© 2008 . All rights reserved.

Aviso de Panamericana; "Televisión estelar sólo en Panamericana" (1979)

pantel_estelar_1979_arkivperu.jpg

Era aún un tiempo de transiciones. Entre una Constituyente democrática, cuando los elegidos por el pueblo nos daban una nueva Carta Magna, y los militares en Palacio, viviendo sus últimos instantes en el poder. Finalmente nunca hubo guerra contra Chile y los peruanos pensábamos que en Democracia todo sería mejor, aún la televisión, que ya timídamente asomaba con programas más libres, algunos hechos en casa, los más traídos desde lejos.

“Holocausto” fue todo un suceso mediático, el mismo que otros países del mundo experimentaron cuando su proyección. Era una miniserie, la historia de la burguesa familia judío-alemana de los Weiss, quienes por el único delito de ser judíos, fueron virtualmente exterminados como muchos otros en el tiempo del imperio de la bota nazi en Europa. “Holocausto” fue presentada por Pepe Ludmir, que casualmente se encontraba en Lima cuando se produjo el lanzamiento de la miniserie, que iba domigos y lunes en horario estelar. Antes de la proyección del capítulo del día, fueron entrevistados muchos sobrevivientes del holocausto, así como algunos militares que en el bando aliado, pelearon contra la Alemania de Hitler, todos ellos, residentes en la ciudad de Lima.

“Hombre Rico, Hombre Pobre” era la historia de un hijo estudioso pero pobre, hijo de panadero, que intentaba labrarse un futuro diferente a su pasado parecido. Tenía un hermano, rebelde, descarriado, pero mejor persona. La vida los trata diferente, uno deviene abogado y luego senador, el otro intenta ser felíz. Pero un día se les cruza en su camino un malvado llamado Falconetti, quien acaba con uno (Tom Jordache, encarnado por el brillante Nick Nolte, al final de la primera época de la serie), y luego con el otro (Rudy Jordache, con un no menos talentoso Peter Strauss, en el último capítulo de la segunda temporada).

Tenía todos los elementos de una telenovela, pero estaba filmada y gustó a rabiar donde se le proyectó. Perú no fue la excepción.

David Bruce Banner era un investigador que trabajaba en un proyecto ultrasecreto, un día el experimento sale mal, se le tiene por muerto, y aprovecha esa creencia para intentar encontrar respuestas a los cambios producidos en su cuerpo… cada vez que se enoja. La trama, inspirada en un “cartoon” de “Marvel”, tiene mucho parecido con “El Fugitivo” (un obseso que intenta encontrar al desaparecido científico, sospecha que en el fondo no está muerto). Iba en las noches con Bill Bixby (el de “Mi Marciano Favorito”) y Lou Ferrigno (como “Hulk”). En el auroral “Risas y Salsa”, Guillermo Campos hacía de la amenaza verde.

Pero como estábamos en el barrio, no podíamos dejar de lado nuestros tamales, ni nuestro aderezo criollo musical. “Los Grandes de la Música Criolla”, más tarde simplemente “Los Grandes del Criollismo” iba en las noches de unos 70 que se iban, aún la Canción Criolla no moriría ni tampoco empezaba a seguirse muriendo. La novedad es que, “como antes”, el programa iba en vivo (sólo Ferrando, por ese tiempo, iba en vivo). Lo presentaba Polo Campos, lo cual era garantía de que las cosas salían bien.

Gracioso. Primero se vieron a “Los Muppets” en Lima y luego llegó “Plaza Sésamo” (serie educativa y de entretenimiento de donde la técnica de los muñecos de Fran Oz y Jim Henson, se traslada a un varieté musical). Pegaron tanto…

“Veredicto” era un teleteatro inglés, pero basado en casos judiciales franceses. Tenía una cierta adrenalina de destape, si eras muy niño tus papás te mandaban a acostar… mucha calata.

“Tres Mujeres, Tres Vidas” fue un muy exitoso teleteatro nacional con las tres damas del teatro lorcho, en casos humanos escritos por Bianca Casagrande. Iba en “primetime” trompeándose con los enlatados extranjeros, y aún así gustó tanto. Lo daban los viernes, antes de “24 Horas”.

“Telebox” era un espectáculo pugislístico que casi siempre iba en el “Amauta”, en tiempos en que las peleas de box “Vía Satélite” podían paralizar -televisivamente- a una nación. Este programa era local, con púgiles locales, con la guapa Lourdes Mindreau meneando sus caderas al anunciar el siguiente round, y con el tema introductorio “Goodnight Tonight” de Paul McCartney, muy de moda por ese tiempo.

“Marco” era el dibujo animado japonés basado en el cuento de Amici “De Los Apeninos a los Andes” que veían tantos niños los domingos antes de “El Planeta de los Simios”, que paralizaba a toda la ciudad (los simios, no Marco). Paso, nunca me gustó, después de todo los muñecos no tenían dientes…

Con la muerte de John Wayne, el destacado crítico de cine Francois Guzmán presentó un ciclo de cintas del grande del western, que empezó no con una cinta de vaqueros, sino con “Los Tigres Voladores”.

“Disco Cinco” era presentado por Mauricio Alcantara (un decir, sólo traducía un show enlatado), desde la discoteca neoyorkina de “Pete & Lenny”, con los artistas de la música disco, tan de moda luego de “Fiebre de Sábado por la Noche”

Era algo de lo que veías en 1979, con TV a color sólo en comerciales y ya muchas series. Cuanto tiempo, casi treinta años!

19 Comments

  1. ¡Telebox los sabados por la noche! Donde disfrutábamos viendo a créditos nacionales como Rocco, Lucho Bendezú, Oscar Rivadeneyra, Romerito, Freddy Chumpitaz, el finado Domingo González… y pensar que hoy en día organizan veladas de boxeo en Lima cada 6 meses, y eso con suerte.

  2. Vicente

    Y no olvidemos que ese 1979 fue el debut del famoso logotipo de PANTEL hecho con foquitos de electricidad el cual duró 12 largos años.

  3. Martin Villafuerte

    La primera ID con el nuevo logo de PANTEL apareció el 1 de enero de 1979, pero era apenas una imagen fija con el logo PANAMERICANA TELEVISION S.A. y la voz de fondo que decía: “Usted está viendo Panamericana Televisión” y sin música de fondo. La segunda ID con el mismo logo apareció en con la nueva campaña “Televisión Estelar en Panamericana” a mediados de ese año, y ya era animada; las palabras PANAMERICANA y TELEVISION corrian hasta finalizar en el acrónimo PANTEL y la voz de fondo decía “Usted está viendo televisión estelar en Panamericana, que sigue renovando su pantalla”.

  4. Aquí se anuncia “Tres mujeres, tres vidas”, de la recientemente fallecida Elvira Travesí.

  5. Martin Villafuerte

    ¿Alguien sabe el jingle de la campaña “Televisión estelar en Panamericana”? Creo que esta campaña también tuvo un jingle.

  6. Martin Villafuerte

    La campaña que siguió a esta fue “El Perú en comunicación directa” y que lanzó a PANTEL a transmitir vía microondas y fue lanzada a fines de 1980. He aquí las campañas que usó PANTEL con sus esloganes:

    1981: “Nos estamos viendo… aquí en Panamericana”
    1983: “El Perú simultáneo” / “Sólo por Panamericana todo el Perú ve lo mismo que usted, simultáneamente”
    1984: “Primeros 25 años, en el primer lugar, su hogar” (lanzan la cuña del cubo, sobre un fondo de nubes, que se usó por cinco años)
    1985-1991: “En el Perú entero”
    1987: “Donde usted esté… Panamericana está”
    1988: “Programación 88: Panamericana viene bien”
    1989: “En el 89, Panamericana todavía viene bien”
    1989, 2do semestre: “Vía Satélite” y lanzan la cuña de PANTEL-SAT
    1989: “30 años haciendo camino con usted”
    Entre 1990 y 1991, PANTEL no tuvo lema oficial.
    1991: “Mucho para ver”
    1992: “PANAMERICANA siempre piensa en ti, crea televisión peruana y la proyecta al mundo”
    1993: “Siempre juntos, PANAMERICANA y tú”
    1994: “35 Años sembrando televisión”
    1995: “Tenemos mucho que ver”
    1997: “Es más programación”, finalmente abandonan el acrónimo PANTEL y usan una P similar al uso de una N por NBC varios años atrás.
    1998: “Conéctate”

  7. Aquí otros slogans que encontré:

    1973: “Nos vemos en Panamericana”
    1976-77: “La gran cadena peruana”
    1979: “Programación estelar en Panamericana”
    1982: “Aquí, en Panamericana”

  8. Martin Villafuerte

    ¿Oiga, Arkivperu, donde encontró Ud. estos eslóganes? ¿En revistas, de su memoria o de varias fuentes? El eslogan “Programación estelar en Panamericana” se usó al mismo tiempo que “Televisión estelar en Panamericana”. 1979 fue el año donde apareció el popular logo de PANTEL, en el que los televidentes peruanos de la generación que vivió los 80 tiene memoria. “Aquí, en Panamericana” es un eslogan de 1981, no de 1982. Panamericana empezó a identificarse por el eslogan “La gran cadena peruana” a partir de fines de 1969. El eslogan “Nos vemos en…” variaba de acuerdo al canal de la localidad. Por ejemplo, en Lima, Panamericana usaba “Nos vemos en el canal 5”, en Arequipa era “Nos vemos en el canal 2”, en Piura era “Nos vemos en el canal 7”, etc.

  9. Esos eslóganes están en avisos publicitarios de PANTEL que tengo escaneados.

    Hay diversos avisos, sloganes, etc, que también se usan de un año a otro, es común que se cambien cuando se inician las nuevas temporadas y no cuando empieza el año. Saludos.

  10. Martin Villafuerte

    ¿En cuales avisos impresos escaneados?

  11. En unos avisos que todavía no he publicado. Saludos.

  12. Martin Villafuerte

    Bueno, la temporada de televisión comienza usualmente en el otoño, puesto que el primer día que Panamericana pasó a denominarse PANTEL fue probablemente un 26 de marzo de 1979.

  13. eric

    es bueno saber que en este foro encontre a gente que valora las cosas historicas acerca de nuestra television señoras y señores. El logotipo de pantel de 1991-1993 es mucho mejor por lo moderno y la tipografia se asemeja a los de las cadenas de television de EUA a fines de los 80s.
    Sin salir del tema central, que hay de panamericana, como va la situacion por alla…alguien que me explique pues.. saludos

  14. arturo romeroobregon

    bueno yo quisiera que pongan en la programacion se novelas como torrede vabel- suave de veneno – el cloon- gata salvaje- la hija del jardinero y la novela que dejo boqyui aviertos atoda la familia que fue bety la fea bueno solo quiero que la antena que estaba fria se caliente o me jor dicho vueva aser la de antes teniedo mucha reytin fue un sueño que quisas quiercompartirla con toda la familia peruana y mas aun co esa jen te siempre nos ve por panamericana y su aviso ocomo se llame lo pondria (panamericana la sigues viendo)bueno de todo corazon le mando esta solicitud o este pedidi y se que la competencia se ba a negaro me gor dicho no lo va acreerlo , saludos a todos, de esa casa panameriacana,y desde aqui les mando toda la suerte y este 2010 se la llevan siempre mis sueños se cumplen ..entre mis sueños solo tres canales se ran la mejor visto si los digo lla no sera un suño ´pero mejor quiero que sepan una es atv…. frecuencia latina….y panamericanay quien viene arastrandose es red gloval y america por ´provblemas personales del gerente empresarial de esos canales ,,,,bueno nos estaremos biendo quisas pronto por que pienso ir por alla ..paramonga!06!01!2010

  15. rafael

    Hombre pobre hombre rico lo vi cuando estaba en el colegio, buena novela americana.

  16. Kachito

    El Ciclo de John Wayne era debido a que había fallecido en junio del mismo año, muchas de ellas eran nuevas para mi, ojala pudieran programarlas de nuevo ” remasterizada “, seria un gol de media cancha !!!

  17. Actualizado: Aviso de las películas de John Wayne, cuando el destacado crítico de cine Francois Guzmán presentaba por la señal de Panamericana un ciclo de cintas de este icono “duro” de Hollywood (1979)

  18. Rina Gonzales

    Hola, soy Rina la hija de Domingo (Mingo) Gonzales, he tratado de buscar alguna foto o información de las peleas de mi fallecido padre, pero lastimosamente muchos de los recortes y noticias de los diarios se quedaron con mi abuelo y yo resido fuera de Perú, medí con la sorpresa que mi abuelo ya falleció y los familiares no han podido enviarme nada. Sobre su fallecimiento y como se dio la pelea la que sabe muy bien cómo se suscitó es mi madre Marleny Cervantes viuda de Gonzales. Espero alguna respuesta, si alguien por ahí tiene algún recorte, video o alguna noticia estoy interesada para poder mostrarle a mis hijos un poco de la historia de su abuelo. Gracias de antemano.

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*