www.arkivperu.com © 2011 . All rights reserved.

“Ariel Juvenil Ilustrada” (1974)

“Publicaciones Educativas Ariel” (hoy desaparecida como tal y fusionada con “Seix Barral” del Ecuador), fue una empresa pionera en su ramo, que lanzó a comienzos de la década del 70 una colección de 100 volúmenes de literatura nacional (“Clásicos Ariel”); y otra para niños y jóvenes, constituida por adaptaciones de las grandes obras de la literatura universal llamada “Ariel Juvenil”.

Estos libritos clásicos de la colección “Ariel Juvenil Ilustrada”, eran una colección de biografías o versiones resumidas de obras clásicas y novelas de aventuras acompañadas de ilustraciones a manera de historietas.

Entre los títulos más recordados estaban “Viaje al centro de la tierra”, “Ben Hur”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “Ivanhoe”, “Miguel Strogoff” y “Oliverio (no Oliver) Twist”.

19 Comments

  1. zipo

    Hmmm, claro, teniamos acceso a adaptaciones pero recuerdan que cuando se buscaba novelas habian poquisimos sitios donde comprar libros. para el colegio era un problema. Una vez no pude encontrar una version completa (no adaptada) de La Vuelta al Mundo en Ochenta Dias.

    Nuestros padres leian de Editorial Molino (argentina) pero si que pasamos temporadas en los setentas y ochentas con poquisimas y poco surtidas librerias y llenos de libros resumidos y adaptaciones.

  2. Max

    Un verdadero clásico, nunca llegué a tener toda la colección (no estoy seguro que llegaron todos), pero para mí que me gustaban los cómics era una buena opción. Todavía se pueden conseguir por el centro de Lima….

  3. Carlos C.

    Tremendo recuerdo. Algunos otros títulos de aquella colección que me vienen a la memoria son: Ivanhoe, Las aventuras de Gulliver, Moby Dick, Robinson Crusoe.

    Esta colección se vendía en los colegios y casi todos las comprábamos, por lo menos los primeros 10 números.

    Recuerdo otra colección un poco más antigua que era de biografías de peruanos notables. Eran unos libros muy delgados y con muy buenas caratulas. Recuerdo algunos: Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Ramón Castilla, Daniel Alcides Carrión, Ricardo Palma, José María Eguren, Abraham Valdelomar, Nicolás de Piérola, Atahualpa, César Vallejo, Jorge Chávez, Hipólito Unanue, José Olaya, Mariano Melgar, entre otros. Me parece que lo publicaban estudiantes de la Universidad de Lima y estoy hablando de principios de los 70s.

    Otra colección que marcó época en esos tiempos fue la de literatura peruana, unos libros azules pequeños que hasta ahora se encuentran entre los libros usados de las ferias del libro o en Quilca y Camaná en el centro de Lima. Esta colección era más amplia y era lectura obligatoria en el colegio. Recuerdo haber leído de esa colección: Los Ríos Profundos, El zorro de arriba y el zorro de abajo, Matalaché, Todas las sangres, El Mundo es ancho y ajeno, entre otros y sobre todo una antología de cuentos peruanos que tenía: Paco Yunque, El Caballero Carmelo, Ushanan Jampi, El Campeón de la Muerte, Calixto Garmendia, El viaje del Niño Goyito, El Trompo, Cera, Los gallinazos sin plumas, El hipocampo de oro, entre otros.

    • Arturo

      Si la memoria no me traiciona, Ariel tambien saco la Enciclopedia Ariel del Ocultismo. Alguna vez mi padre me regalo su coleccion de revistas Leoplan de Argentina publicaciones de 1930. Tenia adaptaciones novelas. En las revistas Tony venia un libro en historieta. Esta forma de presentacion estimulaba el amor a la lectura.

  4. Peparias

    Cómo detestaba estos libritos. Primero por el sambenito de ser “juvenil” eran versiones resumidas e insípidas (amén de desinfectadas de todo lenguaje que pueda ser considerado “vulgar”) de clásicos de la literatura, las ilustraciones eran pocas y para colmo totalmente desfasadas con la página en que transcurría el texto. En casa tenía el de “Tom Sawyer” y la verdad nunca me agradó.

    Infinitamente mejor era la estupenda serie llamada “Joyas Literarias Juveniles” de Editorial Bruguera, y que conseguíamos en una librería de por mi casa. Esta presentaba versiones comic de novelas en 32 páginas ilustradas en color, y con una carátula de tintes realistas que despertaba la imaginación del joven lector (nada que ver con las horrorosas carátulas de Ariel Juvenil) acercándolo de esa manera a las obras literarias. Publicaron alrededor de 200 números. Aquí un link : http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/joyas_literarias_juveniles_bruguera_1970.html

    Saludos.
    PP

  5. gustavo

    Yo tenía el libro De La Tierra a la Luna de esa coleccion. El libro traia laminas de colores con ilustraciones insertadas en algunas partes. Tiempo despues pude conseguir otra version de De la Tierra a la Luna y recien entonces pude saber que el libro de la coleccion era una version resumida.

  6. Patrick

    Tremendo recuerdo, de una manera u otra este tipo de libros fue sub valorada en su función literaria, pero desde el punto de vista pedagógico si tiene su mérito, primero porque a un chico se le hacía fácil leer una “Obra clásica Universal” y por ahí como que te picaba el bichito de saber los detalles y buscabas leer el libro completo, ahora, leer te ese tipo de obras, por más adaptadas que estén te da conocimiento.

    Los libros azules que recuerda Carlos C y que aún se pueden conseguir en Amazonas o Quilca, también tenían un mérito enorme de difundir el pensamiento de insignes peruanos o extranjeros que han escrito sobre el Perú, ¿Quién de nosotros no ha leído los 7 ensayos de la realidad Peruana de Mariátegui de esa colección? o las crónicas de Cieza de León, con el tiempo de volvieron material de consulta obligatoria,

    También recuerdo la colección Ariel Esotérica que reseña Arturo, muchos eran clásicos de comienzo del siglo XX o finales de XIX y libros muy antiguos como el Kybalion, a mis 14 o 15 años leer eso era frustrante por la información contenida, pero a la ves era un reto de investigar para saber de que se trataba, lo que me parece que esa colección de Ariel Esotérica era un poquito cara.
    Otra vez quiero felicitar a la gente de Arkiv por el cambio de look del blog, pero me gustaría que me expliquen como poner una avatar en el blog, como Peparias,
    saludos

  7. Diego Mamani

    Excelentes recuerdos amigo Arkiv. Si tienes los libritos a la mano, podrias digitalizar un par de paginas interiores, asi recordamos la calidad del paper, de la impresion, y de los dibujos.

    Estoy de acuerdo con lo que dice Peparias sobre las ediciones “adpatadas” (mutiladas, las llamaria yo).

    Para no perder la costumbre de rajar… en el aviso, “proximamente” y “miercoles” deben llevar tilde, asi esten en mayusculas. Mi excusa es que uso un teclado extranjero…

    “Un” en “un tesoro…” debe escribirse con U mayuscula. Por ultimo, la editorial es Seix Barral, no Seis Barral.

  8. Micky D

    Fueron una buena idea en forma no tan resumida captaban lo esencial de la historia

  9. Manolo

    Nunca llegue a enganchar con estas novelas, en cambio hurgando en la biblioteca de la casa, me vi deslumbrado por Oswaldo Reynoso (“El escarabajo y el hombre” y “En octubre no hay milagros”), Vargas Llosa (“Los Jefes” y “Los Cachorros”), Kafka (“La metamorfosis”) y el genial Edgard A. Poe y sus narraciones extraordinarias, descubri el gusto por leer dejando de lado la literatura que uno “debia leer”, segun lo que decia la familia, el colegio o el hijo del vecino…nada como el autoaprendizaje

  10. raul eduardo

    En ese tiempo había la mala costumbre de no tildar las mayúsculas. Ahora veo, que de a poco, se está eliminando esa falta.
    Buen recuerdo. Se fomentaba la lectura a través de esas obras, aunque fueran resumidas. No creo que la juventud de ahora conozca mucho de ellas en estos tiempos.
    Raúl

  11. Peparias

    Uno de los placeres más grande de la lectura es la prosa en si (es decir, cómo está escrito), no sólo la anécdota, y esta función quedaba descuidada en las versiones mutiladas y descafeinadas. Es como creer que leer la sinopsis de un fime equivale a ver la película.

    Coincido con Patrick en lo buena que era esa colección de libros azules de PEISA me parece, donde uno tenía la oportunidad de leer los cuentos de Vallejo como “Paco Yunque”, y su novela social “Tungsteno” (fue la primera vez que descubrí lisuras en la literatura), “La Casa de Cartón” de Martín Adán, una antología de Ribeyro, entre otros títulos.
    También había otra buena colección que era auspiciada por el Patronato del Libro Peruano.

  12. «De la Tierra a la Luna» de Verne era en Nº 1, «Ben-Hur» de Wallace era el Nº 2, «Los Viajes de Gulliver» de Swift era el Nº 6, «Las Aventuras de Pickwick» de Dickens era el Nº 48, «Atala» de Chateaubriand era el Nº 71, «El Capitán Veneno» de Alarcón era el Nº 72 (lo recuerdo porque son los que hoy todavía conservo en mi biblioteca).

    Su valor literario puede ser discutible, pero no su capacidad para entusiasmar a los púberes (en mi caso, un niño de ocho años) en la lectura y familiarización con los grandes clásicos. Lamento que se me hayan extraviado dos títulos que me impactaron especialmente, «Historia de dos ciudades» y «Las mil y una noches», la historia de Sherezade, impactándome especialmente la viñeta donde mostraba a los lugartenientes del califa subiendo al caballo a las jóvenes con las que se iba a desposar y la otra de la joven a punto de ser decapitada con golpe de hacha.

  13. Sandro Escandon

    Es locazo ver esa coleccion publicada aqui y mas locazo es que las tengo en el librero de mi casa (gracias al gentil regalo de mi papa y mis tias), alucinen que hay unos que tienen un cupon ahi, esos libros eran calidad, no como algunos que salen recientemente

  14. victor

    Yo tengo aun unos tres de esa coleccion Ariel, el de Oliver Twist y el de 20 mil leguas de viaje submarino, too tenia el del Capitan Grant y el de Ben Hur. Era niño en ese tiempo pero me encantaba leer esa coleccion, que combinaba ilustraciones tipo comics con una lectura agil, en mi opinion me parece era ideal para interesar a los niños y jovenes en el habito de leer y de paso introducirlos en clasicos de la novela. Por alli mencionan una coleccion de biografias de peruanos ilustres, habia una que era publicada por estudiantes de la Universidad Catolica y que venia con una pequeña introduccion del finado historiador Jose Antonio Del Busto. Esa coleccion te presentaba la biografia a veces a manera de cuento, too me gustaba leerlo.

  15. Jesus

    Grandes obras que quisiera se volvieran a publicar en su formato original, ya que me gustaria volverlas a coleccionar para enseñarselas a mis hijos como un ejemplo de literatura de gran contenido y enseñanza. Si alguien sabe donde las puedo encontrar por favor responda este mensaje.

    Gracias. Atte. Jesús
    País: México

  16. Frank Edgar

    Pregunto: ¿Ariel no era una editorial argentina? ¿Seix Barral no es española? ¿Ariel publicó por la misma época la colección de TIME LIFE traducida al español llamada “El Mundo en que Vivimos” sobre la obra de Darwin?

  17. Andres Jaramillo

    Hola a todos, que recuerdos tan lindos los que me trae el pensar en las obras del Ariel Juvenil Ilustrado. Cuando mi padre murio, la coleccion entera se dono y ahora que tengo mis pequeñas en edad escolar y amantes a la lectura, como me gustaria tener esos ejemplares; alguno por casualidad tiene la lista de los libros parte de la coleccion?, Estaría tambien interesado en comparla si alguien le estuviese vendiendo…..Contactenme en cualquier de los dos casos por favor !

  18. Alexandra

    Me encanta esta colección, saqué algunos libros de la biblioteca de mis abuelitos, tengo unos veinte . Seria genial tenerla completa

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>