(ARKIV: ¡Atiza!)

 



Aprovechando el próximo estreno de "Spiderman 2", ARKIV recuerda la primera versión televisiva transmitida por nuestras pantallas. Here comes the Spiderman!
 

La historia del Hombre Araña es universalmente conocida. Peter Parker, un estudiante de ciencia de una universidad de New York es mordido en la mano por una araña expuesta a un campo radiactivo durante un experimento de radiología. Él comprueba que a adquirido capacidades extraordinarias provenientes de la araña, junto a una resistencia y fuerza fuera de lo común. Peter diseña un traje digno de sus nuevas habilidades y fabrica un líquido de telaraña sintética que le permite columpiarse por las alturas de las calles de Manhattan y luchar contra el mal.


 

La serie que llegó a nuestras pantallas a principios de los años setentas fue producida por los estudios canadienses de Grantray-Lawrence Animation. El equipo de producción recibió la encomienda a pedido de Krantz Films y la editorial Marvel Comics para para elaborar 52 episodios animados de las aventuras del Hombre Araña que serían transmitidas por la cadena ABC. Pero la compañía quebró durante la elaboración de los primeros veinte capítulos y el resto fue terminado en Nueva York en los estudios de Krantz Films por el nuevo productor ejecutivo Ralph Bakshi.

Bakshi introdujo unas técnicas de animación más económicas, tales como sobreponer movimientos labiales a las estáticas tomas además de repetir las tomas de acción contra fondos que cambiaban, todo siguiendo la estricta dieta del reducido presupuesto y con el fin de lograr suministrar a tiempo los episodios a la cadena ABC. En los nuevos fondos, Bakshi decidió ambientar las aventuras del Hombre Araña en un reino de ciencia ficción, con formas extrañas y psicodélicas lo que dio por resultado una gran diferencia de estilos entre la primera temporada y los siguientes episodios producidos en Nueva York.

 


La primera temporada
de la serie fue la más básica y centraba el argumento alrededor de Peter Parker, su jefe, Jonah J Jameson y la pelirroja Betty Brandt, colegas de trabajo en el diario "Clarín" (en inglés "Daily Bugle"). De hecho tanto Jonah J. Jameson como Betty aparecen en todos los capítulos de la primera temporada y hacen solamente apariciones esporádicas en la segunda y tercera. La primera temporada ofreció además la aparición de los villanos originales de la tira cómica como el Doctor Octopus, Misterio, Electro, el Buitre y el Duende Verde. En las siguientes temporadas se utilizaron muy poco a estos clásicos bandidos.

La diferencia de look de las temporadas 1 y 2 eran evidentes. Los cielos despejados y celestes de los primeros episodios se volvieron más oscuros y dramáticos, con tonos algo melancólicos, casi depresivos. El ambiente social que rodeaba a Peter Parker reflejaba cada vez más el extravagante movimiento psicodélico de los años 60 y la acción se trasladó a lugares exóticos donde nuestro amigo arácnido libraba batallas con pillos con planes cada vez más grandiosos como el Lagarto, el Escorpión, Rino, el Arenero o los hermanos Mosca. Los temas musicales con tendencias al jazz y al funk también fueron una peculiar característica.

 

Justamente la parte más memorable de esta versión animada es la canción principal, creada por Paul Francis Webster y Bob Harris, sin duda uno de los más pegajosos temas de todos los tiempos y que ha sido interpretado por grupos de la talla de Los Ramones (video). Según encuestas realizadas, esta canción puede aún ser reconocida por nueve de cada diez personas en los Estados Unidos.

 

La serie del Hombre Araña marcó culto en una niñez que se levantaba religiosamente para presenciarla las mañanas de los sábados y es bueno tomarla en cuenta; no por su calidad artística, que en el mejor de los casos era aceptable, sino más que nada como un documento de la cultura popular norteamericana de los años sesenta.

 


Una selección personal de ARKIV:

"La Amenaza de Misterio" (ABC. 23 de setiembre, 1967). Misterio, un enigmático ilusionista de efectos especiales hace un trato con el jefe del diario Clarín, Jonah J. Jameson para dañar la reputación del Hombre Araña. Misterio se hace pasar por el héroe arácnido durante un asalto contra el museo de Midtown y posteriormente lo desafía a un duelo en las alturas del puente de Brooklyn. Todo es una emboscada seguida de cerca por Jameson y los policías neoyorquinos, que esperan la caída del arácnido para luego arrestarlo. El Hombre Araña finge ahogarse al caer del puente y luego como Peter Parker coloca un micrófono en la capa de Misterio cuando él visita a Jameson para reclamar su recompensa. Después de localizar a Misterio en un estudio de televisión con escenografía del viejo Oeste, el Hombre Araña vence a Misterio en dura batalla para luego obligarlo a confesar su culpa. A un humillado Jameson no le queda otra que publicar una disculpa al arácnido en primera plana de su diario mientras exclamaba: "¡Oh no! ¡No me digan que es un héroe de nuevo!".
 

"El Rinoceronte de Oro" (ABC. 9 de Diciembre, 1967). Video (Real Player). El Rino tenía una táctica bastante ortodoxa para vencer a sus enemigos, le bastaba con embestir a todo lo que se le ponía en frente: paredes, autos, (tenía una especial debilidad por los postes si mal no recuerdo). Esta vez, Rino arremete contra un camión blindado que transporta miles de dólares en lingotes de oro y se apodera de la mercancía. Ya en su guarida, funde los lingotes y moldea una estatua a su apariencia pero encuentra que la cantidad de oro no es suficiente. Entonces, embiste contra las paredes blindadas del depósito de oro de la ciudad y se apodera del metal allí acumulado. El Hombre Araña llega a la guarida del animal a tiempo de contemplar cómo éste finaliza la fabricación de su estatua de oro, algo que según las autoridades "ha dejado el país en la más completa ruina". Rino observa orgulloso su obra, que considera la más valiosa del mundo pero el arácnido lo atrapa utilizando una telaraña especial fabricada con acero concentrado (!) haciendo inútiles sus esfuerzos.
 

"Subiendo de la Nada" (ABC. 3 de Mayo, 1967). Video (Real Player). Uno de nuestros episodios favoritos. El villano de turno, el Doctor Atlantian, es un representante del continente perdido de Atlantis, los cuales durante siglos de existencia submarina han desarrollado una avanzada tecnología y se proponen conquistar el mundo terrestre. El Dr. Atlantian emerge del océano en su nave en forma de colmena y encierra a Manhattan en una burbuja gigante y la hunde bajo el mar.

En medio de éste caos, J.J. Jameson busca a Peter Parker para exigirle fotos (siempre cuando Jameson se enojaba gritaba: "¡Parkeeeeeer!!!" y tiraba de un golpe la puerta de su oficina, dejando un cuadro en la pared con su retrato inclinado, y al final siempre entraba la señorita Betty para enderezarlo). Pero el arácnido se encontraba ocupado dentro de la burbuja, donde Atlantian lo había descubierto y se disponía a destruirlo. El Hombre Araña esquiva un rayo láser pero una ráfaga llega a dañar el equipo de Dr. Atlantian, debilitándolo y permitiendo que Manhattan ascienda a la superficie.

Lo más curioso de éste capítulo es que la compañía productora de la serie "recicló" al villano y utilizó al mismo científico del capítulo "La ciudad se está columpiando", sólo que aquí le pusieron unas orejas largas y puntiagudas para que se asemeje a un ser del Atlantis! No faltó algún chibolo indignado que después de ver el capítulo reclamó que "le devuelvan su plata".
 

"Problemas con la nieve" (ABC. 7 de Setiembre, 1967). Una intensa nevada a caído en la ciudad y junto al río, los niños han construido un muñeco de nieve. Debido a la violenta tormenta, un cable eléctrico se ha desprendido, enroscándose en el muñeco. Por una serie de extrañas circunstancias, la acumulación de residuos químicos en la nieve, temperatura extremadamente baja y una fuerte descarga eléctrica, el muñeco cobra vida y se convierte en un terrible monstruo. El monstruode nieve se siente atraído por la electricidad, que absorbe para alimentarse y en su deambular por la ciudad, llega a una central generadora de energía eléctrica, la cual destruye por completo. Después de la nevada, el tamaño del monstruocrece considerablemente, hasta convertirse en un gigante espantoso, que destruye y tiene aterrada a toda la ciudad.

En su laboratorio, Peter Parker analiza un trozo de nieve desprendido del mounstro, para descubrir los elementos y reacciones que han hecho posible su vida y buscar la forma de destruirlo. El Hombre araña cruza dos cables de alto voltaje en ambos lados de una calle e incita al gigante muñeco para que le siga hasta aquel lugar, hasta que la elevadísima descarga eléctrica desprendida de los cables produce una reacción que convierte al gigante en un montón de nieve fundida.
 

"¿Cuanto Cuesta Un Kilovatio?" (ABC. 21 de Octubre, 1967). Electro, el relámpago humano, escapa de la cárcel con el principal fin de vengarse del Hombre Araña. Para llamar su atención, Electro absorbe la energía eléctrica de Nueva York (nunca faltaba el canillita de rigor que pregonaba las desgracias que afectaban la ciudad, en este caso: ¡Extra, extra... Electro deja Nueva York en tinieblas...!"). J. J. Jameson recibe una llamada de Electro el cual exige una recompensa, pidiendo "remitir un cheque de un millón de dólares a la Compañía de Energía de Electro" (sí, leyeron bien, Electro tenía su compañía. ¿Se lo imaginan declarando y pagando sus impuestos?). A Jameson no le hace gracia la idea y Electro de pura rabia le envía una descarga eléctrica a través de la línea telefónica, dejándole los pelos en punta. Miren pues, quién dice que Electro no tenía su estilacho. ¡Zzzzzzt!!!
 

"Nunca Pises a un Escorpión" (ABC. 7 de Octubre, 1967). Video (Real Player).
El repugnante J. J. Jameson, ordena crear un hombre Escorpión con el que podrá dominar al Hombre Araña. Debido a su impaciencia, hace que la bestia sea puesta en libertad antes de tenerla totalmente programada y controlada su voluntad. El Escorpión es dotado de una gran fuerza y una poderosa cola, con la que puede destruir los más duros materiales. El mounstro, ya en libertad se dirige al diario Clarín donde Jameson, creyéndose el dueño de su voluntad, le ordena que destruya al Hombre Araña, pero el monstruo no le obedece y Jameson ve con asombro como la criatura se le va encima (ta-ta-ta-tá... pausa para los comerciales).

El Hombre Araña llega al lugar del desenlace y actúa con rapidez, inmovilizando al Escorpión con su telaraña, pero éste la destruye con sus potentes garras. Tras una feroz lucha, el Escorpión es dominado y conducido a prisión donde él jura vengarse. A medida que va pasando el tiempo, la potencia del Escorpión va en aumento (no me pregunten porqué, ¿vitaminas?), lo que le permite doblar con facilidad los barrotes de la celda y escapar de la cárcel, sin que sus guardianes se aperciban de ello.
Una vez en libertad, su primera meta es liquidar a Jameson, para seguidamente despachar al Hombre Araña. Pero éste alertado a tiempo, se interpone en su camino. Tras otro feroz combate, el Escorpión cae en las redes reforzadas del arácnido, quien nuevamente lo entrega a la policía. ("A continuación, todo el acontecer noticioso en El Panamericano").
 

"La Venganza del Doctor Magneto" (ABC. 11 de Noviembre, 1967). Video
Otro episodio anunciado "A todo color", en el que un desquiciado científico llamado Doctor Magneto, se loquea totalmente al enterarse que las autoridades no lo han considerado para tomar parte del salón de la fama del Museo de Ciencia de Nueva York.

Para hacer efectivos sus planes de destrucción, Magneto crea una arma capaz de magnetizar y desmagnetizar objetos, una medida tomada "¡como venganza hacia la humanidad que ha puesto en ridículo mis teorías!". Cuando el Hombre Araña va a su encuentro (una preguntita, ¿acaso el Hombre Araña colgaba sus telas de araña en las nubes o qué? Muchas veces se lo veía columpiándose en el cielo sin ningún edificio alrededor) el Dr. Magneto inmoviliza al arácnido con su arma y lo lanza de un edificio, soltando entre carcajadas la memorable frase: "¡Bon voyage Hombre Araña!".
 

"El Hombre Araña Enfrenta a Desperado" (ABC. 16 de Diciembre, 1967). Un día como cualquiera en la vida de nuestro amigo arácnido, quien patrullaba en busca de posibles actividades criminales. De pronto, en su camino se cruza un vaquero que vuela montado en un caballo electrónico. Ya nada parece asombrar al arácnido quien se lanza en busca del malhechor. El vaquero respondía al nombre de "Desperado" y era un malvado que se disponía a atracar el Gran Banco de la ciudad.

Al estilo del salvaje Oeste, Desperado desenfunda sus pistolas, que emiten unos rayos electrónicos que eliminan a los guardianes. Una vez cometido el atraco, el vaquero guarda las bolsas de dinero en el interior de su caballo electrónico. En ese momento, el Hombre Araña dice presente, pero es capturado por el hábil lazo del bandido quien lo deja atado en la antena de un rascacielos.
Para acabar de una vez por todas con el malvado vaquero, el héroe arácnido le tiende una trampa. Entonces se organiza una exhibición de artículos del Oeste en un museo de antigüedades, donde la policía vigila con atención las salas de la exposición. Desperado, tentado por unas preciosas espuelas de plata y un revólver que se exhiben en una de las vitrinas, decide apoderarse de todo ello y tras burlar con habilidad la vigilancia de la policía, llega al lugar donde se encuentran. Esta vez el vaquero no puede lograr su objetivo, puesto que el Hombre Araña que había estado vigilando, consigue atraparlo con su red y lo pone detrás de rejas.
 

"Dos Moscas y una Araña". (ABC. 23 de Diciembre, 1967). Video (Real Player). Los hermanos mosca eran dos acróbatas holandeses que con sus hábiles piruetas pusieron más de una vez en apuros al sorprendente Hombre Araña. Una nota curiosa: cuando la policía desenmascara a los mellizos, estos son identificados con los nombres de "Stan" y "Lee" (Stan Lee es el nombre del creador original del Hombre Araña). Está de más decir que los intentos humorísticos estaban a la orden del día y las secuencias finales siempre tenían su chispa. En un capítulo, el Hombre Araña entrega a unos criminales a la policía estando estos inmovilizados dentro de un bloque de hielo, y dice: "ESTO LOS MANTENDRÁ FRESCOS DURANTE UN BUEN TIEMPO" y todos se matan de la risa como si se tratara de la broma más divertida del mundo.
 

"Las Locuras de Misterio" (ABC. 23 de Setiembre, 1967). Un capítulo rarísimo que básicamente tenía su origen en un guión de la historieta, donde Misterio hace creer al Hombre Araña que ha sido encogido y lo coloca dentro de un parque de diversiones en miniatura. Por alguna razón, en éste capítulo Misterio fue redibujado para asemejarse a Woody Allen (!). Uno de los momentos más divertidos de este episodio es cuando dos hippies encuentran al Hombre Araña tirado en un callejón, totalmente noqueado. El primero dice: "Mira, ¡qué pijamas tan locos!" y cuando el Hombre Araña se recupera y comienza a escalar un edificio, el otro hippie exclama: "¡Nada como treparse en las paredes, brother!".


"Los Reptiles del Doctor Conner" (ABC. 22 de Marzo, 1970). Si alguna vez piensas viajar a Miami y das una ojeada a los catálogos de las agencias de viajes encuentras que entre las atracciones turísticas se encuentran: 1- Las largas y hermosas playas. 2- El gran paraíso de centros comerciales. No sé que catálogo de viajes utilizó nuestro amigo arácnido para llegar a esta ciudad, pero lo único que encontró fue al "Lagarto", un ser despreciable y espeluznante, fruto de un experimento de un famoso científico, el doctor Conner. Éste había tomado la forma de un lagarto inteligente a través de un suero contra la fiebre del pantano.

El reptil humano se proponía a utilizar el mismo brebaje, que confisca del laboratorio de Conner para convertir a los cocodrilos en reptiles con su mismo nivel de inteligencia y conquistar a la humanidad. Después de diversas investigaciones, Peter Parker logra crear un antídoto, el cual es lanzado a un pantano y luego fuerza al Lagarto a beberlo para convertirse de nuevo en humano. Al despertar, el doctor Conner no recuerda sus actos como el Lagarto pero agradece inmensamente la ayuda del arácnido, al igual que su esposa e hijo.

Mientras tanto en Nueva York, J. Jonah Jameson está desesperado: "¡El Lagarto se ha escapado y no tengo fotos!" grita coléricamente. Acto seguido presiona el botón de su intercomunicador para hablar con su secretaria Betty y le ordena despedir a Peter Parker por no haber proporcionado las fotografías ("¡Dile a Parker que está despedido!") y cuando Betty le recuerda que Peter no puede ser despedido puesto que él es un fotógrafo independiente, Jameson responde: "¡Entonces ponlo en planilla... y luego despídelo!!!". (ARKIV).

Galería: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Video (Crédito final).

Ficha técnica:
Spider-Man (1967-70)
Creado por Stan Lee. Producido por Grantray-Lawrence Animation/ABC.
38 episodios a color. Transmitido por PANTEL.

 

www.arkivperu.com