© 2014 . All rights reserved.

“Los Detectilocos” (América Televisión, 1983)

::: Escribe: Javier Moreno Pollarolo :::

Uno de los programas cómicos mejor logrados de la televisión peruana era una sucesión de equivocaciones, cachetadas, vedettes y berreos de dos detectives y su secretaria que no podían resolver un solo caso, mucho menos vivir de su sueldo.

En 1983 Guillermo Guille escribió y dirigió el primer guión del que sería uno de los programas cómicos mas representativos de la TV peruana. No digo que fue el mas exitoso –ahí está Risas y Salsa y sus 19 años de éxito– pero sí el que tuvo más carisma y creatividad. También ha sido el programa que moldeó de mejor forma los estándares de humor peruanos.

Prácticamente todos los programas cómicos que vinieron después de “Los Detectilocos” estuvieron influenciados por el show. ¿La razón? Su tremendo éxito en la juventud.

Creo que desde 1985, la TV peruana ha estado en busca de los nuevos “Detectilocos” y de un nuevo, carismático y un poco más responsable Ricky Tosso. Pero nadie ha podido igualar a Ricky ni a Ricardo Fernández ni a aquel súper elenco que todos los viernes de 9 de la noche a 10 y media (a veces se pasaban de largo debido a los comerciales), me hacían reír a mí y al resto de niños y jóvenes de la manera más inocente. Aunque de inocente no tenían nada.

Mi memoria viaja hacia el pasado. Recuerdo un domingo por la noche, mis padres y yo veíamos el programa de César Hildebrandt “Visión”. Cesitar, como siempre, había mostrado un reportaje en donde denunciaba corrupción en nuestras fuerzas armadas, o algo así. Dijo luego del reportaje: “regresamos luego de la pausa con un reportaje sobre Las Líneas de Nazca”.

Hildebrandt, después del comercial, no regresó. Apareció una chica en Bikini y un perro ladrando. Una voz en off -con expresión- decía: “Este perro rabioso y esta chica en tanga son solo un pretexto para hacerlos ver… a Los Detectilocos!!!”. El universo se creo de nuevo con un big bang. 1983, año de la mona, vio nacer a este programa. Un programa hecho en el Perú, con un guión que si no era coherente al menos mantenía la historia continua por más de una hora.

Ricardo y Ricky eran dos detectives privados que de arranque sabíamos que no iban a resolver ni un caso. Ricky era un manganzón bruto que se las daba de bacancito –imagen que Ricky Tosso no pudo quitarse ni con macumba–, y Ricardo Fernández era el que trataba de poner orden en la oficina. Estaba Jenny Negri, la secretaria, que de hecho se robaba el show con sus quejas de falta de pago y sus romances con el cartero y el heladero.

Los casos iban desde secuestros de personas famosas –generalmente Ricky Tosso tenia que reemplazarlos en la mas peruana versión de “Kagemusha” para alguna presentación pública– a asesinatos, robos y hasta búsquedas de tesoros. En las tomas de identidad mas memorables, Ricky reemplazo a Oscar D’Leon (Oscar DelMono), Charly Garcia (Garly Charcia), Celia Cruz, Gal Costa.

detectilocos_aviso_1984_arkivperu1.jpg

El primer episodio de los Detectilocos puede ser considerado como uno de los momentos más avanzados en la historia del humorismo televisivo en el Perú. El galán de telenovelas de moda, Nacho Lazo, es asesinado en pleno rodaje –Brandon Lee no moriría hasta once años después–, y los dos detectives hambrientos y torpes se lanzan a buscar evidencias dentro del mismo canal de TV.

El programa no tiene presupuesto? No problem, son huevadas, usamos la misma infraestructura. Se encuentran en un pasadizo con el Presidente Belaúnde (Ramón Alfaro haciendo la mejor imitación jamás hecha del gallardo caballero) y este les da un discurso sobre la Marginal, Gallito Ciego y los nuevos conjuntos habitacionales. Esta fue la primera vez que alguien tenia la osadía de imitar a un presidente después de la dictadura militar de los setentas. Momento clave para recuperar el tiempo perdido.

Tulio Loza pondría a su libretista Augusto Polo Campos imitando al ex presidente –ok, dictador– Francisco Morales Bermúdez. Ricky Tosso no necesitó basar su personaje en ninguna otra persona. Era él mismo, bacancito, macanudo, totalmente hijoputa. Racista con el cartero –los insultos que le daba estarían terminantemente prohibidos ahora–, mujeriego y patán.

Quizás tomó como modelo al personaje pituco y arrogante que interpretaba Hugo Salazar en “El Dedo” (Canal 9, 1983). Típica muletilla de Salazar y Tosso: “O sea, manyas…”.

Hugo Salazar era pituco de La Molina, cien por ciento. Apellido compuesto, estudiante de letras en la Universidad de Lima, enamorada rubia y camioneta 4×4 que cambiaba cada año para estar al día con la tecnología. “Mi viejo no me va a comprar la Nissan Patrol 83, me va a dejar con la del 82. “¿Qué les pasa a los padres de hoy que abusan de sus hijos?”.

Ricardo Fernández era el sabio del grupo y el que tenía a Ricky con una correa. Nunca se mencionó esto, pero supongo que era un policía retirado que decidió poner una agencia de detectives para parar la olla –hace 20 años, Fernández no parecía tan viejo–. Renegaba y regañaba a Ricky y a Jenny, aunque se le notaba que se le salía lo bonachón por mantener relaciones profesionales con los dos. Jenny siempre se quejaba de que ellos no le pagaban el sueldo, parafraseando al Señor Barriga y los catorce meses eternos de renta que Don Ramón le debía.

detectilocos bus 1984 arkivperu Los actores de reparto se robaban el show cada vez que podían. Que podía esperar Guille si contrata a Fernando Farrés, aquel gran legendario actor cómico de los sesentas y lo pone de comisario. “¡Cállese la boca!” bramaba y todo el barullo se convertía en silencio. De ahí venían las carcajadas del público.

Guille puso a Mirna Bracamonte como el objetivo de las bajas pasiones de Ricky y el resto del elenco masculino. La mujer seductora capaz de hacer que un torero famoso español deje el ruedo y a su familia para irse con ella de eterna luna de miel. Ricky tuvo que reemplazarlo y torear cuarenta toros; los mató a todos y la carne fue usada para la parrillada anual de los trabajadores de América TV. Pensaban en todo.

Magistral, único, infantil y entretenido, el show duró aproximadamente dos años para luego ser cancelado por fin de contrato. Otros programas aparecieron, con el mismo formato: “Los Gusanosaurios”, un trío de Rock que combatía el crimen y su peor enemigo era el mismo Ricardo Fernández, en el papel de “Malulo El Malo”. Los Rockeros eran nada menos que Ramón García (drums), Alberto Fragomen “Piwit” (bass) y Hugo Salazar (guitar & vocals).

Ricky Tosso se enrumbó a los programas infantiles e hizo “El Club De Ricky”, en el cual se portaba tal como era y trataba de inculcar sus malos modales a los chicos. El Club se cerró rapidito gracias a las cartas de protesta. DETECTILOCOS 1984

Tosso no entendió el punto de Los Detectilocos: en el show ellos estaban actuando para una enorme audiencia; en el club, los niños iban a ser influenciados de pésima manera, reforzando las malas influencias que recibían del colegio y haciéndolas parecer parte de un comportamiento socialmente aceptable. En ese momento, Ricky Tosso tuvo su peor momento televisivo. Siguió parodiando superhéroes, pero sólo estaba imitándose a sí mismo. Ni sombra del inmaduro e inepto detective de los viernes por la noche.

En la vida real, Ricky Tosso se divorció de su esposa y entró en una etapa patética, de la cual se recuperó años después cuando regresó a América TV con “Risas De América”; el programa que le hizo la competencia a “Risas Y Salsa” antes de que ambos sean cerrados por Vladimiro Montesinos y sus secuaces por contener humor político. La recesión y la corrupción reemplazaron al humor televisivo peruano con el humor callejero de los cómicos ambulantes.

detectilocos americaTV 1984 arkivperu 1. El periodista César Hildebrandt fue expulsado del canal cuatro por presentar un reportaje en donde se acusaba de corrupción a algún militar de la época. “Los Detectilocos” ya habían empezado su show los viernes a las 9 de la noche. El canal 4 no encontró mejor reemplazo.

2. “El Dedo” fue el vano intento del Canal 9 de superar a “Risas y Salsa”. No obstante un elenco de primera: Hugo Salazar, Alberto Fragomen e Ivonne Fraysinett, fue cancelado en menos de un año por falta de rating. Los Detectilocos Debut: Diciembre de 1983. Mejor puesto en el ránking: # 2 después de “Risas y Salsa”. Elenco: Ricky Tosso, Ricardo Fernández, Jenny Negri, Fernando Farrés, Mirna Bracamonte, Ricardo Tosso, entre otros.

36 Comments

  1. luis

    no tienes los de camotillo??????????????????????????????????????????????????

  2. romyna

    lo maximo ese programa heladerooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  3. Yo quería felicitarlos por su labor, y hacerles una sola aclaración, estan olvidando los libretos de Karlitos Délfor tanto en uno como en el otro programa, Karlitos Délfor que además escribió durante lo más grandes éxitos de Tulio Loza entre muchas otras cosas en televisión, teatro y café teatro del Perú.

    Un abrazo.

  4. Marco

    Estoy casi seguro de haberlo visto este programa junto al enchufe a mediados del 2004 al 2006 en las madrugadas del sabado y domingo. Yo claro, un adolescente de 15 años, lo recuerdo poco, pero si recuerdo un capitulo donde los detectilocos van al circo. Me entretenia mis madrugadas. Ahora que ya tengo mas de veinte, los recuerdo con nostalgia e imagino que en sus tiempos de estreno habra sido distinto. No era tan divertido es verdad, pero comparado a “Risas de America”, imaginen…

    • MelomanoInVesania

      Es cierto, America Tv repitio este programa junto con Risas de America -etapa 2001 y 2002- y El Enchufe de lunes a viernes por la madrugada en 2004 y parte de 2005. Sin embargo, en 1992 tambien lo repitio por las tardes.

  5. Manolo

    Era clasico cuando en diferentes sketchs se encontraban Ricky Tosso en su personaje y Ricardo Tosso haciendo de varios personajes y casi siempre los dos se quedaban mirando el uno al otro y Ricky siempre ponia cara de “a este yo lo conozco”

  6. martin74c

    esa serie era lo maximo recuerdo que no perdia ni un capitulo asi nomas, era un chibolo en esa epoca, hasta ahora recuerso hasta algunos comerciales que daban en los cortes de esa epoca

  7. Artículo algo antiguo pero con validez. Gracias chicos por reponerlo!

  8. LOBITO

    Por capitulo presentaban entre 2 a 3 parodias musicales, una de las parodias clasicas de Ricky era la de Gal Costa y su Festa do interior:
    https://www.youtube.com/watch?v=3u8twHoYqtE, donde salia disfrazado de Carmen Miranda
    Tambien formaron parte del elenco Luis la Rocca, Ricardo Tosso, Eddy Guzman

  9. Oswaldo

    Una pena que casi no existan videos de este programa en youtube. Recuerdo que hace unos 10 años atrás (quizá más), a América se le ocurrió la buenísima idea de reponer los Detectilocos a la medianoche, pero lamentablemente la idea no resultó como esperaba el canal: sacaron del aire al programa y volvieron a transmitir esas insípidas telenovelas mexicanas… hasta la actualidad.

    • MelomanoInVesania

      Si, es cierto, fue en 2004 y parte de 2005 cuando empezaron a repetir los programas comicos Los Detectilocos, Risas de America -etapa de 2001 y 2002- y El Enchufe. Solia verlos en la madrugada, incluso se podia notar cuan viejos estaban los videos de los Detectilocos por sus fallas en la imagen.

  10. Oswaldo

    Antes de irme… dos detalles:

    1) INOLVIDABLE el musical “El maestro de violin” de Doménico Modugno interpretado por el gran Ricardo Fernández como el profesor de música y Ricky Tosso “encarnando” a su enamorada alumna. Ya imaginarán el resultado (SÚBANLO AL YOUTUBE !!!!!).

    2) Por esos días el parecido físico entre Jenny Negri y la cantante argentina VALERIA LYNCH era notable ¿nadie nunca lo notó?: http://youtu.be/6SrRM6hnW5I

  11. Hilbert Zeballos

    Recuerdo con nostalgia al heladero, con su voz de retrasadito y que soportaba las matonerias de Ricky Tosso. Hacian una dupla excelente!!! Aqui el enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=PtloNvAuFYQ

  12. gustavo

    Hola amigos de ArkivPeru
    Los Detectilocos debutaron en las pantallas de Canal 4 en 1985.
    Recuerden el episodio donde llega Maradona para jugar contra Peru en las eliminatorias, lo secuestran y RIcky Tosso se hace pasar por el.

  13. Juan

    Que raro,,,,yo también recuerdo a los Detectilocos aparecer más o menos x el año 1985,,,me acuerdo que la frase “cállese la boca” de Fernando Farres se puso como de moda en esos tiempos , mi profesor de primaria la usaba para hacer callar cuando algún alumno se quejaba de algún castigo que le imponía (como copiar la tarea o el tema 10 veces). Volviendo al tema,,,alguien se acuerda o sabe quienes eran esos dos chibolos que siempre aparecían de pie uno a cada lado de la puerta que era la entrada a la oficina de los Detectilocos?,,,salían a veces en algunos capítulos.

  14. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Algunas precisiones:

    1. El programa de Hildebrandt fue cerrado por difundir -contraviniendo la orden de los directivos del canal- un reportaje sobre la corrupción policial (efectivos privados de su libertad y que purgaban sus condenas en unidades policiales, gozando en verdad de cárceles doradas de puertas muy abiertas), informe periodístico que incomodaba al gobierno de ese tiempo.

    2. No es correcto que Ramón Alfaro haya parodiado a Belaúnde en TV por vez primera desde la salida de los militares a través de “Los Detectilocos”. De hecho Alfaro lo había hecho dese mucho antes, por vez primera en unas “microbioondas” en un programa difundido en 1980, “Tulio de América a Cholo Color”, tras el viaje de Belaúnde a una cumbre en Colombia.

    Cuánto tiempo, ya 31 años!

    GH

  15. devote

    El programa de Tulio Loza salio el 84 en el 5 y el resto del elenco hizo los detectilocos, eso fue el 84 . Hoy no darían risa, son otros tiempos, tuvieron el merito que con poco hicieron mucho.

  16. MelomanoInVesania

    Me gustaria hacer algunas aclaraciones al posteo. El club de Ricky tambien se emitio por RBC television, creo entre 1989 y 1990. Recuerdo que le auspiciaba las tablas Sunset Beach y otras mas. Luego se fue a Risas y Salsa con secuencias recordadas como Momo y Memo, entre otras. Hasta que en 1996 fue reclutado por America tv para el nuevo programa Risas de America, hasta que cerro en 1999. En 2000 fue contratado por Frecuencia Latina para Bla, bla, bla.

  17. Omar Concha

    Al parecer la persona que escribió este artículo siente cierta tirria a Ricky Tosso, lo digo porque es un artículo de Los Detectilocos y da unas líneas a la biografía de Ricky Tosso donde le da con palo. He conversado en varias oportunidades con Ricky Tosso y me parece una persona muy correcta, conversadora, bastante tratable. Regresando a Los Detectilocos, sería genial que vuelvan a pasar los programas, son un millón de veces mejor que Risas en América o la Chola Chabuca. Saludos.

    • Patrick

      Hay que diferenciar al Ricky Tosso de los 80’s, con la versión reloaded de estos días.
      En los 80’s, él mismo lo confiesa en algún medio escrito, que no supo manejar la popularidad y como que la fama se le subió a la cabeza y pisaba huevos, recordemos que la hizo linda con “El Club de Ricky”,
      Sobre los modismos y las actitudes “pitucas”, no lo eran tanto, Hugo Salazar en su personaje de canal 9, si representaba a un pituco recalcitrante de esos que la crisis era para lo cholos y que la gentitita tenía que usar Nissan Patrol, como rezaba su manifiesto.
      Tosso personificaba al chiquillo de clase media apitucado, de los que decían “osea, “oé” o “Manyas?” y otras muletillas por el estilo.
      Sobre el personaje de los detectilocos, era tal cual, un sonsonazo de aquellos que trataba de imitar a los personajes policiacos de la época y al final era una parodia se si mismo.
      Sobre la secuencia con el Heladero y el despótico hablar de Tosso, era, una vez más, un lenguaje de un chiquillo ochentero que marginaba a quien, económicamente sentía su inferior y encima era de “color serio”, no de un pituco de plata, que simplemente se sentía superior a todos, porque su apellido era compuesto, en el caso del personaje de Salazar, era Risso Patrón, si no me equivoco, vacacionaba en Miami, compraba LPs. y casacas de cuero o ropa deportiva de marca en Buenos Aires, estudiaba en “la de Lima” . Ojo que no eran todos los alumnos de la prestigiosa Universidad de Lima, conozco varios que lograron estudiar en esa casa de estudios porque sus viejos se partían el lomo trabajando para que logren “cartón que pese” y que tengan un camino más allanado en su futuro laboral.
      Eran pensamientos de los 80’s con la validez que otorgaba la sociedad limeña de la época, muy cuestionable, muy risible y a la luz de los años tan irreal, pero era asi, quien no recuerda en los ochentas la gran frase “no sabes quien soy yo”, era la llave que abría todas la puertas, hasta las celdas de las comisarías de los 80’s.
      Aún quedan remanentes sociales de esos días, ¿o no?
      Saludos

    • K.·.

      Hola Patrick
      El personaje de Hugo Salazar se llama “Henry de la Piedra y Candamo”
      Saludos
      K.·.

    • Hilbert Zeballos

      Unas precisiones mi estimado Patrick. El de “color serio” no era el heladero, sino el cartero. Eran dos visitantes recurrentes a la oficina; el heladero, como lo dije anteriormente, un poco retrasadito (sin ofensas a nadie, por favor), y al que Ricky maltrataba con sus aires de pituco decadente (ahi estaba el chiste!). Un dia cerca a navidad, el cartero se fue cantando: “Con mi burrito sabanero voy camino de Belen”, a lo que el pituco Ricky le espeta: O sea, tu y tu hermanito se pueden ir a donde quieran, manyas? Luego venia el cartero, un morenito con aires de galan, con la voz impostada y que coqueteaba descaradamente con Jenny Negri, quien a su vez se derretia por el zambo. Un gag que recuerdo es cuando en un programa de febrero, cerca a San Valentin el cartero le dice a nuestra querida Jenny: “Le traje caramelitos”… Un suspiro emocionado de Jenny. “Caramelitos de fresa”…. Dos suspiros de Jenny. “O sea rojos”… Tres suspiros de Jenny. “Y en forma de corazon!” Jenny se queria desmayar!!!. Vi la escena en casa con mi papa (QEPD), quien se reia cada vez mas con las “mandadas” cada vez mas atrevidas del cartero. Grandes epocas en que nos hicieron reir con simplezas sin recurrir a las vulgaridades…

  18. George C Coscia

    “K” : diras “Mr. INGENIERO Don Henry De la Piedra y Candamo”…computas??…mas respeto caramba!!,.. que igualado!!

  19. K.·.

    Hola George
    He de corregirte porque “Henry” es sacado de la “de Lima” por relajado y pese a reclamarle al Decano (por lo que él creía que era “un error de esos cholos de la topográfica”) se queda out por haber faltado demasiado a clases (aunque él insistía que “este país necesita campeones de surf”)

    Como nota aparte, el trato más rimbonbante lo oí en Chile, donde el encabezamiento de una carta podría ser “el señor ingeniero don Federico de los Palotes tiene el agrado de…”)
    Saludos
    K.·.

  20. George C Coscia

    De acuerdo “K”..pero recuerda que su Dad, Henry Senior , CEO de una Transnacional Petrolera, envio a un Portapliegos desde su SanIsidrina oficina al Jr Lampa para conseguirle un Diploma que hasta incluyo Maestria. ..sobre comportamientos rimbombante y cursi, nadie le gana a los nuevos ricos hispanos de Miami, esos que compran Titulos Caducos de Nobleza Europeos y se autopromocionan en sus Invitaciones Pro-Fondo de Caridad de Moda que organizan poniendo, por ejemplo: “Su Ilustrisima Señoria Don Joaquin Indomito Estefan tiene el Honor de …”PLOP!….aunque Vuestra Merced no lo crea!!!!

  21. Willito

    Los Detectilocos se presentaron en la canchita del Champagnat en Miraflores… no me acuerdo q año… mi vieja me llevó, fué lo máximo verlo al Ricky imitando a Juan Gabriel cantando “Querida”, con su chompa roja como en el videoclip… me acuerdo que todos los chibolos nos salimos de las gradas y nos avalanzamos hacia él… LO TOQUÉ!!!… jajajajaja

  22. julio césar

    Que en paz descanse el maestro. Grandes recuerdos de su forma de hablar en los detectilocos y el sonido que hacía con la mano en la boca. Que Dios lo tenga a su lado. Creo que América tv. nunca ha vuelto a transmitir esos capitulos de esta serie cómica.

  23. SILVIO

    Esta madrugada a las 2 AM fallecio Ricky Tosso, lamentable noticia, lo van a velar en el Ministerio de Cultura, QEPD, este a sido un año muy tragico en cuanto a muerte de artistas

  24. Hilbert Zeballos

    Gracias Ricky Tosso por habernos hecho reir….

  25. Percy

    Yo también lo conocí en persona. Una noche, en el 84, caminaba con mi mamá por una transversal de Larco, en Miraflores y vi un cartel que anunciaba a Ricky Tosso frente a un local que supongo era un café teatro. Al pasar por la puerta vi al señor Ricardo Tosso y lo saludamos, y un segundo después apareció Ricky!!! detrás de su viejo. Me dió la mano y después abrazó a su papá para darle un beso en la frente. No podía creer que lo había visto. Hablo de la época en que Los Detectilocos eran lo máximo y yo tenía 13 años. Ojalá el 4 suelte los videos para recordar una de las mejores épocas de mi vida.

  26. Percy

    Un tiempo después de comenzado Los Detectilocos, apareció un personaje bastante tonto, pero gracioso, que repetía: “Y por qué?”, luego alguien le respondía el por qué, y él seguía con otra pregunta: “Y para qué?” y le respondían para qué. Y el tio volvía con la misma andanada de preguntas hasta que lo mandaban a rodar.

  27. Nayus

    Al parecer todos los guiones de los Detectilocos se reciclaron o remakearon en La Guardia Serafina tiempo despues, eso parece

  28. Willy Rodríguez

    Yo lo único que recuerdo de los detectilocos fue un episodio en donde la secretaria enciende la televisión y estaban dando una versión peruana del chavo del 8, donde el genial Ricardo Fernández hacia del chavo y Ricky Tosso de Quico, he buscado el video por todas partes pero nunca lo encontré.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*