© 2009 . All rights reserved.

Aviso de Glostora con Peter Kube, "Marca de hombres" (1975)

Peter Kube, conocido por sus amigos también como “Pedro Quispe”, fue un corredor alemán afincado en el Perú, notable por sus grandes performances en circuitos y carreteras de nuestro país. Corrió en varios coches (como el BMW 2002 que sale en la foto, que después fuera comprado por Peter Koechlin, y que terminara hecho trizas en uno de los muros del “by pass” entre Javier Prado y la Arequipa cuando el ahora conocido “Paisano Huachano” Jorge Koechlin -hermano menor - perdiera el control de la potente máquina mientras “le daba una vuelta” para probarla).

Peter Kube fue parte -junto al no menos notable Henry Bradley Unzueta- del binomio vencedor de la maratónica prueba “La Vuelta a Sudamérica”, en la categoría para autos de hasta dos litros, corrida en 1978 (tripulando un Toyota Corona). Durante esa carrera, Kube le hacía la “patería” al millonario equipo Mercedes (dotado de decenas de vehículos de auxilio para todo el team, aún de un helicóptero, donde competían los grandes pilotos de rally de esos años, entre ellos el as finlandés Hannu Mikkola) y obtenía refacciones y aceites para el modesto Toyota de los peruanos. Es que era un alemán muy criollo, más “Pedro Quispe” que Peter Kube.

23 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Peter Kube, conocido por sus amigos también como «Pedro Quispe», fue un corredor alemán afincado en el Perú, notable por sus grandes performances en circuitos y carreteras de nuestro país. Corrió en varios coches (como el BMW 2002 que sale en la foto, que después fuera comprado por Peter Koechlin, y que terminara hecho trizas en uno de los muros del «by pass» entre Javier Prado y la Arequipa cuando el ahora conocido «Paisano Huachano» Jorge Koechlin -hermano menor – perdiera el control de la potente máquina mientras «le daba una vuelta» para probarla).

    Peter Kube fue parte -junto al no menos notable Henry Bradley Unzueta- del binomio vencedor de la maratónica prueba «La Vuelta a Sudamérica», en la categoría para autos de hasta dos litros, corrida en 1978 (tripulando un Toyota Corona). Durante esa carrera, Kube le hacía la «patería» al millonario equipo Mercedes (dotado de decenas de vehículos de auxilio para todo el team, aún de un helicóptero, donde competían los grandes pilotos de rally de esos años, entre ellos el as finlandés Hannu Mikkola) y obtenía refacciones y aceites para el modesto Toyota de los peruanos. Es que era un alemán muy criollo, más «Pedro Quispe» que Peter Kube.

    Cuanto tiempo!

    GH

  2. rrv

    personalmente creo que el 2002 es de los modelos mas bonitos de la BMW.

  3. Gregorio Huaroto

    El 2002 fue un auto realmente notable, fue la prolongación de la saga de los turismos deportivos europeos de alta performance (camino que inician los recordados Volvos PV y Amazons 121, 122 y 123 GT y que abandonan al devenir la famosa casa sueca en una marca premium y de coches más grandes y pesados). El 2002 debía su moneclatura al motor de hasta dos litros de desplazamiento (2000 cc) y a las dos puertas de una carrocería de tres cuerpos (aunque hubo también una versión hatchback efímera). Al descontinuarse la serie 2002 en 1975, le sucede la serie 3 de BMW, que ha crecido en demasía (ahora hay una serie 1 que recuerda el concepto del turismo deportivo de alto desempeño originario, que la casa bávara interpretara tan bien). Corrieron en BMW en el Perú, además de Kube, el huancaíno Luis Carlessi (un recordable 2002 ti preparado en la casa Alpina de Alemania), Guillermo Arteaga Ralston (carro destinado a su destrucción en una «Vuelta al Ecuador» en los setenta), Luis «Coco» Corbetto de Chincha. Era el BMW 2002, sencillamente, una obra maestra…

    http://www.my2002tii.com/yourtiis/boblack.htm

    GH

  4. GIANFRANCO

    El invencible Peter Kube en una foto que era facil encontrar en las peluquerias de hombres, el look de la epoca largo libre y suelto como dice el anuncio y si tenias patillas largas mejor.

  5. guillermo kube

    Peter compró el BMW 2002TI en Munich en 1970, para participar en el Rally Londres-Mexico. A fuerza de entusiasmo y pulmon, llegó hasta Colombia, donde abandonó por roturra de tren delantero, después de recorrer media Europa, embarcarse desde España hasta Brasil y de alli por Uruguay, Argentina via Chile, Bolivia, Perú.
    Peter comenzó a participar en carreras de auto en 1957 en Chile, a los 21 años. Durante 25 años disfrutó de las carreras en todos los paises de America, nunca ganó dinero pero se dirvertió en todos esos años.
    Falleció en Lima Perú, en diciembre de 1996.
    Me alegro que todavía hoy se lo recuerde.

    Guillermo Kube (hermano menor)

    • jorge espinoza cardenas

      Ante todo deseo rendir un homenaje a una excelente persona, un gran piloto, lo conoci personalemnete en los caminos del inca del año 76 en Huancayo, en el Parque cerrado, le afición empezo en mi por Eduardo Vera corredor hunacaino, tio del fallecido Cesar Vera, mi contemporáneo, desde allí no se pudo desprender el gusto por estos fabulosos autos y sus eximios pilotos, la verdad que eran epocas donde podía apreciarse la valentia y el arrojo de estos señores en unas carreteras que no son de las de ahora.

      A mis 52 años tuve la oportunidad de conocerlo y percibirlo como un hombre un poco callado pero a la hora de manejar no habia quien lo pare, uno de los mejopres de la epoca, recuerdo haberlo visto correr en un Datsun con los colores amrillo y negro de Frenosa un balazo, no supe de él hasta enterarme de esta noticia de su deceso en el año 1996. Una oración a un gran piloto .

    • Carlos Pérez

      Recordar a Peter Kube???? Nunca lo he olvidado….. Fue mi Idolo cuando lo conocí como a los 10 años… Y sigue siéndolo a mis 54..

  6. Gregorio Huaroto

    Con mucha tristeza conoci de su muerte en 1999 (el 96´vivía en los Estados Unidos).

    Peter Kube fue un grande, qué bueno que su hermano haya compartido estas líneas con nosotros.

    GH

  7. Quirin Schram

    Este e-mail es para Guillermo Kube.
    Hola yo soy el hijastro de Peter Kube, Hijo de Grace, vivo en Alemania (Frankfurt) me gustaria contactarte para saber mas acerca de Peter Gracias
    Quirin Schram
    quirinschram@yahoo.com

  8. carlos perez castillo

    me sorprendio mucho saber que peter kube tenia un hermano, conoci personalmente peter cuando mi tio carlos pecho perez corria con el con el seudonimo de indiecita. yo era un niño entonces y jugaba en el bmw de carrera. hoy tengo 44 años y nunca he olvidado a mi idolo de siempre. peter kube descansa en paz.

  9. Enetole

    Casi todos los días veo estacionado X mi casa un BMW serie 1 blanco nuevo y en verdad sus proporciones recuerdan mucho al 2002

  10. anonimo

    Aca entrevistan a Peter Kube. Le ponen incorrectamente «peter cooper»: http://www.youtube.com/watch?v=i1p7FkxFAqQ&feature=related

  11. kube dufour tila

    Yo soy la hija (christine 7/7/70) de peter, vivo en francia, y si me puenden contar cosas sobre mi papa seria genial.
    Era el mas lindo de los papa’s

  12. Lucho Valverde.

    Bueno, hablar del recordado Peter Kube, es hablar de cosas serias. Lo llegue a conocer desde sus inicios en el Perú. El estuvo radicado en Chile, pais en el cual participó en muchas competencias. Si mal no recuerdo, se vino al Perú allá por los años 1965. El tuvo algo muy peculiar y fue el hecho de identificarse con los coches BMW con los cuales tuvo numerosos triunfos, no solo en ruta, sino también en circuito. Tuvo a su lado a un gran amigo, su connacional Hans Kauer, quien también corrió en BMW.

    Creo que Peter, vivió en la «Epoca de Oro» del Automovilismo nacional y el formó parte de ella. Siempre fue un entusiasta y uno de los primeros en inscribirse en cuanta competencia habia. El era alemán de nacimiento, pero peruano de corazón. Ingresó a la historia por la puerta GRANDE y tiene un lugar bien ganado en la GALERIA DE LA FAMA DEL AUTOMOVILISMO PERUANO. Hizo los méritos suficientes para ganarse un lugar muy especial en el corazón de todo buen amante del automovilismo el cual lo vivió y disfrutó como muy pocos. Creo que debe sentirse feliz en el lugar donde se encuentra y saber que aún lo recordamos con el aprecio y cariño de siempre. Su figura siempre será recordada ya que solo mueren los que son olvidados y Peter, nunca pasará desapercibido por todo lo que le dió al automovilismo peruano. Fuiste un gran piloto y mejor amigo.

  13. Lucho Valverde.

    Disculpa Christine, que me haya olvidado de enviarte mis saludos. Es cierto lo que dices. Fue un gran padre. Yo te veia al lado de el, a tu Sra. madre y hermnos, tanto en las partidas, como en las llegadas. Se dejaba traslucir el gran calor y cariño familiar. Ustedes estaban muy pequeñas. Creo que tengo algunas fotos donde esta toda la familia junta. Si me haces llegar tu correo electronico, te las podria enviar. Creo que son del año 1975,1976 y 1977. En pruebas de «Caminos del Inca» y las clásicas » Primero de Mayo».
    Un gusto saber de ti y aprovecho para hacerte llegar mis mejores parabienes para el año que ya iniciamos.
    Un cariñoso beso a la distancia.

  14. kube dufour christine

    ola Lucho
    Gracias para todo
    mi correo electronico es : chlimama.dufour@free.fr
    bisous
    tila

  15. Lucho Valverde.

    Hola Tila:
    Recibe mi cariñoso saludo. Te he enviado dos mensajes a tu correo eléctronico pero lamentablemente lo está rechazando el servidor. Quizás pueda haber algún error espero me informes al respecto y aprovecho para enviarte mi correo electronico que es: luval29@hotmail.com puedes escribirme cuando gustes para poder enviarte las fotos de tu recordado padre.
    Con el aprecio de siempre,
    Lucho Valverde.

  16. miguel menacho

    qu e buena publicidad dela epoca y mas recordar a este gran amante delos fierros justo en visperas decaminos del inca yo era hincha de él era demasiado niño por aquel entonces pero tengo grabado las epocas delas 1 ro d emayo , de finales delos 70s comienzos delos 80s mi tio pepe gluschuk fue copiloto en algunas carreras ,recuerdo un titular en el diario la prensa dela epoca bajandose los dos dspues de haber ganado ,suerte la mia de poder estar cerca de esas maquinas ,donde se encuentren estaran armando algun coche para ponerlo en partida y escuchar el legendario coooche ala vista el 301 de p kube,un saludo a todos losq lo recuerdan y a la familia

  17. Diego Guzman

    El día de ayer tuve el honor de formar parte del Team Bradley competición, me tocó leer la hoja de ruta a Susan Bradley, bastante presión sobre mis hombros ya que en mis hojas y ojos, me toco llevarle la ruta a tan buena piloto de competencias y sobre todo estar en los ojos de uno de mis mayores Idolos del automovilismo Peruano Enrique Bradley….

    En mi trayecto de vuelta a casa, pude gozar de su compañía,junto a mi amigo del alma Miky Cisneros compartimos un gratísimo momento y muchas anécdotas de la carrera «La vuelta a Sudamérica» entre ellas esta que hoy es el estado de mi Facebook… «Muchachos, según mis calculos y proyecciones, el presupuesto no nos alcanzará para completar la carrera, por lo tanto tendrémos que manejar todo con austeridad, habrá que ajustarse el cinturón… Como estaremos de apretados, que he desayunado sólo una cocacola» mientras que en el fondo de la habitación y en medio de un silencio sepulcral se oye el destapar de una botella de Champagne Frances, el mejor del hotel y del frío bar de la habitación… Peter Kube se servia una copa y pregunta lo siguiente » Bueno Tater y hasta a donde nos alcanza el presupuesto??»
    Más allá de haber corrido, para mi fue muy interesante y con un valor de recompenza grandísimo el haber sido parte de este equipo junto a un grande del automovilismo…

  18. Tomy Musso

    Esta semana en Peu partieron a visitar a Peter ,3 corredores de la epoca Alfredo Astengo que corrio con el en Campo de Marte las 6 horas,Henry Bradley y Tater Ledgard.Creo que todos los que leen estas paginas los tienen a los 4 muy presentes

    • Guillermo Kube

      Gracias a todos los peruanos por recordar siempre con tanto cariño a mi hermano Peter. Enrique si lees este comentario, me gustaría tomar contacto contigo. Un abrazo a tí y a todos los peruanos. Guillermo Kube

  19. JAIME

    Peter Kube… un grande del automovilismo. Recuerdo cuando niño, salía al borde de la pista en Ica para verlo pasar raudo rumbo a Lima en la ultima etapa de Caminos del Inca. Si mal no recuerdo una vez su coche tenía el 701 TM.
    Buenos recuerdos de un grande.

  20. Carlitos Lehder

    Ese automovilismo nacional nos permitió a muchos, cuando eramos pequeños, conocer el país, sus regiones, sus pueblos y ciudades. No había Internet, de modo que la radio era nuestra guía. Un saludos a la memoria de todos los grandes. «Cocheeeeeeee a la vistaaaaaaaaaaaaaa».

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*