37 Comments

  1. No estoy seguro, por eso puse años 70. Debe ser alrededor de 1970-73. Cuando encuentre la fecha exacta lo actualizaré.

  2. Ahora cuando se pasa por esa zona en Lima hay que hacer un Photoshop mental para ubicar dónde estaba Hogar.

    ¿Qué tienda es la que ocupa ahora ese espacio?

    Se ven circulando en Lima unos taxis con el logo de Hogar, parece que dice Hogar Tours.
    En el centro comercial fantasma Camino Real se puede encontrar una sucursal de Hogar toda abandonada (como casi todos los locales de ese centro comercial).

  3. K.·.

    Hola,
    Chévere el dibujo, se identifica el edificio de Química Suiza, la planta de Fiat, la iglesia del Colegio San Agustín, y creo que también el autocinema.

    Pero me parece contraproducente el pronosticar, en el dibujo, los atascos a producirse en la salida del zanjón.
    Saludos
    K.·.

  4. Rafael

    Soliamos ir a Hogar con mis padres muchas veces, pero recuerdo una vez, creo que fue en 1985 (yo no tengo tan buena memoria como los arkiveros aqui) que mientras mis papas miraban vajillas para comprar, subitamente escuchamos una tremenda explosion. La razon: se habia producido un asalto en el edificio de la Quimica Suiza y la policia se enfrentaba con los delincuentes. Nos pidieron seguir en el edificio de Hogar y no acercarnos a las ventanas (recuerdo que un guardia de seguridad de Hogar, con el mismo look de Mario Barakus se encargaba de que nadie se acercara a las ventanas). Supimos por las noticias, luego, que hubieron heridos y muertos.

    Mientras la accion de la policia se producia, la gente en Hogar seguia mirando los productos, supongo que fue la mejor manera de mantener la calma en esta situacion. Recuerdo que no hubo mucho alboroto dentro de Hogar durante la accion policial.

    Saludos,

    Rafael

  5. K.·.

    Para Felipe F.
    Actualmente el local de Hogar lo ocupa un mayorista de informática.
    Saludos
    K.·.

  6. La empresa que ahora ocupa sus instalaciones es Deltron Perú. Como dice «K» esos congestionamientos que se observan en el gráfico podrían desanimar a cualquiera per eran otros tiempos y era tomado como una exageración, hoy es moneda corriente.

  7. Max

    Parece que Gladys llevaba peluca como era común en esos tiempos.

  8. Juan

    Rafael yo recuerdo que ese asalto en la Quimica Suiza fue en Diciembre de 1986 justo el ultimo dia de clases en muchos colegios o en que se entregaban las notas finales cuando las tiendas y comerciantes ya estaban en campanha navidenha. Se trato de la captura del «Cojo Denis», un delincuente de alto vuelo donde la policia tuvo que usar hasta un helicoptero para intervenir el local. Al dia siguiente del asalto y captura del mencionado delincuente unos companheros de clase me contaron cuando lo presentaron a la prensa el «Cojo» bien cinico mostraba sonrisas como que le resbalaba lo que habia pasado.

  9. PETE

    Creo que la primera tienda de HOGAR se encontraba en la esquina de Jr. Camaná, en el centro de Lima, muy cerca de la Plaza de Armas.

    Luego abrieron esta supertienda, que ahora creo que es de una empresa de computadoras. Me acuerdo que nunca en sus avisos ponían que quedaba en La Victoria, siempre ponían «Santa Catalina», cuando en realidad es sólo una urbanización.

    Llegaron abrir una tienda en la Av. Las Begonias, frente a Sears. También en Centro Comercial Camino Real, una mini tienda en Plaza San Miguel, y luego una tienda más grande frente a Plaza San Miguel, y después quebraron ¿tenían más tiendas?

  10. Y justamente ayer el «Cojo Denis» ha hecho noticia al ser sindicado directamente por el propio presidente de la República como el autor intelectual del execrable asesinato del director del penal Castro Castro.

  11. Perdones, me equivoque de cojo, el cojo Denis, luego de cumplir condena fue capturado en octubre del año pasado por las inmediaciones de su casa en Chorrillos con posesión de droga en cantidades de alta comercialización, Al que se ha sindicado como autor intelectual del asesinato del director del Castro Castro es al «Cojo Mame» ranqueado delincuente, secuestrador y asesino quien estuvo a punto de salir libre pues el 38 Juzgado Penal le cambio la orden de detención por la de comparecencia, extrañisima desición que acabo por destituir al magistrado Wilbert Sanchez.

  12. Camarada Jimmy

    El hecho al que se refiren (la Quimica Suiza) no fue un acto del mrta? al menos así lo recuerdo yo (incluso fue trasmitido en directo por la tv)

    De todas ese empresas que «felicitan» a Hogar ¿cuántas aún funcionan?

  13. Tino y K: A mi me parece que los publicistas al dibujar ese congestionamiento querían dar la idea de que la gente casi «se peleaba» por entrar a la nueva tienda Hogar.

  14. Creo también que Hogar hubiera hecho un buen negocio mandando a fabricar sillas con la forma de su logo, parecido al que que está sentado Gladys, aunque con la «H» como espaldar.

  15. Rafael

    Juan, tienes razon. Esto sucedio en 1986. Justo despues de escribir trate de hacer memoria de exactamente cuando fue y me vino a la mente que para esas fechas estaba exonerado de la 5ta nota…o sea debio haber sido diciembre. El Cojo Denis era de esos delincuentes intolerablemente cinicos, y el crimen no se detiene en Lima, una verdadera lastima. Gracias Juan.

  16. En los años ochenta Hogar sufrió un incendio y el local principal de Santa Catalina estuvo cerrado un tiempo. Mientras tanto, la sucursal del Centro Comercial Camino Real se convirtió momentáneamente en la principal. Incluso se lanzó un spot donde Aparecía Rudy Rodríguez invitando a ir a Hogar de Camino Real.

  17. Pepe Castañeda

    Los últimos locales de Hogar antes de su cierre fueron: Santa Catalina, que era la principal, Camino Real, San Miguel, Higuereta ( lo que hoy es Plaza Vea) y Jockey Plaza.

  18. ¿Y cuándo tronó Hogar definitivamente? En el 94 todavía estaba en funcionamiento, junto con su local de Sta. Catalina.

    Ya que hablan de hechos delincuenciales célebres, no se puede olvidar al Loco Perochena, que hasta la televisión lo convirtió en estrella cuando transmitieron la reconstrucción de sus robos. Y un asalto a un café de Miraflores, por ahí de principios del 82 donde uno de los miembros de la banda tenía la peculiaridad de hacer sus atracos vestido de mujer. Y célebre también la fuga de varios delincuentes de Lurigancho ¿en el 80? los reaprehendieron poco a poco uno a uno.

  19. Luis

    De las tiendas emblemáticas de Lima, Hogar fue la última sobreviviente…habrá existido hasta el 98 ó 99, recuerdo que anunciaban una superliquidación de hasta el 80% de su stock…el cierre la verdad fue repentino por que en sus últimos años cuando saga y ripley aparecían , Hogar vendia productos con su propia marca y ampliaron el local de Plaza San Miguel, parecía un ‘casas y cosas’…lamentablente la crisis, un sobrendeudamiento y la ‘invasión’ chilena les dieron el tiro de gracia

  20. Luis

    si se dan cuenta en el dibujo al costado de Hogar en la misma Via Expresa aparece un local de la Rambler (hay un post en Arkiv) antigua marca de carros, ahora en ese lugar lo ocupa una empresa de transportes (‘Cial’)

  21. Jorge, lo mismo pienso acerca de la congestiòn de autos del gráfico, cuando puse que era una exageración me refería a un «bluff publicitario».

  22. Por eso es que hoy no se podria recurrir a esa estrategía marketera porque espantaria a cualquiera.

  23. ernesto

    Si se dan cuenta, verán que ese gráfico corresponde a la primera versión de la tienda. A finales de los setenta (si no me equivoco) Hogar fue remodelada totalmente convirtiéndose en el edificio de cinco pisos que ahora todavía se puede ver desde la vía expresa.

  24. Algo también recordable de Hogar es que en los 70s sacó una promoción, la cual decía que por tantos soles de compra se entregaba al cliente un cupón para participar en un sorteo para un viaje a París.

    También una noche Hogar tuvo a una multitud en sus puertas porque llegó a Lima una chaparra que protagonizaba una telenovela cuyo título era una indulgencia a la clase explotadora, y ésta grabó un comercial para la tienda, mientras que aún estaba en pantalla su telenovela. Se especuló mucho sobre cuánto le habrían pagado, ya que tan sólo a Cattone le pagaron un millón de soles por un comercial que hizo para Hogar.

    En el 85, antes de las elecciones, Baella Tuesta tenía su programa en América TV e iba a transmitir unos documentales históricos en donde el APRA no salía bien parada, así que hubo un intento de sabotaje y se le quiso sobornar con una buena cantidad de dinero y vales de compra de Hogar, él lo rechazó y transmitió sus programas por RTP.

    ¿Y que hay sobre esos taxis que en la actualidad en Lima dicen Hogar Tours con el reconocible logotipo de la H? ¿Acaso ahora Beto Levy se dedica al turismo?

  25. Diego Mamani

    Felipe, recuerdo muy bien el escandalete por el «documental» de Baella Tuesta en plena campaña electoral de 1985. Daba la impresion que al señor le pagaron para que junte viejos titulares de periodicos, asi como fotos antiguas, todas sacadas fuera de contexto, y todo escogido para embarrar al APRA.

    Por esos dias yo llevaba un curso en la PUCP con Enrique Bernales. El era candidato a diputado por Izquierda Unida. Y nos dijo que como candidato por IU el podria beneficiarse electoralmente de cualquier ataque al APRA, pero que como sociologo y estudioso de la historia reciente del pais, no podia menos que censurar las retorcidas patrañas que se difundieron en ese «documental».

  26. Diego Mamani

    Alguien tiene fotos de esos edificios para comparar con el aviso? Busque en la web, pero sin suerte. Me da la impresion que el dibujo de los edificios (Hogar, Q. Suiza, etc.) es mas o menos correcto, pero que el trazo de las calles o vias no lo es tanto.

  27. K.·:

    Hola,
    en la página http://www.skyscrapercity.com ubica el foro de Perú y encontrarás varias fotos, actuales y antiguas, de Lima y el Perú.
    Con un poco de paciencia y suerte encontrarás fotos de los edificios y la época que quieres.
    Saludos
    K.·.

  28. Lucho T.

    El trazo de las calles está bien hecho, conozco la zona, lo único que no es del todo exacto es el espacio que está entre la subida de la vía expresa, debería ser un poco más amplio ya que entre Química Suiza y esa subida está actualmente Interbank.

    Por otro lado, en el 2001 yo trabajaba muy muy cerca de Hogar, y si no me equivoco, aún estaba operando en este local de Santa Catalina.

    La inauguración definitivamente fue antes del 75, ya que en dicho año desaparece el Autocine, el cuál se aprecia en la parte superior derecha.

  29. Carlos Castro Maya

    Al amigo Felipe F. El exitoso empresario y dirigente deportivo don Alberto Levy nos dejó hace unos 7 u 8 años. Antes de su deceso habían pocas tiendas de Hogar. «Las cortinas las pone Hogar, las alfombras también…Hogar…esquina de Callao y Camaná en Lima».

  30. Gracias, Carlos, por pasar el dato, aunque no es agradable saber que alguien ya falleció. Pero… ¿y esos taxis que hay en Lima con la H de Hogar que dicen Hogar Tours?

  31. Felipe, en un estudio de la economista Claudia Bielich encontré este dato que creo absuelve con creces nuestras dudas:

    «Hace un par de décadas, en los ochenta, existía una empresa de venta de alfombras y muebles para el hogar llamada Hogar. En esta empresa trabajaba el señor Arnaldo Miranda como vendedor. A principios de los noventa la empresa cerró y con el dinero de su liquidación, Miranda compró una combi. Nunca había trabajado en el mundo del transporte, pero decidió incursionar en él. Miranda manejaba y consiguió a alguien que hiciese la función de cobrador. Un par de años después su hijo sería su cobrador. Miranda trabajaba en cualquier ruta sin pertenecer a empresa alguna. Es así que se juntó con cuatro amigos, a principios de los noventa, y formó una empresa denominada “Trans Star”. Miranda compró todas las acciones de la empresa y le cambió el nombre de Trans Star a Star Tours. Miranda debía contemplar dos opciones: o mantenía Star con cien vehículos o crecía. La única manera de crecer era formando otra empresa. Es así que formó Hogar Tours (nombre en honor a su trabajo anterior al transporte)»

    • Drec

      Tambien existe una tienda de decoración llamada Hogar Decoración se ubica en La Victoria en la Avenida Iquitos usa el mismo isotipo de la desaparecida cadena pero con una D al costado.

  32. Gracias, Tino, por el dato.

  33. Lo hizo como un recuerdo y especie de homenaje a las desaparecidas Tiendas HOGAR, pero la pregunta es, una cosa es ponerle el nombre como recuerdo, pero el uso del «isotipo» de la marca es otra.

    O tiene la autorización de los Levy para utilizarlo, o simplemente como es costumbre en el Perú se dice o piensa… como ya desapareció hay que usarlo nomás!…

    Saludos,

    Dan
    http://www.telenovelasperu.com

  34. Drec

    Hogar me parece que cerró a inicios del 2001 y las ultimas eran la principal en La Victoria, Plaza San Miguel y la de menor tiempo en el Jockey Plaza.

    En los 90 tambien hubo una tienda en Caminos del Inca alguien sabe cual era su ubicación exacta y actualmente que opera en el lugar.

  35. Luis

    Ayer hubo un nuevo incendio en el otrora local de Hogar de la Vía Expresa, por suerte no hubo víctimas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*