album_espana82_arkivperu © 2008 . All rights reserved.

Álbum “Vamos al Mundial España 82! Reglamento del fútbol ilustrado” (Editorial Navarrete, 1981)

album2_espana82_arkivperu.jpg

album3_espana82_arkivperu.jpg

Arriba: Tim (entrenador), profesor Zacarías (preparador físico), Ramón Quiroga, Jaime Duarte,
Ruben Díaz, Héctor Chumpitaz, Roberto Rojas, César Cueto.

album5_espana82_arkivperu.jpg

Jorge Olaechea, José Velásquez, Gerónimo Barbadillo, Teófilo Cubillas,
Juan Carlos Oblitas, Eusebio Acasuzo, José Gonzáles Ganoza, Percy Maldonado.

album4_espana82_arkivperu.jpg

Salvador Salguero, Miguel Gutierrez, Julio César Uribe, Luis Reyna,
Franco Navarro, Alberto Castillo, Guillermo La Rosa, Freddy Ravello.

album6_espana82_arkivperu.jpg

album7_espana82_arkivperu.jpg

Este álbum fue lanzado por Editorial Navarrete en plena fiebre mundialista de España 82. Las figuritas muestran fotos de las selecciones participantes del Mundial 78, estrellas del fútbol de la época, selección peruana de fútbol, principales sedes del Mundial 82, además de cromos sobre “dominio del balón” y reglamento ilustrado de fútbol, voleybol y atletismo.

Curiosidades: Las fotos de los jugadores peruanos fueron tomadas en el Estadio Melgar de Arequipa, salvo la de Teófilo Cubillas que pertenece a un partido en los años setenta en el Estadio Nacional.

La foto de Guillermo La Rosa está recortada con el cuerpo de Julio César Uribe (en la foto original de la portada estaba con buzo).

Algunos jugadores no tan recordados:

Percy Maldonado, marcador izquierdo, único jugador de equipo provinciano incluido en esa selección; provenía del Atlético Torino de Talara.

Salvador Salguero, zaguero central, jugó por Piérola, Melgar y Alianza Lima.

Miguel Gutierrez, “el mudo”, marcador de punta derecho proveniente de Sporting Cristal.

Alberto “Chochera” Castillo, descubrimiento de Tim y proveniente de Atlético Chalaco.

Freddy Ravello, puntero izquierdo proveniente de Deportivo Minicipal y Alianza Lima. Conocido por ser un experto en la falta de los doce pasos.

105 Comments

  1. mario

    excelente seleccion que tuvimos con ramon quiroga ,cesar cueto,la rosa ravello,julio cesar uribe,alberto castillo,guillermo la rosa franco navarro entre tantos monstruos que teniamos en esas epocas teniamos como para formar hasta cuatro selecciones competitivas.

  2. mario

    entre esos jugadores hay dos jugadores que para muchos hoy en dia no son bien conocides pero se tratan de el huaralino miguel”cafecito”guitierrez,y el otro era el talareño percy”la chanca”maldonado.

  3. juan carlos

    para muchos hinchas que no recuerdan alberto castillo es alberto”chochera”castillo,que jugara en municipal e hizo trayecoria por centroamerica por muchos años.la pregunta es en que equipos jugo chochera en el extranjero.

  4. juan carlos

    y si miguel guitierrez jugo por union huaral y si no mas recuerdo tambien jugo en adt de tarma y percy maldonado fue jugador del torino,y si no mas recuerdo tambien jugo en municipal entre otros clubes.

  5. SILVIO CRESPO

    x q las fotos en el estadio d melgar?

  6. Carlos C

    Me parece un exceso de parte de Mario al afirmar que Ravello y Castillo eran monstruos del fútbol. Eran más bien convidados de piedra al lado de los otros grandes.

    Siempre supe que Gutierrez era conocido como el Mudo y nunca como “Cafecito”.

    Aparte de estos nombrados también estuvieron en el proceso Juan Caballero, Jesús Arizaga y Humberto Correa. Se incorporaron en la gira. Leguía, Malásquez y a última hora se convocó a Salguero, Percy Rojas que andaba en gran nivel en la U y a Gastulo.

    De los 22 que aparecen en el album no fueron al mundial. Chumpitaz, Roberto Rojas, Maldonado, Castillo y Ravello.

    Mas bien si fueron: Arizaga, Gastulo, Leguía, Percy Rojas y Malásquez.

  7. Cuando fue convocado para el Mundial 82 Percy Rojas no jugaba todavía de vuelta en la “U” sino en el Seresien de Bélgica.

    Por qué fotos en el Estadio Mariano Melgar? Habrá que preguntarle al fotógrafo, en esas épocas se jugaron varios amistosos ahí (supongo que preparatorios para enfrentar a Colombia).

    Jesús Arizaga era arquero, o era Oscar Arizaga? Estuvo para estas eliminatorias? La verdad que no me suena, tendría que confirmarlo, estoy casi seguro que los arqueros eran Quiroga, Caíco y Acasuzo.

  8. Esas fotos se tomaron en el estadio de Melgar cuando la selección se fue a hacer la aclimatación en Arequipa antes del debut contra Colombia por la eliminatoria. Recuerdo que se empató 0 a 0 con el Willsterman de Bolivia y a Barbadillo le anularon un gol porque entró por un hueco de la red al costado del arco.

    Gracias por este material, maestro. Realmente te pasaste,,,,

  9. Oscar Arizaga era defensa de Chalaco, incluso fue a la gira de tres continentes en el 82.

  10. Justamente, cada vez que Perú iba a jugar en una ciudad de altura jugaban un amistoso en ese estadio.

    De nada, disfruten del álbum.

  11. Ajá, lo confundí con Purizaga, el arquero :)

  12. david chicama

    siempre se habla que la seleccion de españa 82 era la mejor que teniamos en todos los tiempos pero fuimos eliminados rapido del mundial porque no se confio en algunos jugadores que iniciaron el proceso como juan”gol”caballero de la U,humberto”tobi”correa del torino,hector chumpitaz ,roberto”cucurucho”rojas de alianza,freddy ravello del alianza,alberto”chochera”castillo”creo que si no mas recuerdo en esa seleccion tambien estaban en algun momento en el proceso,los hermanos genaro y jesus neyra , jose aguayo y “buyo”ramirez todos del melgar,jose”pata de rana”zapata,francisco”paco”montero ambos del torino,creo que tambien estaba la “brujita”bonelli del municipal,y javier chirinos del chalaco.no estoy bien seguro pero algo recuerdo que ellos estuvieron en el proceso y tambien jugaron por la seleccion.

  13. A ver David, creo que no estás bien enterado de las circunstancias que rodearon a ciertos jugadores.

    Héctor Chumpitaz se lesionó (o lo lesionó “Camote” Vásquez del Bolognesi) y por eso no fue al Mundial, lo mismo que “Cucurucho” Rojas que se lesionó en la gira de los 3 continentes contra Argelia.

    Juan Caballero destacó en la selección peruana recién en 1983 donde se convirtió en goleador, lo mismo que Aguayo, Chirinos y Ramírez. Recuerdo que al menos Ramírez y Chirinos lo hicieron bien y fueron titulares por un tiempo.

    Creo haber visto a los Neyra en la selección, al menos al “Chivo” jugó pero no pasó nada con él.

    Correa, Castillo, Zapata, Montero, Bonelli y Ravello tuvieron sus oportunidades pero nunca destacaron en la selección, simplemente había mejores jugadores.

  14. Sergio

    Peru hizo una gira sensacional antes del inicio del mundial. Recuerdo que perdió de goleada contra el Cosmos (5 x 1) en cancha de tartán y con derecho a Neskeens descontrolado queriendo pegarle a todo el mundo. Después de eso, le ganamos a Francia en el Parque de los Principes, a Argelia en casa (ojo que durante el mundial Argelia sorprendio a todos ganandole a Alemania y a Chile y no clasificandose a la etapa siguiente por causa de un juego sospechoso entre Alemania y Austria) y a varios equipos italianos. Con esta delegación ya entrenando en España, uno o dos dias antes del inicio del mundial llegaron Cubillas, Barbadillo y no recuerdo si Guillermo la Rosa, jugadores que en momento alguno jugaron en esta gira pero que nunca podrían estar fuera de la selección, resultado, se cambió sobre la hora la base de un equipo que estaba bien ajustado y finalmente empate con Camerún 0 x 0, con Italia 1 x 1 (gol del Panadero Diaz) y la espantosa goleada sufrida contra Polonia y consecuente eliminación peruana (detalle, el Perú fue la única selección del grupo que sufrió una derrota, el resto solo hubieron empates). Realmente una pena porque era una selección que podría haber hecho mucho y se fue de forma un poco vergonzosa y nunca más vimos al Peru en un mundial.

  15. Con Argelia empatamos 1-1, el empate argelino llegó en los últimos minutos, al que le ganamos también en casa fue a Hungría, así como al Fiorentina y a un combinado Inter-Milan. Recuerdo que la gira fue excelente pero fue anecdótico que el último partido lo jugaron con un equipo chico de Bélgica y perdieron, fue un partido extraño que nunca se televisó, se lo tomó como un partido de pichanga. Luego se continuó la preparación en el Perú jugando contra Rumania y equipos belgas, alemanes y franceses, creo que el Paris St Germain fue uno de ellos, partido terminado 3-1 a favor de Perú.

  16. Carlos C

    Tienes razón efectivamente Percy Rojas jugaba con Oblitas en el Seresien de Belgica.

    El defensa es Oscar Arizaga no Jesús.

    En ese primer partido amistoso atajó HH Ballesteros y después Caico. Quiroga estaba recién nacionalizado y se quedó dueño del arco por muchos años más.

    Otra cosa decir que Perú fue eliminado del 82 porque no se confió en otros jugadores que estuvieron en el proceso como Caballero que en realidad no estuvo y mas bien era Miguel Seminario el otro delantero que jugó, o Correa o Ravello, es por decir lo menos, un poco demasiado fuerte. Perú fue eliminado por otros factores (la gira que los endurecio, los lios internos, la falta de autoridad de Tim, las pichangas de Hanza y Mifflin, etc). Lo futbolistico pago pato y quedo atras.

  17. Gregorio Huaroto

    El gran problema de esa Selección es que la gira terminó diezmando al equipo. Figura clave de esa gira fue el dueño del Canal Cinco, quien compró los pases de varios jugadores y, a cambio de esa “bondad”, negoció una extensa gira cuyos derechos de TV poseyó. Durante esa larga como absurda convivencia de semanas, Quiroga se enfermó (hongos) y se produjeron roces entre el elemento humano del equipo. El Maestro Tim perdió autoridad, un veterano Cubillas se impuso a Uribe y así muchas otras cosas más.

    Por ejemplo la selección italiana, campeona mundial ese año, sólo hizo cuatro partidos de preparación, y no una desgastante gira, entre aviones, esperas y aeropuertos.

    GH

  18. Sergio

    Quiroga recién nacionalizado? H.H Ballesteros arquero? Creo que te estás confundiendo. Quiroga fue arquero tambien en el mundial del 78 y Ballesteros, que yo sepa, trató de nacionalizarse para el mundial del 74 y Velasco no lo dejó.
    Por otro lado, en el mundial del 82, después del partido contra Italia, Acazuso consiguió una camisa de Dino Zoff y la usó en todos los partidos que jugó por la selección (me imagino que por lo menos de vez en cuando la mandava lavar).

  19. Carlos: Estas confundiendo el proceso del 82 con el 78. Quiroga se nacionalizó para el 76.

    Arkiv: El último partido de la gira fue precisamente contra el equipo de Oblitas y el “Trucha” Rojas, el RFC Seraing (nombre oficial del FC Seresien) y perdimos 1-2 en un encuentro del que, como bien dices, nunca se vieron las imágenes. Ese equipo fue comprado por el Standard de Lieja y luego disuelto. Hoy en día hay un equipo en la tercera división belga que ha adoptado el mismo nombre y juega en el mismo estadio pero no tiene relación directa con la institución en la que jugaron los peruanos.

    Como consuelo, gracias a esta facilidad fantástica de la web podemos ver una foto de la cancha donde perdimos el último partido de la gira:

    http://www.rfcseresien.org/pics/terrain4.jpg

    Por otro lado, de regreso a Lima jugamos contra Rumania (ganamos 2-0), el Racing White de Bélgica (victoria 2-1, con penal atajado de Quiroga y gol de cabeza de Velásquez en los últimos minutos) y la despedida fue como bien anotas contra el Paris St. Germain. Para ese partido organizaron todo un espectáculo previo cuyo maestro de ceremonias era nada menos que el “Carreta” Jorge Pérez. Fue también el partido en que Cubillas se incorporó al equipo y anotó el tercer gol peruano. Los otros fueron un autogol y un penal de Uribe.

    Finalmente, toda la razón al amigo Gregorio. La gira fundió al equipo.

    • Armando

      En Francia le ganamos no al Paris St Germain sino a la selección de Francia con todos sus grandes. Ganamos 1- 0
      Tocaron el balón en el medio y los franceses se volvieron locos. Parece que fué ayer. Germán (cocoliche) Leguía demostró porque en España fué considerado el mejor jugador extranjero a su pase por el Elche en la época de Maradona. Que tal partidazo

  20. Gracias, me hiciste recordar que el equipo con el que se perdió era el Seresien de Bélgica.

    En el partido en Lima contra el Rácing de Bélgica el gol del equipo belga lo anotó un argentino barbón llamado Espósito que luego fue contratado por la “U” y fue goleador en unas temporadas,

    Si mal no recuerdo el equipo alemán que se presentó en Lima fue el Borussia Dortmunt.

    Se habló mucho que la gira desgastó al equipo, yo no concuerdo con esa opinión puesto que esa gira se realizó meses antes del mundial y hubo tiempo para recuperarse, además era una oportunidad óptima para fogear a los jugadores contra equipos europeos y alternar otros que no habían jugado la eliminatoria como Malásquez, Leguía, Navarro, etc.

    A mi parecer todo comenzó a fallar cuando se incluyó muy tarde al plantel a Cubillas, que siendo un brillante jugador ya estaba en decaída y sobretodo a Barbadillo, que nunca participó en los preparatorios pero quizás por jugar en Italia le dieron un puesto fijo de titular. Ninguno de los dos se afianzaron del todo.

    Y sobretodo no se puede dejar de tomar en cuenta que nuestro grupo en el mundial fue uno de los más fuertes, con Italia que quedó campeón, con Polonia que era también uno de los mejores equipos del mundo en ese momento (quedó tercero) y Camerún que junto con Argelia fueron las revelaciones del torneo.

  21. Carlos C

    Efectivamente he confundido el proceso 78 con el 82. La presencia de Ballesteros se da en 1977 y se queda como suplente de Quiroga y luego es dejado de lado por Marcos Calderon.

    Lo que no es cierto es que la gira fue la que diezmó al equipo sino el viaje (previo al mundial y después de la gira) a Colonia, Alemania a mediados de Mayo de 1982, propuesto por el Preparador Físico Zacarias, que no tuvo mejor idea que hacer una especie de pretemporada física en 15 días y con muy poco fútbol. Los jugadores llegaron físicamente muy duros al Mundial y algunos dirigentes y miembros del comando técnico paraban “duros” por otros motivos.

    Acazuzo no sólo usó esa camiseta de Zoff para tapar por la selección sino por al U y el Bolivar de La Paz. La última vez que vimos al Chevo con esa, sospechamos pestilente camiseta, fue en el fatídico 4-2 con el Chile en Santiago en el repechaje de México 86, en que Acazuzo se tragó 3 goles en los primeros 15 minutos y fue reemplazado en el minuto siguiente por Quiroga, marcando la despedida del Chevo en la selección en la peor de las formas.

    La gran actuación de Leguía en la gira generó dudas en el comando técnico y ante la imposibilidad de Barbadillo de estar presente en los partidos preparatorios parte del público y de la prensa era partidario de sentar a Barbadillo por Leguía. Algunos otros periodistas con influencia ante la opinión pública ´hicieron campaña porque Cubillas esté en el equipo titular y se siente a La Rosa. Por ello, el equipo original de las eliminatorias se fragmentó y fue otro equipo sin Rojas, Chumpitaz, La Rosa y Barbadillo (reemplazados por Olaechea, Salguero, Cubillas y Leguía) los que saltaron en el partido de debut con Camerun. Lo que siguió todos lo sabemos y fue la frustración de acaso el mejor equipo peruano de todos los tiempos haciendo la peor campaña peruana en mundiales en los que logró su clasificación.

  22. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge,

    Es un punto de vista respetable el tuyo, pero sigo insistiendo en que la gira fue fuertemente responsable de la debacle de esa Selección, donde el interés empresarial colisionó con las expectativas estrictamente deportivas y nacionales (el fútbol es la alegría del pueblo). Los otros factores también fueron mencionados por mi. Me quedo con el comentario que, por ese tiempo, hizo Gerardo Manuel (quien, como ustedes bien conocen, no es un periodista deportivo) y que dijo que la Selección vivió su Mundial previo y demostró su valía, y que tras la gira, ya el grupos humano reclama sus propias vidas personales, proyectos, etc.

    Y cito a Gerardo Manuel porque quizá él fue uno de los pocos que dijo las cosas por su nombre por ese tiempo, cuando por dependencias laborales con los “perpetradores” de la larga gira, muchos narradores y comentaristas callaron, en siete idiomas, el problema del desgaste y las peleas entre los jugadores durante la gira.

    Los jugadores cuyos pases compró el Canal Cinco, tras la fallida participación mundialista, no recibieron un buen trato (tenían que ir a reclamar el pago de sueldos, retrasados por meses), luego se reciclaron en otros equipos.

    Naturalmente Jorge, podemos discrepar.

    GH

  23. Acasuzo no sólo cambió y uso la camiseta de Zoff sino que en ciertas oportunidades también la del arquero camerunés Thomas N’Kono
    Aquí con la de Zoff:
    http://www.arkivperu.com/arkiv_chevo-zoff.jpg

    Con respecto a la gira a Colonia, recuerdo se habló mucho que el entrenamiento del preparador físico Zacarías fue demasiado duro y exigente y que esto mermó en el rendimiento posterior de los jugadores.

    Al mismo tiempo habría que recordar que en el Mundial de Argentina 78 se criticó al equipo peruano justamente por falta de físico, ya que después de una brillante primera ronda a los jugadores “les faltaron piernas” y perdieron todos sus posteriores partidos. Fue quizás esta la razón de tratar de fortalecer su capacidad física, es la única explicación que se me puede ocurrir.

  24. Carlos C

    Yo insisto en el punto que no fue la gira la que afectó al equipo, pues todas las selecciones se estaban preparando para el Mundial y era lógico que el Perú también lo haga. La selección de México 70 jugó en los primeros meses de 1970 con Brasil, Uruguay y la mismisima Bulgaria, rival directo en el grupo. El exito de la gira confirmó el gran equipo que tenía Perú a pesar de las ausencias de Chumpitaz, Barbadillo y Oblitas (que recién jugó contra Francia). Perú de acuerdo a su clasificación eleva sus bonos con esa gira y estaba entrre los favoritos de la cátedra mundial para llegar por lo menos a cuartos si no era a la semifinal. Los problemas personales entre los jugadores no se dio en la gira para nada sino cuando se presiona para que juegue Cubillas y se opta por Leguía sentando a La Rosa y Barbadillo pero eso ocurre después de la gira.

    La debacle de Perú se da por otras circunstancias y para nada por la gira porque de todas maneras se tenían que jugar partidos de preparación y que mejos que hacerlo con selecciones de nivel.

    Eso de los intereses de Delgado Parker y Panamericana la verdad es que me parece más un mito y una mediocre justificación. En ese mundial una vez más los peruanos fuimos nuestros propio enemigo.

    El viaje a Colonia lo promueve Luis Zacarias quien precisamente se formó en Alemania como preparador físico y tenía contactos en Colonia. Zacarías quiso anotarse un poroto a cuenta de los seleccionados y le salio el tiro por la culata. Frente a un Tim alcoholizado y sin capacidad de manejar el grupo y con la nefasta presencia de Rafael Hanza y Ramón Mifflin, el grupo se fraccionó y pasó lo que ya sabemos.

    Estimado Huaroto la gira fue buena de hecho lo malo ocurrió en Alemania a 15 días del mundial.

  25. Yo estoy con Gregorio en el sentido que la gira fue determinante porque la selección alcanzó un pico y el mundial llegó cuando el equipo estaba en descenso. Hay muchos casos similares, el primero que se me viene a la mente es la selección argentina de Bielsa que hizo unas eliminatorias de espectáculo y luego quedó eliminada en la primera rueda del mundial Japón-Cora. Igual con la Colombia de Maturana. Yo creo que la bicolor alcanzó su techo esa noche de abril del 82 cuando le ganamos a Francia en el Parque de los Príncipes. Ahora bien, de hecho el viaje a Colonia también fue un disparate….

    De cualquier manera, es difícil echarle la culpa a la debacle de España a un solo factor.

    Interesante debate… amigo de Arkiv, has pensado en la posibilidad de abrir un foro para discutir éste y otros temas? Te lo digo porque veo que en esta página se entablan discusiones muy interesantes sobre estos temas de nostalgia y a veces se pierden cuando el blog se actualiza con nuevas entradas. Sólo una sugerencia…

  26. Bueno, este blog es un foro de discusión, nadie impide poder regresar a antiguas entradas y seguir comentando sobre cualquier asunto. Creo que al crear otro tipo de foro el efecto sería el mismo puesto que se tienen que ir creando nuevos temas todo el tiempo. De todas formas tendré tu propuesta en cuenta.

    En todo caso no quisiera tenerlo como una página más, si alguien sabe como técnicamente se crea un foro de temas dentro de un blog envíenme un mail a:
    cartas@arkivperu.com

    Gracias.

  27. Carlos C

    Me parece que siguen equivocados. El pico de esa selección no fue el partido con Francia sino las mismas eliminatorias y en concreto el partido con Uruguay en Montevideo. Ese equipo de las eliminatorias con Chumpitaz, Rojas, La Rosa en todo su esplendor, Barbadillo en gran nivel y sin Cubillas, jugaba un fútbol mágico. En la gira, salvo el partido con Francia y por ahí con Argelia, lo demás rivales fueron de segundo y tercer nivel.

    El equipo de la gira fue otro equipo diferente que se acercó más al que jugó el mundial. Si uno revisa los videos de los partidos de Perú en España 82, sobre todo el de Camerun, no deja de sorprender el bajo nivel de Cueto, Velasquez y el mismo Uribe. No atinaban a hacer uan jugada colectiva bien hecha. No era un tema de actitud, ni psicológica, estaban con una sobre carga física inusual para antes de una competición de semanas como el mundial. Los problemas internos saltaron luego del partido con Camerun cuando los jugadores del equipo del 81 exigieron que se juegue con el equipo original pero las cosas se dieron de otra forma. Cubillas ya no era el jugador del 78, Uribe no se acomodaba como 9, La Rosa y Barbadillo debían jugar siempre y no fue así; Salguero no era la décima parte de Chumpitaz y solo el Mango Olaechea supo hacer olvidar a Cucurucho Rojas marcando la punta derecha.

    Eso de los techos no tiene fundamento. Lo de Argentina no es cierto porque una cosa es jugar unas eliminatorias de 2 años con 9 equipos de los cuales salvo Brasil y Paraguay no le dan mayor pelea que jugar con equipos europeos que tienen otro nivel. Esa Argentina de Bielsa estaba sobre valorada y es la gran cruz de los argentinos; ellos mismos inflan sus equipos con su aparato de prensa y en las competiciones serias y definitvas son eliminados (incluso las olimpiadas tienen otro nivel inferior a la Copa America o un Mundial como Copa). Lo de Colombia 1994 se parece mucho al caso peruano del 82, fueron con etiqueta de favorito, de super equipo y la presión fue muy fuerte para ellos que se tocaron con una Rumania que los paso por alto y los destrozó.

    Los grandes equipos no tienen techos efímeros o circunstanciales. Los mundiales se juegan con otra lógica y estrategia. No en vano en casi 80 años de mundiales solo lo han ganado un selecto grupo de 7 paises. Eso dice algo no?.

  28. Un jugador que también bajó mucho su rendimiento fue Jaime Duarte, su falta de decisión y marca en los goles polacos fueron exasperantes. Recuerdo también a Guillermo La Rosa que se falló unos goles increíbles contra Italia.

    En general todo el equipo peruano tuvo un bajón tremendo en el mundial, creo que el único que la prensa rescató fue al Panadero Díaz por su empuje en los dos primeros partidos, el resto fue silencio.

  29. Carlos C

    El único jugador que se animó a hablar sobre el fracaso de ese mundial fue Julio César Uribe en su libro “Mensaje para los carasucias” en el que dedica un capítulo a España 82. Para Uribe el gran culpable de la debacle fue Cubillas. El grupo se fraccionó y Barbadillo y Uribe suplentes en el partido contra Polonia se rebelaron contra Tim y prácticamente ellos mismos ordenaron sus cambios ante la impotencia y falta de control del técnico carioca.

    No creo que se salvara un solo jugador en ese equipo. Todos jugaron muy por debajo de su nivel.

    Velasquez regaló la pelota en el primer gol de Polonia y a su regreso la hinchada crema lo bautizó, injustamente, como “Polaco” chapa que por cierto indignaba al Patrón.

    Otro tema incomprensible de ese partido con Polonia fue el trascendido que Quiroga jugó a pesar de tener una terrible infección de hongos en las ingles. Lo que nadie comprende es porqué tapó.

    Quiroga quedará marcado en la historia del fútbol peruano como probablemente el arquero con mejor palmarés y producción a nivel selección pero también como el que se comió las más grandes goleadas peruanas en mundiales (0-6 con Argentina en 1978 y 1-5 con Polonia en 1982) dos partidos rodeados de circunstancias extrañas para el (en el 78 por su nacionalidad y en 1982 por sus hongos).

  30. dan moroboshi

    HOLA, BUENO MUCHO SE HA DICHO AL RESPECTO, MUCHAS MENTIRAS O MITOS QUE NUNCA PASARON, COMENZANDO QUE ESTE BLOG ES SOBRE UN ALBUM MUY BUENO QUE SALIO EN 1981 EN PLENAS ELIMINATORIAS. AHORA, SOBRE EL MUNDIAL ESPAÑA 82, EL MISMO OBLITAS INTEGRANTE DE ESE EQUIPO, DIJO: “QUE ME VIENEN CON QUE HUBO SOBREENTRENAMIENTOS, SI EN COLONIA NO HACIAMOS NADA, PARAMOS DURMIENDO”. PLOP. AQUI VA MI COMENTARIO LO QUE PASO ES REFERENCIAL, YO TENGO UNA HIPOTESIS, PARTIDO DEFINITORIO PERU-POLONIA, EL PRIMER TIEMPO TERMINA 0-0, MUY PAREJO EN EL JUEGO, LUEGO CON UNA POLONIA COMUNISTA Y RECONTRA TERCERMUNDISTA EPOCA EN QUE LA FIFA PAGABA MUCHO DINERO POR PASAR A LA SEGUNDA FASE (LOS POLACOS YA SABIAN DE ESTO YA QUE PASARON EL 74 Y 78) PARA MI SE DOPARON, ALGO MUY COMUN EN DEPORTISTAS COMUNISTAS, Y SE FUERON CON TODO CONTRA PERU, LO VEIAN AL VIEJITO LATO COMO CORRIA (AHHHH NADIE HA REPARADO EN ESO), Y JUGO MUCHO TAMBIEN LA PARTE ANIMICA, SUCEDIO DESDE MUCHO TIEMPO ATRAZ, LOS JUGADORES EN LOS MUNDIALES 70 Y 78, DESPUES DE UNA EXCELENTE PRIMERA FASE SE QUERIAN REGRESAR RAPIDO A CASA , LOS PERUANOS NO ESTAN HECHOS DE ESOS GENES ITALIANOS HEREDADOS A LOS ARGENTINOS, QUE LOS HACEN SER CAMPEONES MENTALMENTE , LAMENTABLEMENTE PROVENIMOS DE ESA RAZA MARICA ESPAÑOLA, LADRONES, VAGOS, Y SIEMPRE MAL VISTOS (LOS ESPAÑOLES) EN EUROPA, NO POR NADA FUERON DOMINADOS 800 AÑOS POR LOS ARABES.

  31. Creo que es una muy fácil excusa decir que los polacos se doparon. No le quito crédito a Polonia, tenían un equipazo que luego goleó a Bélgica 3-0 y se quedó con el tercer puesto ganándole a Francia 3-2. Lato no era un viejito, tenía 32 años, ahora Maldini tiene 40 y sigue jugando sin problemas.

  32. Carlos C

    De acuerdo contigo Jorge.

    Eso del dopaje de los polacos o temas de genética nacional son asuntos fuera de lugar en una discusión de fútbol y sucedáneos. Perú jugó de manera desastrosa los 3 partidos no solo contra Polonia.

    Esa generación polaca fue muy buena desde el Mundial Alemania 1974. En el partido con Perú brilló Boniek quien fue figura del Juventus de Platini. No olvidemos que en el 78 también nos ganaron.

  33. Eso del dopaje de los polacos también me suena a leyenda de esquina. Está para archivarla con otras de su categoría como por ejemplo esa que dice que el Fokker se cayó en Ventanilla porque venía lleno de droga.

    Volviendo al tema de la selección y su pico de rendimiento como repito, es en todo caso debatible el asunto de si éste se alcanzó en el 81 y el 82.

    De cualquier manera no me parece tan cierto que el equipo que le ganara a Uruguay en Montevideo y el que le ganara a Francia en el Parque de los Principes fueran tan distintos. El único cambio táctico era la inclusión de Leguía por Barbadillo como cuarto volante. Hay que tener en cuenta que Cubillas recién se incorporó en el último partido en Mayo y Uribe seguía haciendo de diez hasta entonces.

    En todo caso se podría inclinar la balanza para el equipo del 82 basado en que para Mayo del 82 se habían incluido jugadores que ya habían cuajado con el grupo y que en el 81 estaban en la banca como el caso de Olaechea y Malásquez. El equipo del 81 (con todo lo bien que jugaba) prácticamente no tenía variantes tácticas ni individuales y tuvimos la suerte que los once jugadores llegaron íntegros a los cuatro partidos.

    Por otro lado, se podría argumentar también que el grupo del 81 era más compacto y más rico en lo que el Flaco Menotti llama las “pequeñas sociedades” (Chumpi-Panadero; Oblitas y Rojitas por la izquierda; Velasquez-Cueto; Uribe-La Rosa). La inclusión de Leguía tuvo al final un efecto negativo, pero si uno se sienta a ver los partidos contra Hungría y Francia se dará cuenta que no tenía porque ser así. En último caso, es la presencia de Cubillas la que parece ser el agente disociador.

    Por último respecto a los techos efímeros de alto rendimiento es verdad que los grandes equipos se caracterizan justamente por su regularidad. Y a eso justamente es lo que apuntaba mi argumento original. Y al final la conclusión debe ser la siguiente: Tanto Perú 81-82, y los “casos similares” de Argentina de Bielsa y Colombia 94 son ejemplos de equipos que no fueron tan grandes como la historia los quiere pintar.

    Por eso como dice el amigo Carlos, sólo hay siete campeones mundiales. E imagino que el también estará de acuerdo pues habla de un “pico de la selección”

  34. George C Coscia

    Al ver los partidos uno se dara cuenta que la tactica y velocidad de juego de la seleccion ya habia dejado atras al ritmo que traia Cubillas que mas bien fue incorporado por haber sido referente y por su pasado, en detrimento del funcionamiento presente, causando que Cueto, en lugar de seguir jugando como lo habia hecho, en forma cerebral, alimentando a los delanteros y creando, revertio a querer hacer sociedad con Cubillas para reverder la importancia de su viejo amigo, con las funestas consecuencias : perdida de profundidad y creatividad del mediocampo

  35. gustavo

    Si aquel 5 a 1 ante Polonia fuera la única goleada recibida por nuestra selección yo también pensaría que hubo “algo raro”.

    Pero no, que una selección peruana sea goleada en mundiales ,copa america o elimnatorias es algo “de lo más normal”( me pregunto, será la selección mas goleada de sudamerica?). Inclusive la forma en que son goleados: varios goles en pocos minutos, cometiendo errores garrafales, desconcentrados a mas no poder, es bien típica y yo recuerdo por lo menos 3 partidos así: el 6 a 0 del 78 , el 4 a 2 ante Mexico en la Copa America del 93,y las ultimas goleadas de la era Del Solar.

    No señores, no se sorprendan de que la sele peruana sea goleada.Todo indica que volverá a pasar.

  36. Si vamos a empezar a contar las goleadas que se ha comido la selección este blog se quedaría chico. Con todos los entrenadores, desde Marcos Calderón hasta Del Solar.

    Te doy una clásica: Brasil 7 Perú 0, Copa América en Bolivia 1997.

    Perú, Bolivia y Venezuela deben ser los paises más goleados en Sudamérica.

  37. dan moroboshi

    para todos los intelectuales de pueblo joven, les dire que polonia en alemania 74 no jugo con nadie, y en la lucha por el 3 puesto le gano al peor brasil de todos los tiempos, el 78 casi lo elimina tunes en primera ronda, el 82 era mas compacto pero camerun lo tuvo entre las cuerdas, estan olvidando que peru le hizo un partidazo a italia, y estaba manejando el partido a polonia el primer tiempo; en segunda ronda de un campeonato cualquier cosa puede ocurrir, o que creen que paso con cienciano, once caldas, oporto, grecia (eurocopa 2004), esa polonia lo unico que tenia era un back que nunca salia y de ahi enviaba los pelotazos para el contragolpe, hasta que el zorro de bearzot lo descubrio y les abrio la defensa, nos vemos saludos.

  38. Polonia fue campeón olímpico en 1972, y para las eliminatorias del mundial 74 eliminó a Inglaterra en el mismo Wembley.

    En el mundial de Alemania 74 le ganó a Argentina, Italia, Suecia y Yugoslavia, perdió a las justas 1-0 contra el campeón Alemania (donde los polacos erraron un penal) y le ganó el tercer puesto a Brasil.

    Eso es jugar con nadie? No creo.

  39. Polonia del 74 fue un equipo excelente. Empezando por el gran Jan Tomaszewski bajo los tres palos, pasando por un back de lujo como fue Zmuda y en mediocampo la figura gigante del cerebral Kazimierz Deyna, (muerto trágicamente en un accidente automovilístico poco después de retirarse) Arriba los ya mencionados Lato y el bigoton Szarmach, porsupuesto.

    En el 78 se mantuvo la base de ese equipo, pero se les sumó la figura de un jovencito de 21 años que llegaría a ser luego estrella de la Juventus de Italia y uno de los mejores delanteros de Europa en la primera mitad de la decada de los ochenta. Hablamos porsupuesto del gran Zbigniew Boniek.

    Para el 82 ya no estaban Tomaszewski ni Deyna, pero tenían un portero seguro en Mlynarczik y con Boniek más recostado en mediocampo, en la delantera tenían un par de jóvenes peligrosos (y autores de goles frente a Perú) en Buncol y Smolarek.

    Polonia terminó tercero en el 74, quinto en el 78 y otra vez tercero en el 82. Esa regularidad no puede ser producto de la casualidad ni el resultado de un equipo que sólo se cierra en defensa y juega al pelotazo.

    Parece que las leyendas de esquina y los datos incompletos lo tienen algo confundido al doctor Moroboshi.

  40. Carlos C

    Bueno en mi condición de intelectual de pueblo joven (como si vivir en un asentamiento humano sea impedimento de ser intelectual), suscribo plenamente lo afirmado por Jorge (el administrador de Arkiv) y Broncano, en el sentido, que ese equipo Polaco era muy bueno y su palmarés y resultados así lo avalan ante la historia.

    Me quedan dudas sobre si Perú es de los equipos más goleados de Sudamérica si contamos desde el siglo pasado. Por ahí Ecuador y Colombia no quedarían tan bien parados si uno revisa su historia de 1980 para abajo. Venezuela y Bolivia nos llevan ventaja.

    Perú ha tenido goleadas en mundiales si pero también grandes selecciones fueron goleadas y no se les cayó la historia ni la bandera.

    En competencias son más dolorosas las goleadas de los últimos años 7-0 con Brasil (Copa América 1997), 6-0 con Uruguay y 5-1 con Ecuador en estas eliminatorias; 4-0 con Colombia en 1993 y 4-0 con Chile en el 97; 4-1 con Ecuador en 1996; 5-0 con Colombia en el debut de Ternero; 5-1 con Paraguay en el debut de Uribe en el 2000 y recuerdo una goleada de 5-2 de Paraguay en la Copa América de 1987 con papelones de Chemo, Chavez Riva y el loco Arteaga).

    Con la otra generación más allá de las 2 goleadas en los mundiales con Argentina y Polonia; se recuerdan algunas goleadas pero en amistosos (5-1 con el Cosmos y un 6-0 con Ecuador en el primer amistoso de la selección que se preparaba para la Copa América 1975)

    Tampoco es cierto que Perú le jugó un partidazo a Italia. Que haya sido el partido en que jugó menos mal es otra cosa muy diferente.

    Finalmente y sin ánimo de tirar más leña al fuego reafirmo mi opinión en el sentido que el equipo del 81 no fue el que jugó con Francia (jugaron el Mudo Gutiérrez, Olaechea, Leguía y Malásquez) y además no olvidemos que fue un amistoso por más que ganamos y bailamos a los galos. El gran partido de esa selección fue el triunfo en Montevideo que si su hubiese hecho un papel más decoroso como pasar siquiera a octavos, se hubiese valorado mucho más casi a la categoría del triunfo en la Bombonera de 1969. No nos olvidemos que Uruguay venía agrandado por haber ganado el Mundialito a principios de ese mismo año.

    El tema puede dar para mucho más. Los filósofos de pueblo joven tenemos muchas cosas que decir.

  41. Uchi

    Ya que estamos con la onda de los albumes, alguno de ustedes tendra el album “El por que de las cosas”?

  42. Carlos C

    Hablo en mi condición de intelectual de pueblo joven (como si vivir en una zona urbano marginal impidiese a una persona cultivarse intelectualmente), para suscribir lo afirmado por Jorge (el administrador de Arkiv) y por Broncano, respecto a que ese equipo polaco no era moco de pavo y mucho menos un clan de drogadictos, sino por el contrario un gran equipo que se lució en 3 mundiales seguidos. Tampoco es cierto que Perú jugó un partidazo con Italia. Jugó menos mal que los otros 2 partidos pero eso no significa para nada que haya jugado al nivel que se esperaba.

    No creo que Perú sea el equipo sudamericano con mayor número de goleadas si tomamos en consideración los últimos 50 años y es que la historia hay que verla de manera integral no sacando los datos fuera del contexto. De hecho Venezuela y Bolivia nos llevan ventaja en ese tema y no me llamaría la atencion que Ecuador y Colombia nos lleven la delantera.

    Lo que si es cierto es que las goleadas peruanas en partidos oficiales vienen con mayor continuidad en los últimos 20 años. Las más recordadas son:

    i) 0-7 con Brasil en la semifinal de la Copa América 1997
    ii) 0-6 con Uruguay y 1-5 con Ecuador en las presentes eliminatorias.
    iii) 0-5 con Colombia en las eliminatorias 2006 debut de Ternero
    iv) 1-5 con Paraguay, debut de Uribe, Eliminatorias 2002
    v) 0-4 con Chile eliminatorias Francia 98
    vi) 1-4 con Ecuador eliminatorias Francia 98 (primer partido)
    vii) 0-4 con Colombia eliminatorias USA 1994
    viii)2-5 con Paraguay Copa América 1987, con papelones de Chemo del Solar, Chavez Riva y Arteaga.
    ix) 1-4 con Venezuela eliminatorias 2006
    x) 0-4 con Argentina Copa América 2007
    xi) 0-3 con Venezuela Eliminatorias 2002

    En el caso de la época dorada del fútbol (1969-1985) después de las goleadas en los mundiales (0-6 con Argentina en el 78 y 1-5 con Polonia en 1982) se registran pocas goleadas en torneos oficiales. Más bien en amistosos se recuerdan 2 goleadas: el 1-5 con el Cosmos en New Jersey en cancha de tartán y con bronca incluida y el 0-6 con Ecuador en el primer partido preparatorio de la selección de cara a su participación en la Copa América 1975 en la que Perú salió campeón.

    Los tiempos han cambiado y si las cosas siguen así no tengamos dudas que tendremos el dudoso privilegio de ser los más goleados del continente.

  43. Habría que sacar cuenta también de todos los amistosos donde nos han goleado, recuerdo por ejemplo una en 1983 contra Paraguay en Asunción donde perdimos por 4-1 (gol peruano de Juan Caballero).

    Sobre “El porque de las cosas”, creo tenerlo por ahí, lo voy a buscar en el archivo ARKIV. A la Baticueva Robin!

  44. George C Coscia

    Carlos C: Me dejas registrar como ID personal lo de “Intelectual de pueblo joven”? ; ya tengo bajo mi jurisdiccion electronica el seudonimo “Lumpen pequeño m… de Asentamiento Semi-Humano” y “El Veco Jr.” Mucha gente habla con el higado en lugar de los frios numeros estadisticos cerebrales que dicen que Polonia fue una potencia a mediados de los 70s hasta mediados de los 80s gracias al surgimiento de una generacion privilegiada de jugadores que triunfaron en los mejores equipos de Europa, eso no se puede negar aunque no nos guste. Paciencia Dan !

  45. Carlos, de parte de un intelectual de pueblo jóven a otro, hago llegar mi más sincero agradecimiento por este interesante debate (más allá de las cuñas verborreicas del doctor Moroboshi). Y hago votos para que Jorge tenga a bien crear un foro de discusión donde podamos abordar éste y otros temas más.

    P.D: Más allá del rendimiento general, coincido plenamenre en que el triunfo ante Uruguay significó mucho más que el de Francia. Esa tarde nublada de Montevideo (el viejo MM se la pasó gritando que era un “presagio de la derrota uruguaya” ) es una joyita de la memoria colectiva de nuestro fútbol.

  46. Para redundar en el tema de las goleadas, habría que preguntarnos también el porqué es una constante (incluso en la época de las generaciones de los 70-80) que nuestras participaciones en torneos cortos muchas veces nos terminen llenando la canasta en el último partido.

    Continuando con los datos proporcionados por Carlos, pero teniendo en cuenta sólo los últimos partidos en torneos cortos:

    Mundial 70: vs Brasil 2-4
    Mundial 78: vs Argentina 0-6
    Mundial 82: vs Polonia 1-5
    Copa América 87: vs Ecuador 1-1
    Copa América 89: vs Colombia 1-1
    Copa América 91: vs Argentina 2-3
    Copa América 93; vs México 2-4
    Copa América 95: vs. Ecuador 1-2
    Copa América 97: vs Brasil 0-7 (luego jugamos por el tercer puesto, pero éste es el que cuenta)
    Copa América 99: vs México 3-3 y perdimos en penales (empatamos en los 90′ pero igual nos metieron 3 goles)
    Copa América 01: vs Colombia 0-3
    Copa América 04: vs Argentina 0-1
    Copa América 07: vs Argentina 0-4

    En 13 participaciones nos metieron 44 goles en el último partido. Lo cual da un promedio de 3,4 goles en contra. Pero eso no es todo, si quitamos los partidos ante Ecuador 87, 95 y Colombia 89 nos quedamos con un promedio 4.3 goles en contra en el partido final.

    Para ponerse a pensar.

  47. Carlos C

    O mejor dicho para ponerse a llorar.

    Es verdad que las despedidas peruanas de los campeonatos cortos han sido apoteósicas , pues casi siempre nos golearon, sobre todo en los mundiales es un hecho evidente.

    Ahora sería bueno lucir nuestras goleadas a otros. Recuerdo que las más abultadas fueron a venezolanos y ecuatorianos. A los bolivianos les ganamos 3-0 en el 69 y 3-1 en la Copa América de 1975 y 4-1 en el partido de despedida de Ternero en las eliminatorias pasadas. A los venezolanos los hemos goleado en varias ocasiones tanto en Lima como de visita. No recuerdo goleadas en partidos oficiales a Argentina, Brasil o Colombia; y una que otra vez goleamos a Paraguay, Uruguay y por supuesto a Chile.

    No hemos sido lo suficientemente efectivo cuando pudimos matar solo rasguñamos (recuerdo que ese 3-1 con Chile en la Copa América del 75 pudo ser tranquilamente un 6-0 sin problemas y ese 0-0 con Argentina en Lima en las eliminatorias de Francia 98 debió terminar por lo menos 4-0 a favor de Perú (Maestri, Palacios y Julinho se fallaron dos goles cantados cada uno y el mono Burgos tapó de todo).

  48. Aparte de las mencionadas otras que me vienen a la memoria son:

    6-3 a Venezuela en el 66 (cuando como dice “El Veco” ganarle a los llaneros era más fácil que quitarle plata a un borracho).
    5-0 a Bolivia en el triangular de Cali el 77.
    5-1 a Venezuela en la Copa América 91 (Koki Hirano metió uno pero falló como media docena)
    4-1 a Paraguay en el 2003.

    Pero en general, como dices Perú te podía bailar pero muy rara vez mataba. Aparte de ese 3-1 a Chile en matute otro ejemplo es el 2-0 contra Colombia en el 81 (goles de Barbadillo y penal de Uribe). Ese partido también debió terminar 6-0.

  49. Carlos C

    Efectivamente ese Peru Colombia del 81 debio terminar en goleada

  50. dan moroboshi

    bueno, si vamos a hacer apologia del “magnifico” futbol polaco, mejor rezamos a karol wojtila, ya que defienden tanto al futbol polaco, yo defiendo el futbol arte, con un poco mas de estrategia pasabamos a segunda fase el 82, si con un empate estabamos listos; bueno yo defiendo a equipos que respetan al publico, holanda en los 70 y francia en los 80, el mismo brasil del 82 y 86, pero en este foro se arañan por que les tocan a los polacos, el futbol peruano nunca morira, siempre hay figuras que ahora triunfan en europa y seguiran saliendo mas, solo nos falta un buen entrenador como menotti en argentina que ordeno la casa y se peleo con la AFA para priorizar y organizar el trabajo de la seleccion, que en la confederacion siempre nos programen arbitros mediocres , es otra cosa, ya no es novedad, al menos desde que se fue lito salinas,parece que es una consigna de leoz, aparte que en determinados momentos de eliminatorias, algunos jugadores se tiran para atraz, solo porque no les gusta el entrenador, ahora me van a decir que tambien eso es un invento.

  51. Doctor Moroboshi el que se araña es usted con los puntos seguidos, puntos aparte y mayúsculas. Acaso le cobran por ponerlos ? No hay ni uno…

  52. Sergio

    Apesar de considerar a Polonia del 74 una excelente selección y en el 78 una selección respetable, considero a la del 82 como una selección normal y apesar de haber sido primera del grupo, no era mejor ni peor que las otras 3, creo inclusive que ninguna selección de ese grupo se destacaba sobre las otras. Inclusive en el mundial siguiente Polonia fue una selección que se clasificó como una de las mejores terceras y fue eliminada después por Brasil con una goleada de 4 x 0. O sea, la opinión del señor Moroboshi no es ningún tipo de herejía, no estoy de acuerdo con él cuando menosprecia a la selección polaca baseada en aquella del 82 pero en mi punto de vista, los otros miembros de esta discusión, referirse a la selección polaca del 82 como excelente están exagerando bastante. Polonia se clasificó en primero porque fue la única que consiguió ganar en ese grupo y le ganó a un Perú que tuvo algun problema interno porque no acepto como jugaron ese segundo tiempo, en ese partido cualquier selección nos hubiera ganado, no sólo la polaca, o sea no veo ningún mérito por parte de ellos. Segundo al clasificarse en primero cayeron en un grupo relativamente fácil (que Perú podría también sido competitivo en el caso de jugar con más seriedad) donde estaban Bélgica y URSS. Clasificaron en primero y después nuevamente con Italia cuando perdieron. El partido para el tercer lugar fue contra una Francia sin interés después de su derrota contra Alemania.
    Después del 86 creo que Polonia volvio en 2002 y 2006 y en ninguna de ellas pasó de fase.

  53. Albert Behar

    Es asunto no es que defendamos a “nuestros polacos” como insinua Dan, que derrama bilis , colera e intolerancia sin razon en un Foro de intercambio de ideas, atacando y sugeriendo que todos tienen un motivo morbido escondido para contradecirlo, ..porque el es infalible jo jo hace recordar al tipico Democrata de USA, que odia a todo el que no piense como ellos y la Libertad de Expresion es SOLO para decir SU lado sin aceptar otros puntos de vista , evitando que expongan sus mentiras o desinformacion; apuesto que Dan es fana del marxista Obambi y que ‘odia’ a muerte al Presidente Bush..ahhh y el genocida Fidel su maestro ideologico…corren apuestas

  54. Carlos C

    Creo que nadie hace apología del fútbol polaco sólo hemos dado repuesta a una afirmación infundada respecto a un dopaje de los polacos y decir que no era un buen equipo o no le ganó a nadie ha generado una serie de respuestas documentadas que prueban la falsedad de lo afirmado. Yo reconozco la calidad de esa generación de jugadores polacos pero no la admiré como si lo hice con Alemania, Holanda, Francia o Italia. Polonia nos ganó porque era más que nosotros y porque ese equipo peruano venía fragmentado por dentro como suele ocurrir con nuestros seleccionados.

    El fútbol peruano no morirá es cierto, pero si que está agonizando el “buen fútbol peruano” ese de toque, elegancia, de pelota bien jugada, de habilidad que el mundo reconoció y aplaudió, ese fútbol entró en estado de coma desde el 30 de junio de 1985, cuando Perú se deja empatar por Argentina y pierde su boleto a México, estando sólo a 9 minutos de repetir la historia de 1969. De ahí para adelante solo antalginas y mejorales para curar a un desahuciado y moribundo fútbol.

    Es cierto que ha jugadores que brillan en Europa, empezando por Pizarro pero son sólo él más Farfán y Guerrero. de ahí más nada. Ellos son excelentes jugadores pero les importa más su ego que la selección. Son buenos pero no son mejores que Sotil, Cubillas, Cueto, Uribe, Barbadillo u Oblitas por citar unos cuantos.

    El sistema del fútbol peruano está podrido y en estado de putrefacción y no es suficiente que venga un entrenador extranjero de nivel para salvarlo. Traes a Ferguson, Maldini o Bianchi y no clasrifican a Perú, lo aseguro. Se requieren más reformas y cambios radicales y eso no va a ocurrir no se si nunca pero no en el mediano plazo.

  55. Vaya, como se ha desviado el tema, empezando por el álbum, pasando por la selección polaca y entrando ahora por Bush!

    Tan difícil es aceptar que Polonia fue mucho mejor que nosotros, goleándonos contundentemente por 5-1? Qué hubiera pasado si Perú goleaba 5-1 a Polonia? Ahí creo que nadie se hubiera hablado de dopajes ni mucho menos. No hay que pecar de chauvinismo.

    Esa generación polaca era muy buena, no hay vuelta que darle, basta ver los resultados que tuvieron en los años 70s y principios de los 80s para darse cuenta. Los polacos tenían un juego veloz y contundente y era una selección temida por las más grandes naciones, de ahí de que no hayan practicado un “fútbol arte” es un tema aparte. Además, qué es fútbol arte? La belleza en el fútbol no sólo depende de los taquitos, los quiebres o driblings, también está en la disciplina, organización y contundencia, eso que tanto nos hace falta.

    En el mundial de México 86 Polonia ya estaba en decaída, esa brillante generación murió en 1982, así como la nuestra que tuvo su último gran plantel en 1985.

  56. Albert Behar

    El problema del futbol son : Los Dirigentes , los Agentes-Reps de los jugadores y la Prensa. Los 1ros estan enraizados a gozar un status dentro de la FIFA y poco les importa la organizacion y promocion de los campeonatos o divisiones basicas. Los 2dos imponen su vinculo con algunos cracks para exigir que la Federacion, via el DT, llame tambien a otros de sus representados aun no teniendo estos buen nivel, solo para promocionarlos e incrementar el valor de sus pases y la Prensa idolatriza y ensalza (aun exagerando) las virtudes de los jugadores para vender sus ediciones. Hay que aceptar que los ‘extranjeros’ juegan solo en ligas de segundo nivel (Alemania, Holanda, Grecia, Belgica, etc)… algunas ANTES fueron tan igual que la Premier, La Liga etc pero que ahora son solo regulares y por eso la Foca , Paolo y hasta Pizarro pueden lucirse, algo dificil de alcanzar en las A1 (prueba reciente Pizarro, expusieron su lentitud y torpeza de juego)

  57. César

    Apasionante tema el de Perú en los mundiales , he leído excelentes posteos. Quiero decirle al señor San Morbochi , Cuarto Dan Morochochi , como es? ah! Dan Morobochi , que con ese apellido no debería estar hablando de fútbol sino de Sumo , Karate o Chifa…..saludos a todos , incluso a Din Don , Dan Morocohe , como es-? ah! Dan Morobochi.

  58. George C Coscia

    Si no se corrige el problema No 1, Dirigentes, sea reformando, interviniendo o disolviendo la actual estructura, nada cambiara en el panorama futbolistico. Los diarios/tv, reporteros siempre buscan poner la nota superlativa o exagerar performances de los jugadores para encandilar a sus compradores.. y los Agentes se quedaran sin piso teniendo una Federacion honesta, organizada y trabajando a futuro los semilleros y torneos profesionales . Siempre surgira alguna argolla aqui o alla pero el mal endemico de la actual dirigencia y sus delfines debe ser extirpado.Coincido con Albert

  59. Carlos C

    Y no te olvides del aficionado turista que puede pagar los precios irracionales de los partidos de la selección para pintarse la cara, disfrazarse de hincha, ponerse la camiseta y la vincha y admirar a los craks argentinos y brasileros o saltar como submentales celebrando un oscuro empate de local contra los cariocas o los gauchos.

    Esos payasos también matan al fútbol.

    A los partidos de la selección deben ir aquellos hinchas que asisten semana a semana a los partidos del descentralizado. Si ponen las entradas baratas esa gente irá y no los turistas.

  60. dan moroboshi

    a la señorita cesar que escribio, solo quiero decirle que muy poca gente en este foro sabe que cuestiones tacticas que serian largas enumerarlas, sigue viendo el especialista del gordito butters que solo termino secundaria, para que te sigas culturizando, y para alert behar el loco vargas juega en el calcio italiano en un equipo que se llama fiorentina, tal vez tu vecino solo te permite piratear el paquete economico por eso no puedes ver espn +, y tengan en cuenta que si no tenemos mas jugadores en ligas europeas es dificil por que el mercado de alla esta lleno de empresarios argentinos, brasileños,que son capaces de vender a su madre como natacha con tal de colocar jugadores de cuarta que compran alla los europeos muchos solo para lavar sus dineros sucios,llamese abramovich o el nuevo jeque que compro al manchester city. chau

  61. César

    Parece que el inefable Moro…no sé que , sabe mucho de mafias , lavados , y esas cosas ilegales , de seguro tiene su propia antena parabólica para ver todo el día 500 canales de cable…..bien por él…..pero que se compre también una correa mas ancha….

  62. César

    Sergio comentó más arriba acertadamente de que Acasuzo usaba en la selección y el Descentralizado una camiseta que intercambió con Dino Zoff , quiero comentar que por los años 79 , 80 en el BOLO de Tacna tapaba un arquero llamado Roger Valdivia con la camiseta del arquero de Escocia de Arg78 , una amarilla umbro.

  63. Carlos C

    Quien podía dar fe que esa camiseta era la del arquero Rough de Escocia? Me parece que ese es otro cuento.

    Esos foros de Arkiv se han llevado con respeto a las opiniones de todos los participantes, asi que le pedimos al amigo Dan Moroboshi que no se salga de esa línea y no personalice la discusión pues esta no es la tribuna y mucho menos el diván de nadie.

  64. George C Coscia

    Vaya!!! segun el amigo Moro los brasucas y gauchos juegan en Europa, en ligas A1, SOLO porque tienen buenos empresarios, seguro con buena labia y NO porque esos jugadores sean de calidad (que casualidad que la mayoria triunfa y son respetados en esas ligas de 1er nivel?!!)…. y a los agentes peruanos se les hace dificil y solo pueden colocarlos en Holanda, Alemania, Grecia etc….tambien veo unas uvas que estan muy verdes para tratar de comerlas. No es necesario atacar personalmente a otros colaboradores del Foro para exponer un punto de vista, mas bien se pierde credibilidad al escribir con el higado……como dice Cesar, hay que tener un poco de humor en la vida Para mi, la gente asidua a este web es mayormente bromista , sana y conocedora de los puntos que opinan, que uno coincida totalmente o no es otro cantar, pero las ideas son libres de expresarse , easy does it

  65. César

    Carlos C , lo que conté de la camiseta de Rough no es un cuento , mejor dicho no lo inventé . Yo lo ví de niño en el estadio Tacna y era una umbro amarilla con el escudo de Escocia. Que sea la misma que usó el escocés es otro cantar.

  66. dan moroboshi

    y quien puede olvidar cuando polonia hizo una gira a peru el año 83, jugo con alianza y en la selva, aunque vinieron solo suplentes. Otro recuerdo, aunque ya mencionado es que eusebio acasuzo si tiene el polo firme de zoff, y plancho la insignia de la fpf en el de italia, conto en esa epoca que el lo fue a buscar y le pidio a zoff su camiseta y se la dio sin molestarse, tan o mas figureti que rosales que despues de perder 7–0 con brasil copa america 97, lo persiguio a ronaldo para que intercambie camisetas.

  67. Polonia vino de verdad al Perú? Vaya, esa no la recordaba.

    El “Chevo” Acasuzo era un fiel coleccionista de camisetas y siempre se traía alguna cada vez que jugaba un partido internacional. La verdad que lo entiendo, en esas épocas en el Perú no pasábamos de “Calvo Sportwear”.

  68. Carlos C

    César lo que yo dudaba era que esa camiseta sea precisamente la del golero Rough; me imagino que era una camiseta parecida como dices.

    La gente se olvida que Acasuzo por los años 77 al 80 era un admirador del pato Fillol y se vestía cómo él con bermudas negras bien ajustadas, camiseta verde y hasta se hacía la permanente para asemejarse a su look.

  69. Yo tampoco me acuerdo de Polonia en el 83, pero si me acuerdo de ellos el 77 para un amistoso con la selección. Fui con mi padre a Oriente y vimos como nos pasaban por encima con un categórico 3 a 1. El descuento de Perú fue del Torito Luces.

  70. Ah sí, el 77 si vinieron, tengo una revista Ovación que lo confirma.

    Ya viene el afro de Acasuzo!

  71. Carlos C

    En diciembre de 1968 la selección de Polonia se enfrentó a un combinado U – Alianza que terminó con triunfo de los nacionales por 1-0 con gol de Pitín Zegarra.

    En el cuadro polaco jugaron Deyna y Gadocha entre los más conocidos.

  72. Carlos C

    Confirmado el 10 de junio de 1977 Perú perdió 3-1 con Polonia en Lima.

  73. dan moroboshi

    Otro partido para el recuerdo de solo especialistas, fue uno muy acorde con este blog, peru 2 cruzeiro 2 estadio nacional una semana antes del último partido con Uruguay, gran partido de barbadillo, a cruzeiro lo entrenaba el maestro Didí, en esa oportunidad leyendo mi PM, (un diario pequeño, segun decian propiedad del narco landberg), ahi mencionaban que TIM habia sido cocinero de Didi y los juntaron para un reportaje, america tv saco un comercial que deben recordarlo con imagenes de ese partido y de fondo una marinera, que hasta parecia que los jugadores la bailaban aplicando el garbo con que juegan los peruanos.

  74. Recuerdo que el diario PM era pequeñísimo, lo podías meter en tu bolsillo. Su sección deportiva se caracterizaba por darle duro al ” Nene” Cubillas, le decían que se quede en USA, que era un traidor a la patria y no merecía jugar por el Perú.

  75. Ese partido con el Cruzeiro fue muy entretenido, un regreso al fútbol de antes, ofensivo y sin providencias defensivas. Un homenaje a la escuela brasileña de la que, a mi entender, éramos discípulos.

    Cuando cambiamos y nos quisimos volver argentinos?

    P.D: Por unos cuantos chibilines se puede conseguir todavía en internet esa camiseta del Cruzeiro. Hermosa camiseta, por cierto:

    http://www.oldfootballshirts.com/en/teams/c/cruzeiro/old-cruzeiro-football-shirt-s6109.html

  76. George C Coscia

    El diario PM le dio la batuta, en la parte de espectaculos, a Guido Monteverde quien promocionaba casi a diario a Olga Zumaran, tanto asi que a pesar de haber ganado esta la corona de Miss Peru en 1978, la lanzaron nuevamente a otro concurso de belleza pero ella no pudo convencer a los jueces o competir con las caras nuevas y frescas de la nueva camada de aspirantes a reinas profesionales, que se comenzo a tomar como verdadera profesion a inicios de los 80s (al igual que ‘anfitrionas’, ‘asistentas’, ‘traductoras’ y ‘guias’) y de nuevo ahora

  77. Carlos C

    Increiblemente bueno lo que puede generar en este foro la carátula de un album de fútbol.

  78. César

    Sí recuerdo esa gira de la selecc.Polaca por el Perú el 83 , incluso jugó enTacna ante Bolognesi y fue un empate 0-0 pero OJO eran juveniles polacos , no había ningún jugador de la selecc.mayor de ésa época , pero seguro que entre esos juveniles hubieron varios que después pasaron a la mayo en los años siguientes.

  79. Carlos C

    Esa selección polaca del 83 no jugó con su par peruana porque no está registrado el dato del partido en el archivo de los partidos de la selección.

  80. Jaime Noriega

    Magnifico foro cuantos recuerdos, aun tengo en la retina el golazo de Panadero Diaz a Dino Zoff, fue un gran partido, pero luego vino la desgravia del 5 a 1 una mañana de junio de 1982, en que nos dieron permiso en el cole para ver el partido. Particularmente creo que hubo mala suerte con la lesión de Chumpi y Rojitas que desarmaron el equipo. ¿Se acuerdan de los punteros mentirosos?

  81. Carlos C

    Punteros mentirosos o ventiladores era una forma de llamar a los punteros que jugaban retrasados cuidando la banda desde el mediocampo y apoyando en la marca al half. El término en el Perú lo popularizó el viejo Tim para explicar la posición de Leguía por derecha cubriendo el sector de ataque ante la ausencia de Barbadillo en la fase previa al mundial España 82.

    Hoy en día los punteros ya no existen y han sido sustituidos por volantes de ida y vuelta o puntas que juegan recostados en uno de los extremos.

    Oblitas que fue un puntero pegado a la raya terminó jugando retrasado apoyando la marca de Rojitas, Olaechea o Gastulo según fue el caso.

  82. George C Coscia

    Punteros ‘trabajadores’ debio llamarseles, a diferencia del antiguo dispositivo 4-2-4 0 4-3-3 donde solo 2 o 3 mediocampistas se sacrificaban para recobrar el balon, ahora casi todos los jugadores partcipan en la marca o presion por sectores y bajan a ayudar. (Malasquez, Leguia, Oblitas fueron los iniciales punteros mentirosos……..Cachito Ramirez, el Jet , Baylon, Gallardo Wings netos)

  83. jorge gallegos

    Lo que nadie quiere reconocer es que el futbol mundial ya habia cambiado drasticamente Ya Holanda lo habia demostrado en Alemania 74.El peru quiso hacer un juego de toque ,de pared con marcas sueltas jugando a una velocidad de tortuga.La supuesta gira fantastica era algo referencial.Hasta ahora nadie se atreve a criticar frontalmente a los señores Cubillas,Cueto entre otros .Estos señores eran jugadores de cristal por que siempre que tenian que poner la pierna fuerte se escondian.Camerun nos demostro que estabamos demas cuando con un futbol de conjunto nos tuvo contra los palos y es mas le anularon un gol legitimo,logico,Camerun vendia en ese momento menos que Peru.Quienes recuerdan ese partido vimos como los galacticos Cubillas,Cueto ,se orinaron y se asustaron al ver a las panteras negras.Logico el Futbol peruano no estaba acostumbrado a pelear centimetro por centimetro.Estabamos acostumbrados a jugar con nombres y no con Hombres.Mucho gerente y pocos obreros,en Camerun eran 11 obreros.Lo de Italia fue un empate de chiripa por que el gol de Peru fue de suerte y lo de Polonia simplemente fue liquidar a un equipo de tortugas gordas queriendo emular a el juego de Brasil,por que con ese complejo siempre hemos crecido creernos reyes del toque cuando eso solo funciono para ciertos casos. Acaso no recuerdan la masacre que nos dieron en la segunda ronda en Argentina 78 que paso con laestrellas gloriosas del futbol peruano ,se hicieron la pichi y simplemente nos masacraron.
    Señores el Futbol peruano en España 82 estaba liquidado,ya no servia para pelear una segunda fase.Y la prueba es que hasta ahora nunca mas hemos ido a un mundial.
    Ha i dejense de echar la culpa a los españoles por que esos señores no solo estuvieron en el Peru sino en todo sud America.Asi que todos tienen esos genes en su sangre.Y con respecto a que los Italianos son una raza guerrera En la segunda guerra mundial Italia no fue la mejor compañia para hitler.A diferencia de los Japoneses que si eran unos verdaderos guerreros.Aca no se trata de donde vienes sino que el futbol peruano siempre fue una olla de grillos lleno de engreidos ,que jamas nadie ha reconocido que en la epoca que fuimos al mundial Colombia,Ecuador ,Venezuela eran los donadores de puntos.

  84. Lucho T.

    Así es, el término puntero mentiroso lo popularizó en el Perú Tim, pero ya desde muchos años atrás se jugaba en el mundo con punteros mentirosos: Italia del 70 con Domenghini, Italia 74 y 78 con Franco Causio, Inglaterra de los 70 con Kevin Keegan (mejor jugador europeo del 78), Borussia Moenchengladbag de los 70, de los mejores equipos europeos del momento con la “Pulga” Allan Simonssen (mejor jugador europeo del 77), Alemania del 74 con Hoelzenbein, y miles de ejemplos más. A lo que voy es que los periodistas en el Perú, la gran mayoría, andan más desinformados, por eso hablaban de los punteros mentirosos como una gran novedad táctica cuando eso ya tenía años de años atrás. Es más, la Inglaterra del 66 tenía dos punteros mentirosos: Alan Ball por derecha y Martin Peters por izquierda. Así que los periodistas en el Perú deben informarse más. Excepciones: el “Cabezón” Daniel Peredo y uno que ya se me fue el nombre y que tenía el programa deportivo en CPN hasta antes de que se ésta se convirtiera en la Nueva CPN.

  85. Lucho T.

    A César y a quienes no lo recuerden, Dan Moroboshi es el personaje de Ultrasiete, y su amigo era Soga, el gordito con cara de chiste.

    Sobre los turistas del fútbol: no creo que ellos maten al fútbol en el Perú, pero la verdad que resulta muy pero muy fastidioso (por no decir otras palabras) ver a esta gente en los partidos de Perú, están yendo al estadio para ver “cómo es”, no conocen a los jugadores, y seguro muchos (sobre todo “muchas”) ni saben cómo se juega al fútbol, se ve muchas de esas pituquitas que ni saben qué están haciendo allí. Si ganamos bacán para ellos, ya tienen un motivo para celebrar (total, cualquier cosa es motivo para tirarse unos tragos), y si se pierde igual les da porque el fútbol les interesa un comino.

    Lamentablemente el dinero es importante y la FPF lo necesita, y el que puede pagar paga. Pero deberían bajar los precios de las entradas para que el verdadero aficionado, el que va a ver los partidos del campeonato local a occidente y oriente, ese aficionado pueda ir a occidente y oriente.

  86. Lucho T.

    Cuando vino el Racing White de Bélgica recuerdo claramente que en el relato de la TV, el locutor, creo Juan Iglesias, decía a cada rato que el jugador Jansen era el holandés que jugó en Alemania 74 y Argentina 78, a mí me daba cólera cada vez que escuchaba eso porque nada que ver, empezando que no se parecían nada físicamente y el de la selección jugaba de 6 y éste de 9. Así de informados paraban los periodistas peruanos, si Iglesias no sabía mejor que no dijera cosas que no son.

  87. enrique2

    Hola a todos , se dicen muchas cosas del equipo del 82 , pero la siendo imparciales y remontandonos a aquella epoca diré que si bien era un mu bue equipo lo cierto es que se exagero demasiado, primero se eliminó a una Colombia que recien se afianzaba como un equipo importante ( clasificó a Moscú 80 en aquellos tiempos los preolimpicos eran con jugadores amateurs) Bilardo tenia ya buen tiempo en colombia pero la verdad es que colombía a nivel de clubes era fuerte mas no a nivel de selección pese a que tenía wellington ortiz un gran jugador , la verdad es que la gran seleccio´n colombiana recién se vió a partir de la copa américa del 87 ; por otro lado Uruguay no había clasificado a Argentina 78, el mundialito del 80 – 81 fue afrontado con mucha disciplicencia por los europeos que practicamente vinieron de vacaciones de invierno a Uruguay ( recordemos que el mundialito se juego entre diciembre del 80 y enero del 81), uruguay tenía en la delantera a un veteranisimo como julio césar morales que jugó el mundial del 70, tenía buenos jugadores como venancio ramos, rúben paz, un buen portero como rodriguez, pero Roque Gaston maspoli se equivocó al no convocar a Alzamendi y a Morena.

    Ahora se le ganó a combinados del inter y la fiorentina que la verdad ya habian terminado su campeonato, se le ganó bien a Francia y a Hungría de eso no hay duda pero eran amistosos, en cuanto a lo de Cubillas se lo impusieron los nefastos dirigentes de la época, Cubillas era un jugador pero la verdad que ya no estaba en su mejor momento jugaba en estados unidos en la antigua liga nortamericana que la verdad era un show antes que un gran futbol, cubillas solo jugó un tiempo en Bogotá falló un penal y lo hizó bastante mal, la verdad es que el nene sintió el rigor de no estar en una liga tan competitiva, cubillas fue al mundial y le pesimó, la verdad es que en ese mundial comenzarón las marcas más rigidas y lo táctico empezabá a primar, y cubillas lo sintió esto ante los tre rivales, la verdad es que su imagen se cayó bastante pese a ser un grande del futbol peruano; en cuanto a lo de barbadillo diré que fue un grande en los tigres la epoca dorada y de titulos fue con él teniendo en el banco al uruguayo Miloc, Barbadillo no pudo estar en la gira porque tigres llegó a la final del extenuante futbol mexicano contra el atlante, final que tigres ganaría por penales, un detalle es que barbadillo no festejó con la gente de tigres sino que se directo a concentrarse con la selección, barbadillo llegó muerto fisicamente, y hizó un muy mal mundial; en cuanto a Uribe definitivamente llegó como la estrella del momento la verdad el negro era un crack, la verdad que lo de cubillas le cayó muy mal y teniendo en cuenta su caracter lo sacó del mundial y lo jugó muy mal, otro detalle es la participación del trucha rojas, que si bien estaba vigente en europa (en belgica) la verdad es que ya estaba fuera del circuito de la selección y fue otra imposición de los dirigentes que según se dice era porque era muy amigo del ciego oblitas, otro detalle es que la selección tenia a gente a ya era bastante madura como cueto que tenia 32 , oblitas 32, quiroga 31, Arizaga 32, percy rojas 33, cubillas 33, salguero 32, y la preparacion del luis zacarias fue matadora y mala, luis zacarias como tecnicó fue un fracasó y como preparador físico también, y en cuanto Tim, se decia que su esposa que era menor a él lo engañaba y eso lo sacó al viejo que era un gran estratega, Tim vinó al Perú casi retirado luego de dirigir a muchos equipos (A san lorenzo lo sacó campeón invicto del metropolitano -1 division). eso es lo que yo me acuerdó e tratado de ser lo más objetivo posible
    un abrazao a todos

  88. aleman

    aguante peru carajo ……………………………………..

  89. Agustin Todorico

    Que lindos recuerdos,ahora estamos en el 2010 y recièn los leo.
    Un gracias muy fuerte por tener vivos aquellos momentos que en un pasado fueron el presente y debo decir-,con una gran cultura deportiva de parte de cada uno de Uds.
    Un cordial saludo para todos.
    Arrivederci.

  90. victor

    Primero, un saludo al creador de este blog Arkiv, un excelente lugar para el recuerdo y la nostalgia. Sobre la seleccion mundialista del 82, quiero decir que mejor impresion causo el equipo que jugo las eliminatorias. Recuerdo que el dt de la seleccion de Italia, Enzo Bearzot, hizo un viaje hacia Arica, Chile, a inicios del 82, ya que alli se iba a jugar un partido entre Peru y Chile. La television chilena enfocaba a la tribuna, donde estaba Bearzot, espiando a nuestra seleccion. Quizas si se mantenia ese equipo de las eliminatorias y se hubiese evitado la gira premundialista, Peru hubiese hecho mejor papel en el mundial. Las desavenencias en la interna de la seleccion y la gira en la que influyeron los intereses empresariales, terminaron matando a la seleccion antes de jugar el mundial.

  91. Fábio Coelho

    Saludos a todos los hermanos de Peru desde Brasil… es muy importante siempre no olvidarnos de esos jugadores tan importantes para la historia del fútbol Peruano… me gustó mucho mirar para esos iconos de una gran epoca de Peru. Ojalá suban mas historias del fútbol de Peru en Internet, necesitamos mucho conocer más… y también las participaciones de los equipos Peruanos en Copa LIbertadores.

  92. cesar

    Para las eliminatorias del mundial de 1982 el equipo peruano alineaba con QUIROGA; DUARTE-DIAZ-CHUMPITAZ-ROJAS., VELAZQUES, CUETO, URIBE., BARBADILLO-LA ROSA – OBLITAS., inicialmente ., Tim utiliso a URIBE como centro delantero (9)., a CUBILLAS como enganche (10) y dejo a LA ROSA en la banca., pero al lesionarse CUBILLAS en el 1er partido frente a Colombia en Bogota (1-1)., TIM ., utiliso a URIBE como enganche (10) y a LA ROSA como Centro DElantero., es asi como Peru jugo casi todas esa eliminatorias con Quiroga., Duarte-Diaz-Chumpitaz y Rojas., Velazques , Cueto y Uribe., Barbadillo- La Rosa – Oblitas.
    Al final de las eliminatorias ., Chumpitaz anuncio su retiro a la Seleccion, por lo que Tim busco utilisar a Olachea y Diaz como Centrales ., pero al lesionarse Roberto Rojas ., decidio mover a Olachea como lateral izquierdo y convoco a Salguero para jugar con Diaz de centrales., la idea nunca funciono ., ademas al aceptar Cubillas jugar el mundial., nuevamente regreso a la idea de colocar a Uribe como centro delantero y a Cubillas como 10., esto funciono a medias ., pero la cosa se agravo cuan Universitario exigio que Leguia jugara de lo que sea y como sea por que lo querian vender al extranjero., y Tim salio con la famosa frase de “PUNTEROS MENTIROSOS”., esto genero el debacle final de uno de los mejores equipos peruanos

  93. cesar

    Enrique.- no es que se eliminara a Colombia., es que se le elimino a Uruguay quien en 1981 organizó un torneo entre todos los equipos que habían sido campeones mundiales (Uruguay, Italia, Alemania, Argentina, Brasil,Inglaterra, y se invitó a Holanda)., Uruguay antes de ser eliminado por Peru en 1982., había ganado ese torneo entre esos equipos., por eso a Peru se le considero un buen equipo

  94. enrique

    HOLA A TODOS SOY NUEVAMENTE ENRIQUE UN SALUDO A TODOS USTEDES AMIGOS, EN CUANTO A LO MANIFESTADO POR CESAR A QUIEN LO SALUDO COORDIALMENTE, EFECTIVAMENTE EL RIVAL A ELIMINAR ERA URUGUAY PERO A MI MODO DE VER URUGUAY NO ERA EL GRAN EQUIPO COMO SE MANIFIESTA, URUGUAY FUE CAMPEON DEL MUNDIALITO O COPA DE ORO EN DONDE LAS SELECCIONES EUROPEAS FUERON DE VACACIONES, BRASIL SI LO AFRONTO CON SERIEDAD Y ARGENTINA A MEDIAS. DEBE DECIRTE QUE NO FUE INGLATERRA SI NO HOLANDA QUE DICHO SEA DE PASO YA NO ERA LA DEL 74 NI DEL 78 TAL ES ASI QUE NO CLASIFICO A ESPAÑA 82. TE DEBO RECORDAR QUE ESE URUGUAY EN ESAS ELIMINATORIAS SOLO GANO 1 PARTIDO A COLOMBIA EN UN PARTIDO QUE LO GANO 3 -2 EN MONTEVIDEO SOBRE LA HORA, EN BOGOTA EMPATO , ESE URUGUAY ERA UNA COMBINACION DEL EQUIPO QUE NO CLASIFICO A ARGENTINA 78 Y ALGUNOS JOVENES, PARA EL PROCESO DE MEXICO 86 LA SELECCION URUGUAYA ERA TOTALMENTE DISTINTA.

    AHORA A MI MODO DE VER LA SELECCION DEL 82 SI ERA UNA BUENA SELECCION PERO EL TRABAJO POSTERIOR A LA CLASIFICACION FUE MALO Y LAMENTABLEMENTE UNO DE ELLOS FUE CUBILLAS, QUIEN YA NO ESTABA EN NIVEL DE JUGAR EN LA SELECCION , EL JUGABA N.A.S.L (LA ANTIGUA LIGA NORTEAMERICANA) Y LA VERDAD NO DESTACA MUCHO EN STRIKERS COMO DICEN ALGUNOS , LA FIGURA DE COMIENZOS DE LOS 80′ EN ESTADOS UNIDOS ERA EL PARAGUAYO ROBERTO CABAÑAS DEL COSMOS, EL TAMBIEN PARAGUAYO JULIO CESAR ROMERO ” ROMERITO”, EL ALEMAN GRANITZA, EL ARGENTINO FABBIANI, EL STRIKER NO ERA UN EQUIPO TAN FUERTE; LA VERDAD CUBILLAS SE METIÓ A LA PREPO A SER TITULAR EN UN MUNDIAL QUE NO LE CORRESPONDIA JUGAR PESE A RECONOCERLE LO GRANDE QUE FUE EN LA SELECCION.

    ESO QUERIA AÑADIR UN ABRAZO CESAR MUY BUENO TU COMENTARIO Y A TODOS USTEDES MUCHACHOS SIEMPRE ES BUENO RECORDAR LAS EPOCAS DE JUVENTUD.
    SUERTE A TODOS

  95. AGUSTIN TEODORICO

    !!!!!!! QUE LINDOS RECUERDOS !!!!!!!
    Pero, me gustarìa saber què podemos hacer para levantar nuestro fùtbol ,ya que analizar los problemas es una cosa positiva,pero una vez hecho el anàlisis se debe llegar a una soluciòn. Sè que no es fàcil;pero en este forum hay gente preparada y que estoy convencido quieren de todo coraz’on nuestro futbol.
    Posiblemente nadie nos escuche o nos tome en cuenta, o por el contrario, podamos formar una corriente de opiniòn que arrastre gran cantidad de gente y que cada uno aporte sus ideas,proyectos y pasiones, si pasiones, ya que el fùtbol es principalmente eso,una pasiòn que la llevamos dentro el alma.
    No quiero pensar que estoy so’nando a ojos abiertos, quiero pensar positivo ,creer que el futbol peruano puede ser un protagonista importante en el balompie mundial , quiero creer que podemos cambiar de mentalidad,que no somos inferiores a ninguno.
    A UDS. LA PALABRA !!!!!!

  96. Es muy interesante este blog. Soy Periodista Deportivo y reconozco que muchos de los que aquí escriben saben tanto o más datos que yo. Todos de alguna manera conocen del terma. Quisiera acotar algo simplemente. Primero en efecto el equipo peruano se viene abajo por la segudilla de partidos, aunque al final pudiera parecer que no es así dado que se obtuvieron resultados interesantes. El mismo informe final de Tim reafirma lo que digo. Ahora el “viejo” por lo que sabemos todos no llegó anímicamente bien a la cita mundial, la razón es ampliamente conocida. Cueto no pudo jugar en su real nivel porque se adaptó a aprovechar las corridas de Barbadillo por derecha y las mismas pero por izquierda de Oblitas. Cubillas era un gran jugador pero con toda honestidad y lo digo porque lo conozco y respeto, mas no tenía ya nada que hacer en ese equipo. Uribe no supo manejar su ego y se descontroló. Es entendible dado que él llegaba como una de las grandes figuras peruanas. La concentración en Alemania país en el que radico no fue la mejor para los peruanos. Una vez entevistando a Leguía, él me dijo que allá no hicieron trabajo de campo, solo descansaban y estaban aburridos, no me quiso decir normbres pero aseguraba que ya el grupo estaba partido, y algo parecido aunque no a mí, lo declaró en el 98 cuando se le preguntó por ese fatídico 6-0 que una cosa dicho sea de paso queda claro, Quiroga que no es santo de mi devoción no tiene nada que ver con esa goleada revisemos el vídeo y podemos verlo. Bien retomando el tema del 82 Barbadillo hace poco declaró que de haber sabido que iba a ser suplente hubiera preferido irse de vacaciones y no asistir a España. Eso nos da una idea de lo mal que estaba el equipo. Creo que se debió respetar en lo posible la base del equipo que obtuvo la clasificación porque su pico más alto de rendimiento lo dio cuando jugaron los que brindaron espectáculo en Lima y Montevideo específicamente.

    Por cierto en este foro muchos han recordado las goleadas en contra, nada raro en nuestro balompié. Pero les paso un dato que parece han obviado quizás involuntariamente. Perú es una de las pocas selecciones sudamericanas que a Dios gracias -aunque no sé que tanto nos es útil el hecho-; jamás ha sido goleada en LIMA o como local en unas eliminatorias sudamericanas. Las máximas derrotas han sido de 3-1 ante Argentina en el 2004, gol de Jorge Soto, y ante Chile en el 2009 gol de Johan Fano.

    Hubo muchos partidos que se debieron ganar por una cantidd mayor de goles, y otras en el que el cero en el marcador resultó injusto. Como el empate que selló nuestro pasaje a la justa ibérica donde debimos ganar al menos 2-0, ni que decir en el 96 uno de los amigos en este foro recordó el hecho. Yo recuerdo que la prensa argentina entrevistó a Oblitas tras ese 0-0 donde el Chorri estrella un remate en el poste derecho de BURGOS era gol cantado pero Chorri falla precisamente por hacer lo impensado, remató al primer palo cuando todos incluido el “MONO” BURGOS esperaban el tiro al segundo palo. Los argentinos dijeron que la sacaron barata aquella vez. Sobre Polonia coincido con casi todos era un buen equipo de grandes figuras pero ese gran equipo no era superior 5 goles o 4 para ser exactos a PERÚ. Ese partido a la luz de lo observado no lo hubiéramos ganado nunca y si se jugaban más minutos lo seguro es que nos hacían más goles.

    Tengo un blog aunque no sólo escribo de fútbol, de hecho no soy el periodista promedio que gusta de vender humo a la gente. Y SÍ EL FÚTBOL peruano bien jugado hace tiempo que no existe. Tras la épica lucha ante Argentina en el 85 todo se vino abajo primero por la maldita confianza que solemos tener siempre. Challe fue un experto estudiando a ARGENTINA y lo hizo bien, pero no trabajó igual de cara a los duelos ante Chile. Se nota que no se estudió al rival. En youtube ví una vez la repetición de todo ese partido que perdimos 4-2 en Santiago, es interesante en extremo oír la narración chilena, donde ellos mismos adelantan lo que va a suceder. Cómo es posible que no se estudiara por ejemplo que el “Mortero” Aravena era in francotirador en pelotas paradas, y ojo que ese mismo año Aravena en Lima también nos hace un gol de tiro libre en el empate 1-1 gol de Hirano luego del histórico 2-1 en SANTIAGO goles de Velásquez y NAVARRO -golazo- ese triunfo a la larga fue nefasto, porque en el colectivo quedaba la imrpesión que éramos más que el rival, y quizás si lo éramos pero la confianza nos pasó factura.

    Se puede argumentar más cosas, por ejemplo que en ese equipo del 85 debió jugar más Malásquez se debió llamar a Leguía entre otras cosas. En la actualidad hay jugadores que brillan en el extranjero pero eso no nos asegura ninguna posiblidad de éxtio, vean a otros equipos sudamericanos y verán que clasifican aquellos que se mentalizan en ello. No veo a Perú en el mundial de Brasil como no no esperaba en todos los que lo han antecedido.

    Falta mucho por trabajar y no considero a Markarián como la mejor opción. Supongo que mejorará con respecto al ciclo perdido con el aprendiz de Del Solar pero dudo que alcance para más. Una pena pero así como jugamos solo debemos esperar triunfos aislados que a nada nos llevarán.

    Yo tengo una idea desde hace un buen tiempo. El día que Perú vuelva a vencer a Ecuador y a Colombia en Lima por las eliminatorias habrás sacado chapa de candidato eso lo digo sinceramente. CREO que son un estigma que no nos permite escalar. Otra es el sitema actual del fixture no nos favorece en lo más mínimo deben cambiarlo. Un abrazo fraterno a todos y claro podemos polemizar y no estar de acuerdo de eso se trata.
    Ah yo tenía ese album el porqué de las cosas. Y saben tenía 3 años cuando Perú clasificó pero lo puedo recordar porque en mi barrio de Jesús María teníamos un vecino que usaba siempre una camioneta negra tipo custer para que se hagan una idea. MI PADRE que es y era un fanático del fútbol estuvo en el estadio y cuando regresó recuerdo la bullaza que había en mi barrio todos fueron en caravana con ese carro yo quería ir recuerdo a mi abuelita llorando diciéndome que habíamos clasificado a un mundial. Yo en ese momento obvio no sabía bien que era eso de un mundial o lo que significa ello. QUE pena que siendo mi mejor recuerdo de niñez no lo haya podido disfrutar. Me duele cuando mi hijo no le interesa siquiera ver los partidos de la selección a su edad yo me sabía hasta el nombre del utilero, pero claro son otras épocas. Una vez le pregunté el porqué de su desgano y me dijo que “papi para qué voy a verlos jugar si siempre pierden”… eso me dolió en el alma porque es cierto y los que ahora se enfundan nuestra amada blanquirroja parece que ignoran cuantos niños sufren al no saber de tiunfos.
    Ojalá esto cambie queremos que nuestros niños también vean ganar al Perú. Cuando yo veo los vídeos de los partidos de antes jugados por Perú me parece increíble que alguna vez hayamos jugado tan bonito aunque también perdiéramos. Eso es creo en el fondo el dolor que todos compartimos al margen de nuestras variadas opiniones. Buen día para todos y felicitaciones al moderador de Arkiv porque este blog es lo máximo.

  97. Ah quería agregar este url del partido ante Italia se puede apreciar el enorme penal que le cometen a Oblitas y que el referí no quiso ver. Los automatismos del equipo no funcionaron como se esperaba. Otra cosa después de este partido en líneas generales bueno de PERÚ
    de seguro todos esperaban un triunfo ante los polacos, y ya se sabe cuando más se espera de la lbanquirroja es cuano menos se gana, revisen los antecedentes no es buen oque lleguemos como favoritos jamás.

    http://www.youtube.com/watch?v=HlW_SVFbEEE

  98. alexis leon vargas

    Facil…el 90% de stos jugadores estaria jugando en europa……..y el mas malo por lo menos en argentina o brasil

  99. Juanca2

    Bueno, quiero hablar sólo del álbum de figuritas…

    Me acuerdo que en esa época, estamos remontándonos a cuando estaba en 4to o 5to de primaria y me acuerdo que fue uno de los primero álbunes que los completé (o faltaban unos pocos cromos).

    Era un álbum muy completo, porque habla de la evolución de la táctica del fútbol y también de la técnica básica. Parte de las imágenes de las figuritas parecieron que lo sacaron de alguna enciclopedia de fútbol inglés, ya que al mostrar aspectos de técnica, pases, dribling, etc aparecían jugadores que usaban Umbro (en esa época reducido a equipos inglesus en su uso) o algunas camisetas del campeonato británico.

    Me acuerdo que nunca tuve una instrucción formal en fútbol y me pareció mágico ver cómo se sacaban efectos al balón. De tanto practicar y viendo y revolviendo el álbum, ya saca tiros libres con efecto hacia afuera o hacia adentro jajaja. Una maravilla el álbum porque me enseñó a entender la colectividad del juego.

    Por otro lado, las fotos del estadio Cuarto Centenario de la ciudad de Arequipa. Allí Perú jugó sus últimos partidos de preparación contra Wilstermann y The Strongers de La Paz, ambos con 0-0 como acotaron arriba.

    Mi duda a despejar es, ¿ese álbum se editó a inicios del 82’? No estoy seguro, pero competía con un álbum europeo con cromos autoadhesivos. Me acuerdo no llegar ni a la mitad del álbum citado (eran muy caros sus cormos). Hasta ahora me acuerdo del olor jajaja, pero ´si era complicado llenarlo. me acuerdo que de la selección tenía a Salguero y de Argentina a Valdano jajajaja

    De los otros temas… complicado, ¡saludos!

  100. Carlos C.

    No sé Jorge pero si se van a escribir esos comentarios sin fundamento que por lo menos lo hagan en sin mayúsculas.

    Decir que Barbadillo fue culpable de la debacle de Perú en España 82 por no “renunciar” al dinero que le pagaba su club por jugar los partidos finales de la liga mexicana, es sencillamente un disparate, así como hablar alegremente de la supuesta adicción de personajes del entorno del equipo.

    Me parece que este tipo de comentarios no aportan al debate y más bien restan.

    • Uno cree que no escribir con mayúsculas debería ser una regla básica que todos deberían conocer pero no es así. Lo que sí es inaceptable son los agravios personales, el mensaje que mencionas es bastante antiguo y lamentablemente se filtró pero esa parte ha sido eliminada.

  101. carlos crema

    Es interesante saber de estos comentarios sobre las actuaciones de Perú en los mundiales,creo que las personas mayores de 50 años como es mi caso puedan dar fè de lo que fuè la selecciòn peruana hasta la actualidad,cuando recièn llegaban las transmisiones televisivas,que me acuerde desde el mundial chile 62 ,los de antes me lo contaba mi padre,o sea que he visto 13 mundiales. Como decia eduardo san roman que el futbol peruano siempre ha sido de tercer nivel,tenemos que hacer una estadistica de todos estos años para evaluar a futbolistas,dirigentes y periodistas. Hemos tenido grandes futbolistas,grandes periodistas,pero muy pocos dirigentes de valía,hemos destacado en forma individual en grandes equipos,pero no como equipo.Brasil,Argentina,Uruguay para citar solo ellos, respiran fútbol,siempre van a campeonar,están acostumbrados y así en muchos deportes,un ejemplo con uruguay,un pais chico,solamente tienen un buen estadio como el centenario,los demás clubes juegan en estadios como el odriozola ,aún peor,lo pueden ver en goltv de cable, y salen excelentes jugadores como la seleccion actual,como algunos por ahí dicen “es cuestiòn de genes”.-

  102. Ramiro Velazco

    Necesito varias figuras de este lindo álbum, ojalá alguien me pudiera proporcionar, aunque sea copias. Mi celular es el 994975908.

One Trackback

  1. By Álbum “Vamos al Mundial España 82! (fotos tomadas en el Estadio Melgar) | Siete Esquinas 20 sep ’08 at 6:18 pm

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>