© 2011 . All rights reserved.

ARKIV en Chicago Mecanorma

ARKIV, acaba de adquirir a través de Ascender Fonts la fuente o tipo de letra llamada "Chicago Mecanorma" que será utilizado para diversas presentaciones y logos. Si el tipo de letra se les hace familiar es porque fue usado en el logo de Panamericana Televisión (PANTEL)* desde 1979 hasta mediados de los años ochenta. "Chicago Mecanorma" fue también utilizado en los afiches promocionales de la película de Disney “Mary Poppins” alla por 1964, sí como para el canal norteamericano ABC para su “Monday Night Football” entre 1970 y 1972, y sus ciclos de cine entre 1975 y 1981. El canal neoyorquino WPIX-TV canal 11, lo utilizó para el programa "Sunday´s Great Movie".

* La primera ID con el logo de 1979 de PANTEL en Chicago Mecanorma era una imagen fija del nuevo logo junto con el numero de la frecuencia de la ciudad, con la narración que decía “Usted esta viendo Panamericana Televisión”, y sin música de fondo. En 1984 esta ID fue reemplazada por la de un cubo con el texto “Primeros 25 Años”, y terminaba en el logo de PANTEL. La narración de Humberto Martínez Morosini era entonces “En todo el Perú, simultáneamente, Panamericana Televisión” (como una referencia a su eslogan por entonces, “El Perú simultaneo”). El 1 de enero de 1985, el emblema “Primeros 25 Años” es reemplazado por un metraje de la bandera peruana, y en vez de decir “En todo el Perú, simultáneamente”, el narrador dice “En el Perú entero” (lema que usarían hasta 1991, cuando cambian el logo temporalmente).

La segunda ID de 1979 con el logo de PANTEL, ya estaba animada, y la animación estuvo a cargo de Dolphin Productions Inc. de Nueva York para Panamericana Televisión. La máquina que se uso para esta animación era un Scanimate, que era el tamaño de un armario. Volvió a usarse la música característica de Panamericana, “Moon Moods” de Les Baxter. Humberto Martínez M narraba: “Usted esta viendo Panamericana Televisión, la gran cadena peruana” pero cuando se lanzó la campaña “Televisión Estelar” en julio de 1979, el lema fue cambiado a “Usted esta viendo televisión estelar en Panamericana”. Esta ID duro hasta mayo de 1980, cuando se lanzo la campaña “El Perú en comunicación directa por Panamericana”. (Datos, colaboración de Martín Villafuerte).

8 Comments

  1. gustavo

    si la pregunta no es indiscreta: ¿ Cuanto cuesta adquirir esas letras y por cuanto tiempo esta permitido utilizarlas en caso el pago sea por alquiler?

  2. Hola Gustavo. El costo es de $45.00. Lo puedes bajar a tu computadora y usarlo el tiempo que creas conveniente.

  3. Luis

    disculpen mi ignorancia en comunicaciones audiovisuales, pero ¿cualquier medio debe pagar por escribir en ese formato (mecanorma)? es como si uno escribiese en formato ‘arial’ o ‘times new roman’ en el Office?…

  4. Si quieres fuentes o tipo de letras en alguna publicación comercial se deben pagar los derechos, esto no significa que todos los hagan, lo mismo pasa con programas de computadora como Word, o el mismo Windows donde muchos utilizan programas piratas.

  5. erick d

    el logotipo de la red globo (rede globo de televisao) es mucho mas bacan:
    mas universal
    colorido audiovisualmente
    y la tipografia abajo de la esfera mercurial le hace tono
    globo e voce tudo a ver!!!

  6. erick d

    claro que los logotipos de pantel son igual de buenazos, ojala alguien ponga una cronologia grafica de esos logotipos y de que año hasta cual se usaban

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*