68 Comments

  1. Sergio

    Apesar de saber la limitación del fútbol peruano actual me gustaría muchísimo que pase un milagro y eliminemos a Argentina de esta copa.

  2. Tomas

    Nunca presentaron pruebas, pero estoy seguro q’ el ataque a Navarro fue por ordenes de Bilardo. Conociendo su trayectoria, no es de extran~arse q’ mande a un jugador suyo a hacer esto.
    Muchos en Peru olvidan e inclusive festejan los triunfors argentinos en el ambito internacional. Por mi lado, esta es una de las razones por las cuales siempre le voy al contrario cuando juega Argentina.
    Y la FIFA tampoco queda limpia en esto. Este ataque es para una suspension larguisima, y Camino apenas recibio una tarjetita amarilla.

    • seba

      Si sabrías un poquito d futbol, t darías cuenta q la falta q le hicieron a Franco Navarro es lo q se llama “foul táctico”. Soy argentino, vi el partido, reconozco q los meses previos al Mundial despues d la clasificacion la selección de Bilardo no jugaba a nada, pero tenía una “virtud”: NO PEGABA. yo prefería 11 picapiedras q no peguen y mantengan el cero durante 90′ antes q quedar con 9 jugadores a los 45′: eso marca una diferencia en el marcador

  3. PETE

    Al margen de lo que pase mañana, Perú termina último en esta eliminatoria. No importa lo que digan o lo que hagan. Ahora hemos llegado a tal punto del ridículo que nuestra meta no es ganar e ir al mundial, sino aguarles la fiesta a Argentina, patético todo.

  4. devote

    GRAN PARTIDO, LA ATAJADA FORMIDABLE DE FILLOL FALTANDO SEGUNDOS ANTE DISPARO DEL DIAMANTE URIBE LO CLASIFICO A ARGENTINA.

  5. devote

    PERO OJO QUE NO ES ESA LA DE LA FOTO, SINO UNA EN LA QUE EL PATO SE SUBE AL CIELO Y LA AGARRA A DOS MANOS, HASTA AHORA ME DUELE ESE PARTIDO, Y PENSAR QUE TENIA 13 AÑOS.

  6. zipo

    Arkiveros hemos discutido alguna vez sobre el sospechoso seis a cero de Argentina 78 y las teorias, testimonios ocultos, rumores y lo que dijeron que dijeron algunos? o es un tema muy doloroso aun para nosotros?

    Es casi una leyenda urbana que habita en nuestro inconsciente al punto que recuerdo en un blog hace poco se hizo una pregunta retorica ‘Y si jugamos mal y eso fue todo lo que paso?”
    Creo que ya lo hemos discutido pero debo estar reblandecido.

  7. JOS

    Estuvimos muy cerca de la clasificación, Argentina nos empata cuando faltaban pocos minutos para el final. Se repitió el resultado del 69, pero esta vez la clasificación fue para los gauchos. Con todo, Perú no quedó eliminado aquella tarde, sino que debió tentar una segunda oportunidad jugando el repechaje. Nos tocaría enfrentar a Chile, pero ésa sería otra historia muy distinta. Perú empezó mal la eliminatoria de aquel año en el grupo 1, pero terminó bien, pese a que no se logró el objetivo. Fue el empate frente a Colombia en Lima (0-0) lo que a la larga dictaminó su no clasificación.

  8. GIANFRANCO

    Para mi esta fue una de las mas tristes y amargas derrotas de la seleccion peruana,un partido que se jugo arduamente con un dramatico final,un penoso final para nosotros.Si se dan cuenta este debe ser una transmision de probablemente hecha para la television latina de EU,se escucha la voz de Tony Tirado quien se equivoca y confunde a Juan Carlos Oblitas por Franco Navarro en la falta de Camino,tambien escucho al otro comentarista que se equivoca nuevamente y en vez de decir Mexico 86 dice 85. Concuerdo con el comentario de PETE que patetico que es pensar en conformarnos con aguarles la fiesta a los Argentinos y quedarnos ultimos en estas eliminatorias,el futbol peruano a llegado al mas bajo nivel los futbolistas peruanos han perdido toda la verguenza y el honor,en fin es mi opinion.me da mucha alegria volver a ver estos videos del pasado pero tambien me da mucho coraje por nuestro presente.

  9. Carlos C.

    Aquel partido fue uno de esos que Perú mereció ganar por lo que hizo en la cancha.

    El error de Chale fue permitir que el equipo se retrase con tanta gente y dejar que los argentinos nos ataquen con 8 jugadores y jugando al ollazo. Cuando Perú atacó en el segundo tiempo generó hasta 3 clarisimas ocasiones de gol, una de ellas en un contragolpe que define Barbadillo por bajo y que Fillol ataja (me parece que es la de la foto) y la última de Uribe en los descuentos y que el Pato saca de la esquina.

    Lo que fue increible es que ese fantoche de Arphi Filho estando a metros de la brutal patada de Camino a Navarro no haya expulsado al carnicero gaucho, regalándose la permanencia en la cancha con una sospechosísima amarilla.

    Al día siguiente de partidoun medio argentino publicó una foto donde se apreciaba con claridad el grosero jalón de camiseta de Pasculli a Chirinos que permitió el gol de Gareca. Un claro foul que no se cobró.

    Sobre ganarle a Argentina el sábado me pregunto cómo hacerlo con un equipo que no ha ganado un solo punto de visitante, que marcha colero y con un entrenador que convoca un equipo delirante.

  10. En la foto numero 4 se aprecia claramente que a Chirinos le jalan la camiseta (obsérvese como se estira el cuello) y la manera como pierde el equilibrio.

    Arphi Filho era un árbitro muy competente -pitó la final de España 82, también el Peñarol -”U” de 1975- pero en este partido tuvo dos gruesos errores, la criminal falta a Navarro y esta sobre Chirinos.

    Si le anulaba ese gol a Argentina posiblemente no salía vivo de ese estadio. Que diferencia con el árbitro que dirigió el partido de la Bombonera el 69 y que sí anuló un gol argentino a las finales a pesar de un entorno aún más violento.

  11. Juan

    Pues si en efecto….se nota claramente tremendo jalon q le dan a Chirinos…un poco mas y el gaucho lo desviste…no entiendo q le paso a ese arbitro en aquella tarde…primero la patada a Navarro y luego ese jalon, tenia yo 10 anhos cuando vi ese partido, despues vino la desilusion con el repechaje ante Chile. He visto videos en Youtube de los partidos de ida y vuelta donde los rotos se jactan de haber tenido un equipazo en aquella eliminatoria, pero de nada les valio ya que luego de eliminar a Peru les toco con Paraguay que a la postre clasifico al mundial del 86.

  12. Sergio

    Algunas observaciones a respecto de estos partidos Peru x Argentina

    - En el mundial de 1978 aparte de las sospechas contra el Perú existen otros aspectos relacionados con la clasificación de Argentina a la final. Vivo en Brasil y quien acompaña fútbol y acompañó ese mundial siempre me comenta sobre lo que el Perú hizo, puede ser que sea verdad pues no sabemos como el gobierno militar argentino debe haber llegado. Algo como, si pierden les damos tanto y si no, no les daremos seguridad cuando salgan del estadio (algo parecido hizo Uruguay con Argentina en el mundial de 1930). El detalle es que no es sólo el partido con Perú que definió la llegada de Argentina a la final, existió también el cambió del horario del partido para saber cuanto necesitarían para clasificarse y en este punto los brasileros tienen que quedarse callados pues aceptaron cuando lo que deberían de hacer sería denunciar al mundo esta payasada,

    - Sobre el partido de este post, Bilardo hizo lo que cualquier entrenador sucio haría. Puso a un jugador que no jugó en todas las eliminatorias para romper al mejor jugador peruano del partido con un minuto sabiendo que ningún árbitro del mundo expulsaría a un jugador argentino con tan poco tiempo en pleno monumental de Nuñez después de un partido de ida extremamente criticado por la marcación de Reyna a Maradona. Después del foul, simplemente hizo el cambio volviendo con el titular de la posición, más evidente imposible. Por otro lado, si Arpi Filho anulase el gol argentino al final del partido estaría reeditando la tragedia del Estadio Nacional de Lima porque el estadio se vendría abajo. Los argentinos estaban queriendo matar a los peruanos por lo que Reyna le hizo al imbécil llorón de Maradona tanto que la bandera con la frase “Para los peruanos las Malvinas son argentinas” no tuvo el efecto deseado. Lo que funcionó fue la vuelta que Gonzales Ganoza dio al campo para que los hinchas gastasen su rabia.

    - Jorge, una corrección, el árbitro de 1982 fue Arnaldo Cezar Coelho, Arpi Filho fue el de la final del mundial de México.

    Abrazos a todos

    -

  13. Carlos C.

    Jorge: Arphi Filho de hecho no era un mal árbitro pero tenía fama en esos tiempos de ser uno de los pitos de la CSF, es decir, de aquellos réferis que manejaban partidos. A mi particularmente nunca me gustó, me parecía un peinador vestido de negro. Demasiado histriónico y amanerado para ser árbitro de fútbol.

    El no pitó la final de España 82 ( fue Arnaldo Coelho) , sino la de México 86 (parece que Grondona quería garantizar si o si el título).

    En una de las fotos detrás del arco se aprecia la posiciòn de Arphi Filho que vio claramente el foul de Pasculli a Chirinos que llegaba sobrado al balón si no lo jalaban, pero el brasileño arreglador de resultados, no cobró nada.

  14. Gracias por la corrección, efectivamente, Filho fue el árbitro de la final del 86 y no del 82.

  15. Juaneco

    De ese mundial nos eliminó Colombia, ya que solo sacamos un empate en Lima, al contrario de España 82, y obviamente Acasuzo.

    Los vecinos del sur no solamente compran pol’iticos sin’o tambien futbolistas, en la actual eliminatoria tengo mis sospechas de haberse vendido a un notable jugador, pero eso ya es otro tema.

  16. Max

    Mi opinión es que si el árbitro Filho anulaba ese gol no había ninguna desgracia, como dice Arkiv, en el partido de la Bombonera se le anuló un gol a los argentinos y no pasó absolutamente nada, y eso que la Bombonera era un estadio mucho más inseguro…….

    Si el árbitro se vendió o no queda en suposición, nosotros tenemos la costumbre de hablar de malos árbitros cuando nos afecta, pero nadie habla por ejemplo de la marca salvaje de Reyna a Maradona en el partido de ida en Lima. Es más, la actuación de Reyna es considerada como “muy buena” por los medios peruanos cuando en realidad Reyna hizo cualquier cosa menos jugar al fútbol ese día.

    Que hubiera pasado si un jugador argentino marcaba de esa forma a Uribe o a otros jugador peruano? Posiblemente nos quejaríamos que el árbitro estaba vendido ya que lo dejó jugar tan ilícitamente,

    No quiero que me mal interpreten pero a mi me gusta ver las cosas de una forma imparcial, para mí la salvajda de Camino a Navarro merecía definitivamente la roja, pero en el segundo gol de Argentina podemos divisar en las fotos el jalón a Chirinos, pero Filho estaba a espaldas de Pasculli y muy bien pudo haberse perdido de vista que lo jalaba. Una cosa es verlo en fotos y otra en el momento.

    En esa eliminatoria no clasificamos porque no le supimos ganar a Colomiba y porque hicimos dos papelones en el partido contra Chile.

  17. Efectivamente, como se ha mencionado, perdimos puntos ante Colombia. Y ante Chile fue la debacle. El equipo parecía haber ido de menos a más, con Roberto Challe reemplazando a Moisés Barack. Ahora bien, respecto de lo ocurrido en Santiago, difícil es para cualquier equipo remontar un 3 a 0, y encima como visitante. De ahí la responsabilidad de Acasuzo por su pésima actuación esa tarde. Pero recordemos que en los días previos había ya habido problemas con Acasuzo, que en esa época jugaba en Bolivia, y hasta se dijo que probablemente no jugaría ante Chile. De ahí que Challe haya convocado a Ramón Quiroga, que no estuvo en la banca peruana para los anteriores cotejos. Algún periódico comentó en un titular incluso que Challe se jugaba el puesto al llamar al “Loco”, recordando las goleadas con las que nos habían despedido en Argentina ’78 y España ’82.

    Y en Lima, fue otro papelón, como dice Max. No pudimos imponer nuestra condición de local. Teníamos que ganar por tres goles de diferencia. Ni siquiera ganamos 1 a 0 ó 2 a 0. Perdimos.

    En cuanto a la narración del partido, alguna vez encontré en YouTube una narración peruana, pero era la de Miguel Portanova, quien no narró la transmisión del partido en directo sino una repetición. La narración en vivo fue de Humberto Martínez Morosini.

    En todo caso, creo que no estaríamos pensando tanto en esas eliminatorias, si la selección peruana hubiese conseguido éxitos en los años siguientes.

  18. ernesto

    Ciertamente el jalón a Chirinos debió ser invalidado pero es obvio que la bola dando botecitos en la linea suponía que los once argentinos se iban a meter con ella al arco para que entre. Para mi el verdadero culpable fue la mazamorra de arquero que teníamos (Acazuso como después lo demostró en el repechaje) que salió mal al achique y puso la mano blandita con el tiro cruzado de Passarella (apreciable claramente en la fotos). Si él paraba esa pelota o la desviaba, otra hubiera sido la historia.

    Lo peor para mí fue que apenas un año después de ese robo, Argentina campeonó y medio Lima salió a hacer caravana. Si somos de perdonadores…

  19. Carlos C.

    Max tienes razón en algunas cosas que dices pero no creo que sea comparable la marca de Reyna a Maradona con la patada de Camino a Navarro.

    De hecho Reyna supo manejar su marca y Maradona arrugó. Claro que en estos días a Cachete lo expulsaban rápido. Reyna no jugó mal solo que al principio hizo un show para tomar a Maradona pero jamás lo pateó con alevosía. Y qué dices de la marca de Reyna en Buenos Aires que fue brillante y sin tocarlo. Me parece que tú manejas la versiòn argentina de la marca de Maradona porque al Pelusa otros defensores lo masacraron a punta de patadas sin piedad alguna ¿acaso lo expulsaron a Gentile en España 82?

    Coincido contigo en que si anulaban ese gol no pasaba nada. Ese equipo argentino era un adefesio, No jugaba nada y tenía jugadores impresentables (Camino, Trossero, Garré, Barbas) dicho por los propios argentinas que en las crónicas del partido afirmaron que Perú jugó mucho mejor porque era más equipo y que Argentina empató de suerte y gracias al empuje de Pasarella y las salvadas de Fillol (dos jugadores que no jugaron el mundial, a pesar que Pasarella si era parte de la nómina).

    El único que ha afirmado que el árbitro se vendió eres tú. Romualdo Arphi Filho era uno de los árbitros favoritos de la CSF al igual que Ramón Barreto. Eran tipos que manejaban partidos respondiendo a intereses creados que se recompensan con programaciones en mundiales o finales. Un ejemplo de los árbitros favoritos de la Conmebol en estos últimos años son: John Jairo Toro, Horacio Elizondo, Amarilla, Angerl Sánchez el corrupto del partido Korea vs Portugal del 2002, Gonzáles que era hermano del Loco Gonzáles que jugó en la “U”. Ortubé , el uruguayo Mendez , el ecuatoriano Byron Moreno, aquel del asqueroso partido del Mundial Korea Japòn 2002 que favoreciò a los koreanos en perjuicio de los italianos, y otro colombiano que le anuló un legitimo gol al Chorri en Montevideo en el 2000 que fueron desaforados por encontrársele responsabilidad en arreglo de partidos.

    Todo esto son simples anécdotas porque enla historia ha quedado que Argentina no sólo nos eliminó del mundial del 86 sino que se erigió campeón (con mano incluida y con la suerte de no chocar con ninguno de los grandes equipos de aquel mundial. Brasil, Francia, Dinamarca, o España). Suerte de fixture y de campeón.

  20. Guy

    El partido de Perú con Argentina, tanto el de ida como el de vuelta, fueron de los primeros en donde el resaltudo era importantísimo para la selección. Soy de la generación que no ha visto llegar a un mundial a Perú, a pesar de tener dos años cuando fue a España, y esas eran mis primeras eliminatorias. Las recuerdo con mucha emoción, en esos años las narraciones de los partidos tenía un toque especial (sería el estilo de Martinez morosini, Juan Iglesias, Portanova e Izusqui en el voley) que cada vez que la escucho me envuelve en un ambiente deportivo inigualable. Eso fue ese partido en Buenos Aires, tenía yo aún 5 años, pero entendía de fútbol, sabía que Perú jugaba en otro país y que necesitaba ganar, además, que tenía grandes jugadores.

    Recuerdo claro que ya se había ganado 1-0 con gol de Oblitas, y que Reyna marcó a Maradona com si fueran “marido y mujer” como decían en esos años. A mí me gustaba celebrar los goles al estilo de Franco Navarro, tirándome desde lejos arrodillado, pues era seguidor del gran goleador de esos años, y por ello, ese foul alevoso empezando el partido, y su inexplicable cambio para mí, pues no entendía como un jugador podía ser tan fuertemente golpeado como para que lo cambien epenas empezaba el partido, cayeron como agua fría. Recuerdo mucho que la cancha estaba barrosa y que todos los de Perú se ensuciaban rápidamente, y se resbalaban, tanto es así, que cada vez que jugaba en mi colegio con la cancha mojada decíamos que estábamos jugandoen Buenos Aires.

    Recuerdo el pase de Cueto luego de escabullirse entre dos argentinos, y el gol recontra gritado por los que estabamos viendo ese partido, y como al final, a Acasuzo se le pasaba la bola por la mano, chocaba al palo, y un montón de gente en el arco hizo que la bola entrara. Empataba Perú, en un partido luchado y donde el foul a Navarro y la lluvia, dejaron marcas imborrables.

    Luego de eso sólo sabía que iba a jugar contra Chile (partidos que también recuerdo, y muy tristemente pues era hincha de Acasuzo, me vestía al tapar jugando en la calle como él, polo manga larga plomo y short azul) y lamentablemente ahí perdimos la posibilidad de ir al mundial. Quien iba a decir que esa sería sólo la primera de una larga historia, aún inconclusa, de eliminatorias sin la posibilidad de ver a mi selección clasificando al Mundial, sin embargo, la recuerdo con cariño a pesar del fracaso, todavía se tenía grandes jugadores que daban esperanzas de victoria, como no ocurre lamentablemente hoy en día.

  21. gustavo

    Me gustaría saber que puso Ovación en su portada.

  22. Ignacio

    ese partido debimos ganarlo pero en el futbol no valen merecimientos sino los goles aunque ese arbitraje dejo mucho que desear y tanto fue asi que en un libro peruano llamado ´´goles con historia´´ a manera de sarcasmo piden unos dias de cárcel para el arbitro Arphi Filho.

    Algo parecido sucedió en 1980 cuando Sporting Cristal jugaba la copa libertadores contra River Plate en Argentina. Cristal le estaba dando un baile a River en su propio estadio en Buenos Aires, el marcador iba 2 a 0 con partidazo de Julio César Uribe( uno de los mejores a nivel internacional con un club en america) , Panadero Díaz, etc, pero lamentablemente en los ultimos minutos expulsan a varios celestes y el marcador final fue 3 a 2 venció River, luego el equipo se vino abajo emocionalmente no recuerdo el nombre del arbitro de ese partido pero como peruano fue una pena sinceramente porque eso si fue un robo y recuerdo cuando Pocho Rospligiosi junto con San Roman coincidian en que era un robo cuando comentaban en su programa radial, ese fue uno de los pocos partidos o sino el único donde un equipo peruano hacia trizas a un equipo argentino como River Plate en su cancha que demostro despues en esa copa ser un equipo inoperante.

    Ahora con el ambiente que se vive por este partido o el recuerdo de ese 2 a 2 en argentina hay una anecdota de la marca de Lucho Reyna a Maradona que lo contó Roberto Challe la cual es que antes de ese partido en Lima con Argentina que le ganamos con gol de Oblitas Challe preguntó quien queria hacer una marca personal a Maradona y en eso vio a Gastullo (no me acuerdo bien si era el) pero la cosa es que vio que estaba levantando la mano para hablar pero no podia, se demoraba y fue porque era medio tartamudo y entonces en eso aparece Lucho Reyna rápidamente diciendo que el iba a marcar a Maradona y asi le gano la partida al otro que por tartamudo no pudo hacer la marca personal…. una anécdota para los tiempos, el mismo Challe se mata de la risa cuando lo cuenta, tenia que ser el niño terrible

  23. A Ignacio. El árbitro al que se refiere fue el chileno Gastón Castro, que ese dia expulsó a Rubén Díaz y a Ramón Quiroga. Esa vez Cristal le ganaba con baile al River Plate, pero ocurrieron esas extrañas expulsiones y el marcador se igualó a 2. Al arco rimense ingresó Gustavo Bazán, que habìa estado pensando en todo menos en jugar ese partido, y con él en la portería llegó el tercer gol argentino. Para los que quieren recordar màs, en el mundial de 1982, Gastón Castro perjudicó a la selección de Honduras, que disputaba su clasificación a la siguiente ronda ante Yugoslavia. Se jugaban los minutos adicionales y este “señor” cobró un penal que sólo él vió a favor de los europeos. Pese a los reclamos de los centroamericanos, se efectuó el disparo y fue gol yugoslavo que con ese tanto ganaron 1-0 y eliminaron a Honduras que habia logrado empates valiosos ante Irán y España. Aún recuerdo la impotencia del golero Arzú que se echó a llorar al gramado luego del gol. Ese fue Gastón Castro, el tristemente recordado árbitro chileno.

  24. devote

    JUANECO ESTOY CONTIGO ESE JUGADOR FUE JUAN MANUEL VARGAS

  25. Tomas

    Gracias Carlos por el dato de Gaston Castro. Recuerdo ambos casos pero no sabia q’ era el mismo culpable. Estos casos fueron tan descarados como los casos q’ favorecieron a Korea contra Italia y Espan~a en el 2002. Cuando ves cosas como estas es cuando uno se pregunta acerca de las acciones de los directivos de las confederaciones y FIFA pa’ manejar resultados.

  26. Martin Villafuerte

    La diferencia entre Argentina y Perú en puntos era de apenas un punto y Argentina debía ganar o empatar para clasificar al mundial de México 1986. Finalmente, Argentina se llevó el pasaje que lo llevó al mundial del 86. A Perú le tocaba nada más que la definición contra Chile, y finalmente cayó ante los chilenos y a Chile finalmente lo eliminó Paraguay.

  27. Max

    Hola Carlos C: Yo no dije que Filho se vendió. El que lo llamó “arreglador de resultados” eres tú. Si manejar partidos para intereses personales no es venderse, entonces qué cosa es?

    Tampoco comparé la marca de Reyna a Maradona con la patada de Camino a Navarro. Repito: Camino mereció la roja, pero Reyna en Lima tampoco jugó fútbol, se limitó a jalar y llenar de golpes a Maradona durante todo el partido. Pero nadie se queja del árbitro que pitó en Lima. A eso voy.

    En fin, todas estas son tan solo anécdotas de uno de los pocos partidos decentes que le hemos hecho a Argentina en Buenos Aires.

  28. Javier

    Bueno, ya acabó el partido. Continúa la tradición: Argentina se impone con las justas, casi al terminar el partido y con ayuda del árbitro.

    Y el estadio celebrando como si ganaran la copa del mundo.

  29. Max

    El árbitro, la mala suerte y nuestra falta de capacidad de mantener un resultado faltando pocos minutos.

    La historia de siempre!

  30. Juaneco

    Exactamente Devote,

    Como dice un amigo abogado “piensa mal y acertarás”
    una vez que Chile hizo el primer gol, todo el sistema de juego planteado por Del Solar se resquebrajó.

    A Vargas no deben convocarlo nunca mas. Así sea un estrella en su equipo. Los periodistas no dicen ni pio.

    Despues de la eliminación de Peru para Mexico 86, Lopez Cano realiza una entrevista recontra echada a Acazuzo, donde le daba la oportunidad de “limpiarse”. Fué un baldazo de agua fria, esos golpes que enseñan a abrir los ojos, madurar cuando uno es muchachon.

  31. George C Coscia

    Buenooo, si solamente la Seleccion Peruana pusiera esa angustia, ganas y devocion que les viene del complejo de inferioridad o envidia que le tienen a los argentinos y jugaran TODOS sus partidos siempre asi con prolijidad y concentracion, sea .contra Venezuela o Ecuador (pues contra Brazil historicamente siempre se dejan avasallar felices sin pelearla por la idolatria que le tienen a los cariocas) hoy Peru podria haber estado peleando un cupo o plaza de repechaje al Mundial…quizas deberian hipnotizar al equipo y hacerles creer que todos los rivales visten camisetas Albicelestes…no habria pierde! ..PLOP

  32. Max

    Algunos “picaditos” con respecto a este partido y al jugado el sábado

    Muchos critican a Acasuzo pero El Gráfico le puso 8 puntos, junto a Velásquez, que para ellos fueron los mejores de ese encuentro.

    Si Perú empataba el domingo y practicamente eliminaba a Argentina, linchaban al árbitro? Claro que no, y la culpa del triunfo gaucho no es exclusiva del él (es un offside difícil de apreciar sin repetición), sino también de nuestros jugadores, es increíble que no puedan manejar un resultado faltando dos minutos y con los once metidos en propia área. Increíble.

    Me gustó el uniforme que usó Perú, todo de rojo con banda blanca, me parece que es el perfecto uniforme alterno.

  33. César

    Porque insinuan que JM Vargas fue sobornado por la Federación chilena de fútbol? lo veo poco probable.

  34. William

    Pues siempre es asi en Peru Cesar. Vargas actualmente esta lleno de dinero, con cuanto tendrias que sobornarlo??? se arriesgaria alguien a aceptar un soborno que luego puede salir a la luz y perjudicar su carrera?Los peruanos no ganaremos en el futbol, pero en los chismes o lanzar comentarios sin sustentos somos campeones mundiales.
    Peru no gana, porque el equipo no juega a nada.

  35. William

    Me olvidaba: No se convoco ni a Pizarro ni a Farfan que pasan por su mejor momento, ahora alguien pide no convocar a Vargas y en una ocasion se pidio hacer lo mismo con Guerrero. Con quien jugaremos?

  36. George C Coscia

    Que yo recuerde con Pizarro, (Bombardero de Ceros) ,Farfan (Cachito o Cachud..) y Guerrero (mas preocupado por sus peinadotos, vinchitas, etc)..igual golearon a Peru…buen momento o mal momento parece no hacer diferencias cuando esos peloteros solo van con la intencion de armar juergas, hacer negocios particulares, el cebichito, la compra de CDs, rodearse de chupes, trampas y relajarse sabiendo que el pasaje es gratis y los viaticos suculentos. Mejor que jueguen con gente local hambrienta de roze y experiencia, que al menos puedan aprender y mejorar en futuros compromisos (eso y sacar a la dirigencia mafiosa y apanadora)

  37. Tomas

    George acaba de expresar una idea muy pragmatica y q’ nunca entendi porque no se a adoptado hasta ahora (supongo q’ las argollas y mafia de nuestro futbol tienen algo q’ ver).
    En vez de llamar a los ‘extranjeros’ q’ juegan mejor y mas motivados en sus clubes, simplemente agarremos a unos muchachos locales, jovenes y hambrientos, para afrontar estos partidos. Total, no nos hagamos ilusiones de q’ vamos a acabar entre los 5 mejores del continente. Entonces tomemos estos partidos como oportunidades para desarrollar y foguear la proxima generacion, y pensar en metas mas grandes en 4 an~os. Siempre me impresiono el trabajo q’ hizo Ecuador en los ultimos 10+ an~os. El equipo no pasa de mediocre, pero esta alli metido en la lucha desde hace varias campan~as mundialistas.

  38. Upgrading

    Veamos, no soy muy pelotero que digamos pero pienso lo siguiente: en el Perú se puede afirmar que quienes mejor hacen las cosas (en todos los deportes e incluso en muchas otras actividades) son aquellos quienes NO cuentan con muchas ventajas u oportunidades. Es una especie de sacar fuerzas de flaqueza, hacer de tripas, corazón. Existen muchos buenos deportistas o personas en general que sacan la cara por el Perú cuando nadie da nada por ellos y ninguna prensa o ayayeros les pasan el trapo por un sencillo. Hablemos claro. Ante la adversidad y la desventaja, hay una sola cosa que poner y ya saben qué es.

    Estoy totalmente de acuerdo en que se convoquen a jóvenes futbolistas, sobre todo a aquellos que creen erróneamente que NUNCA los van a llamar porque no juegan en Europa, o no tienen “causitas” (vease lobbystas) en los medios deportivos; o son fashion y salen en la tele con Gisela. A esos futbolistas los deben de convocar, creo que ellos darían TODO y dejarían TODO por una oportunidad. Mientras los otros, “los elegidos” del fútbol peruano, saben que hagan lo que hagan (aunque sea pésimo) igual los van a llamar “porque la afición los reclama”. Esa afición ficticia que inventan los medios de prensa coimeros y franeleros que abundan en nuestro país.

    Para muestra un botón: Cienciano hizo una excelente campaña con gente que ya no tenía nada más que perder, con inconvocables, sin dinero, sin prensa, en silencio y con humildad. Después la prensa los malogró (“eres un ídolo, manito, te tomo una fotito posando con una vedette en tu carrazo, asu!!! eres lo máximo!!!!!!!!!”)

    Finalmente, si después de tantos años, NO GANAMOS NADA… ¿qué más podríamos perder?¿la dignidad?¿el orgullo patrio? Vamos, los únicos que ganan con todo esto son los dirigentes corruptos, coimeros, argolleros asi como los auspiciadores de la selección que lucran con la angustia o incredulidad (no se cómo llamarlo, la verdad) del hincha peruano. Vean sino como se promocionan los encuentros de la selección, incluso este último ante Bolivia: “Perú se juega el honor, no hay otro resultado que valga”, “debemos hacer respetar la casa”, “para demostrar que no todo está perdido… etc.” TODO POR VENDER!!! Ya pues, hasta cuándo?

    En la guerra como en el deporte, se gana o se pierde, qué duda cabe. Lo que difiere es la actitud de querer ganar o querer perder. Si nuestra actitud no varía, se cumplirá lo que decía Sung Tzu: “no vale hacer la guerra con la misma actitud pues se pierde el arte mismo de hacer la guerra” (véase “ya todos nos conocen, saben cómo ganarnos”). Días antes del partido Perú-Argentina, los medios peruanos hacían ferviente eco de los comentarios “ingenuos” de los argentinos: “Perú es de temer”, “Perú está herido”, “Perú puede aguarnos la fiesta”, “Tememos que Perú esto y lo otro”. Los adversarios saben que con esto, los peruanos se empiezan a creer lo que no son, se confían y embriagan de pseudo optimismo. Y después hacen el papelón de siempre. Negocio redondo. Saludos

  39. William

    Su punto de vista George parece la de los blogistas de Peru.com. Que tiene que ver los negocios, peinados, trampas etc?? nada. Eso no es un analisis serio de la realidad peruana.
    No hay gente que pueda generar futbol , ni gente que pueda recuperar pelotas con un buen biotipo fisico. Antes de empezar las eliminatorias ese trio, era considerado la segunda mejor delantera despues de la de Argentina(ojo que tampoco funciono Messi,Tevez y Aguero) y no lo digo yo, si no las cadenas deportivas prestigiosas como ESPN, Gol Tv y Fox. Entonces?
    Los pasajes gratis y viaticos para los jugadores locales podria parecer un suculento insentivo, pero para los de Europa con los que ganan?? por favor. Ha viajado alguna vez 13 horas con cambio de horario y espera en el aeropuerto? parececiera para todo el mundo cree que es muy agradable.
    Todos los equipos juegan con los mejor que tienen, sea de casa o de afuera, pero lo que necesitamos es un entranador que trabaje, que haga las convocatorias correctas y pueda ensamblar bien al equipo.

  40. George C Coscia

    Solo digo que a mi parecer preocuparse mas en que polito Dolce & Gabbana lucire al llegar al Aeropuerto, que tipo de auto seleccionare para que me vean en La Videna, organizar fiestas y arreglar contrataciones de orquestas, etc, etc son distracciones mayores que reflejan el valor que los convocados extranjeros le dan a su participacion en un partido Eliminatorio: solo les interesa tener la libertad autorizada por FIFA de gozar una semanita con los “patas”, trampas y chupes en locales de baile en el terruno gracias al pasaje gratis y viaticos apetecibles, y no digan que ganan tanto que no les interesan esos viaticos, si hasta pelean y se molestan si no se los dan inmediatamente y por adelantado..los que mas ganan son los 1ros en fila para cobrar hasta algun billete extra que les otorguen por pago de parking o vitaminas. Ahora, eso de traer un buen DT con disciplina y experiencia es fundamental, un saludo William

  41. Ignacio

    si pero eso de las distracciones no es de ahora -guardando las distancias- en los 70s por ejm el cholo Sotil llegaba todo a la moda del momento, con carrazo espectacular y otras cosas vanales y no por eso dejaba de jugar con corazón -para la final de la copa américa de 1975 Sotil se vino de España al Perú (se escapó de la concentración) con su propio dinero sin importarle la sanción del barcelona y llegó para la final e hizo un gol todavia- acá la cuestión para mi es la ACTITUD por ejm nadie va a negar las condiciones de Pizarro que por algo anda bien en Alemania (sin decir que es un espectacular delantero tampoco)o Farfán, Vargas, etc, porque por algo están en buenas ligas, lo malo es que aca no lo demuestran………….un símil: Roque Snta Cruz con Claudio Pizarro, los 2 jugaron en el Bayern Munich juntos los 2 son delanteron , tienen las mismas caracteristicas de juego: el área, y en sus selecciones: Santa Cruz en Paraguay era goleador y Pizarro en Perú… ya todos lo sabemos

    Es como cuando le preguntas a un muchacho si quiere ingresar a la universidad te va a decir que SI pero si no se esfuerza no lo va a lograr, algo equivalente a la actitud de los jugadores con un mundial

  42. George C Coscia

    Yo si puedo negar las condiciones de Pizarro, el Bombardero de Ceros solo se cansaba de anotar goles cuando los partidos ya estaban definidos, en amistosos, de local en Bayern o entrenamientos….en una Liga mediocre y de Segundo nivel como es hace tiempo la Bundesliga, donde deberia ser un maximo artillero de todos los tiempos facilmente por el pobre nivel de jugadores; y si anoto algun golcito afuera es la excepcion, y Mourinho lo pago muy caro al creerse la publicidad que le pinto su representante y lo llevo al Chelsea con las consecuencias conocidas: era mas lento que la tortuga D’Artagnan, mas torpe que elefante en cristaleria y aguantaba o estropeaba el fast-break o contragolpe una y otra vez..ahhh le anoto un gol al Inter Milan !!! el eterno Campeon tan o siempre mediocre y sin brio en las Champions, no lo digo yo, los resultados

  43. Ignacio

    Un par de atingencias…..Si Pizarro no tuviera condiciones estaría jugando en Alaska o un equipo de cuarta acá, es un delantero regular para la bundesliga SIN DECIR QUE ES UN GRAN ´´DELANTERO´´( la liga alemana es la mas baja en comparacion con la liga inglesa, española e italiana, esta en cuarto orden, porque después vienen la francesa y las otras). George dice que es un bombardero de ceros y no deja de tener razón porque cuando juega por la casaquilla nacional demuestra eso pero por algo no esta en alemania pues al margen del desdén con el que juega acá…

  44. William

    George si Ud. niega las condiciones de Pizarro pues definitivamente debe seguir escribiendo en este blog sobre cosas del recuerdo.
    La liga Alemana de segundo nivel? Pues esta liga de segundo nivel es vista en casi todo el mundo, porque sera?? Esta liga de segunda llena estadios todos las fechas y cuenta con una estructura espectacular, esta liga de segunda puede pagar mas de 10 millones de dolares al ano a algunos jugadores, pero aun asi si Ud. piensa que es de segunda, pues,pues.
    Pizarro es un delantero neto de area, con una buena ubicacion y excelente juego aereo. Lo digo Yo? No, alli estan los numeros.
    Ya que menciona al sinbrillo y mediocre Milan, pues efectivamente debe darse un tiempo y ver el gol que justamente le hace Pizarro a Dida, aunque desde su punto de vista dira que es suerte o un “chiripaso”.
    No quiero parecer defensor de Pizarro, pero cuando se trata de negar lo innegable, pues hay que aclarar algunas cosas.
    Por ultimo: Por mi trabajo he podido estar en diferentes partes del mundo y en todos estos sitios Pizarro es reconocido como un excelente jugador.
    En una ocasion en China, pais en el cual vivi cerca de 5 anos, hablando con un grupo de “curiosos”, me preguntaron de donde era y cuando les mencione Peru nadie sabia donde quedaba, pero de entre uno de ellos dijo Pizalo e inmediatamente todos supieron reconocer mi procedencia. Mucha cosa para un jugador “torpe y lento”, que sin embargo supo tener en banca a Roque Santa Cruz,Podolsky,Mckay,Guerrero,etc.

    Saludos.

  45. George C Coscia

    De acuerdo Ignacio, pero mejor seria decir: “por algo no esta en la Premier , La Liga Española o el Calcio” ya que Pizarro solo tiene cualidades para ligas de 2do nivel como la Alemana, Francesa, Polaca, Rusa, etc es mas, ni Bayern lo queria y ahora tuvo que regresar a su club original, de ahi al Once Amigos de Huancayo hay solo un pasito..ja, ja..suficiente de hacer leña de un tronco racista y soberbio como es “Pizza”

  46. Juaneco

    que pena al ultimo comentarios tipo EL BOCON,

    Mi impresión es que Pizarro no la pudo hacer solo en las eliminatorias del 2002 y del 2006, especialmete porque las selecciones de sudamerica tienen muy buena marca individual, además que un jugadro solo no hace la diferencia, en las últimas eliminatorias si lo vi flojo y con menos entrega, condicionó su participación a los amistosos con Chile en Arica y Tacna lo que inició el rompimiento con dirigentes y entrenadores. La liga de Alemania si es competitiva aunque esta un poquito debajo de Inglaterra, España, Italia. El que dijo que la francesa es mejor no sabe nada de futbol.

    En el Perú el clasismo es tan fuerte y marcado que esto lo trasladamos obviamente al futbol. He observado que a Pizarro lo detractan con facilidad los de posición economica baja, y los que se creen en mejor posición lo defienden a capa y espada por ejemplo inclusive en esta última eliminatoria. Una época leia el bocon y a Guerrero le deseaban lo peor cuando se iniciaba en el Hambrgo, quienes, seguro acomplejados. La cuestion es que Guerrero se ha dejado dominar por su temperamento y cuando ha estado en su mejor momento futbolístico en la Bundsliga no ha podido participar en la selección.

  47. George C Coscia

    Mis disculpas si cree que lo ofendi william, es solo un punto de vista personal de la mayoria de partidos o highlights que vi de Pizarro: siempre lento y medroso en matchs donde las papas quemaban y anotando goles de local en Munich o en amistosos o partidos ya definidos como apunte. Lo de infraestructuras espectaculares o mucho publico no me condiciona a calificar o considerar a una liga de ser mejor o no, ..de ser asi, la liga Saudi, RAU, J1-Japon o Rusa con los millones que han invertido en jugadores y estadios, tambien podrian debatir que son de ‘primer nivel’ y todas estan muy lejos aun. Punto importante mas bien es el poder de Agentes/Representantes que manipulan y deciden quien debe ser llamado a la Seleccion cuando quieren promocionar sus representados a clubes foraneos..no es coincidencia que los pupilos de Delgado, en buen o mal momento han sido los mas llamados y Pizarro era el patron de la delegacion vetando o eligiendo los DT, es solo mi manera de pensar

  48. Juaneco

    Pizarro ha tenido partidazos en la champions frente a equipos españoles e italianos. Pero para todos hay gustos, La revista DER SPIEGEL y la televisión alemana han tardado bastante en reconocerle sus meritos, solamente despues de su paso infructuoso por el Chelsea, Se tuvo que ir del Munich porque ya no habia lugar para mas, asi como se fué Ballack y el entrenador Magath todo cumple su ciclo.
    Pizarro siempre fué reconocido por la revista Kicker.

  49. Ignacio

    La verdad que nose quien ha dicho que la liga francesa es la mejor…?…, parece que Juaneco lo dice por mi porque he sido el único que he nombrado la liga gala… aver aclaremos lo que yo dije fue que( leer bien) la liga alemana era la mas baja en comparación con la inglesa, española e italiana, me refería solo a esas 4 ligas,que son las mejores en el mundo, después dije como ejemplo que vienen la francesa y las demás etc etc etc ( esa aclaración va para juaneco SI ES QUE se refería a mi).

    Es obvio que Pizarro tiene condiciones, y esas condiciones las está demostrando pero solo en la liga ALEMANA, porque en en chelsea no lo hizo a pesar que empezó bien porque me acuerdo que en su 1er partido hace un gol en una victoria del chelsea por 3 a 2 que fue en agosto del 2007, luego despues de un par de partidos más el entrenador Mourinho renuncia y asi Pizarro se quedaría en la banca o ni a veces figuraba en la lista de jugadores para un partido y eso fue porque el otro DT llamado Henk ten cate lo tuvo asi porque no le dio oportunidades… pero eso no quiere decir que Pizarro pudo triunfar en en chelsea, porque en una ocasión le preguntaron a ten cate porque dejaba de lado a Pizarro en el equipo y el mismo Ten cate dijo que era porque no daba la talla en los entrenamientos… esa ya es visión de un entrenador y tanto fue asi que lo dejo de lado que en esa misma temporada contratan a Nicolás Anelka ovbiamente porque habia un delkantero de más y ese era Pizarro.
    Eso demostró que al menos para la premier ligue no dió la talla, luego ahora en alemania si está que justifica su contratación en el bremen por que es uno de los goleadores del equipo y aparte esta a punto de convertirse en el máxino goleador extranjero de la bundesliga lo cual sería -aunque les duela algunos- un mérito tremendo, pero hay que ver 1ero si lo logra y ojalá como peruano que lo consiga poruqe como dice un comentario anterior a pizarro hay un sector que le hace diatribas que va con su condición economica lo cual es algo que no tiene que ver con su capacidad de juego.

  50. William

    No me ofendo George, pero no me queda menos que responder a lo que a mi parecer son uno mas de los ataques infundados contra Pizarro y sorprende viniendo de Ud. del cual siempre habia leido buenas aportaciones en este blog.
    Para terminar de mi parte y no alargar este asunto porque creo que no es el lugar solo quiero aportar algo.
    A mi me encanta la Bundesliga no solo por lo que anteriormente mencione, sino porque aqui si hay competitividad, no quiero comparar con la espanola del cual este ano sera campeon Real Madrid o Barcelona( y lo mismo los siguientes anos) o la inglesa( sera Chelsea o Manchester) y que no se diga que todos los encuentros son de primera nivel, pues hay partidos mas aburridos que el Peru-Bolivia. Lo bueno de la Bundesliga es que si bien es cierto hay favoritos, aveces sorprenden como lo hizo el Wolsburgo la temporada anterior.
    Si alguien me dice que Pizarro no rinde en la seleccion, estoy de acuerdo, como tampoco lo hace Messi, Tevez o Aguero y que por cierto ya se dicen que no les importa defender a su pais, que no tienen actitud, que el dinero,etc…cuestionando su talento que todo el mundo le reconoce. Palabras hartamente reconocidas en nuestro medio( se salvaron de no tener caballos)
    Diego Forlan tuvo mas oportunidades en la liga Premier Ligue y sabe cuantos goles hizo???? cero… y ahora la rompe en el futbol espanol. Roque Santa Cruz era suplente de Pizarro y ahora hace goles en Inglaterra.
    Por ultimo me sorprende el comentario sobre Mourino, tecnico de primer nivel, reconocido internacionalmente. Realmente cree que a ese nivel se le puede enganar a alguien? El mismo reconocio que le gustaba su juego y ojo, no por sus goles, si no por la facilidad de jalar marcas y movilidad dentro del area. Lamentablemente para Pizarro dejo el club muy rapido y tenia al frente a Drogba, que hoy por hoy a NIVEL MUNDIAL, nadie lo podria sentar. Nadie.

    Saludos

  51. Ignacio

    Una correción para finalizar este tema: el entrenador que sucede a Mourinho no fue Henk ten cate sino fue el israelí Avram Grant, ten cate fue el 2do técnico (una especie de asistente), pensé que era ten cate porque me acorde de sus declaraciones sobre Pizarro y deducí que podria ser el DT pero era el 2do.
    Hay que recordar que Mourinho renuncia al chelsea inexplicablemente según el portugués fue por un mutuo consentimiento con la directiva pero hasta ahora no hay motivo exacto del porque de su renuncia, mourinho indudablemente es un técnico de 1er nivel( que vio cualidades en Pizarro como dice el comentario anterior y lo jala al chelsea), lo demostró con el chelsea y lo sigue demostrando con el inter de milán porque ya consiguió el titulo de la supercopa italia 2008 y también es campeón de la serie A.
    Existen jugadores que pueden tener éxito en una liga de tal país lo cual no quiere decir que lo haran en otra liga, como dice William, el caso de Diego Forlán que llega al Manchester United en el 2002 y no pudo justificar esa capacidad goleadora como una contratación extranjera al margen de su calidad de persona que fue destacada por sus compañeros en el Manchester, luego pasa al Villareal de España en donde demuestra esa cuota goleadora (que lo destacó en el independiente de avellaneda de argentina antes de irse al manchester) y posteriormente ancla en el Atletico de Madrid y también se proclama goleador del cuadro colchonero y es pichichi 2 veces.

  52. George C Coscia

    William: Por si acaso, Diego Forlan anoto 6 veces en la Premier para Manchester Utd y 1 gol en la Champions, yo lo vi jugar varios matches y fue bastante eficiente quizas no un goleador pero dando excelente pases/asistencias que resultaron en goles y en la admiracion de la fanaticada de los Diablos Rojos, no se puede re-escribir la Historia aunque no nos guste y la historia de Forlan y Pizarro son diametralmente opuestas: Pizarro tuvo la oportunidad en Chelsea, jugo 4 partidos y participo algunos minutos en 12 otros pero siempre demostro lentitud, medrosidad y no estar a la altura de una Liga de 1er nivel como es la Premier, por eso tuvo que regresar a la Bundesliga, lo siento pero esa es la realidad, aqui no hay “envidia, rencor o EL BOCON hablando” solo hechos, cold and hard facts …papelito manda como diria Magaly, un saludo

  53. Jose luis

    Parece que George está re-escribiendo la historia en una especie de revisionisno futbolistico, Forlán fue un jugador algo regularón, cumplidor en el manchester united y si fue admirado en la fanaticada asi como por sus compañeros como dice Ignacio fue por que era uno de los pocos que no le gustaba la juerga, fue un jugador responsable y no por sus actuaciones sin decir que fue un desastre.
    Y sobre Pizarro, cuando estuvo en el chelsea es cierto no está para la premier ligue una liga del 1er mundo, demostró problemas técnicos. p Como lo especifica William la bundesliga es una de la más vistas en el mundo y obviamente es por algo, pero acá nadie está discutiendo sobre si pizarro es para la premier ligue como lo hace george, sino por lo que he estado leyendo los comentarios como de William, Ignacio, Juaneco van a que si pizarro tiene condiciones futbolisticas para estar en europa y como detalló Ignacio, pizarro está a punto de convertirse en el máximo goleador extranjero en la bundesliga.
    Estoy leyendo los comentarios de este blog pero para especificar me esta gustando( hablo de este tema) cuando comentan con estadisticas, felicito a William, Juaneco e Ignacio porque han detallado sobre los jugadores y títulos
    Ojo que mi comentario va con buena leche hacia George, solo que lo critico porque primero negó las condiciones de Pizarro y ninguneó a la bundesliga al decir que es de 2do nivel y con ahora con lo de Diego Forlán.

  54. William

    Bueno, solo complementando. Me falto especificar:

    Forlan
    Temporada 2001- 2002 cero goles
    2002-2003 seis goles
    2003-2004 cuatro goles.

    Roque Santa Cruz
    Bayern Munich
    1999-2007 31 goles
    Blackburn Rovers
    2007-2009 23 goles

    Todos los jugadores no estan echos para la misma liga y no se les deberia calificar de la misma manera.

    Saludos.

  55. William

    Andriy Shevchenko:
    Milan
    1999-2006 “127 goals”

    Chelsea
    2006-2008 9 goles

    Y podriamos seguir.
    Saludos

  56. George C Coscia

    Bienvenido Jose Luis, asi es el Futbol, enciende pasiones y es subjetivo, cada uno tiene su forma de ver y formar opiniones, y repito , es solo una opinion personal que la Bundesliga AHORA es una liga de segundo nivel a mi parecer,;yo la segui muy de cerca en los 70s y 80s y principios de 90s cuando era de primer nivel y de mucha calidad y era una de mis favoritas, pero todo cambia y a veces lo mas popular o lo mas visto no significa que es lo mejor (si asi fuera, el campeonato chino con los billones de gente que lo ven, seria el No 1) Un saludo cordial y pongo punto final a mi entrada en este interesante Foro

  57. Ignacio

    Solo para hacer un comentario extra y no alargar este tema: al margen de los distintos puntos de vista que podamos tener por lo visto todos hemos discrepado de una manera alturada sin caer en agravios o insultos lo cual me satisface.

    Un saludo para todos.

  58. Alejandro

    Ese fué un partido para el infarto; partidazo de Perú…..que lo pudo liquidar si no fuera por el increíble Pato Fillol.
    Y después el hdp de Bilardo (antifútbol) tiene la mala leche de dejar al Pato afuera del mundial para poner al mediocre de Pumpido.

  59. Jose luis

    Bueno George sin duda asi es el futbol como dices, genera polèmica, tienes tu propio punto de vista acerca de la bundesliga que no la comparto pero se respeta asi como todas las opiniones, yo tambièn por mi parte pongo termino mi intervenciòn sobre este tema.

  60. Paolito

    Hay un comentario por ahi que habla “imparcialmente” diciendo que solo hubo pequeños errores arbitrales.
    SI bien es cierto en Lima en la marca de Reyna a Maradona hubo empujones, jaladas de pelo, metidas de mano y cualquier cosa que se hace en el barrio cuando juegas pelota, NUNCA hubo una patada descalificadora o que le rompiera algo a Maradona. Actualmente no se permitiría esa falta y seguro que Reyna hubiera salido expulsado.
    Pero el foul a Navarro si fue descalificador y estuvo maniobrado desde el camerin, apoyado por un arbitro que era engreido por FIFA y conocido por manejar los partidos.
    El tristemente celebre , payaso, y carnicero de Julián Camino era hasta ese entonces un ilustre desconocido. Bilardo lo puso con la intención de anular a Navarro. Nunca se confirmó que Bilardo ordenara que lo rompiera pero que casualidad que lo puso SOLO en ese partido.
    Es cierto, Peru pierde la clasificación al no poder ganarle a Colombia en Lima ( muy por debajo del nivel peruano de aquellos años) pero creo que Perú mereció mejor suerte esa tarde. SI Arphi Filo vio o no vió el empujón de Gareca a Chirinos puede quedar en la duda por la rapidez de la jugada pero la calidad de jugadores como Cueto, Velasquez, Oblitas , Diaz o Uribe ( imaginenese Uribe de suplente… una cosa de locos!!) quedó demostrada en el campo. Uno de los mas grandes partidos que recuerdo de Perú. Esa tarde lloramos en la casa. Nunca nos podremos olvidar de la jugada del maestro Cueto. Como dijo El Vecoo en un comentario posterior: ” Cueto fue el únicol hombre que venció las leyes de la física al pasar en medio de dos cuerpos solidos…”

  61. Martín Villafuerte

    Argentina, tenía un punto menos que Perú antes de la última fecha para la clasificación al mundial de México 1986

  62. PLAZO

    QUERIDOS AMIGOS, ES UNA PENA QUE NADIE HABLE DE CESAR CUETO EN ESE PARTIDO, LES PINTO LA CARA A LOS ARGENTINOS, QUE PASE MAS GENIAL A BARBADILLO COMO CON LA MANO, PERO SI MARADONA HUBIESE ECHO ESA JUGADA LE HUBIESEN DECLARADO HEROE NACIONAL, LOS DOS GOLES FUERON INICIADOS POR EL ZURDO DE ORO, MARADONA PUDO HABER SIDO EL MEJOR DEL MUNDO PERO NUNCA LE VI DAR PASES Y HABILITACIONES COMO HACIA EL POPULAR LORO CUETO. HONOR Y JUSTICIA PARA UNO DE LOS MAS GRANDES JUGADORES DEL FUTBOL PERUANO. GRACIAS MAESTRO CESAR CUETO POR TU FUTBOL ENTREGADO

  63. Martin Villafuerte

    Perdón, Argentina tenía un punto más. Tenía por lo menos ganar o empatar a Perú para ir a México 86. Finalmente, empataron. Y Argentina se llevaría la copa del mundo. Yo no vi a Perú en un mundial de fútbol (yo nací el 21 de diciembre 1985), puesto que el último mundial en donde participó nuestro país fue España 82.

  64. Martin Villafuerte

    Tony Tirado para Univisión -entonces SIN- comentaba el partido para la TV hispana de EE.UU.

  65. FELIPE TORRES PALACIOS

    Holas, este partido el de Perú – Argentina donde nos empataron los argentinos y ellos clasifican al mundial; para mi, fue el ultimo gran partido dela seleccion peruana de futbol luego de ese partido nuestro balompie ha venido en caida y hasta ahora despues de casi 25 años de esa ultima gran seleccion peruana no hay otra que la supere o consiga logros y satisfacciones para el Perú una lastima……El futbol peruano debe entrar en un periodo de recesion por lo menos 10 años luego de ello salir al mundo y jugar tal como lo haciamos siempre. bye.

  66. Eduardo Talledo B. (a) "Juanchi"

    Saludos….comparto las opiniones sobre el carnicero Camino y el jalón a Chirinos. Pero tengo que confesaros algo…. que me abrió los ojos y ya sabía de antemano que no nos claisifcariamos al mundial. Me refiero al “D.T.” Roberto Challe, un gran futbolista…pero de entrenador..? Maradona está haciendo lo mismo con Argentina. Bueno. os comento; Vivía en el barrio de La Victoria, en la cuadra 9 de Renovación, le llamaban “Londres”, por la “neblina” que se formaba por la cantidad de droga que se fumaba en toda esa calle y alrededores. Me acuerdo mucho ver llegar un coche con las lunas polarizadas muy frecuentemente, y que se detenía en la Av. Isabel La Católica esquina Renovación; los “camellos” ya sabían que llegaba Roberto Challe por su “dosis”. No lo podía creer, hasta que él mismo bajo cierta noche, porque tubo un problemas con su camello. Os obvio que no frecuentaba ese lugar para firmar autografos ni para tomarse fotos, pero llegué a pensar…si este tipo es el entrenador de la seleeción peruana de furbol, ya te puedes imaginar, el “respeto” que los jugadoresle tendrían. Lo cierto es que, en esa selección los que “formaban” el equipo eran los dirigentes…nadie mas!!!. Y los jugadores hacían sólo lo que sabían y tenían que hacer…jugar al futbol. Ya sabemos lo que sucedió después.Si hubiesemos contado con un señor entrenador, estariamos hablando de otra historia señores.

  67. juan

    el arbitro ARPHIFILO nos ROBO EL PARTIDO,…con ARGENTINA,…Y después lo PREMIAN dándole la FINAL DEL MUNDIAL,….queee ohhhhhh CASUALIDAD jugaba ARGENTINA y obvio el CAMPEON fue ARGENTINA

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>