© 2011 . All rights reserved.

"Almanaque Mundial" (1960 y 1979)

El Almanaque Mundial (del inglés The World Almanac and Book of Facts ) es una publicación de referencia estadounidense anual y es el almanaque  más vendido del mundo,  cubriendo información sobre materias como los cambios mundiales, tragedias, hitos deportivos, etc. El almanaque puede ser encontrado en hogares, bibliotecas, centros educativos, empresas, y puntos de venta de periódicos a través de los Estados Unidos y en un grado más limitado en otras partes del mundo.

Se ha publicado anualmente desde 1868. Desde el año 1954, circula la edición en idioma español del libro (publicada únicamente con el nombre de Almanaque Mundial), bajo la Editorial Televisa de México, empresa que adquirió los derechos exclusivos para ser distribuida en toda Hispanoamérica de una forma totalmente independiente. Mientras la edición estadounidense tiene un total de 1008 páginas, la mexicana tiene sólo 608. (Wikipedia)

21 Comments

  1. erick

    correccion:
    TELEVISA SA de CV (television via satelite) se fundo en 1972-73 por dos canales que se consolidaron en mexico. Si bien no erro telesistema mexicano creo su propia casa editorial PROVENEMEX en 1971 para ese fin.
    Supongo que a fines de los 70s la recien fundada televisa asumio poder editorial tambien

  2. Gregorio Huaroto

    En una época este almanaque mundial en castellano era publicado en Latinoamérica por los editores de «Selecciones del Reader`s Digest»…

    GH

  3. Lucas el firme

    Ese almanaque mundial, al igual que las revistas Ideas, Vanidades, GeoMundo, etc, si no me equivoco eran editados por Editorial América y no por PROVENEMEX, Televisa recién adquiere la Editorial América en los 90.

  4. Arturo

    Complemento indispensable para resolver el geniograma junto con el Larousse.

  5. Se nota que era de la misma editorial, el diseño del Almanaque Mundial de 1979 se parece mucho a las portadas de GeoMundo, Vanidades, Mecánica Popular, etc.

  6. Diego Mamani

    Y yo que pensaba que en los 70s el Almanaque Mundial era producido por el Grupo Armas (o De Armas), el mismo que era responsable de Vanidades, Buen Hogar, etc.

  7. Pedro

    Mas bien yo recuerdo que el Almanaque Mundial era de una editorial Bloque de Armas o DeArmas no estoy seguro como se escribia.

  8. Martín VIllafuerte

    El Almanaque Mundial era publicado hasta la edición de 1961 por Selecciones del Readers Digest. Como consecuencia del bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos, la publicación del Almanaque Mundial se traslada de La Habana a Miami, la publicación corre a mando de Editorial Omega, Inc. En 1967, el Bloque De Armas (creado por la familia De Armas) bajo su subsidiaria Editorial América, S.A. (empresa registrada en Panamá pero con operaciones en Miami y Caracas) compra los derechos de la publicación del Almanaque Mundial a Editorial Omega. En 1989, Bloque de Armas vende Editorial América al Grupo Anaya español, que finalmente termina vendiendo la empresa tres años después al Grupo Televisa. Hoy, Almanaque Mundial es una publicación de Editorial Televisa.

  9. gustavo

    Yo creia que el Almanaque Mundial lo publicacaba Navarrete

  10. Sandro

    Me acuerdo que sacaba muchos datos para mis tareas
    Pd:Tenga un cumulo de Selecciones(coleccion de mi tia) como te las paso Arkiv?

  11. DrRockas

    Gustavo: El que distribuía Editorial Navarrete era el Almanaque Universal, al parecer éste era elaborado integramente en nuestro país por la empresa del mismo nombre.

  12. Yo trabajé en Navarrete varios años, y fui parte del equipo de redactores que elaboraba el Almanaque Universal. En efecto, era íntegramente elaborado en nuestro país. Los textos eran originales y, puedo afirmar que llegó un momento en que el Almanaque Universal Navarrete llegó a superar en varios aspectos a la competencia. El Almanaque Universal Navarrete se llegó a vender en otros países: Ecuador, Bolivia, Puerto Rico, Venezuela, por ejemplo.

    Hacíamos un minucioso trabajo de investigación, confrontando datos y fuentes, revisando bibliografía diversa en varios idiomas (la empresa adquiría libros y revistas en el extranjero) y buscando información oficial y de organismos internacionales en el aspecto estadístico. Y esto lo aplicamos también cuando investigábamos en Internet. Porque en Internet, como bien saben, se encuentra mucha información no confiable. Nosotros íbamos a la búsqueda de la información confiable para ofrecérsela a nuestros lectores.

  13. gustavo

    Bueno, entonces el unico almanaque que he leido es el Universal, no el Mundial. Esta situacion me recuerda cuando cada año tenemos 2 Miss Peru : Mundo y Universo

  14. Diego Mamani

    Martín, muchas gracias por los datos tan precisos. ¿Trabajaste en el medio? Por lo visto Televisa ha adquirido muchas marcas conocidas en la región, incluyendo a Condorito.

    ¿Recuerdas a Gonzalo de Palacio? Ese señor trabajaba para Vanidades desde que ésta era una publicación cubana. A inicios de los 70s él era ya un anciano, y en 1976 entrevistó a MVLL por motivo de la película Pantaleón que el mismo Mario dirigió:

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.manuela.malasana/servicios/exposiciones/vargasllosa/textos/eldirector.pdf

  15. K.·.

    Hola,
    el almanaque mundial era la wikipedia de entonces, ya que era el único medio de obtener datos actualizados, ya que las enciclopedias de casa tenían un desfase de 5 , 10 o más años.
    Saludos
    K.·.

  16. Diego Mamani

    Cierto K., en mi casa teniamos una Enciclopedia Barsa de cerca de 20 tomos, que si bien era de los 60s, muchas de las fotos que contenia eran de los años 40!

  17. zipo

    Alguien se acuerda (sigue saliendo) del Almanaque Bristol? es un panfleto util para ver las fases de la luna pero es alucinante.
    Alguien vio una edicion del Reader Digest llamada INFORMATODO que salio en 1969? un clasico de los puestos de libtros de segunda mano.

  18. Arturo

    Tambien de cajon el librito «Medicamentos Indigenas».

  19. francisco

    perdi la pista de alanaque mundial el año 1998 desde entoces no veo la forma de localizarlo donde puedo adquirir los siguientes

  20. Manuel

    Saludos ,un buen libro que te enseña los sucesos bien actualizados y te hace poner los pies en la tierra ,pero el año 2016 no fue publicado ¿ Por qué ?

  21. George C Coscia

    Manuel: Paciencia!!!..Todavia estan compaginando los datos del Almanaque Mundial 2016, dado que la calamidad economica que destruyo Wall St en Mayo 10 2016 y los actos de terrorismo en Madrid, de Julio 2016, retrazaron la publicacion y el lanzami……..oopss!!! …Doc!..ya funciona el generador Mr Fusion en el DeLorean???….es tiempo de regresar al Futuro..PLOP!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*