55 Comments

  1. César

    Lástima que “joyas” como los delincuentes morales y éticos Challe y Mifflin estén en la historia de nuestra “pelotita”.

  2. Carlos C

    Me parece un poco fuerte tu comentario César. Chale y Mifflin no fueron santitos para nada pero lo juzgamos en el recuerdo como los grandes futbolistas que fueron.

    En todo caso, Mifflin triunfó en Racing de Argentina, Santos de Brasil y Cosmos de New York. Chale solo jugó en Ecuador y sin mayor suceso.

    Imaginate que tendrían que decir los argentinos que tiene como su dios a Maradona que fue un magnifico jugador pero un desastre como persona.

  3. A Maradona los argentinos de verdad que le perdonan todo. Challe ha tenido sus excesos, pero desde sus años mosos era ya un “niño terrible”.

    Al menos se han sabido mantener hasta hace poco como entrenadores, pero está claro que la fama no le hace bien a todos.

    • Alfonso Cataldo

      Por favor amigos, limitemonos a comentar la calidad deportiva de nuestros jugadores. Palabras como “delincuentes” “joyitas” “vanidad” “desastre” , no reducen en nada la calidad de estos grandes jugadores de fútbol pero si demuestran la poca calidad de sus “opiniones”.
      Feliz Año

  4. George C Coscia

    Cierto, los argentinos que le perdonan y excusan todo a Maradona (excelente jugador, drogadicto idiotizado=liberal, amante de genocidas y dictadores) son los mismos que adoran e idializan al asesino cobarde ‘Che’ Guevara, enzalsado hasta el cansancio tambien por los idiotas de Hollywood , los democratas y liberales en USA. Chale y Mifflin, a diferencia de los actuales jugadores juergeros, se dieron integros, brindando resultados positivos y triunfos ineditos , aunque tambien hicieron sus travesuras y degustaron sus aguas y otras substancias farmaco-dependientes

  5. Una pregunta; se escribe Challe o Chale? Siempre desde chico leía “Challe” con doble L (así como en el álbum), pero los últimos años algunos se ha empezado a escribir “Chale” con una L. Cuál es la versión correcta?

  6. Carlos C

    Es Chale con una sola ele. Mejor recordar a Chale y Mifflin como los grandes jugadores que fueron.

    George este foro no es sobre el Che Guevara por lo que no responderé en esta instancia tu pobre concepto sobre él; solo decir que el Che ni fue diosy mucho menos un asesino o cobarde; solo un personaje enigmático que representa los no pocos movimientos revolucionarios que se dieron en Latinoamérica en los últimos 50 años frente a las terribles dictaduras militares apoyadas en su gran mayoría por USA.

  7. George C Coscia

    Escuche de una fuente no muy fidedigna que el abuelo de Roberto fue irlandes de la parte sur y que el apellido era McHale , (pronunciase mac-heil) luego lo castellanizaron a CHALE….aunque en los 60s-70s los diarios lo escribian ChaLLe , diferente a su actual docs de ID

  8. George C Coscia

    Otro ejemplo tipico de cambio o ajuste de nombre fue Muñante: cuando salio y jugaba por Sports Boys SIEMPRE salia en los diarios y figuritas como JESUS pero luego Pocho popularizo lo de “Jota Jota” y de la noche a la mañana resulto bautizado con nuevoS nombreS (Juan Jose)

  9. gustavo

    Yo pensaba que la compañía que tenía el monopolio de albumnes en el Perú era Navarrete. Ni en mi niñez o en mi adolescencia recuerdo haber visto o leído algún album de otra editorial. Todo eso se acaboi hace unos 5 años mas o menos cuando empezaronb a llegar albumnes de diferentes editoriales, entre ellos , la mencionada Panini. No sabía que Panini había vendido albunes en el perú de los 70s ¿O fué el único album que sacaron por acá? ¿ o es que el albumsólo se vendió en el extranjero? ¿?sacó navarrete album de mexico 70?

    P.d: Justo ahora me he fijado que las letras del album están en italiano, o sea que el album nunca llegó a Perú

  10. César

    Carlos C , sí , mi comentario fue muy fuerte quizá pero por ser apañadores históricos nuestro fútbol ha involucionado .

  11. Alejandro

    Bueno fueron grandes jugadores…dejemoslo como actuaron en la cancha ahi solo importa si hicieron de su vida un desorden es cosa de ellos lo que importa es como rindieron en el terreno de juego.

  12. Carlos Castro Maya

    Felicitaciones por la JOYA que publican y que comparten con nosotros. Es verdad, ese album de 1970 no llegó al Perú, pero ese año apareció en nuestro país “Ases del Mundial”, que publicó una editorial local, que no era Navarrete. Esta empresa recién empezó con los albumes deportivos para el Mundial de Alemania 74. Sobre la foto del seleccionado peruano que aparece en la parte superior, entre las figuras de Rubiños y la de Campos, en la leyenda del album de Panini hay errores. Los nombres correctos son: Eloy Campos, Héctor Chumpitaz, Ramón Mifflin, Luis Rubiños, Fernando Mellán y Roberto Elias (parados), Julio Baylón, Roberto Chale, “Perico” León, “Pitín” Zegarra y Alberto Gallardo. No están como erroneamente ponen De la Torre, Risco y Cruzado. Esa foto es de la etapa preparatoria de 1968, ya que para las eliminatorias del 69 no estuvieron considerados Mellán, Elias y Pitín. Sobre las fotos de Rubiños y de Mifflin, pareciera que han sido tomadas con la camiseta de su club, Sporting Cristal. Gracias

  13. Nayus

    Uhmmm me parece o eran fotos medio dibujescas, o dibujos estilo foto

  14. Son fotos, pero en esas épocas era común colorearlas, como se hacía con las figuritas de las estrellas de cine de antaño.

  15. Diego Mamani

    Gustavo: este es un album italiano!

  16. Carlos Ramirez

    Que tal seleccion! 6 del Cristal, 3 del Alianza, y 2 de la U. No hay mas fotos con los 11 restantes?

    Gracias por el recuerdo

    Carlos

  17. Claudio

    ¿Así que es Chale y no “Challe”? Yo también siempre lo vi escrito así, incluso a veces aquí en Argentina llegó a aparecer como “Chaile”. Entonces su verdadero nombre es Roberto Chale Olarte.

    Con respecto a lo de Maradona, coincido con algunas apreciaciones. Aquí se lo venera y ensalza, pero para mí es un personaje nefasto, por culpa de él y de quienes lo apañan en la Argentina de las últimas décadas se ha producido una tremenda caída moral provocada por sus excesos y una sociedad cada vez más complaciente. A tal punto, que hoy día la droga está a punto de ser legalizada en mi país, desgraciadamente.
    Lo malo de la degradación moral es que después se hace muy difícil revertirla.

  18. david

    CHALE Y MIFLIN ERAN UNAS JOYITAS ES CIERTO.. PERO JUGABAN BIEN LOS DESGRACIADOS JAJAJAJ… EN CAMBIO LOS JUGADORES DE HOY ESTAN EN NADA,,, NO TIENEN ESA CALIDAD …ESA ES LA VERDAD CUANDO SE ES CRAK SE ES CRAK…..SINO PREGUNTEN A LOS ARGENTNOS PERFUMO, BASILE, BILARDO Y DEMAS POR CHALE Y EL CABEZON FUE CRACK EN RACING Y SANTOS

    SALUDOS

  19. Javier

    Una consulta con respecto a JJ Munate.Alguno de uds recuerda al equipo del colegio Guadalupe que participo en un campeonato sudamericano a estadio lleno en El Nacional de Lima.?Jugaba Munante en ese equipo?Alguien recuerda a un peladito llamado Salem que la rompio en ese sudamericano donde Peru(lease Guadalupe)perdio la final con Brasil?Que anio seria,66?Por que ese campeonato?y sobretodo,por que se llenaba asi el estadio?

  20. Carlos C

    No solo JJ Muñante formaba parte de ese equipo sino también José Navarro y Luis La Fuente.

  21. RICKY

    ¡CRASO ERROR! LA SELECCION DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, LIMA, PERU, CAMPEONO INVICTO EN EL CAMPEONATO ESCOLAR SUDAMERICANO, EN EL AÑO 1966. EL PARTIDO FINAL FUE CONTRA EL REPRESENTATIVO DEL BRASI, COLEGIO SAN PEDRO. GUADALUPE SE HIZO DE LA VICTORIA Y DL CAMPEONATO POR 3-1. EL ENTRENADOR: EL PROFESOR CHIARELLA.

    CORREGIR EL YERRO. EN ESE EQUIPO JUGARON: MIFFLIN, LA FUENTE, MUÑANTE, BURELLA, ASIAN, SALEM Y OTROS MAS. ES CIERTO QUE EL PARTIDO SE JUGO A ESTADIO LLENO. EL EQUIPO GUADALUPANO ERA SENSACIONAL. LA MAYOR DERROTA LA SUFRIO EL REPRESENTATIVO BOLIVIANO, QUE PERDIO POR ONCE GOLES.

    • Alfonso

      Mifflin no estaba en ese equipo

    • Lucho T.

      Como dice Alfonso, tampoco creo que el Cabezón haya estado en ese equipo del 66, a no ser que él haya salido del colegio a los 20 años.

    • Teo Perez

      1) El certamen aquel se jugo en 1965 y el colegio Guadalupe se proclamo campeon invicto.
      2) El equipo titular era: Alvarez(Arquero); Grigoletto, La Fuente, Bernales, Quiñones Arizaga (Defensas); Navarro, Bejar, Saravia (Volantes); Muñante, Gutierrez, Salem (Delanteros).
      3) Ni Mifflin ni Burella formaron parte de ese equipo porque dejaron Guadalupe en 1964.

  22. ruben pínedo torres

    cuando veo lnuestra seleccion del 70 hasta espña 82 me da mucha pasion y aun lagrimas al recordaar lo maravilloso que eramos , yn ahora con esta seleccion nos da mucha indignacion con la mayoria delos jugadores malucos covardes , borrachos fumones que nada de alegria nos dejaron en estas eliminatorias para el 2010, que pena yo pido por favor que sea nuestro tecnico uno con experiencia mundialista no un baboso chupamedias sde burga argollero traicioneros seria bueno que este frente de nuestra seleccion a CESAR CUETO O A OBLITAS POR FAVOR ESCUCHENME SOY DEL DPTO DE SAN MARTIM MOYOBAMMBA

    • Guatavo

      Tienes mucha razón, hoy en día ya no tenemos esa gente que lo da todo por los colores patrios, ahora es todo por dinero, pero no persa la las esperanzas que algún día tendremos otra selección como eso que jugaban “por amor a la camiseta”, amigo no te aflijas ya viene !!!

  23. Arturo zapata

    alguien de ustedes sabe si se puede conseguir el album panin i de ese mundial tengo el del 82 y del 88 para adelante, ofrecen un libro en mercado libre argentina pero a 200 dolares pasenme el dato

  24. ES MUY INTRESANTE Y FABULOSO COMPARE MI CORTESIA COMPARADOS CON LOS DE AHORA Q SON UNA CACA

  25. Luigui

    El campeonato Interescolar Sudamericano fue en 1965 y no en 1966. No recuerdo a Burella como arquero de ese equipo sino al arquero de apellido Alvarez, el partido final terminó 3 a 1 y fue el único gol que le anotaron a los celestes guadalupanos. El brasileño que anotó el gol tenia como sobrenombre “PERUANO” quien cogió un rebote (bloqueo del arquero Alvarez) después de un tiro libre del volante brasileño apellidado LIMA. Este partido se jugó el 29 de junio de 1965. Servidos.

  26. LUIS

    El campeonato sudamericano escolar fue el año 1965, con ocasion del 125 aniversario del colegio, el colegio representante de Brasil era el Pedro II colegio secundario, que hasta ahora existe, en este equipo no jugaba Miflin, ni Burella, ellos han sido anteriores, jugaban si Muñante, Navarro,La Fuente, pues en el colegio se practicaba mucho deporte

    • Roberto

      El único Guadalupano era el arquero Alvarez, el resto lo reclutaron de todo el país, meses antes del campeonato. Ej. Lucho La Fuente y Quiñónez Arizaga eran alumnos de la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte, así como también Eloy Bernales quien estudiaba en la nocturna del mismo Ugarte. A Muñante y Salem los trajeron 2 meses antes desde Pisco. Los equipos que invitaron eran terriblemente malos, tanto así que Nicolás Salem metía 4 goles por partido, al final del campeonato lo contrata Universitario para despedirlo luego porque no le hacía goles ni al arco iris.

  27. JJ

    Sea que hallan sido santos o no dejaron el nombre de nuestro Peru en alto, delincuentes? es una palabra fuera de esta web en la que se habla de futbol y de lo que fueron ellos en las canchas, con el debido respeto pero asi como usted va a trabajar y no le pueden decir lo que hizo en la esquina de su barrio anoche o en su casa o si? entonces hablemos de estos grandes personajes que nos llevaron a la gloria y dejaron el nombre de nuestro Peru muy en alto….teniamos jugadores con cojones que dejaban todo pero todo en la cancha….

  28. Heriberto

    Porque en vez de pelear sobre esto o aquello no culgan estas imagenes en mejor resolucion para poder apreciarlas como recuerdos de epocas pasadas.
    Saludos!!!

  29. ENRIQUE

    Con relación al campeonato sudamericano escolar de futbol, fue en 1965. En ese año se fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol, la cual aprobó la realización del 1er campeonato sudamericano escolar, en Lima. El año anterior, 1964 en Mayo fue la tragedia del Estadio Nacional, se decidió que el Estadio de Perú tenía que albergar el 1er sudamericano escolar.
    Se realizó un campeonato interescolar para definir que colegio representaría a Perú, participaron las GUE de Lima, Colegios Particulares de Lima, como el Inmaculada, Recoleta, La Salle, Salesiano, más el Colegio de Ciencias de Cusco, el José Pardo de Chiclayo, el San Luis Gonzaga de Ica, el Independencia de Arequipa, el CNI de Iquitos, el San Juan de Trujillo y un Colegio de Huancayo.
    El Guadalupe campeonó en el interescolar y se ganó el derecho de representar al Perú.
    Y en efecto el 26 de Junio de 1965 a estadio lleno, 50,000 personas, el Guadalupe se coronó como el 1er Campeón Sudamericano Escolar de Fútbol, reconocido por la CONMEBOL. Le ganó en la final a 3 a 1 al Colegio San Pedro II de Brasil.

  30. EMILIO

    HOLA A TODOS, yo tambien colecciono los albunes de PANINI, tengo repetidas de los mundiales del 2006 Y 2010 de panini, los que desean intercambiar o comprarme algunas figuras me escriben a milo_1979@hotmail.com, ADEMAS A TODOS LOS ADEPTOS A ESTOS ALBUNES TENGO UNA COLECCION INEDITA DE TODOS LOS MUNDIALES QUE SACO PANINI DE LOS MUNDIALES, DESDE MEXICO 70 HASTA SUDAFRICA 2010, SON UN TOTAL DE 11 ALBUNES TOTALMENTE LLENOS, ORIGINALES Y EN FORMATO PDF, ESTAN SCANEADOS, TIENE UNA SUPERCALIDAD DE IMAGEN Y PUEDEN AGRANDARLOS Y ACHICARLOS COMO DESEEN, TAMBIEN SI QUIEREN TENERLO EN FISICO LO IMPRIMEN Y YA ESTA TODO, ES UNA COLECCION VALIOSISIMA QUE PUEDEN TENERLA A LA MANO Y QUE OFREZCO A UN COMODO PRECIO DE SOLO $12 A TODOS LOS INTERESADOS ME ESCRIBEN AL CORREO QUE COLOQUE, Y ADEMAS TENGO LOS ALBUNES DE CHILE 62 E INGLATERRA 66 LLENOS SOLO QUE NO SON PANINI, ES OTRA EDITORIAL EUROPEA QUE ERA LA OFICIAL POR FIFA ANTES QUE SALGA PANINI QUE ES RECIEN EN MEXICO 1970, ESTE ADICIONAL ES MAS $3. CUALQUEIR COSA ME ESCRIBEN, SALUDOS

  31. JOSE FRANCISCO ARI JAIME

    Hola amigos, a las personas que quiseran deleitarse con imagenes ( fotos ) de las diferentes selecciones de los años 1936, 1970 ( Mexico ), Copa America 75, España 82, albunes de los años 70 , 82 etc etc, pueden ir a la Av Aviacion 3823 SANDWICH CAMPEON, ahi les informare y conversaremos sobre todo lo que refiere a futbol peruano y vera en fotos todo lo que de seguro va a ser de su agrado., tengo bastante informacion al respecto, en fotos , libros , revistas desde los años 1936, atte. Jose.

  32. Manolo

    Tengo entendido que el cabezon Mifflin paso por el colegio Martir Jose Olaya de Miraflores, hoy desaparecido, me gustaria saber si alguien tiene informacion al respecto

  33. Gustavo

    Seamos más respetuosos al comentar de nuestra gran selección la misma que sin duda no veremos una igual por mucho tiempo más, esa selección de las eliminatorias para México 70, fue es y será la mejor de todos los tiempos.
    Esa gente jugaba con amor, disciplina y lealtad a los colores patrios, no por nada es la selección de mis amores.

  34. Juaneco

    Era muy pequeño para tener claridad sobre aspectos del mundial Mexico 70, como si lo tuve después en Alemania 74. Lo que si recuerdo era que mi hermano mayor juntaba un álbum donde aparecían todos los jugadores y la foto completa del equipo partida en dos, es decir podias sacar solo la mitad en un sobre y tenias que seguir buscando. Me imagino una versión peruana. Recuerdo si que los muchachos se identificaban con jugadores brasileros como Gerson o Tostao, y la primera vez que conocía nombres en diminutivo sin saber que lo eran como Rivelinho, Jairzinho, También recuerdo que el de Alemania 74 si lo juntamos completo, pero nos lo robaron.

  35. silvio

    Acaban de informar por RPP TV que Nicolas Fuentes a fallecido hoy a los 73 años QEPD

  36. Gracias a estos campeones del ayer, hoy 15 de noviembre del 2017 nuevamente iremos a un mundial después de 36 años de sufrimiento. AHORA ESTAMOS EN RUSIA 2018.

  37. George C Coscia

    Campeones del Mundo en 1970, 78, 82????? ? ya habra tiempo (en una futura entrada) para exponer y desenmascarar el vende humo mediocre, non-plus-ultra-suertudo de Gareca…… todos los Astros y Constelaciones en el Universo se alinearon a favor de Peru, la suerte de goles clamorosamente fallados y no recibidos,(contra Bolivia, Uruguay, Argentina Nz Zealand en Wellington, etc) , 3 puntos regalados,,.. +5 goal average adicionados en bandeja, …..perdida por goleada de Chile en casa ante Paraguay, y los guaranies TAMBIEN , a su vez, perdiendo en casa contra Venezuela, NUNCA se repetira por otros 36 años…..hay que ser realistas…Peru termino esta eliminatoria como siempre lo hace,: en Septimo Puesto Real, no hay que endiosar a Gareca, sino agradecer a todos Los Santos y la Buena Suerte….ojala que continue en Rusia.

    • jorge ochoa

      George, eso de que seamos campeones mundiales, solamente es un decir, tal como dice la Pollka “Perú Campeon”, en realidad nunca hemos sido campeones mundiales en futbol, si lo mencionamos es solamente por una cuestión emotiva y nada mas, no lo tomes a pecho.

      En cuanto al factor “SUERTE”que haces mención; George la suerte no existe a secas, todo hecho ocasionado viene como resultado de un procedimiento, puede ser positivo o negativo, según las condiciones en que se haya desarrollado un proceso; lo que te quiero decir es que “LA SUERTE LA HACE UNO” no la hace el vecino de mi costado.

      Por eso en cuanto a la clasificación peruana al mundial Rusia 2018, con todo respeto discrepo contigo, porque te pones en una posición de que: “Si mi abuela no hubiera nacido, yo tampoco hubiera nacido” y no es así; el señor Gareca no descubrió nada; si bien es cierto que nuestra selección de fútbol no contara con la gama de jugadores que tiene las potencias como Alemania, Argentina, Brasil, etc, lo que el hizo el señor Gareca solamente fue trasmitirles “APTITUD” a los jugadores; no sere un Einsten, un Barnard, un Pele, pero a pesar de mis limitaciones si lo puedo hacer, existe el “deseo” de hacerlo, eso es aptitud.

      Si no fuera porque Paraguay le goleo a Chile, que Venezuela le gano a Paraguay y bla bla bla, eso es como achacarle culpa al equipo peruano de que Chile haya perdido por goleada 3 a 0 ante Paraguay en su casa, osea por culpa del equipo peruano Chile perdió ese partido, por culpa del equipo peruano Argentina de local empato con Venezuela, como te reitero George, la suerte la hace uno.

      Durante la segunda ronda clasificatoria, la selección peruana, si mas no me equivoco, no perdió ningún partido de visita, eso demuestra que el equipo fue ascendiendo de a poco hasta que se dieron cuenta de que estaban cerca de lograrlo, en función a hombres y no a nombres, tal como lo declaro el señor Gareca, muy a pesar que a nuestra selección se le despojo malamente de su mejor valor (Paolo Guerrero), sin embargo se logro el objetivo. Gracias

  38. Ricardo

    creo que llamarle vende humo es una exageración, tanto como pensar que somos los mejores, con respecto a que sí hubo o no suerte, bueno, eso queda en opinión de cada cual, sin embargo el sistema de clasificación es igual para todos y la verdad es que conseguimos los puntos que se requerían para jugar el repechaje, si otros no lo lograron, ese tampoco es problema nuestro verdad?…. con respecto a los puntos obtenidos por el partido con Bolivia, es verdad que no los ganamos en cancha, pero también es verdad que Bolivia cometió una infracción reglamentaria estipulada por la
    Norma FIFA, que debíamos hacer? No reclamarlos?….. de acuerdo no seamos triunfalistas pero tampoco desmerezcamos un logro que se obtenido dentro de la competencia y con toda justicia, arriba Perú!!! Y a trabajar para poder mejorar y hacer un buen mundial

  39. Hector Alaya

    Muchachos fue pura suerte la clasificacion, no hay que defender tontamente o picarse y aunque entiendo lo que Jorge ochoa explica aun asi le doy la razón a George Coscia. El factor suerte juega, hay equipos que la tuvieron como cancha (Perú) y otros que estuvieron salados como Estados Unidos, Holanda o los Italianos

    • jorge ochoa

      Hector, llamas “PURA SUERTE” a la clasificación peruana al mundial, cuando un día antes del partido de Perú ante la selección Argentina en la Bombonera, el presidente de la FIFA y su comitiva, visitaron a la directiva de la selección argentina (AFA), en el cual acordaron garantizar la clasificación de argentina para el mundial, moviendo cartas debajo de la manga (Dopaje positivo a Paolo Guerrero y Flores), para asegurar ese partido. Hector supuestamente estamos hablando aqui de una potencia futbolistica, en este caso Argentina, entonces porque ese miedo a Perú, es claro que Argentina dudo de su capacidad para ganarnos en su casa (el cambio repentino de estadio); esto indica que vio a Perú, de acuerdo a la campaña eliminatoria (partidos ganados como visitante) tambien ganarles en la bombonera, asi mismo no te olvides que Perú acabo ese partido atacando.
      Hector yo te sugiero que te fundamentes bien, no tienes claro el concepto de Aptitud y Motivación, ya que el comentario que agregas en relación a la eliminación de Italia del mundial por “pura mala suerte”, la eliminación de esta país, tiene razon de ser, ya que este país fue eliminado en el último mundial acontecido en Brasil, del saque nomas y nada menos por Costa Rica que no es una potencia y ahora eliminado por Suecia, osea ya hay un referente el por que de la eliminación de italia. Hector, con todo respeto no lances un comentario asi a la ligera, fundamentate bien, los periodistas extranjeros (Fox Sport, SPAN y otros de la región) han reconocido de la buena perfomance que realizo nuestra selección sobre todo en la segunda ronda, reitero la buena o mala suerte, la hace uno, no existe al azar. Gracias

  40. Cesar

    Markarian ya lo había dicho Peru esta para pelear el repechaje. Lo logramos amigos estamos en un Mundial nuevamente. Hubo dosis de suerte para ciertos partidos y ya nos tocaba. Se fue Burga , sentamos a las vacas sagradas y logramos los objetivos. Gareca lo dijo en el programa de Vignolo , 90 minutos de futbol : – Lo mas importante que hicimos es que dejamos de lado todo lo que tiene que ver con nombre y trayectoria. Y pasamos a enfocarnos en jugadores que tenían continuidad y tenían presente. Nos enfocamos en el jugador del medio local. Peru debe mantener los pies bien puestos sobre la tierra. Hubo dosis de suerte. Pero ahora en este Mundial , vamos a competir y aprender. Hay periodistas que no querían que clasifiquemos los Carlos Alberto Navarro , Butters , Gonzalo Nuñez siempre despotricando contra la Selección. La persona que es hígado nunca va a estar contento siempre insatisfecho.

  41. Hector Alaya

    Jorge Ochoa por favor!!!! creo que hablas con el corazón en la mano y no con un cerebro objetivo, como ocurre con la mayoria de la prensa y gente. Perú tuvo,a lo mucho, solo un par de llegadas ofensivas contra Argentina, igual contra Colombia (con Paolo en la cancha) y Nueva zelanda en el partido de ida.

    No hay que crear complots, o conspiraciones y hacernos las victimas de “cambio de cancha” o que un “fantasma argentino le hizo ingerir sustancias no reglamentarias a Paolo durante la siesta para eliminarnos”, de ser esto cierto, Argentina hubiera reclamado inmediatamente los 3 puntos en mesa que no sucedio (resultados de dopajes toman 48 horas), lo unico que tanto Argentina como los otros paises temian era la ‘leche’ y suerte constante que nos acompañaba, quizas porque con Burga afuera se acabo la saladera, argollas y malos manejos.

    Perdistes toda credibilidad al certificar sin prueba alguna una supuesta ayuda de FIFA a los gauchos. Si a alguien ayudo la FIFA fue a Perú dandole 3 puntos y + 5 goles de diferencia y postergando las fechas del Repechaje. Aunque nos duela aceptar, Perú aún mejorando muchisimo en la segunda ronda, termino septimo, como siempre, (descontando los puntos y goles extras recibidos en Mesa). Hay que disfrutar la clasificación pero ser realistas amigos.

    Saludos desde Trujillo.

    • jorge ochoa

      Mira Héctor, desde el punto de vista de tu opinión, comparas futbolísticamente, a la actual selección peruana con las grandes potencias (Argentina, Chile, Uruguay, etc), en el cual tu desmereces la capacidad de este equipo en relación con los demás países, argumentando a “una mera suerte” la clasificación peruana; históricamente argentina es una potencia futbolística en esta parte del continente;, pero eso no quiere decir que sean unos extraterrestres, según tu opinión. Entonces dime tu porque Argentina perdió ante Paraguay (1 a 0), porque Argentina no goleo a Venezuela jugando de local, porque Argentina no goleo a Perú en Lima y en la Bombonera, porque el seudo campeon mundial Chile, fue goleado (3 a 0) por Paraguay, dicho sea de paso a Chile lo pusieron en su real dimensión futbolística, porque Argentina perdio de local 2 a 0 ante Ecuador en la primera rueda. Osea según tu enfoque que le das a las cosas, en la ronda clasificatoria donde participaron todos los paises, el uno perdio por “mala suerte” y el contrario gano “por buena suerte”; osea según tu opinión aquí no existen capacidades.

      Ahora tu mismo te contradices al manifestar que con Burga afuera y al entrar otra administración la cosa cambio, pero no en base a la “saladera” como tu manifiestas (opinión poco profesional), sino el cambio se tradujo en base a capacidades; si Perú fue beneficiado con esos punto “regalados” como tu afirmas, que eso no quiso decir que “ya estábamos clasificados”, en todo caso porque Chile, Ecuador, Paraguay, ¿Porque no sacaron ventaja de eso?, fue la selección peruana la que supo sacar provecho de esta situación en base a optimismo, motivación, aptitud, cosa que al final no demostraron esos paises.

      Asimismo suspendieron a Guerrero, muy a pesar de esa desventaja, Perú se logro el objetivo. Amigo Hector te reitero, la suerte no existe a secas, no existe al azar, la buena o mala suerte la genera uno mismo, no hay que creer en ideas bagas, que la “saladera”, que “si paso por debajo de una escalera” me va a ir mal, que si se me “cruza un gato negro” me va pasar una desgracia, son creencias que nada de serio tienen, opinar en base a cosas inexistentes es poco profesional. Gracias San Borja, Lima.

  42. Diego Mamani Crevani

    Volviendo al tema de Roberto Chale Olarte, pude confirmar que su apellido lleva una sola L. Su padre fue Guillermo (o José Guillermo) Chale V (Varea o Varca), y su abuelo fue Urbano Chale.

  43. Mario Fernandez

    Amigos, tuvimos mucha suerte, no hay que estar avergonzados si lo decimos aunque no queremos aceptarlo esa fue la realidad de la seleccion. Mejoraron y pusieron mas actitud pero como bien dice el amigo hector al final sin la ayuda indirecta de Chile , ya que nos colgamos a su reclamo y fuimos los mas beneficiados, nuestra posicion final fue de 7mo lugar y no hubiera alcanzado, por mucha motivacion o buena actitud mostrada en la segunda ronda . Guerrero solo fue suspendido para el repechaje contra un equipo de aborigenes de divisiones basicas de Futbol, hasta en eso tuvimos suerte que Australia se cambio de Federacion y se fue de Oceania a la de Asia, sino otra hubiera sido la historia, y ni los brujos y cabalas de Gareca nos salvaban.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*