© 2010 . All rights reserved.

A propósito de goles salvados con la mano y penales errados. Mario Kempes contra Polonia (1978)

Una situación semejante a la ocurrida en el partido del Mundial de Sudáfrica entre Uruguay y Ghana. Durante el encuentro entre las selecciones de Argentina y Polonia del Mundial de 1978, Mario Kempes salva con la mano un cabezazo del polaco Lato que iba en camino directo a gol. (Clip minuto 2.11)

Se cobra el penal, patea el capitán polaco Deyna y ataja el arquero Fillol. Las reglas de la FIFA que eran diferentes en esos años no amonestan a Kempes, quien no recibe ni una tarjeta amarilla. Minutos más tarde el propio Kempes marca el segundo para Argentina de cabeza y sentencia el partido.

33 Comments

  1. gustavo

    Me parece que Kempes si recibió la amarilla

  2. Kempes no recibió ninguna tarjeta amarilla, aquí están los amonestados:

    75′ Henryk Maculewicz (POL)
    80′ Americo Gallego (ARG)

    http://www.planetworldcup.com/CUPS/1978/ph2gr2_arg_v_pol.html

  3. Omar

    En esas epocas el arquero podia recibir el balon de su compañero con la mano, no habia roja por falta por detras, se jugaba con 3 delanteros, el balon era de cuero… cuanto ha evolucionado el futbol para bien y para mal

  4. dave gahan

    que suerrte tienen los uruguayos, no han jugado con nadie en el mundial y ya estan en semis, pensar que chile es 200 veces mas y se fue rapido, hasta peru le gano en lima con suplentes, ya caeran feo como el otro bluff de argentina. saludos desde surco

    • Hemry Medina

      No es suerte es garra, los uruguayos se crecen en las instancias mas difíciles.

    • Diego Mamani Crevani

      Claro, la garra charrúa. Otro ejemplo es la campaña del Cienciano el 2003, que con jugadores viejos (algunos) y un equipo de pocas o poquísimas estrellas, se llevó la Copa Sudamericana después de arrasar con equipazos como el Santos de Brasil, o el Atlético Nacional de Colombia, para ganarle la final al River Plate. Y para cerrar el año, le ganaron también al Boca Juniors, que venía de ganar la Copa Libertadores, es decir, el Cienciano, a punta de garra, ganó también la Recopa.

      Es el único club peruano que ha ganado copas internacionales. El único. Y a punta de garra y h*^%0s.

  5. Uruguay le ganó a Sudáfrica, México, Corea y Ghana, todos buenos equipos, Chile le ganó a Honduras y Suiza, dos de los peores equipos del Mundial. Suerte? No me parece. Saludos.

  6. Gregorio Huaroto

    Aún me acuerdo que en las recordadas transmisiones de «Ovación» desde «Argentina 78», Pocho Rospigliosi hizo notar que el team de Menotti vestía pantolentas blancas (en vez de la tradicional de color negro). Era parte de lo que, según Pocho, «lo que le gusta a la gente».

    GH

  7. A Pocho le gustaban esos detalles, otra cosa común eran sus propios comentarios en los textos que acompañaban las fotos. Por ejemplo: si se veía una foto de Jaime Duarte saliendo de la cancha después de un cambio, Pocho podía escribir algo al estilo de: «Sale Duarte con la mirada perdida, se lo nota con bronca hacia el entrenador Barack que ordenó su cambio.»

    Creo que estas joyitas de Pocho merecen unas entradas. Voy a ver que encuentro.

  8. raul blanco

    por favor con lo de chile que son 200 veces mejores que los uruguayos nunca ganaron nada, miren las estadisticas por favor

  9. Gregorio Huaroto

    Si, describía las indumentarias de los equipos, los colores de los guantes de los arqueros, los cortes de los ternos de los relatores de la italiana RAI, eran «los detalles que a la gente le interesa conocer» y que, Guillermo Rossini, en las imitaciones que le hacía para «Risas y Salsa», llamó «eso es lo que le gusta a la gente».

    GH

  10. hector antonio ruiz

    yo creo que se repite la final del 74, alemania-holanda saludos.

  11. raul graham

    Claro…. de Pocho hay mil cosas por contar. Incansable, su vida era hacer periodismo las 24 horas del día. Su revista Ovación se ha convertido con el tiempo en un clásico y ya no se las encuentra en Quilca.

    ¡Qué épocas… qué épocas…!

  12. Ya viene…. una nueva entrada sobre los textos de Pocho.

  13. gustavo

    @Raul Graham, en quilca SI se puede encontrar ejemplares de la revista Ovación, por ejemplo la semana pasada encontré el número aparecido con motivo de su segundo aniversario. Recominedo que traten de adquirir o conservar ediciones de esa gran revista , ala cual considero como una de las mejores de la historia del Perú, ojo, que no he escrito una delas mejores revistas deportivas, sino una delas mejores revistas en general. ¡Rayos! abran alguno de los ejemplares del año 73 o 74 por ejemplo, era impresionante el contenido de la revista: un corresponsal en Argentina conversando con las leyendas del futbol, otro en Mexico, otro cubriendo atletismo en Europa, un enviado especial en la legendaria pelea ALi-Foreman en Africa. !Espectacular!. SI quieren conocer sobre el mejor año del deporte en el Perú busquen los ejemplares de 1975: triunfos en futbol, volley, atletismo y basquet, allí también podrán leer con trsiteza como estos triunfos venían lamentablemente unidos a la improvisación y falta de responsabilidad en la Federaciones deportivas, un mal que terminaría por matar nuestro deporte y que hasta ahora nos aqueja.

  14. Lucho T.

    Sí, una pena que ya no se encuentre Ovación en Quilca, hace como 9 meses fui para comprar más y no había nada.

  15. Bueno, Yo sigo la discusión del Mundial aquí para no perder la viada…

    Estaba seguro que España le ganaba a Alemania porque tiene un equipo que cuando tiene la pelota no se la puedes quitar. Muchos se preguntan por qué Alemania jugó tan precavidamente, lo que pasa es que si se iban encima España en contragolpes les metía tres pepas.

    Mis favoritos en el Mundial eran Brasil. España y Argentina, en ese orden. El único que me decepcionó fue Argentina. Brasil perdió por propios errores contra Holanda, una lástima porque era el único equipo que podía doblegar a Alemania y España.

    España creo campeona diga lo que diga el pulpo…

  16. dave gahan

    LO DE CHILE LO DIGO POR EL ORDEN TACTICO Y SU ELIMINATORIA DONDE QUEDARON A AÑOS LUZ DE SU ARGENTINA QUE IDOLATRAN, AL FUTURO CAMPEON ESPAÑA LO HICERON RETROCEDER, YO NO SOY HINCHA DECHILE PERO OJO URUGUAY CLASIFICO POR LA VENTANA Y LLEGO AL MUNDIAL AJUSTANDO, LE GANO A COSTA RICA DONDE TODAVIA JUEGAN FUTBOL CON SANDIAS. OTRA VEZ SALUDOS.

  17. WARIPAMPE

    Bueno esto de las manos para salvar goles resulta comun en los equipos del Rio de la Plata, ellos siempre tramposos y picones para perder. Todavia me acuerdo de otra mano aun mas flagrante que las de Kempes y del uruguayo, ni siquiera advertida (interesadamente) por el referi: la de Maradona en el partido de Argentina con Rusia en 1990.

    Deberia decretarse que una falta como esta significa GOL y punto, y se acaban las tonterias.

    Por cierto que hay varias cosas ILOGICAS en la legislacion futbolistica, por ejemplo el asunto de las expulsiones, que en realidad favorecen mas a equipos que jugaran posteriormente con el team del expulsado que a aquel contra el cual se peno la falta. Ahi deberia ponerse una multa fuerte en vez de la suspension y listo. Otra es esa idiotez de la «falla tecnica» al sacar un lateral y otra peor es la negativa a usar las imagenes de repeticion en video para corregir errores en jugadas de gol.

  18. George C Coscia

    Bueno si de trampas y piconerias se habla habria que poner al Campeon de estas, Brazil, como a M Jordan en Basketball, FIFA y los referees siempre le dan el beneficio de la duda y lo ayudan en los momentos que mas lo necesitan, despues ya asentados terminan los campeonatos…veamos 1962, Garrincha fue expulsado por liarse a golpes con un chileno en las semis…fue suspendido??..no, siendo el mejor jugador del Scratch (Pele estuvo lesionado) FIFA avalo que juege la Final…Rivaldo en 2002 fingio un foul inexistente , el arbitro expulso al turco y de ir ganando 1-0 Turkia perdio 2-1 con 9 hombres..le expulsaron a otro por cometer una falta FUERA del area a Luizao (jalon de camiseta) que el parcializado Juez Coreano determino Penal y otra expulsion…asi el Scratch salvo un dificil obstaculo en su debut..y a Rivaldo?? , segun confirmaciones FIFA antes del Mundial, player que fingia falta era suspendido 1 fecha automaticamente, revisaron el video y aun detreminando que el carioca fingio..SOLO lo multaron y autorizaron a jugar el sgte importante match…..la doble mano de Fabiano en su gol a Costa de Marfil?? se prohibia repetir jugadas controversiales en la pantalla de los estadios y se cumplio para Brazil ante beneplacito del arbitro frances Lannoy que se reia, festejaba y apuntaba a la mano del delantero despues de validar el gol …cosa que no sucedio en el Gol de off-side de Tevez contra Mexico, donde presurosos mostraron la repeticion en el estadio hasta el cansancio para causar polemica…. quien es el equipo mas favorecido???..Uds decidan

  19. Otra gran polémica fue lo que ocurrió en el Mundial de Argentina 78 cuando se iban a jugar el Brasil-Polonia y Argentina Perú.

    Los brasileños pidieron a la FIFA que estos partidos se jugaran a la misma hora para que Argentina no se beneficiara sabiendo el resultado y la diferencia de goles entre brasileños y polacos. Se hicieron oidos sordos y Argentina ya sabía a que acatarse cuando jugó contra Perú.

    Lo que nunca llegué a entender fue como el presidente de la FIFA Loao Havelange que era brasileño permitió estó, o si pesó más la dictadura argentina de ese tiempo.

    Luego, el partido Argentina-Perú (posteriormente junto al Alemania-Austria del 82) se convertirían por lo extradeportivo en los partidos más polémicos de los mundiales.

  20. George C Coscia

    Los partidos decisivos de ese (y todos) lo(s) Grupo(s) en Argentina 78 (fechas y horarios) habian sido planificados con antelacion al inicio del Mundial sin importar o saber que paises hubieran llegado y disputado esos encuentros…la television y patrocinadores comerciales tenian acuerdos y tiempos de transmision vendidos al exterior para esos horarios, Prime Time, por eso FIFA no pudo objetar ni cambiarlos cuando ocurrio la curiosa circunstancia que un equipo podia recibir ventaja de saber el resultado previo de un oponente directo al cupo de avance a una final, saludos .

  21. George C Coscia

    Tienes razon en cuanto al Alemania-Austria o el Alemania-DDR Alemania Oriental (0-1) en el 74 o Escocia-Holanda (3-2) en el 78, cuando tanto Alemania como Holanda decidieron friamente PERDER esos encuentros para clasificar segundos en sus grupos y ser beneficiados siendo sembrados en un Grupo mas debil en la sgte fase y evitar enfrentarse a rivales mas poderosos…..tactica que le llaman…

  22. Algo parecido ocurrió en el partido España-Chile de este Mundial. Faltando más de 20 minutos, los dos equipos decidieron rotar la pelota y hacer pasar el tiempo ya que este resultado favorecía a los dos.

  23. Paolito

    En el penal de Polonia ese compadre patea o le da pase a Fillol… no sean malos … ese penal lo tapaba hasta yo… bien tapado fue el de Quiroga a Escocia….

  24. FANATICO

    Los mejores resultados en cuanto a goles de Argentina, han sido las goleadas a Peru en Argentina 78; y a la extinta Serbia y Montenegro en
    Alemania 06, ambas con el mismo marcador de 6 a 0.

    Y sus peores resultados 1 a 6 frente a la desaparecida Checoslovaquia
    en Suecia 58, y las goleadas frente a Holanda en Alemania 74, y la ultima contra Alemania en Sudafrica 10, ambas 0 a 4.

  25. Lucho T.

    Sobre que Holanda haya calculado perder contra Escocia en el 78 no creo que haya sido así, pero si fue así casi se le complica la clasificación: para los que vivimos ese mundial, recuerden que ese partido se jubaga en simultáneo al Perú-Irán, y en la transmisión de nuestro partido mencionaban que Escocia estaba ganando a Holanda 3-1 y que con un gol más los británicos sacaban del mundial a los naranjas. Poco les faltó.

    Lo que me sigue llamando la atención de ese mundial es que en la segunda parte del torneo, en la última fecha del otro grupo, el Holanda-Italia se juega en paralelo con el Alemania Occ.-Austria, pero no ocurre lo mismo con el Brasil-Polonia y el Argentina-Perú. Interesante lo que menciona Geroge C Coscia sobre los sponsors, pero me sigue llamando poderosamente la atención que se haya programado desde antes del mundial de esa manera.

  26. Lucho T.

    Como dice George C Coscia, a Brasil muchas veces lo han favorecido, claro que sabemos que obviamente «Brasil vende».

    Lo que también se ve mucho son los arbitrajes favorables para los organizadores, obvio, hay que ayudar al organizador, sobre esto recuerdo mucho cómo en España 82 ayudan a los locales en su segundo partido, contra Yugoslavia: cobran un penal a favor de España, cuando el foul fue claramente fuera del área, 1 metro afuera, claro, España estaba perdiendo 0-1, y había empatado el primer partido con Honduras.

  27. George C Coscia

    Una aclaracion, en WC 78 Holanda tenia ventaja de haber marcado en el torneo 3 goles a favor , 0 recibidos comparado con Escocia, (2 favor/4 en contra) o sea la Naranja solo debia perder por menos de 3 goles o mas de diferencia contra Escocia para avanzar tranquilamente como Segundo de su grupo, como sucedio…la clasificacion calculada a la sgte fase y al Grupo mas ‘suave’ y manejable -perdiendo a proposito el partido final con Escocia-nunca peligro, saludos

  28. Lucho T.

    Así es como lo dices George C Coscia, sé que ese partido lo gana Escocia 3-2, pero cuando estuvo 3-1 un gol más de los británicos y se le ponia color de hormiga a los naranjas. Puede haber sido calculada esa clasificación holandesa, pero creo que tampoco nunca pensaron que los escoceses se iban a poner 2 goles por encima.

    Ahora, eso de grupo más suave para mi es relativo porque el grupo a donde fue Holanda (Alemania Occ., Italia y Austria) no lo veia menos suave en su momento que el otro (Brasil, Argentina, Polonia). Alemania Occ. era considerada la favorita hasta antes del mundial, claro que no hizo una buena primera etapa, pero igual era potencia; Italia sí hizo una gran primera etapa. Más que todo lo veo como que los holandeses no querían chocar con Argentina dado que ésta era el local y dado que el gobierno militar argentino podía influir.

    En todo caso de ese partido quedan dos anécdotas muy recordadas: el golazo de Archie Gemmill que creo fue considerado el mejor gol de ese mundial, y el gol 1000 en mundiales de Resenbrink, que le quitó el honor a Velásquez o Cubillas de marcar ese gol 1000. Hasta ahora recuerdo la transmisión que mencionaba eso de que podíamos marcar el gol 1000, hasta que dijeron «Resenbrink marca el gol 1000».

    Saludos.

  29. George C Coscia

    Quizas ‘suave’ no es la palabra mas apropiada…Holanda preferia jugar contra equipos europeos a los que equiparaba tacticamente y conocia mejor que contra la tecnica de los 2 mejores paises Sudamericanos de ese momento y encima en el pais del organizador, mas aun , estando Polonia, revelacion de 1974 donde termino 3ro y mostro la mejor generacion que dio ese balonpie , al final les resulto y jugaron la Final que mas parecio una pelea de catchascan porque ambos se dieron sin tregua, ante la mirada pasiva del arbitro

  30. Lucho T.

    Sí, esa final fue catchascan, si no me equivoco el árbitro fue el italiano Gonella. Esa final la recuerdo mucho porque fue el primer mundial que vi (el del 74 casi ni lo recuerdo, a las justas tenia mi album de Navarrete) e hiché por Argentina porque me identificaba con ellos ya que desde inicios del 76 compraba mensualmente El Gráfico y me lo leía completito, incluyendo las ediciones especiales que lanzaron (El Gráfico y El Mundial, LosGoles del Mundo, etc.) que aún guardo con mucho cariño. En esa época aún no tenia Betamax, sino recién 3 años después, por eso no tenia grabada esa final, pero alguna vez alquilé un cassete de Beta en un sitio que alquilaba videos en Miguel Dasso, en San Isidro, allá por inicios de los 80, con narración en inglés.

  31. Julio Cesar

    Saludos a todos. Como curiosidad recuerdo una salvada de Maradona con la mano en la misma linea de gol contra Rusia pero no cobraron penal. Fue en el Mundial de Italia 90. Muchas gracias por su atencion.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*