© 2009 . All rights reserved.

"Ante el Público" (1962)

"Ante el Público" fue uno de los programas políticos pioneros de la televisión peruana. Bajo la conducción del periodista Jorge Luis Recavarren, reunía a los más selectos exponentes del periodismo peruano de su tiempo, quienes se encargaban de formular preguntas a los invitados. Entre esos periodistas se encontraban Elsa Arana Freire ("La Prensa"), Alfonso Tealdo ("El Diario"), Alfonso Reyes ("Expreso"), Fernando Zulen (corresponsal de "The Miami Herald"), Andrés Townsend Ezcurra ("La Tribuna"), Guido Chirinos Lizares ("Última Hora"), Guido Cúneo (revista "Limeña"), Tomás Loayza (corresponsal de "Life" y "Time"), Jorge Benavides Corbacho (revista "El Mundo"), Félix Montiel ("La Crónica"), Julio Ortega ("Presente"), Enrique Zileri (revista "Caretas"), Juan Ramírez Lazo ("Radio Victoria"), Enrique Escardó Vallejo-Gallo (revista "Gente"), entre otros.

El 25 de enero de 1962, en plena campaña presidencial, Víctor Raúl Haya de la Torre, el candidato por el Partido Aprista Peruano, fue el invitado central al mencionado espacio político, en una transmisión que alcanzó altos niveles de sintonía para su tiempo.

"Ante el Público" sería sucedido, con el tiempo, por "Pulso", programa conducido por uno de los ex panelistas de "Ante el Público", Alfonso Tealdo Simi.

Fotos:

1. Haya de la Torre en los estudios de "Panamericana TV Canal 13", respondiendo las preguntas de los panelistas de "Ante el Público", 25 de enero de 1962.

2. Mitin de campaña del APRA en el Paseo de la República, el cinco de enero de 1962, con estrado en el frontis del edificio Rímac.

Tomadas de: "Haya de la Torre en 40 Reportajes", Lima, Okura Editores, 1983.

Colaboración: Gregorio Huaroto.

7 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Haya volvía al Perú tras un largo autoexilio en Roma, Italia, una vez recuperada la Democracia. Prado venía gobernando al Perú desde 1956 (período al que se conoce como el de la “Convivencia Democrática”). Los apristas el 56 no pudieron ser electos, pero su militancia votó por Prado al obtener de éste la amnistía por la presunta comisión de “delitos políticos” cometidos durante la dictadura de Manuel A. Odría.

    Eran tiempos turbulentos. En las elecciones del 62 se impuso el APRA pero sin alcanzar el número de votos suficientes para acceder al poder. Faltando días para la definición del resultado presidencial (por parte del Congreso), las Fuerzas Armadas anticipan un “veto militar” ante un posible acceso del APRA al poder, el que finalmente se traduce en un cuartelazo que depone a Manuel Prado del poder, 10 días antes de finalizar su mandato.

    Dicen que a Haya no le gustaba la televisión (que siempre fue, mediáticamente, un hombre del siglo XIX, siendo aventajado por un más fotogénico Fernando Belaúnde Terry), siendo, sin embargo, recordada esta comparecencia mediática en “Ante el Público” aquel verano de 1962 por “Canal 13 Panamericana Televisión”.

    GH

    GH.

  2. Daniel García Silva

    El golpe militar de 1962, estuvo dirigido por el General Ricardo Pérez Godoy, quien fue sucedido por el General Lindley.
    Se convoca a elecciones para 1963, resultando elegido Fernando Belaunde Terry, con los resultados que ya todos conocemos.
    Eran los tiempos que los militares tomaban el poder cuando querían y todo seguía de lo más normal.
    Felizmente, esos tiempos ya pasaron.
    Esperemos que para nunca más volver.

  3. Gregorio Huaroto

    Haya de la Torre y el APRA sellan el apoyo al Gobierno de Manuel Prado Ugarteche, una vez asumido éste el poder en 1956, en un convite en Palacio de Gobierno al que asistieron, aparte de Haya de la Torre y Prialé, Prado Ugarteche y Javier Ortiz de Zevallos, unas sobrinas muy guapas del Presidente y otras personas “tratables” allegadas a los dos líderes.

    Tras los postres y los “plus cafés”, mientras el resto de invitados departía en los salones, Haya de la Torre y Prado se fueron a un aparte, y tras minutos de conversación, quedó sellada la “Convivencia”, tal como relató Ortiz de Zevallos a Jaime de Althaus en “La Hora N” hace algunos años atrás. Ese apoyo significó

    GH

  4. Gregorio Huaroto

    … que el APRA no haría oposición al nuevo Gobierno y que los “independientes” parlamentarios (elegidos con votos apristas y próximos a éstos) apoyarían con sus votos a la bancada oficialista en las cámaras.

    GH

  5. Diego Mamani

    El golpe militar de 1962 fue muy novedoso en el sentido que fue el primero en la historia donde las FFAA actuaron como institucion, a diferencia de golpes anteriores que eran de tipo caudillista.

    Quisiera concordar con el amigo Daniel cuando dice que esos tiempos ya pasaron. Sin embargo, recientemente, en Abril de 1992, el autogolpe de Fujimori fue posible gracias al apoyo de las FFAA.

  6. Jose luis pena julca

    Jamas se debe pensar q los militares daban golpes de estado institucionales, lo cierto q cualquier golpe de estado x parte de ellos, siempre son anticonstitucionales.

    • Diego Mamani Crevani

      Todo golpe de estado, sea militar o no, es anticonstitucional, naturalmente. Los golpes militares, en nuestra historia, además de ser anticonstitucionales, lo fueron de dos tipos: caudillistas hasta el de 1948, e institucionales los de 1962, 1968, y 1975.

      El golpe de 1992 fue sui generis: si bien fue civil en apariencia, fue posible por el apoyo y participación activa del ejército.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*