© 2009 . All rights reserved.

Augusto Ferrando en "Risas y Salsa" (1980)

Una presentación insólita de Augusto Ferrando en el programa "Risas y Salsa" junto al "Loco" César Ureta, quien hace la imitación de Guido Monteverde: "Guindón Medioverde", llevando un bisoñé, lentes oscuros y una barriga postiza. En otros sketches del mismo programa se hacía, en algunas ocasiones, alusión a Guido y su columna.

11 Comments

  1. La calidad de imágen y audio de este video no es óptima pero sirve por el momento, luego trataré de subir otra con mejor definición.

    Lamentablemente Youtube no acepta videos de más de 1 GB de tamaño. Si alguien sabe como subir videos largos conservando la calidad de definición que me lo haga saber. Gracias.

  2. gustavo

    Cda vez que aparecen videos antiguos tan inesperados como este me dan ganas de preguntar ¿Cómo consiguieron el video? ¿donde los venden? ¿Quien los guarda?
    Arkivperu ,cuentenos .
    Corrijanme si me equivoco: Risas y Salsa comenzó en 1980 ,y sus primeros episodios se emitieron en blanco y negro, en algún momento del año se empezaron a emitir a colores,supongo que fue luego de que Belaunde entregara los canales a su legítimos dueños.

  3. Correcto, «Risas y Salsa» se comenzó a transmitir en 1980 y los primeros programas eran todavía en blanco y negro como en este caso.

    Hay muchas formas de conseguir videos, en este caso no fue una tarea difícil puesto que Panamericana retransmitió esta secuencia en un bloque cómico que se emitía en altas horas de la noche a mediados de los años 90.

  4. «No me pongas disco de risas hermano porque me vas ha asar… «. Típico Ferrando.

  5. Martin Villafuerte

    La primera vez que «Risas y Salsa» se emitió en colores fue en el primer programa de mayo de 1980.

  6. Gregorio Huaroto

    Ferrando decía: «Aquí la gente se ríe, no es como ‘El Tornillo’ o ‘El Tío Johnny’ donde ponen disco de risas…»

    GH

  7. Manolo

    Recuerdo que un diario, no sé si El Comercio o La Prensa, emitieron durante algunas semanas los dias sábado, un suplemento llamado «Risas y Salsa», cuando el programa recién empezaba. Si mal no recuerdo, era con fotos de los actores.

    La memoria no me da para muchos detalles. Espero que alguno pueda dar algunos detalles adicionales. Recuerdo que los junte durante algunas semanas.

  8. Gregorio Huaroto

    Si me acuerdo del suplemento, que sacó «La Prensa» , era malísimo, no duró.

    GH

  9. Max

    Vaya que la barriga de Ferrando era más grande que la de Gindón Medioverde, y lo peor de todo es que no era postiza!

  10. zipo

    Aqui tenemos concurrencia de grandes hombres de la television.
    Augusto Ferrando tuvo a su cargo un programa de television que duro treinta años con el mismo staff, si bien hay otros casos en el mundo, es raro que haya existido un programa con casi el mismo staff de gente que no se renovo. Delgado Parker conto alguna vez que con el golpe militar la junta recorto a la mitad los salarios de los animadores y eso hizo que Kiko y Pablo se retiraran mientras que Ferrando acepto mas bien que el mismo conseguia y era pagado por su publicidad. De ahi el ambiente qeu Martha Hildebrandt califico de pulperia. Delgado Parker comento que le gusto la viveza de Ferrando y lo dejo asi aun cuando los medios fueron devueltos y comento tambien que debido a esto, Ferrando no mostraba interes en renovarse mucho » Tribilin era un vejete, la gringa Inga se caia a pedazos, y Violeta seguia creyendo que era una modelo» comento Delgado Parker.

    Lo cierto es que Ferrando inconscientemente definicio tipos etnicos en us programa. El era el zambo, Carbajal era el cholo, ambos mestizos, ambos vivos. Los no mestizos (simbolicamente hablando) eran Tribilin y la Gringa Inga que hacian de ingenuos. Y Violeta era como la patrona soltera no muy querida por el publico, pues no cumplia los roles tradicionales de una mujer y le respondia incluso a Ferrando. El programa era pues una radiografia de la sociedad peruana y una universidad para la criollizacion de los nuevos limeños. Mal que bien Ferrrando le dio microhondas a la cultura chicha y como si fuera poco reprodujo el aun existente espiritu gamonalista y paternal incluso durante la decadencia del mismo.

    César Ureta debe haber sido de los mejores cómicos jamas habidos en Perú, capaz de llevar personajes a extremo y gustoso de reproducir a los marginales como los locos de la calle y o interpretar la cancion el loco. Parte de una dinastía de actores, era un hombre tímido y silencioso pero tenia salidas increíbles según me cuentan los que lo conocieron. Era muy travieso durante las presentaciones de la Peña Ferrando y siempre hacía bromas por lo que tenian que amarrarlo a una silla. Lamentablemente alguna vez vino quejándose de fuertes dolores y Ferrando creyó que se trataba de una de sus bromas y le gritó y le dijo que estaba harto de sus tonterías. Parece que era una peritonistis y una actriz colega lo llevó a un hospital donde no le hicieron el test pre operatorio y murió de infarto durante una operación que bien pudo ser sencilla. Agobiado Ferrando suspendio para siempre la Peña Ferrando.

    El «loco» Ureta era imitador, actor, bailarÍn y sus personajes eran bizarros. Era un grande.

    Lo increíble es que aqui imita a Guido Monteverde otro pionero de la cultura chicha que ya hemos comentado aqui en Arkiv, Ferrando comenzó con Monteverde en la escalera del triunfo.

  11. Ferrando fue un tipo que se creía el »vivo» y se burlaba de los pobres, de quienes se valía para hacer rating.

    Se rodeó de gente que jamás le harían sombra, siendo duro pero directo me refiero a… una gringa torpe, un negro bruto, un cholo de léxico florido y una chola costeña con ínfulas de sra. bien…

    Y así se mantuvo muchos años en Panamericana con un programa que como bien lo digera Martha Hildebrandt asemejaba todo el ambiente de una pulpería, tuvo éxito sin dudarlo, pero valiéndose de la gente más pobre de nuestro país…

    Soy de los comunicadores que no le alabo cosas a Ferrando, divirtió a la gente, pero a costa de que… de burlarse de ellos mismos!

    Saludos,

    Dan Relayze Gerhardt
    http://www.AerolineasPeruanas.com

    PD: Pronto la Revista TelenovelasPerú
    http://www.TeleNovelasPeru.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*