www.arkivperu.com © 2011 . All rights reserved.

“Auto servicio” (1966)

Las puertas de la sucursal del Banco de Crédito en San Isidro se abrieron para el público en la época en que el centro comercial de la gran Lima era solo el Jirón de la Unión. Nadie imaginaba entonces que con el tiempo esta zona de San Isidro se convertiría en un nuevo centro de comercio. El Banco de Crédito compró un terreno y se convirtió en el primer banco con local propio en esa zona. Luego levantaron un edificio moderno y funcional que ofrecía todos los servicios bancarios.

Tomando en cuenta el problema creciente del parqueo en Lima, el Banco de Crédito creó el sistema de “auto-servicio” en su sucursal de San Isidro. Al costado de la agencia se construyó, especialmente, un pasaje circular con entrada y salida para que ingresen los automóviles hacia una ventanilla del banco, donde el cliente, sin bajarse del vehículo, pueda hacer efectivo un cheque o abonar una suma en su cuenta corriente.

31 Comments

  1. jshagfioy w43794ty3n

    Puede ser la sucursal que quedaba en Juan de Arona con Rivera Navarrete, antes que hicieran el actual edificio…

    • Arturo

      Por el edificio que aparece en la 2ª foto, parece que estaba en Canaval Y Moreyra una o dos cuadras antes de llegar a la Via Expresa.

    • Luis

      ese edificio del fondo es el que está al lado del Colegio Alfonso Ugarte (esq. Vía Expresa con Av Central)

    • Peparias

      Imposible que sea el edificio de Central con Vía Expresa, pues se ve un edificio más alto a su costado (cosa que no existe).

  2. erick

    ahora la internet y los autocajeros lo hacen todo posible. a ver si los bancos en linea reemplazan completamente los tradicionales.

  3. Max

    En varios países ya se hacen casi todas las transacciones bancarias por Internet. Lo que ahora se está introduciendo es hacerlo a través del celular…

    Lo que me da curiosidad es que si no se pensó de que podría ser fácil para los delincuentes esperar a los autos que salían de esos establecimientos para robarles. Quizás fue por eso que el sistema no perduró…

  4. tino guzman

    Una publicidad bizarra a toda regla. Lo de “El cajero detrás de su vidrio a prueba de balas pasará el efectivo” era seguramente una forma de desanimar a cualquier “Django” de la época.

    Luego la mujer tendría que desparramar su dinero en el asiento del copiloto exponiéndose a ser asaltada mientras el cajero detrás del vidrio blindado podría observar todo con total seguridad.

    Supongo que esa ventanilla sería la zona de castigo para el peor trabajador del mes, al de la foto se le ve trabajando en una infinita soledad.

    El edificio emblemático del Banco Continental que se construiría una década después, fue diseñado por los arquitectos Nikita Smirnoff y José Kanashiro, ambos docentes de la facultad de Arquitectura de la UNI.

    • Gregorio Huaroto

      En los ochenta el “Banco de la Industria de la Construcción” ianuguró su “Drive Inn”, un servicio de cajero por automovil. En los EEUU es muy difundido.

      El auto que se muestra es un Opel de los años 50. Por mi casa había una pareja que tenía uno…

      GH

    • Diego Mamani Crevani

      Esto no me parece publicidad, estrictamente hablando, sino un reportaje en alguna revista de la epoca. Claro que es una forma de publicidad… no es lo que llaman publicherry?

  5. K.·.

    Hola,
    Un servicio similar se montó a inicios de los 90′s en la esquina de Angamos y Comandante Espinar unos cajeros exclusivos para autos, claro que eran cajeros automáticos. No se si seguirán allí.
    Saludos
    K.·.
    PD. Hace unos 15 años, en Huancayo, pusieron un servicio similar. En la entrada de la sucursal de un banco (no recuerdo cual) ubicado en plena calle Real, pusieron una especie de cabina de vidrio de seguridad, dentro de la cual se ubicaba un empleado que te atendía en las noches y fines de semana a través de una miniventanilla, una especie de “cajero automático humano” (la primera que lo ví creí que era la caseta del guachimán). Además de solitario, sería un trabajo claustrofóbico e incluso ridículo, al estar a la vista de todo el mundo en esa super pecera.

  6. Héctor

    Creo que la foto de la mujer desparramando su dinero en el asiento se hizo simplemente porque era el único ángulo posible del fotógrafo para captar a alguien contando su dinero en un auto.

    Lo que sí me sorprende de que sea una mujer la que maneje y haga esas transacciones, como sabemos la publicidad y reportajes de esas épocas a la mujer la mostraban más como ama de casa. La cinta que lleva en el cabello es típica de los años 60.

    En lo que respecta al trabajador de esa ventanilla no es nada a comparación de los que venden las entradas en los estadios, que generalmente tienen un espacio muy reducido y están casi a oscuras.

    • tino guzman

      Era el típico recurso en la publicidad de esa época: “Tan sencillo que hasta una mujer puede hacerlo”

    • Juaneco

      Si mal no recuerdo ese banco tenia una arquitectura bastante lujosa con mármol o imitacion a mármol, por eso me daba mucha pena ver la demolición de una obra en perfecto estado (alrededor de 10 años de antigüedad) en esa época empezó a construirse la zona financiera de San Isidro, junto al Todos, Oechsle y el Sears todavia conservaba su prestancia. Se vislumbraba el final del gobierno militar.

      Bueno, aun se siguen haciendo chistes de mujeres con automóvil en el cajero automático, depende de la mentalidad de cada país.

      Recuerdo haber visto un noticiero de una mujer que manejaba completamente ebria que se subió a un sardinel, la policía que intenta detenerla pero sus hijitas en el interior de la camioneta llorando producen compasión de la policía y la liberan.

  7. Luis

    ahora como están los asaltos, ese tipo de transacción sería impensable en ´la actualidad.

  8. mcardenas59

    Una precisión al amigo Gregorio….el auto es un Ford Taunus y parece ser por lo curvo en la línea, de fines de los 50 o inicio 60´s. En el capot, le falta la última letra (S). El tipo de numeración de la placa del auto se usó hasta 1975 cuando se empezó a usar la numeración alfanumérica (2 letras, 4 dígitos); el Opel Kadett de mi papá adquirido nuevo en 1964 tenía la placa 565104 (fondo blanco, letras negras). En cuanto a la ubicación, a mí también me parece que es donde está el BCP (sucursal San Isidro).

  9. raul

    Imagínense una publidad así ahora con eso de que… hasta una mujer lo puede hacer…
    No dura ni un día…
    Raúl

    • Luis

      ja, ja… al publicista se le vendrian encima las ONG’s de Flora Tristan y Manuela Ramos

  10. jshagfioy w43794ty3n

    Sigo tratando de distinguir dónde queda el edificio que se ve en la segunda vista, puede ser uno de Interbank que está frente al actual de Nextel en Rivera Navarrete…bien misio el auto, en esa epóca podrían haber puesto un Mustang recién salido al mercado…

  11. alexd

    Este tipo de cajeros todavía existen en usa pero solo aceptan transacciones de tipo comercial. El resto deben usar los cajeros automáticos según la zona puede haber hasta 3 cajeros automáticos divididos en 3 carriles .para atención en el carro.

    • tino guzman

      Rumbo al sur y en época de verano en la Panamericana pasando el peaje encontramos un “drive-in” del Banco Continental en plena carretera.

  12. Elio

    Ese tipo de placas como las que salen identificando al Ford Taunus se usó desde 1958 hasta 1969. La placa al parecer era cambiada año tras año y con ella cambiaba el color y la numeración (Debió haber sido un dolor de cabeza para los registradores vehiculares de la época el estar asignando y reasignando números todos los años) El tema del cambio me parece que era por el pago del impuesto al rodaje (Que despues ya vino incluido en el precio de la gasolina) A partir de 1969 se empezó a utilizar un modelo que tenía embozado en alto relieve el nombre del departamento (p. ej. LIMA) Las letras PE, el año de emisión y una numeración de 6 cifras. Es recién en 1975 que empiezan a asignar las placas alfanumericas y clasificadas según el tipo de vehículo (Automovil, SW, Combi, Pick Up, Panel; Camión, etc) y el departamento de inscripción. Sistema que ha durado durante 35 años hasta que recién el año pasado 2010 se ha empezado con la entrega de las nuevas placas.
    Mi papá tiene un VW 1965, el cual cuando lo compró de segunda en 1974 tenía la placa antigua color celeste, con año de emisión 1969. La cuál cambio en 1976 por la actual matrícula.

  13. Lucho T.

    Como dice jshagfioy w43794ty3n, ese edificio del fondo es el que está frente al de Nextel, en la esquina de Rivera Navarrete con la callecita que empieza frente a Saga de Las Begonias. Dicho edificio lo ocupa actualmente la división de tarjetas de crédito de Interbank. En el primer piso de ese edificio estuvo muchos años Telewatt, empresa que vendia todo lo referente a audio, y que desde hace años tiene su local principal en Canaval y Moreyra junto al Edo Sushi Bar.

    • Peparias

      Tenía mis dudas con respecto a que se tratara del edificio de Interbank que actualmente se encuentra remodelado, pero he encontrado una foto actual en la que casi desde el mismo ángulo la ubicación de los 2 edificios del fondo es prácticamente idéntica a la que se ve. La única duda para mi es si se trataría del lote contiguo al que se encuentra actualmente el edificio del BCP, es decir el de la esquina de Rivera Navarrete con Chinchón, donde actualmente funcionan tiendas y se encuentra ubicada la AFP Prima (del BCP), lo digo por la pared lateral que se observa (por donde sobresalen los edificios) que sería la que da a Chinchón, mientras que la otra pared correspondería a Rivera Navarrete.

      PP

  14. Lucho T.

    Alguien sabe con exactitud en qué año se demolió esta estructura? Al menos Juaneco ha mencionado que estuvo unos 10 años, osea hasta el 76. Yo no la recuerdo, en el 75 tenia 8 años.

  15. raul

    aqui una foto aerea del lugar y como era en esa epoca http://limasetentas.blogspot.com/search/label/las%20begonias

  16. Diego Mamani Crevani

    Muchachos, noten que hay una diferencia entre “drive-in” y “drive-through”. En este caso, es lo segundo. De todos modos el nombre “auto-servicio” es muy acertado, no recurre al ingles, y connota el doble sentido de la palabra “auto”.

  17. laurence

    no se quien cuenta tantos billetes al aire libre,hoy en dia la sra.facil era presa de los marcas

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>