© 2011 . All rights reserved.

Aviso de Toshiba con Gerónimo Barbadillo: "Los colores oficiales Toshiba presentes en España 82" (1981)

La selección peruana de fútbol acababa nuevamente de clasificar a un mundial, y muchos le veían la posibilidad de brillar, y me parece que Tim hasta dijo que podría quedar entre los cuatro primeros del mundo. Obviamente, la publicidad no desaprovecharía las oportunidades que el fútbol le daba.

De los comerciales de esa época relacionados con la selección, hubo dos con Tim de protagonista. Uno de ellos era de Aji No Moto. El otro era de televisores Hitachi. Tim decía en el spot que lo utilizaba para ver los partidos de los rivales de Perú en el mundial. “Puedo ver la jugada nítida, con colores naturales”, añadía. Durante la Guerra de las Malvinas, “Monos y Monadas”, en una carátula, parodió ese spot mostrando a Tim diciendo también “Puedo ver la jugada nítida, con colores naturales”, pero en lugar de un partido de fútbol, se veía un combate aeronaval. Y en el televisor, en lugar de “Hitachi”, decía “Hi-Thatcher”.

El sistema Black Stripe TM2 (en realidad se escribía “Blackstripe II ™) consistía en remediar el problema de las sombras que se generaban entre el vidrio y el tubo emitídos por los rayos catódicos, utilizando un compuesto especial que absorvía las emisiones innecesarias de luz, esto mejoraba el contrate y aumentaba el brillo sobre los tubos de las pantallas.

Toshiba en la actualidad tiene como punto de fuerza a sus laptops “satellite” famosas por su durabilidad y resistencia. Lamentablemente perdió la guerra de la alta definición al imponerse Sony con sus blu rays y perder Toshiba con su HD DVD.

53 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Qué recuerdos! Mi papá nos compró nuestro primer televisor a colores y éste fue un Toshiba Blackstripe… era 1981, cuántos años!

    GH

  2. Arturo

    A finales del mandato del Gobierno Militar, llegaron los primeros TVs a colores, usualmente los traian miembros de las FF.AA porque no les hacian ninguna revision al equipaje que traian (pobre al que se le ocurra hacerlo). Para regularizar su ingreso al pais, sacaron un decreto obligando a los propietarios de TV, paguen un impuesto de acuerdo a las pulgadas de la pantalla bajo pena de decomisarlos. Gracias a Dios con los cambios en los 90, los electronicos y electrodomesticos bajaron y se hicieron accesibles para todo bolsillo. Barbadillo con Toshiba y Tim con Hitachi.

  3. La selección peruana de fútbol acababa nuevamente de clasificar a un mundial, y muchos le veían la posibilidad de brillar, y me parece que Tim hasta dijo que podría quedar entre los cuatro primeros del mundo. Obviamente, la publicidad no desaprovecharía las oportunidades que el fútbol le daba.

    De los comerciales de esa época relacionados con la selección, hubo dos con Tim de protagonista. Uno de ellos era de Aji No Moto (aprovechando, me parece, que en algún momento Tim había contado que le gustaba cocinar). El otro era de televisores Hitachi. Tim decía en el spot que lo utilizaba para ver los partidos de los rivales de Perú en el mundial. «Puedo ver la jugada nítida, con colores naturales», añadía. Durante la Guerra de las Malvinas, «Monos y Monadas», en una carátula, parodió ese spot mostrando a Tim diciendo también «Puedo ver la jugada nítida, con colores naturales», pero en lugar de un partido de fútbol, se veía un combate aeronaval. Y en el televisor, en lugar de «Hitachi», decía «Hi-Thatcher».

    Después del Mundial, Tim declaró que no era lo mismo ver jugar a los rivales por televisión que en verlos en directo.

  4. El sistema Black Stripe TM2 (en realidad se escrbía «Blackstripe II ™) consistía en remediar el problema de las sombras que se generaban entre el vidrio y el tubo emitídos por los rayos catódicos, utilizando un compuesto especial que absorvía las emisiones innecesarias de luz, esto mejoraba el contrate y aumentaba el brillo sobre los tubos de las pantallas.

    Toshiba en la actualidad tiene como punto de fuerza a sus laptops «satellite» famosas por su durabilidad y resistencia. Lamentablemente perdió la guerra de la alta definición al imponerse Sony con sus blu rays y perder Toshiba con su HD DVD.

  5. Luis

    ¿y que cosa era eso del ‘black stripe’?…Sony sacó su trinitron,

    una para el libro, recuerdo cuando en panamericana le quisieron hacer una pregunta cuando él llegaba de Italia para integrarse a la selección dijo que ‘que no capisco lo spagnolo’ que se habia olvidado del español ja ja

  6. erick

    esos tvs eran de los 70s, hechos en japon pero no tenian toda la nitidez y sonido mejores que trinitron de sony tenian
    segun yo, los tvs que se vendian en peru eran
    Sony
    Panasonic
    RCA y GE
    Tatung daiwa
    Hitachi
    sanyo
    toshiba

  7. Otra marca oriental de televisores era «Crown».

    Ese slogan de Ajino-Moto con Tim era «el toque del sabor».

    En el comercial de Hitachi, Tim decía: «Ahora la selección está completa. Para observar atentamente a los rivales de Perú yo los estudio en el mejor televisor y puedo ver las jugadas con toda precisión».

    http://www.arkivperu.com/arkiv_timhitachi.gif

  8. Arturo

    Inti, gracias por la informacion!!, si el alzheimer no me falla, creo que Panamericana saco un comercial promocionando la transmision de los partidos con Martinez Morosini y JJ Uribe.

  9. Gregorio Huaroto

    En el comercial de la TV, Tim decía «Puedo ver la jugada nítida, con colores naturales»…

    GH

  10. Raul Graham

    Tanto observó a los rivales de Perú y nos metieron cinco al final. Seguro que si no los observaba nos metían 15…

    En todo caso, los tiempos cambian. No me imagino ahora a Sergio Markarián saliendo por tv, y diciendo que observa a los rivales de Perú por HD…

  11. Diego Mamani

    Por lo visto, los creadores del anuncio no podian ponerse de acuerdo sobre si era black stripe o blackstripe…

    Mis viejos viajaron a Copacabana, Bolivia en 1980 y se trajeron un Hitachi 13″, y en 1982, cuando yo estaba de cachimbo, me dieron dinero para que me compre un Tatung de 14″ en Hiraoka. Por que Tatung? Porque costaba mucho menos que los Sony o Toshiba. Uno de los primeros comerciales que vi en el novisimo Tatung, fue uno donde salia Estrella Amprimo zapateando un baile sevillano; creo que era un comercial de algun licor, anisado posiblemente.

  12. Carlos Castro Maya

    Los avisos de los televisores Toshiba se empezaron a pasar en nuestro pais con motivo de la cobertura de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. «Toshiba Black Stripe, el televisor de las olimpiadas, pulgada a pulgada el color verdadero», era el aviso que pasaban los programas deportivos radiales que trasmitieron ese evento.

  13. Haciendo memoria a lo que dice Erick… Se acuerdan de un spot sobre televisores «Daiwa Tatung» en el que salía una china en shorcito rojo cargando una tv portatil y la canción decía:

    «Daiwa Tatung, que lindo se ve,
    Daiwa Tatung, como en el Japón»

    En mi casa se convirtió en un clásico y recuerdo que a un gato de la casa le gustaba la canción y mi madre al ver a la china de complexión delgadisima decía: «Para los japoneses esta china debe ser la octava maravilla»

  14. Gregorio Huaroto

    Hola Diego,

    Era de «Anís El Mono». Años más tarde, por confesión de la propia Estrella Amprimo, ella señaló que no sabía bailar zapateo español y que lo que hizo lo hizo lo mejor que pudo.

    GH

  15. Respecto de lo que comenta Luis, eso ocurrió para las siguiente eliminatorias, en 1985. No vi la escena que menciona, aparentemente Barbadillo llegó hablando con acento italiano, pero eso generó la correspondiente parodia en Risas y Salsa.

    Diego: el comercial donde Estrella Amprimo bailaba flamenco era el de Anís del Mono. Por cierto, había también una marca económica de televisores que era TEC. Un televisor a color de 14 pulgadas de esa marca o de alguna similar costaba, hasta donde recuerdo, algo más de 90 000 soles de aquel entonces. Un Zenith de 24 pulgadas a color rondaba el medio millón de soles.

    El comercial de Aji-No-Moto con Tim empezaba con una escena en la que este entraba a una cocina donde alguien estaba cocinando, y decía «¡Comida peruana! La mejor del mundo, como su fútbol» (que Tim pronunciaba «futból»), y brevemente seguía la escena de un partido. Y después de probar lo que había en la olla, agregaba «Mais me parece que le falta un toque. El toque del sabor, Aji-No-Moto».

    En la lista de marcas que hace Erick, yo haría una precisión: la línea de televisores de National Panasonic era Quintrix. De esta marca había un spot del mismo formato, pero con tres versiones: una para el canal cuatro, con Sonia Oquendo, una para canal cinco, con Humberto Martínez Morosini, y la otra para canal siete, con Silvia Maccera. El slogan con que todos remataban el comercial era «Quintrix TV color, lo mejor a todo color».

    Y no nos olvidemos de JVC Nivico, promocionado por don Nicomedes Santa Cruz, con décima de por medio, rematando con «Se lo dice don Nico, que sí sabe de color».

    Arturo: de ese comercial sí que no me acuerdo. A ver si otro de los lectores de Arkiv nos lo trae a la memoria.

    Con Julio César Uribe había un comercial de un refresco llamado «Zoom». Se veía el gol de Uribe a Uruguay en el Centenario, y luego a Uribe en los camerinos, supuestamente después del partido. Una voz en off preguntaba «Julio César, ¿una gaseosa?» Y el respondía «A mí, dame ZOOM», a la vez que se daba a sí mismo un golpe en la cabeza con la palma de la mano.

    Después del partido con Polonia, en el programa de Tulio Loza le hicieron una modificación al comercial. Después de que Uribe decía «A mí, dame ZOOM», aparecía una mano en un guante de box que le pegaba en la cara, y seguía una explosión de dibujos animados en la que destacaba la onomatopeya «POOM».

  16. jc

    Hola realmente sorprendido de la gran legión de seguidores de su página, necesito una conversación con uds. para un proyecto de gran magnitud, a la vuelta de correo les pediría un mail o telefonos para concretar una cita con los encargados de esta página…gracias….JC Hurtado.

  17. Arturo

    Pocos programas se emitian a colores, el primer comercial transmitido a color creo que fue de Aeroperu («ven a volar con nosotros por la ruta del sol»), los domingos era 300 millones en español siendo animada la parte peruana por Silvia Maccera. El comercial de Sony Trinitron, donde salia un personaje disfrazado como Chaplin y veia una escena por tres hoyos separados en la pared y luego por uno mas grande explicando que los colores en el Trinitron pasaban por un solo cañon mientras que el convencional los colores pasaban por tres cañones.

  18. George C Coscia

    Solo adicionar la informacion de Luis y de Inti….lo de Barbadillo sucedio para la Eliminatoria del Mundial 82 (luego ya no estuve mas en Peru, por eso estoy seguro) y fui testigo de su aparicon en el programa de Pocho donde se hacia el disforzado en responder mezclando algunas palabras de castellano con italiano ,sin formar oraciones completas o con sentido…tanto persistia que Pocho, astuto el, le pidio «que mande un saludo a la Comunidad Italiana residente» y Geronimo se «congelo»…tartamudeo y trato de poner juntas algunas palabras pero ,el silencio absoluto que siguio, dio pie a que Pocho lo interrumpiera; : «tenemos por telefono a un Italiano que quiere saludarte» y el Tano se mando un discurso en italiano saludando y deseando suerte a la seleccion peruana…,.despues de eso, no le quedaron ganas a Patrulla de seguir fingiendo y se despidio…PAPELON!!!…no habran otros como Pocho Rospigliosi o Jose Maria Munoz…verdaderos Gigantes Deportivos!!

    • Richard

      Si vino para las eliminatorias del 86, recuerdo ese golazo a Argentina en el monumental.

    • Alfonso

      George, Barbadillo recién va al Avellino de Italia luego del mundial del 82. El vino con toda la moda «italiana» para la eliminatoria del mundial de México 86 (el año 85) y ahí sí vino con el dejo italiano. Recuerdo que se vestían igual (con un saco a cuadros) Uribe y Barbadillo, dado que ambos todavía estaban en Italia. Al menos Barbadillo sí, que estaba en Udinese, no sé si Uribe ya se había desligado del Cagliari a donde llegó el 82 pero tuvo problemas con su DT. Por tanto, la broma que le juega Pocho ha de haber sido en el año 85, en que todavía existía Gigante Deportivo.

  19. Patrick

    Ahora que leo sus post me acuerdo de dos «inventos» que grafican el ingenio peruano, a ver si se acuerdan o lo conocían o sus viejos se los compraron alla por los 80’s:
    Recuedo que en esos años del inicio de la tv a color, los tv más grandes eran los de 24 pulgadas, hasta que zenit trajo unos tipo widescream (creo que esi se escribe) de 27, recuerdo que los precios eran prohibitivos y cuando se te malograba el tv, no te quedaba más que mandarlos a arreglar a centros autorizados y en un lugar que nacía como emporio de los técnicos al paso: Jr. Paruro,

    1º invento: ahi en Paruro el viejito de un amigo, que tenía yn quintrix panasonic de 20pulgadas compro una especie de lupa que se colocaba a unos 15 cms de la pantalla y ampliaba la imagen, claro era una ilusión y se veía las rejilla de colores que tenías las pantallas de esos años.
    2º invento: el viejito de ese mismo amigo antes de darnos una cachetada a todos en el edificio donde vivía al compra el tv a color (quería ver el mundial de España 82) siempre en paruro compro una lámina tipo celofan de varios colores que puso en el tv en blanco y negro y daba la ilusión de ver colores. Ahora me rio pero en esos años eran cosas que dejaban con la boca abierta. Para terminar mi vieo en esos años (1979) me compro para mi cumpleaños un tv en b/n marca tecnich panasonic de toque pluma (esos que se prendia al tocar un boton plateado, osea al contacto de la piel) que recuerdos

  20. tdyty

    Seguro con motivo de esa escena de «Gigante Deportivo» después hicieron mofa en «Risas y Salsa» del futbolista «italiano» poniéndole, al costado del actor que imitaba a Barbadillo, al «Ronco» Gámez que hacia a su lado de:…(adivinen)…traductor italiano-español español-italiano.

  21. Pedro

    A la lista de Erick me gustaria anadir los televisores Imperial y Telefunken.

  22. Diego Mamani

    Eso de los acentos extranjeros adquiridos era un terma recurrente en los programas comicos. En un programa comico de los 70s parodiaron a Hugo Sotil, rodeado de botellas vacias y con acento espan~ol pues volvia de haber jugado en Barcelona (habia el rumor de que le gustaba el trago).

    Otra parodia similar fue la que le hicieron a Saby Kamalich, que regreso hablando mas mexicanamente que los mismos mexicanos (o por lo menos esa fue la intencion en el programa comico).

  23. erick

    que paso con Jmperial y ERT

  24. Ya que Patrick menciona inventos, algunos deben haber visto también un aviso en los periódicos que decia «Convierta su TV en blanco y negro a colores». Bueno, esa «conversión» consistía simplemente en colocar delante de la pantalla una especie de vidrio o filtro coloreado: en la parte de abajo era verde, en medio (la parte más grande) era algo así como anaranjado, y en la parte superior celeste. Yo ya había leído sobre el funcionamiento de la TV a color en una enciclopedia, y ya me parecía sencillamente imposible que se pudiese hacer una verdadera conversión.

  25. George C Coscia

    Patrick, esa lamina transparente con franjas de colores que se colocaba sobre TV Blanco y Negro para dar la «ilusion» de ver TV a Color ya existia desde 1970 (quizas antes) yo la vi en varios hogares de personas que habian visto partidos del Mundial Mexico 70 a color ( si lo transmitieron y muchos lo vimos a color, al igual que el de Alem’74 ) y al no tener acceso a un TV a color verdadero se consolaban con ese filtro de 5 colores….a veces gente en la calle se arremolinaba frente a una casa cuya ventana mostraba TV con el filtro ,ya que de lejos daba la impresion de technicolor ..CRIOLLADAS!!!!, ja,ja

  26. Lucho T.

    La ponja que sale en el comercial de Daiwa Tatung se llama Jackie Murakami, efectivamente era menuda, flaquita. Ese comercial es del 83-84 si no me equivoco.

    • Alfonso

      El 86 salió un comercial con una japonesa muy guapa y sexy con el short naranja o rojo y había una canción tipo chicha: «Daiwa, un amor de televisor». Creo que interpretada por Chapulín el Dulce.

  27. erick

    george, en peru si habia television a color pero esporadicamente y via experimentos desde el canal 7 y mas adelante por el 4. Yo tenia un trinitron wega de 17 pulgadas por los años 1999-02 y si bien era grandazo y abultado, tenia una imagen y sonido realmente excelentes, si bien no espectaculares
    Alguien que me ayude con las marcas ERT/Imperial, de esas poco se sabe….

  28. tdyty

    ¿No era el jingle: «TATUNG…AUDIOCOLOR…QUE LINDO SE VE….»?

  29. sebastian

    Lo de Barbadillo debe haber sido para las eliminatorias de Mexico 86, porque él se fue a Italia a jugar por el Avellino después del Mundial de España. Recuerdo que en una de las parodias de Risas y Salsa, el zambo que lo imitaba, luego de hablar en un italiano bamba, dijo «Ya vengo a Lima pal repechaje». Solamente en el proceso eliminatorio del 85-86 hubo ese repechaje.

  30. Micky D

    Barbadillo actualmente es profesor de idiomas enseña como no se debe hablar

  31. George C Coscia

    Sebastian estoy 100% seguro que lo de Geronimo fue para Elim ’82 ,es mas Barbadillo jugo por Tigres (Mex) 76-82 y por Avellino (Ita) 82-85..luego paso al Udinense para la temporada 85-86 y de ahi al Sanvitese …justamente POR ESO es que exhibia la huachaferia de querer responder todo en Italiano a su regreso al Peru durante las Elim’82…..cuando solamente tenia pocos meses en el Avellino y no manejaba ese idioma, solo algunas palabras y sonidos foneticos, un saludo

    • Alfonso

      George, Barbadillo no vino al Perú para el mundial 82 pues estaba en México (había venido para la eliminatoria en el año 81). Se fue de frente de México a España y luego de su pase al Avellino no fue convocado a la selección sino hasta el 85. Puede ser que haya venido a Perú por otros asuntos el año 82 luego del mundial, y lo haya entrevistado Pocho. Pero eso no me consta.

  32. George C Coscia

    Me sembro la duda Sebastian…..puede ser que la visita de Geronimo y su «parlado italiano» a Gigante Deportivo haya sido durante la Navidad 1982 ,porque me parece que habian adornos festivos en el set de Pocho…de cualquier modo el resultado es igual = tenia pocos meses en el Calcio Italiano y regreso con la alienada mentalidad de solo hablar en un lenguaje que no dominaba…..fue algo bastante risible pero tambien triste ser testigo del papelon que hizo el delantero. De seguro algun forista que haya trabajado con Pocho podra aclarar la fecha.

  33. Diego Mamani

    Tdyty: Yo tambien recuerdo el comercial tal como lo mencionas, en 1982. Lo que no recuerdo, es haber oido «Daiwa Tatung». De que año es el comercial con los dos nombres?

  34. Arturo

    No olvidemos los Philips Magnavox

  35. Oscar Valdivia

    Por casualidad, en vez de TEC no habra sido NEC???

    Y por cierto,lo de el tipo de pantalla es Widescreen, cuyo significado es:
    Wide:Amplia
    Screen:Pantalla

  36. patrick

    solo para complementar:
    La entrevista que hacen mensión fué durante el proceso de las elimintorias de Mejico 86, si mal no recuerdo vestía terno claro y un gorro navideño,Patrulla era la versión europea (italiana) de nuestro futbolistas que están 2 días en Argentina, mejico o Colombia jugando y hablan como si hubieran nacido en esos lares, ni que decir de los que van a España (chemo, Acasiete), Barabadillo tuvo el desatino de decir que no hablaba español, supongo que era una gracia que fué mal interpretada y llevada a su máxima expresión por Risas y salsa (recuerdan que los tonos empezaban despues de las 10 de la noche, hora que acababa Risas y salsa) en su redención debo decir que Barbadillo le metió a los Argentinos el mejor gol que mis ojos hayan visto en selección, años después Ronald Baroni se pierde un gol igualito por no tener esa pierna chueca que tenía Barbadillos, otro gol de aquello fue el de Franco Navarro a Chile en un amistoso con medio sombrerito y sin dejar que la pelota caiga al piso (¡¡¡que recuerdos!!!).
    dentro de la lista de Erick creo que faltan algunos marcas:
    Zenith
    Savoy
    N.E.C.
    Telefunken
    Philco (vivia al frente de la Fábrica en Jesús María)
    Golden star (era coreano, según me dicen después cambio de nombre a LG o samsung, pero no puedo confirmar)
    sin contar algunas marcas bamba que vendían en av. Emancipación (International, Soany entre otras) que llegaban de contrabando
    Algo más moderno fué el TV Zenith Wildscreem que se podía visualizar 2 canales al mismo tiempo.
    Y por último el invento del siglo: El Betamax y su heredero el VHS. La primera peli queví en Betamax fué Ben Hur completa en 2 cassettes en ingles sin subtítulos, no entendíamos ni michi aunque la película la habíamos vistos tantas veces en semana santa que las conocíamos de memoria, Tiempo despúes con la llegada del VHS llegaron los Video Rents, había uno bueno a la vuelta de la Librería Minerva en Miraflores,

  37. patrick

    Gracias a George y a Inti por corroborar mi post.

    A TIM le gustaba cocinar, Pocho una vez lo entrevistó con mandil en su cocina, el tio era recontra carismático y buén estratega, me contó un amigo de mi viejo que era periodista deportivo que un motivo del fracazo peruano en españa 82 se debío a los cuernos que le puso su asistente peruano, compadre de un histórico del futbol mundial que se levantó a la esposa de TIM, que era muchisimo menor que el buén entrenador, se llamaba Tamaris (si mal no recuerdo) el querido TIm nunca se repuso de la infidelidad y se dejó llevar por la senectud, fué una pena, después del la gira a Europa(con triunfo sobre Francia 0 a 1) muchos creíamos que de 4 lugar no bajabamos y no por nada se comentaba que era la mejor selección peruanan de todos los tiempos.

    Pero así es nuestra historia llega de casis.
    Por último se por propia vista que al gran Hugo Sotil Yeren, el más grande 10 peruano de todos los tiempos le gustaba el ful..vaso, a mi barrio llegaba en su poderoso carro rojo (Ferrari creo o mustang) y cerraba la cantina del barrio, pero cómo no disculpar esas debilidades a un grande que nos dió triúnfos y títulos (copa America 1975 con gol de cabeza a Colombia, recien bajadito del avión) y tantas alegrias en el el viejo estadio Nacional. Si pues a los grandes se les puede dar algunas licencias.

  38. Gregorio Huaroto

    Hubo televisores marca «TEC» y otros de la marca «NEC».

    La marca coreana recordada por el blogista Patrick era «Goldstar» (hoy «LG»). Otras marcas coreanas eran «Samsung» y «Daewoo Electronics».

    Una de las marcas más baratas era «Crown» (japonesa). Mi abuelo compró uno a colores de 20 pulgadas, mi papá compró otro de cinco pulgadas, portátil, también a colores que, además, venía con radio AM-FM.

    Hoy los aparatos a colores son tan baratos (los de tecnología antigua) que nadie extraña a los de blanco y negro (se ofertan todavía unos portátiles monocromáticos, ya desfasados, que ahora rivalizan con los de bolsillo, a colores y con sintonizador digital).

    Recuerdo que en el desaparecido bar «El Punto G», en Conquistadores, San Isidro, a fines de los 90, había un televisor en blanco y negro, que estaba encendido y que exhibían como novedad.

    Muchos de los que aquí nos juntamos recordamos la transición entre los aparatos en blanco y negro a los de colores…

    Las primeras transmisiones a colores del Cuatro aventajaron en nitidez a las del Cinco. La señal de este último traía unas tonalidadez opacas, sin brillo y en matices medios verdosos, resultados que los programas cómicos del Cuatro usaron para burlarse de su competencia. La cosa variaría para bien del Cinco cuando incorporan, por 1982-83, la llamada «polarización circular», mudando a su vez su transmisor y antena al Morro Solar en Chorrillos.

    El 9 incorpora la polarización circular a sus transmisiones con su inauguración (era, tecnológicamente, el más avanzado del país en su momento). El 2 transmitía desde una casa ubicada a en San Antonio, Miraflores, y sus colores en claros y brillantes. Hubo, en los ochenta, un efímero 11 (antes de RBC) que no ligó

    GH

  39. Gregorio Huaroto

    «Canal 11, Favorita Televisión»

    GH

  40. Gregorio Huaroto

    Mi primer VHS lo compré en la Navidad de 1992 y era marca «Panasonic» (se usó hasta hace poco). En los Yunaites, en 1994, compré otro (un «Panasonic» para variar y sirvió hasta 2005, cuando se malogró). Allí ya compré un «combo» (VCR+DVD) marca «LG», que hasta ahora funciona…

    GH

  41. Gregorio Huaroto

    -«Es ‘Frecuencia 2’ Televisión»

    – «Es Canal 9, un Canal Con Sentido»

    – «Transmitiendo desde el Morro Solar, y en el Top de la Sintonía, es ‘Panamericana’ »

    GH

  42. ywtto464n

    A comienzos de los 70, aparte de los canales 4, 5 y 7, recuerdo cuando tenía como cinco años que en la Urb. Corpac se captaban documentales en el canal 11 ó el 13 pero con mucha «lluvia». ¿Ese era el canal de la U. de Lima?

  43. Luis D.

    Algunas claquetas usadas por algunos canales limeños:

    – «Es Frecuencia 2, televisión»

    http://www.youtube.com/watch?v=n7_fV48_AwQ

    – «Es Canal 9, un Canal con Sentido»

    http://www.youtube.com/watch?v=71bwQtgm7fM

    – Panamericana TV (1985)

    http://www.youtube.com/watch?v=6FVsWX7XKgs

  44. Diego Mamani

    Siguiendo con el tema de Patrick, esta es la pagina deportiva de un diario catalan de 1981, donde dicen que Sotil queria jugar con la seleccion en el mundial de 1982 (no lo logro, me parece):

    http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es/EMD01/HEM/1981/10/22/MD19811022-020.pdf

  45. patrick

    Que joyita la página que posteas, pero para esos días a Sotil el futbol lo estaba dejando (y yo soy hincha a muerte de Municipal) acuendense que el cholo acabó jugando en los Espartanos, el mismo Cubillas ya no era el crack de años anteriores, y el 10 de España 82 debió ser Julio Cesar Uribe, lástima que NIKE puso varios dólares para que el Nene juege con chimpunes de esa marca y trate de batir el record de Miuller, como sabemos varios dirigentes presionaron para que el Nene juegue y Perú jugó con 10 hombres ese mundial, es más en su momento el empate con Camerún sonaba a derrota desastroza y sin embargo estabamos viendo el nacer del milagro africano, hasta Pele dijó que en 20 años un equipo africano campeonaba en un mundial y bueno, hasta el Rey se puede equivocar

  46. Diego Mamani

    Para el Mundial de 1994 Pele pronostico que Colombia quedaria entre los cuatro primeros. Esa fue la seleccion colombiana que habia goleado a la argentina en las eliminatorias de 1993. Pero en la Copa 1994, en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, en su partido inaugural, Colombia fue goleada 3-1 por Rumania (yo estuve ahi, sufriendo).

    Como decia un amigo turco, «la pelota es redonda, asi que en el futbol, cualquier cosa puede pasar!». A proposito, quien diria que Turquia, que en 1990 se hacia golear hasta por San Marino, en la Copa 2002 quedo entre los cuatro mejores!

  47. patrick

    ese mundial de USA 94 fue inhumano, el calor no dejaba jugar, si mal no recuerdo en algunos estadios se usaba un tipo de grass sintético que aumentaba la sensación de calor, Colombia desepcionó como Perú en el 82 y Maradona en ese mismo mundial dió positivo la frase «me cortaron las piernas» quedo para la historia,
    debería abrirse un tema sobre los jugadores que pintaban para crack y nunca llegaron a nada.
    ejemplo «Maradona Barrios» o el Toro Lazo, ojala se abra un tema asi y podamos opinar
    saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*