© 2011 . All rights reserved.

"Arkivfútbol" (2011)

Cuando creamos este espacio del recuerdo hace ya casi 10 años, lo hicimos con el fin de rescatar y documentar aspectos perdidos de nuestra cultura popular. Por entonces estábamos casi solos con esta tarea a través del ciberespacio, pero últimamente, otros medios han impulsado sus propias iniciativas, tratando con la misma inquietud y empeño de tratar de poner su grano de arena en esta labor social y cultural.

Uno de los foros más interesantes surgidos en los últimos años es el blog "Fotos Fútbol Peruano", dirigido y administrado por Carlos Cenzano, un antiguo y asiduo colaborador de ARKIV. No dudamos en afirmar que es el blog más documentado sobre la historia gráfica del fútbol peruano. Sus galerías están llenas de un material fotográfico riquísimo y muchas veces inédito, fruto de una colección formada por muchos años, la cual junto a los textos entendidos de su administrador lo convirtieron en una imprescindible fuente de consulta.
Para muestra basta un botón: Aquí presentamos una pequeña lista que hemos querido llamar:

 

1- Cubillas y Sotil juntos de juveniles. El "Nene" y el "Cholo". Nadie duda que son dos de los más habilidosos jugadores del fútbol peruano de todos los tiempos. Pero que el destino los haya hecho jugar juntos desde chiquillos, no fue otra cosa que un maravilloso acontecimiento. Esta legendaria fotografía de 1965 nos muestra una de las primeras formaciones donde alinea la futura "dupla de oro". Diez años después nos traerían la Copa América.

2- Mundo bizarro: Chumpitaz aliancista? Quien lo diría. Baylón, "Perico" y Gallardo con la camiseta crema? Quien lo apostaría. La anecdótica historia, cuando la selección peruana jugó tres partidos amistosos internacionales vistiendo la camiseta de la "U" y Alianza para habilitar a Ramón Mifflin y Nicolás Fuentes que habían sido suspendidos por la FIFA, es quizás la criollada más grande en la historia del fútbol peruano.

3- Pelé peruano. Se armaron polémicas con respecto a esta foto. Algunos decían que estaba trucada o retocada, otros que "O Rei" cambió su camiseta con la de su compadre Mifflin y posó con ella. En realidad la discusión no nos importa, lo único que es cierto es que la revista Ovación la publicó, y quedó para la posteridad.

4- La selección del 81. Muchos afirman que fue la mejor selección peruana de todos los tiempos. Treinta años después, los partidos y jugadas de esa eliminatoria nos continúan hechizando como una película de Walt Disney. Tanta calidad, presencia y jerarquía junta que hasta tuvieron la osadía de arreglárselas sin el mejor de todos, Teófilo Cubillas. El "Nene" no se disgustó, por el contrario, gozó como todos nosotros de esa magia por televisión.

5- Juan "Papelito" Cáceres: 9 dedos de furia: Recuerdan a "Papelito"? El héroe del Centenario, el arquero crema que le tapó un penal a Morena de Peñarol en la Copa Libertadores. Además de su frágil apariencia, "Papelito" tenía otra característica: De adolescente perdió el dedo índice de su mano derecha en un accidente laboral en la panadería donde laboraba. Nunca le fue un impedimento para atajar.

Y así, podríamos seguir nombrando decenas de otras grandes anécdotas y recuerdos sacados de este blog futbolístico. Sin embargo, hace unas semanas, nos encontramos con una penosa noticia.  El blog "Fotos Fútbol Peruano" anunciaba sorpresivamente su cierre después de dos años de labor ilustrativa. Su administrador sacó la conclusión que el formato había llegado a su límite y el entusiasmo no era el mismo. El futuro del proyecto era muy incierto y lo más probable era que no continuaría.

Lamentamos sobremanera la decisión y pensamos que debería existir una alternativa, alguna forma de poder cambiar las cosas. El trabajo invalorable que nos había ofrecido este foro merecía otro destino.

Después de pensarlo contactamos con su administrador con una concreta propuesta: La de ofrecerle un espacio propio en el blog de ARKIV. Al fin y al cabo ambos foros encarnan el deseo y la misión común de apoyar a reconstruir parte de nuestra historia popular no documentada. No hubo ninguna exigencia de nuestra parte, aparte de tener acceso al material antes de su publicación para adaptarlo al formato de nuestro blog. Partiendo de ahí, Carlos Cenzano tendría toda la libertad de seguir redactando, desarrollando y dirigiendo su proyecto de la misma manera de siempre.

Pasaron los días y recibimos la grata respuesta a través de un mail de Carlos Cenzano, quien luego de meditar la sugerencia y dadas las condiciones planteadas aceptaba nuestro ofrecimiento. El blog "Fotos Fútbol Peruano" se incorporaría a las filas de ARKIV.

Es por eso que con mucho entusiasmo anunciamos el lanzamiento de esta nueva sección, la cual recibirá el nombre de "Arkivfutbol". Existen todavía algunos detalles técnicos que resolver, pero lo más importante es que el proyecto está en marcha. Pronto podremos disfrutar de una gran sección, un archivo espectacular, el desarrollo de varios temas que incluyen el apoyo a construir la historia gráfica del fútbol peruano y además de temas de actualidad y fútbol internacional.

Un golazo de media cancha como diría algún comentarista. Bienvenido Carlos. Muy pronto: Arkivfútbol.


Arriba: Logo de “Arkivfútbol”, inspirado en la tipografía creada por los diseñadores gráficos Lance Wyman y Peter Murdoch para el sistema de comunicación gráfica de los Juegos Olímpicos de México (1968). Abajo: Propuesta del uso del logo. Foto: Dominique Rocheteau y Germán Leguía. Francia-Perú (1982).

26 Comments

  1. tino guzman

    Enhorabuena, una fusión que beneficia a todos nosotros. Felicitaciones a ambos blogs por tan buena decisión.

  2. George C Coscia

    Como buen visionario, Jorge se adelanto a la fusion de AT&T con T-Mobile e hizo posible que ARKIV y FOFU = Arkivfutbol, se haga una realidad en un menor tiempo…..ENHORABUENA!!…y ya vienen los goles de Cubillas!

  3. Héctor

    Buena iniciativa, ojalá se encuentre el gol de Perico a Argentina y el de Cachito a Peñarol. Felicitaciones

  4. Max

    Excelente fusión, hay muchísimos temas de fútbol que discutir y ceo que será una buena plataforma. Felicidades!

  5. RETROBOLAS

    Esperemos que sea para bien. Los invito a ver http://www.retrobolas.blosgpsot.com

  6. Manolo

    Excelente idea, yo contare una anecdota de mis inicios como aficionado al futbol, fines de los 70s, yo tenia solo 6 anos y tenia una vecina de mi misma edad, con la que jugabamos y una vez en su casa descubri un cuarto lleno de revistas, oh sorpresa, era una coleccion impresionante de El Grafico, Goles, Ovacion, y todas las revistas de futbol habidas y por haber, me intereseo mucho Ovacion ya que hablaba de la realidad peruana, y anos despues recien pude ver que el papa de mi amiga era Manuel Doria, respetado periodista deportivo que trabajo muchisimos anos con Pocho Rospigliosi. Algunos anos despues veria desfilar a todos, periodistas y jugadores, por esa magica casa donde te encontrabas con souvenirs de los mundiales por todos lados y en donde se respiraba futbol a cada paso, creo que alli nacio mi pasion…

    • Gregorio Huaroto

      Sólo para saludar este interesante aporte de Jorge a su esfuerzo de preservar la cultura popular peruana, con esta más que notable adición.

      Sobre Manuel Doria, él fue el redactor deportivo central del desaparecido diario «La Prensa».

      Un abrazo Manolo por este también simpático recuerdo.

      GH

  7. Tito

    Buena voz! Saludos!

  8. LOBITO

    sin duda un fichaje de lujo, carlos es un crack

  9. Luis

    El ex arquero de la ‘U’ que citan (Juan ‘Papelito’ Cáceres) ¿es pariente del periodista del mismo nombre que habla como argentino en RPP ?

    • alex

      Y que mal comentarista,que tiene un insoportable dejo argentino,asi como hay jugadores que no integrarian jamas una selección de antes,ese señor,no comentaba ni en radio patrulla….Un dia le preguntaron a Marcelo Tinelli (Idolo absoluto del comentarista de marras) si sabia de que pais es natural esté suedo comentarista…a lo que el argentino,sólo sonrío y dijo…..Y que se yo…

    • Lucho T.

      Mil años viendo fútbol y viendo a Papelito Cáceres, el periodista y organizador de eventos, y recién me entero que es hijo del Papelito original.

  10. Carlos

    Buena noticia. El fútbol merecía una sección aparte que no interfiera con los recuerdos que son la base principal de la página.

  11. AELX

    COOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNNNSUL….EL PANTALON QUE NO SE ARRUGA NI A LA FUERZA……..(PROPAGANDA RADIAL DE CONSUL EN LAS TRASMISIONES FUTBOLISTICAS..) LOS FELICITO POR LA FUSIÓN.

  12. Sandro Escandon

    Me parece fabuloso esa «fusion y adquisicion» de parte de Arkiv

  13. Lucho T.

    Muy contento realmente por la vuelta del blog de Carlos Cenzano, soy uno de los asiduos participantes en su blog, otra vez Felicitaciones Carlos C. y Muchas Gracias Jorge Marín de ArkivPeru por darnos la posibilidad de seguir con el blog de fotos de nuestras mejores épocas futbolísticas. Y el reconocimiento también para ArkivPeru porque es un blog al cual entro con regularidad y que nos lleva a nuestros grandes recuerdos.

  14. Lucho T.

    Sobre la foto, entiendo que son los campeones de la Copa América 75, sin embargo no reconozco a los siguientes:
    1. El que está detrás de Patrulla, se parece a Roberto Challe, pero éste no estuvo en ese plantel. Quizás no es un jugador.
    2. El que está detrás del Loco Cassaretto.
    3. El que está entre el Ciego y Sartor. Puede ser Jaime Duarte? El sí estuvo en el plantel.

    • Hola Lucho T.
      1. El que está detrás de Barbadillo: Eusebio Acasuzo.
      2. El que está detrás de Cassaretto: Eleazar Soria.
      3. El que está entre el Oblitas y Sartor: Jaime Duarte.
      Saludos.

    • Lucho T.

      Gracias Jorge por los datos, nunca iba a dar con el Chevo porque no sabia que estuvo en ese plantel y porque en esa foto está irreconocible.

      Saludos.

  15. rrvio

    Esa de Consul creo la poninan luego de cada Gol. Otros clasicos setenteros son Pisopak, Conservas Popeye, Muebles de Abraham Santos leiva y creo que tb Pollos Hilton ya desde entonces.(solo escuche grabaciones de transmisiones de esa epoca)

    • Peparias

      «Embutidos Popeye, buenos como el pan de cada día». «Que pasó que pisó?» de Pisopak ( «pisó caca» en la versión de Nestor Quintero), «¿Cuál es la pila?» de Ray-O-Vac, «Pollos y Parrilladas Hilton qué placer» era también otro clásico (dicho sea paso muy buen pollo). Otros : IM Ludmir y «Punchín, Punchín, Punchìn» todos clásicos de «Ovación».

  16. Emilio

    Te falto decir la propaganda: «En el borde del area de camisas Manfin…»

  17. fer

    muy buena la idea, me alegra mucho, solo una sugerencia: colocar el logo de arkivfutbol en modo sello de agua o de alguna manera mas transparente, porq le quita visibilidad a la foto. Gracias

  18. Carlos C.

    Jorge estoy casi seguro que Luis Arturo Cáceres el periodista no es hijo de Juan Papelito Cáceres.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*