© 2008 . All rights reserved.

Aviso de ENTURPERU con Nicomedes Santa Cruz; “Ahora el turismo empieza por casa” (197?)

enturperu1.jpg

Era el tiempo del “Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada”, y su programa “Democracia Social de Participación Plena”. Casi todo exaltaba a nuestro país, a lo propio, ¿se acuerdan?: teníamos desde una “Pila Chola” para nuestro radiotransistor, pasando por un tónico “Karnita, El Poder Cholo” (que era vendido con propaganda de una de esas megaconcentraciones populares de Velasco, en la que aparecía Tulio Loza como un “Camotillo” aggiornado), siguiendo por los trovadores nacionalistas Diego Mariscal y Raúl Vázquez, hasta una megacampaña basada en comerciales de radio y TV, que invitaban a que los peruanos conocieramos nuestro país primero, haciendo turismo.

Muchos hoteles fueron afectados por el Estado, sumándose a otros más que ya eran de propiedad de los peruanos, creándose, a partir de todos ellos, una megacadena hotelera llamada “Entur Perú”, que hasta un noticiero de TV tuvo (el noticiero “Conchán”, con la afectación de los intereses extranjeros en hidrocarburos, dejó un buen día de llamarse así, para ser titulado “Noticiero Telecuatro” y, luego lueguito, “Noticiero Entur Perú”) .

“Entur Perú” tenía comerciales a toda hora por “Canal Cuatro” y por “Radio América”, emisora donde, además, auspiciaba “Así es Mi Tierra”, programa costumbrista mañanero animado por don Victor Dongo Casalino (quien en las noches leía noticias junto a Arturo Pomar por la TV). Casalino competía, cada mañana, con el “Carreta” Jorge Pérez ,quien, desde “Radio Libertad” presentaba otro programa que exaltaba lo nuestro, “La Emoción del Criollismo para Ti”, con auspicios de los relojes mexicanos “Nivada” y la “Maderera Pucallpa”. Pero esa es otra historia.

Nicomedes pasó a formar parte de la segunda campaña de “Enturperu”, la que antes sólo mostraba los encantos de las tierras donde estaban sus hoteles. Don Nico salía en los reclames, recitando una décima, dos, más, con esa voz caracaterística, cadenciosa, morena, que día y noche sonaba junto a otras propagandas nacionalistas, como la de la “Cerveza Pilsen Callao” (”Qué linda tierra tenemos, nos sobran motivos para brindar!”), como la del “Ron Pomalca” (”Po-mal-ca Ron, rubio sol, en mi arado, mi res; rubio, sol, rubio ron, Pomalca Ron”), o los largos comerciales del rival “Ron Cartavio” (con don Luis Alvarez, que, además, iban por el cine).

Era un tiempo de nacionalismos, con importaciones esquivas, “con Velasco el Perú…”, con ese logo de Túpac Amaru II y el Sesquicentenario de la Independencia Nacional (en monedas de cinco y diez soles, y con Raúl Vázquez cantando “Tu Libertad Hermano, sino los de arriba, te dejan de a pie”). No soñabamos, ni con globalizaciones, blogs, internet o computadoras en nuestras casas.

Y con las propagandas de “Entur Perú” y Nicomedes Santa Cruz, “Así Canta Mi Perú”.

Cuanto tiempo!

8 Comments

  1. gustavo

    Nio entiendo porq ue el titulo de la foto no especifica el año de su origen(197?)si el aviso lo sacaron de laguna revista o periodico entonces al pie de cada pagina debe de estar escfito la fecha exacta.¿O es que consiguieron la hoja del aviso recortada?

  2. Cuando recién comenzé a recolectar avisos para este proyecto no se me ocurrió documentar los años exactos de su publicación, simplemente se difundían en la sección “Fibra Óptica” de ARKIV sin fecha alguna. Luego con el tiempo pensé que sería valioso registrarlas y comencé a hacerlo, pero una parte del material antiguo quedó lamentablemente sin ese tipo de información.

    Muchos avisos como este de ENTELPERU no son originales sino copias sacadas de bibliotecas; innumerables veces compré también revistas antiguas sólo para sacarles un par de hojas y luego desecharlas sin anotar la fecha original.

    Me hubiera gustado haber pensado en eso desde el comienzo, esperemos que con el tiempo se pueda rescatar esta valiosa información.

    • Kia

      ENTELPERU? No es ENTURPERU? Me podrias dar info acerca de la relacion de ENTUR con ENTEL si es que la hubiera? Por que estoy haciendo un trabajo acerca de el origen y continuacion de ENTURPERU.
      Mis preguntas son formuladas con la pequeña esperanza de poder conseguir una respuesta, ya que han pasado 9 largos años desde que hiciste el comentario. Espero gratamente que sigas con vida.

    • Hilbert Zeballos

      ENTELPERU (Empresa Nacional de Telecomunicaciones del Peru) fue una empresa publica fundada en 1969 cuando la dictadura de Juan Velasco Alvarado estatiza la estadounidense ITT (International Telegraph and Telephone), y asume el control de la incipiente comunicacion nacional del pais. Una de sus primeras acciones fue asumir la propiedad de las gigantescas instalaciones de antenas en la Urb. San Borja, que luego fueron desmanteladas y entregadas a la Marina para que construya alli el Centro Naval del Peru.
      ENTURPERU (Empresa Nacional de Turismo del Peru), fue una empresa estatal creada tambien durante la dictadura del general Velasco (creo que en 1972) con la intencion de fomentar el turismo en el pais. Ambas empresas como es de presumir, se burocratizaron, y crecieron elefantiasicamente sin lograr resultados significativos. Ambas, que no tienen ninguna vinculacion entre si, se privatizaron durante el gobierno de Fujimori.

  3. gustavo

    Tranquilo sr arkivperu, estoy seguro que con el avance de la tecnología ,algun día podremos tener todas las colecciones de revistas y periodicos de la biblioteca digitalizados con fecha y todo.

  4. Ojalá, así me ahorrarían un montón de trabajo 🙂

  5. Max

    No era Nicomedes el que sacó eso de FAMILIAAAAAAAAAAA! ??

  6. George C Coscia

    Hilbert,…podrias tambien enlazar el vinculo de Enturperu con FOPTUR, otra empresa publica descentralizada creada en 1977, bajo las garras de los militares, que era un semillero de creacion de puestazos gerenciales y altos sueldos y privilegios para la dictadura y su entorno, es mas, hasta comenzo a manejar presupuestos de prestamos a individuos que tuvieran intencion de crear puestos de trabajo en el sector Turismo….si won!!, ..todo un Cuento de Hadas…pobre pais!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*