alianzalima_1967_arkivperu © 2008 . All rights reserved.

Alianza Lima (1967)

alianzalima_1967_arkivperu.jpg

Guzmán, Villanueva, Lara, Lavalle, Barreto, Grimaldo,
Julio Baylón, Victor “Pitín” Zegarra, Pedro “Perico” León, Teófilo Cubillas y el brasileño Tiriza.

131 Comments

  1. Carlos C

    No tengo identificados a todos los de la foto pero vamos avanzando

    Parados de izquierda a derecha: NN, Román Villanueva, Armando Lara, NN2, Jorge Barreto y Grimaldo.

    Hincados de izquierda a derecha: Julio Baylon, Pitin Zegarra, Perico León, Teófilo Cubillas y NN3 (que estoy casi seguro se trata de un jugador brasilero llamado Roberto)

  2. Flash en el panamericano

    (Parados) Rodolfo Guzman, R Villanueva, A Lara, Orlando Lavalle, Jorge Barreto, M Grimaldo,
    (Cuclillas) J Baylon, Victor Zegarra, Pedro Leon, T Cubillas, Tiriza

  3. Esta vez sí tenía los nombres y Flash en el panamericano las acertó todas:

    Guzmán, Villanueva, Lara, Lavalle, Barreto, Grimaldo,
    Julio Baylón, Victor “Pitín” Zegarra, Pedro “Perico” León, Teófilo Cubillas y el brasileño Tiriza

  4. andy

    Est es equipo Alianza 1970, no 1967 !!!

  5. La fecha de la foto fue basada en esta entrada:

    http://www.arkivperu.com/blog/?p=826

    A ver si Carlos u otro fanático tiene más datos al respecto, la revista Ovación donde se publicó no indica el año de origen.

  6. Carlos C

    Correcto el equipo corresponde al año 1967.

    En 1970 se mantenía la base de ese equipo pero se incorporaron o fueron promovidos Babalú Martinez, el brasilero Jose Nagel de Melo, José Lugo, Italo Cavagnari, Rostaing, Demetrio Mazzo, el Muerto Gonzáles y los juveniles Rubianes, Barquero y unos tales César Cueto y José Velásquez.

    • Alberto

      Babalu era elpunteo derecho y cuando empezo a jugar Baylon tuvieron que pasarlo a la izquierda. babalu estuvo en el primer equipo antes que Baylon y Cubillas

    • Juan

      Sin ánimo de polemizar, el Muerto González no fue promovido, fue contratado del Sport Boys donde ya era un jugador consagrado, junto a Cachito Ramírez y J.J. Muñante. No estoy seguro pero creo que fue al Mundial México 1970 como jugador del Boys.

    • Carlos C.

      Al amigo Juan recomendarle que lea bien el comentario en el que menciono que “en 1970 se mantenía la base de ese equipo pero se INCORPORARON O FUERON PROMOVIDOS…..”, por lo que nunca de afirmó que el Muerto Gonzáles haya sido promovido sino que se incorporó del Boys como bien señala Juan.

  7. César

    El buen Román Villanueva parece que estuviera calato….

  8. Hermano Lobo

    Román Villanueva llegó a Alianza el 67 y reemplazó a Rodolfo Bazán, antes había jugado en el Boys. Fue titular hasta el 70 (aunque en el 69 jugó algunos partidos el argentino Sanguinetto que venía del Aurich). El 71 el titular fue Carlos Salinas, el 72 alternó con Salinas y Ponce. El 73 Alianza contrató a Saavedra y Seminario, pero Villanueva reapareció en la liguilla. El 74 debutó Caico Gonzáles Ganoza.. El 75 y 76 Villanueva juegó en Chalaco y el 77 en Cienciano, en donde se jubiló (ya estaba cerca de los 40).
    Jugó algunos partidos en la selección de Didi en el 68, pero en un partido contra Brasil en el Estadio Nacional Perú iba ganando 3-0 y en el segundo tiempo nos volteraon 4-3. Fue el último partido de Villanueva en la selección.

  9. Waripampe

    Qué foto! Qué recuerdos! Yo tenía entonces 10 años y ya iba al José Díaz, me llevaba mi primo hincha de Alianza a muerte.
    Villanueva era un arquerazo, agil y volador como una pantera, pero su problema es que era muy nervioson y a veces distraído, defectos comúnes entre los guardametas peruanos de aquella epoca. No se ahora porque ya no veo futbol ni me interesa.
    Y Pitín qué tal jugador! Cuando tomaba la pelota y hacía una de sus pinturas la gente se levantaba del asiento y festejaba, era la alegría del equipo. Baylón en su peso ideal era imparable, Perico con su toque genial y el chibolo Cubillas rápidito. Atrás Barreto y el Dr. Lara imponían respeto (posteriormente bajarían mucho su nivel de juego, no se porqué), y lamentablemente de Grimaldo y Tiriza no me acuerdo en el campo, aunque sé de sus buenos tiempos.

    • Angel Torres

      Yo tambièn soy de esa època y recuerdo a pitìn zegarra que se paraba encima de la pelota y luego daba el pase exacto, ademàs de las piruetas que hacia con la pelota.

    • guillermo

      Grimaldo con juan de la vega formaron un medio campo de escándalo, Grimaldo era pequeñito pero muy hábil , grandes momentos aquellos

  10. guillermo

    ¿Rostaing fue promovido en 1970? Creo que allí hay un error. Víctor “caballo loco” Rostaing fue campeón con Alianza Lima en los años 1962, 1963 y 1965 y fue titular en el equipo de La Victoria hasta que apareció el “nene” Cubillas en el Campeonato Descentralizado de 1966.

  11. George C Coscia

    Y el chalaco Italo Cavagnari?

  12. juan aranda martinez

    ¡arriba alianza¡ ese era otro Rostaing era el “quemao”

  13. juan aranda martinez

    parece que tio o papa de victor , don miguel rostaing el” quemao” jugo en alianza alla por los años 1928-29

  14. Javier

    Walter Mendez Tiriza tenia una patada de mula.Puntero izquierdo,poco antes que Babalu Martinez y despues del mono Valle.
    Jigo en un combinado peruano,que jugo con el Real Madrid en el nacional,debe haber sido por el 69.
    Italo Cavagnari fue por sobre todo Boys;
    Victor Rostaing jugo a principio de los 60sLa delantera…Tenemas Pitin,Perico Rostaing y Valle(de la Vega y Grimaldo el chato en el medio)
    Felicitaciones por el blog

  15. Waripampe

    Javier, me parece que lo de Tiriza fue antes del 66. Ademas era brasileño.
    Guillermo tiene plena razon sobre la epoca en que destacó Rostaing.

  16. Julio Cesar

    Saludos a todos. La foto debe ser del 66 o 67 ya que todos sabemos que Cubillas comenzo su carrera en 1966. A Tiriza lo ubico en 1965 en dos clasicos ( revista Los clasicos del futbol peruano 1928-1999 de la desaparecida revista Don Balon Peru) , desconosco mas partidos ya que solo me guio por los clasicos jugados y no aparece en mas. Lo del combinado contra el Real Madrid fue en 1965 las alineaciones fueron :

    Combinado Peruano : Carpena ( Sartor) ; Campos , Melendez, Guzman , Fernandez, Grimaldo , Cavagnary, ( Calatayud) , Zegarra, Leon , Coutrinho, Uribe y Tiriza.

    Real Madrid : Betancourt ; Miera , Santamaria (Sanchis) ,Pachin (Calpe) , R. Tejada, Zoco ,Veloso , Pirri, Grosso, Puskas , Amancio y Gento.

    A partir de aqui deseo pedir la colaboracion de todos los comentaristas
    como se habran dado cuenta en el Combinado aparece un Coutrinho me deja dudas este nombre ya que la web donde lo copie aparece asi , alguien me puede decir si hubo algun jugador con este nombre o esta tergiversado ?. Tambien no aparece entre parentesis asi que el equipo tiene doce jugadores. A mi me parece que no existio ningun jugador con ese nombre.

    Otra inquietud es si saben los nombres de dos hermanos que jugaron en Alianza en la epoca de Benitez y Joya , los hermanos Franco uno me parece que se llama Antonio ( revista de los clasicos) me falta el otro hermano. Tambien encontre dos nombres que me llamaron la atencion Llerena y Genino ( parece ser brasileno) aparecen en dos clasicos de 1964 y 1965 ; Que saben de ellos ? Que saben de Mario Catala ? yo le escuche a Cubillas decir que era uruguayo , y hubo un Catala en Sport Boys es el mismo ? o es otro jugador ya que en el libro del Sr. Todoro Salazar Canaval “Vamos Boys” menciona que es argentino pero no precisa el ano.

    Y las de cierre esto lo escribi en el tema de Universitario del 70 , estoy esperando los comentarios todavia, ahora lo escribo en la parte aliancista el famoso Combinado Alianza – Municipal dicen que jugo varios partidos saben los equipos a los cuales enfrento ? , lo del Bayern Munich en 1971 lo he leido en esta pagina y otras revistas coleccionables y que se les gano 4-1 ; y siempre mencionan que el combinado enfrento tambien al Benfica de Eusebio y le gano pero no mencionan si el Benfica vino ( cosa que dudo y con Eusebio ) , cuanto gano , ni la fecha. Otra es si recuerdan que Amadeo Carrizo reforzo al Alianza cuando enfrento al Dinamo de Lev Yashin en 1969 (no confundir con el partido de 1964 que lo gano el equipo ruso ) y termino 2-2 . Alguien sabe como alineo Alianza ese partido del ano 1969. Espero sus comentarios ya que siempre son didacticos y uno aprende mas cosas de las que pensaba . Agradeciendoles nuevamente su atencion y comprension me despido atentamente.

  17. George C Coscia

    Me parece que Amadeo Carrizo reforzo a la “U” y Alianza en 1969 cuando enfrentaron amistosos al Upjest Dozsa de Hungria que venia de gira por Argentina, con el mejor arquero del 69 Antal Szentmihalyi (medalla de oro con Hungria en Olimpiadas’64) un fenomeno!!!

  18. Javier L

    Julio Cesar:Me parece que Coutinho, fue un Brasileño, medio pelado, que jugo en el Defensor Arica con el chino Nakajata y el puntero derecho el pelado Montoya,el año que subio el Arica.
    Mario Catala era yorugua, goleador empenioso, lo recuerdo en el Aurich.

    Tengo grandes recuerdos de ese Combinado vs Real Madrid.Yo era calichin (vaya palabrita) de la U y en el preliminar jugamos contra el Boys. Si fue el 65 tendria yo 10 anios..estadio lleno,mi ‘U” en el pecho..como olvidarlo.
    Sorry me emocione.

    • eduardo maggiorini

      Coutinho fue estrella en el sportin Cristal, si mal no recuerdo también jugó en el Arica de Ramón MIflin, el pelado brasileño era otro que también jugó en el Arica.
      Coutinho también prestó sus servicios en la Liga de Quito.
      Felicitaciones por el blog

  19. Julio Cesar

    Saludos a todos. Gracias por sus comentarios estoy aprendiendo mas.

  20. Waripampe

    A Julio Cesar, el Benfica con toda seguridad vino y con Eusebio. Incluso recuerdo de no se donde una tremenda foto de el en el campo con Cubillas y Sotil flanqueandolo. Creo que el partido con Benfica termino 2-2 o 3-2 a favor del combinado Alianza-Muni, aunque no podria asegurarlo como tampoco si Eusebio “mojo” o no en aquella sagrada oportunidad.

  21. CARLOS ANTONIO MUHLIG (A) RUFFO

    HOLA MIS RUFFOS, A WALTER MENDEZ (A) TIRIZA, LO TENGO REGISTRADO EN EL AÑO 1963, LLEGO A COLOMBIA PROCEDENTE DEL CLUB BANGU DE RIO DE JANEIRO PARA EL DEPORTIVO CALI Y JUGO HASTA EL AÑO 1965,

    EFECTIVAMENTE DESPUES DEL CALI, JUGO EN ALIANZA LIMA EN 1965, TENIA UN SHOT DEMASIADO FURIBUNDO Y CON CURVA, HACIA LA FHOLA HSECA DE DIDI Y SE HIZO COMO 5 GOLES OLIMPICOS ME ACUERDO UNO AL CRISTAL DE LUCHO RUBIÑOS.

    CLARO, ESE COUTINHO ( ASI SE ESCRIBE ) PASO DEL EQUIPO DE LA AVENIDA COLONIAL ( DEF. ARICA ) AL SPORTING CRISTAL , PERO LA TREMENDA ARGOLLAZA QUE HABIA CON EL GATO VASQUEZ, EL DR. APARICIO, “EL CHITO”, GONZALES PAJUELO, DEL CASTILLO CON SU COMPADRE MARIO “VELITA” AQUIJE , ROBERTO “TITO” ELIAS ETC., ETC, NO LE PARABAN BOLA Y LO ANDABAN PUENTEANDO, JUGABA DE “10”, Y ERA BIEN AGARRADO EL CARIOCA.

    AY UNA FOTO DEL SPORT BOYS AQUI EN ESTE BLOG DE ARKIV, BUSCALO, DONDE ESTA EL “MUELON” HERRERITA ( QUE ERA LA PESADILLA DE LOS HERMANOS JOSE Y JORGE FERNANDEZ DE LA U Y TAMBIEN DRIBLEABA AL “TRONQUITO” EN LOS BUENOS CLASICOS “U”-BOYS ) Y EL ZURDO ROMULO FERRETTI DE QUIEN ME HAN DICHO NO SE QUE CANALLA, QUE ANDA FUMANDO POR LOS BARRACONES, JUNTO A MARIO CATALA , EL URUGUAYO CENTRO DELANTERO, QUE DESPUES JUGO PARA ALIANZA LIMA, Y LUEGO PARA EL CICLON DEL NORTE.

    ALIANZA LIMA (2) DINAMO DE MOSCU (2), EL DIA QUE DON AMADEO NO CONSEGUIA CHIMPUNES NUMERO 46′, Y QUE LA ARAÑA NEGRA ( HOY FALLECIDO) NO JUGO TODO EL PARTIDO.
    LA ALINEACION LA TENGO EN MIS ARCHIVOS , PERO EN MI OFICINA, ASI QUE PROMETO TRAERLA ESTA SEMANA ( YO TRABAJO EN LA MUNIRIMAC ).

    EN LA ALINEACION DEL COMBINADO PERUANO CONTRA EL REAL MADRID, HAN OMITIDO EL RESULTADO, LOS GOLES Y LOS NOMBRES DE LOS JUGADORES PERUANOS : FERNANDO Carpena ( OTORINO “EL BLINDADO ” Sartor) ; ELOY “DR.” Campos , JULIO Melendez, RODOLFO “EL CHUECO” Guzman , JOSE “LA VIEJA” Fernandez, MANUEL “CHATO” Grimaldo , ITALO Cavagnary, ( VICTOR “CALATO” Calatayud) , VICTOR “PITIN” Zegarra, PEDRO “PERICO” Leon , XXXXXXX Coutinho, ANGEL Uribe y WALTER MENDEZ “Tiriza”.

    AHI NOS VIDRIOS MIS RUFFOS .

  22. Julio Cesar

    Saludos a todos. Gracias por los comentarios e informacion del Sr. Waripampe y del Sr.?Carlos. Mis preguntas son especificas de acuerdo a la informacion que busco , si omiti otros datos mil disculpas.
    Encontre la informacion de los hermanos Franco ; uno se llama Fernando y el otro Antonio. En una pagina web del Real Madrid encontre el partido mencionado y el resultado fue 3-2 a favor del Combinado , los goles fueron de Tiriza a los 14′ ; Zegarra alos 20′ y 25′ ; y Pirri alos 8′ y 12′ . Uribe y Amancio deben estar entre parentesis , ya que fueron los cambios de los dos equipos. La pagina menciona que el Combinado estaba integrado por jugadores de Primera Division. Espero mas comentarios de los asiduos en lo que se refiere al Benfica.
    Agradeciendoles su atencion y comprension me despido atentamente.
    Muchas Gracias.

  23. carasusia

    DE ANTEMANO SALUDOS A LOS AMIGOS BLANQUIAZULES!!
    ALGUIEN ME PUEDE DECIR SOBRE REYNALDO BARQUERO??
    ME COMENTARON QUE ERA UN ZURDO EXCEPCIONAL!! INCLUSIVE MAS QUE CESAR CUETO….

  24. Hermano Lobo

    Reynaldo Barquero debutó en Alianza en el 69 a los 17 años, jugaba de interior izquierdo, un poco atrasado. Era más rápido que Cueto (que cuando debutó jugaba de puntero izquierdo), tenía un toque muy fino y muy buen panorama, hubiera sido un excelente 10 pero también era muy medroso. Tenía partidos excepcionales (recuerdo uno el 69 contra Cristal que terminó 3-3) pero en otros simplemente desaparecía de la cancha. No llegó a jugar un campeonato completo por Alianza. En el 69 jugó varios partidos de la primera rueda del descentralizado (Cubillas era el titular y estaba en la selección). En el 70 jugó en el mediocampo junto a Pitin Zegarra, alternado con Lugo, pero ese no fue un buen año para Alianza que jugó la liguila de descenso, terminó 8°. El 71 entraba a mitad del segundo tiempo por Pitin Zegarra y a veces por Cubillas, El 72 se fue al Gálvez, el 73-74 estuvo en Municipal, en todos estos equipos jugó poco, se decía que era muy indisciplinado. El 76 regresó a Alianza pero estaba gordo y solo jugó medio partido contra Melgar sin destacar.
    Barquero fue titular en Alianza antes que Cueto, pero cuando Cueto agarró el titularato en el 71 ya no soltó, en cambio Barquero era muy irregular (dicen que por la indisciplina, aunque Cueto en esos tiempo tampoco era muy disciplinado). Creo que no era tan hábil con la pelota como Cueto pero hacía el juego más rápido, daba pases muy buenos y encaraba desde la media cancha, como Cubillas. Yo lo habré visto cinco o seis partidos completos entre el 69 y el 71 y puedo asegurar que cuando se daba a jugar era muy bueno, pero en otras ocasiones no jugaba nada y había que cambiarlo (alguna vez leí en un blog una anédocta según la cual Barquero jugaba mal a propósito para que lo cambiaran e irse temprano al Rímac para estar con sus amigos de juerga).

    • felipe

      nadie habla de JUAN RIVERO el popular !! walas ! de chacaritas callao k jugo en el boys y lo contrato alianza lima y la delantera era cubillas – rivero – zegarra

  25. Julio Cesar

    Saludos a todos. Bueno Sr. Carasucia el comentario del Sr. Hermano Lobo ha sido amplio y concreto. Hace mucho tiempo un amigo me hizo el mismo comentario sobre Barquero y yo me quede en la duda ya que todos sabemos quien es Cesar Cueto. En la revista el Grafico-Peru salio un articulo titulado Promesas Incumplidas sobre jugadores que alguna vez asomaron en el futbol y fueron capaces de provocar grandes elogios , pero al mismo tiempo el “precio de la fama” fue muy alto y les jugo en contra. En el articulo aparecieron Barquero ,Carlos Piticlin Palacios , Jorge Cordero, Diosdao Palma , Walter Daga, “Pachito” Guzman , Ader Cruz y seguro la lista se alargaria mucho mas. Sobre Barquero solo se quedo en eso en promesa y nunca pudo consolidarse en futbol por su falta de discilplina. Otros que me vienen a la memoria son la generacion sub-20 de 1999 de Luis Cordero y Balbin que despues aparecieron en las cronicas policiales. Uno mas es el Cholito Sotil que era uno de los que me sorprendio cuando aparecio en Universitario yo decia este tiene futuro pero fueron solo 2 anos intensos y despues solo chispasos de buen futbol. Agradeciendoles su atencion me despido atentamente.

  26. Roberto Dinamita

    Para el amigo Julio César:

    Mario Catalá fue un futbolista uruguay que llegó originalmente al Municipal junto a un compatriota llamado Jorge García hacia 1964 ( hizo bastantes goles con la franja).
    Catalá pasó ala Alianza Lima y estuvo en el plantel como pieza de recambio. Primero reemplazó al gran Perico León que en el 65 tuvo un problema con la Justicia Militar ( desertó del Servicio Militar Obligatorio y desapareció, capturado y de regreso al cuartel fue sancionado).

    Posteriormente reemplazó a Victor Rostaing ( un interior izquierdo rapidísimo y de fuerte shot pero que jugaba mirando al piso..y que fue campeón en 1962-1963, formando una delantera formidable: Tenémás, Pitin, Perico, Rostaing y el mono Valle) quien se había lesionado.

    Catalá era rubio y la prensa y la gente lo llamaba “la oveja negra de la alianza lima” pues casi el 100 % del equipo era de color serio o casi serio, con la excepción del chato Grimaldo ( Capitan del equipo)

    En 1,966 apareció Teófilo Cubillas debutando contra el Atético Grau de Piura y se quedó con el puesto y Catalá paso al banco.
    En el 67 jugó con cierto éxito en el glorioso SBA y estuvo algunas temporadas más.

    De alli pasó a Chiclayo ( ..no te podría precisar si al Juan Aurich o al Tumán de Deportes).

    Por último, la foto me parece de 1966

    Se afincó en Chiclayo y , según me comentó un pata, es un hombre de bien y empresario de éxito.

    • Eduardo Segundo Arévalo Gonzales

      Víctor Rostaing, fue otro de losgrandes delanteros de Alianza Lima, junto a Julio Baylón, Víctor “Pitín” Zegarra, Pedro “Perico León”, Teófilo Cubillas y Héctor Valle. Esta fue una de las mejores delanteras de Alianza, en la década del 60. Después alternaron Tenemás, Babalú Martínez, Cabanillas, el “chato” Gamarra. También estuvo Eduardo “Sucre” Flores, mi tocayo, gran manejador de pelota, pero muy indisciplinado. Esto le perjudicó en su carrera deportiva. Jugó incluso en el extranjero. Murió tempranamente.

  27. Roberto Dinamita

    Sobre Reynaldo Barquero:

    En los juveniles de Alianza de 1969 había jugadores que eran unas promesas deslumbrantes.

    ¿El más destacado?

    Alfonso Vilela. Un moreno que era una reedición de Cubillas pero con un dominio del balón maradoniano. De chico en la plaza de Magdalena se ponía jugar con una pelota haciendo cosas inverosímiles y la gente se juntaba y le dejaban plata ( como hacen los malabaristas ahora en los semáforos)

    En un preliminar en las temporadas internacionales el presidente de Boca Alberto J Armando quiso llevárselo sí ó sí pero algo fallo con los papeles, permiso de los pades…enfin.

    Siendo una estrellita era un poco sobrado ( a lo Manco, siendo 80 veces más futbolista que el pobre Manco)….las juntas, la indisciplina lo perdieron, creo que pasó sin pena ni gloria por el Tumán…bueno continuaré con el zurdo Barquero luego…me disculpan

  28. Roberto Dinamita

    Reynaldo Barquero era un zurdo ( de padre y madre) muy habil, con mucha técnica en el control del balón.
    De ese equipo juvenil era, después de Vilela, quien más prometía. Sin embargo era complicadísimo que ese chico llegase a jugar sacándole a Pitin Zegarrra y a una 1/2 docena de jugadores de nivel ( caso Joege Charum) que buscaban un lugar.

    Jugó en 1970 una final de la Copa Perú por el Unión Ocopilla de Huancayo sin trascender. Supe que alternó algunos minutos em Alianza y que era my apegado a la vida alegre.

    Muy amigo de Cueto, este lo llevó a Colombia cuando estuvo allí pero sin mayor fortuna.

    En ese cuadro de Alianza ( el juvenil) los que surgieron como figuras fueron Ceasr Cueto Y José Velásquez….había mucha competencia y las vacantes eran muy limitadas…si lo sabré.

  29. Roberto Dinamita

    A Julio César:

    Amadeo Carrizo dejó River ( o lo dejaron) siendo un venerable veterano

    Reforzó en el verano de 1969 a Alianza y a la U en sendos partidos amistosos.

    Tuvo en uno de esos dos partidos una actuación descollante. Pasó a Colombia y atajó en Millonarios, donde en el minuto final de un partido decisivo y clásico con el Deportivo Cali le atajó un penal a Miguelito Loayza que a su vez era una estrella deslumbrante del equipo verde.

  30. carasusia

    POR LO QUE SABIA DE REYNALDO BARQUERO ,EN SU CICLO
    FINAL DE FUTBOLISTA JUGABA EN LA LIGA DEL RIMAC POR EL ATLETICO PERUANO Y PICHANGUEABA EN LOS CAMPEONATOS RELAMPAGOS DE FULBITO DE LA UNIDAD VECINAL DEL RIMAC,,,,
    SALUDOS AL HERMANO LOBO Y ROBERTO DINAMITA!!!…….

  31. carasusia

    RECUERDO VAGAMENTE QUE EN EL ALIANZA LIMA JUGABA UN
    GRINGO LLAMADO SHABAHUER!!!,ERA PUNTERO IZQUIERDO…

  32. Hermano Lobo

    Eduardo Schabauer estuvo en Alianza en el 73, en el equipo que dirigió el Tano Bártoli. Había jugado siendo juvenil el Chalaco, en la liga del Callao en el 67 y de allí pasó al Porvenir Miraflores el 68, al Aurich del 69 al 71 y SIMA el 72. Era puntero izquierdo pero en Alianza jugó poco, el titular el 73 era J.J. Avalos. Sus mejores temporadas las jugó en el Aurich.

  33. carasusia

    HERMANO LOBO! ENTONCES SHABAUER JUGO CON BAILETTI O
    GOYZUETA??,,YO RECUERDO A JJ,AVALOS FUE EL QUE MARCO EL PRIMER GOL EN LA INAGURACION DEL ESTADIO DE ALIANZA
    LIMA,EN UN ENCUENTRO ENTRE ALIANZA CON NACIONAL DE MONTEVIDEO,EN LA CUAL JUGABA UN TAL MANTEGAZZA,,,,EN DICHO ENCUENTRO CREO QUE FUE EL DEBUT DEL ” CHIQUILLO
    DUARTE” COMO LO LLAMABA POCHO ROSPIGLIOSSI,,,ALIANZA EN DICHO ENCUENTRO FUE REFORZADO POR “PEDRITO” RUIZ…..

  34. Hermano Lobo

    Claro, Shabauer jugó el 68 en Miraflores, con Bailetti, Portanova, Oscar Ríos y un ya veterano Moisés Barack. No estoy seguro si Goyzueta jugaba el 68 en Miraflores, creo ya había pasado a la U, pero el 69 estuvo en el Aurich y allí si jugó con Schabauer.

  35. carasusia

    ME ACUERDO QUE EN EL ALIANZA LIMA HUBO JUGADORES QUE LUEGO DESAPARECIERON DEL FUTBOL,,,CASO ESQUIVEL
    QUE JUGO EN UNA EPOCA CON CUETO SOTIL CUBILLAS DUARTE ETC ETC,,, OTRO JUGADOR QUE SE LLAMABA “PIRULA GARCIA”,,,,GUSTAVO ZEBALLOS(EX ESPOSO DE NATALIA MALAGA),
    JUAN RIVERO QUE JUGABA DE 9,CREO QUE TERMINO SU CICLO EN EL CNI DE IQUITOS…RECUERDO QUE HABIA UN PUNTERO IZQUIERDO S E LLAMABA TARDIO ,CORRIA CORRIA Y CORRIA Y EL MISMO TERMINABA FUERA DE LA CANCHA….
    RECUERO UNA VEZ QUE JUGABAN ALIANZA LIMA Y DEPORTIVO
    JUNIN DE HUANCAYO EN ESE TIEMPO JUGABA N EN ALIANZA
    NARDUCCI,DUARTE .VELASQUEZ ;MANUEL LON\BATON ,FELIX SUAREZ,,,EN EL SEGUNDO PERIODO ENTRO UN ARQUERO ARGENTINO D E NOMBRE CANDIA EN REMPLAZO DE CAICO
    NUNCA EN MI VIDA HABIA VISTO A UN ARQUERO TAN MALO PERO TAN MALO QUE EN TODOS LOS CORNES SALIA A CAZAR MARIPOSAS,,,,,,,

    • Chicho

      Y que se puede decir del malísimo medio campista ALE, que no sé si era argentino o marciano, creo de la época de Hugo bagnulo. Para mi TAMBIEN creo q el mejor medio q ví FUÉ BARQUERO, FINO HABIL RAPIDO INTELIGENTE, con su compadre Cueto eran diablos, y todavía eran juveniles, conforme crecieron la historia FUÉ cambiando

  36. carasusia

    GRACIAS HERMANO LOBO POR LAS IMFORMACIONES……SALUDOS…

  37. CARLOS MUHLIG

    ¡CLARO QUE SI !,
    COUTINHO VINO A JUGAR POR SPORTING CRISTAL, ENTREALA MUY HABIL, RECIO DE CONTEXTURA, MEDIO ZAMBO EL CARIOCA, ESTE COUTINHO NO TENIA NADA QUE VER CON EL “9” DEL SANTOS F.C., EL COMPADRE DE PELE.

    LO QUE PASO CON ESTE BRASILEÑO QUE JUGABA CON EL NUMERO 10, FUE DE QUE ERA MUY PARCO Y TACITURNO, Y NO LO COMPRENDIAN EN LA FLORIDA, AISLANDOSE PAULATINAMENTE.

    A L FINAL APARECIO LA ARGOLLAZA DEL “GATO” VASQUEZ, EL AHORA DR. APARICIO, “EL CHARRO” VELASQUEZ, JOSE DEL CASTILLO, “CHITO” LA TORRE, HUGO LOBATON, “VELITA” AQUIJE, SALAS, NICOLAS NIERI, EL PINTON DE WANTUIL ( EL RECIO BACK, MAS PARECIA GALAN DE CINE QUE FUTBOLISTA, ) ERA EL UNICO QUE LO COMPRENDIA POR SER SU PAISANO.

    NOS VEMOS AMIGOS Y NO MIENTAN PORQUE LA LENGUA SE GASTA.

  38. George C Coscia

    Era el apellido de Wantuil Da Trinidad?

  39. carasusia

    DE WANTIUL DA TRINIDAD SE QUE JUGO EN EL ALIANZA LIMA EN LA EPOCA EN QUE JUGABAN AGUERO UN VENEZOLANO LLAMADO ELLIS,BAYLON, RAFAEL RISCO, ETC ETC,,,,,UNA PERSONA A LA QUE NO PODEMOS LLAMAR EJEMPLO YA QUE DEJO A UNA MUJER PERUANA CON 2 HIJAS QUE INMIGRARON A LOS ESTADOS UNIDOS Y VIVIAN COMO INDIGENTES POR LAS CALLLES ,AFORTUNADAMENTE HUBO PERSONAS QUE LE DIERON LA MANO A ESTA SENORA Y HOY EN DIA ELLAS VIVEN
    DECENTEMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS,,,,

  40. Hermano Lobo

    Wantuil Da Trindade jugó en Alianza el 67 y 68. Esquivel jugó el 75, llegó procedente del Piérola de Arequipa, junto con Salvador Salguero. Solo jugó algunos partidos. El equipo campeón del 75 era con Caico en el arco, Mioisés Palacios, Salvador Salguero, Jaime Duarte y Guyo Ramirez; José Velásquez, Augusto Palacios y César Cueto, Andrés Zegarra, Juan Rivero y JJ Avalos. También alternaban el uruguayo Apolinario en el arco, Miguel León y Javier Castillo en la defensa, Carlos Gómez Laynes en el mediocampo y Pablo Muchotrigo en la delantera.

  41. Hermano Lobo

    “PIrulita” García jugó el 73, venía del SIMA y era seleccionado juvenil, jugaba de 10, era suplente de Pitin Zegarra, desapareció pronto del futbol. En ese equipo alternaban también en el mediocampo Roberto “el perro” Aguero, Manuel Mayorga y el paraguayo Ivaldi, en la delantera Baylón (que ese año se fue a Alemania), Andrés Zegarra, Juan Rivero, JJ Avalos, José Sierra, Jesús Lavalle, Carlos Felipe Núñez (que se fue a Venezuela), en la defensa estaban Moisés Palacios, Castillo, Velásquez, el Muerto Gonzáles, Risco y Tito Elías, y al final de ese año llegó el venezolano Ellis que era back centro. Los arqueros eran Eduardo Saavedra (que tapó antes en Arica) y Walter Seminario, que llegó del Boys y terminó su carrera en el Alfonso Ugarte en la Copa Libertadores del 76. Perico León también jugó algunos partidos ese año, recuerdo que le hizo cinco goles al Huracán de Arequipa en un partido que Alianza ganó por 7-0.

  42. Hermano Lobo

    De acuerdo con Carasucia en que el argentino Candia debe haber sido el peor arquero que jugó en Alianza (aunque Agapito Rodríguez, que atajó la mitad del campeonato del 93 le disputa el puesto). Candia llegó para la segunda ronda de la Copa Libertadores del 76, cuando Alianza jugó con el Cruzeiro y los ecuatorianos de LDU. En Brasil Alianza perdió con Cruzeiro 7-1 (el gol de Alianza lo hizo Cueto, con el cuello). Candia entró por Caico cuando iban 4-1. Le hicieron tres goles en 10 minutos. No jugó más hasta que Caico se lesionó en ese partido con Junín que vió Carasucia al final del campeonato del 76.

  43. carasusia

    ES MUY ERUDITO EN LA MATERIA HERMANO LOBO!!UD DEBE DE HABER LEIDO MUCHO LA REVISTA “OVACION”….O HABER SINTONIZADO OVACION POR RADIO EL SOL,….HABER ESCUCHADO A POCHO ROSPIGLIOSSI,LUCHO GARRO,ENRIQUE VALDEZ,KOKO CARDENAS, MISTER HUIFA,VIDES MOSQUERA,LITTMAN GALLO “GALLITO”,,,,,,,,,,SALUDOS HERMANO LOBO!!!!

  44. carasusia

    ALGO QUE NO ENTENDI NUNCA ES CUANDO ASISTIA AL ALGUN ENCI\UENTRO DE ALIANZA LIMA Y CADA VEZ QUE TOCABA LA BOLA CARLOS GOMEZ LAINEZ ,ERA PIFEADO Y ABUCHEADO POR EL PUBLICO,,,,,

  45. Hermano Lobo

    Gracias Carasucia. En esos tiempos de los setenta los partidos no se transmitían por TV como ahora, solo a veces los clásicos y un U-Cristal o Alianza-Cristal de vez en cuando. Si no ibas al estadio los goles había que verlos en lo noticieros de la TV. Yo escuchaba Ovación, de Pocho Rospigliosi, Pregón Deportivo de Oscar Artacho y a veces Campeonísimo de Tito Navarro. Pero aparte de la Revista Ovación también Pocho escribía en la Tercera de La Crónica que dedicaba casi medio periódico a los deportes y los sábados el diario La Prensa publicaba un suplemento deportivo.

    Cuando Gómez Laynez apareció en el 73 llegaba con la aureola de ser hijo de Carlos Gómez Sánchez, que había triunfado en Boca en los cincuenta. Se puso mucha expectativa en él pero nunca pasó de ser un jugador regular. El problema para él fue el 75 cuando Cueto regresó al Alianza y en algunos partidos Calderón lo hacía entrar en el segundo tiempo porque no tenía mucho físico, y al que siempre sacaba era a Gómez Laynez. Creo que lo pifeaban porque quería que jugara Cueto.

  46. carasusia

    HUBO OTRO JUGADOR QUE JUGABA EN CRISTAL POR EL ANO 92 CADA VEZ QUE TOCABA LA BOLA LA GENTE LO PIFIABA SE LLAMA EARL,,,,RECUERDO LAS VECES QUE IBA AL ESTADIO A VER A CRISTAL ,COMO LO PIFIABAN….

  47. Roberto Dinamita

    Respecto al arquero Candia.
    Hacía 1980 fuí a ver un partido amistoso entre la selección peruana y Argentinos Juniors. En Argentinos jugaba Diego Maradona y, uno de los atractivos del partido fue que César Cueto se despedía del Perú pues había sido contratado en Colombia.

    En el partido preliminar jugó, me parece el Atlético Chalaco contra no sé cual rival. En el Chalaco jugaba un ex- aliancista Suárez hermano mayor de Fidel Suárez.

    Bueno la cosa es que al acabar el primer tiempo de ese preliminar un integrante de Argentinos Juniors se acercó a saludad muy efusivamente a Suárez y conversó largamente con él en la boca del túnel. Al salir de nuevo a la cancha para el segundo tiempo hizo lo mismo.

    Luego se acercóa y se saludaba con Cueto y otros de la selección que entraban por el túnel a cambiarse.

    La gente que estabamos en Sur nos preguntabamos quien sería ese colorado tan patero, y de dónde conocería a algunos peruanos.

    Alguien soltó el nombre de Candia….era suplente de arquero en argentinos….bueno, tal vez no llegó a ser como Amadeo Carrizo pero podrá contarle a sus nietos que jugó y comparrtió con Cueto y Maradona.

    A Cueto lo cambiaron antes del final para que la gente lo ovacione…entró Pedrito Ruiz y el lorito se fue llorando.

  48. carasusia

    YO LEI EN LA REVISTA CARETAS DE WANTIUL ,QUE TUVO DOS HIJAS CON UNA SENORA PERUANA Y QUE JAMAS SE RESPONSABILIZO POR LAS HIJAS,LA MADRE EMIGRO A LOS ESTADOS UNIDOS CON LAS HIJAS Y VIVIAN COMO INDIGENTES EN LA CALLE,,,GRACIAS A GENTE BUENA QUE AYUDO A LA SRA
    HOY POR HOY LAS HIJAS SON PROFESIONALES ,GRACIAS AL ESFUERZO DE LA MADRE……

    • eduardo maggiorini

      Este “señor” Wantuil Da Trindade, pasó por Lima dejando una estela inquietante de “actividades” propias de un caradura y vividor diplomado.Nada que ver con muchos de los brasileños que actuaron por esa epocas. Entre ellos Waldir Pereira “Didi”, Helio Cruz y Tiriza, personas amables, sencillas y correctas.El tronco Wantuil,pasó con la suerte y la simpatía que acompaña a los estafadores a formar parte de un equipo Belga, creo que fue el Anderlecht…no tengo idea de la “campaña” que realizó dentro y fuera del fútbol de ese páis.

  49. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    ? QUE SERA DE LA VIDA DE JESUS LAVALLE, ENTREALA DEL ALIANZA LIMA EN LA EPOCA DEL DEBUT DEL “CHIQUILLO ” JAIME DUARTE, ESTE JESUS JUGABA COMO ROBINHO Y ERA MAS HABIL, MAS AGIL Y MAS COMPLETO QUE TEOFILO CUBILLAS.

    LUEGO PASO AL DEFENSOR ARICA QUE PERDIO LA CATEGORIA, SI ALGUIEN SABE DE SU DOMICILIO , POR FAVOR COMUNIQUENLO.

    ESTE SI QUE ERA UN EXTRAORDINARIO CRACK, SU PROBLEMA FUE QUE DRIBLEABA TANTO QUE UN POCO MAS SE CABREABA HASTA LOS SUPLENTES.

  50. jano

    que sera de la vida de cesar rosales lo ultimo que s esupo es que jugaba en grecia ,lo mismo que juan rivero un 9 que fue goleador con la blanquiazul pero demasiado pecho frio.,quisiera saber que fue de ellos.

  51. Mi abuelo fue Don Miguel Rostaing La Torre, fue uno de los mejores jugadores en los años 1920, justo el día del Alianza Lima es el día de mi cumpleaños un 15 de Febrero.
    Me acuerdo que mi abuelo era una persona muy conversador, jugador de la quina que había en esos tiempos te hablo de los años 1975.
    Que el señor lo tenga en su gloria.
    Hasta pronto te quieren tus bisnietos Melisa, Darwin y Joaquin.

  52. pacho

    Me cuentan que el tio Nemesio Mosquera era un jugador de una gambeta terrible, que me pueden decir de el .
    Gracias

  53. Waripampe

    ALIANZA SIEMPRE HA DESPERDICIADO JUGADORES TALENTOSOS, NO LOS CUIDAN NI LOS VALORAN, LOS PRESTAN, LOS VENDEN, NO LES DAN OPORTUNIDAD EN EL 1er. EQUIPO, ETC. ANTES ERA IGUAL. A PITIN POR EJEMPLO NO FUERON CAPACES DE HACERLE UNA DESPEDIDA DE HOMENAJE, SIENDO UN SIMBOLO VIVO DEL CLUB.
    EL CASO DE BARQUERO ES EMBLEMATICO, EL CHINO PEPE LO CONSIDERABA EL GERSON PERUANO EN EMBRION. ERA DE LA SELECCION JUVENIL Y SOLO NECESITABA UNA ORIENTACION QUE JAMAS TUVO. CREO QUE TAMBIEN LLEGO A JUGAR EN LA PROFESIONAL POR EL GALVEZ.

  54. mladen

    No se, pero me hubiera gustado ver a pitin en su plenitud, aunque en un clasico master tuve oportunidad de ver porque fue tan popular, era un hombre show de esos q llenan los estadios y deleitan al aficionado de buen paladar futbolistico..Otro gran jugador olvidado es el Arquero Bazan, mi viejo siempre me hablo de el como el mejor q vio y dice q los periodicos de la epoca titulana asi: BAZAN 2 UNIVERSITARIO 0…es un mito o es realidad..?

    • CREMA

      Rodolfo Bazán fue el último de los grandes arqueros que dio el fútbol peruano (en los 60) y tras él llegó una sequía increíble de muchos años, en que los mejores arqueros pasaron a ser los extranjeros (casos de Ballesteros -quien no fue al mundial por orden del “cojo” Velasco- y Quiroga, entre otros); fue sucesor de otro grande, como fue el gran Rafael Azca.
      En aquel tiempo alternaban algunos otros goleros como Heraclio Paredes y el inmenso Dimas Zegarra, quien en un clásico “planchó” un disparo de “Perico” León con ambas manos.

  55. carlos humberto miranda fuentes

    Este comentario es para agradecer los bonitos y felices momentosque se pueden recordar de personas como yo que hemos tenido la satisfaccion de ser testigos y esporadicamente protagonista del entorno futbolitico desde sus inicios hasta eliminatorias de Mexico 86 , desde ese año con mucho respeto se terminaron lo dias de euforia deportiva,solo siguen fracasos y frustaciones por el egoismo y mezquindad de dirigentes y los temendos cracks que sigue
    dando el ahora arruinado futbol Perueno. Le agrdecere publicar fotos de los equipos peruanos(Alianza Lima, bi campeon 1962-63 ,Universitario,Cristal ,Municipal Centro Iqueño,Ciclista Lima Spor Boys Atletico Chalaco KDT Nacional Defensor Lima, Defensor Arica Carlos Concha,………etc, de las decadas de los 50-60 .
    Gracias y saludos Carlos Humberto Miranda Fuentes a sus ordenes.l

  56. WALTER

    Hola amigos, me llamo Walter Delgado y soy docente del curso de Historia y quiero hacer un video sobre el zaguero Juan Rostaing pero deseo fotografias de este gran defensa porque pienso ponerle de fondo la cancion del gran maestro de la guitarra Oscar Aviles

  57. luis choque martinez

    Gracias a Dios que se puede hablar de futbol. No voy al estadio desde hace màs de 20 años. Genino era un zambo entre colorado y plomiso que trajo Alianza…no sè de dònde, era correlòn, de una velocidad impresionable, jugaba de 9, pero, vaya que si hacìa alegrar a las tribunas, pues todos se reìna de sus torpezas. Sòlo Alianza tiene eso de contratar a desconocidos para que luzcan su gloriosa camiseta. Coutinho era un volante brasileño, rendidor, jugò por el Arica, parco y solitario, fue intrascendente; Barquero, maravilloso, excelente, brillante como Cueto (de caràcterìsticas distintas) pero no era formal. Nunca le interesò la profesiòn: UNA LÀSTIMA.

  58. luis choque martinez (chomarti)

    Wantuil, central brasileño, estuvo en una seleciòn juvenil de su paìs, lo trajo Jaime d Almeyda…aqui se hizo de un nombre, empezò mal, muy, mal pero, despuès, se asentò y fue de utilidad para el club; cuando aparecieron orlando lavalle, barreto, quienes iniciaron la renovaciòn del plantel , saliò, reapareciendo despuès en Defensor Lima. Lo demàs es extradeportivo. Tiriza, puntero zurdo, potente shot, deslumbrò al principio y despuès se fue apagando. Creo que le recrudeciò una lesiòn. Català: Vino al Alianza, pasò al Boys y se fue al norte. Un excelente profesional que tenìa mucha entrega y de quien no creo esa versiòn.

  59. luis choque martinez (chomarti)

    Pirula Garcìa era un delantero de media puntada del Sima, quien subiò y bajò con dicho club. Pirulita Garcìa fue un volante que surgiò de las inferiores de Alianza, fue una buena promesa. Desapareciò ràpido. Juan Rivero, bueno en el Boys, en el Alianza y despuès… ahì lo dejamos…ah, tambièn fue de la selecciòn (en sus buenos momentos). Otro delantero bueno, ràpido y efectivo fuue catè carranza, del Defensor Lima. Aprovecho la oportunidad para dar una opiniòn particular de pITÌN Zegarra: Empezò de puntero en los juveniles de Alianza, pero, cuando lo ubicaron de interior, se soltò. Alianza tenìa una delantera cuya rapidez dependìa de la velocidad que imprimìa Rostaing; de la efectividad de Perico, del apoyo de ventilador del mono Valle, (Tenemàs era muy medroso y diferente al que era en el Ciclista) y el cerebro era Pitìn…pero cuando Pitìn querìa jugar…aun recuerdo los gritos de la tribuna “PAYASO” “SUELTALA PAYASO” etc etc. indiferente al resultado, fuera ganando o perdiendo Alianza…si Pitìn no soltaba la pelota el equipo se paralizaba y, cuando la soltaba, todos estaban marcados. Hay Pitìn, cuanto nos hiciste sufrir: Dominador y egoista.

  60. luis (chomarti)

    Una de las mejores volantes que he visto en mi vida: De la Vega y Grimaldo…cuànto costarìan ahora. Ojo, no soy hincha de Alianza, soy del Boys, pero, la calidad no tiene nombre ni club. Igual, que gran volante de atraque, y central tambièn (cuando lo requerìan) es el Chemo Ruiz. Mis respetos a estos verdaderos craks. Otra lìnea media buenaza la del Municipal del 61: Ladròn de Guevara y Yakseting( un colorado de Sullana), los cuales estuvieron en las olimpiadas de Roma.Saludos. Gracias por el espacio. De aprobar alguna de mis apreciaciones, agradecerè se publiquen con el seudònimo CHOMARTI. Gracias.

  61. luis (chomarti)

    Quisiera hacer una menciòn de reconocimiento a Pepe Chiarella.Tubo la visiòn de investigar, ubicar y lanzar a jòvenes desconocidos pero con un gran caudal y riqueza futbolìstica: Luis La Fuente del Colegio Meliton Carbajal o A. Ugarte; Josè Navarro del Colegio Modelo, Muñante del San Martìn de Pisco; Gutierrez(Gran jugador y promesa desaparecida) del Salaverry de La Victoria, etc, etc quien, al igual que Gualberto Lizarraga lo ffue en el Callao; ambos, usando esa fòrmula simple de buscar promesas, hallaron a estos y otros jugadores, todos en etapa escolar, que despuès brillaron en el balompiè. Ojo, no menciono al Cholo Castillo porque su modus operandis era distinto y excelente tambièn. Los antes nombrados, entre otros que se escapan a mi memoria en estos momentos, marcaron la pauta de como descubrir figuras. IMITEMOS SU TRABAJO SEÑORES ENTRENADORES PUES AQUI ESTÀ LA MATERIA PRIMA Y ESTAREMOS EN EL PRÒXIMO MUNDIAL CON TANTOS ELEMENTOS QUE ESTÀN A LA ESPERA DE SER LLAMADOS Y QUE NO VAN A LOS CLUB PORQUE NO LES DAN OPORTUNIDADES Y, LAMENTABLEMENTE , SE PIERDEN…HAGAMOS PATRIA. GRACIAS.

  62. luis (chomarti)

    PARA PACHO:
    Amigo, te saludo. Nemesio Mosquera aparece en primera como interior izquiero, en el Ciclista Lima, en una delantera llamada los pericotes o los pericoteros, ahì estaban Tenemàs, Saco Vertiz y, una promociòn antes, Miguelito Loayza. Despuès, ya en el Muni pasò a la punta izquierda y de ahì a la selecciòn, su apodo era cochoy, por su aspecto de “chinito viejo”, efectivamente, tenìa una gambeta fabulosa y, a pesar de su contextura endeble no tenìa miedo a ningùn marcador. Tuvo una gran temporada en el mejor equipo que armò Aurich. Su ùltima temporada en primera coincidiò con la pèrdida de categorìa del Muni. Saludos

    • CREMA

      Efectivamente, Nemesio “Cochoy” Mosquera fue un excelente delantero, con mucha técnica, rapidez, dribling y sobre todo, valentía para enfrentar y entrar en cualquier defensa pese a su pequeña estatura. Como él y posteriormente aunque con menor dominio pero igual rapidez, estatura y valentía, aparecieron Víctor Calatayud y Enrique “Ronco” Rodríguez, aunque ninguno llegó a la selección porque en esa época había muy buenos punteros, como Julio Baylón, J.J. Muñante, Alberto Gallardo y Oswaldo Ramírez, entre otros.

  63. alejandro

    quiero saber sobre el jugador juan de la vega durand hoy en día veterano de la alianza lima capitán de la selección peruana en los años 1962 creo necesitaría ver fotos o algo de el y del equipo que formaba en esos años gracias

  64. Julio Cesar

    Saludos a todos. Deseo preguntarle al Sr. Luis Choque Martinez o Chomarti lo siguiente :

    – He visto una foto de la delantera del Ciclista Lima del anho 57-58 y aparecen Enrique Tenemas , Miguel Loayza , Nemesio Mosquera , Marlos Mauriz y Antonio Bernasconi. De Tenemas se que jugo en el Alianza , Loayza y Mosquera tengo referencias. Lo que deseo preguntarle si puede darme referencias de Mauriz ( en la foto que he visto dice Marlos pero pienso que debe ser Carlos) por el apellido parece argentino ; de Antonio Bernasconi se que jugo en la U en el 56 , deseo saber si tambien es argentino ?.
    – Otra pregunta es si sabe porque a los jugadores del Mariscal Sucre les decian “los Dinamiteros”? .
    – Y la ultima es si recuerda si alguna vez vino el Boca Juniors y le metio 7 goles al Alianza con Walter Ormenho ( si es que no me falla la memoria) como arquero de los grones ? o es solo una equivocacion del amigo que me lo comento.
    Agradeciendole sus respuestas de antemano me despido atentamente.
    Muchas gracias.

    • eduardo maggiorini

      Antonio Bernasconi, ex jugador del River Plate de Buenos Aires, además de Universitario,jugó en el Ciclista Lima, buen medio campista, un poco lento pero hábil en la gambeta y casi perfecto en los pases largos.
      Supe que actualmente dirige una fundación con residencia en USA.

  65. Dikilucario

    Wenas, Wenas… Leí por allí acerca de Lev Yashin (La Araña Negra), no sé si me podrían proporcionar datos, sobre su llegada al Perú… (Hasta donde sé, el Dinamo entrenaba en las Canchas del Cristal)… No sé si podrían asegurar sobre la información que tengo sobre los entrenamientos del DInamo..

    Y más información acerca de este grande de la historia, tengo 14 años y por lo yá, para mi es, sigue y seguirá siendo grande…

    =)

    • CREMA

      No tengo el dato de la cancha donde entrenaba el Dynamo de Moscú, pero te comento que Lev Yashin tenía alguna deficiencia visual que molestaba su buena visión de noche y es así que aquí se comprobó de alguna manera porque en los partidos contra Alianza y Cristal, le hicieron goles desde lejos el “chueco” Guzmán y Eloy “Doctor” Campos.

  66. claudio leratti

    Barquero jugò un tiempo en el Valencia de Venezuela (no recuerdo el año) y luego volviò el 77 o 78 a jugar en el Deportivo Junìn. Lo de Shabauer recuerdo que hace varios años saliò una noticia que habìa muerto en plena calle a consecuencia de una pulmonìa.

  67. tradición grone

    Camisetas de Alianza Lima de los 80s en versión manga larga. Copia al detalle de la original. Consultas al correo tradiciongrone@gmail.com

  68. cesar bejarano

    Considero a uno de los mejores equipos del alianza, sobretodo por la delantera que tenia, y hoy en dia cuantos millones costaría tenerlos en sus filas, cuando los campeonatos peruanos tenian cracks en todos los equipos ahora solo hay peloteros que tienen la suerte que stos grandes jugadores no lo tuvieron, pero como se dice asi es el futbol.
    En lo siempre alianza a sido debil a sido su defensa, empeñosos pero nada mas a veces unos partidazos aveces un desastre,, antes se jugaba 4-2-4- definido , con dos wings, punteros a la raya, con solo 2 medicampistas uno creador y el otro mordedor, incansable, y uno de ellos a sido manuel grimaldo, un chato que tenia los huerfanos de king kong, y aquellos que saben de futbol lo pueden confirmar, que pena que se adelantaran a la epoca.
    Todos los domingos habia triplete desde la 11 y 30 de la mañana hasta las 5 y 30, ese mismo dia podian jugar alianza, boys , u, cristal y no pasaba nada era una fiesta del pueblo, estadio lleno, hasta la perrera casi 50,000 personas , los micros, carros, colectivos llegaban hasta la puerta del estadio ..y no pasaba nada gente sana, gente que le gustaba el deporte, gente que pasaba todo el dia en el estadio, almorzando en segunda sus frijoles con seco , su apanado con tallarines verdes, que tiempos aquellos que nunca volveran,orealmente era indescriptible, en una tribuna habian diferentes hinchas, se cochineaba entre todos, a la hora del partido, pero despues todos tranquilos a sus casas, en cambio ahora todo es desbande, delincuencia, abusos, por atorrantes que no saben que cosa es el futbol, todo lo relacionan con la violencia. y a esto tambien ayuda la forma como se comporta el jugador actual, quienes hablan una serie de estupideces, y lo peor que hacen esas estupideces,que son aprovechadas por el mal periodista para crear ese futbol violento. ese mismo jugador el otro año esta en otro equipo y hace lo mismo, ahora el hincha se lo cree que besa la camiseta, le agradece a dios, que se besa el dedo, el hombro, el antebrazo y miles de estupideces mas, antes era otra cosa, que pena que no lo hayan vivido, pero yo si y se lo agradezco a mi viejo. Arriba Alianza

    • CREMA

      Concuerdo y confirmo lo mencionado por César Bejarano.
      Recuerdo mucho los dobletes o tripletes en el Estadio Nacional donde jugaban Alianza, Boys, Cristal, Municipal, Universitario y/o Iqueño, Sucre, Castilla, Defensor, Arica u otros, pero jamás ocurrían actos violentos. Recuerdo mucho que se comía el pan con huevera que se vendía a montones y todo el mundo le daba paso al ambulante para que pudiera abastecer a los hambrientos espectadores y su familia, porque generalmente se acudía entre familiares o amigos, en grupo. Así mismo, cuando alguien bajaba desde la parte alta de las populares, a alguien se le ocurría empujarlo y en todas las filas de asientos -de cemento- la gente levantaba los brazos y así lo iban trasladando hasta que llegaba a la parte baja de la tribuna.

      Cualquiera podía gritar lo que quisiera, a favor de su equipo o en contra de algún otro pero nadie lo interrumpía.

      Jamás en aquellos tiempos ví celebraciones tan fuera de lugar como las de ahora; había jugadores cuya forma de celebrar era conocida, pero se limitaba a un salto a la carrera, un grito de !!GOLL!! y un abrazo con los compañeros, pero nada de las ridiculeces de esta época.
      Tampoco había periodistas tan poco enterados y tendenciosos como los de hoy; nadie como Rodolfo Espinar (el maestro), Pocho Rospigliosi, Oscar Artacho, Manuel Doria o el mismo Tito “Tigre” Navarro.

  69. Enrique Hernandez

    DA GUSTO LEER LO Q FUE HISTORIA DE NUESTRO FUTBOL PERUANO, DE ESOS GRANDES CLUBES Q EN LA ACTUALIDAD NO EXISTEN EN NUESTRO PERU, Y RECORDAR A ESA GRANDES FIGURAS DE ALIANZA LIMA MUNICIPAL, SPORT BOYS UNIVERSITARIO…AGRADEZCO A ESAS PERSONAS Q ESCRIBEN EN ESTE BLOG Q AL LEER ME EMOCIONA Y ME REMONTA A AQUELLAS EPOCAS DONDE SE DISFRUTABA DEL BUEN FUTBOL Y DE ESAS GRANDES ESTRELLAS Q SI LO DABAN TODO POR SU CAMISETA…GRACIAS A TODOS Y FELICITACIONES POR ESTA PAGINA….UN AMIGO DESDE LAS VEGAS NEVADA…HASTA PRONTO….

  70. PETER

    Bueno, vivo en el Rimac, y siempre saludé a un señor por respeto que vivía en la cancha cuidando autos, lugar donde dejaba mi auto. Un buen día, no tenía nada que hacer, y me quedé viendo un partido en esta cancha (la cancha barraza, frente a la unidad vecinal) sin querer me puse al costado de este señor que le comente a un inicio. Conversamos bastante tiempo y resultó que este señor, es efectivamente Reynaldo Barquero, o como lo llaman, Nalo.

    Efectivamente, jugo en la profesional con alianza y galvez, jugo tambien en venezuela, para muchos criticos de futbol, fue mejor que cueto, incluso tiene un recorte del diario la prensa, en que el loro cueto (cuando recien iniciaba) le dice a su entrevistador: aca en el rimac, tambien vive un amigo mio, que es mejor que yo y lo voy a traer para que se pruebe, se llama Nalo, y es amigo mio!

    anecdotas como esas, tiene mil, lamentablemente, vivio para sus amigos y una vida muy inmadura, ahora, como les digo… vive en una cancha de futbol, donde trabaja cuidando autos.

    • CREMA

      Lástima que Barquero no pudo llegar más lejos.
      Es que también en aquella época cada club tenía buenos jugadores, casi imposible de sacarlos del equipo titular y por ello a los más jóvenes con buenas condiciones les era difícil surgir en esos equipos.
      Un caso de estos es el de los conocidos Jorge Charún y Eladio Reyes, ambos seleccionables, que tuvieron que dejar Alianza para hacer gran campaña en el Aurich, quedando sub campeones.

  71. Daniel García Silva

    Peter, tu comentario me ha impresionado

    Mi cuñada y su esposo, son amigos de Nalo desde que eran casi niños. Al igual que el, eran vecinos de la Urb. El Manzano, en el Rímac (Parque del Avión). Por ellos lo conocí, aunque lo traté poco.

    Su familia, era muy respetada en la urbanización. Ser hijo único, lo convertía en el engreído de la casa, especialmente de su abuela, quien adoraba al nieto. Su hogar tenía una posición acomodada.

    Durante su etapa como jugador de Alianza Lima, entre 1969 y 1971, era común ver llegar a su casa a ídolos como Teofilo Cubillas, Julio Baylón, Cesar Cueto (aunque el loro, era del barrio), entre otros aliancistas. Con esos monstruos jugaba Nalo, con ellos alternaba en una cancha de futbol, sin desentonar, jugando al mismo nivel que ellos y muchas veces superándolos. No exagero.

    A mediados de los años ochentas, ya retirado del futbol profesional, a parte de la Liga del Rímac, jugaba por uno de los equipos, que disputaban el campeonato interno del Club Internacional Revolver, de donde éramos socios. Aún con sobrepeso y algunos años encima, era un espectáculo verlo jugar. Su gran calidad se notaba al instante. En algunos momentos, nos regalaba jugadas de lujo. Que manera de dominar la pelota.

    Muchas veces departí con el y mi concuñado en la casa de mis suegros, celebrando algún cumpleaños. Es un gran conversador, lleno de anécdotas sobre el futbol. El participó en la famosa gira de los tres continentes (Europa, Asía y África), que realizó la Selección de Futbol en 1972, cuando la entrenaba el húngaro Lajos Baroti.

    Contaba que se moría de miedo, cuando subía a los aviones y que se desesperaba con las horas larguísimas de los viajes, nos confesó que no se levantaba de su asiento, ni para ir al baño. Entre risas nos dijo una vez “por eso, lo primero que hice cuando baje del avión, fue irme a chupar donde Don Juan”. Don Juan, era el propietario de una bodega-cantina (como existe en todo barrio limeño), que es (era, en realidad) el punto de encuentro de los muchachos de la urbanización.

    Su forma de ser, evidenciaba que tenía poca inclinación a la disciplina, cualidad que todo deportista profesional necesita para destacar, el talento solo no basta. Gustaba en exceso de las noches de bohemia, rodeado de amigos. Nunca quiso salir al extranjero. A Venezuela fue presionado por su familia, pero regresó al poco tiempo. No se acostumbró o no quiso acostumbrarse.

    En ese sentido, lo que ha comentado el Hermano Lobo es cierto. En el barrio, se sabia que el recurría a cualquier ardid, para estar con los amigos y comenzar los brindis.

    Lo ultimo que supimos de el, hace unos tres años, es que vivía en los altos de un taller de mecánica, en La Victoria, por el Jr. Renovación, me parece. Ahora nos sorprendes con la noticia, que esta viviendo en una cancha de fútbol y cuidando autos. No lo puedo creer.

    Reynaldo Barquero, el popular Nalo, tenía todo para triunfar o casi todo, le falto disciplina. Lo que te dijo, en esa conversación, es cierto. Era mejor que Cesar Cueto, al extremo que el propio Cueto lo reconocía.

    A estas alturas de su vida, con el enorme talento que tenía para el futbol, debería ser millonario.

    Realmente una gran pena Peter. Lo que nos has contado, me ha conmovido.

    Saludos.

    • julio trujillo

      muy acertado en tus comentarios amigo .nalo era un espectaculo cuando jugaba .tambien cuando iba donde donde don juancito en la esquina de la colonia con la calle 5 a tomarse unos traguitos y tambien es cierto era muy locuaz y gracioso.conoci a ninfita su abuela quien lo engreia a montones tambien a su mami ninfa ella trabajaba en el cine perricholi y a su tio tato tambien.tenia otro tio no recuerdo su nombre.cuando el union manzano intervino en el interbarrios que organizaba la prensa alli jugo nalo con todos los del barrio.un tipo sencillisimo amante de las palomilladas.en las tapadas el zapatero del barrio don carlitos lo queria muchisimo.un abrazo

  72. Julio Cesar

    Saludos a todos. Volviendo a releer los comentarios de los asiduos he averiguado algunas de informaciones en las cuales hice algunas preguntas hace buen tiempo. Sobre el jugador Genino su nombre completo es Genino De Oliveira ( brasilenho , me guio por el apellido) jugo 2 clasicos entre el 64 y 65 ; lo del Benfica en Lima y con Eusebio ya me quedo claro por el post de los Sres. de Arkivperu y por el blog fotosfutbolperuano , partido que lo perdio el Combinado Alianza- Municipal 2-1 ; el jugador del Defensor Arica Coutinho tiene pelo y no es medio pelado com lo menciona un forista lo vi en un foto del Defensor Arica 1,965 en fotosfutbolperuano ; Walter Mendez do Carvalho “Tiriza” en Ecuador le decian “Diblo Tiriza”. Leyendo en internet dicen que jugo en el Barcelona de Ecuador en 1,963 siendo campeon ecuatoriano ese anho , despues vino al Peru en 1,964. En el 70 estuvo en Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo de Ecuador. Entre el 68 y el 69 ignoro si continuaba en Alianza ; en la web historiadeboca.com.ar encontre la informacion del Alianza Lima 1-7 Boca Juniors en 1,957 jugado en Lima y vino el Boca con el arquero Musimessi , el “Comisario” Juan Carlos Colman , Rattin y Angelillo como figuras de la epoca. En esa web estan todos los partidos de Boca contra todos los equipos que enfrento en toda su historia se los recomiendo ; sobre Juan de La Vega he leido que era un gran jugador junto con Manuel Grimaldo , en Dechalaca.com en la seccion Hemeroteca : Producto Peruano hay dos articulos que lo mencionan una es “Bombones en la Bombonera” y el otro es “La ficha del Peru-Inglaterra”.

    Al amigo Dikilucario le recomiendo que busque en youtube el video del programa Panorama titulado “futbol de antologia parte 1″ hay imagenes del Dinamo contra Alianza y Cristal de 1,964. Lo que he averiguado hasta el momento es que el Dinamo de Moscu con Yashin vino dos veces al Peru la primera en 1,964 para enfrentar al Alianza y al Cristal y la segunda en 1,969 para enfrentar al Alianza reforzado con el arquero argentino Amadeo Carrizo. He visto 2 fotos , una foto de Yashin con Carrizo y otra de Carrizo con Alianza , quien vino despues de terminar su ciclo en River Plate y vino al Peru para jugar algunos amistosos por Alianza y Universitario. Ignoro si el Dinamo jugo mas partidos aparte de Alianza Lima que termino 2-2. Agradeciendoles su atencion me despido atentamente. Muchas gracias.

  73. Marcos

    Me ha dado mucho gusto encontrar esta pagina donde escribe dente que ha vivido lo que considero el buen futbol. Dentro del contesto de la pagina queria preguntar porque no se recuerda la vez que Alianza Lima goleo al Independiente de Argentina, que venia de ser campeon de America o del encuentro que jugaran el combinado Alianza Muni contrra el Bayer Munich de Beckembauer, esos fuieron unos partidazos.

    • CREMA

      Marcos,
      lo que puedo decirte de esos memorables partidos es que en el partido con Independiente quien se llevó las palmas fue Julio Baylón y en el partido contra Bayern, el “Cholo” Sotil.

  74. Hernán

    Si mal no recuerdo; se el combinado Muni Alianza contra el Bayer Munich se jugó una noche en el Estadio Nacional.
    Yo estaba logicamente en la tribuna sur y pude ver unas de las exivisiones mas impresionante de los tiempos modernos para los que ya pintamos canas, con un ataque formado por Mosquera, Cubillas y Sotil. Verdaderamente los alemanes eran muy buenos; pero la tradicion y la picardia se juntaron en una camiseta blanqui azul con franja roja.
    Si alguien comenta algo que nos permita recordar…..bienvenido.

  75. gianni ferretti

    A Mr. Ruffo, antes de publicar un comentario, de la magnitud que ud escribió con referencia a mi padre Romulo Ferretti Tellez, mi padre jamas a estado en esos menesteres además que el hace 3 años vive en USA, y amistades de esa partida no las tiene disculpe, gracias si puede ud. aclarar esto se lo agradezco

    • CREMA

      Gianni,
      tu padre fue un excelente jugador, seleccionable incluso. Lástima que en aquella época estaban Challe, Cruzado y Mifflin, pero era un jugador muy técnico y con la garra chalaca también.
      Saludos.

  76. CARLOS MUHLIG

    BUENAS NOCHES,
    EXPRESO MILLONES DE DISCULPAS A LA CORRECTA Y DECENTE FAMILIA DEL SR. ROMULO FERRETTI, Y EN ESPECIAL A EL MISMO .

    EFECTIVAMENTE AL REVISAR MI INOPORTUNO, EXECRABLE E INFELIZ COMENTARIO FUGAZ SOBRE SU VIDA PERSONAL, RECONOZCO LA FALTA DEL POCO CRITERIO Y LA TREMENDA IRRESPONSABILIDAD DE MI PARTE AL NO PROBAR NI CERTIFICAR LA MALIGNA INFORMACION QUE RECIBI DENTRO DEL MERCADO DEL CALLAO DE UN SUJETO, SEGUN EL, HINCHA DEL VAMOS BOYS.

    FUE UN DOMINGO AUNQUE LA FECHA NO RECUERDO, QUE ESTUVE CON MI ESPOSA EN EL MERCADO DEL CALLAO COMIENDO LOS AGRADABLES SANGUCHES DE CHICHARRON DE LOS CHINOS, CUANDO ESTE CANALLA HINCHA ROSADO ESTABA DIFAMANDO AL URUGUAYO FOWARD CENTRO MARIO CATALA Y AL BRILLANTE NUMERO OCHO DEL SPORT BOYS DE LA DECADA DEL AÑO 70′ .

    LLAMANDOME LA ATENCION CON MUCHA PENA LA VERSION CANALLEZCA Y MENTIROSA DE LA SITUACION PERSONAL DEL EXCELENTE MEDIOCAMPISTA “EL ZURDO” ROMULO FERRETTI.

    A TODA LA FAMILIA DEL SEÑOR ROMULO FERRETTI TELLEZ, Y CON GRAN DEFERENCIA HACIA EL, LES PIDO MIL PERDONES, DESEANDO A LA VEZ , OBTENER DE USTEDES CON TODA SINCERIDAD SUS MAYORES INDULGENCIAS POR EL DAÑO QUE NUNCA PENSE CAUSARLES.
    ME SIENTO SUMAMENTE ARREPENTIDO.

    MUCHAS GRACIAS

  77. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    ¡ ATENCION ¡

    HOLA AMIGOS :

    EN EL BLOG WAPEDIA DE FUTBOLISTAS EXTRANJEROS DE ALIANZA LIMA, SE HA OMITIDO A DOS JUGADORES BRASILEÑOS :

    A L WING IZQUIERDO BRASILEÑO DEL AÑO 1965 WALTER MENDEZ DE CARBALHO “TIRIZA”, QUIEN VINO PROCEDENTE DEL CLUB CARIOCA BANGU DE RIO DE JANEIRO.

    TIRIZA, ERA UN ZURDO EXTRAORDINARIO QUE HACIA GOLES OLIMPICOS A CADA RATO COMO SI FUERA UN BUEN PAN CON MARGARINA.

    Y TAMBIEN AL BACK CENTRAL DE ESA EPOCA, WANTUIL DE TRINIDADE, QUE HACE POCO VISITO LAS INSTALACIONES DE MATUTE DESPUES DE CUARENTA AÑOS, ENCONTRANDOSE CON EL TIO RAFAEL CASTILLO.

    MUCHO CUIDADO WAPEDIA DE WIKIPEDIA., SI NO SABES APRENDE, Y SI SABES ENSEÑA, PERO ENSEÑA BIEN.

    CHAU MIS RUFFOS. FELIZ NAVIDAD, LOS PANETONES DE WONG ESTAN MEJOR QUE LOS DE METRO. .

    • CREMA

      Carlos,
      no todo lo que se lee en Wikipedia es correcto pues la información que allí se encuentra es proporcionada por cualquier lector que se inscriba.

      Yo mismo me inscribí porque encontré información errónea de personas que conozco de toda la vida y la corregí.

      Por tanto, antes de tomar información de allí, habría que ver quiénes la consignaron.

  78. Me siento sorprendido. Publicaron mis apreciaciones. Gracias. Para Julio César. A los del Sucre les decían Dinamiteros en alusión al Mcal. Antonio José de Sucre, del Ejército libertador del Norte (Bolivar). Carlos Mauriz era un interior que, efectivamente, jugó por el Ciclista. Creo que era de Lince. Otra promesa que no se consolidó. Bernasconi era argentino. Habia en el Ciclista una volante muy buena: un arequipeño Carlos García, buenazo, además, habia otro volante Montes de Oca. Vaya que había abundancia de craks…ah, ahí también salió un puntero Carlos Solis (Cachetada) titular en el Boys y su suplente era cachito.- Orlando Lavalle, que después pasó al Alianza, fue una de las últimas revelaciones que sacó el Ciclista el año que descendió. Ese año Tito Drago se fue del Municipal y se llevó medio equipo al Ciclista, pero no funcionó. RFepito, solo apareció Lavalle.Gracias.

  79. Julio Cesar

    Saludos a todos. Agradecer al Sr. Chomarti por sus respuestas era lo que estaba buscando desde hace mucho tiempo. Le tengo otra pregunta quizas Ud. haya leido o sabe de este hecho en particular. Un amigo que tiene mas de 64 anhos me comento que por la decada de los 50’s antes del Mundial del 54 vino al Peru la Seleccion de Uruguay y jugo un amistoso con el Alianza Lima , mi amigo no recuerda muy bien quien adelanto primero. Alianza ganaba 2-1 y se cobra un tiro libre a favor de los uruguayos justo en el momento que el jugador uruguayo le pega al balon ocurrio un apagon y despues que volvio la luz el balon estaba adentro y todos los aliancistas se fueron contra el arbitro uruguayo que era un tal Armental que habia convalidado el gol. Recuerda algo de este hecho anecdotico ?. Mi amigo dice que antes de que se fuera la luz ya la pelota estaba dentro. Otra mas recuerda el anho exacto que el Portuguesa de Julinho y Djalma Santos le gano a la U 8-1. Le agradesco su respuesta de antemano. Felices fiestas a todos los amigos de este blog y especialmente a los de Arkivperu que hacen posible recordar , compartir anecdotas y pasar momentos felices. Feliz fin de anho y un prospero 2,011 y que sigan los exitos en su pagina. Muchas gracias por su atencion.

  80. Paulo

    Grande el zurdo Ferretti con ese gran Sport Boys en donde jugaban Solis, Mirela, “Muerto” Gonzales, Cachito, Walter Flores y otros.

  81. enrique

    Orlando lavalle fue mi amigo por los 60’s viaje a USA y desde esa fecha vivo alla y no retorne a Peru,y me parecio oir en una radio deportiva que Orlando fallecio…alguien me podria confirmar esto ??? por favor

  82. Javier Velez

    Acerca de Tiriza. Tiriza fue un idolo en el Barcelona de Guayaquil por ahi por el 64, 65 y 66. Por lo que se si salio del Bangu, despues de su paso por Barcelona se fue a Peru, luego en el 68 regreso a Barcelona pero ya no era el mismo y duro poco alla. No supe mas de el, pero yo lo vi jugando en Barcelona en esa epoca.

    • Eduardo Maggiorini

      …Un poco tarde mi respuesta, pero creo que vale la pena. Tiriza bajó tremendamente su habitual rendimiento debido a una operación a los meniscos como resultado de un partido que jugó haciendo parte de un combinado nacional contra el Real Madrid. La operación le dejó una pierna más corta que la otra. Siguió jugando en la reserva del Alianza Lima, posteriormente regresó al Barcelona de Ecuador sin mayor fortuna. También fue entrenador de la Liga de Portoviejo en ese mismo país. La operación lo dejó física y mentalmente disminuido. Regresó a Brasil, donde brindó su experiencia como entrenador de las divisiones juveniles del club Bangú. Fuimos grandes amigos y su recuerdo es siempre grato a mi memoria por ser un gran ser humano a nivel personal y profesional.

  83. Javier Salas

    DE hecho este Alianza no es de 1970 como se lee por allí. Es de 1967 , basta ver a Cubillas un wawa y Perico y Baylón en toda su mejor estampa. qUÉ BONITA FOTO Y GRAN RECUERDO. En 1969 ya estaba el muerto Gonzales y a veces jugaba Cueto..con 17 años… Perico se quedó en Alianza hasta el año 1970.

    Si tuvieramos hoy en dia esos tres..Perico, Baylón y Cubillas con esa forma hoy en dia…caramba. En esa época todavia se respiraba aquello que alianza era el equipo de los negros..y la U los blanquiñosos ( que de hecho nunca hubo muchos en nuestro futbol)…está bien Challe, Cruzado , el colorado Cassareto…pero era el romanticismo de hablar asi…qué buenas épocas…los jovenes de hoy ni idea tienen cómo era bueno nuestro fútbol. Brasil., Argentina, uruguay, Perú…despues 2º linea Chile, Paraguay, Colombia,,,,más abajo Ecuador, Bolivia,,,y Venezuela era un chiste.
    Qué pena ,,y que algria ver estas fotos…Buen trabajo.

  84. Javier Salas

    Qué buen comentario del señor César Bejarano…de hecho era asi..y los cracks estabn identificadísimos con sus equipos y los llevaban en el corazón de verdad.

    Tambien no habia la cobertura de TV que hay hoy en dia…habria sido un golazo en esa época. La U ,Alianza y Cristal tenian equipazos de nivel continental..Muni, Boys…buenos equipos…eran grandes partidos contra los grandes…Defensor Lima era el equipo de los cara sucias, los atrevidos futbol de barrio alegre,,,se acuerdan de Porvenir Miraflores?,,,caramba!!! y Centro Iqueño que era una fabrica de cracks al igual que el Muni…esta época foi maravillosa y tuvo su punto alto en 69 70 71…alli en el 69 apareció en 1º nada menos que Sotil…la cereza encima del bolo.

  85. RUFFO

    CARLOS MUHLIG CABALLERO, on enero 15th, 2011 at 1:59 pm Said:
    CARLOS MUHLIG CABALLERO, on abril 18th, 2009 at 2:34 am Said:

    LA CINTURA DE HECTOR CHUMPITAZ

    HOLA AMIGOS,
    NUNCA DEBEN OLVIDAR POR FAVOR, LA EXTRAORDINARIA CINTURA QUE HAYA TENIDO ALGUN BACK CENTRO EN AMERICA O EN EL MUNDO, COMO LA TENIA HECTOR CHUMPITAZ.

    ES SUMAMENTE NECESARIO RESALTAR ESTA TREMENDA VIRTUD, LOS QUIEBRES QUE HACIA ” EL GRANITICO”, NO LO HA HECHO CREO NINGUN BACK CENTRO EN EL MUNDO.

    LOGICAMENTE QUE PARA TENER ESA HABILIDAD Y ESE DRIBBLING SIENDO UN JUGADOR DE 1.60 (metros) HABIA QUE TENER UN ORGANISMO MUY VIGOROSO, LA FUERZA DEL ” TRONQUITO” ERA DESCOMUNAL, NI MAURO DEL BRASIL, NI PERFUMO DE ARGENTINA, NI MATOSAS DE URUGUAY, NI FIGUEROA DE CHILE HAN TENIDO ESAS SALIDAS ESPECTACULARES CON PELOTA DOMINADA. ¡¡ QUE TALES QUIEBRES MAMITA !!

    EL MISMO PELE CON COUTINHO DELANTEROS DEL SANTOS FUTEBOL CLUBS DE SAO PAULO, CONOCIAN Y DEBEN RECORDAR AL UNICO DEFENSA SUDAMERICANO, QUE LOS GAMBETEABA PARA SALIR JUGANDO HASTA LA MEDIA CANCHA HASTA JUNTARSE O ENTREGARLES LA PELOTA YA SAZONADA A CHALLE Y CRUZADO CONTAGIANDOLOS DE FUTBOL DE PRIMERA CALIDAD.

    Y PARA QUE SE RECONOZCA LA SENSACIONAL HABILIDAD DEL GRAN CAPITAN DE AMERICA, VOY A RESUMIR UNA JUGADA DE ELIMINATORIAS SURAMERICANAS DE AGOSTO DE 1969, PARA EL MUNDIAL DE MEXICO 70′ .PARTIDO PERU – ARGENTINA EN LIMA.

    CHUMPITAZ, LE PIDE LA PELOTA A LUCHO RUBIÑOS, DOMINA EL ESFERICO, Y SE VA POR EL SECTOR IZQUIERDO, “EL CORDOVES” NICOLAS FUENTES LO DEJA PASAR, SE ENFRENTA A LOS DOS DELANTEROS NETOS ARGENTINOS, DANIEL ONEGA Y A “CHIROLA” YAZALDE, LOS DRIBLEA A AMBOS, SIGUE AVANZANDO, SALE A MARCARLO “LA FIERA” DE PACHAME Y LO QUIEBRA, SIGUE AVANZANDO, CON UN AMAGUE HACIA LA IZQUIERDA Y OTRO A LA DERECHA, DESAIRA AL VOLANTE CENTRAL, RULLI, DESCONTANDOLO.

    SE SOBREPARA PISANDO LA BOLA Y MIRA HACIA ADELANTE Y VE A PEDRO “PERICO” LEON COMO CUÑA EN EL AREA GAUCHA, ENTRE EL BACK ALFIO BASILE Y EL MARCADOR DERECHO SILVIO MARZOLINI, Y SIN MAS TRAMITE QUE INMEDIATAMENTE, LE ENVIA UN TREMENDO PELOTAZO CON EL ENPEINE DERECHO DESDE LA MEDIA CANCHA DEL ESTADIO NACIONAL CON MAS DE 50 MIL ESPECTADORES ( INCLUIDOS LOS TOMBOS Y ZAMPONES ), QUE EL FOGOSO Y PICARO CENTRO FORWARD ALIANCISTA,, “MATA” CON EL PECHO EL BALON Y ENTRE “EL GRINGO” MARZOLINI Y EL RECIO BASILE ( QUE LUEGO FUE EXPULSADO POR PATEAR A CUBILLAS Y HASTA HACE POCO FUE ENTRENADOR DE LA AFA), MAS ALLA SE ENCONTRABA EL OTRO BACK CHE, ROBERTO PERFUMO, QUE SIGUIO DE LEJOS LA JUGADA; LE TOCA LA PELOTA CON EMBOQUE AL “GIGANTE” ARQUERO AGUSTIN CEJAS ( CASI 2metros DE ALTO) POR ENCIMA DE SU CUERPO HACIENDOLE UN PERFECTO SOMBRERO DE CHARRO MEXICANO.

    PERU GANO ESE PARTIDO DE IDA POR UNO A CERO Y AL FINAL EN LA REVANCHA EMPATO 2 A 2 EN “LA BOMBONERA”, CLASIFICANDOSE PARA EL MUNDIAL DE MEXICO

    EL SEMANARIO ARGENTINO “EL GRAFICO” CALIFICO CON SU MAXIMO PUNTAJE DE ” 10 ” AL MEJOR JUGADOR DE LA CANCHA DE ESE PARTIDO, HECTOR CHUMPITAZ.

    HOY ES NECESARIO PARA MI, RENDIR UN HOMENAJE EN VIDA AL BACK CENTRO MAS DRIBBLEADOR DE TODOS LOS TIEMPOS : HECTOR CHUMPITAZ,

    ¡¡ QUE TAL CINTURA GRANITICO !!

    SALUDOS GRAN CAPITAN.

    Y NO MIENTAN AMIGOS LA LENGUA ES VIPERINA, SOLO ESA LA TIENES, USALA BIEN.

    • CREMA

      Ruffo,
      por algo, en una época donde los excelentes jugadores abundaban tanto en el fútbol local como con mayor razón en el fútbol sudamericano, era conocido continentalmente como “El Capitán de América”.

      Sin duda Héctor Chumpitaz fue un Señor dentro de la cancha y es un hombre de bien fuera de ella.

  86. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    RUFFO, on abril 3rd, 2011 at 5:56 pm Said:
    HOLA AMIGOS :

    AQUI HACIENDO UNA PEQUEÑA RESEÑA HISTORICA DEL BUEN FUTBOL DE ANTAÑO, CUANDO HABIAN LAS GRANDES TEMPORADAS DE VERANO DE FUTBOL INTERNACIONAL EN LIMA, EN NUESTRO VIEJO ESTADIO NACIONAL ( AHORA MODERNIZANDOSE) :

    PRIMERA TEMPORADA :

    LLEGADA DEL CLUB SANTOS FUTEBOL CLUB , DEL ESTADO DE SAO PAULO DE BRASIL, CON SU ENTRENADOR “LULA” Y SU FIGURA PRINCIPAL EL “REY” PELE, HOSPEDANDOSE EN EL HOTEL SAVOY DEL CENTRO DE LIMA.

    DIA 03/01/1959 SPORT BOYS (0) SANTOS F.C. (3)
    DIA 06/01/1959 SPORTING CRISTAL (0) SANTOS F.C. (4)
    DIA 09/01/1959 DEP.MUNICIPAL (1) SANTOS F.C. (4)

    HEXAGONAL INTERNACIONAL ( 6 EQUIPOS )
    ——————————————————————

    DIA 14/01/1959 UNIVERSITARIO (3) COLO COLO (1)
    —————————————————————————————————-

    DIA 17/01/1959 ALIANZA LIMA (2) COLO COLO (3)
    DIA 17/01/1959 RIVER PLATE (2) ATLET.PEÑAROL (1)

    —————————————————————————————————-

    DIA 20/01/1959 UNIVERSITARIO (2) RIVER PLATE (1)

    —————————————————————————————————-

    DIA 23/01/1959 ALIANZA LIMA (1) RIVER PLATE (1)
    DIA 23/01/1959 ATLET.PEÑAROL (2) FLAMENGO (0)

    —————————————————————————————————-

    DIA 25/01/1959 ATLET.PEÑAROL (5) COLO COLO (0)
    DIA 25/01/1959 UNIVERSITARIO (0) FLAMENGO (2)

    —————————————————————————————————-

    DIA 28/01/1959 FLAMENGO (4) COLO COLO (2)
    DIA 28/01/1959 ALIANZA LIMA (2) UNIVERSITARIO (0)

    —————————————————————————————————-

    DIA 31/01/1959 RIVER PLATE (2) COLO COLO (0)
    DIA 31/01/1959 ALIANZA LIMA (1) ATLET.PEÑAROL (1)

    —————————————————————————————————-

    DIA 06/02/1959 FLAMENGO (4) RIVER PLATE (1)
    DIA 31/01/1959 UNIVERSITARIO (2) ATLET.PEÑAROL (2)

    —————————————————————————————————-

    GIRA DE UNIVERSITARIO DE DEPORTES AL SUR DE NUESTRO PAIS, CHILE, ARICA Y SANTIAGO.

    DIA 25/04/1959 CIUDAD DE ARICA SELECCION DE ARICA (0) UNIVERSITARIO (4)
    DIA 25/04/1959 CIUDAD DE ARICA SELECCION DE ARICA (1) UNIVERSITARIO (1)
    DIA 25/04/1959 CIUDAD DE SANTIAGO UNIVERSIDAD CATOLICA (2) UNIVERSITARIO (4)

    NOTA: EL EQUIPO CHILENO TUVO QE REFORZARSE CONVENIENTEMENTE PARA ESTE PARTIDO, AUNQUE IGUALMENTE PERDIO.

    ME VOY APURADO A SAO PAULO EL AVION SALE A LAS 19:20
    YA REGRESO EN LA SEMANA QUE VIENE.

    ADIOS MIS RUFITOS.

    • HUGO

      Quisiera me pases quienes hicieron los goles de River en el 1-2 contra Universitario (20/01/1959) y en el 1-1 contra Alianza Lima (24/01/1959).
      Mucgas gracias

  87. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    HOLA AMIGOS :

    CONTINUO CON LOS PARTIDOS INTERNACIONALES :

    TERCERA TEMPORADA

    14/02/1959 DEP. MUNICIPAL (0) PALMEIRAS DE SAO PAULO (7)18/02/1959 UNIVERSITARIO (1) PALMEIRAS DE SAO PAULO (3)21/02/1959 SELECC.PERUANA (0) PALMEIRAS DE SAO PAULO (0)24/02/1959 SELECC.PERUANA (1) PALMEIRAS DE SAO PAULO (2)

    CUARTA TEMPORADA

    24/05/1959 ALIANZA LIMA (3) SAO PAULO DE SAO PAULO (4)28/02/1959 SPORTING CRISTAL (2) SAO PAULO DE SAO PAULO (2)31/02/1959 DEP.MUNICIPAL (0) SAO PAULO DE SAO PAULO (0)03/06/1959 ALIANZA LIMA (1) SAO PAULO DE SAO PAULO (2)29/06/1959 UNIVERSITARIO (2) SAO PAULO DE SAO PAULO (2)

    YA NOS VEMOS AMIGOS, SI HAY TIEMPO, PROMETO LLEVARLES LAS SINTESIS EN DETALLE DE CADA PARTIDO O TAL VEZ EL DE LOS MEJORES MACHTS.

    GRACIAS

  88. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    HOLA AMIGOS :

    CONTINUO CON LOS PARTIDOS INTERNACIONALES :

    TERCERA TEMPORADA

    14/02/1959 DEP. MUNICIPAL (0) PALMEIRAS DE SAO PAULO (7)

    18/02/1959 UNIVERSITARIO (1) PALMEIRAS DE SAO PAULO (3)

    21/02/1959 SELECC.PERUANA (0) PALMEIRAS DE SAO PAULO (0)

    24/02/1959 SELECC.PERUANA (1) PALMEIRAS DE SAO PAULO (2)

    CUARTA TEMPORADA

    24/05/1959 ALIANZA LIMA (3) SAO PAULO DE SAO PAULO (4)

    28/02/1959 SPORTING CRISTAL (2) SAO PAULO DE SAO PAULO (2)

    31/02/1959 DEP.MUNICIPAL (0) SAO PAULO DE SAO PAULO (0)

    03/06/1959 ALIANZA LIMA (1) SAO PAULO DE SAO PAULO (2)

    29/06/1959 UNIVERSITARIO (2) SAO PAULO DE SAO PAULO (2)

    YA NOS VEMOS AMIGOS, SI HAY TIEMPO, PROMETO LLEVARLES LAS SINTESIS EN DETALLE DE CADA PARTIDO O TAL VEZ EL DE LOS MEJORES MACHTS.

    GRACIAS

  89. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    CARLOS MUHLIG CABALLERO, on febrero 21st, 2010 at 6:54 pm Said:
    HOLA AMIGOS :

    AQUI LES TENGO LA GIRA DEL “ECHA MUNI” A AMERICA DEL NORTE EN EL AÑO DE 1959
    ————————————————————————————————————-

    – 14 DE JUNIO DE 1959 : EN MEXICO D.C. AMERICA (3) MUNICIPAL (2)

    – 21 DE JUNIO DE 1959 : EN MEXICO D.C. ATLANTE (1) MUNICIPAL (2)

    – 23 DE JUNIO DE 1959 : EN MEXICO D.C. GUADALAJARA (3)MUNICIPAL (0)

    – 29 DE JUNIO DE 1959 : EN CANADA VICTORIA W.C. (1) MUNICIPAL (5)

    – 01 DE JULIO DE 1959 : EN CANADA COLUMBIA (5) MUNICIPAL (3)

    – 05 DE JULIO DE 1959 : EN CANADA WINIPEG (2) MUNICIPAL (5)

    – 08 DE JULIO DE 1959 : EN CANADA S-ITALIANO (1) MUNICIPAL (3)

    ¡ AAAAAH, SI SON VERDADEROS HINCHAS BASUREROS, ENTONCES INVESTIGUEN CUAL FUE LA NOMINA QUE VIAJO, CON QUE REFUERZOS Y COMO ALINEABA EL EQUIPO BASE.

    ¡ SUFRIDOS EDILES, HAY QUE TRABAJAR, O QUIEREN TODO SERVIDITO, NO SEAN MALOS , INDAGUEN, PREGUNTEN Y TOMENSE SU TIEMPO.
    PORQUE SINO, PUEDO PENSAR MAL, LUEGO ME RESIENTO Y AL FINAL HUYO DE ESTE AGRADABLE BLOG.

    A LA VAGANCIA LE CORRO.

    ¡ QUE TAL CON…CIENCIA ¡, TAMPOCO SE LA VAN A LLEVAR FACIL

    ADIOS MIS QUERIDOS RUFFITOS Y NO MIENTAN PORQUE AHORA YA NO CRECE LA NARIZ SINO EL OCCIPUSIO

  90. CARLOS MUHLIG CABALL

    HOLA AMIGOS :
    AQUI UNA PILA ECUATORIANA SALVADORA :
    Diario El Universo
    Jueves 28 de abril del 2005 Deportes
    ‘El Chanfle’ y ‘El Diablo’, dos goleadores toreros
    • Fotos

    Ver más
    Washington Muñoz, el mayor goleador barcelonista en el profesionalismo. Y El brasileño Tiriza, demoledor puntero izquierdo canario en los años 60.
    Walter Méndez do Carvalho era el verdadero nombre del puntero izquierdo brasileño Tiriza, al que la afición de Barcelona apodó El Diablo, por su juego endemoniado y goleador en el club canario campeón de Guayaquil y del Ecuador en 1963.

    Llegó con el sensanional equipo del Bangú de Río de Janeiro, en 1962, a jugar un cuadrangular amistoso contra Barcelona, Emelec y el también brasileño Sao Cristovao y cautivó por su capacidad goleadora. “Un zurdo nato, con un cargamento de malicia, movilidad y habilidad. Un espectáculo de primer orden en la punta izquierda”, dijo Diario EL UNIVERSO sobre una de las actuaciones del brasileño Tiriza.

    Volvió en 1963 para enrolarse en el club canario, y desde su debut el 16 de junio de ese año se convirtió en un imán de taquilla por la clase de su juego, y en ídolo de la hinchada barcelonista. Su espectacularidad lo llevó al Alianza Lima, donde también fue figura.
    ——————————————————————————————–
    Poseedor de un indescifrable disparo que derrotó a los mejores arqueros nacionales e internacionales, Washington “Chanfle” Muñoz, es con 101 goles el mayor artillero de Barcelona en el profesionalismo.

    Su disparo con comba y su calidad como delantero lo convirtieron en ídolo de la parcialidad torera. Aún se recuerda su gol ante el Benfica de Portugal, en un amistoso en 1967; el disparo con el que batió al arquero Santoro, de Independiente, por la Libertadores; o el tiro con el que fulminó a Fossati, ante Peñarol en su despedida.

    Ganó cuatro títulos nacionales: 1963, 1966, 1970 y 1971.

    VOTACIONES

    1. Washington Muñoz; 2. Jorge Bolaños; 3. Luciano Macías; 4. Vicente Lecaro; 5. Víctor Ephanor: 6. José Omar Reinaldi; 7. Alberto Spencer; 8. Pedro Perico León; 9. Juan Madruñero; 10. Luis Alayón.
    Rómulo Mieles
    49 años, Nueva York
    ——————————————————————————————
    1. Sigifredo Chuchuca;
    2. Luciano Macías; 3. Enrique Cantos; 4. Víctor Ephanor;
    5. Alcides de Oliveira;
    6. Washington Muñoz;
    7. Juan Manuel Bazurko;
    8. Severino Vasconcelos;
    9 Carlos Muñoz; 10. José Gavica.
    César Delgado
    29 años, Manta
    ——————————————————————————————–
    1. Carlos Morales; 2. Vicente Lecaro; 3. Luciano Macías;
    4. Jimmy Montanero;
    5. Sigifredo Chuchuca;
    6. Washington Muñoz;
    7. Edwin Tenorio; 8. Rubén Insúa; 9. Marcelo Trobbiani; 10. Víctor Ephanor.
    Julio Posligua
    26 años, Guayaquil
    ——————————————————————————————–
    1. Sigifredo Chuchuca; 2. Juan Manuel Bazurko; 3. Pablo Ansaldo; 4. Clímaco Cañarte; 4. Luciano Macías; 5. Carlos Muñoz; 6. Enrique Cantos; 7. Jimmy Montanero; 8. Víctor Ephanor; 9. Washington Muñoz; 10. Carlos Morales.
    Luis Cañarte
    38 años, Nueva York
    ——————————————————————————————–
    1. José Cevallos; 2. José Vargas; 3. Luciano Macías; 4. Washington Muñoz; 5. Alberto Spencer; 6. Helio Cruz; 7. Jorge Bolaños; 8. José Paes; 9. Juan Manuel Bazurko; 10. Juan Madruñero.
    Julio Velarde
    40 años, Guayaquil
    ——————————————————————————————–
    TAMAÑO ZURDO QUE TUVO EL ALIANZA LIMA Y LO DEJARON IR, QUE IDIOTAS, SE HUBIERA QUEDADO PARA ENSEÑARLES FUTBOL DEL BUENO A LOS GRONES EN TODAS LAS CATEGORIAS Y DARLE DE SU PROPIA MEDICINA QUE TANTA FALTA LE HACE HOY EN DIA Y NO SOLAMENTE AL ALIANZA SINO A TODOS LOS EQUIPOS PERUANOS.
    ADIOS AMIGOS Y PERDONEN POR TRAER CRONICA EXTRANJERA.

    • Teo Perez

      Carlos:
      Tiriza es efectivamente muy recordado en Barcelona de Guayaquil, pero esa ultima parte de la cronica que adjuntaste (lo de los 101 goles) esta referido a Washington “El Chanfle” Muñoz y no a Tiriza. Por esas estadisticas se puede decir que Perico Leon es mas recordado como goleador que Tiriza. Y no es que Alianza los deje ir, los jugadores se van por mejores sueldos y no se puede competir.

      Igualmente Jenisson de Oliveira Santos “GENINHO” vino contratado por Alianza en 1965 procedente del Barcelona, donde habia hecho una gran campaña en 1964, y especialmente deslumbro en un partido Barcelona-Alianza en Guayaquil (hizo 3 goles) en una gira de preparación por tierras del Guayas de Alianza. Geninho no destacó en Alianza, sucede en muchos casos, pudo haberse tratado también de boicot de los patrones del equipo (Perico, Pitin, Grimaldo, De la Vega) por celos por el alto sueldo pagado en su transferencia. No es de extrañar, sucedió con “Sucre” Flores y mas precisamente con Jorge Charun y Eladio Reyes que tuvieron que migrar al Aurich debido a que sus puestos estaban bloqueados por Pitin y Perico. Este Geninho en 1958 y 1959 jugo en la reserva de Botafogo con Rildo, Amarildo, Zagallo (Jugadores de la selecion brasileña) como se puede ver en el BLOG de Botafogo. A inicio de los años 70 se fue a jugar al Bastia del futbol frances.

      Tienes crónicas del campeonato hexagonal de Lima de 1959 ganado por Flamengo, y las formaciones de Alianza y scores en ese certamen que marca el debut de Pitin y Perico León creo que contra Peñarol reemplazando a Juan Joya, y creo también el inicio de De La Vega como refuerzo o como jugador oficial de Alianza Lima y haciendo pareja con Grimaldo que despues se constituye en la pareja titular de Perú en el Sudamericano de Buenos Aires. En ese certamen también debe haber jugado Víctor Benites por Alianza.

  91. Carlos C.

    Me parece que se ha creado una leyenda urbana sobre el verdadero potencial de Barquero. Lo cierto es que cuando jugó fútbol profesional en Alianza, Gálvez y Municipal no mostró nada de lo que tanto se habla sobre su supuesta calidad. No olvidemos que Cueto si bien mostraba chispazos de su calidad entre 1970 y 1976, es en pleno Mundial de Argentina 78 en que recién se consolida como un crack internacional y con 27 años encima. Esa historia sobre Vilela también es recurrente y este jugador pasó sin pena ni gloria por varios equipos del fútbol local.

    El crack es crack desde que aparece así sea muy joven. Así lo demostraron Cubillas, Chumpitaz, Chale, Mifflin, Uribe, Sotil y muchos más. Lo demás es cuento, leyenda y mito. Y en el fútbol eso es moneda corriente. Hay una tendencia a sobre valorar a jugadores que fueron buenos pero no extraordinarios o fuera de serie. A esta categoría son pocos los que califican.

  92. Carlos C.

    Una cosa más sobre Barquero. No es verdad que formó parte de la selección de Lajos Barotti que realizó la gira de los 3 Continentes en 1972.

    • luis

      Efectivamente, Barquero no estuvo en la Selección de Barotti,pero si, reforzó a Municipal ante el Barcelona, en España ( Eso que no tenía mucha continuidad, pero…calidad es calidad). Era bueno. No mezquinemos. Lástima lo de su vida privada, Grs.

  93. Carlos C.

    Nadie mezquina nada y tampoco hemos hablado de su vida privada. Se habla que Barquero era bueno y hasta un fuera de serie. La pregunta que hacemos es dónde demostraba esto ¿en los entrenamientos o en partidos de fulbito? porque en el torneo local nunca marcó diferencias, como si lo hicieron muchos otros cracks contemporáneos suyos que también cargaban con el pasivo de su vida privada: Cueto, Sotil, Pedrito, Chale,..

  94. Carlos C.

    Barquero pertenecía a Municipal en 1973 por lo que no fue refuerzo del equipo en la Copa Gamper en la que jugó contra el Barcelona y el San Lorenzo de Argentina (el cuarto equipo fue el Borussia). Los refuerzos del equipo edil fueron los aliancistas Julio Baylón, Roberto Aguero y Javier Castillo.

  95. Lucho T.

    Así es, Barquero no era refuerzo del Muni en esa copa Gamper, si no que pertenecia la plantel en ese 1973, tal como consta en varias fotos y alineaciones en Ovaciones que tengo.

    Hace unos meses, en El Bocón, en la columna “Te acuerdas de….?” apareció una entrevista a Barquero, ya gordo, canoso, no se parecia para nada a sus fotos de jugador, no recuerdo bien la entrevista, pero no daba muchos datos de su actualidad. Tengo entendido que en sus épocas de jugador tenia cierta solvencia económica dado que su padre tenia una empresa comercializadora de maquinaria o algo así? Y que de alguna manera por eso jugaba al fútbol más que todo como hobby, puede ser? Alguien sabe?

  96. BEAN COUNTER

    Lista de jugadores de ALIANZA LIMA que fueron vendidos al exterior en los últimos 60 años. No se incluye a jugadores formados por el club y que fueron vendidos por otro sin que el club íntimo se haya beneficiado económicamente por formación:

    01.Carlos Gómez Sánchez (Boca Jrs, Arg; América de Cali, Col)
    02.Alejandro Gonzales (América de Cali, Col)
    03.Gerardo Arce (América de Cali, Col)
    04.Félix Castillo (América de Cali, Col)
    05.Rigoberto Felandro (América de Cali, Col)
    06.Carlos Lazón (Atl. Huracán, Arg)
    07.Oscar “Huaqui” Gómez Sánchez (River, Gimnasia, Arg)
    08.Guillermo Delgado (Zaragoza y Cádiz, Esp)
    09.Víctor Benítez (Boca Jrs, Arg; AC Milan, Roma e Inter, Ita)
    10.Eduardo “Sucre” Flores (Peñarol, Uru)
    11.Máximo “Vides” Mosquera (Atl. Baleares y Cádiz, Esp)
    12.Juan Joya (River , Arg; Peñarol, Uru)
    13.Pedro Pablo “Perico” León (Barcelona, Ecu; Dep. Galicia, Ven)
    14.Julio Baylón (Fortuna Colonia, Ale)
    15.Italo Cavagnari (Olmedo, Ecu)
    16.Teófilo Cubillas (FC Basel, Sui; Porto, Port)
    17.Eladio Reyes (Dep. Cali, Col)
    18.Víctor “Pitín” Zegarra (Bata, Bol)
    19.José Velásquez (DIM , Col; Hércules, Esp)
    20.Hugo Sotíl (DIM, Col)
    21.Rodúlfo Manzo (Velez Sarfield, Arg)
    22.Juan Tardío (Merlo, Arg)
    23.César Cueto (Atl. Nacional y América , Col)
    24.Guillermo La Rosa (Atl. Nacional, Col)
    25.Jorge Olaechea (Dep. Cali y DIM, Col; Bolívar, Bol)
    26.Jaime Duarte (Dep. Italia, Ven)
    27.William Huapaya (Dep. La Coruña, Esp)
    28.Raúl Mejía (Olhanense, Port)
    29.Eugenio La Rosa (Argentinos Jrs, Arg)
    30.Juan Reynoso (Sabadell, Esp)
    31.Darío Muchotrigo (UAG, Mex; Ionikos, Gre)
    32.César Rosales (Aris, Gre)
    33.Carlos Basombrío (Veria, Gre)
    34.Frank Ruíz (Veria, Gre)
    35.David Chévez (Aris, Gre)
    36.José Soto (Puebla, Mex)
    37.Waldir Sáenz (Unión, Arg; Colorado Rapids, USA)
    38.Juan Jayo (Unión, Arg)
    39.Jerry Tamashiro (Miami Fusion, USA)
    40.Jorge “Loverita” Ramírez (Tampico, Mex)
    41.Claudio Pizarro (Werder B. y Bayern M., Ale; Chelsea, Ing)
    42.Roberto Silva (Werder B., Ale)
    43.Marco Ciurlizza (Botafogo, Bra)
    44.Wilmer Aguirre (Metz, Fra; San Luis, Mex)
    45.Manuel Corrales (Metz, Fra)
    46.Juan Diego Gonzales Vigíl (Lokomotiv, Geo)
    47.Walter Vílchez (Olimpo, Arg ; Cruz Azul y Puebla, Mex)
    48.Paolo Guerrero (Bayern M. y Hamburgo, Ale)
    49.Jefferson Farfán (PSV Eindhoven, Hol; Schalke 04, Ale)
    50.Ryan Salazar (Lokomotiv, Geo)
    51.George Forsyth (Atalanta, Italia)
    52.Henry Quinteros (Lech Poznan, Pol)
    53.Jairzinho Baylón (Sporting Braga, Port)
    54.Rinaldo Cruzado (Grasshoppers, Sui)
    55.Junior Viza (Hapoel, Isr)
    56.Juan Carlos Mariño (Hércules, Esp)
    57.Alexander Sánchez (Belchatow, Pol)
    58.Jhoel Herrera (Belchatow, Pol)
    59.Reimond Manco (PSV Eindhoven, Hol)
    60.José Carlos Fernandez (Dep. Quito, Ecu)
    61.Johnnier Montaño (Konyaspor, Tur)
    62.André Carrillo (Sporting Lisboa, Por)
    63.Jean Tragodara (Once Caldas, Col)
    64.Hernán Hinostroza (Zulte Waregem, Bel)

    Son más de uno por año, y me parece que demuestran la clara supremacía del club como cantera de exportación del fútbol peruano. A algnos le fue bien (Benitez, Joya, Cubillas, Cueto, La Rosa, Pizarro, Farfán), a otros regular (Vides, los Gomez Sanchez, Baylon, Velasquez, Jayo, Aguirre) y a algunos horrible (como al pobre “Sucre” Flores, Fernandez o Manco), pero son los que estan. Si conocen algun dato adicional les agradeceré lo mencionen para poder incluirlo en la lista.

    • CREMA

      Bean,
      que yo recuerde, Eladio Reyes dejó Alianza para ir en 1968 al Juan Aurich y de allí no volvió más al Alianza, por lo tanto no pudo ser vendido por ellos ya que luego de subcampeonar con el Aurich, pasó en 1972 al Defensor Lima y luego al Deportivo Municipal, de donde pasó al Deportivo Cali.

      En el caso de Jerry Tamashiro, no se si me equivoque pero apareció el Universitario de Deportes y por no tener cupo en la “U” pasó al Deportivo Municipal, aunque también jugó en Juan Aurich como en Alianza, pero no creo que de Alianza saliera a USA.

    • BEAN COUNTER

      Estimado Crema. Tamashiro fue formado en el AELU, fue campeón con Alianza Lima en 1997 y vendido en 1998 al Miami Fusión (puedes ver su ficha en el siguiente link: http://www.mlssoccer.com/players/jerry-tamashiro). Lo considero en la lista por ser un jugador vendido pero no formado por Alianza Lima. Si sólo considerara a jugadores formados seria una lista dos veces más grande en la que estarian incluidos jugadores como Solano, que fueron juveniles aliancistas pero nunca jugaron por el club. Sobre Eladio Reyes, tienes razón en que no volvió a Alianza Lima, sólo que tengo el dato -no cotejado-, de que nunca dejo de pertenecer como jugador al club y su paso por Aurich (1968-1971), Defensor Lima (1972) y Municipal (1973), fueron por prestamos, y su primera venta al Deportivo Cali tambien. Espero algun día averiguarlo. Gracias por tu observación y anuncio que pronto enviaré una lista más actualizada y con adiciones que bordea los 80 nombres.

  97. Carlos C.

    Rodulfo Manzo pasó de Alianza a Velez???? Me parece que se trata de un error. Manzo nunca jugó por Alianza y pertenecía a Municipal.

  98. JUAN

    Muchachos:
    yo soy hincha del boys, de la epoca de Zosimo, Ferreti, Solis, Renalydo Parraga, Herrerita, Milera…etc y despues del equipazo con Muñante, Cachito Ramirez, pero soy hincha del buen futbol, recuerdo de muy chibolo me llevaban a ver el combinado alianza-muni (con mosquera, motorcito guzman, baylon, sotil, cubillas, etc) en la temporada de futbol de verano vinieron a Lima Bayer Munchen (con Beckenbauer, Maier, Gerd Muller) campeones de Europa y los peruanos les ganaron 3-0, despues le ganaron al Benfica ( con Eusebio, Moraes, Torres, Simoes) 2-0….. era un equipazo

  99. Arturo campos

    QUIZAS TUVE LA SUERTE,PLACER, DE HABER VISTO ESE EQUIPO DEL CLUB ALIANZA LIMA, Y MI MENTE RECUERDA UN HECHO IMNPORTANTISIMO, AQUEL BRASILEÑO DENOMINADO TIRIZA, ERA SENSACIONAL, APARTE QUE TENIA UNA PATADA QUE CREO SIN TEMOR A EQUIVOCARME LA MAXIMA QUE VI., LE GUSTABA JUGAR CHIQUITA,EN PARED, AL LADO DE DOS GRANDES MAESTROS PERICO Y PITIN.

  100. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    Hola amigos :

    Quisiera que el amigo “teo” perez, tenga la gentileza de proporcionar alguna información sobre la muerte del excelente crack peruano (+) Eduardo “Sucre” Flores, jugador del Peñarol de Montevideo, Hace mucho tiempo que espero datos sobre este caso sin ningun éxito.

    Creo que al final la nota ampliada o el informe pormenorizado tendrá que venir de algún forista uruguayo. me deseo suerte.

    Adiós amigos y no mientan porque mañana vienen los fiscales.

  101. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    Hola amigos:

    En mis archivos encontré este triunfo peruano en una gira del equipo madrileño por Sudamérica
    ——————————————————————————————————–—–
    domingo 22 de agosto de 1965
    hora : 3:30
    campo : Estadio Nacional de Lima
    Combinado Peruano ( 3 ) Real Madrid ( 2 )
    goles : pirri (rm) a los 8′ y a los 12′ , tiriza a los 14′ , victor zegarra (cp) a los 20′ y a los 25′ .

    Combinado de Perú ( 3 ) : 1) fernando carpena; (12 otorino sartor); 2) eloy campos, 3) julio melendez, 4) rodolfo “chueco” gusman, 5) jose “la vieja” fenandez; 6) manuel “chato” grimaldo, 7) italo cavagnari ( 17 victor calatayud ), 8) victor “pitin” zegarra, 9) pedro “perico” leon, 10) coutinho (brasileño) ( 18 angel uribe ), 11) tiriza ( brasileño).

    Real Madrid: 1) betancourt; 2) miera, 3) santamaria (uruguayo), 4) pachin, 5) r. tejada; 6) zoco, 8) veloso; 7) pirri, 9) grosso, 10) puskas (18 amancio), 11)gento

    Aquí las figuras del partido fueron fueron el wing derecho victor calatayud que ingreso por cavagneri, y los dos brasileños el entreala izquierdo coutinho y el wing izquierdo tiriza, que hicieron trizas a la defensa española.

    Ya nos vemos amigos
    Cuidense siempre tomamdo su lechesita todos los dias.

  102. Augusto Dortrait

    Juan Rivero Arias (hijo) jugo en Venezuela y no recuerdo si tambien en Ecuador,asimismo campeono con el Alianza del 75 siendo maximo goleador, antes lo hizo por el Sport Boys siendo goleador tambien, y como anecdota que a ningun hincha ni dirgente de la …U… le gustara recordar Rivero jugando por el Boys ledio un tremendo baile a Hector CHumpitaz e hizo 2 tremendos golazos,B oys 3 Universitario 2, que partidazo aquel.

    Averiguate mi brother y hablen de Rivero, pregunto por que lo llevaron al Alianza-facil habia salido goleador del Boys y del campeonato en el 73- o 74, no solo hablen de los jugadores tradicionales. A Rivero le hicieron la camita para sacarlo dxe la seleccion estaban como locos los dirigentes ponian y sacaban jugadores,habian demasiadas estrellas y no obstante que Rivero era el goleador lo sacaron, averiguate esto y hablen tambien de otros jugadores como Popi Correa-Damaso Cazorla, Millera-Daga y vean lo bueno que fueron como jugadores y no destaquen los errores que pudeieran haber cometido en sus vidas, porque la ciencia y tecnologia estan bastante avanzadas y los ninos y jovenes de hoy usan la internet que antes no tenian y se enteran de lo malo y no de lo buenos xde nuestros deportistas, hay que hacer periodismo serio y honesto, para darles buen ejemplo a estos ninos y jovenes que seran el futuro del Futbol Peruano de que vale destacar a nuestras grandes estrellas y hace un cumulo de anos no vamos a un mundial.

    Y para despedirme al que le caiga el guante que se lo chante, soy Vamos Boys hasta la muerte,p ero tengo grandes amigos como Perico Leon, Julio Melendez y otros amigos con quienes he tenido la suerte de jugar y haber conpartido con ellos en Estados Unidos, New Jersey y son grandes personas, amen de la gran cantidad de jugadores que actualmente viven en estos lares,q ue Dios lo bendiga a todos y que el Senor de los Milagros, San Martin de Porres y Santa Rosa de Lima derrame bendiciones en todos ustedes y hago votos porque mi Boys pronto vuelva a la primera profesional, un Chalaco de corazon…Augusto Dortrait.

  103. oscar valdez flores

    En el futbol se reconoce el genio desde niño y existen zurdos por lo general torpes y otros que cuando salen buenos, son de los mejores. Se nota.
    Nalo era un zurdo que desde niño alternaba frecuentemente con sus mayores y a todos les demostraba su habilidad innata. Nieto de abuela argentina, debe de haber tenido algún tío bisabuelo de los buenos. En alianza formó la promoción de los Cueto, Vilela, Velasquez, Rubianes, etc. y fue el primero en ser promovido al equipo de Perico León, Cubillas, Pitin Zegarra, Baylón, Babalu Martinez, porque todos, incluyendo las tribunas que seguian al Alianza y que veian normal que “El zurdo de oro” (como lo catalogó la prensa argentina en su debut por la selección juvenil 71´ frente a ellos, teniendo a su propio zurdo como era el “Beto” Alonso) fuera promovido al primer equipo, máxime que Pitin, o Lugo, nunca fueron mediocampistas con pases de 30 metros o pelotas enviadas al “vacio” o remates desde fuera del área, que eran especialidad del blanquito.

    Cueto se desarrolló mejor porque tuvo la oportunidad en dirigentes amigos, de emigrar a Colombia y allí dió rienda suelta a su capacidad, la que todos conocemos, pero a Nalo su gran amigo de infancia y de alianza, no lo ayudó la familia. En medio de tíos vagos, aprovechadores de su momento, les importaba muy poco una palabra de buen consejo. La falta de un padre, con plata, que lo visitaba para pasarle la mano y que estuvo en la firma de su contrato a Venezuela que tal vez lo hubiera catapultado.

    Este deportista no sólo debe ser motivo de críticia mal intencionada, mas bien, debe ser ejemplo para todos los padres que ahora se hacen muchos proyectos con hijos que tal vez no manifiestan lo que Nalo hacía de niño, pero, señores, si alguno de esos niños les sale pelotero, no juzgen a peloteros que como Nalo se quedaron por falta de una familia sólida, no, porque ni siquiera el barrio era buena justificación. Nalo vivía en la Urbanización “El Manzano”, lugar mucho más acogedor que Puente Piedra, Francisco Pizarro, La Victoria o el Callao, que también son barrios pujantes y no causan demérito alguno.

    El recuerdo de su buen futbol, sólo lo tienen quienes lo vieron en el barrio, en los juveniles de Alianza, en la Selección Juvenil, en sus ingresos al Nacional, en plena preparación para Mexico 70, en la Fulbicopa del Amauta, en las instalaciones del Cristal y a innumerables lugares adonde se lo llevaban a que los refuercen y ojo, no iba con Cubillas, Cueto o Velasquez. Iba solo solito y era suficiente.
    Aprovechen su historia de manera más positiva pensando en sus hijos.

  104. eduardo

    Si alguien tiene fotos en donde figura el cuadro de Alianza Lima Con el arquero Carlos el Chino Canales, por favor contácteme.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>