© 2010 . All rights reserved.

Segundo aviso de "Impulse" con Pilar Brescia; “Si un hombre que no conoces, de pronto te regala flores, eso es Impulse” (1981)

impulse_brescia2_1981_arkivperu.jpg

La campaña de "Impulse" y el slogan "Si un hombre que no conoces, de pronto te regala flores, eso es Impulse” se inició teniendo a la actriz Pilar Brescia como imagen del perfume-desodorante. El comercial original estadounidense es de tres años antes (1978) pero fue adaptado para el Perú recién cuando llego el producto, en 1981, y se mantuvo durante muchos años.

Pilar Brescia se graduó en el Club de Teatro de Lima al mismo tiempo que cursaba estudios de Relaciones Públicas  Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y trabajaba en un sinfín de comerciales de TV (uno de los primeros fue el de sandalias “Sandak” para la navidad del 79).

Debutó en las tablas con ”Aleluya, Aleluya" al lado de Oswaldo Cattone y Regina Alcover. Sin embargo, la obra que más recuerda con mucha nostalgia y cariño –ya que la ayudó a crecer profesionalmente – fue "Brujas" .

Pilar no fue solo actriz de teatro, también lo fue de telenovelas como "María del Pilar" y "Eva del Edén"; además, tuvo un paso fugaz por el cine.

Entre otras producciones donde Pilar Brescia participó están "Matrimonios y algo más", "Un tal Judas" y "La pensión" (1983), "Páginas de la vida" (1984), "Kiatari" (1989), "El magnate" (1991), "La rica Vicky" (1998) y "Estrellita" (2000).

Ya en la madurez de la vida la sometió a una dura prueba con el encarcelamiento de su esposo, el político ex AP y ex FIM “Polo” Gamarra, implicado en la red de corrupción de Montesinos, por lo que purgó años en la cárcel. Pilar Brescia, asumió con una dignidad y clase admirable el proceso de su esposo y su familia, pues tenían varios niños pequeños. Abogó por la inocencia de su esposo en todos los medios de comunicación, hizo vigilias y movimientos de solidaridad ciudadana por la causa, y finalmente para sobrevivir la crisis económica sacó a la venta un panetón que llevaba su nombre “Panetones Brescia" y que tuvo mucho éxito como una respuesta solidaria de la gente.

Pilar Brescia sigue con la venta de sus panetones y actuando ocasionalmente. Ella de joven era una mujer preciosa y en la serie "La Pensión" en el año 1983, apareció semidesnuda en una escena con el actor brasilero Lauro Corona (Q.E.P.D.) que fue comentada por la pacatería limeña de aquellos tiempos.

35 Comments

  1. Luis

    una de las mujeres más bellas de la televisión peruana…

  2. Pedro

    Y donde podemos encontrar esa famosa escena de «La Pension»?

  3. Gregorio Huaroto

    La «Universidad de Lima» no tenía una carrera en «Relaciones Públicas»…

    GH

  4. Carlos Castro Maya

    Pilar Brescia también hizo radio. Fue locutora del «Noticiero de Radio América» entre 1982 y 1983. Tuve la suerte de laborar al lado de ella en esa faceta de su carrera profesional que quizás muy pocos la saben. También hizo un programa en Radio Omega AM al lado de Manie Rey que se llamó ·»Nosotras, la gente» en 1996. Saludos para ella, a quien no veo hace años, pero si tuve el gusto de entrevistarla telefonicamente en febrero de 2008 para el programa «De 11 a 4» que se difundía por Radio Nacional del Perú.

  5. Diego Mamani

    Quiza lo de RRPP fue algun cursillo o diplomado?

  6. Así es, la primera aparición de Pilar en el teatro fue en «Aleluya, Aleluya», una producción del exponente del teatro más comercial en Lima, Cattone, que no era otra cosa más que «La Novicia Rebelde» (¿sería para no pagar los derechos?).

    Después de todo lo que han reseñado, también hay que mencionar que en teatro también trabajó en una versión de «Flor de Cactus» (haciendo el personaje que Goldie Hawn interpretara en el cine), junto a Linda Guzmán (aquella señora que fuera azafata de Jorge Chávez), otro producto del teatro comercial, producida por Horacio Paredes, el otro exponente del teatro mercantilista. Ya a finales de los 80s participó en una versión de «Macbeth» dirigida por un italiano, en donde interpretó a Lady Macduff, junto a la gran Haydeé Cáceres.

    También en el 87 le entró al periodismo, fue en la revista RTV (aquella que tuvo una vida muy corta y un formato muy agradable y que fuera dirigida por la ex-directora del Tele Guía), ahí ella tenía una sección en donde escribía acerca de los monumentos y museos de Lima, incluso mucha gente pudo conocer, gracias a ella, las pequeñas esculturas que hay alrededor de la fuente de la Plaza de Armas de Lima y enterarse del museo de la Inquisición. Luego apareció en el noticiario nocturno de América Televisión, junto a Guido Lombardi, ahí ella tenía una sección denominada Metropolitana, abandonó el noticiario debido a su embarazo.

    Hay un especial de TV que ya ha quedado en el olvido, en donde interpretó a una modelo que le quieren arrebatar a su hija, debido a que algunos consideraban que esa profesión no era digna de una madre; fue una producción independiente que se transmitió por América TV en el 86 ó en el 87. Ahí demostró que también sabía actuar muy bien y que no estaba ahí por ser una cara bonita o por ser sobrina de unas millonarias de apellido reconocible.

    Tampoco podemos olvidar su comercial de jabón Lux, hecho en cine, destacando frente a la mediocridad de los comerciales realizados en video.

    Actuó también en cine en «Aventuras Prohibidas», «Todas las Sangres» y René Cardona le dio el personaje de guía de turistas de Nazca (o Paracas) en la película mexicana «El Ataque de los Pájaros».

    A finales de los 80s salió una guía de establecimientos limeños, y ahí los editores mencionaron que ese proyecto había sido pospuesto durante muchos años y que sus orígenes fueron en el 78 y que Pilar había sido seleccionada para ser la muchacha que identificara dicha guía en aquel lejano año, está demás decir que aparecía una foto de ella, muy jovencita, de 1978.

    Últimamente trabajó en la premiada película peruana «Dioses», aquella sobre la frívola burguesía (perdón por el pleonasmo), y en noviembre de 2007 participó en la versión teatral limeña de la película «Festen», haciendo el personaje que un año antes desempeñara Diana Bracho en el Teatro Helénico, de aquella obra pueden ver la publicidad en
    http://img188.imageshack.us/img188/2756/festen.jpg

    Ella aparece en la foto, esa obra se presentó en un teatro que está ubicado en el lugar más feo de Lima (aunque tiene una hermosa vista al mar) y que los limeños nos torturan a los visitantes con su insistencia en que lo conozcamos.

    • Victor Santome

      Basta con que digas que Pilar Brescia es una gran actriz para saber que te gusta hacerte el diferente el centro comercial Larcomat es una gran obra arquitectónica difícil de encontrar su par por su ubicación geográfica frente al mar y sobre un acantilado

  7. Gregorio Huaroto

    Quizá se haya referido a Ciencias de la Comunicación… «Caretas» solía tener este tipo de errores.

    GH

  8. Recordarán que en «Aventuras Prohibidas» ella interpreta a una adolescente y está oyendo la radio, se escucha perfectamente esa rúbrica característica del 1160 de aquellos años: «Rica música… 1160… Suave y buenísima».

  9. Aquí está una información sobre «El Ataque de los Pájaros», tomada del Índice Cronológico del Cine Mexicano:
    http://img713.imageshack.us/img713/2030/ataquencc.jpg
    y otra sobre «Todas las Sangres», del programa de la Cineteca:
    http://img64.imageshack.us/img64/6892/todas01.jpg
    y
    http://img713.imageshack.us/img713/5352/todas02q.jpg
    En ambas, obviamente, mencionan el crédito de Pilar.

    También cabe señalar que ella tuvo la peculiaridad de protagonizar dos telenovelas seguidas, en donde una era continuación de la otra y sin representar el mismo personaje: en «Páginas de la Vida» era una muchachita rubia llamada María del Pilar que fue a parar a la cárcel injustamente y cuando termina su condena el único rasgo de que pasaron los años es que su pelo ya es oscuro, luego la telenovela termina y en el último capítulo al personaje de Ánderson se le aparece una muchacha (interpretada por Pilar Brescia) y éste cree que es María del Pilar, pero es otra chava, cuya familia rica acaba de arruinarse tras la muerte de su padre, él se sorprende por el gran parecido entre ambas, y esta muchacha se convierte en la protagonista de «La Casa de Enfrente», la cual era un fusil de la telenovela argentina «Un Mundo de 20 Asientos» (un proyecto que los cerebros de Panamericana, célebres por su originalidad tenían planeado hacer desde el 82 con Regina Alcover y Pablo Alarcón), el título se debía a que la familia de la muchacha se muda a un barrio modesto (la mamá era Amelia Bence) y enfrente vivía un microbusero que la ve barrer la banqueta y ella le miente diciéndole que es la sirvienta de la casa, algo realmente inconcebible, ya que es prácticamente imposible que en Lima haya un sirvienta del tipo de Pilar Brescia.

  10. Camarada Jimmy

    «Ya en la madurez de la vida la sometió a una dura prueba con el encarcelamiento de su esposo, el político ex AP y ex FIM “Polo” Gamarra, presuntamente implicado en la red de corrupción de Montesinos» ¿Presuntamente implicado? el tipo fue sentenciado por corrupto, fue otro más de los ladrones que se sometió a Montesinos. Así que me parece de lo más desubicado ese párrafo.

  11. Precisamente fue a Brescia a quien vi en una feria en la la Av. Salaverry vendiendo los panetones con el nombre de su apellido, estando su marido ya excarcelado. Brescia nunca fue a visitar a su esposo a la carcel a pedido explicito de Polo Gamarra. Lo que nunca entendi fue porque a los pocos meses de su libertad esta pareja términa divorciandose luego que la prensa creará una telenovela con el reencuentro.

  12. Pilar se presentó ante los micrófonos de Studio 92 cuando Randy Calandra estaba batiendo el récord mundial de locución en radio en los inicios del 86 y llevaba un nuevo look, a lo que Randy Calandra le preguntó que qué se había hecho, ella comentó sus cambios y él le dijo: «Estás churrísima».

  13. Camarada Jimmy: La palabra «presuntamente» ha sido eliminada. Gracias.

  14. Felipe, si es que Randy ya estaba por batir el record, sus comentarios y halagos no eran del todo coherentes pues recuerdo que en sus ultimas horas Randy Calandra devariaba de una forma alucinante. Dicho record lo volviò a batir en los 90, lástima que solo eran victorías pírricas pues nunca quedaron registradas en los llibros Guiness. Como diría Carbonell, la verdadera hazaña no esta en conseguir el record sino en lograr que los jueces Guiness te hagan caso.

  15. jjohnycalino

    Lo que pasó con el abogado Gamarra fué lamentable, nunca entendí como pudo cometer tamaño error. Tuve oportunidad de conocerlo, allá por la primera mitad de los ’80, pues teníamos oficinas vecinas en un edificio en la av.del aire en Corpac, una persona muy correcta y cordial.
    Creo que le tendieron una trampa como a Chumpitaz,. Es muy duro aceptar que buenas personas en apariencia, se vean involucrados en esta clase de problemas. Ahora me entero por los comentarios que encima de todo, terminó divorciándose de Pilar Brescia, una mujer de incomparable belleza aunque con poca frescura en sus diálogos. Le faltaba ese gesto espontáneo que a veces conecta al actor con la audiencia, que por ejemplo posee Regina Alcover o Claudia Dammert.
    Era, para el gusto de algunos, demasiado delicada, Para mi gusto una mujer «Bresciosa».

  16. Bueno, Randy dijo esos a las pocas horas de haber iniciado el larguísimo programa, pero Pilar siempre ha sido bellísima.

    Probablemente en «La Pensión» Pilar no dio una buena actuación, el director no supo manejar a los actores (en especial a un muchachito cuyo personaje era el limeño que veía la carencia de oportunidades por no poder ingresar a la universidad y que al principio ni se le creía cuando veían la película porno) y muchos se quedaron con esa imagen de que Pilar no era una buena actriz, pero para verla actuar hay que apreciar ese especial que transmitió America TV sobre la mujer que puede perder a su hijita en un juicio, todos los que dudaban de su calidad actoral tuvieron que revalorarla después de verlo. ¿Gesto espontáneo de Regina Alcóver? Ella nunca interpretaba personajes, siempre era la misma, se interpretaba así misma en la situación del personaje, era una Julie Andrews tercermundista con sus novicias rebeldes y sus niñeras voladoras en paraguas, en cambio Pilar sí creaba personajes.

  17. Me corrijo: El público recuerda más la primera entrega de «La Pensión» por el morbo que despertó: los varones viendo una película porno y la violación del final. Pero en la segunda entrega Pilar ya estaba más adentrada en su personaje, y esa secuencia en la que ella estaba sola en su recámara después de haber salido de la regadera fue una muestra de una buena actuación: supo transmitir melancolía y soledad sin necesidad de emitir una sola palabra. En «Matrimonios y Algo Más» ningún actor pudo ser eficiente debido a los malos libretos, y en las telenovelas de Panamericana ocurría lo mismo con las situaciones inverosímiles y la mala caracterización que le hicieron al personaje de Pilar que tenía más edad después de haber salido del reclusorio y tener un hijo veinteañero.

  18. Paolo

    Este desodorante Impulse lo siguen vendiendo, lo encontre en un locar de famacity en Buenos Aires cuesta 9 pesos 3 dolares

  19. De acuerdo con jjohnycalino, siempre le sentía algo faltante a Pilar Brescia y creo que la interpretación de jjohnycalino no puede ser mas exacta, era pues un personaje introspectivo dentro y fueras de las cámaras, lo cual le valió interpretar dificiles personajes pero a la vez la desconecto un poco del imaginario popular.

    Sobre la película en torno al juicio por la custodia de su hijo, al margen de su brillante actuación, recuerdo que la vi con mi padre quien en las escenas del juicio se desterrnillaba de risa y me decía que el guionista solo sabia de leyes por lo que habia visto de las series norteamericanas, pues los juicios en el Perú eran abismalmente distintos, mi padre era abogado en la corte superior de Lima.

  20. Camarada Jimmy

    Bayly le dijo en una entrevista en vivo a Pilar Brescia que muchas vecves se había masturbado imaginándola. La cara de ella fue de vergüenza total, no sabía dónde meterse.

    Sin dudas una mujer muy guapa, que siempre me pareció rodeada de cierta aura de tristeza. Una pena que su marido haya terminado convertido en otro de los corruptos mafiosos de la dictadura.

    ¿No hay más fotos de ella?

  21. Mas fotos hay pero estás son las que están a la mano por el momento.

    Que yo sepa, Baily le dijo eso de que de muchacho se había masturbado a María Teresa Braschi, a lo que ella respondió «Que lindo…». Parece que lo vió por el lado tierno.

  22. Gregorio, coincido contigo, el artículo de Caretas debe haberse referido a estudios de Ciencias de Comunicación y no Relaciones Públicas, yo estuve por postular a la Universidad de Lima en 1985 y que recuerde no ofrecían esa carrera, solo Ciencias de Comunicación.

  23. Diego Mamani

    La nota de Caretas no dice que Pilar estudiaba una *carrera* de Relaciones Publicas. En los 70s y 80s en la U de Lima ofrecian cursillos sobre contabilidad, administracion, etc., y no me extrañaria que hayan tenido un cursillo o diploma en Relaciones Publicas, lo que ciertamente no es una carrera. Con esto no quiero decir que Caretas sea infalible…

  24. jjohnycalino

    No lo pudiste definir mejor, era un personaje introspectivo que le afloraba inconscientemente. Al trabajar en publicidad tuve mucho contacto con gente del espectáculo y la tv; muchas personas suponen que la gente famosa o mejor dicho» muy expuesta», posee una personalidad diferente a la que proyecta en los medios, pero en demasiados casos no es así. Entonces es agradable conocer a un cómico alegre y cordial o a una conductora habladora y graciosa. Lo contrario puede suceder cuando conoces a un actor que parece que en su vida diaria sigue interpretando un papel y te habla con voz impostada y tiene actitudes y gestos disforzados. Eso a veces desconecta .
    Quizas sea por eso que este muchacho Baylly, no conecta con nadie personalmente, pues su personalidad desenfadada y si cabe el término «cachoza» en la pantalla, no tiene nada que ver con el huidizo y medio candelejón que proyecta en persona. Sí alguna vez te cruzas con él, nunca te imaginarías que pueda ser la misma persona que le dijo a Pilar Brescia o a Maria Teresa Brashi, que se masturbaba cuando las veía. Y ahora quiere ser presidente, bueno con el que tenemos y con ese congreso, el mal ejemplo se democratiza. Con todo derecho.

    • Gus

      Pero la personalidad de Baily es asi, sin filtro, yo recuerdo cuando tuvo su primer programa en Miami que uno de ellos dijo que veia de adolescente los Angeles de Charlie y su primera masturbacion fue con Farrah Fawcett jejee asi es el pata que se le va a hacer!

    • Lo mismo le dijo a Maria Teresa Braschi cuando la entrevistó en su programa. Que su primera paja se la había dedicado a ella. Jaime es un loquillo.

  25. Sería averiguar si la U de Lima tenían esos cursos de relaciones públicas, es muy posible pero no los recuerdo. No había siquiera una carrera específica de publicidad en esas épocas, todo estaba dentro de ciencias de la comunicación. Saludos.

  26. Compañeros:
    Ya ni le busquen. Definitivamente, fue un error de Caretas.
    En
    http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=613&idS=74
    hay una entrevista (curiosamente también de Caretas) en donde Pilar cuenta que estudió Comunicaciones.

  27. Jimmy

    Estoy seguro que fue a Pilar Beescia, pero bueno, supongo que no es el tema de fondo eso. Lo importante es su belleza.

  28. Diego Piaggio

    Alguien sabe si esta actriz estuvo en tratamiento por su adiccion al alcohol?

  29. George C Coscia

    No…pero SALUD!! de cualquier manera

  30. PATTY

    quien me puede decir donde puedo conseguir sus panetones brescia deseo comprar ya q se acerca la navidad

  31. Gus

    Ahora es: “Si un hombre que no conoces, de pronto te regala flores, eso es…ACOSO!»
    Como cambian los tiempos!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*