quaker-oats-online-store © 2009 . All rights reserved.

“Avena Quaker” y “Harina de Avena Quaker” (1977)

quaker_arkivperu_1977.jpgQuaker Oats Company es una corporación estadounidense de alimentos con sede en Illinois, Chicago. Fundada en 1901 por la fusión de tres compañías separadas, todas las cuales vendían productos hechos de avena, por ejemplo la harina de avena. La compañía se diversificó en numerosas ramas, incluyendo cereales para el desayuno, diferentes productos alimenticios y bebidas e incluso en campos no relacionados, tales como juguetes.

En 1971, financió el rodaje de la película “Willy Wonka y la fábrica de chocolate”, lo que permitió a la compañía utilizar diversos nombres de productos mencionados en la película para sus barras de caramelo.

El logo del producto fue creado por Saul Bass, un conocido diseñador gráfico, para las secuencias de comerciales y los logos corporativos. El hombre de la etiqueta fue pintado originalmente en 1957 por Haddon Sundblom. Se cree que la persona retratada es el fundador de la Provincia de Pensilvania, Quaker William Penn, aunque la empresa siempre a declarado que “el hombre de la etiqueta no es una persona real” pero que es “una representación genérica de un hombre vestido en el traje tradicional del cuáquero“.

En el Perú y otros países de habla hispana, la marca “Quaker” substituyó en el habla popular a las palabras relacionadas con la avena: “Avena Quaker”, “cuáquer”, etc.

En agosto de 2001, Quaker se fusionó con PepsiCo, la cual necesitaba a la compañía principalmente para su marca “Gatorade” de refrescos. La fusión creó la cuarta compañía más grande del mundo en artículos de consumo.

36 Comments

  1. Javier

    Quáker, arrggghhhh, acabas de traerme una de las peores pesadillas de mi infancia. Malditos!!

  2. Max

    El Quaker colado y con cocoa era pasable, de otra forma no lo podía tomar, y la leche menos, esa sí me daba asco…..

  3. Omar

    La avena aqui en USA es casi infaltable en el desayuno americano sobre todo para la gente negra…. es cuestion de gustos, de niño a mi si me gustaba, en realidad Quaker es la marca, el producto es la avena, algo asi como el Kolynos, Ace, Coca Cola

    • Diego Mamani Crevani

      Más bien yo diría que la avena es producto preferido de las familia que comen sanamente, independientemente de su color de piel. Muchos cereales, del estilo de las hojuelas de maíz, etc., vienen recargados de azúcar, colorantes, etc. La avena, en cambio, es una opción muy saludable, a menos que se le ponga (mucha) azúcar.

  4. Gracias por los buenos datos de la marca Quaker que desconocia hasta la fecha. A mi me gustaba la avena pero como dice Max bien coladito, tambien me gustaba con manzana.

  5. daniel

    Hola , tal vez alguien me pueda ayudar, he estado buscando información sobre una serie de canal 7 , era me parece alemana ( no estoy seguro) el argumento giraba en torno a un grupo de sobrevientes que se desplazan, generalmente por el campo , el tituto estaba relacionado : algo asi como los sobrevientes o los supervivientes. Gracias

  6. GIANFRANCO

    A mi si me gustaba la avena mas conocida como “Quaker”,pero la que nos daba mi mama de ninos era la avena “tres ositos” seguro que alguien se acuerda de esa marca.como dice uno de los foristas “cuanto tiempo”

  7. romyna

    avena 3 ositos con chocolate la especialidad de mi papa nos hacia eso

    con cocoa desde que eramos niñas hastas aHORA QUE YA SOMOS MAYORES PT A MI ME GUSTA BIEN AGUADO

  8. K.·:

    Hola,
    de chico mi mamá nos daba quaker con leche, medio espeso-medio aguado. A mis primos les gustaba colado y si estabas enfermo te lo daban con manzana (sin leche). En el comedor de un proyecto minero fué la primera vez que ví el quáker o avena pero super espeso, como puré, lo comías en plato (imposible tomarlo en taza).
    En la novela “El Coronel no tiene quien le escriba” él le dice a su mujer, por su vestimenta. “Eres idéntica al hombrecito de la avena Quaker”.
    Saludos
    K.·.

  9. Luis

    lamentablemente en mi niñez el quaker era un trauma, tras que me tenía que levantar temprano tenia que tomar sí o sí el bendito quaker, cuando se ponia tibio me daban unas cosas ver y sentir los grumos, aargh…cosas que uno ya de adulto comprende que era por nuestro bien

  10. José Luis

    Ese fue un nombre que ha calado espectacularmente (Quaker) en la mayoría de la población (no solo del Perú) como lo dicen en la entrada, ya que sustituyen la palabra “avena” por la de “quaker”, con algunas variaciones en la escritura porsupuesto. Eso ha sucedido con algunas marcas comerciales también.

  11. rrv

    nunca escuche a nadie referirse como avena a ese producto. Incluso la primera vez que me explicaron el significado en ingles de Oak (en el Britanico) hicieron la mencion al Quaker.

  12. Juan Carlos

    el quaker con manzana era rico asi como con chocolate o leche….lo que si nunca me gusto fue el quaker mezclado con quinua….eso si fue pesadilla para mi y lo peor es q mi viejita me lo ponia en el termo de la lonchera para tomarmelo en el recreo….epocas y situaciones de una juventud que cada vez se ve mas lejos.

  13. Uchi

    Bueno, como dicen por ahí: “Sobre gustos y colores…” A mí particularmente siempre me ha gustado la avena (o quáker, como ya la conocemos en el Perú, indistintamente de la marca), y todo gracias a mi abuela paterna, quien cuando yo me quedaba algunos días en su casa nos preparaba un desayuno bien consistente: Un plato sopero de avena con un poco de leche evaporada y azúcar al gusto; y se acompañaba con pan con mantequilla (o margarina, según las circunstancias). Yo prefería el quáker solo, o sea sin pan.

    Cuando estuve en los Scouts por muchos años, la avena también fue parte de los típicos menúes de campamento, aunque los chicos lo preparaban con cocoa y se servía en tazas. No era lo mismo para mí, pero ni modo; tanto los chicos como las chicas de las tropas que dirigí me invitaban generalmente avena y siempre por ahí escuchaba alguna queja de algun@ Scout exquisit@ que no le gustaba la avena sino que quería café.

    También de las que me llegó a gustar mucho fue la Instavena que incluso tuvo un spot publicitario con Topo Gigio (alguien se acuerda?)

    Ya como dijo Omar, en USA es tan popular como los corn flakes con leche y fresas crudas (o cualquier otra fruta) para el desayuno. Sin embargo para mi fue novedad que hay una versión “salada” de la avena que también es para el desayuno… la primera vez que lo probé fue durante un viaje a Orlando.

    @rrv: La palabra correcta para avena en inglés es “oat”, porque “oak” significa roble

    • Peparias

      Es cierto, me acaba de activar un recuerdo que tenía perdido en mi memoria, y es que en mi niñez el Quaker se tomaba en plato sopero de la manera descrita por Uchi (con azúcar y leche evaporada al gusto), recuerdo que había sido enterrado por tantos años de tomarlo en esas tazas grandes que ahora llaman “mug”.

  14. De niño no fui muy fanático de la avena, recuerdo a mi tía llamarnos a tomar una taza de “cuaquer” así españolizado, aunque en realidad era la marca la que mencionaban, pues hasta la marca “3 ositos” no se salvaba que le dijeran … ya toma tu cuaquer y no la hagas larga carajo!

    Eso me trajo a la mente un comercial de radio de Jabones Camay donde el locutor decía “Cara…joven con Camay” acentuando el cara obviamente.

    Y otro que decía “Criogenine Dumier…da la hora”

    Recuerdos y más…

    Dan

  15. alex

    aqui en usa venden avena intantanea en sobres invididuales para cocinar en microondas.
    la serie “los sobrevivientes “es inglesa la pasaban en canal 7. la trama era que un pais habia
    sido victimas de una epidemia y los que no se habian contagiados huian .

  16. Roberto

    Mi abuela me lo preparó por años. Luego mi viejo. Era tan horrible, pero hoy en día cuando de casualidad tomo desayuno con algún familiar, la tomo con gusto y nostalgia.

    Pero, esperen. Lo mejor. Lo mejor de lo mejor era la mazamorra de maicena. La recuerdan?

  17. Jorge

    El quaker me trae recuerdos de niño, en mi casa el desayuno era lo principal y me servían el quaker con leche (y azucar claro), corn flakes encima y como somos dulceros la famosa Frescavena (como un polvo de avena dulce) sentir la avena con lo crocante del corn flakes era ¡lo máximo! y en esa epoca venía el corn flakes con juguetitos que coleccionaba (avioncitos, etc) ahora no encuentro la Frescavena aunque parece que si la venden en Perú.

  18. romyna

    yo naci en 1977 y a mis hermanas menores uno y dos años menores que yo mi papa nos sigue haciendo quaker con cocoa y sale rico

  19. abril

    Yo soy de peru y segun mi mamá decia que yo lloraba cuando me daban té porque queria quaker…¡yo no no quiero mate quiero taatuer!

    • Diego Mamani Crevani

      Abril, me has recordado el célebre comercial de ‘Té Toro”, supuestamente nutritivo (¡¿?!) a la hora del desayuno. Jorge: sería genial conseguir alguna publicidad de ese té que salió a fines de los 70s.

      En mi colegio había un muchacho tan flaco, que un profesor le puso por apodo “Pan con té”. Tiempo después supe que hay una novelita peruana con ese título.

    • jshagfioy w4379ty3n

      A mi madre, medica de profesión, le sublevaba ese comercial de “Té Toro para el desayuno, Té Toro para el almuerzo, Té Toro para la comida” porque mal informaba respecto de una correcta nutrición para los niños.

      ¿Alguien sabe si fué cierto o fué leyenda urbana que en el Perú había gente sin recursos que consumía Nicovita?

    • K.·.

      Hola jshagfioy w4379ty3n,
      Ni tan necesitada para comer nicovita, los tamales que venden en la puerta de las panaderías los hacen (muchas veces) con maíz para alimentar aves.
      Saludos
      K.·.

    • Hilbert Zeballos

      Un hecho que pocos peruanos recuerdan es la crisis economica de fines de los ’70s. En 1975 despues del derrocamiento del dictador Velasco, el nuevo Presidente Morales Bermudez nombra como Ministro de Economia a Luis Barua Castaneda quien seria reemplazado despues por Walter Piazza Tanguis. La politica de estatizaciones con reforma agraria incluida del dictador Velasco trajeron desastrosos resultados y la pobreza aumento espantosamente. De ahi surge el lamentable slogan de “Te Toro, el nuevo desayuno peruano” . Y el consumo de la nicovita que era barata y se cocinaba como si fueran frejoles. A mi no me tienen que hablar de las bondades del estatismo, yo lo vi con mis propios ojos y lamento que gente joven que no vivio esa epoca atroz ahora salgan ingenuamente diciendo que deberiamos copiar los modelos de Cuba, Venezuela y Bolivia…

    • Diego Mamani Crevani

      Lo de la Nicovita fue un rumor que surgió durante la crisis 1978-1979. Una persona mayor en la familia me aseguraba que era un rumor falso diseñado para desestabilizar al gobierno y acelerar la transición a la democracia. El argumento clave de esta persona es que la Nicovita no es tan barata. Es decir, más barato saldría comprar pan o papas.

    • jshagfioy w4379ty3n

      …o sea que parece que lo del consumo de Nicovita por la población fué una de las creaciones de “Don Bolas”.

  20. Diego Mamani Crevani

    Yo detestaba la avena “aguada”, pues me parecía que le habían añadido algo misterioso a la leche, y uno pasaba esos grumos que dan una horrible sensación. Lo que me encanta, en cambio, es consumir la avena como mazamorra, espesa, es decir se toma con cuchara. A mi hija le encanta desde antes de cumplir los dos años (a mi mujer no le gustan las cosas dulces).

    Receta: Poner media taza de avena cruda y una taza de agua fria, todo en un tazón y poner en el microondas por 90 segundos. Si al terminar parece que no está del todo cocido, añadir 30 ó 45 segundos más, pero controlando que no rebase el tazón. Cuando está lista la avena, sale muy seca, así que le añado leche, o “leche” de soya para darle una consistencia cremosa o de mazamorra. (Si no hay leche a la mano, a veces pongo dos cubos de hielo para quitarle lo espeso y bajarle la temperatura). Endulzar con un poco de miel y pasas (o alguna otra fruta seca parecida). Decorar con canela en polvo, ¡y a gozar!

  21. jshagfioy w4379ty3n

    Hace como veinte años hubo una denuncia periodística sobre un negociado con avena que fué hecha pública en una portada de revista donde quitaron el rostro del quáquero y pusieron el de Jorge del Castillo con pelo largo y pañuelo blancos y sombrero y traje negros…

    • K.·.

      Hola,
      Lo del negociado se refiere al cargamento de avena con gorgojos que se importó, para un programa social, en el cual Del Castillo estuvo involucrado. En la revista “No” le publicaron varias veces, como la portada que mencionas, la propaganda de “Gorgojos tres avenas” y en algunas entradas de “Lovestory”.
      El chaplín de “Gorgojo” se diluyó en el tiempo…
      Saludos
      K.·.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Cierto K., me acordé que en el suplemento “No” cambiaron el nombre de Avena “Tres Ositos” para bautizar al producto importado por Del Castillo al que llamaron Gorgojos “Tres Avenas”…

    • Diego Mamani Crevani

      Qué maravilla es tener este foro. Ya me había olvidado por completo del escándalo del gorgojo de Del Castillo. Lo que recuerdo de 1988 es que un amigo me contó de un intercambio verbal en la TV entre él y el ex alcalde Alfonso Barrantes Lingán, quienes cordialmente, y entre bromas, se daban mutuos puyazos. Para terminar, Del Castillo ofreció al otro invitarle un plato de “frejolitos”, a lo que le contestaron “acepto, pero sin gorgojos”.

  22. Manolo

    Me han hecho acordar a mi adorada “Frescavena”, que si mal no recuerdo venia en 3 sabores, vainilla, fresa y chocolate. Ese polvo maravilloso me acompano en los primeros anos de colegio, luego fue reemplazado por la avena que mi abuela preparaba y que era un manjar para mi, nunca entendi a los que no les gustaba, cuestion de gustos. Igual yo no entendia a los que remojaban el pan en la leche, de solo recordarlo me da nauseas…

    • K.·.

      Frescavena y la propaganda con un chibolo (“Yo me las como… toodas”) bien chibolo, menor de 5 años y sin la gracia de otros niños-actores.
      Venía hasta en 3 sabores y era práctica, le echabas leche y listo el desayuno, una especie de corn flakes más barato y que no se hacía polvo dentro de la caja (bolsa de papel en este caso). Yo las compraba en cantidades industriales cuando practicaba montañismo (a inicios de los 90′s) pero derrepente desapareció del mercado. Malo no era, pero en fin, cosas del business.
      Saludos
      K.·.

    • Hilbert Zeballos

      Por si acaso Manolo, nuestra querida Frieda Holler condena despiadadamente esa barbara practica de remojar el pan en la leche o el cafe. Ella lo senala como evidencial de pesimos modales en la mesa. Yo tambien estoy de acuerdo con ella en lo personal…

    • Manolo

      Probablemente una de las pocas cosas en que la respingada Frida Holler y yo estamos de acuerdo. He llegado a ver extremos tales como remojar un pan untado de mantequilla y mermelada en un cafe con leche.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>