30 Comments

  1. Jorge Luis

    Recuerdo que en ese local nos metimos a saquear en la revuelta del 75, me lleve como 12 camisas, gracias alos policias por la oportunidad

  2. George C Coscia

    Hey Jorge Luis, revisa la nota acerca del saqueo del 5 de Febrero an ARKIV….de seguro el amigo Javier penso que eras uno de los «apristas» que participo entusistamente en esas festividades ja ja

  3. Jorge Luis

    A lo mejor, pero en ese año contaba con promisorios 15 Abriles, y como andaba cerca del Local con un amigo y al ver como desfilaban las cajas con las citadas camisas, no lo pense 2 veces y me asegure con camisas para estar bien chevere en las fiestas de carnavales.
    Mi compadre el loco pichon se llevo 18 cajitas las cuales las remató una vez llegados al barrio

  4. Lucho

    Jorge Luis, que con 15 años (dudo que muy promisorios) te hayas metido a robar es reprochable, aunque como atenuante podemos mencionar que eras menor de edad. Sin embargo, que casi 35 años después y cerca a los 50 años te parezca una anécdota «simpática», al punto que agradeces a los policías por la «oportunidad» y no muestras un mínimo de vergüenza, sí es despreciable.

  5. George C Coscia

    Eso es lo que le gusta a la gente!! ya vienen las empanad…..los pantalones Frank Leg..diferenciados!!!!

  6. Daniel García Silva

    Lucho, totalmente de acuerdo contigo. Pensaba escribir una nota así.

    Jorge Luis, tu acción fue totalmente censurable. Contarla como algo gracioso, y encima sin mostrar respeto por la cantidad de muertos que hubo ese día, es indignante.

    George, no comparto tu risa. No se puede celebrar jocosamente, lo que es un delito que merecio ser castigado.

  7. George C Coscia

    Vamos, vamos, de un anuncio de pantalones y guayaberas pasamos a rostros adustos dado al producto de una palomillada de juventud de Jorge Luis….el foro es para intercambiar vivencias y opiniones que enriquezcan la comprension de los momentos, buenos o malos, o subjetivos para algunos, ….al final no estamos excusando o alabando el saqueo, solo opinando del suceso o circunstancia del momento que empujo a algunos a sumarse en la batahola….mas molestos debemos estar con los cabecillas y responsables intelectuales que propiciaron y azuzaron esos hechos

  8. Jorge Luis

    Mi tocayo George enuncia mi misma opinion, para mí en aquel momento era solo eso, una palomillada del momento. puesto que no tenia en esos días real optica de lo que acontecia, lo que en días posteriores pudé deducir el real contexto de lo acontecído, lo que trajo consigo mi arrepentimiento.
    Conté aquella aventura como algo no común de mi persona pues hoy soy un Ingeniero y mis valores para con el respeto a la vida y la propiedad privada son intachables.
    Es por ello Lucho y daniel que entiendan mi mensaje, fue solo eso, una palomillada.

  9. George C Coscia

    El que no haya hecho alguna palomillada que suelte la primera paloma!! PLOP

  10. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    SOLO LOS BUENOS LIMEÑOS DE PURA CEPA HEMOS SIDO PALOMILLAS ( PERO NO MALANDRINES NI RATEROS ), NO CONFUNDIR, ANTES UN PALOMILLA SACABA AL FRESCO A UN CHORO, SE MECHABAN Y MAS GOLPE TIRABA EL PALOMILLA, AL FINAL EL CHORO SALIA BIEN ABOLLADO.
    POR ESO QUE NUNCA UN CHORO SE MALEABA CON SU BARRIO.
    LOS PALOMILLAS DE NUESTRA LIMA DE ANTAÑO, ERAN PARA APLAUDIRLOS, `PORQUE NO SOLO ERAN GUAPOS DE BRONCA, SINO TAMBIEN ERAN PICAROS, BATIDORES, CHISTOSOS, OCURRENTES, BAILARINES, PELOTEROS, BILLARISTAS ( BILLAS Y BILLAR), PERO ERAN SANOS Y NO COBARDES COMO LOS MUCHACHOS DE AHORA QUE PARA TROMPEARSE LLAMAN A TODOS SUS AMIGOS Y AL FINAL MASACRAN AL RETADOR ENTRE TODOS.
    ¡ QUE ES ESO ! HOMBRIA ?, PTRRRRRRR, LO QUE PASA QUE TANTO OLLUCO Y LLAMAHAJA HA LLEGADO A LIMA QUE HAN TRAIDO SU MIEDO Y SU COBARDIA A LIMA Y HAN JODIDO AL VERDADERO LIMEÑO.
    ESOS PAVOS O PALOMILLAS DE VENTANA QUE DICEN : » HAY SAQUEO, POR DIOS «, AL FINAL ESOS SON LOS PROFESIONALES MAS RATEROS Y DELINCUENTES QUE CUANDO SON AUTORIDADES POLITICAS SE QUIEREN LLEVAR LA INSTITUCION EN CARRETILLA LLENA DE COIMAS.
    A MI ME GUSTA LA HOMBRIA Y EL TEMPERAMENTO PARA DESAHUEVAR A LA GENTE COJUDA INMEDIATAMENTE, AL TOQUE , NADA QUE YA VAS VER O A LA SALIDA NOS VEMOS, ALLI MISMO, LE SACO LA MIERDA POR IDIOTA O POR VIVO. LOS BENTINIANOS HASTA QUE TERMINE EN 1971, ERAMOS ASI : » PELOTEROS Y MECHADORES «, Y MUCHO CUIDADO PREGUNTENLE A RICARDO DUARTE, A LOS HERMANOS RISCO, AL NENE CUBILLAS SINO ERAN GUAPOS PARA LA BRONCA, PERO NUNCA OPINABAN : » HAY SAQUEO , HAY APRISTAS «, POR SI ACASO TRABAJO 30 AÑOS EN UNA INSTITUCION, SOY PROFESIONAL, Y VIVO EN UN BARRIO DE ANTAÑO ( QUE ESTA JODIDO POR TANTO SALVAJE DE ALCALDE QUE LLEGA) TENGO UNA ESPOSA LINDA Y MIS HIJOS ESTAN EN LIMA Y EN GENEVE, Y OTRA COSA ADMIRO EL ESACUDO CHILENO QUE DICE : » POR LA RAZON O POR LA FUERZA » UN SALUDO A LOS CRIOLLAZOS LIMEÑOS Y OREO A LO PAVAZOS Y CABRITOS ACTUALES.

  11. Luis

    A veces de chiquillos hicimos cosas de las que de adultos nos arrepentimos, en mi caso sí hice algunas palomilladas con mis amigos de barrio, pero ahora de adulto lo veo de otra manera que no me gustaría que mi hijo las hiciera por los peligros a que se expondría…también que vivimos en épocas más difíciles

  12. Daniel García Silva

    Una cosa son las palomilladas y otra las acciones delictivas que estan tipificadas en el Codigo Penal.

    El robo, señores, no es una palomillada, es un delito, sancionado por nuestra legislación.

    Lo que se comenta en esta entrada, no es haber roto un vidrio de un pelotazo, bajarse de un omnibus sin pagar el pasaje o haberse agarrado a golpes, con otro chiquillo, en medio de la calle. Se esta comentando un robo, por un menor de 15, cometido hace 34 años, pero robo, al fin y al cabo.

    Por otro lado, creo que idealizar a cualquier matón de barrio o pensar que la hombria, consiste en agarrarse a golpes, con todo el mundo y por cualquier motivo, es tener una escala de valores equivocada.

    Un ultimo comentario, debemos tener más cuidado con los terminos que se utlizan en algunos mensajes. El respeto siempre debe primar en los textos que escribimos.

  13. Jorge Luis

    Los Limeños tenemos la palomillada, la sabrosura, el baile y la gracia en la sangre. por eso nos destacamos del resto del continente.
    Al parecer mi comentario caló hondo en el foro y eso que no les he contado cuando tirabamos perro muerto en el Chifa Singapur de la Av. Abancay. arracabamos con comida para llevar habiendo ya comido en el local.
    Aquellos tiempos ya no volverán.

  14. Jorge Luis

    Ah me olvidaba, un saludo fraternal a todos mi hemanos del alma del Colegio Nacional de Varones Lima de La Victoria, promoción 77,cuna de grandes pensadores y a toda mi gente del Limeñisimo barrio Tipuani cuna del criollismo, a todos ellos una sonrisa y una lagrima desde la distancia

  15. Daniel García Silva

    Jorge, palomillas hay en cualquier lugar del mundo, no es exclusivo del Perú o mejor dicho de Lima criolla, al parecer es el enfoque que le estan dando en los comentarios. En cuanto a sabrosura, baile y gracia, me parece que los brasileros, colombianos y venezolanos, bailan mejor que nosotros, por lo menos con más ritmo.

    En cuanto ha destacar, prefiero que los peruanos destaquemos en aspectos más importantes, que nos ayuden en hacer progresar a nuestro país. Con palomilladas y bailecitos no vamos a llegar a ninguna parte, no creo que sean motivo de orgullo, sobre todo cuando se asocia palomillada con delito.

    Respecto a tus «palomilladas» en el Chifa Singapur, sin comentarios. Solo te recuerdo una cosa, la cuenta que no pagaban, el dueño se la cobraba al mozo que, para su mala suerte, los atendia. Es decir una persona humildisima tenia que pagar, de su miserable salario, lo que Uds., irresponsablemente, creian que era una «palomillada».
    Aquellos tiempos, nunca debieron existir, me imagino que ahora te llenan de verguenza.

  16. Gregorio Huaroto

    Estoy de acuerdo con tus dos últimas entradas, apreciado Daniel

    GH

  17. Diego Mamani

    Ayayay palomilla, acaso crees que hay pais o region en el mundo donde la gente se considere «mansa y lenta»? Es el colmo del etnocentrismo el pensar «nosotros somos los bacanes, los otros no».

    Dentro del Peru, en la costa muchos piensan que los serranos son brutos, mientras quen en la sierra piensan que los costeños son afeminados y de «doble filo». Parece chiste, pero la gente realmente se cree estas sandeces.

    Como muestra una anecdota. Hace poco mas de 20 años, en una libreria del Fondo Editorial de la U Catolica, quien atendia era una chica joven, delgada y con cierto atractivo. Lo «malo» para ella es que tenia un pronunciado acento huancaino. En los pocos minutos que estuve ahi ojeando libros, vi como dos fulanos distintos trataron de «hacerle el avion» pagando de menos por sus compras, mientras que otro simplemente se arranco con un libro haciendose el «distraido».

    La chica se dio cuenta en todos esos casos, y rectifico la situacion. Pero lo que de pena es la mentalidad de esos asquerosos «vivazos» que pensaron que si la chica habla con acento, seguramente pensaba con acento tambien (o sea, que era sonsa). Dificilmente puede hablarse de racismo, porque creo que por lo menos dos de las tres cucarachas (por llamar de alguna manera a esos rastreros de #$%$!) tenian mas rasgos andinos que la chica a la que no le pudieron robar nada.

  18. BOLOÑA

    Es precisamente por gente como Carlos Muhlig q seguimos atrasados culturalmente. Eso de la palomillada, la viveza, la criollada son las cojudeces q no nos permiten progresar. Afortunadamente este tipo de subnormales ya esta desapareciendo

  19. Daniel García Silva

    Gracias Gregorio.

  20. Luis

    Les voy a contar una anécdota que lamentablemente linda con la delincuencia y que esa gracia la hacen también otros latinoamericanos. Un amigo me cuenta que cuando llegó a USA por primera vez empezó trabajando en un hotel de Miami haciendo ‘valet parking’ dice que así como él habían varios centroamericanos que cuando se llevaban los carros de los turistas o visitantes, revisaban la guantera del carro y si veian tarjetas de crédito, las ‘reventaban’ haciendo gastos (¿cómo? no lo sé pero me cuentan que ahí no te piden un docuemento de identificación)

  21. Diego Mamani

    Hablando de Miami… a inicios de los 90s hubo una serie de robos en el aeropuerto MIA. Esencialmente se trataba se objetos que eran levantados cuando sus duen~os estaban distraidos. Como hubo quejas, a la policia no se le ocurrio mejor idea que poner trampas para atrapar ladrones: junto a un telefono publico del aeropuerto, pusieron una fachosa camara fotografica. Un tipo que se detuvo a hacer una llamada telefonica, noto la camara, miro a su izq, miro a su derecha, etc. y se embolsillo la camara. No sabia que la policia lo observaba de lejos.

    Lo arrestaron, y despues se supo que el fulano era un viajero peruano que habia estado alla por negocios o turismo y que estaba para embarcarse de vuelta al Peru cuando sucedio lo de la camara. El mismo se contradecia despues, primero dijo que la recogio para entregarla a la polcia, pero despues dijo «yo no he robado nada, esta camara me la he encontrado». Pero es que en paises un poquito mas civilizados que el nuestro, uno no se «encuentra» las cosas.

  22. Frank Acevedo

    Total… uno dice que saqueo el otro se enoja porque dice que es delincuente, otros se salieron de la tangente diciendo que son mas palomillas, deben de comentar sobre la moda de auqel tiempo, no de los saqueos….recuerden las cosas buenas los pantalones campana, los cuellos setenteros, no las ordas y muertes o quien es mas palomilla. REFLEXIONEN

  23. Luis

    ja, ja buena frank…aaa ver, a ver a sol a sol los «lompas»…

  24. Gregorio Huaroto

    La «Mica» me queda muy «Chicoma» y el «Lompa» muy «Altamirano».

    GH

  25. George C Coscia

    Los antiguos llamaban a los pantalones apretados que «estaban AL CUETE»…..en el colegio un tipo se ponia el ‘lompa’ tan al cuete que parecia que estaba desnudo y hasta lo mandaron a su casa a cambiarse…ahora quizas le darian una Beca para que sea diseñador !!

  26. Gregorio Huaroto

    Otro mayorista recordado de camisas, en la Lima de hace treinta años, fue «Nararro. el Rey de las Camisas», como se evocó en ARKIVPERU sobre «Radio Reloj» en «Noticieros de la Radio y la TV».

    «Camisas Yartex, Manfin, Arrow, Van Heusen
    sólo en
    Navarro, Navarro, Navarro…!»

    ¿Existirá aún «Navarro» en el Mercado Central?

    GH

  27. william R.A.

    Querido Jorge Luis, como siempre haciendo problemas donde vas, espero q en chile no hallas vendido el huascar, siempre recuerdo nuestras palomillas en nuestro lindo y recordado colegio espero leer otra nota tuya, ah me olvide vivo en madrid España

  28. CARLOS MUHLIG CABALLERO

    HOLA AMIGOS:

    EFECTIVAMENTE ESE TIPO DE PERSONAS ESTA DESAPARECIENDO, PERO NUNCA SE LE QUITARA A UNO LO GUAPO Y TEMPERAMENTAL CUANDO LAS COSAS NO SON CORRECTAS.

    LAMENTABLEMENTE SOMOS PACIFICOS EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA POR HABLAR DE PORCENTAJES Y NO PODEMOS AVANZAR NI DESARROLLAR COMO SE DEBE YA QUE NUESTRA CARACTERISTICA PERSONAL UNIDA A NUESTRA IDIOSINCRACIA PASIVA Y NOBLE HACE DEL PUEBLO PERUANO UNA SUERTE DE TRANQUILOS CIUDADANOS ENEMIGOS DE LOS PROBLEMAS Y MUCHAS VECES HACE QUE DEJEMOS QUE LAS AUTORIDADES NOS ENGAÑEN Y SE BURLEN DE NOSOTROS DESDE QUE SE CREO LA REPUBLICA, POR NO IR MAS HACIA EL PASADO.

    ADIOS AMIGOS Y MIL PERDONES POR EL EXTRAMILITADO COMENTARIO ANTERIOR.

  29. victor

    Otro post lleno de recuerdos, el Gran Capitan Chumpi junto al Trucha y a Cachito. Por ese entonces yo era niño pero too tenia una camisa muy similar a la que usa Cachito, pero de color azul, con el cuello largo, era la moda de ese tiempo. Yo recuerdo otra propaganda de camisas donde aparecian Rulito Pinasco (que conducia por esa epoca «Exclusivas Deportivas» junto a Roberto Salinas), Humberto Horacio Ballesteros y un rubio deportista que creo era motociclista, tal vez alguien se acuerde de esa propaganda, que aparecio no solo en revistas y periodicos sino too en paneles gigantes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*