30 Comments

  1. Creo que la que aparece con botella en mano es la vieja de la actriz Roxana Fernandez Maldonado, quien hizo varios comerciales de TV. Se llama Victoria Nagaro. MIREN EL PARECIDO ENTRE LAS DOS!

  2. George C Coscia

    Esa gaseosa era Indo Quina , una pobre imitacion del original y mas sabroso refresco de naranja «Twist» , lanzado a principios de los 60’s y que auspiciaba los programas infantiles de Kiko Ledgard filmados desde las instalaciones del set en Campo de Marte : «Villa Twist» . «Twist» tuvo una promocion de canje de varias chapitas premiadas por casitas, edificios, escuelas, etc en miniatura, para que los fans tambien construyan su pequena ciudad como la que mostraban en la introduccion del programa.

  3. DrRockas

    Y Twist fue retirada del mercado limeño a principios de los 80, porque CEPSA adquirió la licencia de Orange Crush y optó por producir esta última desde 1981(antes la fabricaba la Cía Manuel A.Ventura). Sin embargo, algunas embotelladoras del interior siguieron fabricandola hasta mediados de los 90. La última versión de Twist la produjo Socosani, llegando a comercializarse en Lima en el 95-96.

  4. silvio

    yo estuve trabajando en la fabrica cepsa entre finales d 99 y inicios d 2000 y la fabrica hacia twist pero d manzana y d limon ( ya no era d naranja) a la vez q tambien se hacia la gaseosa bingo club

  5. DrRockas

    Silvio, en esa época se pensó cambiar de nombre a la embotelladora(iba a llamarse Embotelladora Fenix S.A:) y sólo iba a producir marcas propias como las nuevas versiones de Twist(manzana y lima limón) y Bingo Club(de kola, fresa y cola negra). Esto porque la empresa primero perdió los derechos de las marcas de PepsiCo(adquiridas por el Grupo Concordia) y luego Coca Cola compró la licencia de Cadbury Schweppes y sus marcas Crush y Canada Dry. Anteriormente CEPSA había dejado de producir Kola Inglesa y San Luis, puesto que Embotelladora Latinoamericana S.A.(fabricante de Coca Cola) compró las marcas.

    Para Gregorio: Sería bacán que se mande con un informe sobre la más peruana de todas nuestras gaseosas: LULÚ.

  6. George C Coscia

    Tambien eran peruanisimas Soda Tigrina, Concordia, Agua de Mesa Chuquitanta, Soda Limon (limonada con gas!) mayormente de provincias que circunvalaban la Capital

  7. DrRockas

    Dirás Kola Tigrina, tanto esa como Soda Limón son netamente iqueñas y aun subsisten en su lugar de origen. Lulú, que era 100% limeña, desapareció a finales del 99.

  8. George C Coscia

    Lulu era muy rica !! (la chica de la propaganda, no la gaseosa….alguien sabe quier era la modelo?)

  9. DrRockas

    La modelo se llamó Rommy Conroy (digo «se llamó» porque tuvo una muerte espantosa hace unos ocho años) y en los 70 era una conocida modelo que hasta llegó a posar desnuda para nuestra Playboy chola: Zeta. En los comerciales setenteros de Lulú también salía el comico Melcochita (no lo vea!), esto porque era un producto dirigido a los barrios populosos de Lima. Incluso fue el patrocinador oficial de los festivales de salsa en el Amauta, allá por 1978.

    La reaparición de Lulú en nuestro mercado fue a fines del 90 con nuevas botellas y el logo rediseñado que incluía una corona de reina, para justificar su nuevo slogan: La Reina del Sabor.

    • José Muñoz

      Yo conoci a Romelia Conroy, fue mi tía y como dices amigo tuvo una muerte trágica. La conocí en la plenitud de su hermosura y en sus últimos días.

  10. George C Coscia

    Preciso dato…Rommy Conroy es un nombre que vuelve a reflotar en los recuerdos (y en la revista Zeta!!) …no sabia lo de la tragica muerte ni los pormenores, una lastima. Alguien se acuerda del sabor de Bidu Cola?? creo que tenia de mascota un negrito africano bembon…Doc???

  11. DrRockas

    Bidu Cola tuvo por mascota a un jinete en su caballo y luego, en los 60, el logotipo cambió por una B grande. La gaseosa se mantuvo en el mercado limeño hasta 1975, fecha en que la Cía Manuel A.Ventura S.A.(su embotellador) dejó de operar. Sin embargo, algunas embotelladoras del interior del país continuaron fabricando Bidú Cola. Incluso es posible que regrese la marca, ya que ha sido vuelta a registrar por uno de los miembros de la familia Cassinelli en Trujillo.

  12. George C Coscia

    Mi error….pasa que yo probe Bidu Cola en Chincha Alta y pense que el negrito que la trajo era la mascota . Tambien recuerdo una ginger ale de los 80’s , original de USA : «TEEM»; Para la peor sed Teem…y para el peor futbol TIM (el DT brasuca de Peru que sembro esperanzas y trajo fracasos del Mundial 1982..no tanto su culpa sino el sorpresivo bajo rendimiento de muchos jugadores como Cueto, Patrulla, etc)

  13. Gregorio Huaroto

    ¿Quién era Rommy Conroy? ¿Éra un nombre artístico? No recuerdo en cual de las propagandas de Lulú salía. Dr. Rockas usted tiene las fotos y la palabra.

  14. DrRockas

    Rommy es el diminutivo de Romelia Conroy. Era la que,en la trama del spot,salvaba a Melcochita de morir fusilado cuando pidió su último deseo: una Lulú.

    a ver si nos brindas más datos de la versión setentera de Lulú.

  15. Gregorio Huaroto

    Hola Doc,

    «Lulú» fue una gaseosa, originalmente de color rojo (luego apareció una de piña de color amarillo), que apareció, si mal no recuerdo, como por 1973, cuando ya había desaparecido de la ciudad de Lima la otra rojita llamada «Kola Inglesa», la famosa «Chaposa Más Sabrosa» (embotellada por Manuel A. Ventura).

    Era una gaseosa barata, más barata que las de marcas transnacionales o que nuestra peruanísima «Inka Kola». Pero no era igual a la «Kola Inglesa», no sé, le faltaba algo.

    Quizá conscientes sus fabricantes de ello, lnzaron, en las tardes de 1979, una propaganda recontra sugerente (eran los 70’s, acuérdense), de una chica muy lomo, caminando por un jardín con un shorcito espectacular, luego se veía a un viejo que tomaba la gaseosa, veía el caminar de la chica, y se mordía los labios.

    La otra propaganda, la de Melcochita en la playa-desierto, estaba mejor hecha, creo que era de 1980. Y ahí es donde sale esta Rommy Conroy que tú comentas, de cuya trayectoria profesional no recuerdo nada. ¿Salía en la TV, o era actriz de «café teatros»? Cayeron muy pocas «Zeta» en mis manos. ¿De qué falleció?

    Saludos,

  16. DrRockas

    Embotelladora Peruana S.A.(fabricante de Lulú y otra gaseosa llamada Ventura Dry) fue fundada por Bruno Ventura Barbieri en 1973, cabe señañar que él era sobrino del dueño de la Cía Manuel A.Ventura S.A.(la que fabricaba Kola Inglesa hasta 1975). Lulú fue lanzada en 1974 con uno de los primeros comerciales de misterio de la TV nacional, la campaña de intriga era Sabes quien es….Lulú?, sin imaginar que se trataba de una nueva gaseosa. Era tan austero el presupuesto de la empresa que sólo anunciaba en la radio(RPP, Panamericana) y en TV(Panamericana TV) y jamás hizo publicidad gráfica ni en periódicos ni en revistas. Por eso es imposible ilustrar un artículo dedicado a Lulú aquí en ARKIV.

    Y sobre Rommy Conroy(rubia con su plata en la época), ella empezó como modelo y luego trabajó en varios programas cómicos de la TV setentera al lado de reconocidas figuras como el chato Barraza, el gordo Cassaretto, Tulio Loza y Melcochita. De ahí no se supo más de ella hasta que fue encontrada descuartizada en un barrio del Callao, de esto hace ya unos ocho años aproximadamente, y sí salió la noticia en los medios. Un artículo de La República la recordó como la «chica Lulú».

  17. Gregorio Huaroto

    Vaya, que triste final. Gracias por la reseña Dr. Rockas.

    GH

  18. Lucho

    Yo recuerdo que hubo una propaganda de Bidú Kola en TV, en la que aparecía una chica de pelo largo negro montando un caballo a galope…alguien se acuerda de ella?

  19. Lucho

    me he acordado que el spot de TV la mencionaba como «la morena rebelde…»

  20. Caelos Franchini

    Hola a todos,es bueno encontrar información de las gaseosas que uno relaciona con su infancia,además las colecciono,para los que estén interesados en ver imágenes de gaseosas desaparecidas pueden ver,palta rellena,la colección de botellas de ronsoco de oro,inclusive pasan un réclame en blanco y negro de Inca Kola.
    Me interesaría tener información de una gaseosa que se conseguía en Chosica,esta era Ñusta (no se si era la misma que había en Arequipa) y otra que era un producto lácteo llamado Balkain,esta era poco conocida en Lima

  21. DrRockas

    Ñusta era(o es) una bebida gaseosa del catàlogo peruano de Coca Cola dirigida al mercado del sur del paìs y se vende en ciudades como Arequipa, Cusco, Tacna y Juliaca. En Lima se fabricò a comienzos de los 70, pero con poco èxito.

  22. juan alberto

    conoci al esposo de rommy conroy en san isidro el vendia bolsas en la calle y creo que pertenecia al centro victoria me conto que ella viajo a venezuela y tuvo una hija aqui era recontra adicta un amante de ella quizo sacarla del vicio pero no pudo y la mato al final el estuvo un tiempo en la carcel cuando salio se metiop a un centro de rehabilitacion

  23. pamela

    la gaseosa Ñusta es de arequipa nose mucho sobre ella pues la sacaron del mercado debido a que no tubo acogida en Lima pues no les parecio nada comercial el nombre ademas por el simple hecho de ser un producto de arequipa y bueno pues la sacaron del mercado nose si la seguiran comercializando pero bueno al igual q esta gaseosa esta tambien nectarin y sandy q de igual modo se fue del mercado, tambien producto arequipeño.

  24. Vanesa

    Quisiera saber si me pueden brindar mas informacion sobre la gaseosa Lulú , además de la ya mencionada , muchas gracias.

    • Charlie

      Bueno… Que en paz descanse!!!
      Ella tuvo en final muy fuerte… Y agradezco sus preguntas y sus comentarios., especialmente a Rockas.

  25. Juan

    Alguien podra exibir los logos originales de las gaseosas en mención.Sobre todo si tienen la de Kola Tigrina o Soda Limón. Gracias.Ah!! fELICITACIONES por el Blog…

  26. ARTURO ALVEZ-MILHO

    PRECISAMENTE NOSOTROS HICIMOS UNAS BANCAS PUBLICITARIAS PARA «NUSTA» EMPRESA EMOBOTELLADORA JORGE BARTON EN ESE ENTONCES HERMANOS DE LEOPOLDO BARTON EMBOTELLADOR AUTORIZADO DE COCA COLA , ESTOS ANUNCIOS ESTABAN EN AV. SUCRE Y AV. LA MARINA, Y TAMBIEN EN PLAYAS DE LA HERRADURA…EN CUANTO A PRODUCTOS «BALKAIN» HICIMOS LA PUBLICIDAD EN LA RECORDADA «RADIO LIMA 1,200 KC. AM» EMISORA VENDIDA HOY «RADIO CADENA» FUE UN FUROR LA NUEVA BALKAIN CHOCOLATADA, YOGURT BALKAIN Y MANJARBLANCO «BALKAIN» PEDIDOS AL TELF. 448-7482 O EN AV. ATOCONGO 192 CHAMA!!! SERVIDOS SEÑORES!!!

  27. Ricardo

    Recuerdo haber visto alguna vez una vieja botella de IQ de color marron, tenian el mismo tono de algunas botellas Fanta antiguas

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*