© 2011 . All rights reserved.

Los medios y los Resultados Electorales a lo largo del tiempo.


Victor Raúl Haya de la Torre.

La espera de los resultados electorales, mediáticamente, en nuestra aún joven historia constitucional y republicana,  no siempre conoció de enlaces en vivo, de proyecciones a boca de urna y de conteos rápidos. Menos de transmisiones maratónicas de varias horas, en TV y radio, a través de la vía satélite.

Arkivperu retrocede un poco en el tiempo y se acuerda que todo esto era antes más o menos así:

1956
En las elecciones generales de 1956, tras el ochenio de Odría, los peruanos fueron a votar, en comicios con libertades restringidas, entre dos candidatos principales: Hernando Lavalle y Manuel Prado Ugarteche, ganando este último, gracias al apoyo del electorado aprista.

En la radio no habían enlaces en vivo, sino reportes grabados desde algunos centros de votación. La TV aún era un sueño cercano, la que sólo llegaría un par de años después.

1962 y 1963

En 1962 se celebraron las primeras elecciones en el país con televisores en los hogares peruanos (aunque no masivamente). La TV era, básicamente, un fenómeno limeño y timidamente provinciano, limitada, de estudios, sin tapes (los pocos reportajes se filmaban en 8 mm). Así, se registraron en film la votación de Haya de la Torre desde un colegio en el Cercado de Lima, lo mismo que el sufragio de sus dos principales oponentes, el arquitecto Fernando Belaúnde Terry y el General Manuel A. Odría.

La cobertura televisiva ese domingo consistió en una maratón de coboyadas (género actualmente olvidado, que nació en la pantalla grande, vía grandes producciones y seriales de bajo presupuesto). Las series de esa jornada electoral fueron "Colt 45", "Have Gun Will Travel", "Lawman" y "Gunsmoke" (con el recientemente desaparecido James Arness).

Entre programa y programa se leían boletines informativos, sin resultados de mesas electorales.

"Colt 45"



"Lawman"

"Gunsmoke"


"Have Gun Will Travel"

Durante esa jornada, Fernando Belaúnde Terry apareció cerca de la medianoche en los estudios de "Panamericana" anunciando su victoria. A los minutos, Manuel Seoane Corrales (compañero de fórmula de Haya de la Torre) apareció en el mismo medio desmitiendo a su adversario. El Apra ganaría esos comicios, pero sin porcentaje suficiente para acceder al poder. Un golpe de estado depondría a Manuel Prado Ugarteche faltando diez días para el fin de su mandato.

Haya de la Torre esperó el resultado de las elecciones en la casa de su cuñado Eduardo Ganoza, en la residencial avenida Arequipa. Allí se produjo un apagón por un desperfecto técnico. Una foto del momento fue captada por la revista Life en Español, en un excelente reportaje de Thomas Dozier.

Las elecciones de 1963 no conocerían de mayores adelantos tecnológicos, conque la cobertura de los comicios que encumbraron a Belaúnde Terry al poder prácticamente sería la misma.

1978

La interrupción del orden democrático, en 1968, sumergió al Perú en un apagón informativo que se prolongaría hasta 1978, cuando el Gobierno militar llamó a elecciones para una Asamblea Constituyente.

La cobertura televisiva fue hecha por una TV parametrada. Los canales Cuatro y Cinco compartieron una sola transmisión, con "cómputos"  de Peruana de Opinión Pública (no muy exactos a la hora de los loros). Esa vez Haya de la Torre votó en Trujillo, imágenes registradas en film.

La cortina musical de "Telecentro" fue "Star & Stripes Forever"

En el Siete hubo cobertura vía un prorama especial de "Anfora 78".

Si el 62 y 63 fue una maratón de vaqueros, el 78 fue de peloteros, pues se venía jugando el mundial de Argentina 78.


Estudio de Panamericana durante las elecciones de 1980.

1980

Tras 12 años de dictadura, los comicios de 1980 se desarrollaron en una atmósfera de gran euforia ciudadana.

No hubo jingle y spot más notable que “El Apra es el Camino”, que pretendió apuntalar la postulación de Armando Villanueva del Campo a la presidencia por el APRA. Pero el comercial fue más popular que el aspirante. Y Belaúnde fue electo Presidente.

Ese día los canales 4 y  5 transmitieron a colores. En el Cinco Morosini y Pablo de Madalengoitia, en el Cuatro Pinasco y Cesar Hildebrandt.

Desde esa vez, con algunas diferencias (mayormente tecnológicas), el estilo de las coberturas electorales   - Incluido el famoso flash electoral - es el mismo.

32 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Si Jorge, así era «antes».

    Lo que poca gente recuerda es que esto de los «desayunos electorales», el mismo día de las votaciones, empezó con las Elecciones Municipales de 1980, cuando el Canal Cuatro desplegó reporteros que fueron a las casas de dos de los aspirantes a la Alcaldía de Lima de ese tiempo: Richard Amiel Meza y Justo Enrique Debarbieri, del Partido Popular Cristiano y el Apra, respectivamente.

    Amiel recibió al reportero del Canal Cuatro en su casa, justo cuando iba a desayunar con su familia, en el comedor de su cocina. Sobre la mesa de diario había panes francés y tolete, embutidos, queso y mantequilla, tamales, café y leche. Tras el desayuno, Amiel se preparó para ir a votar (con riguroso terno, era 1980). Impertinentemente el periodista que lo acompañaba le preguntó por quién había votado tras salir de la cámara secreta (no había tantos periodistas como ahora). Amiel ruborizado dijo que su voto era secreto.

    Justo Enrique Debarbieri recibió al mismo canal (era Noemí Castañeda la reportera) en su casa de la Urbanización Santa Catalina. El viejo aprista y maestro universitario desayunó con frugalidad junto con su esposa, hija, y nieto, tras lo cual salió para ir a votar. Debarbieri ya era un hombre mayor y gastaba sombrero con su riguroso terno oscuro.

    En las redes sociales se atribuye falsamente a Alberto Fujimori haber «instituido» esto de los desayunos, lo cual no es correcto.

    Cuánto tiempo!

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    La transmisión de las elecciones para la Asamblea Constituyente, en 1978, fue conducida, la mayor parte del tiempo, por Pepe Sagar. Otros rostros y voces de «Telecentro» estuvieron a cargo de la transmisión. Era desordenado el estilo en ese tiempo, pues se daban «cómputos» que no era más que meras sumatorias de mesas, sin ningún rigor estadístico sobre su proyección en la votación nacional. Las transmisiones electorales irían cambiando con el tiempo.

    Recuerdo si que, en las elecciones de 1986 a la Alcaldía de Lima, tras conocerse la victoria de Jorge Del Castillo, una marcha de la Izquierda Unida irrumpió en el Estudio Cinco de «Panamericana» en plena transmisión, justo cuando el panel conducido por Fernando Vázquez entrevistaba a Enrique Bernales. Los izquierdistas querían que se leyera un manifiesto que atribuía la derrota de Alfonso Barrantes a la intervención en la campaña de Alan García, entonces en su primer gobierno (anunció, un día nates de los comicios, la construcción del tren eléctrico).

    Humberto Martínez Morosini leyó la proclama izquierdista, tras breve forcejeo entre Genaro Delgado Parker y Jorge Hurtado, «Ludovico», quien pretendió ingresar al set en plena transmisión para dar «su punto de vista» (eso no fue visto por los televidentes). Tras la lectura del texto, los dirigentes izquierdistas fueron invitados a retirarse del lugar, a lo que Carlos Guillén Bringas, entonces director de «Panorama», le reclamó a Enrique Bernales a que «controlara a su gente», interviniendo nuevamente el señalado «Ludovico» para expresar sobre el senador izquierdista: «este cojudo no nos representa». Esto último tampoco fue visto por los televidentes.

    Se recuerda que, en ese mismo proceso, el Canal Cuatro violó la ley electoral al difundir una proyección flash a boca de urna… a las 9 de la mañana, que arrojaba una victoria proyectada de Jorge Del Castillo, lo cual también fue reclamado por el conglomerado izquierdista. La «encuesta» fue ofrecida antes al Canal Cinco por una fuente amiga del Gobierno, pero no fue aceptada. Hoy ese tipo de prácticas se hacen más difíciles, o se apelan a fórmulas más sutiles para inducir al voto.

    Entre los comentaristas de esos tiempos ochenteros recuerdo a Jorge Russo, Luis Loli Roca, Alfonso Tealdo y a Manuel D’ornellas.

    Cuántos años!

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    El mote de «Los Kennedy del Altiplano» dirigido a los hermanos Roger, Luis y Pedro Cáceres Velázquez, fue acuñado por Enrique Chirinos Soto en una transmisión electoral en Canal Cinco, la noche de la victoria de Alan García Peérez, en 1985.

    GH

  4. Manolo

    Que buenas historias Gregorio, realmente muy ilustrativas, yo solo quiero recordar al bonachon Alberto Andrade, ya que esos desayunos eran una cachetada a la pobreza ! Era una cosa que uno miraba por la tele y daban ganas de meterse en la pantalla y sentarse a la mesa a degustar esas delicias, es que era un hombre de buen diente, criollo de pura sepa y un sibarita en toda la extension de la palabra.

    Recuerdo mucho las elecciones de 1980 (tenia 6 anos pero tengo buena memoria), toda la campana, la crisis en el Apra, la esperanza con Belaunde, el temor de mucha gente a que la izquierda llegue al poder (recuerdo que mi abuela decia que si eso pasaba, los «izquierdistas» se meterian a vivir a nuestras casas y nos las quitarian, jua jua), recuerdo que en la campana volvio a escucharse el sanbenito de la pagina 11 con la que intentaron traerse abajo la candidatura de Belaunde, sin exito…Recuerdo una cancion que cantabamos en mi barrio (eramos ilusos belaundistas) que decia asi «Belaunde presidente, Bedoya su sirviente, Villanueva el jardinero, y Hugo Blanco su chofer», cosas de ninos bobos, jua jua… Otro run run en la campana era el origen de la esposa de Villanueva, no se si alguien recuerda eso…

  5. José Luis

    Asi es Manolo, el origen de la esposa de Armado Villanueva del Campo de puso en el tapete en la campaña, ya que la señora era chilena, y justo en esos años se cumplia el centanerio de la guerra con chile, y los opositares del Apra apelaron al sentimiento «nacionalista» para decir que no podiamos tener una primera dama chilena, aunque valgan verdades me parece que ese recurso no influyò demasiado en la decisión del electorado en 1980, es decir no creo que eso haya influido en su derrota, pero si fue un tema que se toco en la campaña.

    • julio césar

      En ese año 80 yo tenía once años y recuerdo que se habló muchísimo sobre la nacionalidad de la esposa de Armando Villanueva. Recuerdo haber no se si un titular de periódico o un grafitti que decía : ¿ Vas a permitir que una primera dama sea una chilena ? . Algunos de mis compañeros decían que eran los militares y otros los izquierdistas los que decían eso. También recuerdo que a Belaúnde se le atacó diciendo que era descendiente del desertor de Arica Carlos Agustin Belaúnde. Nunca he podido enterarme si eso era verdad o no. Nunca más volví a escuchar esa historia excepto en el 2010 cuando un ingeniero primo lejano de Fernando Belaúnde me dijo que el abuelo de éste ( padre de Don Rafael Belaúnde ) era ese desertor. Pero poco después me enteré que el abuelo de Belaúnde Terry se llamaba Mariano Andrés. Por lo tanto creo que esa historia no era cierta. A lo mejor algún amigo arkivero pueda aclarar esto. Bendiciones.

  6. He agregado estas fotos de las telefonistas de Panamericana en el bloque de «Elecciones 80».

  7. Javier G.

    En 1980, el spot de «El apra es el camino» resultó calcado de una célebre escena de Cabaret (sí, la peli de Liza Minelli) cuando un hitlerjugend hace cantar a todo el personal de una cervecería al aire libre. En esa época se valoraba su impacto movilizador, pero hoy daría vergüenza ponerlo.

  8. Javier G.

    «Ludovico», quien alternaba su militancia en Patria Roja con pantalones acampanados a cuadros y harta glostora en su irregular cabellera: Un político de lo más bizarro, el no va más de la incorrección política…Gregorio, tiene que hacer un post sobre él y esa generación de izquierdistas que pasaron en unas semanas del clandestinaje más aventurero a postular desconcertados en elecciones que ellos ni siquiera creían.

  9. Gregorio Huaroto

    Hubo dos spots de «El Apra es el Camino», en la campaña de 1980. Uno (el primero, también iba por la radio) era la canción cantada como marcha de un partido, por varias voces. En la TV se veían fotos del APRA y su historia. La letra tenía un coro diferente, repetido varias veces:

    «La estrella alumbra ya
    la estrella alumbra ya
    la estrella alumbra ya nuestro destino
    El Apra es el camino
    el Apra es el camino
    el Apra es el caminoooo! »

    El segundo spot de la pegajosa marcha, más elaborado, registraba un día cualquiera en el Parque de la Reserva, con hombres y mujeres de toda edad y condición social, paseando. Repentinamente, un muchacho con voz potente*, empezaba cantando a capella:

    «Alzémonos
    sobre nuestra dolor
    marcharemos juntos hacia el porvenir

    Pongamos fe
    y alegre convicción
    en que algo superior
    ya tiene que venir…»

    Luego dos otros jovenes se le unían cantando:

    «Tenemos fuerza
    para construir
    un gran país de pan y libertad
    formemos juntos la gran fraternidad
    los peruanos al fin nos vamos a abrazar…»

    Y se juntaban más jóvenes, más gente, que cantaban:

    «Ven al camino para construir
    ven al camino para construir

    La estrella alumbra ya
    la estrella alumbra ya
    la estrella alumbra ya nuestro destino
    El Apra es el camino
    el Apra es el camino
    el Apra es el caminoooo! »

    Y más y más gente se juntaba, avanzando. El primer joven cantaba:

    «Ven ciudadano ocupa tu lugar
    que con Armando nos tenemos que unir
    dale la fuerza para gobernar
    lograr la paz que es el arma del civil

    Víctor Raúl quedó en mi corazón
    aquí está Armando para conducir
    a este Perú que amara el viejo león
    a la felicidad que espera el porvenir…»

    Y más y más gente avanzaba, señores mayores, chicas bonitas, cantando:

    «Ven al camino para construir
    ven al camino para construir…»

    Entonces el coro variaba:

    «Armando llegará
    el pueblo triunfará
    la estrella alumbra ya nuestro destino

    El Apra es el camino
    el Apra es el camino
    el Apra es el caminoooo»

    Al final aparecía la estrella del Apra y la voz de Fernando Farrés decía: «En tu voto, marca las tres estrellas».

    El spot tenía algunas reminiscencias a los partidos de masas de la Europa de la pre guerra de los años 30, y eso fue muy criticado en su momento. Cuando nos hacían salir a la calle, ese año, para practicar los desfiles (ya estaba en quinto de media), nosotros ibamos cantando esa canción, sólo por meter chacota. Era impresionante escuchar a muchachos de 16 y 17 años cantando esa canción..

    Pasu…

    GH

    * Era un modelo al que le doblaban la voz, esta última creo era la del recordado cantante Fausto Gandolfi

  10. Gregorio Huaroto

    Los cierres de campaña de ese 1980 fueron en las plazas y en la TV. El Apra y Acción Popular cerraron en Lima en el Paseo de la República en días diferentes. El PPC cerró en la Plaza San Martín (mitín que transmitieran Radio Callao y Radio Selecta).

    En el mitín del PPC, Bedoya Reyes dijo ante sus parciales entusiasmados:

    «Lo que el Perú necesita
    es un Presidente que tenga
    que tenga
    que tenga
    que tenga…»

    Antes que termine la frase, el gentío gritó:

    «Queee teengaaa huev…!!!»

    Muchos rieron, en realidad Bedoya estaba terminando de decir:

    «…que tenga un brazo firme para gobernar!»

    En la TV, Bedoya Reyes cerró en vivo desde el Cuatro, Villanueva del Campo -también en vivo- desde el Siete. Belaúnde Terry, en cambio, lo hizo desde el Cinco en mesnaje grabado en video casette formato U-Matic, todos hablaron un viernes, minutos antes de la medianoche.

    GH

  11. Gregorio Huaroto

    En la jornada electoral de 1980, la transmisión de TV dio el resultado proyectado casi al amanecer del lunes (somnolientos Pablo de Madalengoitia y Luis Loli Roca). Con el tiempo, los conteos rápidos serían introducidos y la transmisión de datos sería más amplia y rápida. Hoy no hay que esperar mucho para un conteo rápido.

    Para las elecciones municipales de 1986 el Cinco contrató a un service llamado «Unimicros» para que vea la parte informática de la cobertura, con cuadros y otros novedosos chiches. A los chicos dueños de esa firma pequeña creo que nunca les terminaron de pagar. Así era el Cinco.

    En las Elecciones de 1990, en Canal Cuatro (contratado por un grupo de empresarios para apuntalar la aspiración del FREDEMO, que perdió las elecciones), intentó direccionar la votación contra Fujimori (ya sabían que estaba en segundo lugar, las encuestas no se podian difundir). Esa mañana, en ese canal, varios desesperados «analistas» llamaban a reflexionar si Fuji, considerado por algunos como una conexión para recibir ayuda japonesa, era una verdadera alternativa de poder. César Hildebrandt, por ejemplo, dijo que que esperanza había en una ayuda japonesa gestionada por algún candidato (leáse Fujimori), si los japoneses no habían indemnizado aún a los damnificados por el hundimiento de un submarino peruano en la rada del Callao…(recontraplop!!!!).

    En la tarde, antes del flash, Rulito Pinasco recibía a varios parciales del Fredemo, en cola misma teletón, que señalaban que la cédula de votación no permitía marcar bien. El Cuatro intentó deslizar que se estaría perpetrando un fraude. Pero la campañita se cayó con el flash de las cuatro (el Cuatro adelantaba su reloj para salir antes que el Cinco, ¿se acuerdan?), flash que dio a MVLL primero pero sin el aluvión de votos del «mandato claro» que el escritor quería y esperaba recibir. Un contrariado Luis Bustamante, con cara de circunstancias, esperaba ser entrevistado por Pablo Cateriano desde el Sheraton (el «headquarters» del Fredemo ) en el Cuatro. Sin saber que el micro estaba abierto y ya estaban en el aire, Cateriano le preguntaba a Bustamante:

    -«¿Y que crees que dirá Mario?»

    A lo que Bustamante entristecido respondió:

    – «Hermano, no sé…»

    Cuánto tiempo!

    GH

  12. Gregorio Huaroto

    Tras conocerse la victoria de Belaúnde Terry, un agitado Armando Villanueva del Campo llamó a sus parciales a la insurgencia, denunciando un presunto fraude, que no hubo.

    GH

  13. Gregorio Huaroto

    En la cobertura de las Eelecciones 80, Meche Soaleche fue destacada para ir a la casa de Luis Bedoya Reyes, para cubrir la noticia. Bedoya y su esposa hablaron con la guapa charapa en la calle, la señora Bedoya la confundió con Zenaida Solís (plop!) y Meche confundió a la militancia del PPC con la del Apra («¿Y que va hacer con sus compañeros durante esta jornada?»).

    No había desayuno electoral, ni tamales, ni nada de eso. Los aspirantes iban a votar en terno. En las campañas nadie bailaba, ni menos iban a los programas cómicos.

    GH

  14. Gregorio Huaroto

    Así como el Apra tuvo su marcha de campaña, ese 80, y AP tuvo la suya, el PPC tuvo «Con Bedoya» cantada por el cancionista juvenil Jorge Baglietto…

    GH

  15. Gregorio Huaroto

    El primer político, que recuerdo, habilidoso con el baile fue …Luis Bedoya Reyes. En un número de «Caretas», cuando era quincenario, en los setenta, el político chalaco fue retratado en una simpática nota a la que titularon «El Tucán Travolta» (era 1978 y estaba de moda «Saturday Night Fever»). Bedoya salía en una peña, creo, celebrando su cumplea{os y le tocaron varias canciones, que bailó alegremente…

    En campaña uno de los primeros que bailó y cantó fue… Alan Gabriel Ludwig García Pérez. El baile era en cada mitín de campaña, sobre todo en las provincias. ¿Quién no recuerda cuando fue al programa de Ferrando, en vivo, para cantar «El Plebeyo», junto al maestro Otto de Rojas?

    Otro bailarín era Rómulo León Alegría, que en el primer alanismo se hacía llamar «El Hombre de la Regionalización». En cada mitin o inauguración, si había una banda o un stereo con altavoces, y estaba Rómulo León, de seguro tocaban una marinera norteña, y ahí estaba el político aprista bailando alegremente.

    GH

  16. Gregorio Huaroto

    Recuerdo que en la campaña de 1980, el grupo «Acción Popular Socialista» (APS), que encabezaba Gustavo Mohme Llona, «expulsó» a Fernando Belaúnde Terry. Ramírez Lazo comentó risueñamente el titular al día siguiente, al señalar: «que nosotros recordemos, amable oyente, Belaúnde Terry nunca ha pertenido a Acción Popular Socialista».

    El verdadero «Acción Popular» (AP) impugnó el nombre de la agrupación roja, y el JNE le dio la razón. El grupo debió cambiarse a «Acción Política Socialista» (APS) y luego devino en «Acción Revolucionaria Socialista».

    Ahora, ¿por qué la «expulsión» de Belaúnde de APS? Ese grupo surgió de una escisión de AP tras el escándalo de la Página 11 (la que terminaría costándole la presidencia a Belaúnde), y, tras el golpe, se reclamaron herederos del original ideario de AP, que según sus conductores, era socialista y que Belaúnde habría traicionado…

    GH

  17. Gregorio nos mencionaba las habilidades de Bedoya con el baile. Aquí una instantánea del Tucán cuando era alcalde de Lima bailando marinera con nuestra ex Miss Mundo Madeleine Hartog Bell:

  18. jshagfioy w43794ty3n

    El tucán Bedoya, por lo menos hace unos dos años cuando lo entrevistó Bayly, conservaba una lucidez y chispa impresionantes…

  19. Manolo

    Bedoya ya tiene 92 años y está lúcido, otro personaje que ya supera los 90 años es Javier Pérez de Cuéllar con 91 años y luego le sigue Francisco Morales Bérmudez con 90 años, lo que si no sé es sobre Hector Cornejo Chávez ¿está vivo,arkiveros? sobre Luis Bedoya Reyes seguro que sigue vital por su carácter que es jovial y ameno, ya que nunca asiste a una reunión sin hacer algún chiste.

  20. Gregorio Huaroto

    Es un criollo muy pícaro…

    – «Ese Lucho, sabe mucho…»

    GH

  21. Peparias

    Asuuuuu qué tal memoria para recordar toda la letra del jingle de la campaña de AV del Campo, felicitaciones Gregorio, lo que me parece vagamente era que cuando decían «ven al camino para construir…» repetían con énfasis CONSTRUIR! y luego decían «ven al camino para …» otra palabra, e igual la repetían con énfasis… Increíble la fuerza de ese spot.

    PP

  22. Manolo

    A mi tocayo Manolo, me parece que Hector Cornejo Chavez murio hace ya un buen tiempo… me parece que las primeras simpatias politicas de Mario Vargas Llosa se decantaron hacia la Democracia Cristiana, de Cornejo Chavez, que se partio en 2 debido a la fuga de el Tucan que fundaria el PPC (cuyos reductos mas fuertes fueron siempre Miraflores y San Isidro, por lo que se le identificaba como un partido de «pitucos»), Vargas Llosa luego seria ideologizado y convertido a las filas del comunismo en San Marcos, si alguien me corrige…

  23. José Luis

    Respecto a Acción Popular, en 1967 se da su decisión, y se forma la Acción Popular Socialista, con Edgardo Seone a la cabeza, que eran los denominados «Termocéfalos», junto con Gustavo Momhe Llona y Ricardo Lets Colmenares, después se llamaría Acción Politica Socialista.

    Por esas épocas, exactamente un año antes, en 1966, Democracia Cristiana también sufriría un cisma, y se formaria el Partido Popular Cristiano.

  24. Martin Villafuerte

    He aquí un fragmento del jingle de la campaña de Fernando Belaúnde por Acción Popular:

    «Belaúnde es el gobierno,
    un gobierno para todos,
    un gobierno que trabaja
    y promete trabajar».

    Yo nací el 21 de diciembre de 1985, cuando Alan García ya era presidente hace unos meses.

  25. Diego Mamani

    Hablando de longevos, me parece que Armando Villanueva es nonagenario tambien

  26. erick

    a quien se le ocurrio la idea de obligar a la poblacion a votar? que tal vale

  27. Roberto Beaumont

    Fue Sofocleto quien bautizó a los Cáceres Velásquez como LOS KENNEDY DE JULIACA. Eso aparece en el que fuera popular DON SOFO de finales de los setenta del siglo pasado.

  28. julio césar

    Siempre me preguntaba cual era la función de las jóvenes telefonistas durante las elecciones de los ochentas. Durante las teletones de esos años también aparecían.

    • Hilbert Zeballos

      Recibian los reportes de las mesas de votacion. Yo participe en una eleccion presidencial para IPSOS APOYO y tenia que verificar los resultados de las mesas de sufragio, pues de acuerdo a Ley, una vez contados los votos, la mesa de sufragio publica una copia del acta oficial en la puerta de la mesa. A mi me dieron a cubrir 10 mesas en el Colegio de La Recoleta, en Monterrico, cuyos resultados salieron se publicaron entre las 6 y 7 pm. Yo copie los resultados en un formulario especial proporcionado por IPSOS y tuve que comunicar los resultados por telefono a las operadoras. Luego tuve que viajar en microbus desde Monterrico hasta el Canal 5 a entregar los formularios. Recuerdo que me pagaron como 120 soles por esa tarea…

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*