© 2009 . All rights reserved.

"Alianza Lima" (Editorial Navarrete, 1974-75)

alianzalima_navarrete_1974.jpg

Club de gran arraigo popular, fundado en 1901, con el nombre y colores (blanco y azul) del Stud "Alianza", de propiedad del ex-presidente Leguía. Simboliza el fútbol pícaro, criollo y pinturero. Tiene estadio propio y ha sido semillero de grandes jugadores.

De izquierda a derecha:

Rafael “Cholo” Castillo - Propulsor del "semillero victoriano". Tiene 43 años y casi toda su vida la ha dedicado al club blanquiazul.

Román Villanueva - Llamado "El arquero fantasma", por su experiencia en tapar penales. Surgió del Unión Callao y ha integrado algunos seleccionados nacionales.

Ernesto Rivadeneyra - 20 años. Proviene de las divisiones inferiores de Alianza. Se desempeña como marcador de punta derecho y tiene mucho empuje.

Javier Castillo - Recio back centro, destacó en el "Arica" y luego en la escuadra victoriana. Tiene 30 años. Se luce en el juego aéreo.

José Velásquez - Cuarto zaguero de la nueva hornada de Alianza. Tiene 24 años y surgió de las divisiones inferiores. Es casado. Fue seleccionado del 70.

Rafael Risco - Marcador de punta izquierda. De juego muy técnico. 25 años. Actuó por "Arica" y "Defensor Lima". Ha sido seleccionado.

Manuel Mayorga - Volante de mucha energía. Destacó en Boys, KDT y Arica. 29 años. Nació en el Callao. Estuvo en la selección.

Victor "Pitín" Zegarra - Habilidoso entreala. Cerebral. Siempre perteneció al equipo íntimo. Casado. 33 años. También estuvo en la selección. Titular.

Andrés Zegarra - Efectivo puntero derecho. Ha jugado por "Arica", "Aurich" y la selección. 28 años. Muy hábil con la pelota. Goleador.

Juan José Avalos - Piloto de ataque. Empezó en Defensor y se consagró como "carasucia". Casado. 27 años. Estuvo en el "Arica". Goleador.

Jesús Lavalle - Bullidor puntero derecho y punta de lanza. Tiene 20 años y mostró sus atributos desde sus inicios en el "Arica".

Carlos Gómez Laynez - Surgió de las divisiones inferiores de Alianza y ahora es titular. Tiene 20 años y un enorme porvenir. Puntero izquierdo.

En la formación figuran además, "Caíco" Gonzáles Ganoza, Moisés Palacios y Juan Rivero.

25 Comments

  1. George C Coscia

    Buenoo…como han cambiado los tiempos…poses bastante gays, con la pierna flexionada , etc que antes era lo normal, asi como la costumbre de sentarse sobre los balones

  2. Carlos C.

    Figuran de arriba a abajo y de izquierda a derecha:

    Rafael “Cholo” Castillo, Román Villanueva, Juan Rivadeneyra, Javier Castillo, José Velásquez, Rafael Risco, Manuel Mayorga, Pitín Zegarra, Andrés Zegarra, Juan José Avalos, Jesús Lavalle y Carlos Gómez Laynez.

    En la formación figuran además, Caico Gonzáles Ganoza, Moisés Palacios y Juan Rivero.

  3. Es Juan Rivadeneyra o Ernesto Rivadeneyra?

  4. Max

    Habían otras poses antiguas también, como el del golero echado en el gramado agarrando el balón (mismo atajada), o la línea de backs posando en fila… ahora se ven graciosas esas poses!

    Siempre me hizo gracia la pose de Percy Olivares, mirando para el otro lado de la cámara mientras todos lo hacían de frente……

    http://www.arkivperu.com/power_1989.jpg

  5. Carlos

    Bueno, así como hacen un post sobre Alianza deberían hacer uno sobre el club más popular del Perú: Universitario de Deportes. No vaya a ser que estén sesgados en este blog.

  6. Universitario es quizás el equipo que ha tenido más entradas en este blog, basta tomarse un tiempo y revisarlo para darse cuenta. Trataré de subir a todos los equipos publicados en este álbum, no solamente a los más populares.

  7. gustavo

    Ese fue un comentario sesgado.

  8. Carlos C.

    Hay fuentes que lo señalan como Juan pero efectivamente era más conocido como Ernesto Rivadeneyra. Por ejemplo a Julio Tijero lo llamaban también Bartolo a Julio Ramirez algunos le decían “Buyo” y otros “Guyo” y así muchos más.

    • JUAN R

      Hola mi nombre es Juan Marcos Rivadeneyra Zapata soy sobrino de Ernesto Rivadeneyra Sarmiento, para aclarar que nunca lo llamaron Juan pues ese es el nombre de su padre(mi abuelo). Agradezco a este block pues me ha dado una enorme alegria ver a mi tio vistiendo la camiseta de ese gran equipo de Alianza Lima.

  9. Interesante el recuerdo que nos ofrece Arkivperú del Alianza Lima de la temporada 1974-75. Sobre Rivadeneyra su nombre es Ernesto y era el marcador de punta que reemplazó a Rafael Risco cuando éste se fue a jugar al fútbol boliviano. En el caso de Tijero, sus nombres son Julio y Bartolo y jugó muchos años en el Defensor Arica. Sobre Julio Ramirez, cuando recién apareció en el balompié profesional le decián “Guyo”, pero el mismo aclaró que sus familiares y allegados le llamaban “Buyo” y con ese sobrenombre se hizo más conocido.

  10. gustavo

    falto poner el nombre de los retratados al pie del post.

  11. Pondré los nombres así como los datos del álbum sobre cada jugador. Para mañana estará listo.

  12. Juan Luis

    Ojalá los amigos de Arkiv publiquen más fotos de aquel álbum. Recuerdo las páginas donde aparecían el Defensor Lima, Frigorífico del Callao, Carlos A. Manucci de Trujillo, Piérola de Arequipa, Deportivo Tumán, Deportivo Junín, Deportivo Municipal… equipos que ya no están más en primera división. Yo tenía ese álbum pero, lamentablemente, se perdió.

  13. Juan Luis

    Nótese que en la página publicada aparece la fotografía del Estadio Nacional, “escenario de grandes jornadas aliancistas”: todavía no se había inaugurado el Estadio de Matute…

  14. El estadio de Matute se inauguró en 1974. He añadido la reseña de Navarrete sobre todos los jugadores. De nada.

  15. erick

    una pregunta, que esta pasando actualmente con estos dos clubes de futbol, rumores dicen que la SUNAT esta por el acecho de sus acciones y propiedades y otras que estan considerando liquidarse….que alguien me explique eso porfa…
    saludos desde EUA

    erick

  16. Carlos C.

    Hay un error en la reseña de José Velásquez en la que señalan que fue parte de la selección de 1970, lo cual es absolutamete falso.

  17. También pensé en eso Carlos C, pero creo se refieren a la selección juvenil:

    http://www.arkivperu.com/arkiv_velasquez-ficha.jpg

  18. Ignacio

    ´´El patrón´´ José velásquez jugó los 2 mundiales: del 78 y 82.
    ´´Caíco´´ González Ganoza es tío de Paolo Guerrero… Caíco falleció en ese fatídico accidente del focker junto con todo el equipo de alianza lima en diciembre de 1987, sería bueno que ahora que se acerca un año más de ese lamentable Arkivperú puede postear algo sobre ese tema.
    Un saludo para todos.

  19. rrv

    Hasta ese año Alianza llevaba una sequia de 10 años sin titulos, para finalmente campeonar en el ’75 con el aporte adicional de Cueto. De la formacion creo que solo Pitin habia sido campeon en el ’65. Alguien sabe cual fue la ultima temporada de Perico Leon en Alianza?

  20. Emilio

    La ultima temporada de Perico Leon en Alianza fue la de 1973.

  21. Alejandro

    Arkiv no te olvides del mejor equipo peruano..el Cristal saludos.

  22. Lucho T.

    Pitín estuvo en Alianza hasta el 74, en el 75 juega en Unión Tumán, por lo que no fue campeón con Alianza en dicho año, pero sí en 77-78, cuando vuelve para luego retirarse.

  23. RUFFO

    HOLA AMIGOS :

    JEAN FERRARI DIJO : “PORQUE ALIANZA LIMA VINO A DEFENDERSE” Y TAMBIEN CRITICO AL ENTRENADOR COSTAS.

    SE TRATA DE TENER ECUANIMIDAD PARA COMENTAR Y DE SER RAZONABLE CUANDO EXISTE LA VERDAD A TODAS LUCES.

    A LO MEJOR ES QUE COMO HINCHADA GRONE QUIERES SER UN COMPLETO IGNORANTE PREFIRIENDO QUE SOLO HABLEN BIEN DE TU CUADRO, TE ARROJEN FLORES Y NO INTERESARTE DE LOS ERRORES DE TU EQUIPO.

    LO QUE DEBERIAN PEDIR COMO HINCHAS DE ALIANZA LIMA, ES QUE EL CUADRO INTIMO JUEGUE CON LA PICARDIA Y HABILIDAD DE HACE 30 AÑOS ATRAZ.

    EXIGIR QUE CADA SEIS MESES SALGAN DEL CLUB DE LAS INFERIORES, JUGADORES EXTRAORDINARIOS, COMO GUILLERMO DELGADO, FELIX CASTILLO, HUAKI GOMEZ SANCHEZ, JUAN JOYA, PITIN ZEGARRA, BABALU MARTINEZ, JULIO BAYLON, PERICO LEON, TEOFILO CUBILLAS, REYNALDO BARQUERO, CESAR CUETO, ETC., ETC., Y NO ESTAR DEFENDIENDO A UN D.T. TUERTO , CIEGO , LOCO O TARADO PARA PONER EN EL BANCO COMO SUPLENTE AL MEJOR FUTBOLISTA DEL CAMPEONATO DEL 2009, COLOMBIANO MONTAÑO.

    ALIANZA LIMA NO DEBERIA JUGAR A LA DEFENSIVA ¡ NUNCA CARAJO !; ALIANZA LIMA ES HABILIDAD, DRIBBLING, CINTURA, PICARDIA, PURO FUTBOL BRASILERO ! YA ! PEDAZO DE DESCEREBRADOS Y POR ESO ESTOY DE ACUERDO CON LAS DECLARACIONES DE JEAN FERRARI DEL LEON DE HUANUCO, EN CONTRA DEL DAWN , ARGENTINO COSTAS .

    CHAU, Y NO DEJEN DE TOMAR SU LECHESITA.

  24. enrique

    GRACIAS ARKIV POR EL BONITO RECUERDO,ARRIBA ALIANZA Y VIVA EL PERU.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*