47 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge,

    A propósito de tu excelente recuerdo sobre la eliminatoria de 1973, me ha llegado, por rebote, este comentario, que me tomo la libertad de entregarlo al blog, rogando la indulgencia de su autor por compartirlo. Lo hago porque me parece un testimonio importante, bien escrito e ilustrativo. Ojalá motive a los lectores de «ARKIVPERU» y de este «ARKIVBLOG» a contribuir con sus valiosos mensajes.

    Gregorio Huaroto

    «Me has traído el recuerdo más amargo de mi infancia futbolera. Algunos datos adicionales (quizá falseados por la memoria):

    Estaban en esa selección José Velásquez, Cachucho Neyra (el papá de Gianella Neyra), Rubén Toribio Díaz y Oblitas, entre otros. Creo que también estaba Pedrito Ruiz. Ahora que he visto la alineación del partido en Uruguay lo que me sorprende es que Chile no nos goleara: la defensa era un bosque (La Torre y Carbonell era muy agresivos -en realidad, temibles- pero tenían menos cintura que un pollo), y ese mediocampo con Mifflin y Challe no tenía marca.

    Recuerdo que Scarone retrasó a Cachito para que marcara, lo cual era un despropósito. Vista a la distancia, también, el mediocampo de los primeros dos partidos parecía ideal: Mayorga y Quesada tenían fútbol, mucha marca, y eran incansables; Challe era un pasador de pelotas de lujo. El problema para Scarone siempre fue Cubillas. No solo se llevaban pésimo (todo el mundo lo sabía) sino que Cubillas simplemente no encajaba en el esquema; y aquí especulo: Scarone hubiera querido tener a Muñante en la derecha y a Cachito por la izquierda, con Sotil al centro; así Challe hubiera podido explotar mejor sus pases largos y en profundidad, y el equipo hubiera sido más rápido (como era la U que había entrenado Scarone); pero eso hubiera significado mandar a Cubillas a la banca; y Cubillas era considerado el mejor futbolista peruano de esos momentos. Cuando a Cubillas se le daba la gana de jugar era deslumbrante. Baroti había dicho en una entrevista a Manuel Jesús Orbegoso en El dominical de El Comercio que la década del 70 sería de Cubillas como la del 60 había sido de Pelé y la del 50 de Puskas.

    Pero en esa eliminatoria parecía que Cubillas no tenía ganas de jugar, aún antes de la lesión. El cambio de Oblitas por Sotil en Uruguay fue tan errado como el de José Fernández por Cubillas en Lima. No era absurdo que entrara Oblitas, pero sí que saliera Sotil. Oblitas había destacado nítidamente una semana antes en un partido del equipo B de Perú contra Uruguay. Había ganado Perú 3-1. Otro que destacó en ese partido fue Walter Daga, un zurdo, mediocampista del Boys, quien después llevó una vida criminal y terminó en prisión. Recuerdo haber escuchado el último partido por televisión con mis padre, mis hermanos, mis primos y mis tíos en casa de mi abuela. Recuerdo a Cubillas en el set de Canal 5 llorando lo que no supo defender. Muy triste.»

  2. Otros datos extra de Gregorio han sido agregados directamente al final del artículo de las eliminatorias 1973:

    http://www.arkivperu.com/eliminatorias_1973_arkivperu.htm

  3. El darle con palo a Cubillas siempre fue una constante. No sólo en la prensa sino también en las casas. Recuerdo que cada vez que mi familia se juntaba para ver partidos de las eliminatorias o del Mundial en la década de los setenta, Teófilo era el blanco favorito.

  4. George C Coscia

    Bronca..: «Teofilo era el ‘negro’ preferido» diras. Lo que recuerdo de ese partido era el baile en el segundo tiempo que Chamaco Valdez y Reinoso hicieron en el mediocampo, sombreando la pelota a voluntad con Oles! sobre las pesadas y lentas figuras de Chale y Mifflin, que parecian caracoles comparados a la ferrea marca y voluntad que habian puesto Quesada y Mayorga en Lima y en menor escala en Santiago, por lo que no se entendio esa modificacion (al igual que la de La Torre, seguro añorando el pundonor y la fibra de callejon del Chito, que nunca afloro) El que si sudo y se rompio fue el Atomico Bailetti (justo en la foto haciendo una bicicleta y chalaca feroz rodeado de defensores) y ‘Chicho’ Uribe se convirtio en el hazmerreir del campeonato local cuando regreso al Defensor Lima que habia armado Bancchero Rossi.

  5. Gregorio Huaroto

    Pero Teófilo será siempre Teófilo.

    GH

  6. gustavo

    A propósito de estos partidos y relacionado con el tema
    de los archivos de videos de los canales peruanos, recuerdo haber visto goles de los tres Perú- Chile de 1973: Los 2 goles de Sotil los vi hace como 10 años no me acuerdo en que canal peruano , por esas mismas épocas otro canal peruano ( o el mismo)pasó uno de los goles chilenos en Montevideo ( creo que el 2do) con unas letras que decían algo así como «exclusivo»colgándose de la señal de un canal chileno ,y finalmente uno de los goles del Chile -Perú en santiago lo transmitieron el 2007en el canal de Chile por cable.

    Resumiendo, existen videos de (¿casi?)todos los goles de estos partidos.Me parece raro que no hayan vuelto a repetir los 2 goles de Sotil en la Tv peruana. Habrá que esperar que alguien los haya guardado para que los suba a Youtube.Respecto a los otros 2 partidos, seguramente en Chile deben estar conservados los videos. habrá que ver quien los consigue para poder verlos , aunque fhayan sido derrotas.

  7. Tengo grabado el último gol chileno que le hicieron a Chicho Uribe en el Centenario pero no lo encontré a tiempo para la publicación de este artículo. Pero con seguridad será agregado.

  8. Carlos C

    Ni Cachucho Neyra ni Pedro Ruiz formaron parte de ese plantel de las eliminatorias a Alemania 74. Ellos fueron parte del Preolímpico del año 72 que no llegó a clasificarse. Pero aun jugando ellos de haber sido el caso, no se hubiese evitado esa derrota.

    Lo de Cubillas y su lesión fue algo muy extraño que me parece injusto achacarselo al Nene. Hubo muchos actores y factores detrás de esto pero en realidad los grandes culpables de la eliminación peruana fueron: i) el presidente de la FPF José Salom; ii) el pusilánime DT uruguayo Roberto Scarone a quien el Perú le importaba un pito; iii) El periodismo triunfalista y apañador de la FPF de esa época (siempre los hubo); y iv) los jugadores que enfrentaron ese partido definitorio como si fuese un amistoso, sin meter lo que había que meter, más allá de los problemas que se podían tener (tan sólo Bailetti se fajó en el partido como debía ser y Oblitas tuvo un ingreso espectacular que venía siendo reclamado por el periodismo serio de acuerdo a lo que estaba rindiendo el Ciego y Daga en los partidos de entrenamiento previos).

    Hombre por hombre, jugador por jugador, Perú no era menos que Chile. Ellos jugaron con actitud, con la consigna de vencer a Perú por la razón o por la fuerza; en vista que Chile vivía en esos días el pico más alto de una profunda crisis social, política y económica. No olvidar que un mes después del partido, Allende fue derrocado por Pinochet en un sangriento golpe de Estado. La diferencia la marcaron Reynoso, Quintano y el Chamaco Valdez. Los dos primeros jugaban con marcado suceso en el fútbol mexicano.

    Daga fue un tipo desordenado y borrachín pero no llegó a ser un criminal y estar en la cárcel. El Pelón Daga era un tipo muy querido por la gente del Callao y se cuenta de él que era alcohólico pero una muy buena persona. Murió hace unos años en la pobreza absoluta.

    Efectivamente Scarone tuvo la genial idea de ubicar como volante adelantado a Cachito Ramirez que era el único punta de ese equipo ya que Sotil jugaba por izquierda, Muñante era puntero derecho neto y Bailetti jugaba por ambos costados. El medio campo fue el factor decisivo por las razones bien expuestas que la dupla Chale – Miflin no tenía la dinámica y marca de Mayorga – Quesada. La defensa fue un flan con un Chicho Uribe desastroso y subido de peso.

    Ese partido no se pudo ver por Tv porque el satélite falló y el canal 5 pasaba imágenes repetidas con una narrración tipo radial.

    Finalmente, días después de ese partido, cuando la crítica internacional no comprendía porqué Perú prescindió del que era considerado en ese momento el mejor jugador de América (por encima de Pelé y Tostao) según una reciente encuesta entre los principales periodistas deportivos del continente; Teófilo Cubillas viajó a Suiza para enrolarse en las filas del Basel; casi por la puerta falsa. Increible.

  9. César

    Teófilo Cubillas fue el jugador de fútbol peruano más grande de todos los tiempos….duela a quien le duela es la verdad más grande de nuestra pelotita. En ésta época El Nene mínimo era titularazo e ídolo en el Barcelona o el Real Madrid , un paso más abajo está J.C.Uribe quien con un poco menos de soberbia hubiera sido ídolo en Italia y en un club grande.
    Quiero hacer una mención aparte por el «Flaco» Quesada injustamente un poco olvidado pero para mí fue un volante espectacular , batallador incansable , siempre puso lo que ponen las gallinas superdesarrolladas…..que será de su vida….un grande que en éstos tiempos sería pieza fundamental en la selección y jugaria mínimo en Boca Jrs.

  10. Carlos C

    Coincido plenamente con César en el sentido que por historia, calidad y goles, Cubillas es el mejor jugador peruano de todos los tiempos por sobre los míticos Lolo Fernández, Manguera Villanueva o Miguel Loayza, ensalzados por los abuelitos.

    Más bien si discrepo en el punto de Uribe como segundo mejor jugador porque para mi gusto el Cholo Sotil y César Cueto están sobre el Diamante que fue, por cierto, un gran jugador.

    Sobre la especulación de si Cubillas hoy por hoy jugaría en el Barza o el Madrid, pues no lo sé. Si Cubillas en su mejor momento hubiera querido jugar en uno de los más grandes de Europa lo habría hecho. Cubillas prefirió apostar por equipos y ligas menores y tal vez por ello mucha gente le reste méritos pero eso no le quita nada al Nene. Si el mismo Pelé no salió de su Santos de toda la vida es porque no necesitaba demostrarle nada a nadie en Europa para ser el mejor de todos los tiempos. Las contrataciones en los grandes clubes se dan muchas veces por la confluencia de varios factores y no solo por la calidad del jugador. Sotil claro que jugó en el Barza pero solo un año como titular y otro de suplente. ¿Por qué otro equipo europeo no se interesó por él? por su falta de calidad no fue por cierto. Otro caso más reciente es el del Chino Pereda que jugó en Boca practicamente como suplente. La pregunta es si Pereda era mejor que otros players peruanos para jugar en Boca. Su contratación se dio por esas cosas del destino y ya.

    El equipo no hace al jugador. El que es bueno es bueno donde juegue. Eso de endiosar a equipos como Boca (del cual me declaro enemigo absoluto) es parte de nuestra alienación argentina.

    El flaco Quesada fue un volante de tipo moderno que se adelantó a su tiempo en los 70s. Gran jugador pero tuvo la mala suerte de coincidir con una volante que no le daba lugar para jugar (Velásquez, Cueto y Cubillas). Velásquez era el amo y señor de ese puesto en tiempos en que se jugaba con un solo volante de marca. Pero Quesada fue un gran jugador, un poco apocado tal vez muy humilde en un grupo de estrellas fulgurantes.

  11. Creo que Héctor Chumpitaz también debería estar por lo menos en el top 10, otro gran jugador que no llegó a convencer del todo en el exterior, lo mismo que Oblitas.

    Lo curioso de Sotil es que los representantes del Barca vinieron a ver a Cubillas en un Alianza – Muni pero el Cholo se jugó un partidazo y se lo llevaron a él.

  12. George C Coscia

    OJO Pele jugo siempre en su seleccion al lado de superdotados y cracks como Vava, Garrincha, Djalma Santos, Didi, Amarildo y luego Gerson, Rivelino, Jair, Tostao etc y nunca quiso dejar su equipo local Santos e incursionar en el competitivo y duro futbol europeo de los 50s, 60s o 70s sino mas bien ir al incipiente y debil futbol de USA cuando iniciaron la NASL con el Cosmos como equipo base. En cambio Maradona jugo al lado de jugadores regulares o cumplidores con uno que otro destacado como Valdano o Passarella y fue la manija que encamino su seleccion a un Campeonato Mundial, triunfando a su vez en Napoli (Copa UEFA 1987 y 2 titulos nacionales) eso en mi entender es mas merito que O’Rei, sin desmerecer su legado. Cubillas no fue contratado por ningun Club grande y quizas su nivel era solo para Portugal o USA (Strikers de Ft Lauderdale) eso nunca se sabra

    • Sinue

      Dificil que un emisario venga por un jugador y se lleve a otro, cuando vienieron los emisarios del Sporting a llevarse a Jaime Mosquera tuvieron que ver a un genial Cholo Sotil, pero ellos se llevaron a Mosquera, por que esa era su mision, no creo que los emisarios del Barza vengan por un jugaodr y se lleven otro, muy dificil. Con respecto a Pele si nunca salio de Brasil fue por la politica adoptada por el gobierno militar brasileño de esa epoca, era su forma de empatar con el pueblo brasileño manteniendo a su idolo maximo en Brasil, los emisarios que llegaban con ofertas millonarias, eran contrarrestados con cifras iguales o superiores de parte de los dirgentes de Santos, con el visto bueno del gobierno.Si bien Pele jugo con superdotados, se tiene que ser un extrsuperdotado para destacar entre tantas estrellas y Pele lo hizo, bien cuando era un jovencito de casi 18 años integrando una delantera con carck como Vava, Zagallo, teniendo a un genio como Didi en la media cancha, o ya como un casi veterano jugador junto a otros monstruos de diferente generacion como Rivelinho, Jair, Tostao, Gerson. Creo que no es justicia tratar a grandes jugadores como Pasarella, Valdano, Burrchaga, Enrique, como regulares o cumplidores, cierto que Maradona erea un genio pero los otros jugadores era cracks. Hay gran jugador que pocos lo destacan cuando se habla de ponerse el equipo al hombre, siempre escucho la epopeya de Maradona en el 86, pero pocos mencionan a Fritz Walter, el capitan aleman que condujo a la seleccion alemana al titulo en el 54, derrotando al superequipo hungaro plagado de grandes jugadores.

  13. Gregorio Huaroto

    Quesada tuvo su tiempo cuando el Campeonato Sudamericano de 1975, del que el Perú resultó campeón. Luego emergió la estrella de Velásquez, cuy cénir fueran las eliminatorias a España 82. Qué bueno recordar a ese correcto jugador

    GH

  14. GIANFRANCO

    Hablando del flaco Alfredo Quesada,el era un jugador de temple con personalidad en la cancha un tipo que entregaba todo cada veza que se ponia la roja y blanca,un anecdota en aquel partido definitorio contra chile en las eliminatorias 77,en el partido de vuelta en Lima,el chileno Reynoso le comete falta y el flaco como era explosivo le metio un pollo en la cara el chilenito se quedo tranquilo y no dijo nada.ni hablar del mundial 78 e inclusive en aquel bochornoso 0-6 con Argentina fue de los pocos que realmente jugo de «verdad» ese partido. Lastima que sea uno de los grandes olvidados cuando se trata de recordar la calidad de nuestros grandes jugadores del pasado.

  15. Carlos C

    Cierto Chumpitaz en todo caso es un Top Five del Perú; el quinto elemento lo pueden pelear Uribe, Velasquez, Oblitas, Melendez o Barbadillo.

    La discusión Pelé – Maradona mejor la dejamos para otra entrada.

    Cubillas jugó en Suiza por apresurado y por buen billete y el Porto no es un equipo de barrio tampoco. Cubillas pudo jugar en el mejor equipo de Europa por su calidad pero no se dieron las cosas y no porque su nivel era solo para Portugal. La apuesta de USA es parecida a la de Pelé y varias estrellas del fútbol mundial (no olvidar que desfilaron por el Cosmos Beckembauer y Cruyff), era un nuevo mercado que pagaba bien y no los exigía mucho. Apostaron por ser pioneros.

    Es absolutamemte cierto que los dirigentes del Barza vinieron por el Nene y se llevaron al Cholo; pero también es cierto que los dirigentes del Madrid estuvieron a un tris de llevarse a Cubillas.

  16. Y como olvidar aquella jugada del Flaco Quesada contra Ecuador en la elimnatoria del 77, cuando cruzó toda la cancha dejando regado a medio equipo antes de cedérsela a Oblitas para el tercer gol. El Flaco fue pilar del equipo en esa eliminatoria.

  17. Carlos C

    El flaco Quesada tuvo gran participación en la Copa América de 1975, con partidos supremos como el jugado contra Bolivia en Oruro en el que salva un gol de chalaca y corre la cancha como si tuviera 4 pulmones y el partido con Brasil en Belho Horizonte en el que controló a su antojo la pelota en la mitad del campo para desesperación de los cariocas, incluso hay una jugada en que el flaco Quesada está dominando pelota por el sector izquierdo quemando tiempo y solo lo agarran con una patada y se tira al suelo despues de 20 segundos que lo tocan; y también fue el equilibrio del equipo peruano en las eliminatorias a Argentina 78 contra Chile y Ecuador, siendo memorables el gargajo a Reynoso y la corrida previa al segundo gol de Oblitas ante Ecuador, tal como lo han recordado con toda propiedad Gianfranco y Broncano.

  18. Faruco2007

    aqui esta anecdota esta increible esta abjo el link copienlo y peguenlo y me entere que este senor tiene todos los partidos del 73 y 77 del peru vs chile su correo por ahi lo averigue es luisquirozdiaz@live.com y tiene un canal de tv en http://www.justin.tv/luchoquirozz

    copien este link esta super:

    http://www.pochorospigliosi.com/Pochorospigliosi.com/CONCURSO_POCHO_ROSPIGLIOSI/Eintr%C3%A4ge/2007/12/1_2.Puesto_.Recuerdos_de_nuestro_futbol_.html

  19. javier

    Si Velazco hubiera dejado tapar a HH Ballesteros hubieramos clasificado.

  20. luisfutbol

    La responsabilidad de la eliminación fue de todos y más especificamente del tecnico Scarone, que fue un fiasco. Cometió errores tacticos y encima se peleó con el mejor futbolista peruano que en aquel entonces era uno de los mejores de America (y hasta del mundo).

    Como ya se comentó, Scarone cometió errores imperdonalbles, como sacar de la cancha al nene Cubillas en Santiago, cuando teniamos todo controlado y Cubillas distraía al equipo chileno, luego de sacarlo se nos vinieron encima y nos ganaron. En la definición en Montevideo no puso marca, (Mayorga y Quesada eran muy necesarios) y puso de arquero a una mazamorra llamada Uribe.

    Saludos.

  21. Julio Cesar

    Saludos a todos. Deseo preguntar a los asiduos a esta pagina si es cierto que Julio Melendez en 1973 contra el Racing Club de Argentina hizo una jugada notable que quedo en la retina de algunos aficionados.
    Recogio el balon en medio del campo , la defensa contraria salio para hacer la trampa del offside y Melendez se dio un autopase rompiendo el offside. Mi pregunta es si lo hizo contra Racing o fue otro equipo o seleccion. Y si esto es cierto porque no lo convocaron a la seleccion.
    Tambien si recuerdan el partido contra Chile en la Copa America de 1975 realizo tambien una jugada notable que ya se le escuchaba cuando jugaba por Boca Juniors ( el declaro en una entrevista que fue al cruce contra un delantero , si mal no recuerdo fue contra Independiente, y al intentar rechazar el balon esta pego en el poste y se regreso al lugar donde estaba y salio jugando como siempre lo hacia)
    le quita la bola al chileno Reinoso y comenzo a driblear a los delanteros chilenos. Algunos datos que les he escrito me generan dudas porque hay contradicciones con otros amigos que les he comentado el tema y tienen diferentes opiniones. Agradeciendoles me confirmen estas jugadas me despido atentamente.

  22. David

    En mi opinion el mejor jugador que hubo en el futbol peruano fue sotil por algo rinus michell de la naranja mecanica lo prefirio a el que al nene, en opinion del flaco menoto y del mismo elias figueroa fue el cholo el mejor,,con respecto a la eliminatoria del 73 chile estaba mejor complementado porque el 90 por ciento era formado por el coco colo subcampeon de america tenia buenos jugadores como chamaco y reynoso pero peru eras mas individualmente, ellos no tenian un sotil ni un cubillas que era la mejor dupla de america en ese entonces y en su apogeo, lamentablemente la mala disposicion tecnica que todos ya sabemos del entrenador nos dejaron fuera del mundial, si hubiera estado el hungaro lajos baroti seguro clasificabamos, chale y miflin eran mas jugadores que el chamaco y reynoso pero tambien mas bohemios y no estuvieron en forma y en la defensa debio jugar julio melendez el mejor back de america en ese momento, segun he podido averiguar el Gral velasco no queria jugadores que venian de afuera por eso no estuvo julio ni tampoco atajo ballesteros que era argentino

    saludos

  23. David

    quize decir flaco menotti y sub campeon de la copa libertadores el colo colo

    gracias

  24. David

    Y LO DE JULIO MELENDEZ SI ..LOS ARGENTINOS COMENTAN QUE SE DABA AUTOPASES CON EL PALO DEL ARCO

    SALUDOS

  25. echamuni

    Saludos a todos , gracias David por tus comentarios. Despues de leerte me surgio otra polemica , Melendez ya estaba en Lima por esa epoca ,en el Defensor Lima. Y lo de ballesteros me parece que el se nacionaliza despues de la mundial de 1974. Agradeciendote tu atencion y comprension me despido atentamente.

  26. Al amigo Julio Cesar. Con toda franqueza no recuerdo esa jugada de Meléndez. Ud. no precisa si fue jugando con la selección. Julio Meléndez retornó a nuestro país a mediados de 1972 contratado por el Defensor Lima. Por su cartel, de frente fue al equipo titular y allí fue llamado a la selección por Roberto Scarone. Recuerdo que jugó ante Argentina que esa noche venció 2-0 con goles del «ratón» Ayala. En aquella oportunidad la defensa nacional falló, no se comprendieron Melèndez con Chumpitaz y al momento de dar la nómina definitiva para las eliminatorias al mundial de Alemania, no fue considerado. Esa vez, para la zona defensiva fueron llamados, La Fuente, que iba a ser el titular y se lesionó en un amistoso en Porto Alegre, Manzo, Chumpitaz y Velásquez, que aún jugaba de back. Después el gran Julio fue llamado a la selección en 1975 año en que se ganó la Copa América. De esa campaña, recuerdo su actuación ante Chile en Lima, cuando atacaban los delanteros visitantes y con esa clase que lo caracterizó, Meléndez paró la pelota en el área chica poniendo fin al ataque de los sureños. Esa vez, todo el estadio aplaudió esa acción. Gracias por su atención.

  27. Julio Cesar

    Saludos a todos. Gracias Sr. Carlos Castro por responderme. Disculpeme mi olvido. Le voy a contar lo que tengo en mis archivos y mi memoria. El gran Julio Melendez realizo esta jugada jugando por la Seleccion Peruana. Dos amigos coinciden en la jugada del autopase , uno dice que fue contra Chile por la Copa america del 75 ; el otro dice que fue contra Chile pero no menciona si fue por la Copa America o por las eliminatorias ( ya que a los chilenos los enfrentamos seguido en esa decada) . Yo tengo un recorte de periodico en la que le hacen una entrevista a Melendez y dice lo siguiente : – Preparandonse para las eliminatorias de 1975 , Julio Melendez realizo una jugada que quedo en la retina del aficionado y le trajimos al recuerdo. Fue contra Racing donde hice aquella jugada que muchos recuerdan.

    Lo que saco en conclusion Sr. Carlos Castro es lo siguiente :

    – Por las tres versiones dos orales una escrita es que la jugada existio.
    – En el recorte del periodico esta tergiversado el ano y el torneo o quizas los dos.
    – El partido de la Seleccion peruana contra el Racing se jugo en 1973 y fue 0-0 , lo encontre en el archivo futbolistico RSSF que figura de enlace en esta pagina.
    – La jugada que le quita el balon al chileno Reynoso y comienza a gambetear a los delnteros chilenos la desconocia hasta hace poco.
    – El Sr. Raul Parraga en otro blog de futbol menciona que Melendez no hizo dicha jugada del autopase en ninguno de los dos partidos contra Chile ya que el Sr. Parraga jugo los dos encuentros.

    Mis inquietudes son las siguientes como ya las mencione lineas arriba.
    Fue contra Racing , la Seleccion de Chile u otro equipo ? . La jugada existio o es un mal recuerdo tergiversado con el de la gambeteada a los chilenos ? . Sobre si fue realmente en el 73 la jugada dedusco que como Ud. lo menciona Scarone no lo queria convocar. Quizas la memoria les esta jugando una mala pasada a mis amigos. Bueno Sr. Carlos he sido lo mas especifico posible solo deseo confirmar los hechos. Quizas otros asiduos a esta pagina puedan ayudarme. Agradeciendoles nuevamente su atencion me despido atentamente.

    • Cesar

      Para Julio Cesar en 1,973 no se convoco a Julio Meléndez quizás porque a Scarone no le convencia su estilo de juego. Lo del autopase puede que haya sido contra Racing Club pero en el año 77 y que se le gana 2-0.

  28. Diego

    Segun tengo entendido por varios relatos y recortes periodisticos de la epoca incluso de fuentes chilenas, que los dos partidos que nuestra seleccion peruana perdio en esa eliminatoria aunque la palabra correcta deberia ser clasificatorias como bien lo dice la FIFA (qualifiers), volviendo al tema y segun lo que he podido informarme que la seleccion peruana perdio esos partidos por errores propios y no por el merito chileno, ojo esto que digo no es cuestion nacionalista ni nada, creo que ante todo hay que tener imparcialidad por muy patriotas que seamos

    segun diarios peruanos y chilenos el Peru cometio demasiados errores, empezando por el arquero nacional, Uribe, que cometio errores garrafales, como en el segundo gol chileno en santiago y el segundo gol chileno en montevideo, otro factor que pude recopilar es que en el partido de ida el Peru desperdicio muchos goles, tmb dicen que en el partido en santiago Peru domino gran parte del partido por lo menos hasta el minuto 20 del segundo tiempo, el equipo chileno no encontraba el camino y habia caido en la desesperacion por el baile que les estaba dando el gran Teofilo Cubillas, luego scarone cometio otro de los errores resaltados por periodicos de ambos paises, sacar a Cubillas en un momento en que chile no encontraba el camino, ese cambio hizo que Peru perdiera a su conductor y ademas quien controlaba las marcas chilenas, incluso tenia dos marcadores permanentes y a ellos se sumaban hasta dos mas cada vez que Cubillas tocaba el balon.

    tmb he observado contradicciones cuando se refieren a la garra que pusieron ambos equipos, mientras que los peruanos critican la falta de garra de nuestra seleccion, los chilenos dicen que Peru merecia el triunfo ya que segun ellos era nuestra seleccion quien jugo con valor, garra y coraje, ademas ofrecio un juego vistoso, caracteristico de nuestro futbol segun fuentes chilenas, y cuando ellos dijeron esto se referian a los dos partidos en que Peru perdio tanto en santiago como en montevideo, contradicciones que uno encuentra, creo que ambos paises somos muy habiles en criticar lo propio y engrandecer al rival, hay que ser imparciales creo yo, tmb dijeron que el primer gol chileno en montevideo se debio a una ingenuidad en la defensa peruana al colocar mal la barrera, y sobre todo que nuestro «gran» arquero uribe no estaba donde debia estar entonces cuando el chileno pateo rozo en la humanidad de un defensa peruano lo que alejo mas aun el balon de la posicion en la que se encontraba nuestro arquero, pues no hace falta haber estado presente en el estadio centenario aquel dia para darse cuenta que ese gol fue unica y exclusivaente un error propio que fue aprovechado por el chileno, tmb con semejante regalo habria que ser demasiado tonto para no aprovechar semejante error que habia cometido nuestra seleccion, y del segundo ni que decir, una pelota que segun lei no tenia mayor riesgo para la valla nacional, sin embargo un mal calculo de nuestro defensa Navarro, un hueco en la cancha del entonces deficiente campo del estadio centenario y sumado a ambas cosas la desafortunada intervencion de nuestro «arquero» uribe, hicieron que una pelota inofensiva se convierte en un gol de los llamados «bloopers» aunque podriamos decir que ambos goles chilenos fueron «bloopers»peruanos, el primero fue un indecision de la zaga nacional y nuestro arquero y el segundo, mamita querida, pero bueno, la historia fue asi, como opinion personal creo yo que nuestra seleccion merecio haber ganado la ronda clasificatoria auqnue eso no quiere decir que ya etsabamos en el mundial, acuerdense que delante venia la URSS, quien sabe si la presencia de Ballesteros y Melendez, y un buen planteamiento tactico de un erratico scarone nos hubiesen llevado al mundial, solo Dios lo sabe.

    hoy la historia es otra pero si algo en comun tienen esa epoca y la actual es que seguimos teniendo arqueros deficientes, incluso hasta nuestros buenos arqueros se mandan cada blooper terrible, muchas veces jugandonos partidazos hemos perdido por culpa de nuestros arqueros, otro mal que aun persiste es la falta de contundencia, siempre falto la estocada final, ojo que ambos problemas que expuse no solo suceden en nuestra seleccion sino tmb en nuestros clubes, falta de preparacion, equipos incompletos, tecnicos improvisados, equipos improvisados, desconcentraciones, errores tacticos, bloopers, en fin, todo eso hace que nuestro futbol haya perdido el respeto que se habia ganado a base de buen futbol y huevos

  29. gustavo

    Y por fin señores!… Aparecieron los goles perdidos de los Perú Chile de 1973

    http://www.youtube.com/watch?v=mmbDWtE7qBw

  30. David

    Lo de Melendez que no lo convocaron porque estaba afuera fue para el mundial del 70,,que no lo convocaran para la eliminatoria del 73 si fue un gran desacierto,,el era mucho mejor que carbonel o que el chito la torre, me acuerdo tambien que cuando los chilenos vinieron a peru para la eliminatoria del 77 vinieron muy despectivos y arrogantes y despues se fueron llorando de impotencia

    saludos

  31. David

    grande el cholo sotil, con razon figueroa indica que el mejor jugador peruano que el vio y enfrento fue el cholo sotil

  32. Teófilo

    Estimados amigos:
    En esa época 1973, tenía 20 años y me acuerdo algunos detalles de esos partidos, considero que la selecciòn del 73 ha sido la mejor que he visto en toda mi vida, (he visto las selecciones peruanas desde el año 70), era una selección que corría todo el partido, rápida, dinámica y no demoraba tiempo cuando recibian fouls, inmediatamente se reponían y se ponían a jugar. Me acuerdo de Navarrito, el marcador de punta del lado izquierdo, considerado el mejor marcador izquierdo de Sudamérica en ese momento, estaba Sotil con toda su habilidad y la dinàmica que le impuso Scaronne y Coutinho, la marca agobiante de Mayorga y «Tres Pulmones» Quesada, además Quesada no solo marcaba sino se proyectaba continuamente como un delantero más.

    La delantera con Cachito, con una función doble de marca y atacante y toda la selección en general con un concepto de FUTBOL MODERNO.
    Recuerdo que la prensa chilena luego del partido en Santiago dijo: «PERU FUE UNA MAQUINA SIN ALMA», en verdad Perú era una máquina jugando, nunca he sentido tanto orgullo de tener una selección de futbol como aquella.

    Los motivos por lo que Perú fue eliminado, puedo resumirlos en estas conclusiones:

    – Cubillas no estaba a tono con la dinámica de esta selección, era lento, mucho regateo con la pelota y ahí lo que se requería era velocidad, desprendimiento rápido de la pelota y correr para recibirla, pero no daba para eso. Debido a esto, no pudimos golear a Chile en Lima.
    – Intromisión política del gobierno militar, dejando de lado a Ballesteros, el mejor arquero en ese momento, con una personalidad y don de mando pocas veces visto. Se puso a Chicho Uribe que era gordo y mediocre. Debido a él, nos hicieron un gol tonto en Montevideo en la definición y con esa derrota chau al mundial.

    Sinceramente, había puesto tanta confianza e ilusión con esta esta selecciòn que cuando fue eliminada me sumí en una depresión muy grande. Hasta hoy, no he visto otra selección peruana que tenga tanta dinámica y que haya dado tanto espectáculo como aquella del 73.

    Hasta la próxima.

  33. gustavo

    Según una persona que vió el partido:» Chile la sacó barata en le partido de Lima, además de los 2 goles de Cubillas, Chumpitaz la tiró contra un poste en un tiro libre y Chile terminó con 10 hombres»

    • GERO

      No fueron goles de cubillas. Los dos goles los anoto Hugo Sotil, en el segundo gol se fue hasta el alambrado de la tribuna sur a celebrar con la hinchada.

  34. cesar

    Creo que la selección del 73 por la madurez de los jugadores fue una de las mejores de todos los tiempos, se tuvo todo, tiempo, buen preparador fisico (despues fue entrenador de brasil), al mejor jugador de américa, todo menos estratega, en lima ganábamos 2 a 0 saca a Cubillas ingresa un jugador que ya estaba jugando sus descuentos josé fernandez y el marcador no varió cuando se debió golear, nos fuimos a santiago primer tiempo cero a cero otra vez el mismo cambio que en lima y perdimos 2 a 0.

    El tercer partido lo perdimos desde la sede que la ganó Chile con Montevideo.
    Jugamos en montevideo y cambió muchos jugadores y tampoco jugó Cubillas.

    Mal arquero, no tuvimos marca, sin Quezada sin Mayorga, por eso mi humilde opinión no tuvimos estratega ni dirigencia.
    Pero recalco talvez sea la mejor generación de futbolistas, en su mejores momentos, para todos los gustos, nos eliminaron tontamente.

    Las eliminatorias del 78 la ganamos casi con la misma gente y con más peso, y porqué no la del 74. Es injusto.

    Manuel Mayorga era más que Carbonell, no jugó Quezada

  35. NACHO66

    LA SELECCION DEL 73 NO FUE AL MUNDIAL PORQUE SE PENSABA QUE COMO HABIAMOS HECHO UNA GRAN CAMPAÑA EN EL 70,ESTA ELIMINATORIA ERA PAN COMIDO,CREIAMOS QUE ERAMOS SUPERIORES A CHILE,RECUERDO QUE HASTA EL PRESIDENTE ALLENDE APOSTABA POR PERU PARA IR AL MUNDIAL,KA DIFERENCIA FUNDAMENTAL CON CHILE ERA EL ENTRENADOR,NO OLVIDEMOS QUE SCARONE A FIN DE CUENTAS ERA UN VIEJITO RENEGON Y PELEANDERO,CHILE TENIA AL ZORRO ALAMOS CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES ENTRENADORES QUE HA TENIDO LA SELECCION CHILENA EN SU HISTORIA,SEGUN LEI EN UNA REVISTA DE LA EPOCA EN EL PARTIDO EN MONTEVIDEO ALAMOS DE DIO CUENTA QUE PERU NO JUGABA CON CON LATERALES ADELANTADOS,AL PRINCIPIO CREYO QUE ERA UN ENGAÑO TACTICO,PERO AL DARSE CUENTA QUE NO DECIDIO ADELANTAR SUS LINEAS,ES POR ELLO QUE EN EL SEGUNDO GOL SE VE A MAS DE LA MITAD DE LA SELECCION CHILENA EN CAMPO PERUANO A L MOMENTO DEL GOL.

  36. carlos

    alguien me puede decir si esa eliminatoria se definia por diferencia de goles??? osea si ganabamos 3 a 0 en lima o perdiamos 2 a 1 en santiago clasificabamos? saludos a todos,felicitaciones por su sabiduria futbolistica.

  37. Jorge pardo

    Totalmente de acuerdo con la mayoría, la elminatoria del 73 se perdió por Scarone y por la el exitismo de todos que consideraban a Chile pan comido. Se olvidaban de el Colo Colo de 1973 y de que Cubillas, la estrella máxima, estaba además enfrentado con el técnico. Saquen la cuenta de la calidad de los jugadores que había, desde Challe y Cubillas hasta Bailetti y Muñante pasando por un Sotil en su mejor momento. Esta eliminatoria fue bisagra para decirle adiós a muchos del 70 y para recibir a los Velásquez, Oblitas, Cubillas de los siguientes doce años que terminarían de nuevo dramáticamente en la cancha de River en 1985 con el empate a 2 con Argentina. Allí acabó todo, y aún tratamos de reponernos sin suceso. Lo que no me explico aún, era muy chico todavía, era como Velasco, que tenía el vicio de meterse en todo, no arreglo lo del lío Scarone-Cubillas, considerando que ya existía un terrible antecedente como fue la traición de Didi en 1970 contra Brasil. Me parece que la respuesta es muy simple, se pensaba que ganabamos solo con estar en la cancha. Y siempre me acuerdo de que se consideraba a la URSS otro pan comido. Otros tiempos! Ahora festejamos ganarle a Venezuela…y de locales!!

    • La Eliminatoria no se perdio por Scarone, eso es un mito urbano jamas despejado, La eliminatoria se perdio porque nuestra Idiosincrasia y relajamiento, sabiendo que la eliminatoria era por goles, porque rayos no fuimos por el tercero en Lima? teniamos todas las condiciones para asegurar la eliminatoria con el tercero, ademas en Santiago casi nos eliminan faltando poco y nos meten el tercero asi que fue muy necesario sacar a Cubillas cuando ya la serie estaba 2-0, y aguantar porque Chile si estaba embalado, les sugiero que lean mi Libro:
      http://peruvschile1973.blogspot.com/

      Gracias
      Lucho Quiroz

  38. Manolo

    Don Carlos C, si tuvimos tantos grandes jugadores como usted afirma porque siempre terminamos goleados en los mundiales? Mexico 70: Alemania 3 Peru 1( autogol en mi opinion) Brazil 4 Peru 2. Argentina 78 : Brazil 3, Peru 0 ( paseo) Argentina 6 Peru 0 ( verguenza). Espana 82: Polonia 5 Peru 1 ( Papelon)

  39. carlos muhlig caballero

    CLASIFICATORIAS ALEMANIA FEDERAL 1974
    FECHA: 29-04-1973, LIMA – PERU
    ————————————————————
    ESCENARIO: Estadio Nacional de LIMA-PERU
    PERU 2-0 CHILE
    Goles: Hugo Sotil 43’, 62’.
    Arbitro: Armando Márquez (BRA)
    Expulsado: Tarjeta roja para Sergio Messen por conducta incorrecta.
    SELECCIÓN DE PERU (2): Manuel Uribe; Jorge Navarro, Juan Machuca, Rodolfo Manzo, Héctor Chumpitaz, Julio Luna, Manuel Mayorga (Juan Muñante 67), Roberto Challe, Alfredo Quesada, Teófilo Cubillas (José Fernández 46), Hugo Sotil, Oswaldo Ramírez. DT: Roberto Scarone.
    SELECCION DE CHILE (0): Adolfo Nef; Juan Machuca, Leonel Herrera, Alberto Quintano, Antonio Arias; Francisco Valdés (Jorge Toro 74), Alfonso Lara, Sergio Messen; Carlos Caszely, Sergio Ahumada (Osvaldo Castro 46), Guillermo Muñoz. DT: Luis Alamos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*