© 2011 . All rights reserved.

Arkivfútbol # 3: Las Eliminatorias de otrora y las de ahora.


Arriba: Celebración peruana después del segundo gol de "Cachito Ramírez en la Bombonera. Abajo: Perú clasifica a México 70.


Basta de realidades, queremos utopías.

Por Carlos Cenzano para “Arkivfútbol”
futbol@arkivperu.com

No les falta razón a las personas que señalan que el fútbol peruano vive de recuerdos. La repetición o la sola mención de los goles de Cachito Ramírez en la Bombonera, el gol del Cholo Sotil en Caracas en 1975, los goles de Cubillas ante Escocia o los de La Rosa y Uribe de 1981, generan urticaria y elevación de la bilirrubina a quienes reniegan de la historia y guardan la ilusión que el presente pueda borrar las imágenes del pasado. Y es que lo que logró la mejor generación de futbolistas de nuestra historia de 1969 a 1985,  resulta muy difícil de igualar sobre todo en lo que respecta a las tres clasificaciones a mundiales en 12 años (México 1970, Argentina 1978 y España 1982)  y a la obtención del título de la Copa América de 1975. Algunos más románticos dirán,  incluso, que esa brillante generación del fútbol peruano estuvo en un tris de llegar al mundial de México 1986 de no ser por el gol de Gareca a 9 minutos del final,  previo empujón de Pasculli a Chirinos; o  que la clasificación al mundial de Alemania 1974,  se perdió ante Chile de una manera absurda dada la superioridad de los nuestros respecto a los mapochos.



Escenas del partido entre Brasil y Perú (1-0) el 21 de abril de 1957. Brasil logró así su clasificación a a Suecia 58 donde se convertiría en campeón del Mundo.

Las generaciones que vivieron esos años de alegrías y satisfacciones también tuvieron que sufrir décadas de sequías y vacas flacas respecto a los logros de la selección. Luego que la primera promoción brillante de futbolistas peruanos en la década del 30  participase en el Mundial de Uruguay, en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y obtuviese el título del Torneo Sudamericano de 1939, las décadas que siguieron llegaron con la manos vacías y  el Perú estuvo ausente en los mundiales de 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966. Quizás por ello, se explique el fenómeno de la clasificación al mundial charro en 1969 como el acontecimiento futbolístico más celebrado y recordado de la historia de nuestro balompié y es que tuvieron que pasar 40 años para ver  a nuestra selección en una justa mundial dando rienda suelta al júbilo de varias descendencias que esperaron aquel día.

Lo ocurrido en las clasificatorias mundialistas de 1990 al 2010,  ha marcado el rumbo del fútbol peruano de cara a su nueva realidad. Sin ánimo de pretender ser algo así como el Grinch del nuevo proceso eliminatorio, las cifras que arrojan la participación de nuestro seleccionado en los últimos 6 procesos clasificatorios son, por decir lo menos,  poco alentadoras y su progresión explica a todas luces nuestra ubicación en el sótano de la tabla continental. En la clasificación general de las eliminatorias para el Mundial de Italia 1990, nuestro seleccionado a pesar de haber perdido sus 4 partidos frente a Uruguay y Bolivia,  ocupó el penúltimo lugar con 0 puntos y -6 goles; Venezuela sin puntos y con diferencia de goles de -18 nos ganó por poco el derecho de ser coleros. Sin embargo, en las eliminatorias de USA 1994 los venezolanos a pesar de su pantagruélica diferencia de goles de -30, lograron hacer 2 puntos frente a la  solitaria unidad que hizo Perú mandándonos por primera vez al sótano de la tabla.


Hugo Sotil marca de golpe de cabeza el primer gol ante Chile en la eliminatoria para Argentina 78. Juan Carlos Oblitas aprovecha un rebote y sentencia el resultado.

El proceso para Francia 1998 resultó ser el más eficiente de los últimos 20 años. Nuestro seleccionado obtuvo el quinto lugar perdiendo la clasificación al mundial galo por diferencia de goles con Chile que terminó con 18 a favor frente al -1 nuestro. En aquella eliminatoria se ganaron 7 partidos que representan el 40% del total de encuentros ganados en 20 años de eliminatorias. Oblitas con un plantel corto que jugaba mayoritariamente el torneo local y sin grandes figuras, quedó muy cerca de lograr el objetivo. Una vez más,  los venezolanos ocuparon el último lugar. Con renovados bríos y caras nuevas,  el proceso para Corea Japón 2002 parecía auspicioso  con Maturana a la cabeza y tras dos buenos resultados iniciales, el equipo se fue diluyendo hasta caer en el caos general que trajo consigo la cabeza del coach cafetero y el reemplazo por parte de Julio César Uribe sin mayores resultados. Nuestro seleccionado terminó en el antepenúltimo lugar sobre Venezuela y Chile que concluyó colero, demostrando que clasificarse al mundial previo no representó, necesariamente, la superación de su fútbol.



Arriba: Perú ingresa al estadio Centenario. Abajo: Uribe marca y celebra el segundo gol peruano ante Uruguay (1981).

Con la presencia del brasilero Paulo Autuori al mando de la selección para las clasificatorias al mundial de Alemania 2006 y la certeza de tener una de las mejores líneas de ataque de la región con Pizarro, Guerrero, Farfán y Mendoza, el cuadro nacional vuelve a fracasar de manera rotunda quedando prácticamente eliminado al finalizar la primera rueda lo que generó la deshonrosa huída de Autuori y la ingenua aceptación del buzo por parte de Freddy Ternero con resultados lamentables. Siguiendo la línea descendente, nuestro seleccionado ocupó el penúltimo lugar desplazando a Venezuela de semejante deshonor y dejando a los bolivianos en la cola de la tabla. El último proceso para Sudáfrica 2010 trajo consigo todo un paquete de irregularidades, despropósitos y errores que nos empujaron a la cima del ridículo. Desde el desembarco de Uribe a la designación de Del Solar, pasando por las indisciplinas en el Hotel Golf Los Inkas, hasta el papelón de las goleadas y el hecho de tener un equipo sin brújula ni norte definido, se dieron las condiciones para tocar fondo y arrebatar a los bolivianos la propiedad del subsuelo continental  con nuestros 13 famélicos puntos y -23 goles, y, de yapa, ver a Venezuela cada vez más lejos de la cola.



Eliminatorias
para el mundial de México 86. Arriba: Óscar Garre y Gerónimo Barbadillo disputan la pelota en el Nacional de Lima. Abajo: Extraordinaria jugada de César Cueto previa al gol de Barbadillo en el Monumental de Buenos Aires.

Los números totales de las últimas 6 eliminatorias son terroríficos: De 80 partidos jugados hemos ganado tan sólo 18 (7 de ellos en el proceso de Francia 98) que representan el 25%; empatado 19 que viene a ser el 23.75% y perdido 42 que constituyen el 52.50% del total. El cuadro nacional ha anotado 70 goles que equivalen a 0.87 por partido y recibido 127 que corresponde a 1.59 por partido, siendo nuestra diferencia de goles de -57.  En cuanto al puntaje, logramos 73 de 240 posibles marcando una eficiencia del 30.4 %. Peor imposible. Pero aún hay más: en los últimos 3 procesos en los que han jugado la mayoría de jugadores que conforman la columna vertebral de la actual  selección, hemos ganado tan sólo 11 partidos, empatado 14 y perdido 29 de  un total de 54 jugados. El seleccionado nacional ha anotado 45 goles y recibido la friolera de 87 lo que hace una diferencia de -42, habiendo logrado 43 puntos de 162 posibles, lo que representa un pobrísimo  27% de efectividad.

Con relación a los resultados individualizados contra cada uno de los seleccionados sudamericanos, debemos puntualizar que nuestro gran déficit reside en los partidos de visita. De los 42 partidos perdidos en eliminatorias en los últimos 6 procesos, 30 han sido en calidad de visitantes (71.42%) habiendo sido vencidos por todos los seleccionados. Argentina nos ha ganado todos los partidos de local en tanto que los seleccionados más eficientes ante nosotros han sido Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Brasil, a quienes  les empatamos en alguna ocasión, y Venezuela que en los últimos 3 procesos nos ha goleado en su tierra: 3-0 en 2002, 4-1 en 2006 y 3-1 en el 2010. En condición de visitantes hemos logrado tan sólo 4 triunfos en 20 años: frente a Colombia por 1-0 en los procesos del 1999 y 2002; contra Venezuela por 3-0 en 1998 y, finalmente, 3-1 ante Uruguay en el 2006. Como visitantes, jamás hemos derrotado en eliminatorias a Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Chile. Los empates de visita han sido tan sólo 6 (Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Ecuador). Como locales las cifras tampoco resultan alentadoras: de 40 partidos jugados, hemos ganado 14 (35%), empatado 13 (32.5%) y perdido 13 (32.5%). En eliminatorias, nunca vencimos de local a Brasil, a Argentina no lo doblegamos desde 1985 y a Ecuador desde 1977.


José Chamot y José Luis Carranza durante un partido de eliminatoria en Buenos Aires (1997). Argentina ganó por 2-0.

Ahora, si bien la historia y  las estadísticas son  referenciales, consideramos que,  en el caso peruano, grafican con exactitud el declive de nuestra selección en los últimos 20 años. Es cierto que este nuevo proceso presenta a una selección peruana entonada con el tercer lugar de la reciente Copa América y con la ilusión que le da al hincha la presencia de Sergio Markarián en el banco. No obstante, la base del equipo titular es casi la misma que ha venido jugando en las 2 últimas eliminatorias, es decir, Butrón, Acasiete, Vílchez, Rodríguez, Farfán, Pizarro, Guerrero, Vargas, y, hablando la verdad pura y dura, el sistema del fútbol nacional es el mismo, por lo que esa oscura sombra de dudas que ha marcado el rumbo cuesta debajo de la selección, sigue pululando el ambiente. Algunos de los referentes del actual proceso de Markarián han sido reincidentes en actos de indisciplina fuera de la cancha como es el caso de Jefferson Farfán, quien obtuvo el perdón del técnico charrúa meses antes de la Copa América pasada. No olvidemos que el Paolo Guerrero, héroe de estos días, fue el villano del equipo en la anterior eliminatoria al hacerse expulsar extrañamente ante los uruguayos en Montevideo ganándose la suspensión de casi todo el proceso. Sin ir más lejos, Juan Manuel Vargas se hizo expulsar infantilmente ante Uruguay en el partido de semifinales en la reciente Copa América de Argentina perjudicando al equipo tal cual ocurrió en el partido que perdimos de local frente a Chile en la clasificatoria para Sudáfrica 2010, luego que Alexis Sánchez lo tuviera a mal traer todo el partido  forzándolo a cometer el penal que produjo su expulsión. Claudio Pizarro jugará su cuarta eliminatoria exhibiendo un paupérrimo récord de 3 goles en estas lides, es decir, un gol por cada proceso que jugó.  Nos preguntamos si la sola presencia de Markarián hará posible que todos estos antecedentes negativos se conviertan en positivos.


Jorge Hidalgo no puede contener la entrada de Romario que terminaría en gol para Brasil. El partido jugado en Estadio Morumbí terminó igualado 1-1 (2001)

Quien escribe, al igual que todos los peruanos, desea que su selección gane siempre y logre la ansiada clasificación a un mundial, por lo que  la presentación de esta entrada tiene por simple objeto, servir de advertencia respecto a las verdaderas posibilidades de nuestro equipo frente a las expectativas que está generando este nuevo proceso luego del tercer puesto en la Copa América. El fútbol de estos días tiene un despliegue periodístico y comercial sin precedentes, desde la archipublicitada explicación de la nueva camiseta por parte de una diseñadora de modas, el inexplicable y exagerado precio de las entradas, las campañas publicitarias de gaseosas, cervezas y marcas deportivas y ni que decir de las cientos de cuentas en redes sociales creadas en torno al tema selección. Lo real y concreto es que, en lo que respecta a eliminatorias, partimos siendo los últimos del continente y con un pasado con carga extremadamente pesada.

Para las nuevas generaciones el gol más emocionante de la selección de los últimos años y que se revive en youtube con cientos de miles de visitas, es el anotado por Johan Fano a Argentina en las eliminatorias pasadas. Un gol que no significó más que un empate de locales en un proceso en el que terminamos coleros. Para nosotros siguen teniendo más valor los de Cachito Ramírez, el de Sotil o los de Cubillas porque ellos nos dieron la alegría de una clasificación, de un triunfo en un mundial o la felicidad de una vuelta olímpica.

 

31 Comments

  1. hector ruiz alvarez

    Gran articulo arkiv! detallado y meticuloso,yo creo que tambien se esta haciendo demasiadas expectativas que son realmente innecesarias,ojala nomas como peruano y buen amante del futbol que nos topemos con otra decepcion que seria catastrofica,aunque realmente ya estamos acostumbrados,un dato:como locales a otra seleccion que no le ganamos como locales es a colombia,desde el 81,saludos.

  2. hector ruiz alvarez

    correcion: quize decir ojala no nos topemos y no…. ojala nos topemos como esta en el articulo,a veces el apuro hace que nos comamos palabras,gracias y saludos.

  3. LOBITO

    y q pasaria si Paraguay nos golea 5-0?, los hinchas no destruirian el estadio? y Burga se ira corriendo?

  4. Héctor

    Creo que el apoyo y la cordura deben ir de la mano, los peruanos tenemos fama de olvidar rápido las derrotas y al próximo partido creernos favoritos. Por ejemplo siempre que nos enfrentamos con Ecuador los hinchas dicen que somos mejores y los vamos a golear, cuando no le ganamos a Ecuador en partidos oficiales desde hace muchísimos años.

  5. K.·.

    Hola,
    por lo que comentan, si pasaron unos 40 años (36-69) para que Perú vuelva a clasificar al mundial (y suponiendo que esta vaina es cíclica) debemos esperar unos 10 años más para que clasifiquen de nuevo.

    Creo que si los dirigentes actuales se lo proponen, pueden cultivar una de chicos futbolistas de los cuales escoger para crear un equipo mundialista en 10 años.
    Saludos
    K.·.

  6. Manolo

    Cuando fue la ultima vez que Peru le gano a Chile en Santiago? Con Moises Barack en el amistoso del 85?

  7. Patrick

    aveces pienso que nuestra relación con el futbol es una suerte de amor no correspondido, siempre esquivo, pero cuando nos sonríe nos sentimos los reyes del mundo (I’m the king of the word-TITANIC-), EL ÁNIMO EN LAS CALLES ES DISTINTO AL DE OTRAS ELIMINATORIAS, eso nos lleva a suponer un punto de quiebre y ojala, una nueva historia de triunfos porvenir.

    Carlos una vez más nos pinta una crónica con el rigor de un historiador bien documentado, Para nuestra suerte y por cuestiones de edad, la mayoría de los arkivistas has sido testigos de gloriosas páginas escritas, como diría Churchill, a sangre, sudor y lágrimas, con muchos triunfos y llena de «casis» como el partido contra Argentina en el 85, los partidos contra Chile en el 74, que estoy seguro hubiera sido otra historia si tapaba Ballesteros, o el desatino de contratar a Maturana o Popovic, quienes vivían de glorias pasadas, en fin como anécdota les contare que el día que Perú clasifica a Mexico 70 estaba jugando en mi cuarto y como nunca en ese lugar mi viejo instaló el único tv 24 pulgadas en b/n, una mesa y varias sillas, poco a poco entraron sus amigos de toda la vida y sin darme cuenta fui testigo a mis recién cumplidos 6 años, la pasión que se puede lograr cuando una pelota entra en el arco contrario, fue mi primera caravana por las calles de una Lima que ya se fue y como la gente se unió en una gran fiesta con baile y cerveza en la calle, fui testigo de como se la gente se sintió más peruano que nunca y meses después fui por primera vez al estadio, de noche a ver a mi selección, a estadio lleno, las luces, el cesped verde, los gritos, la fiesta, ahi comenzó mi largo amor con la roji blanca, un amor lleno de baches,m de alegrías y sin sabores, de frustraciones en los 90’s, de ilusiones en los 80’s y realidades en los 70’s.
    Arriba Perú

  8. Carlos C.

    El triunfo en Santiago de 1985 con goles de Velásquez y Navarro, correspondió a un partido amistoso y la entrada habla de partidos de eliminatorias. Si la memoria no me falla, debe ser el único triunfo peruano en tierras chilenas.

  9. Fanatico

    Los únicos técnicos extranjeros que nos clasificaron a un mundial fueron brasileños : Didí Y Tim, para México 70 y España 82.
    Otro dato los equipos que nunca nos han ganado de local son Venezuela e increiblemente por ser protagonista Paraguay.
    El peor resultado de la selección fue la goleada 6 a 0 ante Uruguay en Montevideo para Sudáfrica 2010; el mejor golear Bolivia 5 a 0 en Cali, Colombia y
    clasificarnos para Argentina 78.

  10. Carlos C.

    El amigo Fanático está equivocado al afirmar que Paraguay y Venezuela no nos han ganado de locales en eliminatorias. En el texto de la entrada se ha señalado que ambos países nos han ganado de locales y varias veces. Venezuela fue la cenicienta del continente en las décadas pasadas y Perú le ganó de visita 6-3 en las eliminatorias para Inglaterra 1966, 1-0 en las eliminatorias de México 1986 y 3-0 en las del Francia 98. Tal como señalamos en la entrada, Venezuela no sólo nos ha ganado de local en las 3 últimas eliminatorias, sino que nos ha goleado: 3-0 en las clasificatorias para Corea Japón 2002, 4-1 Alemania 2006 y 3-1 Sudáfrica 2010.

    Con Paraguay de visita perdimos 2-1 en las eliminatorias para USA 1994, 2-1 para Francia 1998, 5-1 para Corea Japón 2002 y 1-0 para Sudáfrica 2010. Sólo empatamos 1-1 en las eliminatorias para Alemania 2006.

    Respecto a las goleadas, en efecto, esas son las más abultadas tanto dadas como recibidas. Nos faltaron detallar otras goleadas que recibimos en estos últimos 6 procesos: 4-0 con Colombia (USA 1994); 4-1 con Ecuador y 4-0 con Chile (Francia 1998); 5-1 con Paraguay (Corea Japón 2002); 5-0 con Colombia (Alemania 2006); 3-0 con Bolivia y Brasil, 5-1 con Ecuador (Sudáfrica 2010).

  11. Lucho T.

    Bien está haciendo el Mago desde la Copa América en poner paños fríos para que el entusiasmo no sea exagerado, aunque algunos medios no colaboran mucho. La actual selección ha mejorado bastante respecto de las anteriores, es más se ve algo atípico a la historia de nuestras selecciones: Solidaridad en la cancha.

    La buena actuación en la última Copa América no significa que vayamos a clasificar, una cosa es jugar una Copa América saliendo a esperar a los rivales, tal como lo hizo mayormente la selección, y otra cosa es jugar eliminatorias en las que al jugar de local te vas a ver obligado a salir a atacar porque el rival se te va a tirar atrás. Y ya sabemos que es más fácil defender que atacar. Esto normalmente el público que no es futbolero no lo sabe, por eso los medios deben colaborar para no generar falsas expectativas en la gente. Ojo, con esto no estoy diciendo que no tenemos posibilidades, sólo estoy poniendo las cosas como son, osea que vamos a estar en la pelea pero va a ser duro clasificar porque en general todos están parejos.

    Quedamos terceros en la Copa América, pero ni siquiera ser campeón de Copa América te asegura clasificar al Mundial: Paraguay fue campeón sudamericano 1979, pero no fue a España 82; Uruguay campeonó en el 95, pero no fue a Francia 98; Colombia campeonó en el 2001, pero no fue a Japón-Corea 2002. Y si vemos en Europa, Checoslovaquia se lleva la Eurocopa 1976 pero Escocia lo elimina para ir a Argentina 78; Dinamarca es campeón en el 92 pero Rumania lo saca para ir a USA 94; Grecia campeona en el 2004 pero no llega a Alemania 2006.

    Finalmente pienso que vamos por buen camino y tiene que ser así para poder luchar la clasificación, si nos desviamos del rumbo vamos a terminar como las 3 últimas eliminatorias.

  12. Patrick

    Hay que ser puntuales en señalar que las eliminatorias en esta parte del mundo, deben ser de las más difíciles del mundo, hay que jugar en altura y en calor inclemente, bajo presiones muy grandes de barras contrarias y la propia, además de la historia, esos 29 años pesan, ya veo los titulares del sábado, si ganamos, dirán que estamos en bolo y si perdemos, silencio de decepción y críticas contra Pizarro, asi es como se venden periódico en el Perú, ojala que ganemos, pero deseo más que nuestros cracks tengan mesura y no sed de mujeres y cerveza, si tienen sed, que sea de triunfos y de hacer historia, Markarian ha demostrado que sabe manejar grupos y aunque la opinión internacional diga que «ratonea» lo importante es que sepa manejar y jugar con lo que tiene, si es así, tenemos posibilidades de triunfar, pero paso a paso, cada partido es una final y espero que los jugadores tengan la fortaleza mental de saber manejar los triunfos y las derrotas y nosotros la paciencia para esperar los goles

  13. Carlos C.

    Quiero corregir mi comentario respecto a lo dicho por Fanático y es que al parecer él se refería al hecho que tanto Venezuela como Paraguay son las únicas selecciones que no le han ganado a nuestro seleccionado jugando como locales.

    Entendido así, le doy la razón y las disculpas del caso por no comprender su mensaje.

  14. Fanatico

    Si amigo Carlos C. lo que me refería es que esos 2 países nunca nos habían ganado jugando como locales, o sea en Lima.
    Otro dato, Markarián es el segundo técnico uruguayo que dirigirá a una selección peruana en una eliminatoria. El anterior fue Roberto Scarone para Alemania 74.

  15. Hola amigos de Arkiv. Los saluda Luis, del blog «Royal Trilogy».

    Los felicito, muy bueno el post y bien objetivo. ¡Que buenas fotos! Para mis posts, buscaba fotos en Google y muy poco encontraba de los 80’s y 90’s. Los felicito.

    Realmente, vemos que en estos días hay una excesiva dosis de triunfalismo y todos dan por cantado un triunfo peruano esta noche. Por favor, Paraguay es un equipo complicado que amarrra juego y defiende bien. Así llegó a la final de la Copa América en junio. Cuando veo a las vedetuchas regalándose por 5 chapitas o a la prensa llamando a Pizarro, Vargas, Guerrero y Farfán como «Los 4 Fantásticos», me pregunto, «¿A ee nivel llegan para vender’?»: Abramos los ojos, esos mismos 4 son los que estuvieron en los primeros 4 partidos de la elimnatoria pasada y de 12 puntos solo lograron 2 pùntos y recibieron una humillante goleada en Quito por 1-5. Y ahora están mas viejos. Es cierto, el técnico allí era el Chemo, que no sirvió para nada, y ahora tenemos a un buen estratega como Markarián, pero de allí a dar por cantada una clasificación y confundir los deseos con la realidad, hay mucha diferencia.

    El periodismo es el gran culpable de esta exagerada ilusión. Como señalé en los posts que escribí en mi blog sobre las eliminatorias, aquí todos tienen igual chance y la lucha va a ser a muerte, fecha por fecha. Perú tiene opción? Sí, pero tan igual como las otras 8 selecciones. No va a ser fácil para Perú, eso está claro, pero tampoco Perú va a ser fácil para nadie. Aquí la clave es ganar los puntos en casa y robar puntos afuera y frente a los rivales directos, que en este caso, son todos, porque allí le estás quitando 2 puntos.

    Igual esta noche, todos somos Perú y pensemos y tengamos conciencia que no por ganar dos partidos seguidos, ya estamos fijos en Brasil 2014, ni tampoco por perder 2 partidos seguidos, ya estamos fuera y somos la misma basura de siempre. Este es un camino muy largo por recorrer de 3 largos años y no perdamos la fe y tampoco el sentido de la realidad.

    Les mando un fuerte abrazo y sigan así, con muy buenos posts.

    LUCHO GUADALUPE

  16. Lucho T.

    Felicitaciones a nuestra selección por el triunfo del viernes, se ganó bien con todos los merecimientos, vamos por buen camino tal como comenté el 06/10/11, pero siempre tengamos presente que el camino va a ser muy duro. Ahora vamos por los chilenos.

    Lo que viene haciendo la selección demuestra el trabajo que hace un gran técnico como el Mago Markarian. La transformación me llamó mucho la atención desde aquel partido que jugamos en Holanda contra Ecuador hace meses, partido en que jugando con uno menos (si no me equivoco) lo jugamos mejor que el rival, manejando el partido y con mucha actitud por parte de todos. En la Copa Kirin también dominamos en los dos partidos. Ya el equipo mostraba lo siguiente: Orden Táctico, Despliegue Físico, Actitud, Solidaridad, Convencimiento, Grupo. Es decir características que históricamente casi nunca hemos tenido, ni a nivel de selecciones ni a nivel de equipos, y que no se ofenda nadie porque esto es verdad. El fútbol ha cambiado mucho, el fútbol de nuestras mejores épocas, 60’s-70’s-inicios de los 80’s era otro, normalmente bastaba con el talento; el fútbol de ahora requiere físico, técnica, trabajo táctico, y todo esto implica una cosa: Trabajo.

    El Mago trabaja, es un estudioso. Sabe mucho de táctica y analiza a profundidad al rival. El respecto y convencimiento que logra en los futbolistas lo logra porque ellos ven que él trabaja, conoce y porque él sabe manejar grupo. Cuando un futbolista ve que el técnico no sabe, es palabrero, no conoce al rival y es flojo, entonces no le hace caso.

    Ojo, nada garantiza el éxito, pero trabajar seriamente te da más posibilidades de triunfar.

  17. Carlos C.

    Lucho T.: Todos los peruanos celebramos el triunfo ante Paraguay que confirma el buen trabajo de Markarián que ha logrado formar un EQUIPO. No obstante, este inicio ya lo hemos vivido en 2 eliminatorias anteriores y lo que vino luego fue para el olvido. Vamos paso a paso que este proceso es de dos años. Pero de hecho este equipo parece tener argumentos para tratar de romper 20 años de historia esquiva y 30 sin mundiales.

    • Recuerdo dos procesos eliminatorios donde se ganó ampliamente a Paraguay (2-0 y 4-1), incluso se sacó un empate en Santiago en la época Maturana, y la gente ya se daba la idea de que podíamos clasificar (después de dos partidos!). La realidad al final fue otra.

      Creo que el sistema de todos contra todos no le conviene a Perú ya que siempre empieza bien pero no mantiene esa continuidad y termina perdiendo muchos puntos. Si todavía se jugara con el sistema antiguo de grupos seguramente hubiera más posibilidades de clasificar.

      Concuerdo en que Markarián a formado un grupo compacto, que presiona, juega a un toque y es más frontal y ordenado. Esperemos mantengamos ese nivel a través de esta larga eliminatoria.

  18. Patrick

    Creo que la clave para tentar la clasificación es el rendimiento sostenido, la eliminatoria es muy larga, es inevitable que se lesionen o sean expulsados los jugadores titulares, por eso es necesario que exista una cantidad importante de jugadores seleccionables que suplan a los titulares, y creo que de a poco Markarian está consiguiendo que los jugadores crean en su propuesta, eso de los micro ciclos es un acierto, al mago se le ve trabajar todo los días, a diferencia de otros entrenadores que se la llevaban fácil, si se saca un buen resultado en Chile, no solo nos sube la moral sino que influye en la autoestima de la gente y eso nos beneficia como país, hay que recordar que la identidad como una sola nación es una tarea pendiente desde nuestra independencia y el deporte es uno de los medios para construir la identidad nacional

  19. Chatus

    El soccer no ha dado muchos logros deportivos al Peru, pero al menos se ha quebrado la sequia total con la medalla de bronce en la Copa America, espero que eso de animos a la seleccion para que pueda tentar su clasificacion, aun falta mucho y al menos ataca bien, aunque todavia le falta defender.

  20. George C Coscia

    Aqui es USA se dice siempre: «Nunca se gana una Medalla de Plata…se PERDIO la Medalla de Oro»….nadie se autoconsuela con pequenos logros..hay que apuntar siempre alto

  21. José Luis

    Para Arkiv: no recuerdo que nuestro seleccionado le haya ganado a Paraguay 4 a 1, lo que si se dió fue el 2 a 0 de Abril del 2000 para las clasificatorias al mundial del 2002.

  22. Carlos C.

    Perú le ganó 4-1 a Paraguay en el primer partido de las eliminatorias para el Mundial Alemania 2006 jugado en Lima con goles de Solano, Mendoza, Farfán y Soto.

  23. jose francisco ari jaime

    HOLA AMIGOS, QUIEN SUSCRIBE LA PRESENTE TIENE MUCHOS ARTICULOS DE FUTBOL PERUANO , COMO REVISTAS, LIBROS , ALBUNES, FOTOS DE EQUIPOS DE PERU Y TAMBIEN DE FUTBOLISTAS DE ACA DE PERU DE DIVERSOS AÑOS, DESDE EL AÑO 1936 – OLIMPIADAS DE BERLIN -.
    CUALQUIER PREGUNTA O CONSULTA ENCANTADO EN ATENDER.
    COMUNICARSE AL TELF 2950336 CEL 986521474 CORREO jose.ari.jaime@hotmail.es
    atte Jose.

  24. SALVADOR

    En el libro «La batalla de Lima» de Guillermo Thorndike, antes de la batalla de Chorrillos (13-01-1881), al describir las impresiones del cabo Huaynate el autor apunta mas o menos así: «… para Huaynate la victoria estaba asegurada, no podia haber mejor ejercito que el suyo, con sus fusiles y cañones. Ya se veia en unos dias retornando a casa cubierto de medallas y contandole sus hazañas de guerra a las muchachas… si de pronto se hubiese disipado la intensa bruma y hubiese visto que se les hechaban encima 15,000 enemigos que en columnas de 300 en fondo, respaldados con sus relucientes cañones Krupp modelo 1880 y armados con sus fusiles de repetición Comblain, ante los que nada podia su anticuado Remington, se hubiese dado cuenta de su sobrehumano valor y el estupido desconocimiento con que habian sido conducidos a la batalla..»
    Similarmente hoy una prensa irresponsable, 100% mercantilista viene vendiendo ilusiones desinformando (o peor malinformando) al gran público (como el desventurado cabo Huaynate) acrecentandole falsas ilusiones de ganar una clasificación al mundial Brasil 2014 pintando a nuestras figuras como lo mejor del mundo.
    Desgraciadamente seguimos siendo un pueblo que vive de fantasias y lo mas doloroso es que quienes tienen el deber de liderar un cambio critico, se empeñen en hacer lo contrario. Abunda la supercheria y la falta de análisis para comprender las cosas y librarnos de atavismos históricos que nos impiden lograr nuestras metas.
    El futbol como pasión de multitudes (y por tanto generador de expectativas)se ve ahora con la mercadotecnia embuido del capitalismo salvaje que solo quiere lucrar a costa de lo que sea.
    Despertemos pues, el atisbo estadístico que nos presentan es elocuente, las iniquidades en nuestro futbol se mantienen y se han acrecentado. A la vista de nuestros rivales y los intereses en juego, aun con la buena voluntad de Markarian y de algúnos correctos jugadores no alcanza, por ello es imprescindible en lo colectivo, mejorar sustancialmente nuestros liderazgos y dejar de lado la mediocridad en que nos hemos sumido desde que negamos nuestra historia al no resaltar , imitar o superar las buenas razones de nuestros triunfos del pasado y castigar drásticamente las incorrecciones que nos han llevado continuamente al fracaso.
    En medio de tanto triunfalismo (tras el 2-0 sobre Paraguay) el vilipendiado periodista Phillip Butters en un programa de TV, valientemente sostuvo una posición realistamente crítica y al ser reprendido por su «antipatriótico pesimismo» retrucó: «Otros colegas venden humo, ¡Alla ellos!. ¡Yo si me considero periodista deportivo y no estafo a la gente!».
    Para meditar.

    • jorge ochoa

      Es la pura realidad; una cosa es ser un «periodismo mediocre» y otra el «pegarla de periodismo mediocre», que al final de cuentas, este último es conciente de la pobreza futbolistica que existe en nuestro medio, sino que para fines de encubrir intereses dirigenciales a cambio de beneficios económicos, difunden falsas expectativas, haciendo creer a la ciudadanía que la clasificación al mundial esta doblando la esquina.

  25. Juan Carlos Lino

    Completamente de acuerdo con el amigo Salvador, existe actualmente un periodismo, mediocre, desinformante, poco objetivo y lo que es peor malintencionado. Si a esto le sumamos un casi nulo conocimiento del mundo futbolistico de nuestros dirigencia, la cual internacinalmente no existe; ¿Qué nos queda?, solo que un estudioso del fútbol como el señor Makarián y once muchachos criados con caldo de trapo y sopa de tetera, salgan a una cancha de fútbol inspirados y se rompan el alma en defensa de todo lo mal hecho a lo largo de casi 50 años de fracasos. Alguna vez escuché un comentario acerca de nuestra selección de ser «el mejor equipo de barrio del mundo», y siempre la he creído muy acertada. De nuestros dirigentes mejor ni hablar, lo de esos individuos de apellido Pacheco y Alarcón es para programa cómico.

    Un dato mas, recuerdo que en el proceso eliminatorio para México’70, el periodismo le reclamaba a Didí el no llamado de los jugadores que actuaban en el exterior en ese entonces, caso Loayza, Joya, Seminario, Benitez, Melendez; la respuesta del brasileño siempre fué la misma, «tengo que formar un equipo, tengo que tener a los jugadores a mi disposición por un tiempo prolongado, tengo que inculcarles una unidad de criterio». Me suena lógico hoy……………..

    • Lucho T.

      Aunque de la lista mencionada cabe comentar que Loayza, Joya, Seminario y Benítez ya eran veteranos que venian en bajada. Pienso que esta veterania debe haber sido la principal llamada de su no llamado. En el caso de Julio Meléndez sí debe haber sido la razón que aducía Didí.

  26. laurence

    el momento cumbre de las eliminatorias fué en 1969,el golazo de Perico a Argentina,la historia de Chechelev,y los goles de Cachito.el resto vendria como consecuencia de este punto de partida.El narrador Peredo grito a más no poder el gol de Fano a Argentina tras jugada excepcional de Vargas,en las eliminatorias pasadas,era el empate y estabamos casi eliminados,como habría gritado Peredo el gol de Perico,estuve en el nacional esa tarde,fué una emoción indescriptible el gol se grito por unos cinco minutos el público se abrazaba y hasta lloraba,tres semanas más tarde los goles de Cachito se gritarón tanto,que creó que el festejo se fué de Lima directo a la bombonera

  27. Carlos C.

    Jugadas ya 5 fechas y 15 puntos, todo parece estar en su debido lugar. Más allá de las grandes campañas tras el “sueño” de la clasificación al mundial, está la realidad, la dura realidad que nos ofrece el fútbol peruano de estos días. Algunos amigos y conocidos me calificaron de pesimista y hasta se molestaron un poco luego de leer este artículo. A veces decir la verdad en un tema que despierta tanto apasionamiento resulta ser muy difícil. Perú ha logrado el 20% de los puntos disputados. En las eliminatorias para Corea Japón 2002 con Maturana, jugadas las primeras 5 fechas se habían logrado 4 puntos (27%), para las de Alemania 2006 con Autuori, 5 puntos (33%) y en las de Sudáfrica 2010 con, Chemo del Solar, se lograron los mismos 3 puntos logrados en las actuales. Este simple recuento nos dice que se mantienen intactas las progresiones de los últimos 4 procesos eliminatorios, por lo que la presencia de Markarian no ha marcado ninguna diferencia. En cuanto a los goles para el 2002 a estas alturas teníamos 4 a favor y 5 en contra (-1), para Alemania 2006 6 a favor y 6 en contra (0), para Sudáfrica 2010, 3 a favor y 9 en contra (-6) y en las actuales 6 a favor y 11 en contra (-5), lo que acerca cada vez más al proceso de Markarian al de Del Solar.

    Los cálculos matemáticos que empiezan a darse en estas instancias tampoco le son ajenos a Markarian quien ha afirmado, pensamos en su nueva faceta de humorista, que de ahora en adelante para clasificarnos para el repechaje “necesitamos hacer 24 puntos». A Perú le falta jugar 11 partidos (6 de local y 5 de visita). Esto supondría que Perú tendría prácticamente que ganar los 6 partidos de local ante Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile y nuestra bestia negra Ecuador y arrebatar puntos de visita a Bolivia en La Paz, Paraguay, Colombia, Argentina y Venezuela. La verdad es que todo esto es una utopía y lo más probable que ocurra es que nuestra eliminación se consuma al finalizar la primera rueda y Markarian patee el tablero cansado del cargamontón de la prensa y la hinchada.

  28. SALVADOR

    Estimado Carlos C. en un país como el nuestro, donde campea la mediocridad, se premia lo incorrecto y se glorifica estupidamente la vanalidad, decir la verdad y llamar improstituiblemente a los cosas por su nombre, señalando culpables a la cara, siempre nos traeran inquinas, malinterpretaciones interesadas y la enemistad de los que sienten que sus transtocados valores se vean amenazados.
    Hoy el curso de los hechos le están dando la razón y más allá del dolor que como peruanos podamos sentir por la reiteración de fracasos deportivos, por este foro es dable reconocer que aún existen compatriotas con la clarividencia mental para darse cuenta donde estamos parados. Por ello no pierdo la esperanza que aún es posible mejorar la realidad de nuestra querida nación, solo es cuestión de sabersela enseñar con los valores adecuados a nuestros hijos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*