© 2011 . All rights reserved.

Aviso de "Cocomalt" con el Tío Johnny (1966)

"Cocomalt" era un producto similar a Ovaltine, un chocolate en polvo mezclado con leche al que se le atribuían propiedades alimenticias. En sus inicios durante los años 20, la compañía norteamericana RB Davis Co. fabricaba este producto en la calle Hoboken en 112 Murray Street de Manhattan en Nueva York.

Durante la Gran Depresión en los Estados Unidos, Cocomalt era promocionada como una bebida saludable con vitaminas, anunciando que si los niños no se alimentaban con Cocomalt quedarían demasiado flacos.

A través de ambiciosas campañas de publicidad, Cocomalt auspició programas radiales como"The Park Ave. Penners" con el comediante Joe Penner (Columbia 1936-1938); "Buck Rogers of the 25th Century" (Columbia 1933-1934) y Mr. Coco & Mr. Malt (NBC,1931-1932). Además ofrecía regalos promocionales como su propia historieta "Cocomalt Big Book of Comics" (1938), donde participaron notables dibujantes de la época como Will Eisner, Charles Biro, Fred Guardineer y Jack Cole, quien años después crearía el personaje de El Hombre Plástico.

Cocomalt desapareció de los estantes de los supermercados estadounidenses durante la década de 1950. En el Perú fue introducido en 1966, a través de este aviso promocional del programa del Tío Johnny.

17 Comments

  1. erick

    eso era mejor que la leche ENCI, que segun unos amigos mios, era a prueba de diarreas no?
    a proposito de las leches que tomaba el gran juan johnny salim, que es la leche de tigre?

  2. Victor Mori

    Hay muchas cosas que hoy en dia suenan un poco raras, debido a que el consumidor de esa epoca era de clase media y sus patrones de consumo distintos a los de hoy. Los programas de television estaban orientados a la familia y donde la ama de casa era la dueña del hogar.Definitivamente en la actualidad un producto como este no seria consumido, debido a que ese paradigma familiar no existe y ademas la TV peruana nos bombardea de malas noticias y ejemplos farandulescos. Aquellos años maravillosos!!!!! Saludos a todos.

  3. Héctor

    Muy raro que la lata haya conservado la etiqueta original en inglés, según la reseña el producto dejó de producirse en los EEUU años antes que llegara al Perú, quizás los que llegaron fueron los últimos tarros que produjo esa fábrica…

  4. Patrick

    Por aquellos días mis lonches eran con Ovaltine, no recordaba esa marca y eso que si lo promocionaba el Tío Jhonny seguro que me lo compraban, habría que ver si era caro o si se vendía en supermercados o en tiendas de abarrotes,la verdad es que no está en mi memoria.

    Erick un poco sarcástico tu comentario,supongo que te refieres a una leyenda urbana de la época sobre los gustos por el trago de nuestro querido Tío Jhonny.

    Eran otras épocas donde a la gente se le juzgaba por sus hechos y obras y no por su vida privada, lamentablemente hoy pesa más el escandalete que lo bueno que puedas hacer

  5. Hilbert Zeballos

    Recuerdo haber probado el cocomalt. Mi mama lo compraba en el Todos de San Isidro pero subitamente dejo de venderse. Tenia un sabor parecido al Ovaltine, aunque para mi el Ovaltine era mejor. Para Erick, la leche de tigre es el jugo de limon, aji, ajo etc. con que se prepara nuestro popular cebiche. Comes el cebiche y te queda en el tazon el zumo con que lo preparaste. El acervo popular le atribuye propiedades afrodisiacas (de ahi el nombre, por que te deja bien «tigre») y anti-resaca (o sea el malestar post-borrachera). Yo no creo en nada de eso y simplemente lo echo por el cano cuando se lava el tazon, pero en las cebicherias te lo venden en unas copitas pequenas como un trago corto…

  6. zipo

    Hay algo raro en al cara del tio Jonhy en esta foto, esta sonriendo pero los ojos como que estan tristes.

  7. Upgrading

    Yo también recuerdo sólo el Ovaltine, Milo y Nescao y no este producto. Ahora existe una amplia gama de complementos nutricionales de todo tipo, muy consumidos por cierto, debido a que los padres de familia «compensan» el desbalance alimenticio de sus hijos con estas fórmulas. En lugar de aprender a alimentar sana y proporcionadamente a sus hijos los rellenan con polvos instantáneos, incluso movidos por fuertes sentimientos de culpa y de temor; aquel eslogan que reza «recuerda que solo tienes una oportunidad para darles lo mejor» lo confirma, ya que a ciencia cierta nadie sabe si eso ayuda a crecer mejor realmente, estos productos se venden al mejor estilo del terrorismo de mercadeo.

    Respecto a la lata original en inglés (cosa que no sería raro, acuérdense del producto Milk Powder de lata amarilla) más parece ser un argumento efectista ya que el texto en la publicidad dice «alimento norteamericano» y eso pues lo haría «creíble». Saludos.

  8. zipo

    Donde queda la direccion que ponen: Olavegoya 1980?
    Cuantos numeros en la direccion telefonica!!!

  9. sebastian

    La calle Olavegoya existe, está entre Jesús María. y Pueblo Libre. Respecto a las latas, no quiero ni pensar que la fábrica nos haya vendido las últimas que les quedaban luego de quebrar, porque el Chocomalt había dejado de producirse varios años antes, ¿la fecha de vencimiento estaría correcta?? ¿y por qué dejó de venderse súbitamente… se dieron cuenta de algo? El famoso aviso publicitario que incluye nudismo infantil se puede buscar en internet.

    • Héctor

      Según tengo entendido esa clase de productos en polvo se pueden mantener bastantes años y quizás la producción de Cocomalt terminó en USA pero se siguió produciendo ara otros países.

  10. Carlos C.

    Olavegoya queda en Jesús María. Es una transversal doble que cruza la Avenida San Felipe a la altura de Frecuencia Latina. La numeración parece extraña y los números eran de 5 dígitos.

  11. Estuve averiguando sobre las vitaminas de las que hace alarde el aviso. La vitamina B1 se encuentra de forma natural en muchos alimentos como levaduras, carne de cerdo, legumbres, carne de vacuno, cereales integrales, frutos secos, maíz, huevos, vísceras, avena, papas, arroz, trigo, harina blanca, menestras, nueces, guisantes, maní, papas, frijol de soya, yerba mate, etc. etc.

    La vitamina D se puede obtener de dos maneras: Mediante los rayos ultravioletas de la luz solar y la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche (una cuarta parte de las necesitada para adultos) y el huevo, además de aceites de pescado (aceite de hígado de bacalao), los pescados grasos (como el salmón, sardinas y atún), el hígado de pescado y la yema de los huevos.

    Estas chocolatadas contienen además bastante azúcar. Pero igual, quien se resistía a una buena chocolatada caliente con su chancay o una bien al polo? Además si lo decía el Tío Johnny como que era ley. Salud.

  12. Pedro

    R.B. Davis Co. quedaba en Hoboken, New Jersey, ciudad que queda frente a Manhattan, solo cruzando el rio Hudson.

  13. Arturo

    Los humildes consumiamos cocoa Donofrio (por el comercial donde salía Gladis Arista) o la Cocoa Peter, cierto lo que dicen ustedes, porque tanto polvo sustituto de leche o alimentos. Nosotros podemos tener esos nutrientes con ingerir nuestros productos autoctonos. Mientras que en paises desarrollados valoran la quinua, la kiwicha etc. aqui preferimos pagar por polvos vitaminicos con aditivos. Las vitaminas han sido el gran negocio de las transnacionales. Recuerdan la pastilla «Una al día» o la Viterra de Pfizer?. Saludos

  14. Sandro Escandon

    A que sabia ese Cocomalt?, la verdad es que yo solo probé Nescao y Nesquik(y digo probé porque no era costumbre comprar en mi casa esas cosas,preferian Milo o Kiwigen); sobre el Tio Johnny,solo recuerdo lo que me contó mi papa(y que Arkiv reseño bien en una de sus listas) la del niño gordito,la carne y los militares

  15. TOMAS

    LA NUMERACION NO SE REFIERE A LA DISTRIBUIDORA SEGUN HE LEIDO EN CARETAS DE ESOS AÑOS LOS TELEFONOS CONTABAN CON 5 DIGITOS

  16. Diego Mamani Crevani

    La numeración de Olavegoya no tiene nada de raro; si buscan en Google o Google Books, verán que Olavegoya 1980 en Jesús María ha sido local comercial de varias entidades a lo largo de los años. Por ejemplo, parece que ahora es una cafetería:
    http://www.datosperu.org/ee-cafeteria-rossina-20164553184.php

    El número de teléfono no es largo ni inusual, son simplemente dos números de cinco dígitos cada uno, como eran todos los números en Lima en 1966.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*