© 2010 . All rights reserved.

Aviso de Betamax Sony con Pelé (Carsa, 1982)

Betamax es un formato de vídeo, hoy descatalogado, introducido por Sony a principios de 1976. Después de una década de anuncios, finalmente Sony presentó al mercado su sistema de cinta de vídeo que permitía grabar programas de televisión mientras se veía otro canal y verlo posteriormente. De tamaño más pequeño que su competencia VHS, Betamax tenía mayor resolución (mejor calidad de imagen). Por otro lado, el modelo de cinta VHS de máxima duración (E-240, 4 h) ofrecía 25 minutos más que su rival, Betamax (L-830, 215 min).

Aun cuando el Betamax ofrecía una mejor calidad de audio y vídeo, ésta sólo podía aprovecharse con altavoces y televisores de gama alta, equipos que pocos hogares de la época disponían.

El formato pionero de Sony tuvo el mercado de la videograbación para él solo durante casi un año, hasta que se lanzó el formato VHS, creado por JVC y Matsushita (Panasonic), iniciándose una verdadera guerra de formatos. Betamax originalmente solo ofrecía una hora de grabación, mientras VHS (Video Home System) daba 2 horas. Esa diferencia fue crucial. Con el tiempo se inició una guerra de precios por dominar el estándar.

Pelé en esos tiempos hacía publicidad para diversos artefactos Sony, además de Mastercard y Atari entre otras marcas.

37 Comments

  1. Carlos

    Mis viejos compraron exactamente ese betamax. Desde luego se dieron cuenta pronto de su error y un par de años mas tarde cambiamos al VHS. Qué recuerdo.

    Saludos cordiales a todos.

  2. ernesto

    Ese si que era un tremendo armatoste. Recuerdo los botones metálicos que había que empujarlos hasta abajo para ponerlo en funcionamiento. Al apretar el ‘stop’ había que sacar la mano al toque o te pescabas un dedo.

    También recuerdo las tiendas ‘Video Rent’. Las primeras de su tipo y las primeras que introdujeron la aún desconocida (y aun no penada) piratería. Alquilaban copias de películas, algunas de varias generaciones que con las justas se veían.

  3. Luis

    mmm osea la caída del del formato Beta se debió a su capacidad de duración en comparación con el formato VHS…algo similar es como lo que está sucediendo el CD con el MP3, y el DVD con el Blu Ray?….con el tiempo quien sabe veremos la películas en hologramas o nos meteremos dentro de la misma película tipo 3D

  4. gustavo

    Algo curioso del Betamax era que su control remoto estaba unidoa través de un cable al aparato.

  5. Javier Pereira

    Recuerdo que mi primer Betamax me lo regaló mi Papá por mi cumpleaños en 1983, es un modelo SL5100, era anchote, con botones metalicos, control remoto y su promocionado «Betascan». La verdad, fue un betamax guerrerazo, con el me grabé los juegos olimpicos 84, el mundial mexico 86, el mundial de voley checoslovaquia 86 y los juegos olimpicos de seul 88. Ya en 1990 me compraron un VHS PANASONIC. pero hasta el dia de hoy conservo mi betamax. Recuerdo que alquilaba las peliculas betamax en Todos de risso, y en un video club al costado del hotel carusso (hoy carrera) en Lince. Respecto a los videocassetes, los mas comerciales eran los Dynamicron L-500, cuya velocidad en Beta III era de 3 horas, a veces compraba el L-750 que te grababa 4 horas 30. . Luego salieron las cintas UHG que eran ultra high grade y era de una resolucion mucho mejor y el audio que graba era hi-fi.

  6. Algunas precisiones:

    La calidad entre el VHS y el Betamax era la misma, lo que sucedia es que el VHS arrastraba mas la cinta para llegar a las 2 horas en el T-120 que fue la cinta mas popular mientras que el Betamax llegaba a una hora en un inicio, pero luego el Beta se estandarizó a las 2 horas de su rival y las calidades fueron las mismas.

    La cinta E240 del VHS llegaba a cuatro horas pero en formato PAL (De ahi la E por Europa) en el formato nuestro el NTSC llegaba solo a 2 horas con 53 minutos.

    Esas cintas mientras más largo era el metraje de cinta obviamente era más delgado el grosor, por estos lares aparte del clasico T-120 existia el T-160 con el que grababas hasta dos horas con 40, pero la cinta parecía papel de cebolla y mas temprano que tarde acababa por romperse.

    La competencia entre el Beta y el VHS puede compararse a la guerra actual entre DVD-HD y el Blu RAy auspiciados por Toshiba y Sony respectivamente, ambos de igual calidad visual (1080p) pero la diferencia por los pequeños detalles da como actual ganador al Blu Ray.

    Para Gustavo, estos graciosos controles que se enchufaban a la parte posterior de los betas y televisores son los que dieron la definición de «Control Remoto» por que eran «controlados» a una distancia «remota»
    los posteriores controles debieron llamarse controles inalambricos o infrarojos sin embargo se adoptaron al nombre ya establecido.

    Personalmente compré un Betamax a los 17 años, producto de mis ahorros y que escondia debajo de mi cama pues mi madre no aprobaba esos «despilfarros», era más antiguo que el modelo del afiche, tenia dos perillas, una en VHF y la otra en UHF y reproducia y grababa solamente en BETA I. Como productor audiovisual es larga la lista de equipos que adquiri y sigo comprando, pero nada comparable a la emoción de tener mi Betamax Sony y poder ser socio de una tienda de video.

    Gracias por el recuerdo.

  7. Diego Mamani

    Luis, haces una interesante pregunta. La caida del formato Beta es compleja, y se ha escrito mucho sobre el tema, en especial por economistas que lo consideran un ejemplo interesante.

    Los cassettes Beta eran mas pequeños que los VHS, y tambien de mejor calidad de imagen. La unica ventaja del VHS serian los minutos extras de duracion, pero uno pensaria que la mejor imagen y el menor tamaño del cassette saldrian ganando.

    Hay dos teorias importantes del por que gano VHS:

    1. El VHS gano porque costaba menos, y eso hizo que poco a poco mas gente en EEUU comprara este formato. Recordemos que esa vez los consumidores podian elegir entre los dos formatos, pero sabiendo que no habia ninguna compatibilidad entre ambos.

    2. El azar! Por medio de modelos matematicos, economistas teoricos mostraron que es posible que por mero efecto del azar, el porcentaje de usuarios de uno de los formatos oscile de manera que exceda el 50% por un periodo lo suficientemente largo como para que de pronto los nuevos consumidores perciban ese formato como el «preferido», en este caso fue el VHS, y dejen de adquirir el Beta.

    Para terminar, dos comentarios. Uno es que, al parecer, en este caso perdimos todos pues la tecnologia inferior fue la que se impuso!

    El otro comentario es en realidad un recuerdo de la TV peruana de los 80s. Cuando en EEUU el formato VHS ya se estaba imponiendo, en el Peru aun reinaba el Betamax, es mas, mucha gente decia «Beta» como sinonimo de VCR (videograbadora). De pronto, llego el rumor al Peru de que VHS «era la voz» en EEUU. Asi que Sony saco un comercial en la TV peruana donde unos fulanos con mandil blanco, explicaban las bondades del sistema Beta y aseguraban que era la mejor tecnologia del mundo, y que contaba con todo el apoyo y promocion de Sony.

    Ese comercial no seria sino el canto del cisne del Betamax en Perusalen.

  8. Pedro

    Tino, tienes razon en que fue una guerra de formatos como la que hubo entre el DVD HD y el blu-ray, pero no le llamaria una guerra actual pues Toshiba que era la cabeza del grupo de empresas que apoyaban el formato DVD HD concedio la victoria al blu-ray al dejar de fabricar los reproductores de blu-ray y los mismos discos en Febrero del 2008 al ver que los estudios cinematograficos dieron su apoyo al blu-ray.

  9. Carlos

    «Para Gustavo, estos graciosos controles que se enchufaban a la parte posterior de los betas y televisores son los que dieron la definición de “Control remoto” por lo que eran “controlados” a una distancia “remota”.
    Los posteriores controles debieron llamarse controles inalámbricos o infrarojos sin embargo se adoptaron al nombre ya establecido.»

    Creo que te estás enredando innecesariamente amigo Tino. En realidad la definición de control remoto vale tanto para los alámbricos o los inalámbricos, ya que en ambos casos se trata de aparatos que sirven para «controlar» a distancia «remota», como afirmas en tu definición. No había ninguna razón para un cambio de nombre. Otro caso sería si a esos primeros controles se les hubiera llamado «controles alámbricos». Ahí sí que el cambio de nombre hubiera sido completamente necesario.

    Saludos cordiales a todos.

  10. Gustavo, yo tambien doy por perdida la guerra de Toshiba pero la defino como «actual» porque en sus laptops recientes aún siguen instalando drivers de DVD-HD, lo cual me indica que Toshiba aun da manotazos de ahogado y se resiste a entregar las armas a los pies del Blu Ray.

    Carlos, no lo digo yo, los primeros modelos de controles remotos infrarojos eran llamados «infrared control» para diferenciarlos de los alámbricos, si revisas un control antiguo te daras cuenta de esto, luego como ya lo defini anteriromente «se adoptaron al nombre ya establecido» es decir que cuando los alambricos dejaron de existir migraron a ese nombre. Es imposible como dices, que se hubiera podido dar el caso supuesto de que a los primeros controles se les hubiera llamado «controles alambricos» pues no se podia predecir el futuro y saber que existiria posteriormente controles sin cordones.

    Es como si Grahan Bell al inventar el telefono hubiera dicho «Acabo de inventar el primer telefono con cable fijo»

    Otro caso es el de Otis, al inventar el mecanismo del ascensor inicialmente solo subian por un sistema de contrapeso no podian descender es asi como se les llamo «Ascensores o elevadores» al poder posteriormente bajar a pisos inferiores ya no se les llamo «ascensor y descensor» sino que «se adoptaron al nombre ya establecido»

    Como extraño mis clases de marketing…

  11. Gregorio Huaroto

    Yo, por lo que los economistas llaman «costo de oportunidad», compré mi primera grabadora de video casette en las Navidades de 1992, y fue una «VHS» de Panasonic (aún existe, aún funciona), cuando ya el partido lo había ganado el señalado formato. Mi segundo «VHS», de la misma marca, lo compré en los EEUU en 1994, junto a un televisor de la misma marca (la grabadora ya fue y se quedó en Bolivia, el televisor aún funciona y se lo regalé a mi señora Madre).

    Pero si me acuerdo de las grabadoras «Beta» de casa de muchas de mis amistades, idénticas o parecidas a las de la ilustración, con esos botones tan grandes y tan duros. Como los tamaños pantagruélicos, en comparación a lo que vendría luego.

    Cuando trabajé en la televisión, en los años 80, se usaba el formato «U-Matic» (unos casettes grandes con cinta de 3/4) que hoy ya nadie usa ni las generaciones jóvenes (que trabajan en la TV) conocen o llegaron a conocer.

    Qué epocas, cuánto tiempo!

    GH

  12. Gregorio no te olvides del Betacam, que salió de la mano con el Betamax y que hasta hoy se usan en algunos medios.

  13. Carlos

    A lo que voy amigo Tino, es que el nombre «control remoto» sirve (o sirvió) tanto para los controles alámbricos como para los inalámbricos, pues la característica que los diferencia no tiene que ver con la distancia que los separa del aparato; sino con el hecho de que unos están unidos al mismo por cable y otros no.

    El caso de llamar «control alámbrico» a los primeros controles remotos, lo puse como un supuesto. Ya sé que no hubieran podido llamarse así.

    Saludos cordiales a todos.

  14. Kachito

    Me acuerdo que a inicio de los 90′ cassette en VHS / BETA eran traidos de Venezuela en su mayoria , otros de Mexico y chile. ademas con el equipo VHS que se propago rapidamente por ser mas economico , llebaria a la quiebra a muchicimos cines en los años venideros, una de las razones y la mas fuerte era , que muchas peliculas que no llegaban al cine aun , se podia conseguir en Videos, por ejemplo Viernes 13 parte V , VI , VII lo vi primero en video que el cine.

  15. gustavo

    Si se fijan con ciudado en la imagen, veran por el lado inferior derecho del Betamax al control remoto con sus 3 botones y su cable conector del que tanto estamos hablando

  16. Kachito, el VHS mató al cine, concretamente al cine de barrio, ese de a 100 soles antiguos, donde veías cine clase B o la última de Cantinflas. Los cines comerciales supieron reflotar creando multisalas dando muchas opciones al cliente asiduo y el dia de hoy con el cine 3D.

  17. rrv

    Para el año 82 ese modelo de Betamax ya estaba un poco pasado de moda en muchos sitios, menos en el Peru. Yo tengo un catalogo del 81 de Sony, ese año mi padre compra (fuera del Peru) un Betamax de un modelo mas nuevo que el de la foto, ya no con detalles de madera simulada sino en plastico color gris, mas livianito (casi la mitad de alto) y el control era mas sofisticado que el que sale aqui. La maravilla era q se podia grabar un programa de un canal distinto estuviera viendo en ese momento. Aun funciona. Eso si el Sony Trinitron que sale al fondo fue mi primer Tv a Color, el cual duro mas de 15 años. En casa tb se alquilaba de vez en cuando cintas en «Beta», y conservo algunas grabaciones de programas de la epoca (Auto Fantastico, Magnificos, Hola Yola, musicales) o algunas peliculas de «Cine Millonario».

    • Las tienes completas, con las tandas comerciales? De las que mencionas, me interesan las de Yola Rocker (1987-1989). Creo que a muchos arkiveros les gustaría ver a Yola en esa faceta, entrevistando a varios de los más rankeados del rock nacional de entonces. Sorry por el off topic, pero hablar de cintas de Betamax es también hablar de recuerdos televisivos grabados en dicho formato.

  18. Luis

    Creo que mis abuelos conservan un betamax en su casa.

  19. kachito@hotmail.com

    Tino, no solo los cines de barrios sino tambien los que eran considerado de clase A ,llamese el cine Metro , Colon, Bijou , Roma u otros que se convirtireron en templos evangelicos o Depositos de almacen.
    Ahora los estrenos suele ser en el mismo dia que se estrena en los USA (por ser el mas comercial) , cosa que no ocurria en los años 90’s hacia atras, donde uno debia esperar meses y meses , eh incluso ni se estrenaba.

  20. kachito@hotmail.com

    Una vez acompañe a un amigo de trabajo a que comprara su VHS en polvos azules cuando quedaba cerca del Palacio Gobierno, encontramos un JVC que hacia picture x picture , lo cual de fondo podrias ver tu pelicula y en el cuadro chico algun canal o hacer que sea viceversa, cosa que no encontrabas en las grandes tiendas de artefactos. logicamente al verlo de inmediato se lo compro., tenia ganas de comparlo igualmente pero ya tenias tres VHS poqrue en uno tenia para aumentar el audio , el 2do tenia para contraste y el 3ro era VHS Sterio de 6 cabezales .
    Deberia colgar el tema de POLVOS AZULES en sus inicios , todo lo que uno podia encontrar y comprar a buenos precios , ya que todo era novedades .

  21. kachito

    sorry , no vayan a pesar que mi correo es Kachito@hotmail.com no existe , fue un error al registrar mi dato…… jejejejeeee…

  22. K.·.

    Hola,
    ¿Alguien recuerda «Cinema Paradiso»? lo que le ocurre al cine del pueblo fue lo mismo que al cine de Barrio: la televisión (en nuestro caso, el que haya más de 3 canales) y los videos relegaron al cine de barrio a categoria de cine porno para luego ser «rescatado» por iglesias evangélicas.

    El cine de Barrio te pasaba pelis cuando ya salian de cartelera de estreno y aun no llegaban a la tele. Si se te habia «pasado» una peli, el cine de barrio te salvaba de perdértela, o cuando llegaba la nueva entrega de una saga (Guerra de las galaxias, james bond, etc) los cines de barrio programaban las entregas anteriores. Generos como el cine kung fu también eran clásicos del cine de barrio, así como la programacion de semana santa (Ben Hur, Rey de Reyes, 10 Mandamientos, etc).

    Pero no solo el cine de barrio «murió», los de estreno cayeron en picada desde finales de los 80’s hasta mediados del 90, por la inseguridad, mal servicio, los apagones y la pirateria. Recuerdo que en cines como el Pacífico o Alcazar, se cortaba la pelicula por un apagon y simplemente te echaban a la calle, sin opción de reclamar. Además las salas les quedaban grandes, hasta que salieron los multicines, lo cual también degeneró, en casos como el Orrantia o Roma, en salas separadas por triplay y calidad pésima.

    Lo que se estila ahora son multicines con buena tecnología de audio y video, cómodos y seguros, y precios especiales a media semana.
    Saludos
    K.·:

  23. Luis

    ¿Y cómo fue el fin del Real 1 y 2?

  24. luis alberto

    hola a todos!!!
    hace mucho que leo esta pagina super interezante y aunque tengo 29 años recuerdo aun muchas cosas, y uno de ellos es el betamax. hasta hace poco tuve uno de marca zenith todo de metal pero mi padre lo boto y el unico recuerdo que tengo es el dichoso control remoto con cable de 5 mts aprox para 4 botonos que usa….ese betamax pesaba duro y era de metal del bueno creo que pesaba igual que una refrigeradora de las de ahora..y no es broma….
    si alguien tiene un betamax a la venta avisenme por favor ya que tengo muchas cintas y quisiera volver a recordar esas peliculas que de niño veia…quizas tambien tenga alguno que otro programa de tv antiguo….

  25. K.·.

    Hola Luis,
    allí lo que murió fué el centro comercial completo.
    Saludos
    K.·.

  26. Javier Pereira

    Yo ahora tengo un betamax sl20 sin control remoto

  27. George C Coscia

    Betamax con control DEDOTO que le llaman?

  28. Muy buenas conversaciones tenemos en este gran articulo de Sony,protagonizando Pele, o mais grande futebolista do mundo

    El betamax es en realidad una variante comercial, no profesional del formato Umatic, que es profesional y usado en radiodifusoras,colegios y demas industrias. La mecanica del transporte de las cintas esta basado en el estandard Umatic que nacio en 1970.

    El vhs, si bien fue producto de JVC/Nivico en 1975, no era el unico medio domestico, philips y Matsushita/Panasonic a inicios de los 70s lanzaron videograbadoras cuyas cintas duraban menos de una hora y eran igual de enormes y pesadas,pese a ser enfocadas para uso domestico. El Umatic, como lo mencione, es un formato ESTRICTAMENTE PROFESIONAL el cual inspiro al Betamax años adelante en esa decada y era mas usado en transmisiones de programas,educacion,comercio y toda actividad en el cual la sonido,imagen y grabacion debian de ser de mucho mejor calidad. Otro formato del VHS que duro poco (por beneficio) era el SuperVHS de JVC, con hasta 400 lineas por imagen. Ese formato de video era muy costoso porque usaba alta resoluciones en audio y video,capacidad de doblaje de audio y hasta grabacion de un programa evitando cortes comerciales. El videoformato era mas aceptado en Japon y demas partes de asia que en estados unidos,donde el costo y la complejidad de uso no despertaban interes en el consumidor (un reproductor/svhs en 1990 costaria 1000 o mas,dependiendo de las caracteristicas)

  29. que paso con la tienda WYNK, me acuerdo de los equipos de audio y video que tenian en vitrina! tenia 5 o 4 años cuando veia un televisor enorme y unos estantes con marcas Pioneer,Technics,Sansui….ahora los formatos rar,mp3 y otros mas son la norma. ya no hay que lucir parlantes grandes o componentes apilados uno a otro no?

  30. Otros dos avisos que encontré con Pelé:

    Sheraton (1982):

    TANG (1987):

  31. CARLOS MUHLIG

    BUENAS NOCHES :

    MIL PERDONES A LA CORRECTA Y DECENTE FAMILIA DEL GRAN MEDIOCAMPISTA DEL SPORT BOYS DE LA DECADA DEL AÑO 70′,

    POR UNA EQUIVOCACION CONTRA ESTE EXELENTE JUGADOR QUIEN VIVE EN USA. HACE AÑOS SIENDO COMPLETAMENTE FALSA SU ADICCION A LAS DROGAS, ES UNA CANALLADA LA VERSION.

    MIL DISCULPAS POR EL INCALIFICABLE ERROR
    MUCHAS GRACIAS

  32. CARLOS MUHLIG

    BUENAS NOCHES :

    A TODA SU FAMILIA, ESPERO RECIBAN MIS SINCERAS DISCULPAS Y SEPAN QUE ANTE TODO ESTA EL HONOR DEL SEÑOR ROMULO FERRETI TELLEZ.

    QUIEN NO MERECE COMENTARIOS FALSOS NI IMAGINARIOS SOBRE SU CORRECTA PERSONALIDAD Y MORALIDAD INTACHABLE.

    MUCHAS GRACIAS

  33. RUFFO

    HOLA AMIGOS :

    SERIA MUY OPORTUNO Y A LA VEZ MUY ILUSTRATIVO QUE EL BUEN ROMULO FERRETTI , OTRORA CRACK INDISCUTIBLE DEL SPORT BOYS DE LA DECADA DEL 70′, NOS BRINDARA ALGUNA ANECDOTAS DEL FAMOSO CLUB ROSADO EN LAS CUALES EL DEBIO PARTICIPAR CONJUNTAMENTE CON CRACKS COMO, DAMASO CAZORLA, WALTER MILERA, DEMETRIO MAZZO, POPI CORREA Y EL HABILIDOSO ANDRES «MUELON » HERRERA.

    ASIMISMO TAMBIEN DE CONFOMIDAD A SU GENTILEZA PROPORCIONARNOS FOTOS O RECORTES DE SU PASO POR LA «MISILERA DEL PUERTO».

    ADIOS AMIGOS Y YA SABEN NO MIENTAN PORQUE LA LENGUA ES DE CARNE Y NO TIENE HUESO.

  34. Raul Goñi

    Tino estás equivocado, el betamax tenía mejor imagen que el VHS no eran iguales, el sistema de grabación helicoidal era totalmente diferente. El Betacam se deriva del betamax, al perder popularidad y tratarse de un buen formato, Sony lo reacondiciona con buenas mejoras dando vida al formato betacam para su uso «broadcast», es decir, para las cámaras profesionales de TV que ellos mismos crearon, fue y aun siguen siendo (en algunos canales aun lo usan) un sistema de grabación utilizado. Posteriormente cuando otras marcas sacan el formato DV y sus variantes DVC PRO 25, 50, mini dv, Sony saca con su misma cinta BETACAM, haciendoles mejoras, las cámaras BETACAM DIGITAL SP, igual para el uso doméstico, quizo mantener su formato Hi8 análogo, pero ahora convertido a digital, el llamado DIGITAL 8, que no fué tan popular y el mini dv ganó la competencia.

  35. Raul Goñi

    El Super VHS (Svhs) fue utilizado en el Perú en la industria televisiva, junto a los otros formatos nombrados por Erick, como el Umatic de 3/4″ temenda cinta, el betacam…ah con las cintas VHS también se podía hacer doblaje de audio, hasta hace poco tiempo en provincia se seguía utilizando VHS o Svsh para cubrir las notas de prensa, con la llegada del mini dv esto fue cambiando.

    Lo digo porque soy editor y camarógrafo, he trabajado con mucha gente dedicada a la Tv peruana desde hace años y aun sigo en el rubro.

  36. Raul Goñi

    Pongan en wikipedia: mando a distancia y les mostrará porque el verdadero nombre de control remoto, los primeros controles remotos no usaban cables y fue desarrollado en 1893 por Nikola Tesla, así que no fué Sony la del nombrecito mencionado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*