© 2013 . All rights reserved.

“Al compás del reloj”: Bill Haley y sus Cometas en Lima (1960)

A mediados de la década de los 50 la música del “Rock and Roll” se convierte en un catalizador de actitudes juveniles. Era una música excitante, ruidosa, rompedora, estridente y en cierto modo subversiva, algo que ofendía inevitablemente a los adultos. Y eso les fascinaba a los jóvenes, les divertía, les involucraba, les unía y expresaba confusamente lo que sentían. Ellos querían un nuevo tipo de música propia que expresara su realidad y la industria del disco se lanzó a este nuevo mercado que surgía con fuerza.

Uno de los primeros artistas que entendió esta necesidad fue Bill Haley, quien había iniciado su carrera como cantante de música country con su grupo, que luego se rebautizaría como “The Comets”, aunque sin mucho éxito.

El Rock and Roll había surgido como una fusión entre los aires campiranos y los blues afroamericanos y era en sus inicios considerada como una música ordinaria, asociada a marginales y sectores obreros. Poco a poco Bill Haley fue introduciendo composiciones cantadas antes por negros y las adaptó a su nuevo estilo, filtrando esa sexualidad y energía salvaje percibida como incómoda y empaquetándola de una forma más consumible. Notó que era una fórmula que funcionaba.

En 1954 Bill Halley y sus Cometas grabaron un tema que llamaron “(We’re gonna) Rock Around the Clock” basado en un viejo blues. Al principio tuvo un éxito moderado. Cuando la canción ingresó a la lista de ventas en julio de 1954, permaneció solamente por un corto tiempo, primero en un modesto puesto 36, dos semanas más tarde estaba en el puesto 38 y luego desapareció.

Tendría que pasar casi un año antes de que se convierta en un éxito. Fue después de que se incluyera en la banda sonora de la película “Semilla de maldad” (Blackboard jungle) en 1955, en la que se trataba de la violencia de los nuevos adolescentes, que el éxito se disparó. El disco estuvo dos meses en el número uno de las listas norteamericanas y proyectó a Bill Haley a la fama, realizando varias películas y giras por Europa, donde fue recibido como un ídolo de la juventud. Sus actuaciones eran espectaculares, donde todos los miembros del grupo se contorsionaban al ritmo de la música y especialmente el saxofonista, que se tiraba por los suelos en pleno éxtasis, mientras el contrabajista tocaba su instrumento en posturas inverosímiles.

Lima musical de los 50s

Si bien el rock and roll era popularísimo en varias otras zonas del mundo, el Perú aún se resistía a entrar en su reino. Los años cincuenta en Lima estuvieron signados por el mambo y las revistas musicales. El rock and roll vendría luego.

La Lima de los años cincuenta se divertía a través de la radio, el cine, los espectáculos frívolos y el contagiante mambo. Aún se celebraban los carnavales (que era el tiempo para las fiestas, las mejores, aún más suntuosas y divertidas que las del fin del año.

Pero así como la radio era la plataforma para la difusión de lo que le gustaba a la gente (entre ellos los espectáculos en vivo, mayormente de mambos y boleros, y los radioteatros, auspiciados por los mejores y más poderosos anunciantes de esa época), había también un espacio para gustos más vinculados a la cultura extranjera en su vertiente anglosajona.

Perez Prado y su “Mambo”. Foto: Frank Driggs Collection/Archive Photos

Lo que podía ser de lujo o refinado acá, en otras latitudes quizá no lo era. Un Ford y un Chevrolet podían ser, tranquilamente, carro de “civilistas” en la Lima de los cincuenta, pero en los Estados Unidos eran considerados, con suerte, carros “too middle class”. Lo mismo que los jeanes o pantalones de mezclilla, o la música de rock and roll.

El rock and roll en el Perú era lo que el cool jazz representaba para los sectores juveniles instruidos y pudientes de los Estados Unidos y otras zonas del mundo desarrollado.

El Rock and Roll (o “rocanrol”) llega a Lima a través de la radio, pero popularizado por su presencia en las bandas sonoras de las películas venidas de Hollywood. Es cuando se estrena “Semilla de Maldad” en nuestro medio con su tema principal, “Rock Around The Clock”, que este género musical se convierte en estrella.

Tras estrenarse la cinta, el disc jockey argentino Héctor Rocca, a través de su programa de Radio El Sol, “Música en el Aire”, convoca a un concurso para sus oyentes, consistente en enviar la traducción exacta, al castellano, de “Rock Around The Clock”.

Por su parte, Pepe Ludmarkivperuir, desde “La Hora de las Estrellas” de Radio Panamericana, y Barton Wilson, desde Radio Miraflores, vía su “Hit Parade Clubtime“, comenzaron a pinchar, una y otra vez, “Al Compás del Reloj” y “Shake, Rattle and Roll” y “See You Later Aligator”, temas del repertorio del rollizo Haley. Luego vendrían otras cintas, como las de Presley (entre ellas “Prisionero del Rock and Roll”), y otra llamada “Rock Around The Clock” (con Haley y sus Cometas y otros virtuosos de la primera hora de ese ritmo como The Platters). Esas películas, y sus contagiantes canciones de rock and roll, comenzarían a ser cada vez más las estrellas en los espacios radiales de Rocca, Ludmir, Wilson, Jimmy Black y Arturo Pomar (vía su “Carnavalito Musical” en Radio El Sol, el mismo narrador de noticias estrella del Canal Cuatro, tiempo después).

arkivperu

Disco de carbón peruano de “Rock Around the Clock” de la disquera El Virrey, representante de Decca, sacó en aquella época. Obsérvese que como ritmo le pusieron “fox-trot” (al parecer, no tenían cómo definir este sonido). El Virrey lanzó cuatro años después una versión en vinilo. Foto: Fernando Salinas.

Barton Wilson, discjockey norteamericano y director musical. En sus programas de “Radio Miraflores” contribuyó a difundir la música de rock and roll.

“Hollywood Music Shop” de la avenida Larco en Miraflores y la casa “Castellano” en sus tiendas de los jirones Unión y Caylloma, en el Cercado, vendían los nuevos discos de rock and roll venidos directamente de los Estados Unidos. No pasaría mucho tiempo para que los Rock and Rollers (banda formada por el arreglista Eulogio Molina), con la primera voz de Mike Oliver (el nombre artístico del cantante puertorriqueño Miguel Olivera), y otras orquestas bailables del medio, incorporaran arreglos de rocanrol en su repertorio. Desde ahí hasta el Doble Nueve de nuestros días, consiste la relación de los peruanos con el rock, no ajena a altibajos a lo largo de todo este tiempo. Pero esa es otra historia. Lo cierto es que la influencia de Bill Haley, en esos años, era importantísima para todo lo que fuera rock hecho en el país.

Pero el rock and roll era juventud y desenfado, y necesitaba figuras que lo encarnaran, así como lo hacían Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Eddie Cochran, Gene Vincent, Little Richard y Chuck Berry (Haley era demasiado gordo y sus músicos demasiado mayores). Y un buen día Haley y sus Cometas dejarían de sonar entre los más populares en las fiestas y en las radios del país, aunque no por mucho tiempo.

Eulogio Molina y sus Rock and Rollers, “See U Later Alligator”, un tema popularizado por Bill Haley.

Bill Halley en Lima

En 1960, el año en que una década terminaba y empezaba otra nueva, el analgésico para el resfrío “Kontra”, de “Droguería Kahn”, anunciaba a través de enormes avisos pagados en los más importantes medios escritos, que Bill Haley y sus Cometas, sí los mismos de “Al Compás del Reloj”, se presentarían a través de la poderosa red de emisoras de “Radio Victoria”, la señal emblemática de José Eduardo Cavero, en audiciones con público entre el 25 al 29 de noviembre de ese 1960, emitidos desde su novísimo auditorio de la avenida Tacna, edificio que un tiempo más tarde albergaría a “Victoria Televisión, Canal 2”.

Bill Haley aterrizó en Lima el 20 25 de noviembre de 1960 a las 7 p.m. desde Chile por LAN. La turba de jovencitos que lo recepcionó en el aeropuerto de Corpac fue demasiado entusiasta con Bill Haley a quien despojó de sus anteojos, su pañuelo, su sombrero, su cartera con 300 dólares y documentos personales. Suceso que le hizo pasar un buen susto y puso fuera de quicio a su representante.

arkivperuArriba: La Prensa, 25 de noviembre de 1960.

Con apariencias de muchacho bueno y un rulo en la frente que era algo así como su “marca de fábrica”, Bill aceptó los hechos consumados como gajes del oficio y afirmó no guardar rencor a quienes le robaron. Advirtió sin embargo que era la primera vez que le sucedía algo parecido: “No creí que fuera tan popular”, afirmó sonriente, mientras que los medios peruanos especulaban que quizás se consolaba de la pérdida pensando en que sus actuaciones en Lima le significarían alrededor de 12,000 dólares.

Ya recuperado de la prueba a la que fue sometido por sus entusiastas “fans”, Bill Haley y su tropa continuaron desarrollando el intenso tren de actuaciones que le exigía su contrato en Lima.

arkivperu

arkivperu
Pablo de Madalengoitia presenta a Bill Haley y sus Cometas durante su actuación en el Canal 13 Panamericana Televisión.

Bill Haley inició sus presentaciones a través del novedoso invento, la televisión. Haley y sus Cometas se presentaron ante la teleplatea limeña alternando con Luisito Aguilé, el humorista argentino Zorro Iglesias, entre otros grandes artistas, en un programa especial vía “PanamericanaTV, Canal 13”, animados por el ya consagrado Pablo de Madalengoitia.

Cada uno de los músicos que integraba la orquesta fueron presentados oficialmente para que el público pueda identificarlos. La jornada sirvió también para que hicieran demostraciones de virtuosismo con sus respectivos instrumentos. La gente celebró especialmente las acrobacias del contrabajo y la batería.

Luego continuaron su agotadora jornada con presentaciones en Radio Victoria y la boite “Embassy”. En Radio Victoria inauguraron su nuevo auditorio ubicado en el hoy descuidado edificio Cavero Dubois de la avenida Tacna. Bill Haley compartió escenario con Luisito Aguilé, Rosita Quintana y Domingo Rullo; animaron el espectáculo Carlos Alfonso Delgado y Moisés Arias.

arkivperu

Esas noches, decenas de jóvenes rocanroleros limeños bailarían al compás de las canciones de Haley, mientras sus músicos hacían malabares con sus instrumentos y un Billy risueño, con caprichoso rulito en la frente y acompañado de su enorme guitarra eléctrica, cantaba lo mejor de ese repertorio intenso, contagiante, auroral. Y la crítica se rindió ante su espectáculo. El mambo y el bolero cedieron entonces posiciones ante el rock and roll anglosajón.

Durante esos días de octubre de 1960, en Lima, casi todo parecía ser de rocanrol, al compás del reloj…

Abajo: Antigua presentación de Bill Haley el 26 de noviembre del año de 1960, en el auditorio de “Radio Victoria”, ubicado en el edificio Cavero Dubois de la avenida Tacna, en el Cercado de Lima. La grabación corresponde al coleccionista peruano, Jorge Nieto Budich:

 

30 Comments

  1. Will Sáenz

    Gran y valiosa crónica, amigos de Arkiv. Sólo habría que añadir que el auditorio de radio Victoria era el futuro Cine Imperio. En realidad alternaba como auditorio y cine según la ocasión. En lo que he podido investigar, se que pasaron también por Lima Chubby Checker (también actuó en el Imperio), Paul Anka, Neil Sedaka y un cantante tipo Elvis llamado Dean Reed, que era un desconocido en USA pero se volvió una estrella en América Latina, particularmente en Perú (de donde me dicen, nació su éxito), Chile y Argentina y que tuvo una vida fgna de una novela. Felicitaciones de nuevo y que se repita otra nota de rock 🙂

    • Gracias, y sobre la visita de Chubby Checker haremos una entrada más adelante.

    • Javier G

      Lo de Dean Reed fue todo un caso, porque luego de su paso por Sudamérica (donde se relacionó con Víctor Jara y varios artistas de la izquierda latinoamericana), residió en la URSS y la Alemania Oriental y fue algo así como el Elvis del mundo comunista, aunque nunca renunció a su nacionalidad estadounidense. Murió en misteriosas circunstancias, oficialmente fue por suicidio, pero hay acusaciones de un bando que lo mató la Stasi porque Dean ya quería regresar a su tierra. Del otro bando acusaban a la CIA de matarlo porque Dean iba a grabar una película sonoramente antiyanqui (sobre Custer y la guerra contra los pieles rojas). Dicen que Tom Hanks va a grabar una peli sobre su vida.

    • Gus

      Y recuerdo que el Chubby Checker hizo una gira a principios de los 90 por Peru, ya mayor, llegando a actuar en Fantastico por Pantel.

  2. gustavo

    Hola. No es el tema del post, pero me gustaria que hagan una entrada sobre la serie Dias Felices. Yo recien la pude ver en Canal 13 a inicios de los 90s, aunque tengo entendido que la dieron en los 80s en canal 4, ademas del spinoff Joannie ama a Chachie en canal 2.
    Me encantaba esa serie, luego cuando me entere de que la serie tenia mas temporadas en USA que nunca pudimos ver aca me sorprendio. Tengo entendido que aca solo pudimos ver hasta las 4 o 5ta temporada, osea hasta la mitad de la serie antes de que Richie se va del programa. Por que nunca pasaron las demas temporadas en Peru? Fue por falta de rating? En los 80s dieron esos capitulos?

  3. Erick

    Excelente, pero el tema original de Happy Days fue uno del mismo nombre interpretado por Norman Gimbel and Charles Fox , en el video incluso se pueden ver los creditos en el disco de la rocola. pero si, efectivamente hubo episodios transmitidos donde el tema introductorio fue la cancion de Bill Haley

  4. George C Coscia

    Exacto Jorge, en la primera temporada de Happy Days (1974) el tema musical introductorio de la serie fue ‘Rock’round the clock’ y el “pilot” o episodio que origino esa serie fue un segmento en el programa “Love, American Style” que tambien llego a Sudamerica… ..pienso que no pasaron todas las temporadas de Happy Days porque cuando llego a los paises hispanos (80s) la serie ya estaba en plena decadencia, quemando los ultimos cartuchos o “jumping the shark” como le dicen aqui en USA y no habia el interes comercial. Esa serie inspiro el Termino TV “Chuck Cunningham Syndrome”: cuando un personaje o caracter de una serie desaparece y NUNCA es mencionado nuevamente..eso paso con el hermano mayor de Richie.

    • tino guzman

      George, el término “Jumping the shark” también nace en la serie Happy Days donde un “huachafísimo” Fonz vestido de pantalón corto y chamarra salta sobre un tiburón en la playa. Curiosamente Ritchie Cunningham se despide de la serie en la playa a seguir su carrera de dirección de cine, cosa que se dió en la vida real con Ron Howard. Me hace rec ordar a Kiko y Don Ramón quienes también se despiden del programa en las playas de Acapulco, casualidades de la vida.

  5. ACTUALIZADO:
    Nuestro colaborador Fernando Salinas del blog “Vinilos Peruanos” nos envió esta rareza, una foto del disco de carbón peruano de “Rock around the clock”, que la disquera El Virrey, representante de Decca, sacó en aquella época, con sobre y todo:

    Lo único que lo malogra es la etiqueta sobre el logo de Decca. Obsérvese que como ritmo le pusieron “fox-trot” (al parecer, no tenían cómo definir este sonido). Por supuesto, El Virrey lanzó posteriormente una versión en vinilo (cuatro años después).

    arkivperu

  6. George C Coscia

    Correcto Tino, cuando una serie “ya cansa” o muestra su declive se dice que “it jumped the shark” , haciendo alusion al episodio donde Fonz perdio el poco respeto a admiracion que aun le quedaba, al protagonizar el disparate de saltar sobre un tiburon en ese lamentable gag playero.. Fonz tambien llevo a la playa una Tabla de Planchar!!..creyendo que ella era utilizada en el surf!..al menos eso causo algo de risa. Ron Howard habia programado su retiro al ver los idioticos guiones que tenia que actuar, dado que los productores insistian en extender hasta el amargo final una serie que estaba en plena decadencia y hastio….pero los otros actores del reparto aun necesitaban el paycheck y consintieron seguir la payasada para dar lugar a spin-offs, nuevas series originadas de HD como fueron: “Laverne & Shirley”, “Joanie loves Chachi”,”Mork and Mindy”, “Out of the Blue”, “Blansky’s Beauties”, “Fonz and the Happy Days Gang”-cartoon, etc

  7. Patrick

    Interesante recuerdo, la conocida canción de Bill Haley, según recuerdo se “ponía de moda” todos los veranos y era una canción fija en las fiesta infantiles, la recuerdo con añoranza, como las canciones del LP del Tío Jhonny y algunas canciones que sonaban en radio.
    Como George y Tino recuerdan era la canción oppening de Días felices, siempre relacioné a Halley con el capítulo de Pedro estereofónico de losPicapiedras, lo relevante de ese capítulo es que nos graficaba el comportamiento del Show business y lo moledora de carne que era el ser un rock&roll star.
    Saludos

  8. Patrick

    Gran entrada,cuando era niño, recuerdo que “Al compás del reloj” era un disco infaltable en las fiestas infantiles, junto con el recordado LP. de Tío Jhonny, desde mi punto de vista Bill Halley no era el prototipo de la estrella de un género juvenil, osea que estaba bien tío para hacer rock&roll, pero tenía una banda que para la época hacia un espectáculo de aquellos, mi viejita me comenta que “al compás del reloj” se ponía de moda todos los veranos, osea que tuvo una vigencia algo longeva, para quienes buscan tres pies al gato, les dejo este extracto de un capítulo entrañable de los Picapiedras donde Pedro se vuelve una Estrella juvenil y siempre me recordó a Bill Halley, inclusive, cuando Pedro cae en desgracia, su representante habla sobre la moledora de carne que era el Show Bussines, de finales de los 50’s, donde el Rock&roll era un negociazo de discos, presentaciones y hasta películas y de como al terminar el brillo de la estrella, se hunde en el anonimato:
    http://www.youtube.com/watch?v=Gc9ZPPyVn7g
    saludos Arkiveros

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Qué buen recuerdo Patrick, en los años 70, en las fiestas infantiles, además del “Casashop”, “Al Compás del Reloj¨era un de cajón en las matinés infantiles. A mediados de los años 70 volvería a “ponerse de moda” y, me acuerdo, en “Panamericana FM”, por ese tiempo, también pasaban el disco en vivo., una y otra vez.

      GH

  9. Julio Cesar

    Saludos para todos. Afines de los 80’s se puso de moda esta cancion con Jive Bunny que hizo un mix y lo pasaban con dibujos de un conejo. Algo parecido con la cancion La negra Tomasa que tambien la pasaban con dibujos. Sobre Dias Felices recuerdo mucho a Pat Morita y un capitulo que nunca olvido es aquel de los records en la cual Chachi intanta el de atrapar monedas colocandolas en el dorso del antebrazo y agarrarlas antes que caigan , en mi colegio se puso de moda y todo el salon lo hacia. En el mencionado capitulo Ralhp intenta el salto mas pequeno del mundo que ni bola le dieron los del elenco. Ron Howard ahora todo un director de cine reconocido. Gracias por su atencion.

  10. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Parece que nos hemos ido muy atrás en el tiempo y nadie recuerda lo simbólico de esa visita, la de Haley. Es que la entrada no es para evocar a la serie “Días Felices”, sino a Haley y sus Cometas en el Perú, el de éxitos tales como “Al Compás del Reloj”, “See U Later Aligator”, “Shake, Rattle & Roll” y “When The Saints (Go Marchin’ In)”. A este paso seguro que cuando abordemos el tema de Chubby Checker en Lima, va a salir el concurso de twist de Rulito Pinasco en el “Triki Trak” en los años 80.

    El Rocanrol en el Perú debe de haber sido lo que, en los círculos universitarios estadounidenses, fue el jazz en algún momento. No era de consumo masivo (lo masivo, ya lo decía Vargas Llosa en sus novelas, era el mambo y el bolero). Lo popular en nuestro medio, en el celuloide, eran las así llamadas “mexicanadas” con actrices de redondeadas figuras (como Rosa Carmina o Meche Barba), que contrastaban con figuras esbeltas y de rostros angulosos y finas facciones como Grace Kelly y Ava Gardner. Fernando Fernández o Pedro Infante deberían ser los ídolos de casi todos los barrios en materia musical. Pero en algunos otros pocos barrios seguramente admirarían más a Elvis Presley o a Carl Perkins.
    ¿Cómo llega el rocanrol al Perú? Ya lo dice el texto, de la mano de las películas, pero con una cuota intensa de difusión por parte de algunos programas de radio, de algunas radios.

    Vargas Llosa trabajaba en “Radio Panamericana”, que difundía música para un segmento de la audiencia, mayormente con piezas del hit parade estadounidense. El rocanrol en los Estados Unidos era “blue collar”, era proletario, no en el Perú, donde desde los programas del recordado Pepe Ludmir, por ejemplo, se le presentaba como parte de las novedades del mundo desarrollado, que un segmento de nuestra sociedad estaría llamado a consumirlo, casi como un signo de distinción, casi como un signo fuerte de diferenciación con los que gustaban de los boleros, las rancheras y las guarachas.

    El evocado Barton Wilson, por ejemplo, presentaba sus programas en idioma inglés, y “montaba los discos” a los parlamentos con los que se dirigía a su audiencia desde el mesocrático Miraflores, vía la desaparecida “Radio Miraflores”. ¿Cuántos hablaban realmente inglés en la Lima de 1960?

    “Radio Victoria” apostó a que el rocanrol sería un poderosísimo imán de ventas si lo colocaba en vitrina (de la misma forma como había pegado en los Yunaites). Una apuesta riesgosa, pero que en un tiempo resultaría (algo tratada por Torres Rotondo en su libro “Demoler”, al describir la televisión musical peruana de mediados de los años 60). Pero hablando de la TV del año 1960, todavía elitista en un tiempo en que esos aparatos eran costosos y pocos los disponían, apostó a sus audiencias de ingresos elevados, que consumían lo del primer mundo. Pero programado junto a Aguilé, el “Zorro” Iglesias o figuras locales.

    El Perú de 1960, cuando la venida de Haley, en materia de medios masivos, es muy diferente al de nuestros días. Ya no hay más modelos de fenotipos caucásicos, ni variedades musicales en forma de “conjuntos” (a la usanza de Los Cometas, o, tiempo luego, Los Beatles cuando gastaban uniforme). Podría decirse que el Perú ahora se parece más a sí mismo, sea en sus modelos (Angie Jibaja o Pierina Carcelén), sea en sus músicos (la cumbia de los Hermanos Yaipén). Podría decirse que el Perú ha encontrado a sus propios héroes musicales, con sabor popular y nativo. Algo así como lo que Presley, Chuck Berry o Buddy Holly, o el mismísimo Bill Haley significaron para las clases trabajadoras estadounidenses en su tiempo.

    GH

  11. Patrick

    Estimado Gregorio, creo que el rock&roll llega al Perú, como casi todos los géneros de música comercial, vía estereotipos y entre ellos las películas gringas, hay una de mediados de los 50’s donde aparece Bill Haley, “Blackboard Jungle” tocando “Rock around the clock”, tenemos algunas de Elvis y otra tantas donde se muestra el estilo de vida del “rocanrolero”, esto solo eran estereotipos, ya que el verdadero rock&roll era atacado a mansalva por los sectores conservadores de gringolandia, inclusive a DJ. Alan Freed, acuñador del nombre Rock&roll para el género, aunque el nombre daba vueltas en la música estadounidense desde los 30’s, se le manda a la cárcel bajo el cargo de recibir coimas por pasar determinado material que se convertirían en hits, toda esa moda aséptica y edulcorada forman las bases sólidas de la Nueva Ola de los 60’s, con temas dulzones y tranquis.

    El rock&roll era un estilo de música bailable pero muy influenciado por la música afro amricana, el country y el hillbilly, por supuesto Bill Haley tienen un lugar importante en el rock&roll, como los tiene Jerry Lee Lewis, Bo Diddley, Fats Domino, Buddy Holly, Eddie Cochran, Richy Valents, Gene Vincent, y Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard, algunos muertos prematuramente, otros desprestigiados por su vida licenciosa y otros conminados a mantenerse dentro de Status Quo, para seguir en la brega.

    El punto de quiebre, cuando los gringo casi habían mandado al rock&rolla la extinción vino del otro lado de Atlántico cuando cuatro jóvenes músicos del Liverpool revolucionaron el rock&roll, crearon el pop (música popular) y aportaron su genio para lograr un genero musical más variado, comprometido, contestatario, muy creativo y vario pinto como es el Rock.
    Saludos

  12. luisP

    Alguien recuerda sobre un programa de musica rock en radio Victoria, creo que de lunes a viernes de 5 p.m. a 6 p.m. Lo escuche muy pocas veces a comienzos de los 80s creo yo

  13. Jorge Vergara M.

    Le felicito. Me parece estupendo el artículo, pero quería hacer una rectificación en cuanto a las fechas de la gira Sudamericana que realizo Haley en 1960.

    Con crónicas en mano le comento que Haley llego en vuelo LAN a Santiago de Chile el Miércoles 16 de Noviembre de 1960 al aeropuerto Los Cerrillos, donde efectuó una conferencia de prensa en el hotel Carrera, una aparición en radio Portales y a eso de media noche un concierto en el Restaurant Santiago.

    El Jueves 17 de Noviembre se presentó en las ciudades de Concepción (Boite Don Quijote), Talcahuano y Chillan (cancha de Basquetbol de la actual Casa del Deporte de Chillan).

    Viernes 18 de Nov. Visito las ciudades de Talca (Cancha de Basquetbol del Estadio Regional) y Rancagua donde realizo un gran show en la Medialuna Monumental de Rodeo de la ciudad.

    Sábado 19 de Nov. Se presentó en la tarde en un evento a beneficencia de los damnificados del gran terremoto de Valdivia (Mayo 1960) en el estadio Nacional. Al atardecer de ese mismo día se presentó por segunda vez en el Parque Rosedal y función de noche en el Teatro Caupolicán.

    Usted menciona que el día Domingo 20 de Noviembre llego a Lima, pero revisando mi información me encuentro con un afiche original de 1960 que anuncia a Haley y sus cometas para el 20 de Noviembre de 1960 con dos presentaciones en función de Vermut y Noche para el Teatro Caupolicán de Santiago, Chile.

    El Lunes 21 de Noviembre de 1960 se presentaron en las ciudades del litoral central, puerto de Valparaíso (Antiguo Teatro Victoria, nuevo Teatro Valparaíso) y Viña del Mar (Teatro Munipal).

    Martes 22 de Noviembre última función en la ciudad de Santiago, Chile en Boite Waldorf (también dispongo del afiche que indica fecha y hora).

    Recién el Miércoles 23 de Noviembre de 1960 dejan la capital de Chile y viajan al norte a la limítrofe ciudad de Arica donde se presentan en la Boite Manhattan, para a eso de media noche parten rumbo a ciudad de Lima, donde continuaba la gira sudamericana.

    Espero la información le sirve de ayuda.

    Saludos

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Sobre el comentario del arkivista Jorge Vergara,la información consignada en esta entrada estuvo respaldada por la revisión directa de los diarios de Lima de la época y las fechas son las que ahí se consignan (incluso aparecidas en la publicidad contratada para la ocasión).

      GH

  14. Jorge Vergara M.

    Sobre el comentario del Sr. Gregorio Huaroto Offenhauser, le respondo basado en la crónica de la época (periódicos), los afiches y publicidades de ese entonces. La información también fue verificada a través de las copias de los contratos que el mismo Alfredo Lieux firmo (promotor que lo trajo a Chile en 1960) para las fechas señaladas.

    Dispongo de una entrada original para el show de noche del Domingo 20 de Nov. de 1960 (22:00 Hrs.). Esa entrada la guardaba mi madre, fanática de Haley y que asistió a dicha presentación en el Teatro Caupolicán junto a su hermana, día en que en que señalan llego a Lima.

    Haley también hizo ese mismo día Domingo 20 de Nov. una función de Vermut mas temprano (18:30 Hrs) y el día anterior, Sábado 19 de Nov., función de noche (22:00 Hrs.).

    Según la documentación disponible también es posible verificar las presentaciones en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar para el día Lunes 21 de Nov. , Vermut y Noche (18:00 y 22:00 hrs.). Para el día Martes 22 de Nov. Dos más en Vermut y Noche en el Caupolicán. Para el día Miércoles 23 de Nov. Las ultimas 2 presentaciones en capital de Santiago (Boite Waldorf – Vermut y Noche, Santiago), Jueves 24 ciudad de Arica en Boite Manhattan desde donde tomaron rumbo a lima. Todo esto le repito con crónica de periódicos de época de capital y provincias, afiches, anuncios impresos y otros de época como le comente con documentos oficiales de contrato y recaudaciones de dichas presentaciones.

    Se agrega como documentación disponible la verificación del pasaporte de Al Rappa, contrabajista y líder de Los Cometas que señala su salida (timbrada por Policía Internacional de Chile) el día 25 de Nov. De 1960.

    No digo que no le crea la documentación utilizada para exponer en esta entrada, pero claro que da para la duda considerando que yo también dispongo de muchísima documentación fidedigna al respecto.

    Saludos

  15. Jorge Vergara M.

    Una muestra al respecto.

    Periódico chileno anunciando presentaciones en Boite Waldorf para los días 23 y 24 de Nov. De 1960.

    http://i58.tinypic.com/20kszo7.jpg

    Pasaporte Al Rappa, líder de los cometas.

    http://i58.tinypic.com/200d2y8.jpg

    Afiche presentaciones del 21 de Noviembre de 1960 en Valparaíso y Viña del Mar, Chile.

    http://i57.tinypic.com/2meeh6c.jpg

    Saludos

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Respecto de la importante información compartida por el arkivista Jorge Vergara, se puede señalar lo siguiente:

      i) Las presentaciones de Haley en Lima se remontan al día 26 de noviembre, como se consigna en el aviso aparecido en el diario “La Prensa”,
      ii) En el texto de la presente entrada se señala lo siguiente:
      “En 1960, el año en que una década terminaba y empezaba otra nueva, el analgésico para el resfrío “Kontra”, de “Droguería Kahn”, anunciaba a través de enormes avisos pagados en los más importantes medios escritos, que Bill Haley y sus Cometas, sí los mismos de “Al Compás del Reloj”, se presentarían a través de la poderosa red de emisoras de “Radio Victoria”, la señal emblemática de José Eduardo Cavero, en audiciones con público entre el 25 al 29 de noviembre de ese 1960, emitidos desde su novísimo auditorio de la avenida Tacna, edificio que un tiempo más tarde albergaría a ‘Victoria Televisión, Canal 2’.”

      iii) La confusión ha venido del añadido hecho a la noticia de la llegada de Haley a Lima (el robo de sus pertenencias en el aeropuerto) que en la entrada se consigna como producida el 20 de noviembre de 1960 y en donde se toma la noticia aparecida el 21 de noviembre.

      iv) Si los conciertos de Haley en Lima se producen a partir del día 26, y el 20/21 aún se encontraba en Chile, la noticia del arribo no podría haber salido el día 21 de noviembre como se consigna en la entrada. Este daton es el que merece la rectificación correspondiente.

      Muy atentos saludos,

      GH

  16. Gracias al amigo Jorge Vergara por sus datos, buscaré las publicaciones del diario La Prensa para hacer la comparación de las fechas. Saludos.

  17. Jorge Vergara M.

    Sería muy interesante poder confrontar la información ya que como le digo tengo documentación al respecto que dudo trate de un error, más aun considerando que no trata de la crónica periodística de solo una fuente o ciudad, si no de varias donde se presentó y para mí el documento de mayor peso en mi exposición, el pasaporte de Al Rappa (Líder de Los Cometas) con timbre y firma de Policía Internacional de Chile con fecha de salida de Chile del 25 de Noviembre de 1960.

    La suma que ustedes mencionan de U$ 12.000.- dólares es correcta, es lo que cobro aquí en Chile también para esa gira Sudamericana.

    Aquí en Chile el elenco que se presentó junto con Haley y Los Cometas incluyo a Rosita Quintana y sus Mariachis. Rosita era una estrella de la época de oro del cine Mexicano y era muy popular aquí. Había hecho dúo con grandes como Pedro Infante, Miguel Aceves Mejías, Luis Aguilar y Pedro Vargas por nombras a algunos.

    Al igual que nuestro país, Perú sabe de terremotos. En Mayo de 1960 (meses antes de que llegara Haley) se registró en el sur el cataclismo más grande registrado en la historia de la humanidad hasta hoy. Una seguidilla de terremotos que tuvo su punto más alto con el terremoto de Valdivia de magnitud 9.5 grados en la escala de Richter. Haley fue consultado al respecto por los periodistas y dijo no temerle a los terremotos.

    Las entradas a todas sus presentaciones aquí en Chile incluyeron el “IMPUESTO POR CONCEPTO DE RECONSTRUCCION” del terremoto del sur.

    Mi mejor amigo aquí en Chile llego hará unos 6 años atrás, su familia es de Lima y su padre presencio una de las presentaciones que realizo en Lima.

    Saludos

    • Así es, el error de la fecha es la de la llegada de Halley al Perú, que efectivamente no fue el 20 sino el 25 de noviembre de 1960, el mismo día de su presentación en Radio Victoria. La corrección está hecha.

  18. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Sobre la información valiosa proporcionada por el arkivista Jorge Vergara ayer puse un comentario señalando que el error estaba en la consignada fecha de arribo de Haley al Perú, que no era la correcta (desde que, conforme los diarios peruanos consultados, las presentaciones de Haley se inician el 26 de noviembre). Como no veo ese comentario, me veo precisado a reiterarlo.

    GH

  19. Bill Haley a su llegada al Aeropuerto Corpac:

  20. piet

    I like these pics very much ~! And I am a member of the worldwide Bill Haley fanclub
    I wonder if there are more pictures of Bill Haley arrival at the airport, t.v. performance or anywhere else in Peru ?

  21. Abajo: Antigua presentación de Bill Haley el 26 de noviembre del año de 1960, en el auditorio de “Radio Victoria”, ubicado en el edificio Cavero Dubois de la avenida Tacna, en el Cercado de Lima. La grabación corresponde al coleccionista peruano Jorge Nieto Budich:

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*