© 2015 . All rights reserved.

Al maestro con cariño: Braulio Castillo (1933 – 2015)

braulio castillo 1970 arkivperu

Braulio Castillo era un alumno muy aplicado. Luego de obtener el primer puesto en sus estudios de teatro en la universidad de Puerto Rico, recibió una beca para seguir estudiando en el Pasadena Playhouse en los Estados Unidos. Era una estupenda oportunidad para él y la alegría de su familia fue muy grande.

Pero ocurrió algo inexplicable, la añoranza de Braulio hacia su tierra apagó todos sus deseos de superación, y sin buscar pretextos regresó a Puerto Rico. La desilusión de su padre y amigos se la hicieron sentir y se le clavó como una espina. El "pudiste ser" que todos le sacaban en cara cuando regresó, se convirtió en la razón de su vida y durante muchos años sufrió depresiones, las cuales desfogaba en inútiles huidas. Buscaba a la vez una nueva oportunidad que le permitiera ese alejamiento de la patria, indispensable para consagrase en ella, pues demasiado cierto es aquello de: Nadie es profeta en su tierra.

En 1968, Braulio se sintió libre y dispuesto a emprender una nueva aventura profesional. Hasta entonces, sólo había vuelto a salir de Puerto Rico en cortas giras a México y Estados Unidos. Decidió entonces dejarlo todo y viajar al extranjero.

Luego del éxito en la comedia “Casos y cosas de casa” que de inmediato se convirtió en un éxito en Puerto Rico, recibió una llamada desde Perú. Panamericana Televisión le ofrecía un contrato convincente y a pesar de la nuevas ofertas de Telemundo Canal 2 de Puerto Rico donde trabajaba, aceptó su propuesta y viajó a Lima. El primer mes fue terrible, Braulio vivía solo en el Hotel Crillón, sin conocer a nadie y apenas hablaba con los encargados del Canal 5.

braulio castillo calle 1970 arkivperu

Pero el éxito llegaría rápido, gracias al fenómeno en el que se convirtió "Simplemente María", donde interpretaba al maestro de barrio Esteban Pacciarotti. La cúspide de la telenovela llegó con el "matrimonio" de María con el sufrido profesor, con una ceremonia "en vivo" desde la iglesia de Santa Teresita, junto al Estadio Nacional. La boda paralizó al país. La cantidad de espectadores que se mantuvo en las puertas y alrededores del templo, excedió todos los cálculos, parecía la manifestación pública de algún político en buen momento. Todos los asistentes, público y extras, sabían de qué se trataba, sin embargo, decenas de señoras y señoritas enjugaron gruesos lagrimones contagiadas de la presumible dicha de María, la heroína de la telenovela.

Braulio Castillo Mariella Trejos y Saby Kamalich
simplemente maria boda 1970 arkivperuArriba: Braulio Castillo Mariella Trejos y Saby Kamalich. Abajo: Escena de la boda con Elvira Travesí, Braulio Castillo, Saby Kamalich y Ricardo Blume.
En 2008, "Simplemente María" fue elegida como la segunda telenovela más influyente de Latinoamérica.

Luego llegaría el programa del Topo Gigio, que iba los días domingos por Panamericana. En el resto de América, el simpático muñeco había tenido otros partners. Brasil, Argentina, México, Venezuela tenían sus versiones locales. En Estados Unidos lo hacía Ed Sullivan y en México a Raúl Astor. En los programas producidos en el Perú se eligió a Braulio Castillo como acompañante del ratoncillo, y sus creadores estuvieron tan satisfechos con el desempeño de Braulio, que determinaron usar sus videos en países donde Panamericana tenía presencia: Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Puerto Rico Panamá y Centroamérica. En todo Lima se desató una auténtica “Topomanía” con muñequitos, discos, polos, loncheras, calcomanías y todo lo que se pueda imaginar.

¿Quién no se iba a dormir con esta escena?

Durante ese tiempo, Braulio Castillo grabó en el Perú un disco dedicado a la madre, algo nuevo en sus actividades. La idea surgió de una conversación con su amigo Carlos Tosi, quien era escritor teatral y tenía una columna en la revista "7 días" (Tosi murió asesinado en 1978, al ser lanzado desde un edificio en el centro de Lima). Castillo y Tosi recurrieron entonces al poeta Teodoro Garcés para la selección de los poemas. La portada estuvo a cargo de José Bracamonte, entonces, el afichista de más renombre en el Perú. Sobre el disco Braulio Catillo comentó en una entrevista: "Siempre quise hacer un disco dedicado a la madre, ¿qué hay más bello que una madre? Para mí representa un homenaje a las mujeres".

drive braulio castillo 1970 arkivperu
Arriba: Disco "El himno de las madres" (Cortesía Vinilos Peruanos) Abajo: Braulio Castillo en publicidad para detergente "Drive" (1970)

En 1970, Braulio Castillo sufrió un golpe durante la filmación de una película en los estudios Churubusco, en México; posteriormente, él y su familia fueron a pasar las fiestas en Acapulco, en la casa del productor Oscar Brooks. Allí, debido a una mala caída, se golpeó la cabeza en la piscina. Fue llevado a un hospital donde tuvo que ser operado, siendo diagnosticado con una lesión cerebral que lo obligó a abandonar su carrera.

Con la noticia de la gravedad del actor, llegaron las especulaciones, incluso se dijo que lo que le ocurrió fue producto de un disparo en la cabeza que le hizo un hombre motivado por los celos. En 1971, aclaró todo en una entrevista exclusiva transmitida por radio en R.P.P. Tenía 37 años. Atrás quedaba una vida llena de fama, de vivir en Perú, en México, donde era un ídolo.

brauliocastillo004

Braulio Castillo fue el responsable de abrirle camino a intérpretes boricuas en Perú y México, y siempre mostró su gratitud hacia nuestro país: "Aquí he tenido tantas satisfacciones. En este país logré vencer la nostalgia de mi país. Esa nostalgia que en una oportunidad estuvo a punto hacerme fracasar en mi carrera y que se me había clavado como una espina, que sólo en el Perú pude arrancarme".

El sábado pasado falleció de causas naturales en un asilo en Puerto Rico. Tenía 81 años. Quedará siempre la imagen del caballero de aspecto impecable, con terno, corbatas y pañuelos que siempre hacían juego. Como el profesor carismático que lograba lo que parecía imposible para nuestros padres: mandarnos a la camita al horario apropiado para un niño. Descansa en paz, Braulito.

braulio castillo postumo arkivperu

5 Comments

  1. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Para mi siempre quedará grabada su imagen como eterno partner del Topo Gigio, en esos programas dominicales que difundiera, en 1970, «Panamericana Televisión». «Simplemente María» es un recuerdo vago, lejano, pero fue el papel que le dio el estrellato. Por 1973-1974 el señor Castillo se reencontró con las audiencias peruanas a través de un comercial, filmado, de una marca de champú llamada «Alberto VO 5». La gente, al verlo en aquellas propagandas televisivas, lo asoció a sus éxitos en «Simplemente María» y en el «Topo Gigio», pero ya era sólo un recuerdo para muchos.

    Efectivamente, Castillo abrió el mundo para muchos otros actores y actrices puertorriqueños, y aún para producciones hechas en esa isla. Varios recordarán, por ejemplo, al actor puertorriqueño Daniel Lugo, quien hizo en nuestro medio «Me Llaman Gorrión» junto a Regina Alcover y Oswaldo Cattone. Tras el éxito de Braulio Castillo se vieron en nuestro medio varias producciones puertorriqueñas como «Cristina Bazán», «El Ídolo», «El Hijo de Angela María», entre otras. Un hijo de Braulio Castillo, homónimo, se abriría tiempo después paso en la televisión continental.

    Una triste noticia, paz en la tumba de este recordado actor.

    GH

    • jshagfioy w4379ty3n

      Me puedo equivocar, pero lejanamente recuerdo que en ese comercial de Alberto VO 5 se decía que el producto «acaba con la negrativa y la mugre»… nunca entendí que era eso de la negrativa….

  2. Maravillosa persona se le recuerda con cariño al maestro era un señor.

  3. El de la otra vez

    Varios recuerdos en la mente con este post!!
    En primer lugar, yo a este señor y a Saby Kamalich los conocí allá por los principios de los 80’s por medio de las revistas graficas (si, no eran fotonovelas) de la novela Simplemente María que se editaron en Mexico, siempre tuve grandes deseos de haber visto esas actuaciones pioneras de la tv en vivo, pero para la época eran imposibles (no existía el internet).

    Segundo, ya con la llegada del nuevo siglo (de paso la masificación de la tv por cable) Tuve la dicha de verlo por el canal mexicano De película, en un film en el que interpretaba a un sacerdote que después de un naufragio pierde la memoria, se enamora e incluso llega a tener un hijo, (ya no recuerdo el título) y comprobé que era cierto, su calidad actoral y dicción eran muy resaltantes.

    Tercero, debe estar en alguno de mis VHS viejos una entrevista realizada en un talk show de un canal de cable alla por el 2001 0 2002, donde reunieron a varias estrellas de novelas de antaño (Ricardo Blume, Angélica María, Iran Eory, etc.) y al ver al «Maestro Braulio», no les miento, se me cayeron las lágrimas T.T actualmente ya no paro en la ciudad, trabajo lejos en provincia y también soy profesor, cuando me enteré de su muerte, esto fue lo primero que recordé.

    PLUS: No sabía que el «Maestro» regaló su foto autografiada con Drive, en el primer recuerdo les conté de las revistas de «Simplemente María», pues por esas fechas también vi una foto del mismo detergente autografiada por el inmortal «Cantinflas», ahora todo esto lo cuento porque esos archivos pertenecían a la biblioteca de mi adorada «Mamá», hoy cuando leo este post y pienso con tu voz «¿Qué hay más bello que una madre?», creo que el destino quiso que te conociera a pesar de que no eres de mi generación. ¡Descansa en paz maestro!

  4. Annie Pèrez

    Tan bello, tanta carísima , tan gran actor y grandes recuerdos de mi juventud. Descanse en paz por siempre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*