© 2012 . All rights reserved.

Astronautas aterrizan en Lima (1966-70)


Arriba: Richard Gordon y Neil Armstrong examinan una réplica del mapa peruano junto al presidente Fernando Belaúnde Terry.

A inicios de octubre de 1966 y durante tres días visitaron Lima los astronautas Neil Armstrong y Richard Gordon. Durante su permanencia en nuestra capital cumplieron un ritual de homenajes y paseos en coche descubierto que soportaron con muy buen humor. Particularmente los chistes de Gordon eran recibidos con gran hilaridad, sobretodo por su colega, algo que motivó a la prensa peruana a bautizarlos con el nombre de "El Abbot y Costello del más allá".

Armstrong y Gordon vinieron acompañados de sus respectivas esposas. El presidente Belaúnde les entregó entre otras cosas, una gran foto del Perú en la que, para desilusión del arquitecto, la Marginal no podía distinguirse.

Arriba. Gordon muestra su traje espacial. Abajo: Armstrong dirige la palabra durante la conferencia realizada en el ICPNA de Lima, en 1966. Foto: El Comercio.

NUEVA VISITA ASTRONÁUTICA (1970)

El miércoles 18 de febrero de 1970, Lima recibió a los valerosos tripulantes del "Apolo 12": Charles Conrad, Richard Gordon y Alan Bean, quienes en compañía de sus esposas, cumplieron una visita de veinte horas antes de partir a Chile.

Los limeños aplaudieron su paso desde la llegada al aeropuerto Jorge Chávez y a lo largo del extenso recorrido por los barrios populares de San Martín de Porres y el Rímac, hasta la Plaza San Martín. Y más tarde ante el monumento a Jorge Chávez y su posterior visita a Palacio de Gobierno.

En su rápido programa de actividades, los tripulantes del "Apolo 12", fueron recibidos por el presidente Velasco Alvarado y miembros del gabinete ministerial.

Los astronautas entregaron como presente para el pueblo peruano, una muestra de roca lunar, recogida por ellos durante su histórica visita de día y medio a la Luna.

24 Comments

  1. julio césar

    Grande Neil Armstrong, descansa en paz. estás ya juntocon otro gran astronauta; Yuri Gagarin. Dios los tenga en su gloria.

  2. Diego Mamani Crevani

    La primera foto del presidente Belaúnde me hace pensar que hasta a los gringos les decía «vayamos al mapa».

  3. Gregorio Huaroto

    Datos sueltos ya comentados por mi (a propósito de la muerte de Armstrong hoy):

    i) Los peruanos seguimos las incidencias de la llegada de el hombre a la Luna, del 16 al 20 de julio de 1969, a través del relato de don Humberto Martínez Morosini y don Ernesto García Calderón. Fueron las primeras transmisiones vía satélite vistas en el país.

    ii) El 69, el año del Apolo 11. Fue una mañana, miércoles 16 de julio, temprano, los dos canales comerciales más grandes transmitieron, desde temprano, vía satélite, el despegue de Armstrong, Aldrin y Collins. Incluso, hubo reportes de algunos colegiales peruanos que asistieron al lanzamiento al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en La Florida, adonde habían enviado a Pablo de Madalengoitia.

    iii) El día que llegó el hombre a La Luna era domingo, 20 de julio de 1969 y, al tiempo que Armstrong pisaba el “suelo selenita” (Martínez Morosini dixit),había salido el sol en nuestra ciudad capital. Los comerciales de esa transmisión televisi…va: los cascos espaciales “Moraveco” (un caro juguete hecho por las fábricas gerenciadas por Samuel Drassinower), el chocolate “Superliviano” (un “Sublime” más chiquito y ligero, con envoltura alucinante), y las novelas de la colección “Ariel” que empezaba con “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne.

    iv) Al día siguiente del alunizaje, lunes 21 de julio de 1969, el Tío Johnny en su programa de “Panamericana” cantó la canción ésa, cuya letra decía: “Una Estrellita Dorada, viajando a la Tierra llegó, y se quedó en nuestra casa, para ser la hermanita menor, ganas tenemos de verla, jugando con su delantal. ay que linda muñeca dorada, como un cuento de hadas, llegaste a mi hogar” mientras, desde el switch, se emitían las imágenes grabadas de cuando Armstrong pisaba la Luna, sólo un día atrás. Caray, éramos tan niños y, zas!, de un sopetón, teníamos vía satélite, carrera espacial en el living de tu casa, chocolate Super Liviano, y casco espacial como el de Armstrong.

    v) Mi tío Miguel (padre del recordado DJ Luis Elías, el mismo de “Rockoteca 1280″), a falta de VHS o Betas en esos años, grabó en una cinta de audio la transmisión del Canal Cinco sobre la llegada del Hombre a la Luna. ¿Dónde estará esa cinta?

    vi) El retorno del Apolo 11 a la Tierra ocurrió una tarde, transmisión que vimos nosotros por Canal Cuatro. Sus tripulantes fueron ízados a un portaaviones. Lo recuerdo como si fuera ayer.

    vii) ¿y se acuerdan que, por ese tiempo (julio de 1969), aconteció el lanzamiento de un album sobre grandes conquistas del hombre? Me acuerdo que en la carátula, en medio de dibujos épicos, aparecían las caras de Armstrong, Aldrin, Collins y Leif Ericsson (el navegante vikingo).

    viii) Días antes del alunizaje, cuando la cápsula del Apolo 11 estaba ya en el espacio, mi padre y yo fuimos a “Sears” de San Isidro para hacer unas compras. En medio de nuestra presencia en la tienda, en la sección de televisores, los receptores…sintonizados en el Cinco propalaron un flash de “El Panamericano” que hacía un update del viaje al satélite natural de la Tierra. Casi toda la tienda (era ya medio día y en minutos iba a cerrar “por refrigerio”) se desplazó a escuchar el reporte urgente.

    ix) Cuando el Apolo 11 llegó a la Luna, se encontraban en Lima Aníbal de Mar y Leopoldo Fernández, los recordados actores cubanos de la comedia “Tres Patines” que difundía el Cinco. Ernesto García Calderón, con la unidad móvil de “Panamericana”…, hacía entrevistas en la Plaza de Armas recogiendo opiniones de la gente sobre la calidad de la transmisión del Cinco “Desde La Luna”. Entre los que pasaron delante de sus cámaras estuvieron los actores cubanos mencionados.

    x) Mi mamá nos dijo, a la hora del almuerzo, en julio de 1969, que cuando los astronautas, ya posados en la superficie lunar, elevaron su mirada hacia el firmamento, apareció la imagen de Dios que los saludó. Y que había que rezar para que a los astronautas les fuera bien en su misión espacial. Yo tenía cinco años.

    xi) Que en paz descanse Neil Armstrong.

    Gregorio Huaroto Offenhauser

    • Martín Villafuerte

      Aunque Neil Armstrong sea recordado como el primer ser humano en pisar la Luna, hay todavía personas que niegan que el hombre haya llegado a la luna.

  4. Patrick

    Acaba de partir a la eternidad uno de los últimos pioneros y aventureros, de esos que llenaban nuestro imaginario infantil, me viene a la mente al modelo del águila y el Aplollo 11, que se canjeaba en las gasolineras de Lima en 1969 y el boom por las historias del espacio y los libros educativos sobre el universo.
    La muerte de Armstrong lme recuerda un libro sobre lo que supuestamente vieron los astronautas en la luma:

    Un grupo de radioaficionados captó una conversación secreta entre la NASA y los astronautas del Apolo 11 Neil Armstrong y Buzz Aldrin, en un “canal reservado” para estos mensajes, que revela que los tripulantes de la nave vieron ovnis y estructuras extraterrestres.
    Otto Binder, ex empleado de la NASA reconoció muchos años después de la misión esa conversación, Maurice Chatelain, un especialista en comunicaciones de la agencia espacial, admitió que “el encuentro con ovnis era perfectamente conocido en la NASA” y que “todas las misiones Apolo fueron seguidas por ovnis”.
    En su libro “Beyond Top Secret”, el ufólogo Timothy Good, como otros, sostiene que los astronautas vieron extraterrestres en la Luna. La evidencia reside en la conversación secreta captada por los radioaficionados hasta hoy anónimos, una parte de ese diálogo, que circula en Internet:
    Apolo 11: ¿Qué diablos era? Es lo que quiero saber. Estas cosas eran gigantescas, señor. ¡Dios mío, usted no lo creería!
    NASA: …¿Qué diablos pasa?
    Apolo 11: Están aquí, bajo la superficie.
    NASA: ¿Qué hay ahí? Control de misión llamando a Apolo 11.
    Apolo 11: Estamos aquí, los tres. Pero hemos encontrado visitantes.
    digno de los expedientes X.
    Saludos

  5. erick d

    tienen el video de canal 5/PANTEL donde sale una chica anunciando la llegada del hombre a la luna, ese video si era chevere! buen articulo jorge.

  6. El Comercio acaba de publicar su galería de la visita de Armstrong en Lima:


  7. George C Coscia

    Gregorio, quizas podrias comentar tambien acerca de las famosas palabras que Neil dijo al terminar la caminata lunar , estando a punto de ingresar a la capsula Eagle..:»Good luck Mr. Gorsky!», algo que confundio a la gente de NASA pero que en 1995, por fin, Armstrong develo, con una sonrisa, el motivo de su «peculiar saludo al Sr Gorsky» sobre suelo selenita ,en esa especial fecha de 1969, saludos

    • Gregorio Huaroto

      Hola George, es parte de una leyenda urbana, que no es cierta. Según esa leyenda, Armstrong, cuando niño, escuchó que un vecino suyo le pedía a su esposa que le practique el sexo oral, a lo que ella se negó diciéndole que lo haría «cuando el chico de los Armstrong (o sea Neil) camine sobre La Luna». Como éste finalmente lo hizo en julio de 1969, al subir a la cápsula para volver a la Tierra habría dicho la frase.

      GH

  8. julio césar

    No olvidemos también al hombre que inspiró a Armstrong y cia y a los demás astronautas americanos y rusos : Julio Verne y su inmortal De la Tierra a la Luna.

  9. Javier G

    Yo recuerdo que mi papá me despertó y me sacó de la cama para ver el alunizaje ¿Alguien puede saber a a qué hora en el Perú ocurrió todo eso?

    • Gregorio Huaroto

      El Módulo Lunar se posó sobre la superficie lunar el 20 de julio de 1969 a las 16:18 horas, tiempo de verano del este de los Estados Unidos (15:18 horas en Lima). La caminata espacial se produjo de noche (22:56, tiempo de verano del este de los Estados Unidos).

      GH

  10. Luis Miguel Caballero

    La curiosidad me mata por saber donde quedo la roca lunar que se le regalo al Peru…

    • Patrick

      Que yo recuerde esa roca se exhibió por algún tiempo en uno de los pabellones de Feria del Hogar, supongo que fue donada a alguna entidad estatal, habrá que averiguar por donde andas o en la vitrina de quien está.
      Saludos

  11. santiago

    Es cierto, la piedra se exhibió en la Feria Internacional del Pacífico (todavía no era Feria del Hogar) pero se la llevaron de vuelta a casa.

  12. Martín Villafuerte

    ¡Animarse a caminar por la Luna! ¡Qué tipo sensacional ese Louis Armstrong! expresaba Manolito en una tira de Mafalda de Quino, cuando en realidad debería decir Neil Armstrong, el astronauta en vez de Louis Armstrong, el músico.

  13. Alberto

    Esa roca lunar era contrarrevolucionaria y provocó la caída de Velasco algunos años más tarde.

    • Diego Mamani Crevani

      Roca contrarrevolucionaria… eso lo explica todo!
      Y todos esos historiadores sonsos escribiendo sesudos libros larguisimos tratando de explicar la caida de Velasco, cuando la explicacion estaba en la roquita.

  14. José Luis

    Cuando la av. Abancay era todavia pacífica, sin saber en lo que se convertiría después, cuanto tiempo.

  15. Siva

    Alguien de ustedes me podría brindar información acerca de dónde puedo encontrar la piedra lunar que los integrantes de Apolo 12 le regalaron al Perú?

  16. Americo Garcia Maldonado

    Mi estimado Gregorio, yo cursaba el segundo año de secundaria en el colegio Pedro Coronado Arrascue, ubicado en el Jr. Moquegua 333 a dos cuadras de la Av. Tacna. Junto a unos compañeros fuimos a la Av. Tacna. Y al pasar el automóvil con los astronautas, pude eludir a la policía. Me acerque hasta estirarle la mano a Neil Armstrong quien con una amplia sonrisa me la estrechó. La policía con insultos me alejo de la escena, pero no me importo porque había logrado mi propósito. Jamas imagine que tres años después aquel hombre seria el primer ser humano en poner los pies en la Luna. Estoy en la foto, podrán ver a varios escolares con el antiguo uniforme caqui de la época. Soy el mas alto, atrás de una moto donde van dos personas

  17. ALBERTO GIL QUISPE

    Cual sería el paradero final de la roca lunar entregada a Velazco Alvarado por los Astronautas del Apolo 12?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*