden al pais a domicilio por unos billetes..lo hicieron por contribuciones otorgadas a su re-eleccion dandole la tecnologia de supercomputadores a China, de missiles a Korea, maniatando la intervencion de FBI en los complots que fermentaban y que concretaron los musulmanes (WTC ’93? portaviones Cole? barracas de marines en Saudi Arabia?..)..perdones presidenciales a Lords de drogas, estafadores convictos que huyeron de la justicia……podria mencionar ej que aburren…la administracion Clinton tiene miles de personas intimas de ellos en la carcel y cientos mas que escaparon esa suerte por tecnicalidades o ayuda de jueces nominados durante el gob de Bill…no hay que ser iluso…los Clinton solo se preocupan de ellos y nadie mas..aunque te lisonjeen, hablen cosas populares, te sonrian con la boca mientras te estan odiando con los ojos y el pensamiento…por algo es tan popular con toda la gente que odia o envidia a USA, comparten el mismo objetivo , seguimos en la lucha virtual aqui Eric, un abrazo

  63. RIKYVAL

    Imagino que fué el 4 de febrero, yo vivia en BArrios Altos y estudiaba en Magdalena, aquel día salí al colegio a ver cuando iba a dar mi examen de cargo de matemáticas, tomé la centenaria 10 Santo Cristo -Cementerio, iba con mi hermanita de 6 años; llegamos al colegio y me demoraron en atender, al salir a la avenida Brasil no habia ningun carro, raro pensé; y como en esa época estaban construyendo el bye-pass de la av. La Marina, los carros se desviaban por la Av. Javier Prado, tomé esa ruta, pero al final nos perdimos al querer retomar la av Brasil, lo único que hice fue caminar en sentido recto toda la av. Javier Prado, buscaba un policía para que me ayude a llegar a mi casa, no había ni uno, micros ni hablar, mi hermanita se moria de sed, era pleno verano, había ido con mi pasaje exacto. Descansaba de tanto en tanto y mi hermanita no lloraba, pero me pedia descanso y agua…. hasta que al fin vi a un vendedora de frutas en canasta, compre peritas de agua y con eso avanzamos, no sabia a dónde llegaríamos, caminaba defrente y sin rumbo a la vez, hasta que a la distancia vi un micro azul con blanco que me acordaba haberlo visto por la av, abancay, lo segui con la mirada para ver su ruta hasta que desaparecio… no daba, en buena hora vi otro, ahi si pude distinguir por donde doblaba, le dí animos a mi hermanita y salimos a Parinacochas, cuadra 19 mas o menos y para bien, porque una comadre de mi mama vivia en la cuadra 3, caminamos y lo que hice al llegar fué pedir agua, ya eran las tres de la tarde, desde que salimos del colegio aproximadamente 10 de la mañana, después de ese descanso continuamos caminando hasta Junin, en barrios altos; mi mamá no estaba había salido a buscarnos, cuando llegó se molestó, talvez era su preocupacion. Al día siguiente nos enteramos de lo sucedido y como viviamos en una quinta, algunos vecinos entraban gritando saqueo!, saqueo!…. salimos a ver y era indescriptible ver a gente cargando televisores, fardos, refrigeradoras, juguetes, comida, gente que iba y venía, al frente de mi quinta habian enterrado decenas de artefactos, se veia a gente que rengueaba, con los pies sangrantes, imagino que del vidrio o balas. Inclusive mujeres, pero imagino que serían gente de mal vivir, de mi quinta afortunadamente nadie hizo eso. En la noche el toque de queda, primera vez que vivía algo así, tenía 13 años y la preocupacion reinaba cuando nos enterábamos que algún vecino no aparecía a la hora de queda. A mi mamá le daba pena VElasco y decía que Morales Bermúdez lo había mandado a matar, tenía familia en la policia y lo que supimos era que habian acribillado a muchos en RAdio Patrulla, pero qué había sido de ellos nunca se supo y es algo que tambien me pregunto, porque nadie reclamó o reclama sobre sus muertos? Qué fuerza hay detrás de todo esto?….

  64. eric

    eventos que no se repetiran..y por buena razon señores. Esa huelga supongo que ha dejado al pais en millones en perdidas materiales y parte de una crisis que para la decada siguiente se volvieria peor aun.
    felizmente el Peru es diferente, no del todo claro.

  65. eric

    bueno george, pero no olvidemos de la reforma de leyes migratorias que esta a punto de empezar…. ojala ocurra then!

    cuidense

  66. Peruano con p

    Yo aun recuerdo el golpe de estado de velazco contra Belaunde Terry en 1968, se veia un helicoptero aterrizando en palacio de gobierno, eso lo vi muy de niño cuando la tele era en blanco y negro.
    Cuando estudiaba la primaria en verdad se escuchaba entre los padres de mis amigos de una futura guerra con chile y que los militares se estaban armando hasta los dientes para vengarse de los chilenos por la guerra del pacifico, habia mucho temor y preocupacion en esa epoca.
    Tambien recuerdo cuando velazco dijo que Lima era de los cholos, es cuando se produjo una inmigracion en masa hacia Lima y aparecieron los ambulantes por todo el centro de Lima y hacian lo que querian invadian calles, veredas y la gente no podia decirles nada porque el gobierno los apoyaba, esto provocaba mucha ira e irritacion con los vecinos porque los ambulantes usaban la via publica como letrina y ya se imaginaran los malos olores que se despedian aparte que dejaban cantidades de basura en las calles. En 1970, el centro de Lima era muy limpio y no habia tanta suciedad y congestionamiento como en estos tiempos.
    Llega a mi memoria la crisis del petroleo en 1973 cuando velazco decreto que para el ahorro de gasolina los transportistas privados llevarian a personas a sus lugares de trabajo y tambien creo unas calcomanias que se ponian en los parabrisas de los autos particulares prohibiendoles de circular 2 dias de la semana.
    Todos los gobiernos que recuerde desde mi infancia hasta mi edad adulta tienen sus lados positivos o buenos y tambien sus lados malos, oscuros y metidas de pata, tambien creo que la intervencion de la CIA en asuntos de estado de otros gobiernos tiene mucho que ver, ellos con muchos bancos y gente poderosa del mundo siempre estan cuidando solo sus intereses economicos y politicos, mas no de la mayoria de la poblacion.

    • Dante Elías

      Los hechos que se desatan dentro de un pueblo son el resultado de acumulaciones de fuerzas, canalizadas a través de movimientos políticos o sociales. De que hubo intervención de la CIA, ya no es un secreto, total siempre nos consideraron el «patio trasero», Velazco tuvo razón al permitir que Lima sea de los «cholos», esa división social entre Lima y las provincias, forjó nuestra derrota en la Guerra del Pacífico. La Reforma Agraria, un hecho insólito en la historia de otros países latinoamericanos, a ya mas de 40 años, ha movido el esquema del poder en el Perú, aquellas tierras milenarias han repercutido en una enorme riqueza para clases desposeidas, los hijos de los peones ahora cuentan con recursos económicos y muchos de ellos han progresado. Claro habrá quien denoste todo esto, porque el burgués es racista y cortesano. Pero Perú ha cambiado después del gobierno de Velazco, al menos dejamos de ser tan agrarios para convertirnos en algo más manufacturero e industrial, el Perú se volvió más parejo socialmente y dió paso a las emprendimientos tipo Gamarra o Polvos Azules, que han modificado el espectro comercial de Lima. Como decía el Papa Juan Pablo I… «Detrás de toda causa equivocada .. siempre hay algo de verdad».

  67. eric

    estoy de acuerdo amigo, el mundo es diferente que al de esas epocas contemporaneas pero intervencionismos hay: haiti ,iraq en 2003-2004, inestabilidad……. que dos nos ayude!
    La CIA parece que tenia conocimiento, si bien no intervino directamente. (segun documentos varios)

  68. Lolo

    Aun estan fresco en mi memoria aquellos susecos de 5 de febrero de 1975, en aquellos años recien habia terminado mi secundaria, la noche anterior me entere que la policia habia entrado en huelga , por la voca de una amigo mio que su padre pertenecia a la Marina y que por ese motivo se encontraba con orden de inamovilidad.Yo tuve que ir al centro de Lima , para comprer unos repuestos de la cocina de mi mama que vendian en la Av Alfonso Ugarte , llegue temprano a la tienda era alrededor de las 08.30 de la mañana.Luego de comprar me dirigi por Wilson con direccion a la colmena a fin de tomar mi carro que me llevaria de regreso a mi casa en el Callao, al llegar al cruce de Colmena con Tacna , recien pude ver que algo anormal sucedia , a la altura de la Universidad Villarrreal un grupo de manifestantes habia tomado la pista central y al parecer estaban quemando llantas, pero luego ante mi sorpresa vi quie atacaron un vehiculo creo que colectivo al Callao y lo voltearon e incendiaron, era la primera vez que veia un hecho asi, no habia policias por ningun lado, solo pude ver dos efectivos del ejercito que se encontraban a la altura de lo que era la Academia La Sorbona ,cuidadndo una radio que quedaba por alli, medirigi a la plaza San Martin Y ya los manifestantes eran muchos el pequeño grupo habia crecido y se dirian hacia el cuartel de la policia en Cotabambas ,pues decian que ese local era atacado por el ejercito y que estaba en llamas, como todo muchacho curioso segui a la turba pero solo me quede en el parque universitario, lugar desde el cual se podia distinguir humo negro con direccion a la Av.Grau por detras del hospital obrero, quise ir hacia alli ,pero no dejaban pasar pues la gente corria hacia el parque diciendo que los tanques estaban disparando al pueblo, y matandolos en las calles, eso me atemorizo y no se como llegue hasta el parque neptuno que esta cerca al Sheraton. de alli pude observar que a la altura de paseo Colon y wilson una turba que al parecer eran policias incendio un vehiculo, casi frente al local de Accion Popular.empece a correr pues se escucharon disparos y fui a esconderme por el puente peatonal que hay en el Sheraton, hasta que pasara la turba que se dirigia por Wilson hacia el centro en ese momento vi como destruyeron las tiendas que habian en el centro civico para el lado de Wilson , al salir de alli fui hasta el cruce de bolivia con wilson pensando que los revoltosos ya habia pasado y vi como dos soldados del ejercito se defendian de la turba que atacaba el diario Correo, que estaba siendo incendiado y saqueado por las dos puertas principales y la puerta trasera que daba para Camana.
    Sali con rumbo a Alfonso Ugarte y creo que camine hasta cerca de la Universidad de San Marcos ,para conseguir movilidad para el Callao ya era como las tres de la tarde.

  69. eric

    Todos no debemos olvidar que hugo chavez, los castro bros. y morales estan enloquecidos con sus ideas de unir america latina emulando la union europea…con ver esas imagenes de ese fatidico dia y de las canalladas que los velasquistas hacian al peru..que sentido tiene una revolucion donde la gente pierda todo?

    saludos

  70. jose rosas

    Soy un ex Guardia Civil, que el año 1987 presté servicios en la 37-CGC (Chimbote), y con un grupo de colegas, tomamos la decisión de apoyar la huelga policial que ya estaba programada, todos los que lideramos este movimiento reivindicativo, eramos consciente del costo social que ello implicaría, todos teníamos familia y con hijos en edad escolar. Sabíamos que era el “ahora o nunca”, y era el momento de morir de pié y luchando, antes de morir de rodillas. Jamás olvidaré esos momentos, ver como los colegas de la GC,PIP, Sanidad, se unían a nuestra causa, y todos a una sola voz gritar por nuestras reivindicaciones. Por RPP escuchábamos las noticias que otras unidades del interior del país también habían paralizado sus labores para apoyar la huelga; y fue hasta el domingo 17 por la noche, cuando Pastrana por TV se dirigió a todos los policías haciendo conocer los beneficios que hasta el momento habíamos conseguido, y con la promesa del gobierno de Alan García de que no habrían represalias… Mentira… nos dieron de baja a 6 GC, 2 GR, en la PIP y la Sanidad, hubieron sanciones de “rigor”… El ponente fue enjuiciado, dado de baja, y me quedé sin trabajo y con 4 hijos por mantener, al igual que los otros colegas. Pero lo grande fue que mi mujer y mis hijos se sintieron y se sienten orgullosos de la decisión que tuve de apoyar la huelga. Quiero enviar un admirable saludo a los colegas que estuvieron junto con José Pastrana (no tengo el honor de conocerlo) y que recibieron los golpes mas fuertes de la huelga policial… Hoy tengo 63 años, radico en España con toda mi familia… Y hago un llamado a mis hermanos subalternos de la PNP, para que unan esfuerzos y lleven adelante sus acciones, que a la distancias los estaré apoyando.

  71. erick

    oye george, hablando del espectro EUA, como va eso de la llamada reforma de la salud en el congrso, llegaron a cierto acuerdo pues?
    saludos de WA

    erick

  72. dan

    lo hizo la cia y la mossad…la miel y la hiel ellos juegan con la izquierda y la derecha,ellos crean la enfermedad y la medicina, asi es la politica mundial, el gran poder de unos pocos manejan al mundo y que mejor manejados si los dividen en capitalistas, comunistas, socialistas, feministas, … larga lista de istas»… no nos engañemos con servilismos a los partidos politicos, asi el pueblo de lima tuvo que pagar el precio de la violencia azuzada y posteriormente el terrorismo de sendero y politiqueria barata de sinverguenzas como alan, fujimori,toledo, lamentablemente el poder hegemonico impone los gobernantes, no los elegimos

  73. Javier Garcia

    En primer lugar quiero agradecerle a todas las personas que tuvieron la amabilidad de escribir respecto a estos lamentables sucesos. En esa epoca yo tenia como 16 de edad y solo recuerdo que habia una tremenda movilizacion en las calles, recuerdo que hablaban de policias muertos y pues tuve la suerte de no ir al centro de Lima pues yo estudiaba ingles en el Centro de Idiomas de la Universidad Catolica que quedaba en el jiron Camana 956.

    He leido en varias ocasiones que todo esto se inicio cuando un militar de algo rango de dio una cachetada a un policia. Lo que no recuerdo haber leido es quien fue ese militar que le falto el respeto al policia. Alguien sabe? Gracias por la informacion….

  74. jjohnycalino

    Completamente de acuerdo con Javier, es muy fácil hacer una reseña pero si no nos acostumbramos a decir las cosas completas se convierten en medias vedades y de medias verdades estamos hartos. Medias verdades es lo que siempre han divulgado las famosas «comisiones investigdoras» de todos los congresos y de todos los gobiernos, casi se podría decir que el mejor camino para que no se conozca la verdad de un suceso es nombrar una»comision investigadora». Tengo 54 años y fui testigo de los sucesos de aquel 5 de febrero, hasta ahora no sé como salimos del centro de Lima en una camioneta pic-up, a la cual nos subimos un grupo en el cruce de La Colmena y Tacna, sólo recuerdo que era de color rojo y que viajamos tendidos en la parte trasera mientras escuchabamos gritos por todos lados. Cuando nos bajamos en un semaforo cercano al Campo de Marte, estábamos tan pálidos y asustados, que nisiquiera le dimos las gracias al chofer y corrimos en todas direcciones. Cuando por fin pude comunicarme con mi viejo, me ordenó a los gritos que lo esperrara donde estaba. Me recogió y no paramos hasta Pucusana, donde mi madre y hermanos nos recibieron como si llegarámos de la guerra. A las pocas horas el balneario se llenó de gente que como nosotros huía de lo que parecía el inicio de una guerra civil.Había rumores de todo tipo pero a casi 70 Km de Lima, todo era tranquilidad y no hubo toque de queda en los días siguientes. Ni siquiera la policía abandonaba la comisaría y hasta los periódicos llegaban tarde.

  75. José Luis

    Para Javier Garcia: el general se llamaba Enrique Ibañez Burga, este personaje era jefe de la casa militar, este general era uno de los hombres de confianza del ex- presidente Belaúnde, pero lo traicionó, y se pasó al bando de Velazco.
    Actualmente se habla de una posible huelga, esperamos que no suceda, pero los salarios de los Policias y militares ya no pueden seguir como estan, hace más de 20 años que no se les aumenta el sueldo, y ahora algunos solo políticos solo quieren el bono, lo cual resulta demagógico y hasta insultante, para nuestros efectivos del orden.

  76. marcelo

    Les hablaré del paro policial de 1987 en esa epoca tenia 17 años .Solo recuerdo que escuchaba que varias comisarias del pais habian paralizado sus labores. AQUI en el cusco hubo marchas callejeras de efectivos de la guardia civil muchos de ellos cubiertos con pañuelos realizaban tiros al aire para no amendrentarse por la presencia de soldados del cuartel de Huancaro. Yo transitaba por el lugar cuando de pronto los policias forcejearon con los soldados y rompieron con facilidad el cordon militar e ingresaron violentamente a la plaza regocigo.Es ahi cuando se producen disparos yo asustado con muchos transeuntes nos tiramos al suelo fueron momentos de mucha tension ambos bandos se mostraron sus armas mutuamente.

  77. Adolfo Martín

    El 05 de Febrero de 1975 recordaré siempre que fue, a pesar de la masacre, «El día que la dictadura velasquista no pudo contra la Policía»

    Eran los días de «esplendor» de la dictadura del General Juan Velasco Alvarado, y los miserables sueldos de las tres fuerzas Policiales (la Benemérita Guardia Civil del Perú, la Gloriosa Guardia Republicana del Perú y la Policía de Investigaciones del Perú) eran una burla a la economía de los hogares de la familia policial.

    Se hizo un reclamo por mejoras, aún a sabiendas que las consecuencias irían en contra de la razón y la justicia, pero se determinó que todos los efectivos policiales, (coordinadamente en un Pliego de Reclamos al Ministerio del Interior) solicitando mejoras y sueldos dignos, entrarían a un Paro Policial de no ser atendida la petición. Se fijo una fecha: El 05 de Febrero de 1975.

    La orden del dictador Juan Velasco fue eminente: Exterminar a los efectivos policiales que se habían plegado a la protesta aún a coste de sangre y fuego, así cayeran elementos de la población civil, y así lo hizo efectivamente, ordenó a la división Blindada de los por aquel entonces flamantes Tanques T-55, dirigirse a la comandancia policial de Radio patrulla de la Guardia Civil en el Distrito de La Victoria, centro de concentración de los centenares de policías en paro y, allí empezó la masacre. Esto nunca figurará en libro alguno de la Historia del Perú, pues quien tiene el control de los medios de comunicación siempre es el gobierno de turno dictador.

    Se hallaba en ese momento en comité de coordinación con la Guardia Civil una comisión de la Guardia Republicana. Integrando ésta, un ya en el presente fallecido efectivo de nombre, no lo recuerdo, pero le bautizaré como «Pacheco». Fue sobreviviente de la carnicería vivida.

    La orden de Palacio de Gobierno fue aplacar la «rebelión» cueste lo que cueste, y los blindados entraron a las instalaciones de la comandancia de la Policía tumbando paredes, postes y portones, destrozando con el rodar de sus cadenas todo a su paso. El fuego de las ametralladoras de las torretas de los blindados de acero cobraba decenas de policías muertos quienes caían en baños de sangre por el piso.

    Este personaje de edad ya madura, por no decir senil todavía, al no poder trepar las paredes de casas colindantes vecinas para salvar su vida como si lo podían hacer otros efectivos mucho más jóvenes, optó por tenderse en el piso y fingirse muerto entre los cientos de cadáveres uniformados que yacían inertes en el suelo con el verde de sus uniformes convertido en rojo ya por la sangre. Ni pestañeó, ni respiró siquiera, pasara lo que pasara pensó él, nadie lo levantaría de su actuación en su afán por salvar su vida.
    Las horas pasaban y manteniendo los ojos cerrados, siente él que es levantado en peso e introducido a un costal, para ser arrojado a una tolva entre otros cientos de cuerpos como él. La diferencia entre estos y él, es que él aún tenía vida.

    Sintió como era transportado en camiones sin saber el rumbo, percibía cada vez más fuerte un olor a mar, en eso cesan los motores, los vehículos del convoy se detienen y siente las pisadas de tropa que levantaban a los bultos de lona con su macabro contenido dentro.

    Sintió sin poder ver, como era levantado y llevado a lo que parecía el interior de embarcaciones. Se da cuenta él que estaba ya en el interior de uno de los buques de la Marina de Guerra dirigiéndose mar adentro. Y efectivamente había sido así, el movimiento de alzada y bajada en el trayecto denotaba que estaban en altamar. El frio y las horas se le hacían interminables, no había tiempo para dejar el miedo, conteniéndose en no llorar o delatarse, solo pensar ¿Qué hacer para vivir? El frio de la muerte se sentía cada vez más. Nuevamente percibe él que los sacos son levantados y esta vez, nota ya él que para nunca más volver a ser manipulados, pues la consigna era desaparecer los cuerpos en alta mar. Los chapuzones en el agua de cada bulto soltado denotaron más la certeza de ello.

    La desesperación por vivir, le hizo levantarse al ver ya todo consumado. No había otra alternativa, pensó él: «Si de todos modos he de morir, moriré suplicando por lo menos ¡No me maten!».

    Y rompiendo el saco de lona, se presenta en cuadrada militar pronunciando sus Generales de Ley ante el oficial de la Marina de Guerra que tenía la dirección del operativo de «limpieza» (o sea, desaparición de cuerpos).

    La consciencia humana de este efectivo de la Marina de Guerra y su nobleza sobretodo, le permitieron a este militar de la Guardia Republicana del Perú esconderse en las bodegas del buque hasta tocar nuevamente el puerto del Callao. Es él quien aún en vida, años después, contó esta luctuosa anécdota que le toco vivir y que quedó en el anonimato a lo largo de generaciones… ¡35 años han pasado!

    Pero ¿Qué había pasado mientras tanto en tierra, en la comandancia policial de Radio Patrulla de la Guardia Civil y en el Cuartel de la Guardia Republicana?
    Los tanques del ejército habían acribillado a la Policía, principalmente el ataque fue sobre la Guardia Civil del Perú, quien sufrió el mayor número de bajas. En esos momentos en que los blindados arremetieron sobre las paredes de la comandancia de la Guardia Civil, se llegó a dar por radio la comunicación al cuartel de la Guardia Republicana en el Rímac que la comandancia G.C. estaba siendo masacrada por la División Blindada del Ejército.

    Los preparativos de inmediato no se hicieron esperar en el cuartel de la Guardia Republicana:

    Se hicieron zanjas cazatanques, se instalaron barricadas con bolsas de arena y cemento, se electrificaron cercos alrededor del perímetro del cuartel de Los Cibeles, se hicieron cazabobos, se extrajo de los grifos aledaños al vecindario todo el combustible posible, y en cilindros, fue puesto en cada punto determinado como posible entrada para el paso de los blindados del ejército. Lo mismo se hizo con todo camión portatropas y jeep de la G.R.P. trabando los portones de entrada al cuartel. Envases, botellas, latas y galoneras que se encontraban en todo rincón servirían para hacer cocteles molotov, soldados de la Guardia Republicana apostados en los techos de las viviendas aledañas, y del propio cuartel, estarían llanos a arrojarlas sobre el enemigo por las vías preparadas como paso “obligado” de los tanques. Todo material explosivo acopiado serviría para detener el ataque de los blindados: granadas, cartuchos de dinamita, todo era útil en esta lucha contra el tiempo.

    La vulnerabilidad de los T 55 son las rejillas del motor que están sobre su parte trasera en el lomo del chasis, tras la torreta; otro aspecto vulnerable en estos blindados son las cadenas de la oruga (tren de rodaje) casi siempre prestos a romperse, característica típica de los modelos soviéticos por su diseño antiguo a diferencia de los modernos tanques que poseen zapatas de caucho en los eslabones.

    El arsenal del cuartel de la Guardia Republicana fue decomisado, y se repartió el armamento a todo efectivo disponible, luego se apostaron estratégicamente fusiles ametralladores G-3 de fabricación alemana en las zonas altas de las esquinas de los edificios, se ubicaron francotiradores camuflados. Los especialistas en explosivos también hicieron lo propio para desorugar a los blindados en caso quisieran atravesar el primer cordón de seguridad, si era vulnerado este, la lucha sería dentro de las instalaciones del cuartel de la Guardia Republicana, en el interior de este, se habían improvisado lanzallamas artesanales hechos con todo cilindro de gas que se hallaba a la mano para recibir a los tanques. Se esperaba el inminente ataque por la noche, pues la energía eléctrica fue cortada al oscurecer en todo el territorio nacional en vista del estado de emergencia que decretaba el toque de queda y la suspensión de garantías para la población civil.
    Todo el distrito del Rímac era un polvorín, pues los dos cuarteles están ubicados muy cerca el uno del otro: El del entonces “9 na. División Blindada del Rímac” (Hoy Fuerte General Rafael Hoyos Rubios) del Ejército, al final de la Av. Francisco Pizarro y el de la Guardia Republicana, en la Quinta de Presa (Los Cibeles). Cada elemento de la Guardia Republicana, decidido a afrontar lo que tuviera que pasar, tomó esa luctuosa mañana, su posición de combate para defender su cuartel.

    La Guardia Republicana tenía una característica especial que la distinguía de su hermana Guardia Civil: Fue creada como un Brazo Extensivo del Ejército y su preparación para control de Fronteras, Prisiones y Seguridad de Organismos Estatales, la hacían idónea para sostener un enfrentamiento típico de guerra urbana ante un enemigo de talla como lo es el Ejército. La Guardia Civil en cambio, estaba diseñada para un control de seguridad ciudadana en orden público.

    La formación castrense de nuestra Guardia Republicana del Perú, recibida de la escuela francesa, emula a su similar Guardia Republicana de Irak quien se enfrentó a la invasión norteamericana de Bagdad a principios del presente siglo: La nuestra se había enfrentado ya antes deteniendo a los blindados soviéticos del Ejército Peruano 28 años atrás. La de Irak, salvando las grandes distancias en número y tecnología, no lo logró con los norteamericanos.

    La especialización en las Fuerzas Policiales va de la mano con los principios organizativos y administrativos de «División de Funciones» y “Especialización”, no en vano la policía de antaño tenía formación netamente castrense. Hoy en día, se adolece de esa carencia por la “unificación policial” que antojadizamente estableció el presidente García en su primer gobierno de los 80´s “ablandando” su formación al ser combinada en la práctica funcional con el servicio civil de Policía Municipal (Serenazgo).

    Cuando los tanques T-55 circundaron el Cuartel de la Guardia Republicana ese 5 de febrero, solo se mantuvieron a una distancia prudencial, pues ya, el servicio de inteligencia del Ejército les había advertido los preparativos del «comité de recepción» de los soldados republicanos, indudablemente también el Ejército podría haber ejecutado otra masacre, pero esta vez el costo iba a serle más alto: Al presidente Velasco no le convenía tanto el perder los millones invertidos en el modernísimo para la época, armamento ruso, inclusive más importante para él representaría en costo los mismos blindados que las propias vidas de sus tripulantes.

    Los tanquistas del ejército desde las escotillas de los blindados, mientras circundaban aunque a paso lento pero, con rugiente y estrepitoso sonar de motores y cadenas al cuartel de la Guardia Republicana, solo atinaban a hacer señas de amistad a los guardias republicanos apostados en sus ubicaciones estratégicas, quienes con sus «áfrica korps» en la cabeza y atuendo de comandos color beige, se mantenían con molotov en mano y encendedor en la otra, apostados sobre los techos de su cuartel y de los otros edificios vecinos, enseñándoselos a modo amenazante ante cualquier intento de agresividad.

    No faltó quienes incluso, simulando tener sobre sus hombros bazookas antitanque, colocaron tubos plásticos de PVC, cubiertos con lonas dando la impresión de estar listos a lanzar la cohetería antitanque (La guardia Republicana jamás tuvo sofisticado armamento de guerra –tal como el empleado años más tarde por las FF.AA. en el bombardeo de los penales para aplacar el amotinamiento de reclusos ocurrido durante el primer período de gobierno del Dr. Alan García. Él sostuvo después de la incursión de la Fuerza Armada, en declaraciones ante cámaras del periodismo nacional e internacional, que la masacre había sido perpetrada por la G.R.P. cuando en verdad, esta se dedicó al cuidado del perímetro de las instalaciones penitenciarias–).

    El tan esperado ataque de los blindados T 55 al cuartel de la Guardia Republicana nunca se llegó a dar.

    ¿Qué pasó en el fondo?

    Todo esto no hubiera tenido éxito a favor de la Guardia Republicana si no hubiera sido por la estrategia utilizada por ella. La Guardia Republicana explotó mucho mejor sus Fortalezas que su hermana la Guardia Civil, y administró inteligentemente sus Amenazas. Detectó las precisas Oportunidades para actuar y suplió sus Debilidades aminorándolas al mínimo.

    El diseño de su Organización Militar, muy propia de sus funciones también ayudó: La Guardia Republicana por su estructura organizacional, centralizaba la concentración de su tropa en un Cuartel General (la logística estaba siempre “a la mano”), desplegando a sus efectivos a nivel de toda la república en destacamentos acuartelados. La guardia Civil en cambio, siempre estuvo diseminada en Comisarías.

    Hubo una personalidad, un alto dignatario del Gobierno Revolucionario del Presidente Velasco esa mañana en el Cuartel de la Guardia Republicana, el General de División Orlando Arias Fiscalini, era el Director de la G.R.P. alto General del Estado Mayor y héroe de la Guerra contra Ecuador en 1941.

    La administración de la Guardia Republicana del Perú desde su fundación a mediados del siglo XIX (antigua Gendarmería Nacional –Fundada el 14 de abril de 1852–) siempre estuvo a cargo de Directores del Ejército peruano, a partir de este acontecimiento del 05 de febrero de 1975, la Guardia Republicana contó con directores, primero Coroneles hasta que se creara el grado de Generales, ya de la propia Institución.

    Este General del ejército, estuvo el día de los luctuosos sucesos en el cuartel de Los Cibeles, fue tomado de rehén junto con una plana de altos oficiales, y respetando su alta investidura, mantenido en custodia por la Guardia Republicana ante la voz de alerta efectuada por Pacheco desde la Comandancia de Radio Patrulla en plena masacre de la Guardia Civil para que la Republicana se preparase ante un inminente ataque de la División Blindada del Ejército.

    La llamada telefónica desde Palacio de Gobierno, ante este inesperado para el Ejército Peruano, nuevo “escenario”, fue determinante, ordenando al Ministro del Interior, y por ende al General al mando de la División Blindada del Ejército lo siguiente: “¡No toquen a la Guardia Republicana! ¡No quiero siquiera un rasguño sobre ella!”.
    El Presidente de la República, General de División Juan Velasco Alvarado, declinaba la hostilidad y toda acción de fuerza hacia las tres congéneres policiales: Benemérita Guardia Civil, Gloriosa Guardia Republicana y Policía de Investigaciones, después de haber originado su gobierno incontables muertes tanto policiales como civiles el 05 de febrero de 1975.

    El Resultado:

    Se obtuvo el logro de algunos beneficios para la policía a coste de sangre y bajas, beneficios que aún hoy en día, luego de tres décadas y media, siguen siendo insuficientes –A modo de ejemplo de esta insuficiencia es el Decreto Supremo Nº 213-90-EF que ha sido declarado hoy «inaplicable»–.

    Al restablecerse ya la calma luego de dos o tres semanas de acaecidos estos hechos de sangre, en pleno discurso a la nación desde el Salón Túpac Amaru (Ex “Salón Pizarro” del Palacio de Gobierno) que emitiera por la televisión peruana en cadena de todos los canales, el General Velasco dijo por su propia boca: “Solo hay unos cuantos desaparecidos”, mientras que la realidad fue en verdad otra –Por eso cuando se escucha hoy hablar de la “dictadura de Fujimori”, por mi mente pasa la idea que esa “dictadura”, la del “chino”, le quedó cortísima a la de Velasco, siendo en comparación nada más que cosquillas a todo lo que hizo el socialista durante los 60`s y 70`s. Casi fuimos a una guerra contra los vecinos del sur inclusive para recuperar territorios perdidos durante la Guerra del Pacífico. Ni los programas infantiles se salvaron de ser intervenidos por la dictadura Velasquista, caso del animador del programa infantil “Tío Johny en el 5” quien fue deportado por expresarse de la calidad de alimento que comían los militares–.
    La carencia de una total libertad de expresión de los medios de comunicación en esa época, y carencia de la tecnología que gozamos hoy, limitó enormemente que estas cosas salieran a la luz. No me dejará mentir, gente que contemporánea a la década de los 70´s hoy pueda dar testimonio de fe, sobre familiares, amigos, vecinos desaparecidos entre civiles y mártires policías de esa época, de lo ocurrido ese 05 de febrero de 1975. Mucho de los peruanos ni sabemos que hemos sido partícipes de una pequeña pero relámpago “Guerra Civil” en nuestra historia.
    ¡Nada supimos de mi padre durante todo ese tiempo!, hasta ya estábamos dispuestos a resignarnos ante la posibilidad de recibir la noticia de que pudiera él estar entre los caídos o desaparecidos.

    Estaba yo terminando de leer las páginas del libro de Edmundo de Amicis, y a eso de las 5 de la tarde, un día no recuerdo cual, terminando febrero o comenzando quizás marzo del 75, la puerta de mi casa se abrió: Era mi padre quien entraba con su uniforme de la Guardia Republicana del Perú –majestuosa polaca francesa tipo terno, quepí, correaje de cuero, camisa beige, y corbata negra– luego de haber estado una larga temporada incomunicado por el estado de inamovilidad y el toque de queda decretado en todo territorio nacional… ¡La angustia al fin había terminado!

    Recuerdo que salimos mi madre, mi hermano más pequeño que yo aún, a recibirlo en la sala con abrazos y besos, yo a lo lejos en mi memoria recuerdo que en mi abrazo no soltaba a sus espaldas el libro que él me había regalado el año anterior: “Corazón”.

    Tenía entonces yo 10 años de edad.

    Adolfo Martín

  78. Luis Figueroa L.

    Me aúno al recuerdo de ese fatídico día con mi testimonio.
    Ese día de verano salí a encontrarme con mis amigos en la esquina de Yurúa con Pariacoto en Breña. Había terminado mi secundaria y era mi primera vacación sin retorno al Colegio e íbamos a buscar información a las Academias de preparación Universitaria. De repente notamos que el mercado de Chacra Colorada lucía diferente, puertas cerradas y los comerciantes no se alejaban de sus puestos. la respuesta a la incertidumbre llega con el chisme de barrio »saqueo» saqueo» era la palabra del día; están bajándose las rejas de la Zapatería Bata Rímac en la Av Venezuela; la curiosidad sin límite de la adolescencia nos lleva a mis amigos y a mí a ver qué sucedía y nuestros ojos veían como personas normales enloquecían corriendo con ropas, televisores, zapatos y todo lo que se pudiera tomar; no sólo gente pobre era una locura colectiva, vi como el dueño de origen japonés de un Bazar estaba pistola en mano defendiendo su local y como la gente decidía mejor atacar al vecino que estaba sin custodia y dejar las vitrinas vacías. La fuerza que tomaban para echarse a la espalda refrigeradores, neveras, radiolas y correr practicamente por el medio de la avenida era impresionante. La curiosidad nos lleva hasta la Avenida Alfonso Ugarte y de allí a Wilson donde vimos como ardían las instalaciones del Correo y a unas cuadra de distancia el Centro Cívico.Era un cuadro dantesco, corrimos hacia el Cine Tauro para evitar un tumulto de agitadores percibiendo que el peligro era total, ya estabamos enterados de que no había ´policía y que los soldados se harían cargo de restablecer el orden. Ya eran la 1.30 pm y regresábamos de presenciar el infierno en que se convirtió la ciudad cuando vimos lo peor; Scala Gigante ya había sido saqueado y las ventanas de vidrio estaban rotas en totalidad cuando surge un muchacho de baja estatura con un paquete en la mano ( nunca supimos qué contenía pero lo abrazaba con fuerza) se oculta tras una columna, ya las tanquetas del ejército rodeaban el local, el muchacho corre y se pega a una de las tanquetas para poder ir paralelo sin que lo vean y tomar la esquina para cruzar hacia el cine City Hall. No se percata que un soldado que iba a pie ya lo había visto y le dá la voz de alto…el muchacho comienza a correr y el soldado dispara al aire, no se detiene acelera, el soldado dispara una vez más al aire con fusil , el muchacho cruza raudamente la avenida Venezuela ya llegaba al cine cuando un segundo soldado lo ametralla sin piedad reventándolo practicamente. En ese momento la realidad tocó nuestra adolescencia con fuerza corrimos y nos separamos, pero allí no acabó la cosa,corríamos por el Jr Carhuaz paralelos a Venezuela tratando de llegar a la Iglesia Desamparados cuando vemos camiones con soldados dirigiéndose a la Av. Venezuela que era ya un caos. Sólo recuerdo puertas y más puertas enrrollables sobre veredas llenas de residuos de mercaderías ; ya estábamos en Jr Aguarico cerca de la comisaría y aparece un camíon con soldados disparando a quien se pusiera en el camino, con mi amigo Juan Gutierrez nos tiramos a la vereda y nos pegamos a la pared sólo escuchábamos los disparos pues no había adonde correr, testigo de ese día fueron los huecos que las balas dejaron en las paredes a pocos centímetros de nuestras cabezas. Sin tener tempo para reponerse del susto llegamos a casa y seguimos los acontecimientos desde la azotea de el edificio donde viví en quinto piso (en ese tiempo altura considerable en la zona )y podía divisar una Lima llena de humo sobre todo proveniente del Centro de la Ciudad, parece mentira que desde ese punto llegaba a ver a ojo pelado el reloj Eddox de la Plaza San Martín, el letrero de Coca Cola en los altos del Pabellón Limatambo, El Luna Park en la Av Colonial o Argentina, La Isla San Lorenzo, la torre del Aeropuerto y el guiño de sus luces (me entró la nostalgia) .En la noche el traqueteo de las ametralladoras una que otra bomba y un sabor a »y ahora qué». Luego vino el toque de queda, sacabas la cabeza a la ventana y los soldados amenazaban con volártela no sé si alguien la perdió en estas circunstancias pero algunos relatos parecen decir que sí. Las connotaciones políticas son importantes pero sólo quiero transmitir 35 años después de los acontecimientos lo que mis ojos vieron y mis oídos escucharon ya que en ese tiempo no teníamos celulares ni cámaras digitales para grabar los hechos. Importante es mencionar que en los días posteriores se revisaron casas y callejones buscando mercadería robada, era interesante ver a muchos vecinos desesperados por dejar en la calle »sus enseres» ,muchos fueron detenidos. Dios libre a nuestros descendientes de enfrentar situaciones como la descritas por quienes las hemos vivido. Saludos al promotor de esta página y Viva el Perú con libertad de expresión y elección de sus gobernantes por siempre.
    Un servidor

  79. Luis Figueroa, que excelente crónica de lo sucedido en ese infausto día. Yo he vivido por esas calles y lo has graficado tan bien que me parece haber estado ahi, pero en ese año vivía un poco más abajo, por el coliseo Amauta y lo unico que recuerdo es un muchacho de 20 años que murió de una bala perdida.

    El japones al que te refieres es Miyasato.

    En la actualidad y con una inminente huelga de policias cada vez más voceada solo nos queda evitar caer en el mismo panorama fatídico que acabas de traer nuevamente a la escena a traves de tus vividos recuerdos.

    • Luis Figueroa

      Estomado Tino:
      Gracias por tu felicitación y en efecto recordarme que aquel japonés defendiendo su tienda era Miyasato; espero que nuestros descendientes lean lo que hemos comentado en estas líneas promovidas por el Sr. Huaroto para que no tengan que experimentar atrocidades como las descritas.
      Recibe un cordial saludo
      Atte,
      Luis Figueroa

  80. Gregorio Huaroto

    Para felicitar al blogista Luis Figueroa por su excelente crónica, un testimonio vívido comparable en factura al entregado hace un tiempo atrás por nuestro buen amigo Daniel García Silva.

    Atentos saludos,

    Gregorio Huaroto

    • Luis Figueroa

      Estimado Sr. Huaroto:
      Muy agradecido por su apreciación a las líneas que con sinceridad brindé, estoy a la orden para ampliaciones pues es importante que nuestros hijos y nietos conozcan el otro lado de la medalla para que nunca le dé el sol otra vez.
      Un abrazo y adelante con ese esfuerzo cuyo fruto estoy seguro celebraremos.
      Atte,
      Luis Figueroa Leva

  81. juan jap cueva vargas

    Muy interesante los comentarios,sobre este suceso de los acontecimientos del dia 5 de febrero de 1975.,el referido dia es mas recordado por los saqueos que la poblacion civil de Lima realizo y la posterior intervencion del Ejercito.,pero …se han preguntado alguna vez que les estaba sucediendo a los que fuimos capturados en el patio interior de la 29 CGC.Radio Patrulla y luego trasladados al Cuartel de la Fuerza Aerea del Peru,en las Palmas/Surco.?……

    Se han escrito muchas leyendas sobre el paro policial del 5 de febrero del 75. Muchas personas entre ex policias asi como personas civiles en mas de las veces dicen su verdad.Tendrian que probar con documentos feacientes y reales de sus comentarios.Especialmente ,los ex policias que pretenden erogarse de lideres.En todo caso,el que hace el presente comentario es el Ex/Cabo de la GC.del Peru,uno de los 550 detenidos en el citado cuartel,posteriormente denunciado al Consejo de Justicia Militar por participar en dicha Huelga Policial { revisar expediente}.En honor a la verdad,muchos exageran la verdadera realidad de lo que paso,dentro del cuartel de la 29 CGC. unos suprimen acontecimientos reales por cuestiones politicas, otros aumentan y exageran ,tambien por cuestiones politicas o por el simple anhelo de autocalificarse de ser supuestos lideres.Lo cierto es que,ni el mismo Lider de ese entonces Sgto GC.Cortejana Lude; a Julio,que no fue precisamkente capturado junto con los 550, puede narrar con verdadero acierto de todo lo que paso esos dias, pues los acontecimientos para la realizacion de dicha huelga policial,comenzaron desde el dia 03 de febrero, luego el 04, terminando la huelga el dia 05 aproximadamente a las tres de la madrugada,cuando los tanques del Ejercito irrupieron al interior del cualtel de la 29 CGC.por la puerta principal aplastando dos carros patrulleros que los pusimos como tranqueras para luego apuntarnos directamente a los que nos encontrabamos en el patio principal entonando el Himno Nacional y ordenando {el Oficial al Mando} que salieramos todos,sin excepcion y con las manos en la nuca,hacia el exterior del cuartel,en donde voca abajo y en el suelo esperabamos todos en fila india a los camiones portatropas para que nos trasladen al cuartel L:as Palmas…..eran las 05 de la madrugada de aquel historico dia para el suscrito,mientras las ametralladoras disparaban a diestra y siniestra,pero no como dicen algunos que hubo masacre,entonces nosotros no hubieramos estado vivos.

    Si hubo algunos muertos dentro de los policias,fueron por no acatar las ordenes impartidas debido a sus temores y o en otras circunstancias ajenas a la huelga….ojo,ojito,ojo,que en todas partes se cuecen habas…no solamente fueron los civiles los que saqueaban,sino tambien oportunistas y traidores a las causas policiales que no apoyaron dicha huelga y aprovecharon en llevar agua para sus molinos.Bueno se;ores,por ahora ,colorin colorado el cuento se ha terminado.Fraternalmente les saluda,Cabo GC.r.Juan Jap Cueva Vargas,activista disciplinado de las huelgas policiales del 5 de Febrero/75 y Huelga Policial del 25 de Mayo del 83 y Detonante Comandante en Jefe de la Huelga policial de los dias 15/16/17 y 18 de Mayo de 1987/Presidente de la Comision de Dialogo con el Gobierno de Alan Garcia Perez,de la citada HDifinitivamenteuelga Policial.Costo social>Pasado al retiro por medida disciplinaria,denunciado,encarcelado,enjuiciado,sin pension,sin enbargo con honor y dignidad y la frente limpia por haber hecho TODO POR LOS DEMAS ,sin desmerecer por supuesto a todos los participantes anonimos y lideres visibles como Sgto Julio Cortejana Lude;a,
    Sgto.GC.Enrrique Palomino,Gdia GC.Presentacion Santa Maria Salazar,Cabo
    GC.Oscar Pedraza Sierra,Gia GC.Diego Maldonado y todos los que me acompa;aron en la Comision de Dialogo del 87.menos uno,por ser DESQUISIADO y FARZANTE. Honor y Gloria a todas las mujeres esposas e hijas y madres de los colegas que participaron y apoyaron a dichas huelgas en forma frontal y decididas,sin ellas no hubiera sido posible el exito de dichos acontecimientos.
    Otro si….actualmente Secretario de DD.HH.de la FENAPOL.

  82. erick

    primero que nada amigos/as de arkiv
    mis comentarios en respuesta a lo que georgia «c» hizo no eran referidos ni lo serian en relacion al articulo. la historia tiene muchas facetas y personas y entiendo que cada persona que escribe sus comentarios tiene alguna opinion a favor o en contra ,o mismo los suizos , acerca de lo que paso o esta pasando.
    Yo estoy tratando de comprender porque ese golpe militar ocurrio, cuales eran las causas basicas/antecedentes para que un pequeño grupo de militares de tendencias nacional-comunistas cambiaran el rumbo historico del pais.
    En fin, la historia no se repite en nuestro pais nunca mas, pero lo hecho esta. saludos a todos

  83. Gregorio Huaroto

    Sobre el testimonio del señor Luis Figueroa, en la semana lo recordé pues tuve un almuerzo de trabajo en una dependencia en el Centro Cívico y desde sus pisos más altos se divisa toda la ciudad de Lima, entre ellos el Aeropuerto, el puerto del Callao, las cercanas islas de San Lorenzo y El Frontón, y todas las zonas de la ciudad…

    GH

  84. Gregorio Huaroto

    Tal es, ya no hay una división entre Lima y el Callao… es uno solo.

    GH

  85. erick

    mi abuelo guillermo ruz dietrich era sub oficial/oficial de la guardia civil hasta 1982. El fue quien coordino la seguridad para los eventos electorales de 1978. Cualquiera que desee contribuir,en una manera apolitica por supuesto,bienvenido sean. saludos.

  86. janic arllentar

    QUE FANTASIA LA DEL ADMIRADOR DE LA GUARDIA REPUBLICA. SOLO UN DEFICIENTE MENTAL PUEDE ATRIBUIRLE A LA GUARDIA REPUBLICAN ALGUNA PARTICIPACION AQUEL 5 DE FEBRERO DE 1975.
    LOS AUTORES MATERIALES FUERON UN TAL SARGENTO G.C. CARTAGENA Y UN BUFALO APRISTA DE NOMBRE JUAN ENCISO TORRES AFILIADO A LA C.I.A.

  87. erick

    george, sin evadir el tema central, leiste de las nefastas medidas de seguridad en las aeropuertos en EUA. esa TSA parece que desde que fue creada la gusta intimidar y asustar a los pasajeros,familiares y a pilotos…que barbaridad. saludos

  88. Hugo Neyra

    Genial Blog. La lista de directores de periodicos de la prensa parametrada es jugosísima. Hugo Neyra, este ‘intelectual» que escribía basura dictada por el Sinamos y defendía sin piedad la mordaza velasquista ( ay de tí que dijeras algo en contra de los milicos) es hoy, sí señoras y señores del Perú, el flamante Director de la Biblioteca Nacional!!! Viva la libertad de expresión, no??? VIVA!!

  89. CARLOS

    ¿Alguien podría decirme cuántos muertos hubo en esos disturbios? ¿Cuántos policías y cuántos civiles?

  90. paola bellido

    Tengo catorce años de edad; mi abuelo ex sargento de la Benemérita Guardia Civil participo de los hechos del 4 de febrero, encontrándose en Radio Patrulla se retiró a descansar un rato a su casa (él vivía en aquella época en lo que se conoce actualmente como el distrito de «Los Olivos») al llegar a ella le dijo a su esposa (mi abuela) que lo despertase a las diez de la noche para regresar a la comisaría y unirse al resto de sus compañeros, pero suerte para él y para todos nosotros (su familia), mi abuela quien sabe por eso de la «intuición femenina» o por verlo muy cansado, no lo despertó, luego ya en la mañana del 5 de febrero al despertar, regañó a mi abuela y se apresuró a reportarse a la unidad amotinada.

    Al llegar a la carretera panamericana norte, se le acerca una persona desconocida y le dice: «jefe váyase a su casa, en el centro están matando policías», ante esto su reacción fue instantánea y supo que la huelga había sido debelada sangrientamente – uno de sus más íntimos amigos «Washinton» (no recuerdo el apellido) desapareció sin dejar rastro y nunca más volvió a saber nada de él, eso si su viuda sigue cobrando su pensión de «supervivencia» (nunca se volvio a casar) – mi abuelo obedeció y regresó a casa (mi abuela y este señor estoy segura que le salvaron la vida) para contarme esta historia muchos años después.

    Definitivamente no existe nada como el vivir en una democracia, con todos los derechos que consagra la constitución, siempre estando informados y no permitiendo que te digan lo que tienes que hacer o escuchar; vaya desde aquí mi admiración y respeto a mi querido «Papá Coco» y a todos los policías honestos que combaten día a día (a pesar de la ingratitud e indiferencia del gobierno y la población) por un Perú mejor.

    Mi abuelo es el Sargento G.C. Jorge Aurelio Rey Córdova.
    Paola

  91. Moises

    Recuerdo ese dia porque desde muy temprano se estaban cazando a los Enatru articulados, bajándoles las llantas para que obsaculizaran el transito. camino a la empresa donde hacia mis practicas de estudio (Jr. Miro Quesada cuadra 1) ya había el rumor del asalto a Radiopatrullas y de saqueo en el centro de Lima.

    Fui testigo de excepción cuando estuve en la entrada posterior de Palacio de Gobierno (Desamparados) cuando llego e Ministro del Interior De la Flor Valle creo y a pedido de los periodistas que hacían guardia ahi dio entrevista: afirmando que habian debelado el supuesto motin policial y que lamentablemente había una considerable cantidad de policías muertos cosa que la prensa en ese momento y durante mucho tiempo se calló y solo adujo que hubo unos cuantos heridos.

  92. julio cesar

    Según Domingo Tamariz Lúcar en su libro Historia del Poder Elecciones y Golpes de Estado en el Perú ( 1995 ), la cifra oficial de muertos entre policías y civiles fue de 30 la extraoficial, según indica, fue de más 100. En un reportaje periodístico del año 2004 escuché que el número de policías muertos fue de siete, lo cual es bastante llamativo. Tamariz habla además que desde Buenos Aires Haya de la Torre negó tajantemente que el Apra estuviera involucrado.

  93. Gregorio Huaroto Offenhauser

    En relación a la vinculación entre el 5 de febrero de 1975 y la conspiración extranjera para derrocar a Velasco en previsión a los aprestos de su gobierno para una reivindicación de territorios que alguna vez fueron peruanos, me permito compartir este enlace aparecido hoy, 8 de marzo de 2012, en un conocido matutino limeño. La información ahí aparecida coincide con los elementos compartidos por mi acerca de una conspiración extranjera, con participación de militares peruanos, para deponer a Velasco e impedir las acciones bélicas contra Chile:

    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LREspecial01&td=08&tm=03&ta=2012

    GH

  94. Gregorio Huaroto Offenhauser

    El matutino «La Razón» vincula hoy la huelga policial de febrero de 1975 con una conspiración para derrocar a Juan Velasco Alvarado:

    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LREspecial01&td=12&tm=03&ta=2012

    GH

    • Diego Mamani Crevani

      Estimado Gregorio, estos articulos tienen un marcado tufillo velasquista (por decir lo menos). Crees que el autor sea objetivo e imparcial?

    • Gregorio Huaroto

      Hola Diego,

      Tengo información de personajes extranjeros que, en virtud a sus quehaceres diplomáticos, conocieron la coyuntura compleja de esos años. Más allá del estilo y la prosa de los informes de «La Razón» aludidos, las conclusiones coinciden con la información manejada por esos diplomáticos extranjeros: que Velasco fue víctima de una conspiración para desestabilizarlo y evitar una planeada guerra con Chile.
      GH

    • Patrick

      Corroboro lo que dices Gregorio, en 1991trabajé con militares en situación de retiro y ellos me contaron que en una reunión de jerarcas del la Revolución, Velasco propuso la declaratoria de guerra como represalia al asesinato de Allende y pretexto para recuperar Arica y Tarapacá, también me contaron que la famosa operación en Cuba, donde al general le cortaron la pierna, fue producto de un atentado y no de la diabetes, ahi de gesta un movimiento contra revolucionario que logra, al poco tiempo derrocar al dictador y girar la política internacional hacia el lado opuesto al desaparecida URSS, estos mismos personajes me hablaron de planes y del poderío militar que estaba a nuestro favor y que esta operación tendería a afirmar nuestra posición geopolítica en la región. En fin, en la actualidad todo esto no deja de ser solo una anécdota.
      saludos

  95. Hilbert Zeballos

    Hacia 1975 Velasco habia perdido influencia ante Generales marxistas como Leonidas Rodriguez Figueroa, Jorge Fernandez Maldonado y Javier Tantalean Vanini que hacia abierta campana personal con el MLR (Movimiento Laboral Revolucionario), financiado desde el Ministerio de Pesqueria. Velasco queria recuperar Arica, quiza Tarapaca, y tenia la promesa de Fidel Castro de enviar tropas cubanas a apoyarnos. Esto era una locura. Arica tenia (y tiene) valor solo sentimental para los peruanos, pero no tiene ningun valor economico, no nos ayudaria mucho tener a Arica en territorio peruano. Consecuentemente embarcarnos en una guerra con muerte de jovenes peruanos por un territorio sin mayor valor estrategico, era una locura, agravado por los indicadores economicos que se iban en picada tras las desastrosas reformas marxistas y que nos llevarian a la grave crisis economica de los anos siguientes. Asi lo vieron los Generales institucionalistas, liderados por Francisco Morales Bermudez, con el apoyo del General Molina Palocchia, y civiles como Manuel Ulloa Elias y el APRA con Haya de la Torre, que comprometieron su apoyo a Morales Bermudez. La destitucion de Velasco el 29 de agosto de 1975 fue lo mejor que nos pudo pasar, nos salvo de una aventura belica de imprevisibles consecuencias, y de a creciente infiltracion cubana y sovietica en el gobierno. Recuerden que a partir de 1974 ya se incorporo un nuevo slogan a la revolucion peruana: «Construir el socialismo en el Peru», de clara inspiracion cubana, y apoyada por civiles como Romeo Luna Victoria, Walter Penaloza, Francisco Moncloa, Hector Cornejo Chavez, y Rafael Roncagliolo. nuestro actual Canciller.

  96. Hilbert Zeballos

    Alguien dijo que «La guerra es una catastrofe declarada por los ancianos, y peleada por los jovenes».

  97. Hilbert Zeballos

    Lo mas vergonzante fue la actitud de los periodicos, estatizados en Julio de 1974. Velasco anuncio que la prensa debia «estar parametrada con los lineamientos y objetivos de la revolucion peruana». De ahi el termino de prensa parametrada y que devino en peyorativo de servilismo e incondicionalidad. Velasco anuncio pomposamente que a partir de la estatizacion habria una autentica libertad de prensa sin amos ni patrones. La oposicion, encabezada por el APRA y Accion Popular denunciaron que la prensa ahora estaba bajo control del gobierno, al estilo cubano, y que los direcftores de los periodicos, todos de orientacion marxista eran libres de publicxar lo que sea. La contundencia de los hechos del 5 de febrero demostro lo contrario, pues la huelga empezo el 3 de febrero y la prensa parametrada no publico absolutamente nada hasta el 6 de febrero, o sea al dia siguiente de la tragedia, siguiendo los dictados del gobierno. De ahi el termino «parametrado» paso a ser sinonimo de servilismo al gobierno. Recuerdo que la Revista «Monos y Monadas» de Nicolas Yerovi tenia una pagina como de periodico que llevaba como titulo «El Parametrado» y que publicaba noticias actuales de la realidad pero con su clasico humor chacotero…

  98. jshagfioy w4379ty3n

    Por aquellos años del golpe de Morales escuchaba a mis padres que uno de los motivos para éste fue la inminente implementación de la «reforma urbana» que consistía en la asignación de un número máximo de metros cuadrados para ser habitados por persona entregándose el excedente para que vivan personas sin casa. Decían también que la principal oposición a esta medida vino de los mismos oficiales de alta graduación que invertían en inmuebles como una forma de ahorro para su vejez…

    • K.·.

      Hola,
      Esa historia de la «reforma urbana» también la oí a mis padres. Lamentablemente no es más que una estrategia de atemorizar a la población (clase media entonces, con su casa propia) y hacerles creer que la expropiación de la reforma agraria les tocaría a ellos. Similar estrategia se llevó a cabo en la campaña presidencial del 90, cuando le hacían creer a la gente que, así como se estatizaba la banca, se estatizarían desde las empresas privadas hasta las carretillas de los ambulantes. Desde mi punto de vista, una estrategia basada en el miedo.
      Saludos cordiales
      K.·.

  99. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Más que anecdótico: Pinochet veía que la guerra era inminente y, con el aislamiento internacional de su administración (y la crisis económica y social) toma previsiones: mina todas sus fronteras, prepara trampas anttanque. En el plano diplomático se acerca al Brasil y a Bolivia, a éste último le ofrece tratativas para «solucionar» su mediterraneidad (el famoso «Abrazo de Charaña» del 8 de febrero de 1975…ojo con la fecha).

    Tras la caída de Velasco y la asunción de Morales Bermudez, Chile echa al tacho los conversatorios con Bolivia. Ya no había fantasma de guerra en el horizonte, sólo se reavivaría en el verano de 1978… pero esa es otra historia.

    GH

    • Patrick

      Aqui estamos en un punto clave de la historia del Perú, la decisión errónea o acertada de derrocar a Velasco es el resultado de la suma de intereses internos y supra nacionales, podemos intuir o conjeturar que hubieron poderes económicos y geopolíticos que aplaudieron con las orejas cuando cayó el Gobierno Revolucionario, La versión de Morales Bermudez, distó mucho del génesis de golpe de estado de 1968, desde mi punto de vista se volvió, poco a poco al status quo del Perú pre Velasco, inclusive la llegada de Silva Ruete al Ministerio de Economía nos da claras luces hacia donde apuntaban los militares en esos días, incluyendo el Plan Tupac Amaru que era toda una hoja de ruta para que el Perú vuelva al causes democráticos, ¿por qué la demora en volver a la democracia? supongo que era necesario «pagar» a varios personajes el apoyo político que garantizaba la estabilidad del gobierno de Bermudez.

      Me parece que uno de los fines del Gobierno Revolucionario y quizás el principal era bélico, basta con recordar la política armamentista de Velasco y de cómo los actos del 5 de Febrero desnudaron algunas de las adquisiciones militares, ahora, volviendo al terreno de los quizás, si Velasco hubiera apagado las patrióticas acciones de Bermudez, ¿este 2012 sería dramáticamente diferente al que vivimos?, los poderes internacionales no hubieran dejado llevar a cabo las directrices belicas del Velasquismo y hasta donde, ¿se hubiera calentado la guerra fría?, hay muchos ejercicios mentales que se pueden hacer como consecuencia del ya lejano 5 de Febrero de de 1975

    • Luis Enrique

      Estimado Sr. Huaroto, lo felicito por el trabajo periodístico.

      He aquí mis comentarios
      Este ha sido uno de los temas que más me ha impactado e interesado durante mucho tiempo porque siendo niño, viví la experiencia directamente y aún la recuerdo como si fuera ayer; y porque mi padre fue militar (EP) y participó en diversas acciones, en esa fecha y en d+ias posteriores.

      Mentiría si dijera que recuerdo claramente si hizo calor o frío, o si algo en la TV anunciaba una probable rebelión policial… pero el hecho concreto es que el día 03.02.75 mi padre en la mañana (antes de salir al cuartel, como era de rutina) le dijo a mi madre (QDDG) que se fuera a pasar unos días (conmigo y con mi hermano recién nacido) a la casa de una de sus primas en Lince, el motivo: “iba a haber revuelta”… pero mi madre no quiso porque mi tía vivía sola en un departamento pequeño (en la calle Garcilazo de la Vega) y nadie iba a estar cómodo así que no nos movimos.
      Supongo que mis padres conversaron sin que yo los viera o escuchara y resolvieron hacer algo, frente a lo que pudiera suceder, pues mi papá dijo que saliendo del CIMP (su lugar de trabajo) iba a pasar por el BCE (bazar del ejército) para traer subsistencias.

      En efecto, el día 04 en la mañana mi padre se apareció con la maletera del Chevrolet Bel-Air llena de las clásicas bolsas de 5 kilos de arroz y azúcar que se vendían en el BCE y con otras cosas (pollo, atún Compass, etc.). Recuerdo que ese día mis viejos estaban muy tensos (casi ni hablaban) y que en la tarde, mi padre extendió su franela roja sobre la mesa del comedor y empezó a desarmar y a limpiar y engrasar sus armas, que eran una pistola Browning y una UZI con las que habitualmente vivía y con las cuales nosotros convivíamos (ojo: esto no me pareció raro en absoluto porque él siempre hacía eso todas las semanas).

      Pero como a las 8 pm (lo recuerdo porque a las 8 pm siempre sonaba un reloj para indicar que Yo tenía que ir a dormir) mi padre le dijo a mi mamá que ya tenía que irse y ahí es donde empezó un movimiento que me preocupó, porque trasladaron la cuna donde estaba mi hermanito recién nacido de la recámara principal (que tenía ventanas hacia la calle) hasta mi dormitorio (que era interior y no tenía ventanas hacia afuera del edificio), luego movieron las frazadas de su cama a la mía y cuando todo concluyó, mi papá le dio a mi mamá una Browning Baby (que él le enseño a disparar en La Chira) con su respectiva cacerina abastecida, rastrillada y le dijo: “No saquen la cabeza por la ventana y no abran la puerta para nadie. Va a haber paro de la policía y va a haber revuelta”; acto seguido se despidió, salió llevando una maleta con sus cosas (sus armas y sus uniformes), arrancó el carro y se fue.

      Esa noche, en la madrugada… todos nos despertamos pues empezaron a escucharse balazos desde muy cerca: por tiros, por ráfagas… muchos (muchos) balazos en verdad y aunque no se sabía de dónde provenían, sí se oyeron claramente el sonido de ametralladoras pesadas y (como si fuera una forma de respuesta) el de las metralletas (estoy seguro que eran las MGP de la policía) por lo menos por una hora.

  100. Luis Enrique

    PRIMERA PARTE
    Este ha sido uno de los temas que más me ha impactado e interesado durante mucho tiempo porque siendo niño, viví la experiencia directamente y aún la recuerdo como si fuera ayer; y porque mi padre fue militar (EP) y participó en diversas acciones, ese día y en semanas subsiguientes al 05 de febrero.
    Mentiría si dijera que recuerdo claramente si hizo calor o frío, o si algo en la TV anunciaba una probable rebelión policial… pero el hecho concreto es que el día 03.02.75 mi padre en la mañana (antes de salir al cuartel, como era de rutina) le dijo a mi madre (QDDG) que se fuera a pasar unos días (conmigo y con mi hermano recién nacido) a la casa de una de sus primas en Lince, el motivo: “iba a haber revuelta”… pero mi madre no quiso porque mi tía vivía sola en un departamento pequeño (en la calle Garcilazo de la Vega) y nadie iba a estar cómodo así que no nos movimos.
    Supongo que mis padres conversaron sin que yo los viera o escuchara y resolvieron hacer algo frente a lo que pudiera suceder, pues mi papá dijo que saliendo del CIMP (su lugar de trabajo) iba a pasar por el BCE (bazar del ejército) para traer subsistencias.
    En efecto, el día 04 en la mañana mi padre se apareció con la maletera del Chevrolet Bel-Air llena de las clásicas bolsas de 5 kilos de arroz y azúcar que se vendían en el BCE y con otras cosas (como pollo) lo cual me pareció raro porque las visitas al BCE para mí eran como ir a un parque de diversiones… y yo sabía que no tocaba ir al bazar, esa semana. Además, ellos (mis papás) estaban muy tensos (casi ni hablaban).
    En la tarde, mi padre extendió su franela roja sobre la mesa del comedor y empezó a desarmar, limpiar y engrasar sus armas (que eran una pistola Browning y una UZI con las que habitualmente él vivía y nosotros convivíamos) lo cual no me pareció raro en absoluto porque él siempre hacía eso todas las semanas.
    Como a las 8 pm (lo recuerdo porque a las 8 siempre sonaba un reloj para indicar que Yo tenía que ir a domir) mi padre ledijo a mi madre que ya tenía que irse y ahí es donde empieza el zafarrancho en mi casa, porque trasladaron la cuna donde estaba mi hermanito recién nacido de la recámara principal (que tenía ventanas hacia la calle) hasta mi dormitorio (que era interior y no tenía ventanas hacia afuera del edificio), luego movieron las frazadas de su cama a la mía y cuando todo concluyó, mi papá le dio a mi mamá una Browning BB (que él le enseño a disparar en La Chira) con su respectiva cacerina y munición y le dijo: “No saquen la cabeza por la ventana y no abran la puerta para nadie. Va a haber paro de la policía y va a haber revuelta”.
    Acto seguido se despidió, salió llevando una maleta con sus cosas (sus armas y sus uniformes), arrancó el carro y se fue.
    Esa noche, en la madrugada… todos nos despertamos pues empezaron a escucharse balazos desde muy cerca: por tiros, por ráfagas… muchos (muchos) balazos en verdad y aunque no se sabía de dónde provenían sí se oyeron claramente tanto el sonido de las ametralladoras pesadas y como el de las metralletas MGP (a mi entender, como respuesta a las primeras) por lo menos por una hora.
    Al día siguiente, mi mamá no salió ni para comprar pan y a eso de las 12:30 pm escuchamos alboroto en la calle: nosotros vivíamos en la cuadra tres del jirón Humboldt en La Victoria (a media cuadra de la Av. Iquitos y a una cuadra de la Av. Manco Cápac, cerca de Radio Patrulla) y nuestro departamento ubicado en el tercer piso de un edificio relativamente nuevo, tenía amplios ventanales hacia la calle tanto en la sala como en el dormitorio principal (típicos del estilo arquitectónico de la Lima de los 60´s) y cuando nos asomamos (mi madre QDDG, desde la sala y yo desde el dormitorio) pudimos ver que la gente corría de un lado a otro como loca y que algunos llevaban empujando, cocinas… refrigeradoras y lavadoras que al parecer habían extraído de la tienda Santa Catalina que estaba en la Av. Manco Cápac y cuya puerta trasera daba frente a uno de los costado de mi edificio (por ahí sacaban todo).
    A lo lejos se escuchaban “balas” y mi madre me hizo meter la cabeza y me puso a leer no sé que libro: ella se metió en la cocina pero definitivamente estaba asustada.
    Como a las 3 ó 4 de la tarde… ya no había casi nada para robar en la tienda Santa Catalina y lo único que se veía eran personas que sacaban maniquíes y algunas otras que se llevaban (rodando) enormes zapallos. También la bulla seguía pero era de otro tipo: se veía mucha más gente (en realidad, eran turbas) corriendo hacia el Centro sobre la Av. Manco Cápac y se podía ver humo negro en distintos lugares y un helicóptero Alouette dando vueltas como a la altura de la Av. Grau (sé que tipo de helicóptero era porque mi padre me llevó mil veces al CGE – Cuartel General del Ejército y a la sede del recién formado GALE – Grupo de Aviación Ligera y ahí me hizo conocer todos los tipos de naves que se habían comprado, PARA HACERLE LA GUERRA A CHILE).
    Para las 6:00 pm se volvieron a escuchar disparos en la Plaza Manco Cápac y de pronto hubo silencio pues las calles quedaron desiertas por el inicio del toque de queda.
    Ese día incendiaron el Banco de la Nación que estaba en la esquina de Humboldt con Iquitos (lo ví desde mi ventana), saquearon la tienda Muebles Costa de la Av. Manco Cápac (que estaba frente a lo que ahora es RBC-TV) y robaron e incendiaron la tienda Santa Catalina de la cuadra 5 de Manco Cápac (donde décadas después funcionó la discoteca Tropical Plaza).
    Recuerdo que se acabó la leche NAN para mi hermano y que mi madre preparó un palo de escoba con un pañal de mi hermano, para salir a buscar/comprar dicho insumo (pues según el FLASH que repetían a cada rato, estaba prohibido transitar de 6:00 pm a 6:00 am y quien lo hiciera debía circular por el medio de la pista, con una bandera blanca y detenerse inmediatamente a la voz de alto): eso me dio pánico porque por un lado, se escuchaban balazos (tiros sueltos) a cada rato y teníamos prohibido acercarnos a la s ventanas… y por otro, mi madre, era una mujer muy decidida y no dudé nunca de que llegara a salir… pero no fue necesario porque una vecina del cuarto piso le pasó un poco de NAN (para esa noche).
    Pero al día siguiente, a primera hora, mi madre me mandó a buscar la bendita NAN (por las bodegas cercanas) y como todo estaba cerrado, regresé con las manos vacías… sin embargo, llegó una amiga y ella nos dejó en casa y salió a tratar de encontrar la leche. Recuerdo que regresó como a la 1 pm… medio asustada lo cual para mí fue un gran (pero gran) alivio.
    Otro motivo de susto era que todo el día hubo un helicóptero Bell 212 (naranja) dando vueltas sobre la Plaza Manco Cápac e inmediaciones y volando a muy (pero muy) baja altura.
    Yo no volví a ver a mi padre sino hasta el día 06 en que se apareció (a medianoche y en pleno toque de queda): estuve durmiendo y mi madre me dijo “tu papá” y me llevó cargando hasta la ventana de la sala y ahí estaba, en plena calle con un camión, un jeep y un tanque en la puerta de mi edificio; al rato subió con un sub-oficial y con alguien más a tomar café y a llevarse un termo que mi madre les preparó.
    Recuerdo que en ese rato que estaban en mi casa, le pasaron la voz de que estaban metiéndose a robar algo de lo que quedaba de la tienda Santa Catalina… y al toke bajaron, fueron corriendo con un grupo de soldados y a punta de ráfagas de UZI sacaron a tres patas que resultaron ser de mi barrio, al que mi viejo los conocía y a quienes dejó ir (estaban tratando de «chorear» lo que encontraran entre los escombros).
    Para el día 07 en la tarde, mi padre volvió a aparecerse con un camión y un jeep (pero sin el tanque) y nos llevó a mi madre y a mí a ver lo que había sido el saqueo de la tienda Santa Catalina y la verdad, fue bien feo: el piso era una piscina realmente (por el agua que emplearon los bomberos para apagar el incendio), el ambiente olía a quemado (obvio, porque todo estaba carbonizado)… todo estaba terriblemente roto, sobre todo las cajas registradoras y ni los probadores de ropa se salvaron porque estaban destrozados (osea, LO QUE NO PUDIERON ROBAR… LO ROMPIERON POR JODER) y después de esa visita, mi viejo siguió su ruta hacia la calle Mendoza Merino donde habían detectado que se almacenó gran cantidad de cosas obtenidas gracias al saqueo.
    Angustia, miedo y una sensación de inseguridad total fue lo que experimenté aquel día y desde entonces, eso se quedó conmigo por mucho tiempo; tanto así que me llevó a convertirme en investigador histórico, gracias a lo cual, pude construir una hipótesis acerca de lo sucedido.

  101. Luis Enrique

    SEGUNDA PARTE
    Cuando crecí… seguí estudios… trabajé como todo el mundo, y tuve la oportunidad de realizar algunas investigaciones sobre este evento que viví siendo niño y sobre el cual, conforme fui recopilando información, puedo decir que fue MUY IMPORTANTE dado que representó la señal visible de la estrategia que tenía como fin, DERROCAR al Gral. Velasco.
    Al respecto, debo decir que no sólo he preguntado y repreguntado hasta el hartazgo a mi padre, a algunos de sus compañeros de armas, a familiares militares (de la FAP y de la Marina) sobre lo que ocurrió ese día y también sobre las “voladas” que circulaban sobre la posible guerra con Chile (lo cual si fue cierto, no sólo por las compras de armamento sino por la preparación hasta los minutos previos a la Hora H, que supuestamente iba a iniciarse con la salida de varias escuadrillas de aviones desde Arequipa y que a decir de un tío mío de la FAP “estaban (los aviones) calientitos y listos para salir… pero la orden nunca llegó”).
    Al mismo tiempo, he podido leer algunos documentos y libros cuya circulación estuvo (o está restringida) NO DE INTERNET. Además, está el testimonio de mi señora madre (QEPD) quien conoció personalmente a la Sra. Consuelo Gonzáles Posada, ya que ambas acudían al mismo ortopedista del Hospital Militar Central: ella acompañando al General, cada vez que este tenía algún inconveniente con su prótesis y mi madre llevándome, para seguir mi tratamiento para superar los pies planos que tenía (lo cual nunca se solucionó del todo, motivo por el cual no pude seguir la carrera militar en la EMCH).
    Y mi hipótesis es la siguiente:
    1.-El General Velasco SÍ FUE derrocado por la gente que lo rodeaba en su Estado Mayor principalmente, y que lo traicionó y dejó solo a la hora de llevar a cabo el proyecto de recuperación de Arica y Tarapacá, PERO ELLOS NO ESTUVIERON SOLOS:
    Este derrocamiento (que no se dio de la noche a la mañana) fue cocinado lentamente desde afuera como parte de un plan que diseñó Henry Kissinger (H.K.) para apoyar a Augusto Pinochet (A.P.) y para evitar que la influencia cubano-soviética se expandiera a toda la región y para evitar un conflicto en el que definitivamente se iban a enfrentar EEUU y la ex URSS, a través de sus “peones” (Perú y Chile) y contó con el apoyo de traidores militares de alto rango (del ejército y de la marina principalmente), de grandes empresarios peruanos (los que odiaban a Velasco por sus reformas –por haberles quitado sus empresas) y del aprismo.
    Sobre el apoyo de Kissinger, existen algunos documentos desclasificados por el propio gobierno de EEUU; especialmente uno en el que se detalla la reunión que tuvo con A.P. y en el que se dan tres momentos importantes:
    1.1.-Cuando HK le dice a AP que más allá de la condena pública hecha por el gobierno norteamericano contra la Junta Militar por el derrocamiento y asesinato de Salvador Allende, él le aseguraba que EEUU estaba en deuda con Chile y con La Junta por haberle hecho el favor de eliminar a un enemigo de las democracias (se refería a Allende).
    1.2.-Cuando AP le indica que estaba muy preocupado por el movimiento de tropas peruanas en su frontera sur y por la cantidad de material de guerra soviético (se refería a los tanques T-55 y a los Su-22 movilizados) y por la presencia de “asesores” rusos y cubanos (principalmente pilotos de combate) que le hacía temer una invasión peruana.
    1.3.-Cuando HK contesta que EEUU no va a permitir que un país amigo de los rusos, ataque a un país amigo de las democracias, con lo cual, sella su respaldo a Chile.
    2.-Más allá del discurso y de la promesa de H.K., EEUU desarrolló de manera efectiva y plena, su doctrina de seguridad nacional (la que se impartió desde el famoso Ft. Gullick – Escuela de Las Américas en Panamá) y que en esencia, consistió en intervenir directamente en cualquier país que promoviera el comunismo en Latinoamérica, dado que eso representaba un peligro para ellos (para los norteamericanos y su sistema de control de los países “sub-continentales”-así nos llamaban a todos los países latinoamericanos).
    Y desplegaron una serie de agentes que ya estaban activos en Perú, disfrazados de amigos y de empresarios, desde los 50´s (que interfirieron mil veces en nuestro desarrollo, trabajando “para evitar que el pueblo piense”… que estuvieron “supervisando” a nuestros gobiernos, cuidando los intereses de sus compañías y luego chekeando a los militares desde la fundación del CAEM y desde la formulación de nuestra propia Doctrina de Seguridad y Defensa Nacional) y que realizaron una serie de acciones directa e indirectamente que socavaron la estabilidad del régimen del General Velasco y que además, dañaron terriblemente nuestra futura capacidad de defensa de la soberanía y (obviamente) mermaron las posibilidades de éxito de un ataque a Chile, en la forma de labores de espionaje realizadas por ellos mismos y por muchos malos peruanos civiles y militares que, a cambio de buenos dólares… traicionaron a la Patria vendiendo información secreta a la CIA para que esta a su vez, se la pase a Ecuador y sobre todo a Chile (esa historia ya es conocida).
    3.-Al General Velasco “lo cocinaron”: primero lo incapacitaron, luego lo enfermaron y finalmente lo condujeron hacia un deceso que no debió llegar y fueron los norteamericanos y los propios militares peruanos (según lo que le comentó la esposa del general muy discretamente a mi madre). A pesar de no tener documentos o evidencias, Yo sí creo que fue así.
    COMO CONSECUENCIA, MIS CONCLUSIONES SON QUE, lo sucedido el 5 de febrero del ´75:
    a)NO FUE UN EVENTO AISLADO: fue parte del desarrollo de una estrategia muy amplia que buscaba lograr objetivos políticos y económicos y fue el pre-anuncio de lo que sería el “tacnazo” y de muchas otras cosas que sucedieron posteriormente (como los misteriosos helicópteros que explotaban en el aire o que se estrellaban contra algún cerro, mientras trasladaban a militares de alto rango que fueron amigos, simpatizantes o discípulos de Velasco y que eran no sólo impulsores de proseguir con el proyecto de atacar a Chile, sino que estaban tras los pasos de los que lo y nos traicionaron y, sobre todo, de quienes lo condujeron al estado de salud catastrófico que concluyó en su muerte).
    b)NO FUE UN EVENTO QUE SURGIÓ ESPONTÁNEAMENTE COMO PRODUCTO DE LA DISCONFORMIDAD DE LA POBLACIÓN CON EL RÉGIMEN, NI MUCHO MENOS, FUE UN MOVIMIENTO REIVINDICATORIO DE LOS DERECHOS DE LOS POLICÍAS: tanto el comportamiento de la GC como el de las turbas de ladrones saqueadores, fue coordinado previamente.
    c)FUE UN EVENTO EN EL QUE EL APRA (CON SU TÍPICA DOBLE MORAL) JUGÓ UN PAPEL MUY IMPORTANTE: la organización de las turbas que estuvo a cargo de los líderes de ese partido (eso lo sabían todos los militares y me lo confirmó mi padre en el 87 cuando se retiró del EP y ya no tenía la “presión” de no poder hablar por vestir uniforme)… y OJO: no olvidar que uno de los que incendió el Centro Cívico (según la Caretas) fue Alan García Pérez.
    Apunte final:
    Huno una generación de militares que fue formada (preparada y entrenada) para conducir a la tropa y para pelear, en una guerra con Chile: mi padre fue uno de ellos y cuando no se realizó ese proyecto, él y muchos otros perdieron el interés o la motivación por seguir siendo militares. Incluso participó en las operaciones del ´81 en la frontera con Ecuador, pero su desencanto por la interferencia de los políticos en lo concerniente a los aspectos puramente militares y sobre todo, su asco por la putrefacción moral que estaba (ya en esos tiempos) sufriendo el Ejército… lo hicieron renegar de su carrera y se retiró en el ´87. Sus últimas palabras, la última vez que lo ví llegar a casa uniformado, fueron “todos son unos ladrones, hijo. Nosotros queríamos morir peleando, como héroes y los malditos (se refería a los traidores y a los corruptos) nos robaron eso”.
    Hasta ahora recuerdo que cuando mi padre brindaba con sus amigos, siempre decían (lo que según ellos era) el lema de Cahuide: “Por nuestras venas corre sangre de heroicos guerreros”.
    Y Yo creo que nosotros(como país y como muchas otras veces a lo largo de nuestra historia) no supimos estar unidos como un puño en un momento decisivo.; pero lo más cómico es que somos un pueblo tan alienado (a veces parecería que renegáramos de nuestra propia historia, de nuestra propia sangre y quisiéramos ser gringos… aunque sea “gringos bambas”) QUE INGORAMOS CÓMO NOS VEN DESDE FUERA: para información general, comentaré que hasta el año 2000, el Perú estuvo considerado como “país comunista” (léase, país enemigo) por el gobierno de EEUU y nosotros, SI… NOSOTROS PERÚ Y LOS PERUANOS QUE TANTO ADMIRAMOS A LOS GRINGOS, estuvimos en los planes estratégicos del Comando Sur como un objetivo de primera prioridad (para atacar, invadir, suprimir) como Cuba, exactamente en su mismo nivel de importancia… y si la guerra con Chile estallaba en los ‘70s, íbamos a ser invadidos y a Velasco lo iban a “extirpar” como sucedió con Panamá y Noriega décadas después.
    Por eso era importante sacar a Velasco y por eso (y muchas cosas más) ese 5 de febrero que muchos vivimos (cada cual a su manera) FUE UN EVENTO QUE DEFINITIVAMENTE, RESULTÓ SER CRUCIAL NO SÓLO PARA NUESTRA HISTORIA, SINO PARA NUESTRA EVOLUCIÓN COMO SOCIEDAD-PAÍS… y observando cómo nos fue gracias al desastre que dejaron Morales Bermúdez, Belaúnde y García… pienso que si invadíamos Chile, más allá del costo, no nos hubiera ido peor de cómo nos fue y no estaríamos peor de cómo estamos, PERO SÍ CREO QUE ESTARÍAMOS MÁS ORGULLOSOS DE HABER RECUPERADO ARICA Y TARAPACÁ… que, podrán ser sólo piedras y tierra sin valor económico aparente para muchos, pero que SON UN VERDADERO TESORO PARA LAPATRIA Y PARA QUIENES VEMOS EN EL PERÚ, UN PROYECTO DE PAÍS UNIDO Y ORGULLOSOS DE SÍ MISMO… proyecto que dicho sea de paso, NUNCA EMPEZÓ Y QUE AÚN HOY, NO HA EMPEZADO.
    5 de febrero del ´75…
    GRACIAS A ARKIV POR PERMITIRME PUBLICAR MIS COMENTARIOS.
    Saludos…

    • Hilbert Zeballos

      Disculpame Luis Enrique, pero para mi Velasco fue un vulgar y vil comunista que usurpo el poder derrocando a un Presidente legitimamente elegido por el pueblo como Belaunde. Deporto periodistas, asesino gente (las cifras oficiales del febrerazo son cien muertos, pero probablemente fueron mas, pisoteo las libertades individuales y destrozo la economia creando las condiciones para el surgir de Sendero Luminoso. Arica y Tarapaca son desiertos sin ningun valor estrategico ahora y por mi que se lo queden los chilenos. Naci en el Peru y actualmente tengo la dicha de ser ciudadano estadounidense y mis hijos son estadounidenses de nacimiento. Disculpa, pero noto mucho encono y resentimiento en tus lineas. Te recomiendo que no hagas higado hermano…

  102. Manuel V

    Llegué a Lima por primera vez el 1° de enero de 1975 y mi padre me matriculó en la prestigiosa academia Sigma (el mundo de las matemáticas), ubicada en la Av. La Colmena, cuadra 6 sino me equivoco, en pleno centro de Lima.
    Recuerdo que el día 4 de febrero ya estaba claro que la Guardia Civil entraba en huelga y se acantonaban en Radio Patrulla.

    Yo vivía en Santa Beatriz a un costado del Castillo Rospigliosi y el día 5 de febrero de 1975, decidí asistir normalmente a las clases de la academia, a sabiendas que podían haber disturbios en el centro de Lima.

    Como cualquier otro día de clases, en este caso veraniegas (pues eran las primeras en mi vida que los pase estudiando, ya que hasta el año anterior en esta época gozaba de las playas de mi natal Mollendo) tome mi micro en la Av. Petit Thouars y errumbé hacia el centro de Lima, eso si, note mucho menos cantidad de gente y automóviles en las calles, el ambiente era algo tenso, no habían policías, menos aun de tránsito.

    Llegue a la esquina de Wilson con La Colmena y me dirigí hacia mi academia. Lo primero que noté era que toda la Av. La Colmena estaba acordonada con soldados del ejército y casi no había gente en la calle.

    Llegue a la academia y las clases empezaron casi normalmente, pero no todos los alumnos y profesores habían asistido, incluso el director se daba vueltas por cada salón, pues se empezaron a sentir los coros de los grupos de manifestantes que empezaron a marchar por la Colmena, aun no era una gran manifestación lo que se veía, pero si se notaba que se iba a gestar algo mayor.

    Las arengas era “..soldados al cuartel, el pueblo al poder..” y otras similares.
    Como prevención el Director ordenó suspender las clases y ordenó que regresemos a nuestras casas.

    Al salir, tuve la curiosidad de ir a la Plaza San Martín, pero al notar que no habían micros, dudé y me dirigí a mi paradero habitual , que era la esquina de la Colmena con Tacna, donde quedaba el Mario’s si mal no recuerdo. Ahí ya encontré mucha gente tratando de regresar a sus casas pero no habían micros, en ese momento no sabía que hacer, pues ni un taxi pasaba, casi todas la movilidades habían cambiado de ruta.

    De pronto apareció un micro abarrotado de gente, que eran los que iban hacia Chorrillos, como pude subí al micro y este siguió como siempre por la Av. Wilson.

    Llegando casi al Centro Cívico (nuevecito aun) vimos que una gran turba de gente, que abarcaba todo el ancho de la Av. Wilson y mas, marchaban hacia el centro de Lima, el chofer tomo la decisión de girar a la izquierda y continuar por la vía expresa (Un micro en la vía expresa!, nunca antes lo había visto).

    Mi primera sorpresa llego cuando vi que habían arrojado a una persona de un puente que cruza la vía expresa hacia los carriles de la vía expresa y los carros esquivaban el cadáver para no destrozarlo mas aun.

    El ambiente ya era otro en esos momentos, turbas por la zona de la Victoria hacia Lima, no se si eran manifestantes mezclados con delincuentes que ya se sabe de que se aprovechan en estos casos (saqueos).

    Logré llegar a la casa donde vivía en Santa Beatriz, y desde la azotea vi columnas de humo emanadas del centro de Lima.

    La turba que había visto minutos antes, estaba incendiando el auditorio del Centro Cívico y el Diario Correo, ambos ubicados en la Av. Wilson, justo en la zona donde el micro en que venia cambio de ruta.

    El resto es ya historia conocida.

  103. jshagfioy w4379ty3n

    A raiz de la relectura de esta entrada me pregunto: ¿Qué tan sencillo es armar revueltas y hacer tambalear gobiernos? Nada es espontáneo. El punto está en seguir la pista al origen del dinero porque los recursos, más allá de convicciones u oportunismos, siempre tienen costos.

  104. jshagfioy w4379ty3n

    Con recursos me refiero a todo lo necesario para desplazar manifestantes, hacer pintas, mantener gente bloqueando vías, material combustible, llantas para quemar, volantes, etc. Siempre en cada oportunidad va a haber un financista que paga todo eso…

  105. Patrick

    Estoy impactado por los relatos de Luis Enrique, Manuel y los anteriores, lo que podemos concluir es que una buena cantidad de Limeños estaban preparados para afrontar los acontecimientos productos de la huelga policial y la bien orquestada traición sufrida por el dictador Velasco de manos de su entorno más cercano, de una manera u otra las informaciones se filtraban de boca en boca y se propalaba de casa en casa, en días que tener teléfono era casi un lujo y los medios de comunicación bailaban a son de los militares.

    Los que teníamos parientes militares conocemos que en esos días el uniforme pesaba y los militares vivían para recuperar el suelo peruano cautivo, recuerdo que una de las arengas cuando rompían filas rezaba «hasta Santiago», era evidente que la traición militar tenía cierto asidero «patriótico» pues se sabía que los gringos no iban a permitir un ataque a un país que recién había recuperado «el sendero del buen camino» al matar a Allende y la visión del Perú Velasquista distaba mucho de la «Forma de vida americana».

    Los movimientos de izquierda eran populares en la región y a los guerrilleros los comparaban con Robin Hood, no hay que ser ilusos para darnos cuenta que los grupos de poder postergados por Velasco y USA complotaron y convencieron a los patrióticos insurgentes pro Bermudez que su causa era justa y que la historia los iba a premiar con la gloria eterna.

    El final de Velasco estaba cantado y nuestra historia volvió a dar un giro, las consecuencias se maquillaron al punto de no saberse a ciencia cierta el costo en vidas, el económico y el histórico de la caída de Juan Velasco Alvarado.
    Saludos

  106. Hilbert Zeballos

    Con todo respeto por las opiniones discordantes, para mi una eventual recuperacion de los desolados desiertos de Arica y Tarapaca a estas alturas, no justifican la muerte de un solo joven peruano, solo por sentimentalismos inutiles. Los que insisten ahora en una aventura belica contra Chile deberian ser los primeros voluntarios en formar las columnas de avanzada para enfrentar las balas enemigas, a ver si aun quieren «jugar a la guerrita». Miremos al futuro y sus retos, el pasado ya fue…

    • Patrick

      Totalmente de acuerdo contigo Hilbert, hoy día debemos mirar hacia un futuro de Paz y armonía con los vecinos, pero no quiere decir que nos descuidemos, eso ya nos pasó y no debería de repetirse.
      saludos

    • Rubén

      No quisiera crear peleas en este buen blog pero sinceramente estimado tu frase de «el pasado ya fue», es y perdóname la palabra, la peor estupidez que puedes haber dicho.
      Un país que no recuerda su pasado esta condenado a cometer los mismos errores y en mi opinión, yo soy de los que piensan que arica y tarapacá deben recuperarse a toda costa, si leyeras tal vez un poco sobre la guerra del pacífico te darías cuenta de cuantas personas entregaron su sangre por esa «desolada» tierra como tu le dices.
      Tengo 20 años y créeme que jamás dudaría en presentarme de voluntario para ir a pelear y no elegiría otro puesto que el de vanguardia o una columna de avanzada para para recuperar lo que alguna vez nos arrebataron. saludos

    • Hilbert Zeballos

      Rubencito, puedes entrenarte ayudando a la policia y enfrentarte a los vandalos de La Parada cuando la desalojen para que tengas idea de como es un frente de guerra… Felicitaciones hijo, se nota que eres joven y profundamente idealista, se valora eso.

    • luis Figueroa

      Estimado Hilbert; Publiqué un comentario sobre mis vivencias en ese fatídico día pero me voy a permitir aunarme a tu opinión.

      Jugar a la guerra es lo más estúpido que puede haber, basta con leer la Historia de nuestra humanidad para ver cómo se degrada el hombre en esas circunstancias.

      Económicamente nada bueno trae recuperar lastre ya que no es zona productiva. Y POR FAVOR COMPATRIOTAS LEAN HISTORIA , la bronca en se se metieron nuestros antepasados con Chile se debió a un estúpido acuerdo de mutua protección con Bolivia quie se peleó con Chile y nos dejó con el » budín», ellos se quitaron y el resto es historia. Por supuesto gloria a los verdaderos héroes que se defendieron hasta ofrendar sus vidas pero la grerra se perdió por la inoperatividad de los gobernantes de entonces …hasta ahora los fantasmas en el Morro están esperando a los refuerzos.

      Y para terminar cuando los chilenos hicieron destrozos en Chorrillos, borrachos y cansados dormitaban y en Miraflores nuestras tropas frescas y listas nunca salieron …sí Señores … nunca porque nadie dio la orden, el resto es historia.

      Busquemos construir y establecer lazos sinceros Perú, Chile , Bolivia, Ecuador somos un sólo bloque nos dividieron para que gobiernen las potencias Europeas de entonces acordarse «divide y reinarás»

      Trabajemos por nuestra propia identidad y tomemos los buenos ejemplos sin parametrarnos.

      Un cordial saludo
      Luis Figueroa

  107. Gregorio Huaroto

    El tema resultan fascinante. Gracias a los arkivistas Luis Enrique y Manuel por sus interesantes testimonios. Cuando me desocupé presentaré mayores datos sobre la conspiración estadounidenese para derrocar a Velasco y evitar una guerra con Chile.

    GH

  108. Ese día mi madre nos llevo de compras al centro de lima, a las grandes tiendas, vivíamos en chosica. En esa época una villa de campo, lugar ideal según mis padres para criar sus hijos como de costumbre nos dejaron por la Colmena, luego nos recogerían mas tarde y estallo esto lo recuerdo bien, las balas los helicópteros gente cayendo al suelo, mi madre tapando con su cuerpo amis hermanos y a mi. un hombre paró su auto y le dijo suba señora adonde la llevo y ella le dijo vivo en chosica. El humo las balas, los gritos mi madre nos acostó en el asiento trasero de ese auto y el buen hombre nos llevo hasta el puente huascar.

    En la carretera central el buen hombre paro un camión y este nos llevo hasta casa desde ahí que nace mi interés por la justicia social y la igualdad, gente humilde que se ganaba la vida uno haciendo taxi y el otro manejando un camión no dudaron un segundo en ayudar desinteresadamente a desconocidos. Una vez agradezco a la vida dios y al buena fortuna por haber preservado mi vida siempre.

  109. Luis Enrique Rondona

    Estimados… los hechos nos demuestran, una vez más, que nuestra historia es una grande y nefasta ruina circular: la revuelta de La Parada no hace más que hacerme recordar precisamente, el tema del 2 de febrero del ´75 y no hace más que reafirmar mi creencia de que el Perú es (igual que ayer) una bomba de tiempo a punto de estallar, de cualquier forma, en cualquier lugar y de la manera menos insospechada… MÁS AÚN, SI DETRÁS DE LA MOVILIZACIÓN DE PERSONAS, SE ENCUENTRAN LOS CAPOS MAFIOSOS DE LA POLÍTICA Y EL PODER de nuestro país.
    Ayer fueron los apristas quienes estuvieron tras la revuelta de febrero del ´75 para empezar a tumbarse a Velasco… y hoy (PARA MÍ) vuelven a ellos, con diversos nombres, desde diversas «tiendas», con sus infiltrados, con su cinismo y con sus métodos rastreros, a estar presente en una movilizacióin que tiene como único propósito vacar a la alcaldesa de Lima y allanar el camino para que regresen Castañeda y su gente, o quien haga sus veces.
    ¿Acaso Alan García no fue quien participó en el incendio del Centro Cívico en el ´75? (pregúntenle a Enrique Zileri y que revise el archivo fotográfico de Caretas)… ¿acaso hace unas horas el mismo Alan García no ha sido quien declarara ante la prensa que «…se debería haber aprendido de lo hecho por Lucho Castañeda»? (obviamente luego de haberle dado su público respaldo al «mudo» durante las últimas elecciones municpales).
    ¿Entonces de qué estamos hablando? (o escribiendo).
    Salvando las distancias y los colores del escenario… ¿no sucedió lo mismo con Guillermo Billinghurst quien, al inicio de su gobierno tuvo la simpatía y el apoyo de sus amigos aristócratas y no es cierto acaso que luego de volverse «antipático e incómodo» por los cambios sociales que quiso implementar (a favor de los obreros) los mismos oligarcas promovieron un golpe de estado que puso a Oscar R. Benavides como su títere en el poder?.
    ¿No son acaso los propios hechos que registra la hitoria y los que nosotos mismos (de cerca o de lejos) ayer y hoy, los que nos deben dar indicadores sobre qué es lo que pasa realmente con la política de nuestro país?. ¿Por qué somos tan ciegos?.
    La respuesta para mí es simple: la política en el Perú es una forma de hacer negocios… y todo lo malo que podamos imaginar, puede suceder en un escenario donde casi todo el mundo tiene una conducta de muerto-de-hambre (en el sentido de no importarle ser «vendido» o «anti-peruano» con tal de llevarse unos ripios al bolsillo).
    Por eso la indignación respecto de lo sucedido hace un par de días en La Parada, pero también, por ello la indignación (creo Yo, legítima) ante lo ocurrido ese 2 de febrero del ´75 y ante la traición de los que se tumbaron a Velasco.
    El amigo Hilbert Zevalles dice que tengo «encono» y es correcto: siento un odio profundo ante todo aquello que represente la miseria que hizo o hace que nuestra historia (la pasada y la presente) precisamente, sea una miseria total: es que en vez de sentir orgullo uno lo que siente es un profundo desagrado ante tanta asquerosidad.
    Y si la recuperación de los territorios que perdimos en la guerra con Chile para algunos es algo irrelevante… OK; se respeta su punto de vista, pero para algunos o para muchos, esa es una herida abierta que quizás no termina de cerrarse porque precisamente unos malos peruanos (UNOS TRAIDORES) nos robaron un motivo para estar orgullosos, como pueblo: ¿acaso los chilenos no viven generación tras generación, orgullosos de haber sido vencedores en la Guerra del Pacífico?… ¿acaso ellos no llaman a sus fuerzas armadas «La Invicta Marina de Guerra de Chile» y «el Invicto Ejército de Chile»?… ¿entonces es como en el fútbol: somos orgullosso de ser peuanos cuando gana la selección pero cuando pierde, escondemos el trasero y cerramos el pico?. No pues. Así no es.
    ¿ALGUNA VEZ DEJAREMOS DE SER GALLINAS Y DEJAREMOS DE METERNOS CABE ENTRE NOSOTROS?.
    Si para algunos el tema de una guerra de reconquista contra Chile es una fantasía, un dolor de cabeza o un tema de locos… BIEN POR ELLO. Repito: se respeta la opinión Y PUNTO. Pero no quieran, esos compatriotas, que todos pensemos igual.
    Mi familia por parte de madre es arequipeña (del valle de Majes) y fue víctima de la expropiación durante la reforma agraria; también por parte de madre tengo familia en Iquique y en La Serena (Chile) y no por ello me siento menos conectado con el sentimiento de orgullo y de amor por el Perú… y con el sentimiento de «cuentas pendientes» con los amigos del Sur. Finalmente no es nada personal: ellos hicieron su negocio y ganaron… nosotros no (por culpa de los propios peruanos de entonces) pero eso, ojalá alguna vez se parche.
    ¿Soy un fanático o un idealista por pensar que vale dar la vida por un poco de desierto? no lo creo: en Medio Oriente, los israelíes matan a cuanto árabe se cruza en su camino por defender un centímetro cuadrado de la tierra más estéril, Y NADIE DICE NADA. EEUU se mete hasta donde no debe por defender sus intereses, Y TAMPOCO NADIE DICE O HACE NADA EN CONTRA. ¿Y nosotros los peruanos estamos fuera de órbita por anhelar una reivindicación territorial e histórica?. No creo.
    Yo pregunto (al amigo Zeballos): ¿si EEUU entra en guerra (de nuevo, contra cualquiera) y hacen un llamamiento… sus hijos no van a enlistarse orgullosamente por pelear por su país?… ¿acaso en EEUU el haber peleado o el ir a pelear por la patria no es un motivo de orgullo?.
    En nuestro país, la ignorancia y el hambre siempre han sido instrumentos de manipulación para llegar al poder y/o para conservarlo: mientras más personas (los ciudadanos) sean ignorantes y no pensantes y mientras más personas estén hambrientas… más fácil será controlar, dominar y más fácil será meter el dedo con una «historia de mentiras» hecha a medida de la conveniencia de quienes quieren volverse ricos a costa de la apropiación de lo que no es suyo (empezando por los recursos naturales, YA LAHISTORIA ESTÁ LLENA DE REFERENCIAS ¿QUIEREN QUE ABRA UN THREAD SOBRE ELLO?).
    Por eso a mucha gente no le gusta la historia: porque hay demasiada «ropa tendida» por todos lados.
    Y peor cuando se trata de la interferencia de EEUU en nuestra política, nuestros gobiernos y en nuestro desarrollo: ese tema es tabú.
    2 de febrero de 1975… 25 de octubre del 2012: para mí, simplemente dos episodios conectados dentro de una misma mazamorra.
    Saludos y mis respetos a todos.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Respetable y bien sustentada opinión del Sr. Rondona…solo quiero comentar lo fácil que puede ser acá contratar vándalos o gente de mal vivir para cualquier «trabajo»…una vez estaba haciendo compras por las ferreterías de Tomás Marsano y se me acercaron dos personas a entregarme UNA TARJETA con los datos de como ubicarlos para «trabajos» de desalojos, se entendía para realizarlos o evitarlos según lo que requiriese el «cliente» …

    • K.·.

      Hola Luis Enrique,
      Desde un enfoque marxista, por un lado tenemos a la burguesía que frena todo intento de cambio social, sin importar los medios, o tumbarse a todo elemento que le fuese incómodo. Para ello cuentan con un gran segmento de lumpen-proletariado, que es el que está dispuesto a venderse por unas monedas. Y como nuestra sociedad, tan dividida entre sí que no ha logrado desarrollar una auténtica conciencia de clase, no existe una respuesta social fuerte que enfrente a estas situación.
      Saludos
      K.·.

  110. Patrick

    Mi estimado Luis Enrique, creo que los tiempos si han cambiado, los hechos del 1975 no se pueden comparar con los de la Parada, los contextos son diametralmente opuestos, lo de hace unos días es el producto de defender una forma de vida que coexiste con la delincuencia, la prostitución, el alcoholismo y la ventas de alimentos, esta acción era de esperar desde hace 20 años o más, lo que pasa es que politicamente era un problema más que una solución y era mejor, para ellos, hacerse los locos y pasar piola, ojala que esto sea el inicio de un verdadero cambio para la Victoria, porque la fama de lugar peligroso, plagado de ladrones y drogadictos, en parte se lo debe a la Parada y alrederores, donde hay hacinamiento, falta de educación y de respeto por el vecino y por el lugar que los cobija, ojo que también hay gente buena y trabajadora que se sienten prisioneros en sus casa sobre todo cuando la noche sirve de cómplices de los facinerosos.
    Lo que espero que laguna vez se sepa son las cifras de desaparecidos de los hechos del 5 de Febrero y que los culpables sea identificados y paguen por los crímenes cometidos.
    Lo de la Parada fue la delincuencia alquilada para fines particulares y la acción de la policía, al menos lo del Jueves, fue subestimar las cosas y lo del Sábado hacer las cosas bien para lavarse la cara, me solidarizo con los policías del Jueves, como siempre los mandaron al cadalso y la inmolación por eso de la ordenes se cumplen sin discutir.
    Saludos

  111. Luis Enrique Rondona

    Mis disculpas a todos, incluyendo al Sr. Huaroto (autor del post original sobre el 2 de febrero del ´75) y a ARKIV por haber escrito el día de ayer… de forma cargada (de bilis).

    Y si: estoy de acuerdo, estimado Patrick, en que lo del jueves es otra cosa… sólo que (lamentable y sospechosamente) se ven ciertos elementos y «presencias» que dejan mucho para sospechar.

    Ojalá el Sr. Huaroto nos haga llegar más material sobre el episodio que motivó este thread y quizás, también pueda conseguir algo sobre la rebelión del Gral. Bobbio Centurión en el CIMP en el ´76 (enemigo del proyecto de reconquista de Arica y Tarapacá, enemigo de Velasco y enemigo de los generales seguidores de Velasco)… del intento de asesinatio de Moráles Bermúdez (por un comando Velasquista)… y de la «dupla» EEUU (Nixxon, Kissinger)-Brasil (Garrastazu) que inició la estrategia para complotar contra Velasco (y que luego se convirtió en el «trío» EEUU-Brasil-Chile (Pinochet) para los fines que ya sabemos.

    Saludos respetuosos para todos.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Gracias al arkivista Rondona por su aporte y amables menciones sobre los luctuosos sucesos del 5 de febrero de 1975.

      GH

    • Patrick

      Estimado Luis Enrique creo que todos sentimos indignación por los acontecimientos de la parada, sobre todo porque quieran ellos (los «mayoristas» o no por usufructuar con su negocio de corte chicha e informal condenaron a la Victoria, el Agustino y todo Lima a una suerte de chantaje alimenticio, osea que todos nosotros teníamos que vivir coexistiendo con su forma de vida caótica, sucia, viciosa y lumpen y que cerremos los ojos a una ciudad con un mercado de abastos digno de una capital de 8 millones de habitantes, es comprensible tu indignación, en lo referente a tu «pase en profundidad» a Gregorio sobre las conspiraciones que sufrió Velasco entre sus lugartenientes y los intereses supranacionales, estamos seguros que «al término de la distancia» el buen Gregorio nos sorprenderá con alguna investigación bien documentada.
      saludos

  112. Luis Enrique Rondona

    Estimados todos, buenos días.

    Esta mañana me enteré que van a exhumar el cadaver de Yasser Arafat para revisar los restos y ver si encuentran rastros de polonio (sustancia radioactiva) ya que existe la sospecha de que el mencionado fue «enfermado y conducido hacia la muerte» debido a la ingesta de ese elemento usado como veneno (y que además, según parece, es casi imposible de detectar).

    ¿Qué tal si al Gral. Juan Velasco Alvarado lo envenenaron con polonio o algo parecido?… preguntando sólo desde esa hipótesis: ¿qué pasaría si se comprueba que fue así?… ¿quiénes en ese momento hubieran podido manipular (tener acceso a, o recibir y/o «servir») ese material?… ¿cambiaría en algo nuestra historia y sobre todo, la comprensión de la misma?… ¿cambiaría eso nuestra visión de nosotros mismos, de lo que somos y de cómo fuimos estafados y manipulados (hasta hoy) como sociedad y país?… si se detectase que Velasco fue «cocinado» con veneno radioactivo ¿a quiénes se nombraría como responsables?.

    A veces lo que vemos como un simple hecho, es sólo «la puntita» de un iceberg… ¿no?.

    Saludos.

  113. George C Coscia

    Solo dos aclaraciones, los israelitas NUNCA han iniciado ni atacado a NADIE, SIEMPRE se han defendido o respondido a ataques iniciados por paises Musulmanes que siempre tienen en su doctrina la destruccion de Israel, asi que la ‘mistificacion’ de los Palestinos es solo creible para los que no recuerdan la historia,..los Palestinos son un pueblo que, hasta sus propios hermanos musulmanes los discriminan y mantienen confinados ,ya que toda su historia ha sido de peleas y destruccion, y los musulmanes los usan como excusa para poder atacar repetidamente a Israel (ver la Guerra de Arabes-Israel 1948, Guerra de los 6 Dias 1967, Yom Kippur War 1973, Lebannon, etc en total 7 reconocidas Guerras , dos Intifadas Palestinas y multiples conflictos fronterizos ante ataques de morteros sobre su poblacion civil) OTRO, en USA no hay servicio militar obligatorio, eso lo derogo R Nixon, ya que entendio que un ejercito moderno, siempre preparado y del futuro debia tener gente profesional y dedicada a esa tarea y no exigir a gente joven malcontenta, reaccionaria, pro-democrata que odian al Pais por estar educados bajo un sistema liberal, bajo el control democratico desde 1965, que hagan un servicio temporal obligatorio que ningun beneficio podia dar….ahora solo los que tienen esa vocacion y patriotismo,son parte de las fuerzas militares….mayormente..siempre hay algun moll o infiltrado por ahi, ..y creo que el dictador Velasco si murio envenenado….se mordio su propia lengua,…PLOP!..saludos

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Diré que unos diplomáticos extranjeros me hablaron, alguna vez, que la enfermedad de Velasco (cuyo desenlace fue la amputación de su pierna y su posterior pérdida del poder) estuvo rodeada de «circunstancias misteriosas» («foul play»). Aunque cierto es también que las conjeturas no han pasado de eso y de la ausencia de pruebas fehacientes. Un abrazo George y amigos!

      GH

    • K.·.

      Hola George,
      ¿Eres creacionista o evolucionista?
      Saludos
      K.·.

    • carlos

      bueno los israelies no son ningunos santos
      las victimas de ayer ahora son los victimarios de hoy
      y en sintesis morales bermudez fue puesto gracias a los grandes intereses economicos y politicos y hasta geopoliticos
      tambien creo que es un traidor igual que iglesias
      interesantes las fotos …………..

  114. George C Coscia

    Un saludo para Gregorio «Quiero Tabazinhans Mocoto» HUAROTO!..creo que estare personalmente por Lima-Caos -Peru en 2013 para compartir un brindis con vos y los demas Arkiveros del «Clan del Tio Jorge» …y refiriendonos a Velasco…habia un chiste popular por esa triste epoca de dictadura, indicando que Peru era un Pais de mucha Justicia!!…al que mete la pata….se la CORTAN!!, saludos

  115. GUIDO

    george
    calmate y aprende a analizar la historia si vas a opinar sin parametrar a la gente, yo te voy a decir lo que pienso, el mayor traidor de la historia peruana despues de Augusto B. Leguia que le regalo territorios peruanos a todos los paises que limitan con el Perú, ha sido y es Francisco Morales Bermudez quien es de una familia ligada siempre al poder, como lo han sido los Prado, los Pardo….etc,

    antes de darle el golpe a Velasco se habia puesto de acuerdo con otros generales y almirantes traidores, (Vendidos a EEUU y su CIA) y negociaron con los partidos politicos para que apoyen en la agitación con la promesa del pronto retorno a la democracia (Para los que no saben los Morales Bermudes han sido militares pero siempre inclinados al aprismo, si no pregunten por los que participaron en las grescas promovidas por el APRA en el norte del Pais en contra de Sanchez Cerro, a quien finalmente lo asesino un aprista…ante pasividad de otros militares apristas infiltrados)…

    ahora te digo otra, una vez fuera Velasco Morales Bermudes negocio su salida con los capitalistas y los partidos ….les devolvió la democracia que tanto querian a cambio de no ser juzgado por ningun delito durante su mandato y le entrego el congreso al APRA (Llamese Haya de La Torre) con la finalidad de que sus hijos que no eran militares hiciera carrera politica en el APRA que segun el ganaria las elecciones con el Zapaton Villanueva (Cuya mujer era chilena) a la cabeza, pero sus calculos le salieron mal y las elecciones las gano Acción Popular, entonces tuvo que esperar cinco años mas para que su hijo el inefable Remigio Morales Bermudes (Homonimo de su bisabuelo que tambien fue General del Ejercito y Presidente del Perú) fuera Ministro del APRA (Favor con favor se paga mi querido George) tienes que leer un poquito hermano…no defiendas las ideas de otros ….. conoce nuestra historia y veras que es cierto eso de que un enemigo de un peruano es otro peruano y lo peor de todo es que nuestros enemigos lo saben (Por eso Pinochet coordino con la CIA para que contractaran a un General ambicioso de poder que no amara a su patria y que estuviera dispuesto a venderse por poder con Morale Bermudes, para que le haga golpe a Velasco y asi impida que nosotros recuperaramos las tierras que nos arrebataron)

    Ese Morales Bermudes es peor que los chilenos que entraron a nuestro pais y durante casi cuatro años saquearon y destuyeron todo mientras violaban a las mujeres y asesinaban a los niños…Morales Bermudes es salvando las distancias igual que el General Iglesias que por proteger su vida olgada de ricachon negociada con los chilenos prefirió darle la espalda a la resistencia que hacia CACERES en la sierra y le regaló a los chilenos los territorios de Tarapaca, Arica y Tacna por los que tanta gente habia muerto y ademas comprometio al estado peruano a pagar una deuda de guerra….asi de traidor y miserable es Morales Bermudes….por eso nadie se acuerda de el y dentro diez años ni su familia se acordara de el …..por eso te digo George debes conocer la historia de tu pais antes de hablar y no repitas lo que otros dicen lee y saca tus propias conclusiones pero informandote de ambas partes.

  116. GUIDO

    Rondona….
    Estoy de acuerdo con tu analisis sobre las oligarquias que manejan el poder desde las sombras, pero se tambien que detras de todos estos esta el poder supranacional de una potencia vale decir EEUU que siempre ha querido manejar a su antojo el poder de los paises de nuetro continente, puso a Trujillo en Republica Dominica y le tolero hasta lo intolerable, puso a Noriega en Panama hasta que se le fue de las manos, puso a Pinochet en Chile, hasta que perdio el control pero a qui les fue mucho mejor encontraron Morales Bermudes que no fue ni chicha ni limonada y todo lo que hizo fue dictado por la CIA hasta entregar el poder al APRA y los oligarcas de siempre…yo pregunto?….si todos dicen que lo peor que hizo Velasco fue la Reforma Agraria.. ¿Por que Bermudes les devolvio sus tierras a los terratinientes?…hubiera sido muy facil dada las circinstancia….no sera que su familia acostumbrada a hacerce ricos a costa de otros ya habian encontrado la forma de sacar ventaja de esta situación o sera que la CIA le dijo que no era conveniente por que se volveria mas impopular de lo que ya era…..mmmmmm.

  117. Patrick

    Muy interesantes los aportes de Guido, creo que si, hubieron intereses supra nacionales para la caída de Velasco, todo apunta a gringolandia, pero estoy seguro que su política internacional no tiene que ver con intereses nacionales, sino con intereses de grupos de poder.

    Los jerarcas Republicanos y Demócratas, con algunos matices, patean al mismo arco: su bolsillo, todos pertenecen a círculos cerrados promovidos desde sus exclusivas universidades y fraternidades, donde los acercan a los intereses de grupo, los que se plasmarán cuando suban en las escalas de poder, la caída de dictador estaba más cantada que nuestro Himno Nacional, sobre todo después del asesinato de Allende, los gringos no podían aceptar otro Cuba y buscaron a un Judas, durante un año trabajé con milicos en un proyecto del MINEDU en los 90’s y ellos calificaban a Morales Bermudez como traidor a la patria y el Plan Inca era una hoja de ruta que llevaba al Perú a los días pre Velasco, tratando de «reparar» los exabruptos revolucionarios, definitivamente para los gringos ningún país merece ser más que ellos y para ellos es vital que todos seamos sus democráticos y librees vasallos, caminando por su senda y bailando a su son. En ese escenario cualquier conspiración era viable, solo había que buscar a los que empuñen el cuchillo al mejor estilo de Cayo Bruto, Casio y demás senadores en algún lejano Idus de Marzo.

    El peor enemigo de un peruano es otro peruano, si, pero peor es cuando ese enemigo peruano se cree superior, iluminado, enajenado o agringado, creo que la verdad nunca se llegará a saber simple y llanamente por que estigmatizaría a familias enteras.
    saludos

  118. david

    Ese tristemente recordado 5 de octubre del 75, fui testigo precencial, era adolescente, estudiaba medicina en la Facultad de San Fernando, como siempre llegabamos a clase a las 7.30 de la mañana, pero fue un dia en que por razones de los sucesos muchos alumnos y profesores no llegaban aun, y por noticias que traian muchos compañeros nos enteramos que habia un levantamiento de la policia en radio patrulla.

    La curiosidad fue mayor y con dos amigos mas cercanos nos dirigimos a pie por la cercania hacia la av. 28 de julio con direccion a radio patrulla, en la av. 28 julio 3 cuandras antes de radio patrulla, habia un contingente del ejercito con tanques y personal a pie que lanzaban bombas lacrimogèneas a una turba de personas de civil entre ellos policias y curiosos, ante esta arremetida sorprendidos por este accionar teniamos que escapar lamentando haber y responsabilizandonos entre nosotros el de haber venido para encontrarnos en semejante situaciòn.

    A medida que corriamos para protegernos de los disparos fui testigo de como una bomba lacrimogena (un tubo metalico) disparado por escopeta, impacto con gran fuerza en la espalda de un muchacho de aprox. 17 años, quien corria al lado mio, el impacto fuerte fue seguido de un grito desgarrador y cayo al piso, trate de regresar para ayudarlo pero seguian los disparos y a unos metros mas me escondì para ver si se paraba el herido y por mas que trataba de incorporarse no podìa, veia como se arrastraba y pronto llegaron los del ejercito, trataron de incorporarlo y no pudieron pararlo, como estudiante de medicina dije que el disparo del artefacto de metal habia comprpometido la medula espinal y habia quedado paraplejico…

    Asustado me perdì de mis amigos y me regresè a mi casa a pie, vivia en Breña, y como no habia carros, me fui a pie, sin antes pasar por toda la av 28 de julio, wilson, fui testigo presencia del incendio de correo-ojo, del centro civico, la gente pasaba con cosas radios televisores, ropas etc, que habian saquedo de las tiendas del centro de lima, pase por scala gigante de la av. alfonso ugarte todo esta en ruinas, lunas rotas, totalmente saqueada, a eso de las 12 llegè a mi casa, y veia como salian gente del barrio y otros llegban con cosas que habian saqueado, .. llegando me puse a meditar que la curiosidad me podia haber costado caro, pues en muchos pasajes de mi recorrido pude haber sido herido por las fuerzas armadas ya que ellos disparaban sin medir consecuencias…… hasta ahora puedo recordar todos esos momentos vividos, momentos tristes de nuestra historia que espero nunca se repita…

  119. Luis Enrique Rondona

    Estimados todos, antes que nada: FELÍZ NAVIDAD y FELÍZ AÑO NUEVO.

    Respecto del tema:

    Si pues… la historia es más o menos tal y como la comentamos y no como la que (de manera premeditada) se difunde en la TV, radio, prensa escrita y/o que se enseña en escuelas y universidades y que, nos muestra a un Velasco satanizado y a un Morales Bermúdez y aliados totalmente «pasteurizados» y peor aún, con el agregado de tirarse abajo el patriotismo… cambiándolo por entreguismo justificado por la necesidad de progreso, de atraer capitales y/o por que el modelo económico así lo exige y punto.

    Lo más lamentable (y peligroso) es… que todo esto sobre lo cual intercambiamos opiniones y/o testimonios, para las nuevas generaciones es ciencia ficción; y si vemos cómo estamos de desarraigados, de fracturados socio-económica-e-ideológicamente (más allá de las manifestaciones espontáneas de «orgullo nacional» por el pisco, la comida o Machu Picchu)… creo que podemos decirle al puto Kissinger: «buen trabajo, maricón: las cosas te salieron tal cual querías pues el Perú es un país lacayo, sin identidad, sin cohesión y -para remate- mal armado y corrompido de tal forma que, ya no representa ningún peligro para tus intereses o los de tus amigos».

    Una lástima realmente… una vez más, pudimos ser y no fuimos; una vez más, los sucios y los traidores ganaron.

    Saludos.

  120. willy

    Y es la pura verdad lo del comentario anterior, Kissinger fue el culpable de la destruccion de un gobierno progresista como lo fue el de Velasco, el unico gobierno que nos dio identidad nacional para bien o para mal pero quedo para la historia esa generacion

  121. Haciendo un mea culpa ye relación a la sentida frase con que culmina su comentario el amigo Luis Enrique Rondona y que refleja el pesimismo referente a los valores de la nueva generación de peruanos, debo recordar lo que alguna vez rspecto a la lucha contra la creciente corrupción y los antivalores, escuche decir a un laico carísmático:» Para que el mal y la corrupción triunfen es porque los que nos creemos correctos y buenos no hemos hecho lo suficiente para evitarlo», las fuerzas del mal no solo se nutren de la autocomplacencia, del miedo, la iniquinidad, el hedonismo y el egoísmo sino también de la omisión.

  122. namor

    Vivía en una quinta de la cuadra 10 de Jr. Huancavelica. Recuerdo mucho un hecho. Mi padre no fue a trabajar ese día y se escuchaban solo el tiroteo en las calles. Por una rendija de la puerta vi a un saqueador (camisa blanca, pantalones marrones, cabello largo) escondido y en eso se escuchó a dos militares entrar y vi cómo uno de ellos le dio un culatazo en la espalda y el saqueador empezó a llorar pidiendo que no lo maten…. No sé que pasó con ese señor pues mi corta edad no me permitió entender qué pasaba pero me asustó mucho. Con los años comprendí este triste día de la historía en nuestro país.

  123. hector ruiz

    Excelentes los testimonios personales de los amigos del blog sobre está penosa jornada de las tantas que ha sufrido nuestro convulsionado país

  124. erick

    Triste recuerdo, dejando de lado las versiones politicas, realmente el pueblo peruano nunca apoyo el desastroso pronunciamiento militar de unos pocos jefes militares

  125. Patrick

    Desde el punto de vista histórico, todas las vivencias vertidas en esta entrada son invaluables, por que son testimonios de primera mano, porque nos permite reconstruir una historia colectiva que simplemente se borró de la historia oficial de la República, si hay algo repudiable de todo esto es el no tener cifras del «operativo» con el cual los militares restituyeron el orden y los daños colaterales, un amigo mio que en esos días era oficial del 05 o Escuadrón de Emergencia y que estuvo en Radio Patrulla en el momento que los militares tomaron por asalto el cuartel, me contaba de amigos suyos que no volvió ver, él logro escaparse por una ventana y logró llegar a su casa en Barrios Altos, se cambió, escondió su equipo policial y esperó a ver que pasaba, con el miedo que en cualquier momento alguien lo saque de su casa como un delincuente.

    Lima de nuestra niñez, cálida, amigable, hogareña, señorial y casi lacónica se vio envuelta en un clima de guerra, los saqueos, las bolas sobre golpes de estado, los soldados en las calles, las tanquetas, la desinformación de los medios parametrados, todos fueron elementos que configuraron un hecho difícil de olvidar, difícil de cuantificar y lo más grave difícil de documentar. Ojala que algún día se puedan señalar culpables políticos, víctimas y verdugos, porque esa es la forma de cerrar heridas y de reconciliarnos como sociedad.
    Saludos

    • Patrick

      Felicitaciones a Jorge y a Gregorio por la investigación y el rescate del material gráfico, su apostolado por recuperar nuestra historia pasada cercana es a todas luces, digna de ser divulgada y aquilatada en su justa medida.
      Felicitaciones por la chamba

  126. gustavo

    Buenas Noches. Revisando las nuevas fotos publicadas en la actualizacion del post, noto que son las mismas que Caretas publico en el 2000 http://www.caretas.com.pe/2000/1604/articulos/limazo.phtml por lo que deduzco que las fotos fueron obtenidas de la separata especial que la revista saco en esos dias de 1975. Queria que me confirmen ese dato, asi como algunas caracteristicas de esa separata: cuantas paginas tiene, cual es su fecha de publicacion, si tiene alguna imagen a color o si podrian subir su portad; pues como les comente en el primer comentario de este post hace 4 años, esa separata no se encuentra ni siquiera en la Biblioteca Nacional. Saludos

    • Las fotos son de un pequeño libro con las mejores imágenes que sacó Caretas a mediados de los 70s por sus 25 años. Tienes razón, ese libro no se encuentra en ningún sitio, quizás no lo tengan ni en el mismo Caretas. Yo lo compré de segunda mano en el centro de Lima. El libro no lo tengo a la mano en este momento, solo las fotos escaneadas pero actualizaré el nombre apenas pueda.
      Esta foto también proviene de ese libro:

      http://www.arkivperu.com/division-blindada-1971/

  127. Jessica C.

    Encuentro este blog, por pura curiosidad y sale a mi mente algo que nunca olvidé.

    A esa fecha era aun una nena de 4 años, mi mama me llevaba a cursos privados. Caminábamos unas cuadras para llegar a la casa de la profesora. Recuerdo que al llegar a una esquina vi a los milicos, mi mamá me decía : «Camina derecha y mira de frente, no voltees !» Como decir «Porque?» a mi mamá, en ese tiempo no se discuta con los padres.
    Había una atmósfera rara, sentía que no se podìa correr o jugar como se quisiera, el miedo mezclado a una rara sensaciòn de adrenalina . Era la tarde y algunos estaban en la entrada de sus casas. Vì a un grupo de muchachos palomillas casi al frente de la casa de la profesora, yo no sé que diablos hacían entre ellos unas jovencitas que de pronto empezaron a correr y unas cuantas balas sonaron y cayeron cerca de sus pies, ellas se reían, eso para mi, una nina … no entendía, era mucho para mi.

    La mitad de mi vida la hice en Perú y la otra mitad estoy en mi paìs de acogida. Lo que tengo son recuerdos buenos y menos buenos.

    Hace poco terminé por comprender algunas ideas y sentimientos que me permiten como humana a vivir mejor conmigo misma y en cualquier lugar donde esté.
    El orgullo, es un sentimiento negativo, por donde lo miren. No se puede avanzar con orgullo, se puede tener la impresión que se avanza, pero por ningún caso esto es símbolo de Amor.

    La dignidad, es un sentimiento positivo y puro sin discriminación de soy o no soy de tal o aquel lugar.

    Una herida abierta, depende de un sentimiento negativo en este caso, debido al resentimiento no curado.

    Agradezco a la persona que creo este blog porque me ha hecho ver y realizar que todo lo que se vive es para aprender, las experiencias del pasado me han permitido ser lo que soy ahora. Sé que lo mas importante es mi presente, el futuro dependerá de él.

    La Tierra es un lindo lugar a descubrir.

    Que pasen en armonía sus vidas.

  128. erick

    jorge, a ver si pones fotos de la embajada de EUA que estaba ubicada en la Wilson. Yo me acuerdo muchisimo de ese enorme e historico edificio cuando pase por alli ppara ir al ctro de lima.

  129. Carlitos Lehder

    Cuando uno examina estos capítulos de la historia del Perú, porque esto es historia de verdad, no puedo menos que preguntarme: Y cómo pasó todo esto delante nuestro? Y como llegamos a eso? y como sobrevivimos esto? Yo era un niño de ocho años cuando esto y muchas cosas incluso peores pasaron. Velasco no fue sino el comienzo de una violencia y arbitrariedad cotidianas en el Perú que más tarde nos convirtió en lo que somos ahora. Cualquiera que eso sea. No es de sorprenderse pues que ahora, lamentablemente, lo fugaz, lo vulgar y simplón, sea más importante para las portadas de los periódicos y las noticias en medios masivos. La magalización de el periodismo actual tiene mucho que ver con las grandes tragedias que vivimos, seguimos viviendo, y que queremos ocultar con slogans como » El Perú avanza», el último premio a Gastón o la última sandez de Kina. Como decía mi tío Raúl: una nación como Suecia no se arma de un día para otro y por decreto.

  130. Carlitos Lehder

    Y para comentar sobre el eterno «patriotismo», ese veneno que ciega a las masas, y las hace ejecutar las tonterías más grandes en su nombre. Eran los del ejercito más patriotas que los policías de huelga el 5 de febrero? Era Velasco más patriota que Belaúnde? Era Morales Bermúdez más patriota que Alan? Fue Toledo más patriota que Fujimori? De qué sirve el patriotismo si lo corrupto, vil, y delincuencial sigue vivo adentro? Cantar el himno más fuerte nos hace mejores? Dónde está la evidencia de ello?

  131. Hilbert Zeballos

    Velasco fue un dictador comunista que usurpo el poder con la fuerza de las armas, suprimio las libertades, arraso con la oposicion y ejecuto reformas desastrosas que trajeron atraso y pobreza al Peru y que luego sirvieron de caldo de cultivo para el surgir de Sendero Luminoso en los ’80s. Al igual que el otro dictador Hugo Chavez, se atornillo en Palacio a pesar de su avanzada enfermedad y fue sacado por Morales Bermudez, por que de lo contrario terminabamos como satelite de Cuba. Un gran democrata, como Abraham Lincoln escribio: «Ningun ser humano es superior a otro ser humano como para gobernarlo sin su consentimiento»…

  132. Patrick

    Estimado Carlitos, creo que hacer ese ejercicio comparativo entre los gobernantes de los últimos 50 años de la historia del Perú es un asunto subjetivo, sobre las preguntas que planteas, eso si es otra cosa, y creo que eso resume la condición humana, esas mismas preguntas se las podemos hacer a las poblaciones aledañas a Auschwitz o a cualquier población sudamericana de los 70’s, tenemos la facultad de no ver lo obvio, ni de involucrarnos en los asuntos de otros, osea nadie se come el sapo y todos queremos pasar piola, algo que siempre me ha impresionado es escuchar a la gente decir «porque no hay alguien que haga algo» cuando lo lógico sería decir «Qué podemos hacer para solucionar el problema», tu afirmación final sobre la corrupción y el patriotismo, es parte del concepto del político peruano, primero tengo que parecer patriota, sincero y honesto, la plata viene sola pé (postulado de Alan Damian).
    saludos

  133. Andres

    No logro entender como hablan mal de Velasco, si en su gobierno, siempre bajaban los productos de primera necesidad. Recuerdo que en la tele (las noticias) siempre mencionaban que bajó el aceite, la leche, la gasolina. Es mas, por alli arriba en uno de los posts dicen q detestaba el quechua, es un post altamente discriminador, creo que siempre hubo mucho complejo y alienación es por eso que no querian a Velasco. Siempre estuve a favor de ese orden y discplina que Velasco daba a los ciudadanos y siempre protegió a los más necesitados de tanto abuso del patron.

    • Patrick

      Mi estimado Andres, creo que en esta entrada todos exponemos nuestras vivencias y de taquito nuestra opinión, el General Velasco, pensó quedarse en la casa de Pizarro por 20 años y la realidad lo estrelló contra la pared, hay cosas que en ese gobierno se hicieron bien, pero como siempre ocurre en Perusalen, terminó mal, con Velasco se extendió la partida de defunción del Gamonalismo, que era un recuerdo colonial y condenaba a un montón de peruanos a la ciudadanía de tercera clase, ahora si tu familia tenía sus tierritas o sus latifundios, tienes que odiar al dictador porque chocó con el bolsillo familiar, pero para el común de los peruanos, esas acciones eran aplaudidas, lo de los precios que bajaban, era un espejismo porque lo que se hizo fue subvencionar muchos productos de primera necesidad, pero es es una bomba de tiempo que tarde o temprano te va a estallar en la cara. Otra reforma buena fue la educativa, se creó el INIDE que era una laboratorio de tecnología educativa PERUANA que logró elevar y modernizar la educación peruana, si está bordeando los 50 almanaques, recordara «las matemáticas modernas» este proyecto, que para mi fue exitoso fue emprendido por Walter Peñaloza, Salazar Bondy y muchos maestros que vieron la oportunidad de hacer algo positivo por la educación, un alumno de nacional era tan competitivo como uno de particular, porque, porque el ministerio controlaba las currículas y obligaba a los particulares que no se disparen ofertando el sol y la luna por captar clientes, sin tener en cuenta los ritmos de aprendizaje, la dosificación curricular, las edades y en fin te ofertan cualquier cosa con tal que entres a su colegio, ojo en esos días tenías libertad de estudio y las infraestructuras escolares eran adecuados, hoy hay colegios en casas y esa es responsabilidad del padre que decide en donde pone a su critter .

      Lo de las calcomanías de gasolina, respondían a la crisis del petroleo de inicio de los 70’s y era un fenómeno mundial. Lo de ser un gobierno dictatorial, era una moda latinoamericana de esos años, como región la democracia como tal la descubrimos tarde, osea a finales de los 70’s.

      Lo del orden y la disciplina respondía al pensamiento militar, y es cierto, nuestra sociedad es tan desordenada y chicha, que mucho piensan, hoy en día que la bota militar es la mejor opción de gobierno, una prueba es Humala en el poder y si recuerdas, al inicio de su gobierno, muchos de la clase A y B empezaron a mover sus capitales y propiedades por temor a estatizaciones y afines.
      Negativo era el pensamiento de aislamiento al que condenaron al Perú durante el Velascato, la no importación, la prohibición de los dólares y sobre todo el abuso a los derechos humanos, hubieron desapariciones, deportaciones y falta de libertad de expresión y de información y eso no se puede aceptar, emprendimos una carrera armamentista que chocó con los interese gringos porque no les compramos ni una bala y ellos temieron una nueva Cuba en el patio trasero de su chacra, ahí aparece patrioticamente Morales Bermudez y su gente, dimos, poco a poco un cambio de orientación y el Perú empezó a regresar a su cause político y social de antes de Velascato, al grado que Belaunde vuelve a la casa de Pizarro, osea «aqui no paso nada» solo perdimos 12 años de nuestra vida.
      En Fin

  134. Carlitos Lehder

    Decir que durante el gobierno de Velasco, el cual viví, bajaban los productos de primera necesidad, es como sugerir que durante el primer gobierno de Alan (1985-1990) la inflación se mantuvo estable. Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Un botón de muestra: durante la dictadura del general Velasco (1968-1975) solamente se podía comprar carne quince días al mes y el ingreso per cápita del ciudadano peruano promedio descendió 40%. Además, por si no se acuerdan, pobre de tí que dijeras algo contra los milicos: terminabas deportado al día siguiente. Libertad de prensa? Derechos humanos? Libertad de tránsito? Libertad de tenencia de dólares? En tus sueños. Así que no hagamos de el tiempo pasado una historia falsa. Velasco fue el inicio de la gran debacle del Perú. Un dictadorzuelo que estaba obsesionado con que hablaramos quechua (todos) y que no hubiera ni un solo programa con título en inglés en la parametrada televisión. Un Chávez de bolsillo.

    • Hilbert Zeballos

      Perfectamente de acuerdo, Carlitos.

    • te hornimans

      Sí, ya sabemos eso, Lehder, pero todo lo que has dicho, la veda de carne, la libertad de prensa, las deportaciones, nada tienen que ver con los precios. Es cierto que bajaban, porque los alimentos eran subvencionados y existía el sistema de «precios oficiales», es decir precios artificiales que no correspondían con la realidad del mercado y cárcel para los especuladores, se creó la empresa ENCI y los mercados EPSA que vendían productos a precios populares, etc.. Al final, eso creó una «burbuja», que reventó en el siguiente gobierno, aunque no tan grande como la de Alan García que obligó al famoso «paquetazo» de Hurtado Miller.

  135. Luis Ernesto

    lo único que resalto del gobierno de Velasco fue la modernización del ejército que tuvo miras de reconquistar Arica antes del centenario de la guerra del Pacífico, pero lamentablemente nos sucedió lo mismo que en la época de la Confederación Perú.Boliviana, peruanos sin horizonte complotaron con la CIA en derrocar a Velasco con el pretexto de un mal gobierno (cosa que concuerdo) siendo el argumento principal la guerra con Chile, donde el Perú exhibía lo último de armamento soviético y un supuesto apoyo de comando cubanos en caso de guerra y por el otro en Chile que contaba con el apoyo de EEUU que Pinochet acaba de derrocar al socialista de Allende, la Guerra Fría en Sudamérica.

    Viendo el lado positivo, el 60% de los recuerdos de Arkiv se remontan a la época del gobierno militar (por no citar a Velasco) donde producto de la suspensión de las importaciones nos ha creado una nostalgia de lo que consumiamos era producto nacional.

  136. George C Coscia

    Si Andres realmente cree lo que escribe, acerca de las «bondades» de la dictadura del resentido social Velasco, pues deberia residir en Venezuela o Cuba para disfrutar ‘plenamente’ las libertades del Paraiso de izq….los que vivieron el aislamiento, deportacion, recorte de libertades de pensamiento, Prensa, etc., chantaje economico, confiscacion de tierras, cuentas bancarias, etc etc etc son testigos que Peru perdio un decenio de oportunidades y progreso solo por la ambicion de poder y dinero de una cupula de militares, siempre rodeados de lacayos y franeleros empiricos que disfrutaron del Botin economico sin importarles el futuro del pais ….engrosar sus bolsillos y disfrutar de gollorias PENADAS y prohibidas a todos los demas era algo cotidiano…esa fue la fecha de nacimiento del debacle moral y economico que Alan sello durante su Primer Gobierno.

    • Uhmmm

      no se preocupen que la decada que sigue, los 80s. la izquierda la adornara con muchas «gracias» inolvidables que les sacara la idea de hinchar pecho

  137. Antonio Borda

    El plan Condor consistía en la intervención de los Estados Unidos en países latinoamericanos para proteger los intereses de los industriales afincados por estos países. Ver la película de Costa Gavras «Missing»(Jack Lemmon y Sissy Spacek) sobre el asesinato del periodista Charles Horman durante el golpe de Pinochet y la participación de la CIA en estos hechos de los 70.

  138. Carlitos Lehder

    La «baja de los precios» era artificial e inútil durante la dictadura militar de Velasco y Morales Bermúdez. La razón? Era una baja por decreto que nada tenía que ver con las leyes de la oferta y demanda. Como explica Té Hornimans, había una lista oficial de precios. Ahora, buena suerte encontrando estos alimentos a precio oficial, lo único que se creo fue un mercado paralelo de precios (tipo Venezuela o Argentina ahora), escasez y acaparamiento. Recuerdo mucho a un ministro milico dando como letanía, una lista en televisión de cuánto costaban los alimentos de primera necesidad en Ecuador, Chile, Venezuela, etc. Hablaba y hablaba, pero se «olvidaba» de indicar que allá, en esos lugares, la gente ganaba más, de modo que el costo real de sus comida era menor. Vaya que si les enseñaban proporciones en la Escuela Militar!

  139. jshagfioy w4379ty3n

    Los controles de precios se ben bien en el papel pero son impracticables… inmediatamente aparecen el acaparamiento, los «especulatos». Igualmente los bienes controlados fugan a los países vecinos ante la diferencia de precios…

  140. Lobito

    ahora resulta q Pancholon Morales Bermudez es un «paladin de la democracia» (?), cuando todos sabemos q es el mas grande traidor y cobarde de todos los q nos han gobernado, ya q el derroco a un compañero de armas. de velasco se pueden decir muchas cosas pero nunca vendio su cuerpo a los EEUU. Y si hunieramos atacado a Chile con una ventaja de 3 a 1 en capacidad armamentistica otra seria nuestra situacion, nos sentiriamos orgullosos y con mayor autoestima, pero hubieron militares cobardes q complotaron contra su propio pais…. lo demas es historia conocida

    • Patrick

      Estimado Lobito, creo que que todos somos consientes que las acciones «PATRIOTICAS» (creo que en mi últimos post debí escribir patrioticamente entre comillas, para hacer notorio mi sarcasmo) de Bermudez, te sugiero que leas mi post del 6 de diciembre hago el recuerdo de mi propia experiencia de trabajo con militares en retiro y ellos hablan pestes de Morales Bermudez, todos ellos estaban seguros y metalizados en un conflicto armado con los vecinos del sur, ya sabemos que el general «Paladín» se bajó los pantalones con los gringos y nuestra bendita tierra empezó su camino de regreso al Perú pre Velasco, incluyendo a Belaunde como presidente constitucional en 1980, perdimos 12 años y una oportunidad de saldar viejas heridas. El tiempo ha pasado y esas heridas, mal que bien, han cicatrizado, debemos ver el horizonte en armonía con los vecinos, pero vigilantes, porque la historia hay que conocerla para evitar que se repita.

      Por otro lado, es muy difícil pensar que una guerra hubiera sido visto con buenos ojos por los gringos, ya sabemos lo que pasó con Allende, creo que la guerra fría se hubiera calentado más de la cuenta, estoy seguro que la historia hubiera sido muy, pero muy distinta a la que vivimos.
      Saludos

  141. George C Coscia

    Lobito, ese dictadorcillo Velasco vendio su cuerpo y alma al mejor postor que le brindaba casa en vecindario «santo», gasolina , chofer y coches gratis para el y sus familiares, cuentas bancarias , viajes a su esposa Conchusuelo a NY , Paris etc …continuo??? y hablando de traidor,..recuerdo ,como si fuera ayer, la foto de Velasco saludando y ‘jurando fidelidad al Presidente de Peru (Belaunde) y la Constitucion’ en el besamanos de las festividades de Julio 1968 (fuente/foto «Actualidad Militar»)…meses antes de «olvidarse» en Oct ’68 de su juramento y derrocar a un democraticamente electo, para bien o mal, mandatario. Es facil obligar a gente a sacrificarse en una guerra cuyo objetivo era ‘distraer’ la atencion del mal manejo economico y la corrupcion del velascato ( ala Galtieri-Malvinas desastre) ya que buscar un «enemigo comun» unifica a las masas y maquilla el desastre domestico…..evitar esa guerra con Chile y una posible humillacion, creo fue prudente.Saludos

    • Proscrito

      Es aquí donde se aplaude? creo que si, suscribo cada una de tus palabras doc.
      Saludos a todos

  142. Carlitos Lehder

    Sin 5 de Febrero de 1975 el dictador Velasco hubiera atacado a Chile, los EU nos habrían sancionado, y luego las cosas se hubieran puesto aún peor (con o sin Tarapacá) . Con el 5 de Febrero se acabo la amenaza de Velasco y las cosas se pusieron peor porque el delincuente felón Bermúdez inició una transición que posibilito que los milicos salieran libres de polvo y paja de 12 años de gobierno «revolucionario». Belaúnde era tan cobarde que no les tomó cuentas, ni siquiera le preguntó al Servicio de Inteligencia si tenían alguna referencia de algún movimiento subersivo formándose (que según cuenta Gustavo Gorriti existían). El 29 de julio de 1980 transcurrió como si los doce años anteriores nunca hubieran pasado. Típico, no? Otra cosa, eso de el peor enemigo de un peruano es otro peruano, se aplica a todos los países del mundo, han viajado? Además se usa mucho cuando uno de los peruanos decide hacer preguntas incómodas para el otro peruano.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Alguna vez leí que cuando, después de 12 años de gobierno militar, asumió el nuevo gobierno democrático y fueron a revisar toda la información de Inteligencia que debía existir en archivos no encontraron nada de nada, todo había sido destruído…

  143. Carlitos Lehder

    Muy bien dicho George, Velasco y Galtieri se parecían más de los uno cree, y no solo por la estrechez de cerebro, sino por intentar ocultar con una guerra, los desastres que habían armado. Colin Powell la hizo mejor!

  144. Carlitos Lehder

    Y otra cosa, qué es eso de que los gobiernos militares (de facto, genocidas, destructores de la constitución) en los 70’s eran una moda y por eso había que aceptarlos? Mal de muchos consuelo de tontos? Ni Colombia ni Venezuela tenían uno! Y Pinochet rompió más de 50 años de democracia en Chile. Entendámonos de una buena vez: Velasco Alvarado como Odría fueron unos vulgares traidores a la constitución. Los golpes militares son ilegales. No importa que hayan existido ni el Inide ni la Reforma agraria o el proyecto Olmos, el fin no justifica los medios. Si, la oligarquía y el gamonalismo eran un cáncer, pero nada justifica un golpe de estado. Velasco, como puntualizan muchos acá, juró fidelidad a la Constitución Peruana y obediencia a su comandante Supremo: el presidente. Y falló en ello, decidió desobedecer su juramento e inició los tiempos de la impunidad, el patrioterismo, y la corrupción generalizada en el Perú. Y todo con galones, y desfle militar incluido. Y eso de que al peruano le gusta la disciplina militar es el mejor argumento de los violentos, gorilas, y golpistas. De esos argumentos justamente debería encargarse la escuela, aquella que dicen que Velasco, mejoró (??). Y si lo hizo, entonces como ocurrió todo lo que pasó después?

  145. George C Coscia

    AMEN!!

  146. Patrick

    Estimado Carlitos, lo de los gobiernos militares y golpistas, según yo lo veo y puedo estar equivocado, no era una cuestión de modas, sino respondía a intereses gringos para frenar la «contaminación comunista», si revisas la lista de egresados de la «Escuela de las Américas» (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation, organización para instrucción militar del Ejército de los Estados Unidos situada actualmente en Fort Benning, en la localidad estadounidense de Columbus Georgia). encontrara a casi todos los militares golpistas que estuvieron en el poder en la región, eso no creo que sea coincidencia, Velasco, Banzer Noriega, Montesinos, hasta Humala han estado en esa escuela, por supuesto que los gringos quisieron curarse en salud adoctrinando a militares que en algún momento y dadas las condiciones «aseguraran el normal funcionamiento de las cosas» hay una frase del senador demócrata Martin Meehan que grafíca las cosas: «Si la Escuela de las Américas decidiera celebrar una reunión de ex alumnos, reuniría algunos de los más infames e indeseables matones y malhechores del hemisferio».
    Ahora, Velasco vira su timón político hacia la extinta URSS y se vuelve una piedra en el zapato y potencial peligro para los gringos, cae seducido por el poder y se creyó iluminado y mesías que haría renacer la grandeza del Imperio de los Incas, desempolva algunos mitos como el de Inkari y reivindica la gesta de Tupac Amarú II, apuesta por la educación (ojo su visión educativa tenía grietas gruesas, como por ejemplo afirmar que el incanato era socialismo primitivo y que no existía la esclavitud sino la servidumbre perpetua) y trata de crear un Perú autosuficiente, por supuesto que de lo ideario a la realidad hay un abismo de distancia y el dictador se estrella con la realidad, con intereses particulares, corrupción, ambiciones personales y de grupo, la clientela política que vió en este personaje una buena forma de vivir fácil, tener influencia y arañar el poder, yo no creo que el fin justifique los medios, por que con ese concepto, el grupo Colina deberían ser declarado héroes y eso sería monstruoso, sobre los movimientos terroristas, ese cáncer se estaba incubando desde los 60’s, cualquiera con un poco de organización y de gente adoctrinada hubiera hecho la «Revolución», simple y llanamente porque siempre han habido sectores postergados que no creen en la democracia y, como tu señalas, se basan en «el Fin Justifica los medios», hay otra frase que me parece delirante: «Borrón y cuenta nueva» lo dijo Belaunde cuando asume el poder constitucional en 1980, lamentablemente el arquitecto no era de caracter decidido, sino, como lo describe Alan García «Un buen jugador de ajedrez».
    Creo que la historia peruana tiene muchas cosas por estudiar y siempre es bueno la discusión para plantear ideas e intercambiar información.
    saludos

    • K.·.

      Hola Patrick,
      sólo una observación: la afirmación de la existencia de un «socialismo primitivo» ya es hecha por Mariátegui, el cual considera dicho «comunismo andino» como más antiguo al incanato. Y sí, el Imperio Incaico tenía una organización político/económica muy similar a un totalitarismo comunista (inexistencia de la propiedad privada, un estado fuerte y controlador de la actividad económica, una burocracia existente, etc), por lo que mucho comunista peruano aboga casi siempre por un visión mesiánica de «la vuelta al imperio». Velasco por lo visto bebió de esta fuente.
      Saludos
      K.·.

  147. Carlitos Lehder

    Totalmente de acuerdo contigo Patrick en muchas cosas que señalas, sobre todo, la influencia del Imperio en los golpes militares latinoamericanos. Eso es algo que no hay soslayar. Lo de Velasco, más allá de la naúsea que él y lo que representa me produce, llama la atención por muchas cosas. Se acuerdan del día de su entierro? Nunca más he visto al pueblo montando una carga y arrebatando el cajón a los que lo llevaban para cargarlo a su manera. Mi padre, velasquista a muerte, fue a su entierro,creo que nunca lo vi tan triste como la Nochebuena en que falleció el dictador. Un tío cercano también fue, me contaban luego que la gente insultaba sin parar a Morales Bérmudez y su banda. Pero lo que más me extrañó, quizas por lo tierno y vital que me parece, es la empleada de nuestra casa. Ella era del Norte, de Chiclayo creo, y se tomó su tiempo y esfuerzo para ir al velorio y despedirlo. Me pregunto si de estas cosas se hablan en la escuela secundaria cuando se discute historia del Perú. Yo fui a un colegio privado de nuevos ricachones en Ate, y nunca hablamos de esto. Qué ceguera. Qué ceguera. Seguíamos con el Venciendo como si aquello fuera Historia.

  148. Patrick

    Estimado Carlitos, una de las condiciones para elevar a un simple mortal en Mesías, es en crear toda una historia bien armada sobre su origen, carencias, fuerza de carácter para superara la adversidad, desprendimiento y sacrificio por los más necesitados. El dictador Velasco supo hacer clic con las masas porque venía de abajo, era un provinciano de Piura, que con mucho esfuerzo logra hacer una carrera en el ejercito y por sus don de mando y liderazgo llega a general de división, un día una entidad superior lo ilumina y listo tenemos un caudillo que rompe con la oligarquía lucha a brazo partido por la reivindicación nacional, se pelea con los gringos, recuperando el petróleo de «Todos los peruanos», recupera los latifundios y entrega las tierras a los campesinos, crea un sistema cooperativo, como una piedra angular para una futura socialización del país, y de ahi en adelante «nadie nos para».

    Como escribí más arriba, si no tenía tierras, ni intereses en las transnacionales o vendías productos extranjeros, ni eras industrial o comerciante en volumen o no eras rockero, a ti no te afectaba, el tío te caía simpático, su maquinaria de propaganda se encargaba de hacerte sentir parte de una transformación histórica que todos creían era lo justo para una milenaria tierra heredera de la grandeza de los Incas y demás hierbas, y por último la auto estima nacional subía como la espuma por los triunfos del futbol y cantabas en el cole con patriótica emoción «Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz» y años después «Y se llama Perú», no podemos negar que esa chamba la hicieron bien, la prueba está que cuando al general Dios lo llamó a su lado, se fue en olor de multitud y no era Jhon Lennon, ni Gandhi, era un dictador, quebrantador del orden constitucional.

    Esta fórmula la repitió un señor que se atribuyo el sobre nombre de Pachacutec y como sabemos llegó a la casa de Pizarro, ganándole por goleada a la «esos pituquitos Miraflorinos».

    La historia, en su momento, la escribe y maneja el que está en el poder y solo luego de varios años, está misma historia se revisa y se reescribe, en las aulas lo que se busca es entrenar al joven a saber leer entre líneas, a profundizar en los conceptos, cuestionar la historia oficial y crear un concepto propio que refleje la realidad, esa tarea no es fácil, pero en muy gratificante, el secreto está la capacidad del profesor en no tomar partido a favor o en contra y solo mostrar hechos positivos y negativos sobre los acontecimientos que son materia de estudio, buscando que el alumno construya sus propios aprendizajes.
    Como escribe en una de sus canciones Charly García «Yo nací para mirar los que otros no quieren ver».

    Saludos

  149. George C Coscia

    Patrick, solo una aclaracion…la Reforma Agraria y otras reformas bancarias, petroleras etc estaban en el Plan de Gobierno de Belaunde por ser aprobadas por un Congreso aun dividido (Apra-UNO, PC, etc) el dictador no hizo nada ‘revolucionario’, solo que lo hecho fue con las consabidas mordidas, despilfarro del erario , creacion de empresas y puestos estatales millonarios para sus franeleros y lacayos e impuso un retroceso economico que hasta ahora sufren alla los peruanos….como decian con las donaciones $$$ que llegaron del Mundo por motivo del Terremoto en Huaraz: «una para JAN -Junta de Asistencia nacional- y TRES para Juan», los que vivimos esa era sabemos lo que sucedio realmente, saludos

  150. Patrick

    Primero, agradecer a K por su aclaración, no recordaba el postulado de Mariátegui (no Aldo) sobre el Socialismo Andino, hay que recordar que cualquier pensamiento socialista en el Perú tiene que tener su base en Mariátegui.

    Mi estimado George, los entes legislativos son filtros diseñados para equilibrar el poder hacer leyes más democráticas, trabajadas bajo el concepto de la concertarción, en el Perú, hecha la ley, hecha la trampa, la Coalición APRA-UNO era un pacto casi contra natura, porque expresaba un concubinato entre bandos irreconciliables, unidos por la ambición de poder y de tumbarse a Belaunde, lo que lograron, hay que señalar que en este mundo todo da vueltas y años antes (quizás esta sea una razón) Acción Popular complotó con los militares para tumbarse a triunfador de las elecciones de inicio de los 60’s, quien gano? Haya de la Torre, al retorno de la democracia, los apristas jugaron sus fichas para devolver el «golpe». Como no hay nada nuevo bajo el sol, la mejor manera que Velasco se metiera en el bolsillo a la gente era haciendo lo que Belaunde no hizo, eso no quiere decir que necesariamente los milicos eran autores de sus obras, con esto demostraban que los políticos solo sirven para entorpecer las cosas y que el futuro del Perú estaba lejos de la democracia, osea legitimar su golpe. Si lo hicieron bien o mal, si hubo dolo y latrocinio, eso tarde o temprano será materia de debate entre los historiadores, por lo pronto nos quedan los testimonios de personas, como los Arkiveros, que expresamos nuestras ideas y recuerdos.

    Mi estimado Carlitos, gracias por los conceptos, justo la frase de Charly que cito es parte de la canción Cinema Verité del LP. Peperina del legendario Serú Girán, lo que citas sobre las declaraciones de García, no me parecen que sus palabras estén ni fuera de la realidad, ni de tono, ni desatinadas, creo que refleja una situación bastante peculiar en Argentina, donde los que empiezan a sentir la pegada de la crisis son la clase media acomodada y la verdad es que ver a una señora de este nivel socio económico haciendo una marcha de olas es delirante, la rutina de las pitucas de la Molina y los misios de Ate de JB y Alvarez, creo que García aún tiene esa mordacidad en sus palabras que han permitido escribir canciones memorables.

    para los nostálgicos de Serú, hace un par de semanas estuvieron juntos en el escenario después de 20 años, se dejo el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=IRKoqi4OK5M

    http://www.youtube.com/watch?v=8_YF9sMHxOA

    http://www.youtube.com/watch?v=pDfDM0Y5PtE
    Saludos

  151. Carlitos Lehder

    Lo de Seru Giran sera imborrable. Pensar que Velasco no dejó entrar a Santana por ser contrario al » objetivo moralizador del gobierno peruano» . http://www.arkivperu.com/aviso-de-un-concierto-que-nunca-se-realizo-santana-en-lima-1971/ Moralizador?? Su yerno, Gonzales Posada, era agente de la CIA, debe haber mandado un gracioso informe a la Agencia.

  152. KELLY

    De que fuente sacaste las fotos? periódico o revista? como se llama? es que lo necesito para un trabajo 🙁

  153. Gustavo, joven peruano

    Impactantes las fotos (particularmente la del hombre con un brazo alejado del resto del cuerpo) y muy interesante el post, son imagenes y testimonios que a mi, un tipo de 32 años que no vivio de primera mano estos vergonzosos hechos, le sirven para conocer mejor la historia de nuestra patria, un dia del cual casi no se tiene registros claros. En síntesis, esa jornada (olvidada por la mayoria de los peruanos) sólo fue otro capítulo oscuro y denigrante en la vida de un pais tercermundista como es el nuestro, tironeado por la Guerra Fría de la época entre dos potencias horripilantes y abominables. Ojala que nunca mas se repitan sucesos como estos, por nuestros hijos y los hijos de ellos, y para que este pais de una vez por todas se levante para adelante.

    • Diego Mamani Crevani

      Gustavo, el brazo que mencionas es un pedazo un maniqui…

    • jshagfioy w4379ty3n

      En la imágen sobre el texto «Conforme las «voladas» llegaban…etc,» se trata del brazo de un maniquí cuyo cuerpo está tirado a la izquierda, de lo contrario se notaría una gran hemorragia…además, el supuesto corte es muy limpio, cosa que no sucede en los desmembramientos. Me viene a la cabeza el caso del «Hombre del Tubo» o, para los palomillas de la época, «El Hombre Anticucho», aquel que en los ochenta se accidentó en la Carretera Central quedando atravezado por parte de la estructura metálica de una publicidad exterior y que vivió para contarla gracias a los Bomberos y al Dr. Absalón Madrid, cirujano toráxico, quien junto a su equipo lo intervino en el Hospital Almenara (EX-Obrero)…

    • Gustavo, joven peruano

      Estimado Diego, es cierto la falta de una tremenda hemorragia era lo que me extrañaba de ese brazo perdido en la calle, perfectamente es uno de maniqui, de todas maneras es fundamental que se mantengan estos documentos ineditos para que en un futuro no pasen nunca mas estas cosas en el Peru, y que los gobernantes SOLO piensen en mejorar la situacion del pais, y no enredarse en peleas politicas ridiculas entre potencias mundiales. Saludos.

  154. SALVADOR

    Este tema es uno más donde como decía Gonzáles Prada, el Perú en su historia «…exhibimos la lepra…» presionamos algo el dedo y salta la pus. Para que ocurran reiteradamente en nuestra historia latrocinios y debacles de esta índole, es valido preguntarse ¿Será entonces cierto que los peruanos somos unos marranos o es que no tenemos conciencia de patria?

    • Gustavo, joven peruano

      Lo que pasa Salvador es que la politica es asi, una inmundia, que se hace para obtener poder y mas poder, y como habia puesto en un post anterior, este fue solo un capitulo mas de la Guerra Fria entre EEUU y la URSS, dos potencias basuras que querian dominar al mundo a su manera. Solo fuimos un episodio mas de este conflicto ideologico. Lo lamentable es que aun hoy los gobernantes, en vez de trabajar por el bien de las naciones, se debaten entre el capitalismo y el populismo izquierdista, dos dogmas esclavizantes y que terminan empobreciendo cada vez a nuestros paises. Eso significa que no se ha aprendido nada de estos tragicos sucesos. Asi estamos.

  155. Manuel Cadenas Mujica

    Yo era niño, pero recuerdo perfectamente lo hechos. Solo una precisión: no existía el noticiero 24 Horas (fundado a principios de los años 80), sino El Panamericano.

    • DrRockas

      El noticiero 24 Horas empezó a transmitirse en Panamericana Televisión en 1973, en plena dictadura del General Juan Velasco Alvarado. A la par también se transmitía El Panamericano, el primer informativo dentro de la programación del canal de los Delgado Parker. Este último dejó de emitirse en el 88, si no me equivoco. Te doy el dato porque recuerdo claramente que en 1993 se emitió un especial por el 20 Aniversario del espacio conducido durante décadas por Humberto Martínez Morosini.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Al arkivista Manuel Cadenas Mujica, precisarle que «24 Horas» fue lanzado en 1973, no en los años ochenta como usted afirma. Puede consultar nuestras entradas:

      «Noticieros de la radio y televisión:
      http://www.arkivperu.com/noticieros-de-la-radio-y-television-actualizado/

      «Primer Año de 24 Horas. Telecentro»:
      http://www.arkivperu.com/primer-ano-de-24-horas-telecentro-1974/

      GH

  156. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Hola Jorge,
    En relación a la tesis central de mi artículo, en el siguiente enlace, algunas evidencias recogidas de otras fuentes y que coinciden con lo encontrado por mi. Yo aspiro hacer un artículo académico con lo recogido por mi, durante mis años en Bolivia, y que refuerza contundentemente la tesis de una conspiración extranjera para deponer a Velasco y evitar, así, una guerra con Chile:

    http://grancomboclub.com/2009/06/%C2%BFpara-que-fue-charana.html
    http://grancomboclub.com/2011/02/combitos-ciber-guerra-fria.html

    GH

  157. Gregorio Huaroto Offenhauser

    En este enlace, una investigación detallada del sociólogo Aldo Panfichi Huamán, cuya conclusión es que el 5 de febrero de 1975 fue una crisis urbana causada por un cortocircuito entre dos instituciones de los aparatos represivos de Estado, de la que un sector estudiantil organizado intenta aprovechar, sobre la marcha, esa coyuntura, y en donde las multitudes «saqueadoras» observaron ese comportamiento, de manera espontánea, por pretensiones consumistas, ante la ausencia de orden público. La investigación de Panfichi Huamán no considera como con suficiente base el testimonio de Manuel García Torres (a la sazón, dirigente estudiantil aprista, quien señala coordinaciones políticas previas a las protestas llevadas el 5 de febrero), ni tampoco el factor externo en el origen de la protesta. Para debate:
    http://blog.pucp.edu.pe/media/251/20120205-lima5defebrerode1975.pdf
    GH

  158. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Hola Jorge y amigos,

    Un feliz año nuevo para todos. El recordado locutor Herberth Castro Infantas, en el siguiente enlace, presenta un testimonio personal sobre el acontecer político en los años 70 y, en especial, el ocurrido el año de 1975. El señor Castro Infantas, quien hizo parte del exitoso proyecto periodístico «El Diario del Aire» (más tarde «El Diario de Unión») por Radio Unión, narra importantes instantes de su vida vinculada a los medios en ese tiempo y, en especial, cuando el anuncio del derrocamiento del General Juan Velasco Alvarado, en agosto de 1975. Las líneas que dedica al suceso del cinco de febrero de le referido año, sin embargo, no resultan precisas (él atribuye el debelamiento del motín policial un 3 de febrero, y los desmanes en la ciudad dos días más tarde, lo cual no es correcto pues todo aconteció el señalado 5 de febrero.
    http://herberthcastroinfantas.wordpress.com/un-verano-ardiente/
    GH

  159. Hilbert Zeballos

    Interesante nota Gregorio, aunque hay algunas inexactitudes. La huelga policial empezo el lunes 3 de febrero y paso inicialmente desapercibida por que la prensa parametrada oculto deliberadamente la informacion a la poblacion (con lo cual la tan mentada «autentica» libertad de prensa de Velasco se mostro como una mentira). La toma de radiopatrulla y los subsiguientes desmanes fueron el 5 de febrero, ante lo cual Velasco saco a las tropas del Ejercito a las calles con ordenes de disparar a matar a los saqueadores. El atentado contra el General Tantalean, Mercado Jarrin y Arbulu se produjo en la esquina de Angamos y Velasco Astete en Surco, cuando estos 3 militares salieron «zampados» a medianoche del Chifa Lung Fung de San Isidro.

    La imagen internacional del Peru estaba por los suelos despues de la estatizacion de los periodicos el 28 de Julio de 1974, y la gran celebracion latinoamericana del sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho en diciembre de 1974 fue un desastre diplomatico, porque solo acudieron dos Presidentes, el de Venezuela, Carlos Andres Perez (tenia que venir por que el heroe central de esta gesta era Bolivar) y de Argentina, Maria Estela Martinez Viuda de Peron. El resto de paises solo enviaron a sus Cancilleres o a sus Primeros Ministros, lo que ponia en relieve el aislamiento internacional del regimen para verguenza de Velasco y sus ayayeros.

    Para 1975 la ingerencia cubana y el creciente poder de militares y asesores civiles abiertamente comunistas ante un Velasco cada vez mas debil creo un gran malestar en el sector institucionalista de la Fuerza Armada, que no concebian subordinarse a militares cubanos, por lo que optan por destituir a Velasco. Para esto, Morales Bermudez astutamente se va al sur, donde estaba concentrada la mayor parte del armamento por el problema chileno, y para asegurarse el estrategico apoyo de los Generales de esa zona y, el exito de la operacion. Los aviones estaban ( y estan) en la Base de La Joya y los tanques mayormente en Tacna. La inteligencia chilena se alarmo al detectar un inusual movimiento de tanques y tropas en Tacna y Arequipa, y el vuelo de aviones y helicopteros, que se hacian para asegurar los mensajes cruciales, por lo que se le tuvo que avisar a Pinochet, que todo era un asunto interno del Peru y no movimientos militares contra Chile. Finalmente el movimiento tuvo exito y el dictador Velasco salio en medio de la ignominia por una de las puertas laterales de Palacio. Fidel Castro habia fracasado en su intento de convertirnos en un satelite cubano…

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Hola Hilbert,

      Nadie ha negado el inicio de la protesta el 3 de febrero, pero es desde el 4 en la tarde que la huelga empieza a sentirse más fuerte. No comprendo entonces a qué «inexactitudes» te refieres…

      GH

    • Hilbert Zeballos

      Si Gregorio, solo queria puntualizar dos inexactitudes que note, la primera es que el Gobierno ordena la incursion a radiopatrulla el 5 de febrero y no el 3, como se menciona en el articulo, y el otro es el atentado conta Tantalean y sus acompanantes, que el reporte menciona fue en el cruce de Javier Prado con el Centro Comercial Galax (jamas existio por que dicho Centro Comercial esta a dos cuadras de la Javier Prado); el atentado fue en el cruce de Angamos y Velasco Astete. No creo que tenga mayor importancia, solo queria aclarar las cosas. Saludos.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Gracias Hilbert, saludos!

      GH

  160. Patrick

    Hilbert, sin tratar de alimentar la polémica, señalaré que el asunto del golpe de estado a Velasco fue una jugada gringa, en un desesperado esfuerzo por evitar más Cubas en el continente, aqui no hay patriotismo por parte de morales Bermudez y sus bravos guerreros, no fueron, ni por asomo, los 300 de Leónidas, muy por el contrario, los gringos le pintaron el cuadro a Morales Bermudez y el hombre no desaprovechó la oportunidad, Hay que recordar, que la mayoría de los gobiernos defactos de la región o todos estaban liderados por miembros de la «Escuela de las Américas» en un afan gringo de mantener sus intereses en el continente, por motivos que se deben analizar individualmente, esos dictadores se salieron del redil gringo y apuntaron a la otra acera, en ese escenario de ajedrez político hubieron bajas como la de Allende y el mismo Velasco, porque a los gringos no les convenía que Perú ataque a Chile con el pretexto de recuperar el territorio perdido en la Guerra del Pacífico y «patrioticamente» Morales Bermudez, nos salvo de la guerra y de paso evitó un calentamiento de la guerra fría.
    Los hechos del 5 de Febrero son productos de desatinos de los militares y de la viveza política del APRA, que vió en esa huelga la oportunidad de llegar al poder, según su ideario, pero cuando las papas empezaron a quemar, se retiraron y dejaron a los ciudadanos de a pié en medio de la turba saqueadora y la tropa con orden de disparar, el resto es historia, que como bien dices, se contó de boca en boca porque los medios de comunicación estaban capturados por Velasco.
    Saludos

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Sobre las circunstancias que rodearon el llamado «Abrazo de Charaña» ocurrido el 8 de febrero de 1975 entre los presidentes de Bolivia y Chile, Hugo Banzer Suárez y Augusto Pinochet Ugarte, este artículo aparecido hoy 10 de enero de 2014 en la prensa de Bolivia, escrito por el ex Ministro de Defensa y diplomático boliviano Walker San Miguel:

      http://www.la-razon.com/opinion/columnistas/Charana-rol-Peru_0_1976802416.html

      GH

    • Hilbert Zeballos

      Entiendo Patrick; este es un tema bastante polemico y con muchos puntos de vista que debemos respetar. Con el debido respeto a todos los arkivistas, mi opinion es que a Velasco se le saco en muy buena hora, si ayudo la CIA que de malo hay? Prefiero mil veces a la CIA que al G2 cubano, y consecuentemente prefiero vivir bajo la orbita norteamericana que bajo la orbita cubana (mira lo que pasa en Venezuela). Saludos.

    • Patrick

      Estimado Gregorio,muy interesante la columna que haces referencia, sobre todo porque da algunas luces sobre este problema post guerra del Pacífico y que a la fecha aún hay aristas oscuras por develar.
      Estimado Hilbert, como comentas cada quien tiene su propia opinión sobre el particular, en mi caso me parece que el gobierno militar no fue del todo malo y creo que la idea nacionalista de Velasco no era mala y digo en mi caso porque no teníamos tierras, no vivíamos de las importaciones, mi familia era de clase media trabajadora y nuestra vida en esos días era buena, en un departamento de Jesús María, estudiaba en un buen colegio particular, mi viejita en casa criando bien a sus tres hijos, una vez por semana mi viejo me llevaba al Amauta a ver catchascan o basquet , el domingo al estadio a ver un triplete sin problemas de barras, que más se podía pedir.

      Políticamente hablando, todo cae en las suposiciones y eso de ser satélite de alguien no me atrae, ni los soviéticos, ni los gringos. Creo que históricamente perdimos la oportunidad de consolidarnos como nación, con una identidad y un orgullo nacional que no hemos vuelto a gozar, en base a una exitosa generación de deportistas, con una televisión que mantenía ciertos estándares de cultura y de entretenimiento, sin periódicos basura. Por el contrario, las colas y carencias las recuerdo en el gobierno de Morales Brermudez y lo de las calcomanías de circulación vial, fueron productos de los problemas de los combustibles (OPEP 1973) y fue un problema mundial, trato de señalar hechos que recuerdo, supongo que también hubieron compatriotas cuyas familias la pasaron mal y tienen todo el derecho de señalar a Velasco como un miserable. Rescato tu frase: «este es un tema bastante polemico y con muchos puntos de vista que debemos respetar»
      Saludos

    • Hilbert Zeballos

      Mis respetos, Patrick.

  161. Alejandro

    Y parecer que la historia se repetiria este 5 de febrero de 2014..39 años despues..y quien seria el hostigador de este «paro»?? si adivino el apra como una vendetta ante la probable acusacion constitucional que lo inhabilitaria de postular el 2016.

  162. alfieri díaz

    Para bien o para mal, Velasco le cambió la historia del Perú. Dinamitó las estructuras mentales y clasistas de su época y la emergencia del peruano defenestrado. Acciones como la estatización de la IPC o la Reforma Agraria, hubieran sido impracticables en Democracia, eso hace que las dictaduras de cuando en vez sean necesarias. Es probable que en su gobierno hubiera mucha corrupción, ¿pero fue realmente un hombre corrupto? ¿Acumuló cuentas bancarias en paraísos fiscales? Pudo ser un tiranuelo intolerante, enemigo de la libertad de expresión y otras libertades individuales, ¿pero fue un asesino genocida? Tampoco lo creo. Pudo ser una bestia en economía que no previó que sus medidas socialistas en una manos burocráticas y de una masa ignorante afectaría los niveles de productividad. Pudo también cometer un gran error si le declaraba la guerra Chile… Pero si reviso la historia de todos los gobernantes del Perú independiente, solamente en Velasco reconozco una intención genuina de crear una identidad y una conciencia nacional, un nacionalismo que hoy en tiempos de libre mercado es mala palabra. Creo honestamente que Velasco fue el único que quiso hacer algo por cambiar este país, así haya fracasado en el intento.

  163. Luis Enrique Rondona

    EL DÍA DE HOY, SIENTO BRONCA HISTÓRICA… porque un día como hoy en 1975 se llevó a cabo el (“famoso”) “Limazo” o, paro policial (con revuelta, muertos, heridos, desaparecidos, incendios y saqueos) que marcó el inicio del fin del régimen de Juan Velasco Alvarado, mismo que se sellaría el 29 de agosto del mismo año con el (otro “famoso” suceso llamado) “Tacnazo”: un acto traidor, llevado a cabo por traidores y que acabó con un régimen que, sin ser perfecto, no fue tan malo como se cree pues la historiografía secular, nos ha dicho y repetido en todas las formas posibles, en todos los medios, hasta la saciedad Y HASTA EL DÍA DE HOY, que “Velasco fue malo” (porque le quitó sus empresas a los empresarios y sus haciendas a los hacendados… o porque cometió “el gran pecado” de comprar armas a los soviéticos… o por haber cometido “el otro gran pecado” de expulsar como perros sarnosos a los funcionarios de la embajada de EEUU… o porque era un resentido social… o por miles de etcéteras más); tanto como se nos ha dicho y repetido que “el paro de la guardia civil y la revuelta y los saqueos fueron manifestaciones populares, expresiones de gente golpeada por la crisis económica y hastiada de la dictadura” y que “el “Tacnazo” fue el inicio del retorno a la democracia y que debemos estar agradecidos a Morales Bermúdez por habernos “librado” del Chino-Indio Velasco”.

    PERO NUESTRA HISTORIA es tan falsa y amañada como nuestra Constitución y a nosotros, para variar y sin importar si somos marrones, beiges, blancos, amarillos o negros… “puros» (si acaso alguien lo es o cree serlo, perdón si me río ja já!!!) o «mezclados”, siempre nos han agarrado de “cholitos” vendiéndonos “gato por liebre” cuando se trata del registro y del relato de los hechos o sucesos que nos afectan como sociedad, como país (desde el mismísimo día de nuestra (pseudo) independencia).

    Expresado lo anterior, quiero rendir homenaje al Gral. Juan Velasco Alvarado: PARA MÍ, INJUSTAMENTE SATANIZADO Y CONDENADO… PARA MÍ, EL ÚLTIMO PRESIDENTE QUE SE PREOCUPÓ POR REFORMAR ESTE CARICATURESCO PAÍS, EL ÚLTIMO PRESIDENTE QUE DESDE EL PALACIO DE GOBIERNO NOS REGALÓ EL SENTIMIENTO DE ORGULLO PATRIÓTICO, EL ÚNICO COJONUDO QUE HIZO TEMBLAR DE MIEDO A AUGUSTO PINOCHET, EL MISMO QUE FUE DEFENESTRADO POR SUS PROPIOS COLEGAS MILITARES CON LA “AYUDADITA” DE OTROS COMPATRIOTAS POLÍTICOS TRAIDORES Y DE LOS EEUU PARA QUE NO REVENTARA A LOS CHILENOS… EL ÚLTIMO TIPO QUE FUE ACOMPAÑADO POR MÁS DE NOVENTA MIL PERSONAS EN SUS FUNERALES,

    Cada cual puede pensar lo que le dé la gana de mí o de la historia pues, al final… nada de lo que exprese o se exprese, va a cambiar lo que hemos llegado a ser: un país de m….ezclas, de mezclas y de realidades tan alucinantes como contrastantes, tan absurdas como inequitativas, tan acomplejadas como indiferentes unas de otras… y donde A PESAR DEL DISCURSO Y DE LA “SUPERFICIAL BONANZA”, igual se sigue respirando injusticia, insatisfacción, resentimiento… y en el que la pugna por el lucro justifica el impune abuso del derecho ciudadano. En consecuencia, me vale madres que me digan “rojo”, “caviar”, “caviarón”, “radical”, “amargado”, “renegón”, “antisocial”, “resentido” o lo que sea… porque la realidad habla por sí sola y el problema no es de los que apuntamos hacia lo que está mal (y que tienen que cambiar, nos guste o no) sino, de aquellos ciegos o miopes que creen que “todo está muy bien” (y a colores!!!).

    EN ESTE DÍA DE RECUERDOS FUNESTOS (en el cual las ráfagas de metralleta aún suenan en mi memoria y en el que las imágenes de los saqueadores apristas aún siguen en mis retinas) sólo me queda decir: VIVA VELASCO!… VIVA POR SIEMPRE!.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Hay un problema de fondo en la izquierda en el poder ya sea por la vía democrática o la dictatorial cual es que sus líderes no entienden o no quieren entender la dínamica de la creación de riqueza o generación de valor que es la base del desarrollo humano. Se comprueba en los hechos, y sea para bien o para mal, que la Política no puede reinar sobre la Economía y su ley fundamental de oferta y demanda.. Velasco golpeó la oligarquía, pero al hacerlo pulverizó la base productiva del Perú. ¿Cuál es el legado de Velasco? Relaciones más horizontales entre los peruanos y el alejamiento definitivo del electorado de opciones de izquierda -esto último en colaboración con el primer Alan García- .

  164. Hilbert Zeballos

    Como dijo sabiamente Margaret Tatcher: El socialismo fracasa cuando se acaba el dinero ajeno…

  165. Carlitos Lehder

    Velasco juró respeto a la constitución y a su jefe supremo, el presidente de la república, no lo hizo ni borracho ni drogado; luego violó la constitución y derrocó a su comandante supremo. No hay nada en un golpe de estado, ni en un estado que viola los derechos fundamentales del ciudadano, cierra el congreso, etc. digno de elogiar en ninguna circunstancia. Los golpes de estado no son justificables, punto.Velasco tuvo suerte de morirse antes de ser juzgado por traición a la patria, y de que Belaúnde no tuviera los pantalones para pedirles cuentas a los milicos por una etapa desgraciada (1968-1980). El patrioterismo es la religión de los ciegos.

  166. Hilbert Zeballos

    Perfectamente de acuerdo, Carlitos!

  167. Jorge Ochoa

    El gobierno militar 1968 – 1980 no es justificable, presididos por el gral Juan Velasco dieron el golpe al presidente Belaunde, ya que sabían que los créditos procedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), llegarían a los países latinoamericanos, como consecuencia de la crisis norteamericana (caída del Dolar), nada es consecuencia del azar, sino revisemos la historia política en latinoamérica de ese tiempo, con una secuela de generales militares golpistas en Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, es decir un geopolismo plagado de dictadura militar y no precisamente por amor al chancho. Estos países, así como el Perú, “beneficiados” con estos créditos, basaron su desarrollo económico y social, sobre programas ya gastados (estatizaciones, creación de empresas públicas, subsidios, no al libre mercado, etc, etc,), estos programas, a comienzos de la década del 60 ya se habían aplicados en los países del asía con resultados negativos, el Perú no fue la excepción, después de 12 años de dictadura militar, el saldo, dejo como resultado la crisis más grande en la historia del Perú, que hasta el día de hoy la estamos pagando. Lo que pasa es que en el Perú nos olvidamos rápido, y ese es nuestro mal de cada día, recordemos pues que en ese periodo, los militares tuvieron toda la administración del Estado, que a la postre aparecen como los nuevos ricos del Perú, con grandes propiedades, mejor calidad de vida para ellos y de su familia y demás gollerías gracias a las arcas del Estado, ¿ y el pueblo?, yo recuerdo que para comprar un kilo de arroz o un kilo de azucar en una bodega, uno tenia que comprarle media bodega de lo contrario no te vendían arroz o azucar, asimismo las famosas vedas de carne, el tener dólares era una exclusividad solamente para los pitucos, las universidades del estado ni que decir, eran un antro de formación del pensamiento marxista, esto fue premeditado, para que una vez los militares dejen el poder, tengan de alguna manera influencia en el poder, y asi fue, nada es pura coincidencia, ni bien entro Belaunde a gobernar e inmediatamente empezó el terrorismo, con el fin de justificar gastos militares que a la postre después de mas de 10 años de terrorismo el saldo fue de grandes actos delictivos como fue robo de los fondos destinados a la adquisición de armas, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, compra de chatarra y no armas, pues vemos que hasta el día de hoy varios generales y demás militares están pugnando cárcel por esos delitos, así que no vanagloriemos la historia, si nos ponemos a analizar la verdadera historia de lo que paso en la guerra con chile, es mejor no rebuscarla, al fin y al cabo, la historia le da la razón al presidente Belaunde, pues al ser reelegido por segunda vez aperturó el mercado a fin de que las empresas peruanas compitan, incentivo el ahorro con una taza de interés mensual que fue la mas alta de latinoamerica, pero mas adelante no falto un inepto, que al ser elegido presidente (Alan García), en lugar de continuar con la apertura al mercado, retrocede a la época de los militares y ya sabemos en que acabo esa historia. Gracias amigos JO

  168. Oscar Lasar

    Hoy 05 de Febrero del 2015 se cumplen 40 años de estos sucesos. Recuerdo que, junto a mis cinco hermanos, salimos temprano a la playa con mi tio materno, para ir a la playa; estuvimos en la playa toda la mañana y parte de la tarde sin tener absoluta idea de lo que pasaba en Lima, pero ya en la tarde, cuando nos aprestamos a regresar, encontramos que no había transporte público, ni taxis en las calles, lo que nos preocupó y obligó a caminar desde Chorrillos hasta el Rimac, observando los vuelos de los helicopteros que sobrevolaban Lima y el sonido de los camiones de bomberos. Luego de caminar un buen trecho, un pequeño microbus nos recogió, pero nos dejó por Barrios Altos, desde donde seguimos caminando hasta el Rimac, llegando aproxim. a las cinco de la tarde a nuestra casita en el barrio, encontrando a mi madre angustiada y desesperada por nosotros; almorzamos unos tallarines verdes mientras veía la TV que pasaba los mencionados Flashes que mencionaba siempre al comienzo «Comunicado Oficial», con todo el rollo que se describe en este brillante artículo. Ya en la noche, recién se pudo ver las noticias en los noticieros de los canales cuatro y cinco, que pasaron imágenes de los incendios en el Centro Cívico y en los diarios Correo y Ojo.

  169. mario santander aguirre

    Tengo un tio , que era oficial de alto rango de la GC y me conto lo que acontecio aquel infausto dia .
    La noticia habia llegado hasta Estados Unidos y a mi tio le chuponearon la linea porque mi tio a sus cuñados en San francisco les comenzo a contar lo ocurrido y le cortaron.
    Pero si lo Radio patrulla si es verdad .

  170. Jorge ochoa casas

    Me doy cuenta en el blog, que existen comentarios, que se centran si el dictador Velasco, fue traicionado o no fue traicionado; que si fue la CIA o no lo fue, que se maquino de aqui o de por aca, señores; pienso que ese no es el meollo del problema, a fin de cuentas, ya hemos sacado nuestras conclusiones y las hemos puesto de manifiesto cual fue el saldo, despues de 12 años que corresponden a una etapa oscura de la historia de nuestro país, que rogamos a nuestro poderoso no se vuelva a repetir, es como si nos centraramos en realizar un analisis de que si las heces es bueno o no. Saludos amigos feliz año 2016

  171. CARLOS TELLO

    AYER 5 DE FEBRERO DEL 2016 UN POBRE POLICIA AGOBIADO POR LAS DEUDAS Y SUS MUJERES..FUE DETENIDO PORQUE FUE EL UNICO QUE SE INMOLO INSTIGADO POR UNOS AGITADORES EX COLEGAS..AHORA EL POBRE HOMBRE PASARA PRESO EL RESTO DE SUS DIAS..QUE ESTUPIDEZ

  172. Importantes las imágenes puestas por el usuario «Canal de la Memoria» el día de ayer, pues muestran lo que parece ser el interior del local de Radio Patrulla, donde algunos policías declaran e incluso dicen que ese era un «buen gobierno», sin imaginar que poco después algunos saldrían muertos (la versión oficial dijo que no hubo bajas).

    https://www.youtube.com/watch?v=F3Tqcz7s-LA

    • jshagfioy w4379ty3n

      En 5:20 aparecen dos «Nueves» cruzando en sentidos opuestos el puente Ricardo Palma de Miraflores.

    • jshagfioy w4379ty3n

      En 6:10 aparece un micro Covida. Podría ser en alguno de los cruces de la Av. Primavera, (¿Con Tomás Marsano?)

    • jshagfioy w4379ty3n

      Si es el cruce de Primavera con Angamos donde ahora esta Open Plaza y antes había una fábrica de cordeles. En la esquina opuesta estaba el antiguo grifo «El Rosario», ahora Primax.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Perdón, Cruce de Primavera con Tomás Marsano quise decir.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      DOCUMENTO: IMÁGENES SIN EDITAR DEL «LIMAZO» (5 DE FEBRERO DE 1975)

      Es un excepcional testimonio gráfico, el que me suscita algunas reflexiones:

      i) La primera parte de las imágenes (que, por instantes, registran sonido ambiente o declaraciones al paso) parece haber sido obtenida en vísperas al 5 de febrero (presumiblemente es el 4 de febrero, en la tarde, por la intensidad de la luz). El patio de «Radio Patrulla» es el lugar, los guardias visten los uniformes y kepís de la época (el tradicional kepís y ese otro redondeado con visera, al estilo francés, que ya no se usa), lo mismo que anteojos de sol de imitación «Ray Ban». Junto a todo ello, los recordados patrulleros Dodge Coronet de ese tiempo, que terminarían, horas más tarde, aplastados por los tanques T-55).

      ii) Hay imágenes de varios cruceros de la ciudad de Lima, en horas de la tarde y la noche (puedo identificar el cruce de 28 de julio con el Paseo de la República), no hay guardias dirigiendo el tránsito (ya la huelga policial se sentía en toda la ciudad). Las imágenes de la Plaza de Armas también son elocuentes acerca de la ausencia de la custodia policial por la paralización, lo que se reiteraría en todo edificio público.

      iii) Hay imágenes de juegos de niños en un pueblo joven (tomas de apoyo, quizá, para un informe de la huelga policial y cómo se encontraba la ciudad en otras zonas alejadas al epicentro de la paralización), también hay imágenes de un artesano laborando.

      iv) Las imágenes de los alrededores y frontis de «Radio Patrulla» parecen haber sido registradas el cinco de febrero (o con posterioridad, ¿el 6?) en la tarde. La instalación policial está tomada por el Ejército (infantería portando fusiles FAL y apoyados por un carro blindado UR 416). La muchedumbre en las inmediaciones podría tratarse de curiosos, gente de la zona, o por los agitadores que perpetraron los desmanes tras el debelamiento del motín el 5 de febrero en la madrugada.

      v) Sorprende que la película se encuentre registrada en colores. Podría tratarse de material de una agencia noticiosa extranjera… o a lo mejor es material de una agencia estatal de inteligencia. «Canal de la Memoria» podría haber obtenido este material sin editar de un canal de TV (no descarto ese origen), pero sigue sorprendiéndome que se encuentre registrado en colores.

      GH

  173. Lima... como la conocimos

    Asimismo, a la altura de 12:21 en el video, se ve la fachada de la 29 CGC «Radio Patrulla», rodeada por militares y los incidentes con las personas que estaban en las inmediaciones. Al final del video se escuchan fuertes ráfagas de armas de fuego, allí seguramente los corresponsales optaron por retirarse.

  174. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Corrección: Se aprecia, además de la Avenida Larco, el cruce de Ricardo Palma con Paseo de la República…

    GH

  175. George C Coscia

    Gregorio, efectivamente se trata de una filmacion extranjera..la chica (francesa?) lo indica asi a los guardias con los que estaba haciendo la entrevista, y estos reaccionan sugeriendo que la escoltaran hacia la calle para mas seguridad (tanto el policia con gorra como el otro con los lentes ‘Ray Juan’, que asi lo hacen, dado que se anticipaba disturbios callejeros).

  176. Jorge ochoa casas

    La declaración del policia, en relación a lo que dice un «buen gobierno», denota que lo manifiesta con fines de persuación al gobierno dictatorial, para que atienda su demanda de reclamos, que al final como sabemos tubo un triste final.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Parece filmado desde la azotea del edificio de planta triangular que está entre Paseo de la República, Lampa y Roosevelt..

    • jshagfioy w4379ty3n

      A partir de 0:15, 0:35 y 1:08 enfocan el incendio del local de Correo / Ojo de la Av. Wilson…

    • jshagfioy w4379ty3n

      En 2:11 el conductor del viejo Opel Rekord no sabe que se está metiendo a la boca del lobo hacia el centro de Lima junto a la columna de tanquetas…

    • jshagfioy w4379ty3n

      En una de los fotos al comienzo de esta entrada aparece frente al Sheraton un auto blanco que ha sido volteado por los vándalos que es el mismo que aparece después incendiándose en el video en 1:40.

  177. felix

    El día de los huelgas de los policías habían tantos rumores de ataques a TODAS las casa que yo, al cuidado de mi familia, dormí con fierros y cadenas a la mano. Dormí también en un carro en la avenida Tacna pues se me pasó el toque de queda. Pero lo que más me dolió en esa época fue la destitución de Juan Velasco, un presidente VERDADERO nacionalista. El Comercio, Expreso y el resto de la oligarquía le hicieron la vida imposible. Fue Velasco que «oficializó» el Quechua, que ya era oficial o primer idioma hablado, fuera de Lima.

    • hilbert zeballos

      El asesino de Velasco ordeno a las tropas disparar a matar para sofocar el alzamiento del 5 de febrero, originado por su propia torpeza al negarse a dialogar con la policia, mientras que la prensa confiscada y rehen del gobierno callaba en todos los idiomas la informacion al pueblo peruano…

  178. ruben

    hay cosas que son fantasias apartir de las 12 salieron las tanquetas 12.15 los tamques y apartir de las 12.30 empezo la masacre q los saqueadores para eso los apristas e infiltrados pagados desaparecieron yo no se dedonde sacan que a la 1pm ese rato ya habian puesto orden con la masacre ,escala gigante en alfonso ugarte en av.aviacion jr de la union av abancay para las 6 pm se buscaba casa por casa a los saqueadores el toque de queda se impuso

  179. COMO SIEMPRE EL APRA JODIENDO AL PERU

  180. Humberto frías costa

    Recuerdo muy bien ese día…regresaba de la piscina de general Vidal de Breña a P libre…tenía quince años y nos extraño en el camino el saqueo de un mercado…apuramos el paso…la calle estaba movida..al llegar nos enteramos de la huelga policial y de
    Saqueos en el centro…decían que habían querido saquear HIRAHOKA…y que los dueños de. Habían defendido a balazos que enfriaron a varios…Lima era tierra de nadie..al día siguiente los diarios mostrarían a decenas de personas llevando lo robado el más osado arrastrando una refri por la Av Abancay…los tanques develaron la huelga policial…unos días después al pasar por radio patrulla…se podía ver los dorados de balas de fusiles y ametralladoras en la fachada…se decía incluso que los tanques habían pasado sobre los patrulleros con policías dentro…quien dio lla orden para todo esto fue Gral Leonidas Rodríguez Figueroa…eran tiempos difíciles …la guerra con Chile era inminente…se dice que Velasco había jurado cobrar la revancha del 79…las FFAA…eran poderosas 250 tanques T55 nuevos 110 AMX13…52 Sukhoi 22…35 Miraré V…32 Canberras…Chile sería aplastado…el propio general de la FACH…cuando le consultaron como frenar un ataque con sus aviones . Advirtió que la FACH sería destruida en cinco minutos…..en la costa verde podía verde casi a diario escuadrillas de aviones FAP…realizando vuelos de entrenamiento…quince o veinte aviones juntos…era impresionante…luego llegaría la traición y el golpe a Velasco…pero esa es otra historia

  181. Hilbert Zeballos

    A mi me dan risa los patrioteros que hablan de una Guerra con Chile como si fuera un partido de futbol. No creo que Velasco habria sido tan maldito de enviar jovenes peruanos a una guerra. De que nos serviria Arica ahora? De que nos serviria todo el departamento de Tarapaca ahora? El salitre perdio su valor desde inicios del siglo 20 con los fertilizantes sinteticos. Un joven peruano merece educacion, salud y un trabajo digno y no la muerte por un desierto inutil como ahora….

    • jorge ochoa

      Hilbert, en alusión a tu comentario, además cabe señalar que si hacemos un comparendo entre la ciudad de Arica cuando fue tomada por el país invasor y a ciudad de Tacna, a la fecha; veremos pues que existen enormes diferencias que describen la personalidad entre estos 2 paises; si uno visita Arica apreciará que es una ciudad muy moderna, playas que poseen una infraestructura muy hermosa y que sirve al comercio, en conclusión es una ciudad muy hermosa a comparación de nuestra ciudad de Tacna; entonces demas esta pedir que haya un conflicto con ese país a fin de recuperara dichas zonas perdidas, cuando nosotros mismos no nos preocupamos de que nuestras ciudades en las provincias mejoren. Recuperar Arica y Tarapaca para tenerlos como esta actualmente Tacna, no tiene sentido.

      Lo que pasa es que nosotros los peruanos no cambiamos; porque hemos heredado ese perfil de persona que siempre nos hace irresponsables con aquello que por derecho es nuestro.

      En el post «Heroes de la Guerra del Pacífico», algunas personas me dieron con palo, cuando manifeste que esta parte de nuestra historia, en realidad no es historia sino una historieta sacada de los comics de las revistas norteamericanas; en el cual nos enseñaron en la escuela que Grau y Bolognesi eran Batman y Robin, o el LLanero Solitario (A luchar por la Justicia), nosotros los peruanos fuimos los «Buenos» y lo chilenos fueron los «Malos», cuando en realidad el caudillaje militar en el Perú, cargaba con todos los fondos del estado, se aprovechaban de una serie de beneficios económicos, les falto mano para levantarse las 3/4 partes del Perú, tal como ha sido en todos los tiempos hasta la actualidad. En conclusión los peruanos de esa época que ostentaban el poder son los mismos que existen ahora.

      Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*