© 2008 . All rights reserved.

Álbum “Panini” del Mundial Argentina 78 con Selección Peruana de Fútbol (1978)

peru_argentina78_panini_arkivperu1.jpg

peru2_argentina78_panini_arkivperu1.jpg

Fotos cortesía de Kenny Romero.

Curiosidades:
Las fotos fueron tomadas en el estadio del Deportivo Cali en Colombia donde se jugó la liguilla preliminar al Mundial entre Brasil, Perú y Bolivia, clasificando a los dos primeros.

Entre los ausentes están Jaime Duarte, César Cueto, Guillermo La Rosa y Roberto Rojas.

De los jugadores del álbum, los siguientes no asistieron al Mundial 78: Eleazar Soria, Julio Meléndez, Julio Aparicio, Alejandro Luces y Horacio Ballesteros. Fueron reemplazados por Otorino Sartor, German Leguía, Rodolfo Manzo, Roberto Mosquera, Juan "Papelito" Cáceres, Raul Gorriti y Ernesto Labarthe.

Julio Aparicio no pertenecía a Alianza Lima sino a Universitario de Deportes.

55 Comments

  1. César

    El gran Alfredo Quesada tenía un aire a Alejandro Toledo.

  2. César

    J.C. Oblitas era el «Pizarro» de la época , lo digo por la pinta , ahora está convertida en una tía vieja histérica que se cree mejor que Mourinho y Bielsa juntos y que cree que su equipo S.Cristal debería estar mínimo en la Champions League. Bueno , ojalá no tenga ese tipo de vejez.

  3. Javier

    ¿Si Ballesteros hubiera tapado en vez de Quiroga en Rosario, Argentina no hubiera metido los seis vergonzosos pepinos?

    • Luis Valdivia

      Quiroga era espectacular para tapar, atajaba las pelotas con voladas vistosa
      Ballesteros era un arquero sobrio; algunos decían que era lechero, que las pelotas le llegaban a las manos. No era que le llegaran a las manos sabia colocarse y anticiparse al disparo.
      Personalmente prefiero a Ballesteros; lástima que una vez lo Veto el Gral. Velasco Alvarado y el 78 no me explico poruqe no fué convocado; quizás Marcos Calderón no quería tener a 2 argentinos nacionalizados en el mismo puesto.

  4. Ballesteros es de orígen argentino, seguro que también lo hubieran culpado por «echarse».

  5. En la revista italiana La Gazzetta dello Sport escribieron una vez que Teófilo Cubillas se parecía a Cassius Clay, nunca lo había pensado, pero en esta foto es igualito.

  6. Sobre Juan Carlos Oblitas, él siempre se caracterizó por ser una persona muy educada y correcta, pero estos últimos años ha cambiado bastante. Como dice el escritor Eloy Jáuregui «En Lima todo el mundo se achora, y si no te achoras, te achoran. No quieres pelearte con nadie, pero la misma ciudad te agrede. Desde la Chacana hasta el callejón, todo el mundo está achorado.»

  7. César

    Cierto Arkiv , lo digo con cierta autoridad ya que tengo un buen amigo que trabaja atendiendo personas y me cuenta que un buen porcentaje de ellas son prepotentes , mal educados y soberbios , por lo que hay que «tiene que hacer de tripas corazón» y poner la mejor cara que pueda. Mira no más el ejemplo del futbolista peruano , todo lo reclama , todo le parece injusto , todo está en su contra , cuando pierden la culpa es del árbitro , del clima , de la cancha sintética , del heladero que los desconcetró desde la tribuna , y un sinfin de excusas risibles. Nuestra sociedad está cada vez más «jungladizada» , si es que existe el término (sino , perdón) , y por supuesto se refleja también en el fútbol en muchísimos aspectos. Todos nos creemos los dueños del mundo , tristemente.

  8. Carlos C

    Más que achorada la tía Oblitas está alterada y malcriada. Se ha convertido en una de las declarantes favoritas de los mediocres periodistas deportivos del país y suele excederse en sus comentarios y calificaciones denostando contra todo lo que se mueva. Un desubicado y sobre valorado Roberto Palacios es su discipulo en estas lides, con la gran diferencia que el Chorri ha heredado el don de la oratoria del gran Héctor Chumpitaz y del Puma Carranza, regalándonos de vez en cuando sus cantinfladas que hacen temblar la tumba de Cervantes.

    En algo si coinciden la Tía Oblitas y Palacios y es en que ambos se creen los mejores en sus rubros. Nada más lejos de la verdad, Oblitas fue un brillante jugador pero un técnico bastante irregular que jamás despegó internacionalmente; y bueno Palacios es el ídolo de la generación más perdedora y fracasada de la historia del fútbol peruano que ha tenido la oportunidad de jugar 4 eliminatorias y 7 versiones de la Copa América con resultados lamentables. A Palacios le bastó anotar 5 goles de larga distancia (entiéndase Chorrigolazos) entre 1995 y 1997 para elevarse a la categoría de ídolo de generaciones jóvenes y sedientas de triunfos que nunca supieron (ni sabrán) lo que es ver jugar a Perú en un mundial (y menos en 3 seguidos) o sentir el logro del título continental. Después de esos goles, Palacios nos ha ofrecido 11 años de promesas incumplidas y solo queda de el la terquedad de un tipo que se resiste dejar al fútbol antes que este lo deje. El pobre Palacios en el imaginario de un equipo peruano de los últimos 30 años, no tendría espacio ni en la banca después de Cubillas, Uribe, Sotil, Cueto, Chale, Mifflin, Pedrito Ruiz, Leguía, Malásquez por citar a algunos que jugaron de 8 ó de 10 que es la posición de Palacios.

  9. César

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Carlos C. Ese Palacios le hace un daño enorme al fútbol peruano , hace un par de años debió irse. Me parece totalmente injusto que éste «señor» crea que los peruanos somos imbéciles y se alucine ídolo. Ni pinta de futbolista tiene. Que le agradezca a la sagrada y maltratada pelotita todo lo que monetariamente ha obtenido (lo único).

  10. Sergio

    Carlos C, disculpame corrigirte (ya que no viene al caso en relación a tu correcto comentario) pero el Perú nunca jugó 3 mundiales seguidos. En el 74 quedó fuera, la secuencia fue 70, 78 y 82. Antes de eso sólo en el 30. De todas maneras, la década del 70 fue indiscutiblemente la mejor para el fútbol peruano y tuvimos la suerte de vivirla. Que me perdonen los más viejos pero la época de Lolo, Valdivieso, Villanueva y otras catacumbas más, es muy elogiada pero que yo sepa no ganó absolutamente nada, se dice de un robo de Hitler en las olimpiadas del 36 después de un partido contra Austria, que le quitó al Perú la medalla de oro y un campeonato sudamericano en 1939.

    Abrazos para todos

  11. Carlos C

    Bueno casi 3 mundiales consecutivos que por esas cosas de nuestro fulbo no fueron 5 al hilo porque lo del 73 fue un harakiri ante un muy modesto Chile y en el 85 fueron 9 minutos y un empujón de Pasculli a Chirinos los que nos privaron de ir a México 86.

    Coincido sobre los antiguos jugadores e hinchas que hay mucho de mito y leyenda y salvo Lolo Fernández, los demás difícilmente podrían competir con las trayectorias y palmarés de los players del 69 al 85.

    Y los que si se quedan fuera de toda la rumba histórica del¨fútbol peruano son los jugadores y sus campañas de 1986 a la fecha. Por ahí habrán jugadores que se les recordará por sus campañas en el extranjero (Solano, Pizarro y Farfán) más no por lo que dieron por su selección.

    Los grandes jugadores de la historia son valorados por lo que lograron fundamentalmente por sus seleccionados con la excepción de Alfredo Distefano que sólo brilló en el Real Madrid, los demás lo ganaron todo con sus países: Pelé, Maradona, Beckembauer, Garrincha, Bobby Charlton, Cruyff, Zidane, Cafú, Gerd Muller, Banks, Baressi, Bobby Moore, entre otros.

  12. Daniel García Silva

    Deduzco por los cometarios de César y Carlos C, que son hinchas de la U. En el futbol peruano no hay mas llorones que los hinchas y los jugadores de ese equipo. Cuando pierden todos son culpables (el arbitro, la cancha, etc, etc), son incapaces de reconocer que el rival jugo mejor. En cuanto a Lolo Fernández, disculpenme pero les voy a comentar algo: tengo tios, ya en base 8, que han visto jugar a Lolo y son hinchas de la U, ellos me cuentan que Lolo era pura potencia en su disparo, pero de tecnica no tenía nada, era incapaz de avanzar un metro con pelota dominada, porque se la quitaban facil, sus compañeros tenían que colocarle la pelota para que el pateara (en la selección era manguera Villanueva el que cumplia esa función), y en cuanto a sus disparos, la más de la veces salian desviados. Con el tiempo, como sucede siempre, los periodistas lo han covertido en mito. Eso si, como persona era un caballero. Me lo cuentan personas que lo han visto jugar, en vivo y en directo. Seguramente voy a herir suceptibilidades, pero la verdad es la verdad.

  13. Nunca falta alguien que aparece en este tipo de discusiones y no puede sacarse la camiseta.

    Tranquilo con los adjetivos, estimado Daniel. Ese tipo de tenor va mas acorde con los foros de adolescentes de Peru.com o en medio de una turba rabiosa de pandilleros tirapiedras dizque-hinchas….

  14. Creo que el tiempo tiene la tendencia de agrandar las destreza y capacidad de los jugadores y de crear mitos alrededor de ellos. Yo he visto dar pésimos pases a Cueto, perder pelotas tontamente a Velásquez, he visto a un Cubillas totalmente perdido en ciertos partidos, o a un Oblitas completamente nulo en ataque, es decir, a excepcionales jugadores en muy malas tardes, pero el concepto general ha sido bueno, han destacado en partidos importantes y los considero grandes jugadores, pero tampoco fueron los genios que el periodismo de hoy muchas veces trata de inculcar.

    A Lolo ninguno de nosotros lo vio jugar, nadie tampoco ha dicho que fue un virtuoso del balón, él es más conocido por su empuje, por la potencia de sus disparos, y porque hizo muchos goles tanto en Universitario como en la selección peruana. Pero el tiempo ha hecho crecer su leyenda, más aún por su identificación con Universitario, es un símbolo, un emblema, así como también lo son Cueto y Cubillas en Alianza Lima, o Valeriano en el Sport Boys.

    No tengan duda que de aquí a 20 años se agrandará también para próximas generaciones la imagen de jugadores como Pizarro, Farfán o Vargas. El tiempo filtra la memoria y siempre nos deja lo mejor.

  15. George C Coscia

    Por favor revisen las estadisticas: Lolo Fernandez fue uno de los pocos jugadores que fueron utilizados como REFUERZO por cualquier club que salia en giras al extranjero o cuando venian equipos foraneos al Peru…..si era tan torpe y sin destreza como insinuan, ningun otro equipo del futbol local (Alianza Lima, Tabaco, Boys etc) lo hubiera solicitado, ni los chilenos le hubieran ofrecido un cheque en blanco para que juege en el Mapocho. Otro jugador que tambien constituyo refuerzo para los clubes peruanos al enfrentar equipos extranjeros fue el Toto Terry y…adelantandome, digo que no soy fanatico de ningun equipo peruano, asi que no tengo ninguna parcialidad al respecto, only the Facts!

  16. Carlos C

    A ver como dijo Jack El Destripador, vamos por partes:

    1) No debería responder a Daniel debido a su lamentable perorata, pero como me nombra le diré que en ninguna parte de mi comentario he mencionado ni dejado entrever simpatía a ningún equipo. He hablado de jugadores y entrenadores (de Oblitas idolo como jugador de la U y técnico campeón con la crema), Eso de llorones y buscar culpables de las derrotas es atribuible a todos los equipos peruanos sin excepción y no solo de la U; sin ir más lejos recuerden los lamentos de Roberto Palacios en el Apertura de este año en el que se cansó de gemir clamando que la U había sido favorecida por los fallos arbitrales cuando fue precisamente Cristal quien ganó 3 partidos seguidos debido a groseros fallos arbitrales a su favor.

    Sospecho que el comentario de considerar a Lolo Fernandez como el único jugador de los antiguos que podría pelear un espacio en un equipo ideal del Perú de todos los tiempos es el que ha generado mi vinculación con la U. No lo digo yo sino han sido los historiadores y cronistas viejos los que han confirmado la contundencia y capacidad goleadora de Lolo. Claro que hubo otros jugadores de gran calidad en esos tiempos pero lo cierto es que Lolo Fernandez marcó diferencias muy grandes respecto a los otros. Ahora en ningún momento he hablado de la técnica de Lolo que jamás fue una caracteristica de su juego. Como habrá sido de grande la figura de Lolo Fernández que siendo un tronco como dice el susodicho tiene una estatura de idolo superior a aquellos mitos de jugadores que «bailaban marineras» en la cancha o hacían chalacas o caracoles.

    Al tal Daniel solo decirle que este es un foro en el que su estilo de barra brava no tiene espacio ni cabida. Si no puede argumentar con ideas o no conoce del tema que colabore en los foros de telenovelas en los que si abundan las lloronas.

    2) Jorge no creo que dentro de 20 años hablemos tanto de Pizarro, Farfan o Solano como de Cubillas, Cueto, Sotil, Chumpitaz o Uribe, quienes todavía no son del todo reconocidos como nosotros valoramos a los juagadores de antaño (Lolo, Villanueva, Valdivieso, Campolo Alcalde, Huaki y Carlos Gomez Sanchez, Terry, Delgado, Seminario, Loayza, Benitez, Drago, Vides Mosquera entre otros). La diferencia la marcaron los periodistas antiguos que no se cansaron de hablarnos de los grandes jugadores de antaño. Los mal llamados periodistas deportivos de estos dias son en su gran mayoria una caterva de ignorantes que solo han copiado el estilo argentino y trasladarlo a nuestra pobre realidad y desconocen nuestra verdadera historia.

    Lo que si es una realidad irrefutable es que ningún jugador en sus puestos desde 1986 a la fecha ha sido mejor a los que nombro: Quiroga, Duarte, Chumpitaz, Melendez, Diaz, Fuentes, Cueto, Velasquez, Cubillas, Sotil, Chale, Mifflin, Leguía, Malasquez, Cruzado, Barbadillo, Muñante, Baylon, Perico León, La Rosa, Navarro, Oblitas, Gallardo, Cachito Ramirez, Percy Rojas, Pedrito Ruiz.

    Pizarro y Farfan son los únicos que han triunfado en Europa cada uno en su momento, Solano solo chispazos en equipos muy modestos y Guerrero solo asomos. Vargas muy poco casi nada todavía. A nivel selección todos están en cifras rojo fuego.

  17. George C Coscia

    Pizarro, Farfan, Guerrero solo pueden brillar en Ligas de 2do nivel como son ahora la Bundesliga y la holandesa o griega, polaca etc (llena de africanos, correlones y sudamericanos de medio pelo) y esto porque no hay el cupo de solo 2 extranjeros como era antes. Pizarro demostro en el Chelsea que su velocidad de tortuga, torpeza en el juego de conjunto y su medrosidad dentro del area no eran para Ligas A1 y que su lugar estaba en Alemania , Holanda etc, a pesar de los innumerables noticias risibles que lo daban en Milan, Real, Liverpool, Barza,etc al igual que el siempre «voceado» Farfan , al cual todos se lo pelean pero al final termina en su mismo club PSV u otro regularon como Schalke .

  18. Gregorio Huaroto

    Hablando de Argentina 78, ayer el canal de cable «De Película» (que se ve en algunos países de Latinoamérica), presentó una película sobre el Mundial de Argentina 78. Qué emocionante fue ver los goles de Perú ante Escocia. El resto de la performance peruana ya no la quise ver.

    Hablando de documentales sobre los mundiales, hace años, en el 1975, los domingos en la noche, Luis Angel Pinasco presentó «Los Mejores Momentos del Fútbol» por Canal Cuatro, con pleículas de la Transtel sobre los mundiales hasta 1966. La de 1970 fue una producción mexicana. Cuando se iba a jugar «Argentina 78», Martínez Morosini presentó para el Cinco unos programas nocturnos con la historia de «Alemania 74».

    GH

  19. Daniel García Silva.

    Me imagine que iba a herir suceptibilidades. No voy a escribir «el tal Carlos C» porque, a pesar de no conocerlo, lo respeto como persona, ni creo tener una «perorata lamentable». Mi nombre es Daniel, sin nigún «tal» por delante. Me limite a expresar un hecho cierto, sustentado en fuentes fidedignas que vieron jugar a Lolo Fernández, no les contaron, lo vieron en vivo y en directo, un buen jugador claro que si, pero no el virtuoso que el periodismo pretende. Por otro lado, lo del cheque en blanco es una leyenda urbana y les digo porque; cuando Lolo trabajaba en la Aduana, ya retirado del futbol, mi padre, por motivos de trabajo, lo frecuentaba mucho y en una conversación, el mismo Lolo, le comento que eso del cheque fue un invento que no se explicaba de donde habia salido, por su puesto que eso no le quita ningún merito. El fue una excelente persona, un caballero a carta cabal, su integridad como jugador y sobre todo como ser humano esta fuera de toda duda.
    Por otro lado, Carlos C, no tengo estilo de barra brava, al contrario, soy un tipo muy tranquilo y conozco mucho de lo que hablo, la prueba está en que comento basándome en testimonios de gente que vivio lo que nosotros sabemos (o creemos saber) solo por referencias.
    Respecto a los foros de telenovelas, claro que puedo colaborar, no tengo ningún prejuicio, por su puesto sin lloriqueos, lo hare con los conocimientos y el estilo sobrio con el que siempre escribo mis comentarios.
    Finalmente, amigo Carlos C, en lo que a mi respecta, doy por terminado este pequeño desacuerdo, es mejor limitarnos a comentar sobre los temas, siempre interesantes, que leemos en Arkivperu.

  20. Daniel García Silva.

    Estimado Brocano, siempre estoy tranquilo, solo fue un comentario. Procuro hacerlos imparcialmente, sacandome la camiseta ( dejo constancia que no soy aliancista). Si alguien se sintio ofendido, pido disculpas, no fue mi intención. Como escribo en mi comentario anterior, doy por superado este impase. Sigamos opinando sobre los temas que nos presenta Arkivperu.

  21. Lo del cheque en blanco siempre me sonó a leyenda, Como también la que decía que Lolo rompía las mallas de los arcos, pero eso es parte de nuestro folklore futbolístico.

  22. Sergio

    En relación a Lolo, existe otra historia. Segundo ella, en un partido contra Ecuador. En el estadio antes de comenzar el partido, por los parlantes iban mencionando a cada jugador peruano y el público pifeaba a uno por uno, hasta que llegó el nombre de Lolo. Según cuentan, cuando se esperaba otras agresiones por parte de los hinchas, al ser anunciado su nombre, el público lo ovacionó. No se si esta historia es también algun tipo de leyenda, pero asi como la del cheque, está en el libro Lolo Idolo Eterno (Jorge, si quieres que te escanee algunas páginas, lo haré con mucho gusto).

  23. Recuerdo otra leyenda futbolística, creo también sobre Lolo, que una vez pateó la pelota con tal potencia que la mandó fuera del Estadio Nacional. Yo de chibolo alucinaba la pelota rozando la torre de control.

    Por supuesto que puedes escanearlas, gracias.

  24. Carlos C

    La discusión personal ya estaba cerrada y en todo caso es evidente para todos quien la generó. Punto final.

    Sobre Lolo Fernández insisto en que por mi parte sólo he dicho que su figura se ha elevado por sobre todos los jugadores de su generación y más allá de los mitos y leyendas que han rodeado al personaje que no son pocas por cierto (tal vez la más fantástica sea aquella que dice que Lolo reventaba los parantes del arco), Lolo tiene una trayectoria y palmarés documentados que demuestran, más allá de los mitos, que fue un jugador diferente y extraordinario. Eso de tronco y jugador técnicamente limitado es un caracteristica de los goleadores netos o ¿acaso Gerd Muller, Just Fontaine, Paolo Rossi a nivel mundial o en el ámbito local Valeriano, La Rosa o Cachito Rami rez eran un dechado de habilidad y fineza en su juego?

    Finalmente, declaro mi confianza absoluta en las fuentes documentadas y no en las historias familiares de padres, tios y abuelitos. Raro privilegio de aquella fuente a la que Lolo niega lo que nunca negó en años de entrevistas y notas periodísticas. Como en el juego de dados; Dudo y abro mi juego primero.

  25. Sergio

    Interesante ver como la discusión anda. El tema del blog es el álbum del 78 y de ahi pasamos por Juan Carlos Oblitas, el fútbol actual y ahora estamos hablando de Lolo Fernandez.

  26. A este paso terminaremos discutiendo sobre Valdivieso, De las Casas, Alejandro Villanueva y otras glorias de los años treinta,

  27. George C Coscia

    Hablando de troncos, ei goleador italiano del Cagliari Gigi Riva es tipico ejemplo…uno lo veia en el Calcio o en la Copa Mexico ’70 y no sabia si era un chiste que lo hayan incluido en la scuadra Azzurra, porque se movia torpemente y hasta parecia que tenia que pensar 2 veces antes de girar o mover el balon.. PERO dentro del area era 100% efectivo e hizo pagar caro las desatenciones o menosprecio que le daban las zagas rivales, en especial la Alemana, que parecia que tenia el mejor equipo encaminado a llevarse la Copa Jules Rimet ’70

  28. Sergio

    Bueno George, Paolo Rossi era más o menos eso (ya se que me van a acribillar)

  29. Carlos C

    Exacto Riva y Rossi y los demás mencionados y muchos otros son de ese corte.

    Los Alemanes por ejemplo siempre se caracterizaron por tener esos tanques a los que les pasabas la pelota y te devolvían una sandía (Fisher, Hrubesh, Voller, Klinsman, Hoenness) incluso ahora Klose y Podolsky son dos gasfiteros del fútbol pero vaya si no meten goles.

    El Perú ha tenido sus buenos tanques o troncos goleadores: José Leiva, Pablo Muchotrigo, Pancho Gonzalez, Walter Potozen, Atilio Escate, José Caté Carranza, Paco Montero, el Torito Luces, Julio Aliaga, Carlos Leturia, el tanque Alberto Ramirez, Cucaracha Mora, Carlos Delgado, Cococho Reyna, entre muchos otros.

  30. César

    Para Daniel García Silva:
    Daniel por ahí me nombraste adjudicándome hinchaje por Universitario , sólo quiero aclararte y como creo es de conocimiento de algunos de éste excelente foro soy hincha acérrimo y de toda la vida de mi Coronel Bolognesi de Tacna , más conocido como B O L O .
    Saludos
    César

  31. Daniel García Silva

    César, comprendido. Las disculpas del caso.
    Un abrazo.
    Daniel.

  32. César

    En esa foto Ballesteros se parece enormemente al actor argentino radicado en Perú : Marcelo Oxenford,

  33. George C Coscia

    Despues que el negocio de venta de ‘Panchos Ballesteros’ (hot-dogs) en el Estadio se fue en picada, HH se dedico a ser anfitrion de establecimientos donde se jugaba BINGO; era visto asiduamente en los 80s saludando a las tias en uno grande en las primeras cuadras de la Avenida Brazil

  34. flavio

    Soy uruguayo , respeto muchisimo a toda generación de grandes jugadores peruanos de esa decada (70 ) y principios del 80 ( que brillantemente con un gran juego nos dejo afuera del mundial 82).
    Pero me gustaria saber alguna versión más de algún hermano peruano sobre ese partido contra Argentina en el mundial 1978 ese 6-0 -¿Como jugó un argentino-nacionalizado- en el arco peruano?¿ Porque Manzo (discreto defensa) a los pocos meses fue comprado por Velez de Argentina? ¿Hubo soborno? Yo recuerdo al principio del partiido una gran jugada de la cobra Muñante que casi termina en gol , pero repito creo que hubo algo raro Peru era hasta ese momento era la gran sorpresa del mundial –
    Gracias por este espacio y un saludo cordial a todos los peruanos que desde uruguay los apreciamos mucho

  35. César

    Gracias por el aprecio amigo Flavio , nacido en un país con enorme historia futbolística y muy querido en América.
    Te cuento que un amigo tuvo la oportunidad de conversar con una persona que integró la selección en ése mundial (jugador) y sin decirlo directamente , prácticamente dijo que Rodulfo Manzo fue para atrás en ése famoso partido
    ( como se diría en Perú : «se vió con Echeandía «). Yo creo que hubo por ahí algún par más (¿Quiroga?), pero de echo que no fueron todos , sólo una pequeñisima minoría que después de todo puede hacer la diferencia dentro del campo. Lo que sí estoy seguro es que en el plano dirigencial la cosa si estuvo digitada desde las altas esferas del gobierno peruano de entonces que al igual que su similar argentino era liderado por militares.
    Siempre me preguntaré que hubiera pasado si el «Jet» J.J.Muñante hacía ése gol al comienzo del partido.
    Un abrazo.

    • Jorge ochoa casas

      Cesar hace un par de años atrás aproximadamente, la TV del estado canal 7, paso en el programa «Sucedió en el Perú», la historia del futbol peruano y lo pueden ver en YouTube, en la que sobre todo resalta la campaña peruana en los tres mundiales 1970, 1978, y 1982. En lo que concierne a la participación de Perú en el mundial Argentina 78, este programa saco a relucir fotos ineditas en donde se aprecia al dictador Rafael Videla dentro del camerin peruano, previo al partido, junto a La Rosa, Oblitas y demás jugadores y dirigentes; es decir, que muchos de los jugadores y dirigentes que participaron en ese mundial, siempre negaron este hecho, lo cual confirma que el resultado de ese partido fue una vergonzosa «echada», lo mismo le dijo Bilardo a Menotti en el año 1985, despues que ambas selecciones se volvieron a medir en el monumental de river, terminando en empate 2 a 2.

      Que hacia todo un mandatario dentro del camerino, quería ver la musculatura de Velasquez, el tamaño del aparato sexual de La Rosa, Cucurucho Rojas y toda la morenada peruana al momento que ellos se ponían la blanquiroja; se sobreentiende que todo presidente de un país, para este tipo de eventos, siempre da el saludo protocolar a ambas selecciones en la cancha del estadio con los jugadores delineados y no dentro del camerino.

      Cesar con respecto a la incursión de Muñante, al comienzo del partido, en la que el balón choca en el parante; si se hubiera dado el caso de que la pelota hubiera ingresado al arco, igualito nomas Argentina nos hacia 10 goles o mas, porque la cosa ya estaba arreglada, como tu mismo lo dices desde las altas esferas de ambos gobiernos dictatoriales, para que Argentina sea campeón.

      Un abrazo.

  36. flavio

    Cesar , nada más justo que reconocer lo que es real yo fui y soy admirador del buen futbol , tengo 40 años y vi a grandes futbolistas peruanos como Sotil , Cueto ( un fenónemo) , el nene Cubillas y muchos otros caso Uribe , Barbadillo ,Oblitas ect .
    A mi no me gusta que mi seleccionado pierda la calificación al mundial como pasó en el año 1981( para el mundial del año subsiguiente) pero nunca vi una derrota más justificada de un seleccionado uruguayo como esa , recuerdo el baile en el Centenario cuando nos ganaron en forma brillante .
    En fin lamento el momento que esta pasando actualmente el fútbol peruano en lo deportivo ( en eso estamos parejos ) y por sobretodo en lo politico y sería una infamia que Peru ( por encima que tenga o no chance de calificar al mundial 2010) quede fuera de la eliminatoria por razones extradeportivas .
    Yo siempre digo los tres mejores futbol tecnicamente hablando en Sudamérica son el brasileño , el argentino y el peruano en ese orden , yo creo que ustedes han carecido de jugadores caudillos que tengan personalidad y que se pongan el equipo al hombro y se conjunten con los buenos jugadores que hay en Perú y que siguen vigentes ; caso Pizarro , Solano , Farfan , Guerrero , ect – les falta un Chumpitaz un Velazquez , ect

  37. César

    Flavio , gracias nuevamente por los elogios que lamentablemente en la actualidad ya no merecemos , practicamente tenemos la misma edad y nunca en la vida me he olvidado de ése partido en el Centenario cuando vencimos a Uruguay 2-1 , es un recuerdo que toda la vida tendré presente porque me dió demasiada felicidad al igual que en el 78 cuando en el mundial le ganamos a Escocia 3-1 , esos 2 partidos me marcaron para siempre , me recuerdan a mi viejita , abrazándola de alegría.
    Flavio un abrazo y feliz navidad para tí , tu familia y para todos los hermanos uruguayos.

  38. flavio

    POR ESTE INTERMEDIO QUIERO SALUDAR NO SE SI LE LLEGARA MI SALUDO AL SR EMILIO LAFERANDERIE MAS CONOCIDO COMO «EL VECO» A QUIEN TUVE EL GUSTO DE CONOCER Y DE SER AMIGO DE SU HIJO «EMILITO» QUE YA SERA TODO UN HOMBRE, EN SU CORTA ESTADIA POR EL URUGUAY ANTES DE ARRIBAR A SU PATRIA ADOPTIVA (Peru)
    SE QUE SIGUE EN LA BRECHA CON SUS YA CASI 80 AÑOS TAN VIGENTE MAS ALLA DE QUE SE COMPARTAN O NO SUS COMENTARIOS .UNA GRAN PERSONA QUE JUNTO CON SU HERMANO LEOPOLDO -DE QUIEN ERA AMIGO DE SUS HIJOS Y DE ALLI CONOCI A LA FAMILIA DEL VECO-UN VENTUROSO 2009 AL IGUAL QUE PARA TODO EL PERU
    ES EL DESEO DE UN COLEGA :Flavio Sergio Velazco Carrera.

  39. César

    Me parece que dn.Emilio fué el único uruguayo que se animó a pronosticar una posible victoria peruana en el Centenario allá por el inolvidable 81. Uruguay era superfavorito incluso para llegar a las más altas instancias del mundial 82 , pero ésta vez como en el 69 le tocó a Perú ser al aguafiestas de los grandes de Sudamérica.

  40. EDDIE ROJAS CASTILLO

    alguien sabe los equipos donde jugo el torito alejandro luces

  41. En Huaral y en la «U», después no sé más.

  42. Edu,España.

    Yo vi jugar a Hugo «el cholo»Sotil aqui en España cón el Barça ,el formaba un tandem goleador cón Cruyff,Rexach ,Asensi y Marcial ,nunca olvidare á aquel Barça que gano la liga en la temporada 1973/74 y derroto al Real Madrid por 0-5 en su propio estadio el Santiago Bernabeu y segun cuenta la leyenda ,eran los años de la dictadura del general Franco,cuentan que el viejo dictador estaba viendo el partido en su casa cón su esposa y sus nietos ,y dicen que Franco que era un acerrimo seguidor del Real Madrid cuando vio el quinto gol que marco el «Cholo»Sotil le acelero la muerte pues murio al año siguiente tras mandar en España durante 36 años cón mano de hierro ,los regates del «Cholo» y ese 0-5 al Real Madrid són un buen recuerdo que tengo cón Peru.

  43. jaime

    los ches gracias a peru campeonaron por primera vez, se sugestiono tanto a peru, que cayo, asi fuera con o sin ballesteros, lo que me sorprende es porque cueto no fue a ese mundial o me equivoco?
    tampoco vi jugar a melendez, (cucurucho rojas) ni a luces, ni sotil, barbadillo…

    recuerdo el equipo fue: quiroga, duarte, manzo, chumpitaz, rojas, velasquez, cubillas, rojas, muñante, barbadillo y oblitas…

    donde salen esas fotos o me equivoco? alguien me corrija….

  44. Ivan

    El Trucha es igualito a Lalo Uribe en esta foto. Cuantas historias caramba, cuando empece a ver futbol estaban apareciendo el chorri y waldir 🙁

  45. Arthur

    Ver a esa seleccion y las que nos llevaron a un mundial me da una envidia xq antes de nacer peru jugaba mundiales y ahora hay material escaso que sin embargo no se sabe usar, se me eriza la piel con solo ver los nombres y la trayectoria de los mismos me da una tristeza no haber visto este futbol tan exquisito!

  46. teofilo

    Burga es solo un chivo expiatorio para tapar la verdad: que él es como nosotros. Y somos muy buenos para chillar con los brazos cruzados.

  47. Pedro

    Nuestros jugadores que se han clasificado a los mundiales mis respetos, de su vida personal no interesa, se debe de imitar y superar , pero hacerlo con la formalidad, se espera que salgamos de atolladero, y de Oblitas es el mejor puntero de todas la épocas y entrenador por puntos no fuimos al mundial de Francia, era que siga , pero siempre existen chistosos que eran enemigos y ahora son periodistas franaleros.

  48. George C Coscia

    R.I.P. Johan Cruyff

  49. George C Coscia

    No se olviden de incluir a la «Viuda» , que hoy aprovechara el momento para ganarse alguito y no gastar en Menu..SI.!!..te estaremos observando HSY

  50. George C Coscia

    Cruyff tambien tuvo a otro Sudamericano, el delantero argentino Juan Carlos «Milonguita» Heredia (ex Belgrano, River) de compañero en el Barca (1974-78)

    http://images.clarin.com/deportes/futbol-internacional/Carlos-Milonga-Heredia-Barcelona-VintageFooty_CLAIMA20160324_0190_28.jpg

  51. Lean esta interesante entrevista a Johan Neeskens que visitó el Perú hace unos días donde declara sobre el partido con bronca contra el Cosmos y lo que pasó en Argentina 78:
    http://larepublica.pe/impresa/deportes/764117-neeskens-me-senti-mal-por-sotil

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*