21 Comments

  1. rrvio

    mi papa se trajo uno en junio de 1981, poco antes que lo lancen aca en el Peru, el control remoto se vendia como adicional.

  2. César

    Recuerdo que ví el partido Colombia 1 Perú 1 por las eliminatorias del mundial de España en un TV como el de la foto y para mí fué todo un lujo ver ése importante match a todo color. El TV era de un tío y lo vimos en su casa tenía yo 12 años y bueno aparte de la emoción de verlo a colores el resultado fue bueno para nuestras aspiraciones sobretodo porque el gol del empate vino faltando 4 minutos.

  3. Gregorio Huaroto

    Como César, yo ví en un Trinitron, en 1981, el partido “Perú-Uruguay” en Montevideo, ese del 2-1. Aún recibíamos la señal por antena, no por cable. El televisor era de mi abuela, quien falleció hace poco.

    Qué bonitos recuerdos,

  4. César

    Chévere Gregorio , qué linda época aquella no? en el fútbol , en nuestras vidas…con los seres queridos que amamos y tal vez ya no están.

  5. Uchi

    En mi caso no tuvimos el “privilegio” de contar con un TV a color apenas llegaron. Tuvimos que esperar hasta 1985 para tener un Hitachi de 14″ (no recuerdo bien); por cierto, este televisor fue muy guerrero y aguantó hasta el 2004 cuando ya definitivamente se quemó.
    Por entonces un tío, medio hermano con mi papá, y que era gerente de una empresa, sí tuvo un Sanyo a colores. Recuerdo cuando algunas veces íbamos a ver “Los Ricos También Lloran”… A COLORES! Fueron tiempos memorables.

  6. Joaquim

    Tambien la primera tele a colores que llego a casa fue una Sony Trinitron, pero era otro modelo, con los botones delgaditos de los canales de manera horizontal. De esa epoca me acuerdo la final del mundial de voley aca en peru cuando, segun palabras de Crose, China nos saco la miechica, XDD. Luego vino el mundial españa 82, todos alucinados viendo como polonia nos metia 5 pepas y la patada asesina de Schumacher contra Battiston, todo a color. Que epocas.

  7. Luis Padilla Gondolias

    La primera vez que vi TV a colores fue en enero 1970 Star Trek, Viaje a las Estrellas, Mision Imposible -donde el jefe protagonizado por Peter Graves tenia el pelo cano-blanco y no rubio como todos creiamos al verlo en blanco y negro- hasta los comerciales parecian obras de arte al ser filmados a todo color, lastima que por culpa de la dictadura militar velasquista y su insana mentalidad revanchista pero saqueadora del erario publico para sus bolsillos, nos privo del desarrollo de la tv, teatro y cine nacional que era muy pujante y profesional en los 60s y 70s y decreto como delito tener TV a colr..tiempos que ojala nunca regresen!

  8. silvio

    en verdad lo d tv a colores en 1970? x fa cuenta mas

  9. George C Coscia

    Yo estuve de vacaciones en NY en Marzo 1970 y tambien recuerdo ver los programas de concurso a todo color (The Price is Right, Password, etc) y series como Hechizada (Bewitched), Police Squad, Bonanza, etc en todos siempre anunciaban con bombos y platillos que el “Siguiente programa es a Todo Color” y canales como NBC mostraba su mascota Peacock (el Pavo Real) abriendo su plumaje de la cola para enfatizar la presentacion cromatica. Detalle aparte, ese verano TAMBIEN pasaban en NY la telenovela “Nino” en un canal hispano ,estaban atrazados los capitulos respecto a los de Lima pero tambien pego por alla ‘las cosas simples de la vida’.

  10. Gregorio Huaroto

    La Abuela mía trajo a Lima su primer televisor a color en 1969 (un “General Electric” de pantalla de 12 pulgadas). Obviamente las transmisiones en el Perú eran en blanco y negro, y sólo tenías oportunidad de ver un programa a colores si es que este venía “Via Satélite” (como “Miss Universo” o el “Mundial de México 70″).

    A mediados de los setenta, con la señal de “prueba” de Canal Siete (con equipos alemanes y franceses) se comenzaron a ver más programas a colores, así como los comerciales y algunas series, no solamente en el canal del Estado (¿Se acuerdan por ejemplo del teleteatro francés “La Isla Misteriosa” con Omar Sharif?). Con el “Mundial de Argentina 78″ se vino la explosión de comerciales y series que se empezaron a propalar, a todo color. Aún así los aparatos a color estaban prohibidos.

    El segundo receptor a color de mi finada Abuela era como el “Trinitron” de la ilustración. Y ya era un aparato de 21 pulgadas.

    Recuerdo cuando en “El Panamericano” del mediodía resaltaron, un día de 1980, que “Risas y Salsa” había grabado su primer programa a colores…

    GH

  11. George C Coscia

    Yo tambien recuerdo que el RCA de 1970 nos permitio ver el Mundial de Mexico a color y algunas series (en sus 2da o 3ra temporada) que comenzaban a producirse a color (Super Agente 86, Mi Bella Genio, Shindig y Hullabaloo, Perdidos en el Espacio, Tunel del Tiempo, etc) Luego el fiel Zenith (el mejor tv que tuvimos desde 1976) brindo las imagenes de Argentina ’78 y los comerciales peruanos que se prepararon especialmente para ese evento, lo malo era que despues el resto de los programas y comerciales seguian emitiendose en blanco y negro y habia que esperar algun Especial extranjero (musical, entrega del Oscar ) etc para poder ver el color nuevamente

  12. fiorella

    hey me recuerda a la tv q teniamos antes en la cas de mis padres y me la pasba viendo todo el dia tv jejeje…….saludo

  13. rrv

    este trinitron funciono ininterrumpidamente desde 1981 hasta 1997, luego tuvo un par de reparaciones, creo que hacia 2002-2003 se “planto” definitivamente. Le hace falta el sintonizador, si alguien tiene el suyo en buen estado tal vez se le puede cambiar o llevar a un electronico de confianza (aqui si tuve mala suerte).

  14. eric

    george, la emisora en español que habia en NY no era la spanish international network (SIN), no? (univision desde 1986)

  15. George C Coscia

    Creo que ese era el nombre, SIN, recuerdo que miraba “NINO” en Lima en 1969 y nos tuvimos que mover a New York en Enero 1970 y ahi pasaban esa telenovela argentina-peruana aunque recien empezando, cuando en Lima ya estaban Nino y Bianca a punto de darse el beso que conmociono a todas las tias que pidieron su repeticion y yapa!

  16. eric

    esa novela con simplemente maria, gracias por el dato mr curious george!, fue lo que muchos latinoamericanos llaman de rotundo.

    Y no olvidemos a las de Brasil tambien!

    cuidate amigo y disfrute el sol

  17. eric

    los trinitron…yo tenia un FW wega entre 1999-2002 y ese televisor era mas chevere que ningun otro!

    Ahora,como unos comentaristas dicen,hay mas variedad en marcas y tipos de tvs (plasma,delgada,liquida,etc)

  18. karen

    tuvimos ese televisor desde 1982, para el mundial de España, haste 1996, en que fue perdiendo los colores y cambiaba a verde o a sólo rojo. De verdad fue el único que usamos durante esa época, por lo que fue bastante fiel, buenísimo. Lo único malo era el control remoto que parecía bloque de hormigón, jajajajaja. Creo que si mi padre se hubiese esmerado más en arreglarlo y no lo hubiese cambiado rápidamente por uno con mica de plástico, tal vez aún estaría en su casa, porque de verdad era un modelo muy bonito.

  19. Patrick

    Gracias Karen encuentro esta entrada, que me perdí por una cuestión de calendarios, a ese Sony Triniton lo conocí en 1982, cuando la familia de un amigo del barrio haciendo una serie de sacrificios económicos compraron una unidad y un equipo 3 en 1 marca Sankey en la desaparecida tienda por departamentos “Sears”, recuerdo que el tv venía con una plantilla en vinilo con lo números, que se colocaban en la parte interior de una puertita escondida en la zona del panel de canales, cada espacio donde se colocaba el número del canal tenía un foquito de color anaranjado y lo activabas pulsando el botón en el tv o en el control, tenía un sonido insuperable y ni que decir de la imagen, otro dato era que la antena de conejo se podía desmontar, era una cajita de color negro que se insertaba en unas guias en la parte trasera de la unidad, los cables de la antena se colocaban al costado de la caja y venía con una antena circular que era para la señal UHF, hasta ahí mi recuerdo con ese tv en 1982.

    En 1995 estab de enamorado con mi actual esposa, ella había sufrido un problema en la columna que la postró en cama por 3 meses, hasta superar una inflamación del nervio ciático causado por una discopatía vertebral, ya habíamos empezado a pensar en hacer una vida juntos y por esos días los trabajadores de Ministerio de Educación eramos unos apastados crediticios, no eramos sujetos de crédito ni en la bodega de la esquina, como consecuencia de Fujishock, para nosotros siempre fue un salvavidas la Derrama Magisterial y viendo que mi novia se las iba a pasar aburrida, pedí un préstamo por la exorbitante cantidad de 300 soles, con eso reparé mi viejo tv Philco en Paruro y compré un Sony Trinitron como el de la foto, en 1995 funcionaba como si recién hubiera salido de fábrica, con su elegante gabinete de madera y su localizador de canales manual, debajo de cada foquito había un botón que lo pulsabas y localizaba un canal, me costó 120 soles y no tenía su control remoto original, tenía uno algo más moderno, como del tamaño de un smart phone y en el frente tenía una mica color roja que cubría todo ese lado, ese TV nos acompañó hasta 2001 que murió por pantalla , recuerdo que no se podía usar con el cable y para eso lo conectábamos al VHS, la verdad que es un recuerdo entrañable por los días que acompañó a mi esposa en su recuperación y nuestros primeros años juntos hasta que compramos un Miray en la navidad del 2001.
    Saludos

    • karen

      Bonita historia en torno a este televisor. Otro detalle que olvidé, fue que entre los accesorios que traia esta maravilla, incluía un audífono blanco que se podía usar sólo en una oreja, con un cable larguísimo para ver tele en silencio. Además, mi papá le compró una especie de mesita completamente metálica, adaptable formada por una base en que se encajaba la tele y unas patas en cruz. Eso permitió que el famoso televisor viajara desde el living a los dormitorios constantemenete, en especial cuando era invierno y daban ganas de ver tele en cama, por lo que fue muy importante en nuestra historia familiar. Yo nací a fines del año 80, por lo que fue la única tele que conocí en casa, pues no recuerdo el mundial del 82, osación en que mi padre ganó un pequeño premio en un famoso juego de azar y pudo comprarse su primera tele a color para ver el mundial como buen futbolero. Cuando llegó el VHS, no hubo ningún problema para adaptarse a la nueva tecnología, porque el fiel televisor traía entrada de video, como contaba el amigo anteriormente.

    • Gregorio Huaroto

      El comentario de Patrick me motiva a contarles lo siguiente:

      Cuando viví en los EEUU me comprpe, en 1996, un Panasonic Stereo de 27 pulgadas (un “stae o art” de su tiempo). El televisor ése me acompañó en mi periplo estadounidense hasta 1999. Con mi mudanza al Perú, me acompañó desde ese 1999 hasta 2003 (con dos mudanzas internas, de Monterrico a Córpac). Una mudanza internacional más: Bolivia, de 2003 hasta 2009. Desde 2009 me acompañó hasta hoy, 19 de agosto de 2012. Resulta que el televisor tuvo este año dos fallas: un día se le fueron los colores. Moverlo desde mi casa hasta el taller era una hazaña (pesaba el condenado). Lo reparé. Pero desde hacía un par de meses le aquejaba otro problema: se apagaba repentinamente, sin opción a poderlo encender de nuevo (había que empujar el cable coaxial de video, hasta que se volviera a encender. Otras ni siquiera con éso, teníamos que esperar a que se encendiera por sí solo). Otra vez lo volvía a trasladar al taller, y la reparación sólo duro tres días. Luego lo mismo y lo mismo.

      Hoy adopté la decisión de tomar de los ahorros para ir a comprar una TV nueva. Y me acordé de todo el camino recorrido hasta hoy. Evoqué sobre lo costoso y complejo que resultaba adquirir, en una época, estos electrodomésticos. Me acordé del acontecimiento familiar que significaba hacerse de estos electrónicos.

      Hoy ya no hay aparatos a tubos, ni en blanco y negro (salvo unos portátiles que usan mayormente los celadores y guachimanes y que aún oferta Hiraoka). Los televisores tampoco traen antenas retráctiles o “de conejo”, por no decir que ya no son de volúmenes grandes, como enormes cubos. En un tiempo más habrá un apagón analógico y sólo estará disponible el formato digital. Entonces los “canales”, tles como los conocimos, tendrán nuevas presentaciones.

      Un aparato coreano LED ocupa ahora el lugar del Panasonic de 27. Nada es para siempre.

      Gregorio Huaroto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>