© 2009 . All rights reserved.

Actualizado: “Radio Victoria” (1969) y “Onda popular”.

Hemos actualizado el artículo sobre Noticieros de la radio y televisión con un aviso de “Radio Victoria” de 1969 y datos sobre la estación “Onda Popular” proporcionados por Máximo Arboleda Muro, gerente de dicha emisora.

Estimados señores,

Solamente para felicitarlos por la excelente idea.
Recordar con nostalgia es volver a vivir.

Debo sin embargo hacer una aclaración, en 1946 se funda Radioemisoras Nor Oriente empresa de radio que sale al aire con el nombre de Radio San Cristobal, y que desde el principio tuvo una programación variada “EN VIVO” la cual incluía RadioNovelas y Musica desde su auditorio, habiendo traído a famosos como Celia Cruz, Daniel Santos, La Sonora Matancera, Tin Tan y Marcelo, Perez Prado, La Peña Ferrando etc. De sus estudios nacieron figuras como Pepe Ludmir, Martinez Morosini, Morales Lazo, Violeta Bourget, Sonia Del Mar, David Odria entre otros

En 1958 la empresa es adquirida por su Director Artístico Dr.Pedro Tello Cadenas, conocido Broadcaster, y Periodista, quien le dá una dinámica diferente; y a partir de 1959, tome el nombre de Onda Popular, dando inicio a una programación de música variada e informativos breves. Revoluciona el dial al ser la creadora o primera en:

1- Transmistir ininterrumpidamente las 24 horas 7 dias a la semana. (solamente paraba Jueves y viernes santo)

2- Instaurar el formato “cancion, aviso publicitario, cancion, aviso, canción, aviso…”, evitando las tediosas tandas comerciales.

3- La caracteriza tambien la hora minuto a minuto a lo largo de toda la programación (por Emma Cabrera)

4- Los Bailables diariamente desde las 00:00 hasta las 05:00 horas (para las jaranas caseras)

Primera plana informativa fue en noticioso, conducido por Guillermo Morales Lazo, Director de Programación, quien se retiro de la emisora en 1976

Posteriormente adecúa nuevamente su formato a la música de moda cambiando de Tropical a Juvenil, siendo muy recordados sus programas de Olivia Newton-John y Los BeeGees y la música de Saturday Night Fever.

En febrero de 1978, por un grave accidente al caer su torre de transmisión sale del aire y reaparece en enero de 1979, regresando rápidamente a los primeros lugares de sintonía gracias a sus programas de Menudo, y transmisiónes en vivo desde las playas.

Son recordados tambien, los concursos anuales de nuevos locutores, los cuales hoy trabajan en diversas emisoras de Lima y provincias.

En Setiembre de 1989, sala al aire tambien en FM en los 90.5MHz, pero arbitrariamente el gobierno le cancela la licencia 6 meses despues en febrero de 1990 estando aun en periodo de prueba.

Actualmente se encuentra transmitiendoen periodo de prueba de sus nuevos equipos en los 1040 kHz y en Internet

Proximamente y luego de nuevas inversiones, la familia Tello, ha programado el retorno de Onda Popular en Marzo de 2009.

Esta es una apretada reseña de la historia de Onda Popular, que considero oportuna remitirles.

Atentamente,

Máximo Arboleda Muro

Gerente

ONDA  POPULAR
Amplitud Modulada Digital
1040 kHz    Lima, Peru
www.OndaPopular.com

34 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Que sea esto el preludio a más ingresos sobre la radio en el Perú, del que han comenzado a surgir más que interesantes aportes y recuerdos.

    Un abrazo Jorge,

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    En otra entrada, el blogista Martín Villafuerte nos comenta acerca de las transmiones a nivel nacional para los noticieros de televisión. En la radio, a inicios de los años 70, “Radio Nacional” tenía un informativo llamado “Cadena Nacional, más información”, con reportes de corresponsales desde cada ciudad del país, estilo que veríamos, recién en 1979, con “La Rotativa del Aire” de David Odría, por RPP.

    Por ese tiempo el uso de las microondas empezaba, primero por el Estado y ya con la Democracia, por la televisión y la radio. Los Delgado Parker usaron su influencia para acaparar su empleo, en perjuicio de otras estaciones que hubierna querido usar el mismo privilegio. Luego la red de microondas se amplió y luego llegaría el uso frecuente de la vía satélite.

    GH

  3. Felipe Del Solar

    Onda popular es la radio, donde tenian sus oficinas en un edificio de Porta en miraflores por allá en los años 80s? Recuerdo haber acompañado a mi hermana a esa radio por un concurso que hicieron en plena fiebre del grupo menudo.

    Saludos

  4. Caracol3000

    Muy poca gente sabe en los estertores de su existencia Onda Popular llegó a transmitir en FM.

    Un poco de historia: A inicios de los 80s el Ministerio de Transportesy Comunicaciones le otorgó a Onda Popular una licencia en Frecuencia Modulada para Lima. Nunca la utilizaron y asi pasaron los años hasta que en 1987 RPP lanza su FM en los 89.7. Entonces todo el mundo solicitó la frecuencia de al lado que quedaba (la otra ya era ocupada por SolArmonia) y asi resultó que los no utilizados 90.5 de Onda Popular fue motivo de pugnas. A inicios de 1990 un grupo empresarial allegado al gobierno aprista de entonces consiguió que el MTC anulara el permiso otorgado a Onda Popular y se lo otorgan a la nueva emisora Antena Uno q queria ese punto del dial porq iba a ser una radio noticiosa al igual q RPP. Entonces Onda Popular utilizando un pequeño transmisor, pocos dias antes del lanzamiento de Antena Uno comienza a emitir su programación de AM en la misma frecuencia de los 90.5 mhz originando una interferencia a la señal de la recien inaugurada Antena Uno, la que obviamente a las pocas semanas logró que el MTC decomisara el transmisor FM de Onda Popular y sancionara a la antigua emisora q al poco tiempo tambien dejó de emitir en AM.
    Antena Uno cambió de propietarios varias veces y hoy es la “Nueva” CPN radio.

  5. Carlos Castro Maya

    Otra vez Felicitaciones. Como lo ha señalado G.H. estos son nuevos aportes para conocer más sobre la Historia de la Radio en el Perú. Con respecto al aviso de Radio Victoria, en ese año ocurrieron varios hechos históricos como la llegada del hombre a la luna, la clasificación al mundial de México 1970, el inglés Tony Fall ganó la carrera automovilistica “Caminos del Inca”, entre otros, que de alguna manera están considerados dentro de su aviso publicitario. Sobre la recordada Onda Popular traigo al recuerdo que durante muchos años sus estudios estuvieron ubicados en Colmena 624.

  6. Gregorio Huaroto

    Me han hecho acordar cuando, en septiembre de 1975, luego de la posesión de Morales Bermúdez en el poder, comenzaron a aparecer en varios diarios de la capital, unos anuncios que decían “Vuelve, Juan Ramírez Lazo y ‘Radio Periódico El Mundo”.

    Hasta que llegó ése día y yo lo escuché hasta 1981 (cuando dio el flash de UPI sobre la recaptura de los puestos de vigilancia tomados por el Ecuador aquella vez, era de tarde, aunque creo que los dieron sus asistentes Novella y Huapaya). Cuando el golpe de Fuji, el 5 de abril de 1992, habló desde “Radio Cora” con su clásico: “Desde algún lugar de Lima, les habla Juan Ramírez Lazo”. Igual hizo cuando depusieron a Prado, el 62.

    GH

  7. alex

    me acuerdo de onda popular cuando me iba de viaje o a la playa de campamento-los reportajes en las playas del sur regalando prenios
    me gustaba la epoca cuando pasaban rock-pop

  8. Javier Delgado Cavero

    Que lindo es ver que recuerden al pionero de la radio del Perú en la epoca en que radio victoria era la primera y unica en su clase; me enorgullese ser nieto de Jose Eduardo Cavero mi abuelo que en paz descanse quien en esa epoca pudo lograr un imperio tan grande habiendolo hecho de la nada, solo con sueños y decisiones de lider. Detras de el estaba mi abuela Laura Dubois Cavero la cual lo apoyaba en todos sus sueños y proyectos, a mis abuelos que en paz descansen a quienes quisimos con todo nuestro corazon.

    Gracias por recordarlos.!!!!

  9. Invito a todos a la presentación del libro: Los Dogmas de la iglesia Católica Apostólica Romana 2000 años de equivocaciones o mentiras. El día sábado 25 de julio a las 5:30 p.m. en la 14º Feria Internacional del Libro de Lima 2009.

  10. El Peruano

    Saludos

    ¿No es cierto que el edificio de esa Radio quedaba en lo que es el vetusto y abandonado edificio “Cavero Dubois” en el 225 de la Av Tacna?

    Quisiera saber hasta cuando funciono ese local, cada vez que paso en el micro por esa parte de Tacna da pena verlo en terrible estado, tengo entendido que hasta hace poco funcionaba en el 1er piso un cine de los antiguos que sobrevivía como antro porno.

    ¿Que pasó?, ¿Cuándo todo realmente se fregó en el centro? ¿Fue sendero, los militares dictatoriales o la delincuencia compulsiva del retorno de la democracia?… quisiera que en esta página se retrate un poco de lo que mis ojos por la juventud no pudieron de percatarse en lo que se refiere a su declive…

  11. virgen de guadalupe

    ¡ola¡ ¿a que hora da radio victoria?

  12. maky

    Onda Popular en A.M, recuerdo cuando regresaba del Cole, tendria 10 años ¿1979? prendia la radio y sintonizaba esa emisora a las 4 de la tarde y empezaba el d.j ´diciendo su frase con que abria el programa a esa hora”Cuando el sol y el mar empiezan su idilico encuentro,,,,,,”
    .y ya no me acuerdo mas …a verr si Maximo Arbolera la completa, saludos y biern por Onda Ppopular, aunque por mi edad en ese time no me gustaban los menudos, mas si los bee gees, los musicales de sa´bado de fiebre por la noche, grease, ya despues q salio del aire, fui full doble 9 con el new wave de los 80′, duran duran, depeche mode, a flock of seagulls, tears for fears, xtc, OMD, clash, DEVO, INXS, ETC. lo maximo e insuperable la musica de los 80′

  13. willfred vento

    queria saber sobre onda popular fue mi radio favorita y de muchos antes que saliera radiomar y todas las nuevas estoy hablando de los anos 64 y su abuelito al primero que me diga tio y en ese tiempo onda popular sonaba en todas partes con la voz caracteriztica de don guillermo y juntamnte con radio programas y libertad eran las fuertes en ese tiempo tmb me acuerdo que las amas de casa escuchaban la cronica por las novelas. que tiempos aquellos de veras. y para maky ,el programa que dices si mal no recuerdo se llamaba:”Al caer la tarde” con Marcos Duran. un homenaje para todas las radios desaparecidas en Peru que ya no estan pero dejaron huella y escuela para estas radios de hoy

  14. Lic. Carlos Cadillo Balbas

    que tiempos aquellos de esta nuestra Radio Onda popular que disfruté mucho alla en los 80´s sobre todo en la epoca de menudo y que para ser de AM no le tendria nada que envidiar a la ya exitosa Radio Panamerica. recuerdo las cuñas y los slogans como ” tu eres lo mas importante para Onda popular” donde la grabacion de un locutar que parecia que lo despertaban para que diga la cuña. que tiempos aquellos, además de los concursos y su frustante sacada del aire de esta radio apenas en su tiempo prueba en la FM, recuerdo que esta radio hizo un casting en el piso 20 de centro civico donde yo me presente y cuando via a tanta gente que queria pertenecer al staff de Onda popular ya que estaba al aire en FM me fui asustado.Gracias por el tema crei que eramos pocos y ya veo que muchos comparten sus mas gratos recuerdos que les dio esta radio. Saludos Radio onda Popular

  15. Fredy Quevedo Macuado

    A quienes conozcan de la trayectoria de Don Eduardo Cavero Dubois entre los años 57 y 60, les rogaría me pasaran información. Estoy escribiendo una reseña de Puente Piedra y necesito saber de varias fuentes sobre quien fuera alcalde de este distrito. Esta faceta política municipal de Cavero es poco conocida por el público, pero siempre alguien sabe lo que otro requiere saber.

    • Eduardo Cavero

      Señor Quevedo:
      Respecto a su pregunta sobre la alcaldia de Puente Piedra, le respondo quien fue alcalde, fué mi Padre, que en paz descanse, pero mucha gente se equivoca con el apellido materno, como es mi caso, mi padre fué alcalde de Puente Piedra, y su nombre completo es José Eduardo Cavero Andrade, y el mio es José Eduardo Cavero Dubois, espero le sirva la información.

  16. Rosario Greenwood - Sánchez

    Recuerdo el comercial: la victoria de la sintonía, que transmite noche y día. También mis programas favoritos eran las novelas nocturnas. Excelente fuente de imaginación para los radio escuchas. De buena calidad. Para mí, las novelas de tv. no tienen comparación con la infinita imaginación que proporciona la radio. Así como los cuentos de Cachirulo y Copetón, de tío Johnny…. Y el Santo Rosario a las 6 de la tarde… Y la música clásica… y los comentaristas….. Gracias Radio Victoria.

  17. carlos guillen

    quién dirige actualmente radio onda popular?

  18. Fredy Quevedo

    Leí su comentario, si desea saber respecto a la alcaldía de Puene Piedra por parte del sr., Cavero, hágamelo saber

  19. Gracias a todos por sus hemosos recuerdos de nuestra emisora.
    Justamente, nos encontarmos en búsqueda de comprar una FM, para volver al aire y deleitar a nuestra audiencia.

    Solamente en vias de aclaración, solicitamos la FM al SINACOSO en 1978, cuando había solamente 5 emisoras en FM, y nos concedieron la licencia en Setiembre de 1989 ( 11 años después – fue la última frecuencia libre, cuando ya habían saturado el dial), y a los 6 meses, estando en periodo de prueba, nos cancelaron la licencia, “por orden superior”.

    No es que la tuvimos y nunca la utilizamos, es que le otorgaron licencia todos, antes que a nosotros. El boom de solicitudes de FM y TV, se dió luego de la campaña electoral del 80, donde la inversión en propaganda política fue espectacular. Todos los inversionistas con influencia, se lanzaron a hacer radio y TV. Las consecuencias de ello son evidentes.

  20. Nazir Pimentel Huillca

    hoy en dia las radios ponen huevdass carajoooo

  21. PATRICIA

    ONDA POPULAR lo maximo me hace recordar mi niñez cuando sintonizaba en am escuchaba las canciones de menudo hay que lindoooooooooooooo,preciosos momentos inolvidables añorados y siempre estara en mi corazon ONDA POPULAR

  22. Richard José Huamaní Cruz

    Estimado Maky:
    El programa que mencionas era ¨Al caer la tarde¨ y era de música del recuerdo , cuya cortina músical era el conocido tema the year of the cat.

  23. carlos

    que gratos recuerdos con onda popular ojala que regresen al aire

  24. alex

    me acuerdo de la cancion party all the time de eddy murphy la escuche primero en onda popular en los años 80s q recuerdos

  25. MIGUEL

    hola amigos quisiera recordarles el siguiente eslogan : ¿SABES CUANTAS RADIOS HAY EN LIMA? el dj pregunta, y la radioyente le responde; NO, PORQUE YO SOLO ESCUCHO “ONDA POPULAR Y PUNTO”,que tiempos aquellos …

  26. miguel

    no se recuerdan al DJ JULIO MAYO y sus programas nocturnos con musica romantica en radio miraflores no recuerdo el nombre del programa pero era muy conocido por los 80.

  27. luis

    Onda popular no se convirtio en Estacion X ? en la epoca de travolta y los bee ges?
    pues el dueño, director y unico locutor era Guillermo Morales Lazo..que todo el dia pasaba musica de “Fiebre de Sabado por la Noche”

  28. Ciro

    Queda algun archive escrito o grabado de Los Estudiantes Ritmicos de 1953-54 ?
    Se presentaron inicialmente en Radio Victoria (programa de los domingos ).
    Lo integraban Carlos Bustios (1ra voz), Ciro Paiva (2da) Orlando Salcedo (3ra voz y 2da guitarra) y Enrrique Delgado (1ra guitarra, posteriromente director de Los Destellos).
    Tambien actuamos en Radio America y Panamericana, brevemente.
    Perdimos todos los recortes de periodico, fotos. Valiosos recuerdos.
    Alguien tiene algo de este conjunto ?

  29. alfonso lainez jimenez

    como no acordarme de victoria onda popular estacion x oncesecenta aeropuerto stereo lima y muchas emisoras mas soy participamtes hasta hoy entre consolas y transmisores siguo con mas de dos decadas suerte y feliz dia padres

  30. Version de 30″ de la clásica ID con la 5ª Sinfonía de Beethoven y la voz de Juan Felipe Montoya de Radio Victoria.

    https://www.youtube.com/watch?v=uSV3aOsng-Q

  31. Fernando Antonio Torres Balcazar

    Recuerdo que escuchando a las 5 de la Tarde el programa al care la Tarde por Onda popular. Y su famoso musical the year of cat

  32. Jorge luis

    Alguien sabe como se llamaba la radio que trasmitía música en las playas allá en lo años 70s ??

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*