© 2009 . All rights reserved.

Barry White en Lima (Oh baby) (1977)

barry_white_lima_1977_arkivperu.jpgBarry White se presentó la noche de sábado 23 de julio de 1977, en la “Hacienda Villa”, en una cena show que, para sorpresa de los que pagaron cubierto, fue propalada, en vivo –como anotó Mannie Rey, ante la pifiadera general de los asistentes– a traves de “Canal Siete, ENRAD Perú”. Al programa le antecedieron programas especiales en la mayoría de radios juveniles de AM de esos años (con los mismos textos todos esos “especiales”, ¿copiados de la misma revista, o proporcionados por “Chomin’s”? Nunca se sabrá. Uno de esos shows lo presentó el recordado DJ de 1160, Rafael Ortega).

Palabra, las partes más bacanes del show, para los que estábamos en la casa, fueron las pausas en las que pasaban videos de White, de los temas de moda y que todos gustaban (además, se veían y escuchaban mejor que la transmisión desde la “Hacienda Villa”). Videos tan ajenos en ese tiempo y nunca antes propalados en la TV parametrada nuestra.

Barry White apenas cantó algunas canciones, sudaba a mares (le antecedió los músicos de nuestra Sinfónica, luego los músicos de White con los de la Sinfónica, luego el coro de las morenitas, finalmente apareció White con un caprichoso peinado). Él se paseaba entre los asistentes, hasta tomó un poco de pisco sour que le alcanzaron desde una de las mesas.

48 Comments

  1. eric

    Y eso nunca fue mostrado en la prensa ni en la tv internacional…inedito

  2. Gregorio Huaroto

    Barry White se presentó, la noche de sábado 23 de julio de 1977, en la «Hacienda Villa», en una cena show que, para sorpresa de los que pagaron cubierto, fue propalada, en vivo -como anotó Mannie Rey, ante la pifiadera general de los asistentes- a traves de «Canal Siete, ENRAD Perú». Al programa le antecedieron programas especiales en la mayoría de radios juveniles de AM de esos años (con los mismos textos todos esos «especiales», ¿copiados de la misma revista, o proporcionados por «Chomin’s»? Nunca se sabrá. Uno de esos shows lo presentó el recordado DJ de 1160, Rafael Ortega).

    Palabra, las partes más bacanes del show, para los que estábamos en la casa, fueron las pausas en las que pasaban videos de White, de los temas de moda y que todos gustaban (además, se veían y escuchaban mejor que la transmisión desde la «Hacienda Villa»). Videos tan ajenos en ese tiempo y nunca antes propalados en la TV parametrada nuestra.

    Barry White apenas cantó algunas canciones, sudaba a mares (le antecedió los músicos de nuestra Sinfónica, luego los músicos de White con los de la Sinfónica, luego el coro de las morenitas, finalmente apareció White con un caprichoso peinado). Él se paseaba entre los asistentes, hasta tomó un poco de pisco sour que le alcanzaron desde una de las mesas.

    Cuanto tiempo!

    GH

    • israel

      Estoy organizando una exposicion de artes visuales sobre barry white esecito material, informacion y auspiciadores o mencenas para financiar costos gracias cualquier ayuda al email ccdl2005@hotmail.com

  3. Waripampe

    Por aquellos tiempos Gerardo Manuel tenia un programa de radio que sucesivamente llamo: «La Voz de la Caverna» y «Mi querido Barry», dedicados a propalar la musica de este supergenius hoy desaparecido. Liliana Sugobono, una buena locutora de la epoca en Radio America, fue la encargada de presentar al corpulento Maestro del Soul almibarado ante el auditorio de la Hacienda. Habia problemas con la calidad del sonido y la verdad el show estuvo mas bien tirando para «monsefu», pero eso que importaba, lo que la gente queria era ver de cerca al Gran Barry White y saber que era real.
    Ojala que en el «Biography Channel» se le haga pronto un especial porque he visto que le ha reventado cuetes a rockeros y metaleros que no se les conoce ni en pelea de perros, mientras que a este verdadero musico lo ignora. Incluso en un documental sobre la historia del Rock se habla hasta de Isaac Hayes, pero nada de Barry White, cuando este fue mucho mas popular e influyente en su apogeo alla por los 70s, increible!

  4. Gregorio Huaroto

    En mi disco duro tenía que la presentación corrió a cargo de Mannie Rey. Su voz con la de la señora Sugobono eran muy parecidas.

    GH

  5. Gregorio Huaroto

    En los ya lejanos 70’s, la música de Barry White era un «de cajón» en las transmisiones de «Los Especiales», programa de «Panamericana FM» que conducía Pepe Giraldo.

    Cuanto tiempo!

    GH

  6. Upgrading

    En Risas y Salsa lo parodiaban como «Barry Huacatay»…

  7. Ricardo

    El vozarrón porno de Barry White en Lima!
    Ooooh yeah…

  8. Waripampe

    La foto del Maestro Barry que figura en la publicidad fue extractada de una imagen original obtenida de su gira a la fria Rusia, sentado en un trineo, por eso lleva un gorro de lana. Recuerdo que en los diarios de la epoca se decia que venia de cobrar en Europa las mas grandes sumas que un artista internacional habia recibido desde los Beatles.
    Lo que no entiendo es como cambio tanto el gusto musical de la juventud en el transcurso de pocos años, hasta llegar a las bazofias que escuchamos ahora.

  9. max

    Cada época con sus gustos Waripampe, seguramente cuando eras niño tus mayores se preguntaban lo mismo sobre tus gustos musicales.

  10. Waripampe

    Amigo Max no dejas de tener razón, pero yo personalmente soy muy abierto en mis gustos desde chibolo. Aparte los distintos tipos de soul y rock clasico atraqué con baladas, boleros, mambos, tangos, chachachás y hasta algo de clásicos. Incluso cumbias selváticas y salsa dura. Lo que no me cuadrará nunca es esa basura del perreo, reggeton y aledaños, ni tampoco ese runrún afeminado que ahora llaman «cumbia» injustificadamente. A eso me referí hemano. Claro que acepto que «en gustos y colores… «, etc., pero si veo a mis nietos entrándole a esas vainas les reviento la madre, jajaja

  11. eric

    barry white, QUEDP/RIP me gusta por sus preldios romanticos, si bien muy sugirientes, antes de cantar sus musicas. Yo me acuerdo bien de ese tipo de interludios en grupos de r&b and soul como los chilites, dells, delphonics, spinners….ahora que me dices de rihanna, beyonce y ese tal jay Z mezclando los exitos?

  12. Leyla Jiménez

    Ojala hubiera existido yo en esa época. Hubiera ido de cualquire forma a escucharlo , todo un espectáculo.Barry White , The Maestro!

  13. CARLOS VENTO

    como no recordar a mis 52 años al maestro de maestros, sobre todo si estaba en el pinaculo de la fama, con «TEMA DE AMOR», «EL AMOR DE BARRY», «SATIN SOUL» etc. y ahi nomas le pisaba los talones KC AND THE SUNSHINE BAND, asi como VAN MC KOY, eran las epocas mas hermosas de mi vida. creo que me quede estacionado en esa decada.
    BARRY WHITE, que lastima que te fuiste tan temprano, pero la mafia no te dejo subir, hasta el sitio en donde ahora estas.
    GLORIA A TI MAESTRO…

  14. CARLOS VENTO

    habra alguien que tenga un video o cinta o fotos de la presentacion del maestro aqui en Chorrillos?.
    de ser asi, hacerles el favor a los miles de seguidores, que como yo,
    esperamos que eso ocurra.
    dejo mi correo: cvento30@yahoo.com.pe
    gracias anticipadas…

  15. GUILLERMO VENTO

    como olvidar a este maestro que con mucha pena, nos dejo tan pronto,tengo una hija de 23 años que es hincha acerrima de este gran musico a pesar de no ser de su época.
    BARRY WHITE, PRESENTE!…

  16. Daniel

    Una pregunta, un artista de renombre, porque tenia que presentarse en una HACIENDA???
    como si fuera algo exclusivo para pocos, para una elite, para adinerados??? porque no en un teatro o estadio u otro recinto masivo???…cómo cambiaron los tiempos! ahora si hay mas libertad para poder disfrutar de la musica que te gusta!

  17. eric

    waripampe y carlos v. soy un gran fan de los generos soul y rhythm and blues desde mi infancia. Procurando no evadir el tema de barry white y su improviso musical en peru, esuche una vez a peabo bryson (alguien que conozca sus canciones…) y ese tiene la misma melodia como el sr white.
    Otro que murio fue luther vandross, buenas canciones tenia el! cuidense

  18. eric

    Ah, busque en google news si habia algo de prensa en relacion al maestro de la musica soul y nada…nada relacionado a la improvisada presentacion.

    Saludos

  19. Fernando Moreno Z.

    Saludos desde Trujillo. Supe que Barry estuvo alguna vez en Lima, pero no con la fecha exacta…Se menciona que se transmitió en vivo por TV?…¿Habrá algún video de ello???
    El maestro tambien nos dejó la versión en español del LOVE MAKIN’ MUSIC…llamada «Mi nueva canción»…La única que grabó en nuestro idioma.
    Si alguien sabe algo, me avisa (fgmzcg@gmail.com)

  20. Hernan

    Me da gusto ver a gente que realmente aprecia la musica, sobre todo ahora en estos años que la musica esta en decadencia, ya no se ve hombres como el Gran Maestro Barry White que cantaba con sentimiento y por amor a la musica y no al dinero, como lo es hoy, que cantan por cantar, ven su negocio ahi y eso es lo unico que les importa, y tambien mal por parte de la gente que se deja influenciar por «esas musicas», que por lo que esta de moda se ven obligados a que les guste aunque sea una porqueria, se ah perdido la verdadera personalidad. Son pocas las canciones que son buenas actualmente hablando generalmente. Tengo 21 años y digo que la musica que me toca vivir en mi generacion no es realmente buena, pero bueno «Dejen sonar la musica» como alguna vez dijo el gran genio Barry White que en paz descanse.
    Consultas : hernan_4499@hotmail.com

  21. Julio Cesar

    Para mi el Maestro es lo maximo a pesar que han habido otros grupos que tambien tocaban su musica bonita que hasta se escucha,sin saber Ingles cuando la escucho parece que la entendiera, con el sentimiento que la canta llega profundamente al corazon, quien pudiera tener ese video de la Hacienda Villa ?? me supongo que canal siete y ya que nadie la hace una bonita historia de lo que fue el Maestro tal vez podrian pasarlo en algun especial del canal siete y seguramente arasaria en sintonia el canal del Estado, la verdad me arrepiento no poder ha’ber asistido ha ese concienrto que dio aqui en Lima, yo tengo 2 conciertos de el uno en Alemania y el otro en Polonia este ultimo es lo maximo pero como me gustaria poder conseguir otros conciertos que se que tuvo ojala algun dia los pueda conseguir y si algun tuviera ahi tiene mi correo para tal vez poder intercambiar

  22. Julio Cesar

    Para mi el Maestro es lo maximo a pesar que han habido otros grupos que tambien tocaban su musica bonita que hasta se escucha,sin saber Ingles cuando la escucho parece que la entendiera, con el sentimiento que la canta llega profundamente al corazon, quien pudiera tener ese video de la Hacienda Villa ?? me supongo que canal siete y ya que nadie la hace una bonita historia de lo que fue el Maestro tal vez podrian pasarlo en algun especial del canal siete y seguramente arasaria en sintonia el canal del Estado, la verdad me arrepiento no poder ha’ber asistido ha ese concienrto que dio aqui en Lima, yo tengo 2 conciertos de el uno en Alemania y el otro en Polonia este ultimo es lo maximo pero como me gustaria poder conseguir otros conciertos que se que tuvo ojala algun dia los pueda conseguir y si algun tuviera ahi tiene mi correo para tal vez poder intercambiar juliocesar4579@hotmail.com

  23. Waripampe

    Julio Cesar, han aparecido en el youtube varios videos del concierto en vivo del gran Barry. Es el de una presentacion en Chile 1979, un par de años despues de la epoca en que estuvo por aca. Si tienes el programa para bajar videos atTbeCatcher, es facil.

  24. Arturo Atauje

    les dire,como fan del maestro, fue algo grande para la epoca,se olvidan que era los tiempos de dictadura militar y que me fue dificil creer cuando se anuncio su llegada,solo lo pude ver por la tele juntos con mis padres,hoy tengo 53 años y sigo buscando todo lo que tenga que ver con su musica , para suerte he encontrado muchos temas y versiones distintas a sus temas conocidos ,dato buscar con emule alli encontraran raresas ojo que hiso covers como los de Sly and family stone – Thank You (Falletin Me Be Mice Elf Again),o del grupo War – lowrider ,todos conocemos el satin soul pero el lo grabo antes para Gene Page y su album hot city (Gene Page – Satin Soul) tema con otra entrada en cuerdas ,produjo album tambien para Tom Brock,Gloria Scott son de los años 74 y siempre con la love unlimited orchestra ,otro dato busquen ,Tina Turner & Barry White – In Your Wildest Dream (Joe Extended Remix Very Rare) en emule tal como esta es una version mas extendida de la normal ,lo van a disfrutar, para el amigo que busca en castellano son dos temas salio en un maxisingel (unlimited gold)edicion americana ,tambien encontraran en ese buscador un album de la orquesta haciendo musica de peliculas como ,fiebre de sabado Grease, superman ,Shaft King kong y otras mas ,Super movies theme Just a little big different ,lo van encontrar en formato vinil como, Music Maesto please, Welcome Aboard ya que estos parece que no han sido editados en CD ojala estos datos los ayuden a encontrar temas del Maestro Suerte!

  25. estrella

    bueno a mi me encanta la musica de barry white , e visto yescuchado todos sus videos en youtube, su musica es maravillosa,el cantaba con sentimiento q lo transmitia.no sabia q el habia tocado aqui en lima suerte los q estuvieron en ese concierto,fueron unos privilegiados.

  26. Waripampe

    Un dato para quienes busquen musica muy afin a los arreglos de Barry White sepan que grandes artistas como Johnny Bristol , («you and I, «hang on in there baby»), y sobre todo la extraordinaria cantante Lisa Stansfield (todos sus temas), (y tambien Bill Withers: «Lovely day», «you»)siguieron su estilo de compas llamado adulto-contemporaneo. Esas muestras felizmente pueden verse en YouTube.

  27. juan c

    hola !!!
    Yo tengo 52 años y vi el concierto de la hacienda Villa coincido que el sonido no era muy bueno, pero el solo hecho de verlo , LU, LUO era suficiente y todavia en blanco y negro . . aquellos tiempos. Yo tengo todos los LP de vinilo que se editaron en ese tiempo en Lima y los guardo como un tesoro, gracias a la internet me he bajado todas sus canciones ….. asi que para mi no ha muerto porque tengo presente su musica en mi vida … chau

  28. CESAR

    Bueno hablar de barry White, es hablar de uno de los prodigios de la música, sus melodías orquestadas y cargadas de un feelling increible..por algo es uno de los maestros del soul…al lado de su orquesta Love Unlimited..donde una de las coristas era su esposa…para serles sincero yo viví la moda Disco (años 1977 a 1980 en donde digamos fué el pináculo de esta moda), en esos tiempos la música era un poco más acelerada que la que tocaba Barry White…a Barry lo escuchaban mucho mis hermanos y algo me quedó de ello, luego con el pasar de los años..digamos que redescubrí a Barry White y a travéz de sus melodías puede darme darme cuenta de la influencia que ejerció en el Disco Music…temas como SATIN SOUL, LET THE MUSIC PLAY, THE FIRST, THE LAST MY EVERYTHING, SHA LA LA MEANS I LOVE YOU, LOVE´S THEME (VERSIÓN VOCAL DE LOVE UNLIMITED Y LA INSTRUMENTAL), BABY DONT MAKE ME WAIT FOR YOUR LOVE, YO SEE THE TROUBLE IN ME, RAPSODY IN WHITE, MY SWEET SUMMER SUITE, BAYOU, CAN´T GET ENOUGH OF YOUR LOVE BABY y otras más y además de sus temas clásicos con love unlimited: WALKING IN THE RAIN WITH THE ONE I LOE, IT MAYBE WINTER OUTSIDE….fabulosa música que eleva el espíritu y me hace pensar que verdaderamente fuimos provilegiados al haber conocido tanto talento en este maestro de maestros. Así también me complace saber que hay jóvenes que gustan de esta música a pesar de su corta edad, tal como lo manifiestan en esta página por ejemplo Hernán…felicitaciones por tan buen gusto…y en efecto, advierto en la juventud de hoy..y lo compruebo por sus comentarios.. que coinciden que estos si eran buenos músicos…Bueno larga vida al Maetro del Soul!…Barry…siempre estarás en el corazón de aquellos que amamos la música…SO..LET THE MUSIC PLAY…I JUST WANNA DANCE THE NIGHT AWAY…
    P.D
    Si desean conocer de música Soul y Disco pueden contactarme en cafc261063@yahoo.es

    Un abrazo a todos.

  29. Steve Mcqueen

    En ese entonces con 16 años, recuerdo perfectamente aquella transmisión realizada desde la Hacienda Villa por Canal 7 (no recuerdo si en esa época se llamaba ENRAD PERÚ o estaba integrada a TELECENTRO, que también unía a los Canales 4 y 5 – todos regidos por el Gobierno Militar de Francisco Morales Bermudez). Contrario a lo que algunos comentan, con semanas de anticipación, la Tv, radios, diarios y revistas daban cuenta de la histórica llegada del gran Barry White a Lima y que, -aquí venía lo interesante- iba a estar acompañado por nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, a quienes se les había hecho llegar las partituras de las canciones con las que el maestro nos iba a deleitar con tres semanas de anticipación. La tranmisión televisiva, obviamente en blanco y negro y monoaural, y a pesar de las evidentes limitaciones, fue buena. La promoción que hizo Canal 7 sobre el concierto del genial músico fue el mismo día y con un cintillo que salía durante la transmisión del programa cómico «Estrafalario». Sólo así pudimos dar cuenta y con alegría que ibamos a disfrutar en vivo y en directo del gran Barry White. El show duró hasta casi las 2:00 a.m. del Domingo; y el maestro se despachó con todo su repertorio, haciendo bailar a la gente sobre las mesas, lanzando elogios a nuestra Sinfónica, y tomando agua, whisky y pisco que le alcanzaban los asistentes; regresando hasta cuatro veces al escenario ante el euforia del público. Demás está decir, que fue uno de los mejores conciertos que recuerdo haber visto en e Perú. Ojalá que Canal 7 aún conserve ese video.

  30. si tienen fotos o archivos audiovisuales pasen la voz. saludos y ohh ahh right on baby…sacado de un concierto en mexico en 1976!

  31. Gregorio Huaroto

    «My Sweet Summer Suite» fue usada como cortina musical de la producción nacional «La Casa de los Penacho» con Carlos Victoria, que, en el verano de 1976, iba por Canal 7 ENRAD Perú…

    http://www.youtube.com/watch?v=zhlrwdHo5Yw

    GH

  32. erick d

    bueno cesar y raul, buena musica con estilo se llama eso, y que nunca pasara de moda. The stylistics es otro grupo bueno con sus temas you make me feel brand new y can;t give you anything but my love

  33. erick

    otro artistazo de la epoca…teddy pendergrass y su voz sensual que nos dejo el año pasado.

  34. OJALA EN ALGUN MOMENTO EL CANAL DEL ESTADO DECIDA PASAR ESE CONCIERTO QUE DIO BARRY WHITE EN LA HACIENDA VILLA, SEA BUENA O MALA LA CALIDAD DE AUDIO QUE SE DIFUNDIO EN LAS INSTALACIONES DE LA HACIENDA VILLA, YO R5ECUERDO QUE LO VI POR TV Y NO ME PARECIO MALA LA CALIDAD DE AUDIO

  35. Luis

    Solo hallé un video de Barry White en Bogotá,en 1982.

  36. Teresa

    Un excelente músico, tengo gratos recuerdos cuando en el programa de Diana García lo presentaba como el «gordito bello». Este show también lo ví por la tele y hasta lo grabé en mi tocacasette…jajaja…excelentes tiempos.

  37. Diego Mamani Crevani

    ¿Qué o quién era Chomin?
    De una revista Caretas de 1993:
    «Domingo Castro, de Chomin’s («chomin» es domingo en vasco) dice que fundó su empresa hace 20 años como un hobby pero dirige además un laboratorio farmacéutico, una importadora y una firma de servicios que ratifican su carácter de …»

    • Patrick

      Chomin’s era una empresa productora de expectáculos trajeron algunos artista algo conocidos por esta bendita Tierra durante los 70’s y parte de los ,80’s, como han de suponer, sucumbió al 1º gobierno de García, recuerdo que era muy activa y con una propuesta variada en cuanto a estilos musicales.
      saludos

    • K.·.

      Hola,
      «Chomin» o Txomin se oye sólo en el País Vasco. En el resto de España suena a «chomino», que tiene un significado mucho más feo 🙂
      Saludos
      K.·.

  38. Safuer

    Mi primo Luis era raya en esa época y jura que el capturó dos días después en Lince a un par de dealers de la rica miel. Uno de ellos, había sido seguido desde la granja Villa por un par de agentes la noche del concierto del gran Barry White. Se imaginan la sorpresa de mi primo cuando después de la catana que le pegaron al dealer en la estación para que hable, este confesó que le había vendido como veinte gramos al representante de Barry White esa misma noche. Así que ya saben porque al tío le sudaban las manos! Pero eran otro tiempos. Gloria a Barry White!

  39. jshagfioy w4379ty3n

    Hoy sábado 18 en Radio Miraflores AM entre las 6:45AM y 7:30AM pasaron sólo música de Barry White…

  40. Charles

    Realmente Barry White debe ser uno de los mejores musicos de Estados Unidos, pues su ritmo y melodía son profundas y muchas de ellas bellas, y tiene bastantes exitos, allá en la decada de los 70¨s había una novela mexicana la Señorita Elena, la musica de presentación de esa novela era un tema instrumental de Barry White, recien lo supe.

  41. Kike

    Y,hoy…dìa y fecha exactos:39 años han pasado de aquella gala de presentaciòn del Maestro acà en nuestra tierra.Dias felices aquellos para los que teniendo un mìnimo de edad para el uso de razòn,en aquel entonces,pocos dìas atràs(domingo 17)habìamos disfrutado de la clasificaciòn peruana al mundial de Argentina 78,tràs vencer en match decisivo a los bolivianos por 5-0 en la liguilla de Cali.Una gran semana sin duda para los peruanos de ese momento.Yo, que estaba en la primaria ,feliz por ser de esa època. Ahora vivo en Chorrillos ,y de esa Hacienda Villa, quedan los recuerdos (su sitio ,ahora ocupado por una universidad)pero, es especial y emotivo saber que alguna vez pisò esos lares el Maestro Barry con su show y su excelente mùsica.Y ,que mejor homenaje que èste recordàris y,por supuesto, oyendo esa calidad superlativa de su mùsica Maestro …Gracias
    P.D…serìa bueno que alguien que haya tenido el honor de estar en esa cena-show de gala de aquella inolvidable noche ,nos diera un acercamiento màs a la misma con una crònica o testimonio personal como el de Juan C;aunque «Steve McQueen»aporta màs datos.Saludos a todos

  42. Kike

    Ejem..veo que la fecha de mi firmado sale como 24 de Julio…mismo meridiano de Greenwich-inglesa;o,hora española,etc….puès debo decir que son 22:50 pm..acà en Chorrillos ,Lima/Perù del sàbado 23 de Julio del 2016(casi la misma hora de hace casi 40 años atràs)..aclarado èste punto .
    Un detalle…es un poco difìcil (por no decir otra cosa) que ese video lo tenga canal 7-habrìa que ver en sus archivos- porque en ese tiempo , existìa la maldita costumbre de»chancar»o regrabar en cintas ya ocupadas ,nuevas pistas de otros eventos o programas…Sì, lamentablemente ,era un descuido imperdonable de nuestra tv en aquellos años..!Cuàntas cosas asi se perdieron por esa negligencia!.En verdad , son muy pocas las esperanzas de que esa presentaciòn de Barry White en nuestra paìs,se haya salvado…Bueno…sigo oyenso su mùsica en estos momentos Maestro…Saludos otra vez a todos

  43. Wilfredo

    Que sucedio en ese concierto? Me comentaron que Barry White se molesto porque a las personas de las graderias no los atendian con bebidas y comidas, como a los espectadores de la platea ( zona vip). Sera cierto lo que me comentaron?
    Saludos a todos

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*