© 2012 . All rights reserved.

¡Batimanía! (1966-67)

"Batman" fue creado por Bob Kane en 1939 como un héroe de historieta. Su primera aparición mediática fue a través de un programa radial de Supermán y en dos series de películas producidas durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1966, la cadena norteamericana ABC decidió producir la primera serie de televisión sobre el personaje, convirtiéndose esta, en un éxito inmediato. Inicialmente, el show salió al aire dos veces por semana; los miércoles, Batman y su compañero Robin confrontaban a uno de sus archienemigos y terminaban el episodio en un momento de tensión o cliffhanger, donde corrían un terrible peligro, sólo para salvarse a sí mismos en el comienzo del siguiente episodio, emitido los días jueves.


"7 Nights To Remember" Promoción de la segunda temporada de "Batman" (ABC, 1966)

La serie televisiva siguió bastante cerca la tradición creada por Bob Kane en sus historietas. Bruce Wayne (interpretado por Adam West) queda huérfano en su adolescencia cuando unos delincuentes acribillan a sus padres al tratar de robarles. Wayne hereda una gran fortuna y, obsesionado con la lucha contra los malhechores que plagan Ciudad Gótica, se conveirte en Batman, "El Hombre Murciélago".

En su gran mansión Batman, construye la famosa Baticueva, con un laboratorio equipado especialmente para combatir el crimen. Su sidekick, Dick Grayson (interpretado por Burt Ward), también huérfano debido a malhechores, se convierte en Robin, "El Chico Maravilla" y bajo la tutela de Batman/Wayne defienden la ciudad contra los criminales y enfermos mentales que pueblan su inframundo. La única persona que conoce su doble identidad es Alfredo (Alan Napier), el mayordomo que acoge a Bruce después de la muerte de sus padres. En la Baticueva, Batman y Robin tienen a su servicio la tecnología más avanzada para luchar contra sus enemigos. El comisionado de policía Gordon (Neil Hamilton) puede pedir ayuda a Batman a través del uso de un reflector, la Batiseñal, o del Batifono, una línea directa entre la estación de policía y la mansión de Bruce Wayne. Para perseguir a sus enemigos, Batman utiliza también el Batimóvil, su Baticinturón y otras Bati-ayudas.

El éxito del programa de televisión atrajo a famosos actores y actrices para interpretar a los villanos. Entre los enemigos más famosos de Batman encontramos al Acertijo (interpretado primero por Frank Gorshin y luego John Astin), El Pingüino (Burgess Meredith), El Guasón (César Romero), King Tut (Victor Buono), Cabeza de huevo (Vincent Price) y Gatúbela (interpretado por tres actrices, Julie Newmar, Lee Ann Meriwether y Eartha Kitt).

La serie incorporó el arte pop y la moda de la época en sus decorados y en el vestuario. Utilizó además una serie de aparatos tecnológicos para transformar el show en una parodia de la vida contemporánea. Fue justamente esta parodia auto reflexiva y amanerada del personaje de historieta la que catapultó al programa hasta elevarse en el ránking de los diez primeros de Estados Unidos durante su primera temporada.

Intro de "Batman" (ABC, 1966) Canción por Neal Hefti. 20th Century Fox Television ©

La serie no quería ser tomada en serio. La actuación era deliberadamente exagerada y las situaciones muy artificiales. Las escenas de lucha con los villanos eran sazonadas por "BANGS!", "KAPOW!" y "BOPS" que llenaban la pantalla cada vez que se daba un golpe. Estas características, disgustaban sobremanera a los fanáticos del Batman de historieta que consideraban a la serie como pobre y más tirada a la payasada.

 

Batman de Editorial Novaro # 466 (1968)


MIENTRAS TANTO, EN CIUDAD CAÓTICA...

En 1954, debido al éxito que presentaba ya el título "Supermán", la editorial mexicana Novaro publica un nuevo titulo en Latinoamérica, bajo el nombre de "Batman, el Hombre Murciélago". Este número, reedita el cómic americano "Detective Comics" 194 y nos introducen al oscuro mundo de Batman, y los clásicos nombres como Bruno Díaz, Ricardo Tapia, El Comodín, Dos Caras, El Acertijo, Batiniña, etc. Aunque el dibujo de los primeros años presenta a un Batman acartonado, ancho y más en tono bonachón, es el preferido de los lectores y se convierte junto a Supermán y Tarzán en uno de los títulos más populares de historietas en los kioskos peruanos.

Pero la popularidad del personaje despegaría definitivamente con la llegada de la serie televisiva. En 1966, el Canal 4 compró los derechos de reproducción de la serie y el contrato publicitario se firmó en Lima, entre el referido canal, la Compañía Embotelladora Lima, Leopoldo Barton S.A. y la prestigiosa agencia publicitaria Mc Cann Erickson Corporation. En la reunión se concordó que la serie y diversas promociones serían auspiciadas por Embotelladora Lima para sus productos Coca-Cola, Fanta y Tab.

Y fue así que el famoso y legendario personaje que había deleitado a grandes y chicos a través de los cómics (o "chistes" como le llamaban popularmente entonces), se comenzaría a propalar por televisión durante tres meses, dos veces por semana (viernes y domingos) por las pantallas del Canal 4.

 

A pesar del reducido espacio que la sección de espectáculos ocupaba en los diarios por entonces, se publicaron numerosas notas sobre la llegada de la famosa serie. Adam West, el protagonista de Batman, era descrito como "un actor de mucha experiencia, capaz de representar cualquier obra de Shakespeare, así como películas de aventuras como Chayenne, Lawman, etc." Sobre Burt Ward (Robin) se decía que "es un actor sumamente talentoso, de estilo fresco y el cual nunca ha aparecido en la TV, de manera que los televidentes no lo identificarán con otro personaje".

 

ESTRENO EN LA TV

Con una campaña mediática sin precedentes, dirigida para adultos y niños a través de los diarios y la televisión, "Batman" fue estrenada en el Perú a través del Canal 4, el domingo 21 de agosto de 1966, a las 20 horas, el horario de máxima audiencia.

 

"Batman" se convirtió durante ese año en la carta fuerte de la programación del Canal 4 entre las series extranjeras que ya difundía como "El Superagente 86", "El Show de Dick Van Dicke", "Hechizada", "Peter Gunn" y "Combate".

Recuérdense que, si bien habían varios canales en Lima (4, 5, 7, 2, 9, 11), las señales que mejor se veían eran las del Canal 4 y el 5. Esos dos canales eran los que se disputaban la sintonía de los televidentes limeños, por lo atractivo y variado de sus programaciones.

Luego de unas pocas semanas los encuestadores (esos señores que de vez en cuando tocaban las puertas de las casas y preguntaban sobre televisión), mostraban en sus sondeos que "Batman" alcanzaba topes de sintonía y se situaba como una de las series preferidas de los peruanos. Tanto así que cuando el Canal 5 publicó su aviso "De los 25 primeros programas, 24 son de Panamericana", la excepción a la regla era justamente "Batman" transmitido por el Canal 4.

En Estados Unidos, "Batman" se difundió desde el 12 de enero de 1966 al 14 de marzo de 1968, pero para el otoño del 1966, el ráting ya estaba decayendo. Para contrarrestar esta tendencia, la transmisión de la serie se acortó de dos a una vez por semana, además se introdujo al personaje de "Batichica" (Yvonne Craig) para salvar a la serie y no como respuesta a las acusaciones de supuesta relación homosexual del Dúo Dinámico, como sí fue el caso del cómic. El debut de Batichica sin embargo, no fue suficiente para salvar la serie. Los productores trataron de condimentar el trama con la llegada de la heroína sexy pero no funcionó, y Batman salió del aire a mediados de la temporada de primavera de 1968.

En el Perú, la popularidad de la serie se mantuvo hasta que los derechos de reproducir la serie caducaron. "Batman" no se volvería a transmitir en el Perú hasta la década de los 80s vía el Canal 2, y luego Stereo 33 UHF (hoy Red Global).

 

(Un bati-paréntesis) LA SERIAL DE BATMAN
En 1943, cuando la Columbia Pictures adquirió los derechos de Batman, esta realizó una serial de Batman de quince episodios, donde Lewis Wilson interpretaba a Batman y Douglas Croft era Robin, que se tituló en castellano "El Hombre Murciélago". Seis años después Columbia produjo "The New Adventures of Batman and Robin" ("Vuelve el Hombre Murciélago"), en el que los famosos personajes eran encarnados por Robert Lowery y Johnny Duncan. Estas seriales fueron repuestas en 1954 y fueron constantemente exhibidas en los grandes circuitos teatrales de los Estados Unidos. En 1967, el Canal 5 intentó hacer competencia al Canal 4 propalando la serial de Batman, ya abarcada por Arkivperu en la entrada: "El Hombre Murciélago" en "La Serial Matinal", que era una versión bastante aligerada y se veía muy anticuada a comparación de la serie sesentera del Canal 4.

 


Arriba: Niños vestidos de Batman en Parque de las Leyendas (1966).

KAPOW!
LA BATIMANÍA INVADE LIMA

Si bien Batman era ya un personaje conocido a través de los cómics, la llegada de la serie televisiva lo catapultó al nivel de ícono popular y desató la "Batimanía".

Cuando la serie llegó a nuestra televisión lo hizo acompañada de una masiva campaña publicitaria por parte del Canal 4 y sus auspiciadores, seguida de la colocación de diferentes productos basados en el personaje donde el prefijo “Bati” se encontraba casi en todo. En esa época el asunto de las licencias no estaba muy definido lo que permitió el lanzamiento de todo tipo de productos piratas con el nombre Batman: juegos de mesa, posters, máscaras, chisguetes, cajitas de sorpresas, capuchas, muñecos inflables, útiles escolares, calcomanías, etc. Bastaba colocar el símbolo del murciélago al más ordinario de los juguetes para convertirse en artículo de colección.

 

 

Los juguetes con licencia siempre fueron mejores, muchos eran importados de Japón o Hong Kong, entre los más relevantes e inolvidables estaban los batimóviles (arriba). Recordamos también el juego de mesa "Batman y Robin" de Hasbros, que era una especie de Monopolio, el "Batilaberinto", un cubo plástico transparente con cientos de compartimentos don­de mediante una co­mún bolita tenías que encontrar la salida; los "View Master" donde podías tener un capitulo completo de la serie en Color y 3‑D; además los Batimóviles de marca Corgi Toy que muchos arrancaban con la frase de Robin: "¡Baterias atómicas en potencia!"

Entre los productos nacionales que eran juguetes bastante simples y sin muchos detalles estaban los infaltables Batman inflables que se vendían en las playas de Agua Dulce o en la puerta de los hospitales, la "Batialcancía" de Basa y los muñecos inarticulables de Monterey que llegarían años después. Un tema aparte era el Long Play de Batman (en edición nacional) con ese contagiante twist de la canción introductoria que lo tocaban en las fiestas infantiles y las mamás te obligaban a bailarlo.

Pero entre los más recordados artículos relacionados con Batman se encontraban sin duda las "Bati-ofertas" canjeables de Bati-cascos, Bati-polos y Bati-capas que lanzaron Coca-Cola y Fanta en supermercados y lavanderías. Las lavanderías eran utilizadas entonces como locales para los canjes masivos puesto que eran de los pocos establecimientos que poseían cadenas de locales en todos los distritos y cuya rotación comercial era mesurada y no andaban tan ocupadas con clientes.

Abajo: Promociones de Coca-cola y Fanta / Batiniños (1966) / Alcancía BASA de Batman / Long Play de Batman (RCA) / Auto de Batman en Miraflores (1967) / Fiesta Batman en el Country Club (1969) / Aviso de Ford (1968)



batman fanta 1966 arkivperu
batman fanta 2 1966 arkivperu


batimobil miraflores 1967 arkivperu

Otro efecto de la Batimanía fue la aparición de diversos Batmans peruanos "de carne y hueso" en diferentes actividades como circos y corridas de toros, o practicando obras benéficas en los días prenavideños. Uno de esos personajes de capa y antifaz se presentó dos veces en el en el Parque de las Leyendas y en el Puericultorio Pérez Aranibar repartiendo juguetes y gaseosas y realizando acrobáticas demostraciones .

 

ZWAP!!!
"BATMAN, LA PELÍCULA"

El lanzamiento de la película de Batman fluyó como algo natural debido al éxito abrumador de la serie de TV. A pesar de que el show se transmitía en vibrantes colores esta película le daba a los televidentes peruanos la primer oportunidad de ver a sus héroes y villanos a colores, ya que en esa época todavía no estábamos equipados de ese adelanto tecnológico .

La producción tenía la misma tónica que la serie, comedia y suspenso mezclados en partes iguales, y presentaba al Pingüino, al Acertijo, al Guasón y a Gatúbela aliándose para dominar al mundo usando un invento conocido como "La Máquina de Deshidratación Total".

Esta película que representó la primera incursión importante de Batman en el cine, se estrenó en el mes de diciembre de 1966 en cinco salas limeñas: Tauro, Ambassador, Odeón, Bellavista y Visión.

 

¡SANTOS CIELOS GRISES!
BATMAN EN EL PERÚ

Muy pocos lo saben, pero Batman pisó suelo peruano. Bueno, en realidad lo hizo Adam West, el Batman de la televisión y en ese entonces ídolo mundial de la niñez. El 14 de enero de 1968 estuvo de paso por Lima rumbo al Festival de Mar del Plata en Argentina.

Su presencia en el aeropuerto Jorge Chávez alborotó a niños y adultos (firmó autógrafos hasta en una pierna enyesada), haciendo pasar desapercibidos a sus compañeros de delegación, el veterano Walter Pidgeon y la novel Janice Rule ("La Jauría Humana").

En su compañía también destacaba la actriz argentina Linda Cristal (en ese tiempo protagonista de la serie "High Chaparral"), de la cual estaba relacionado sentimentalmente, y que la prensa especulaba se unirían en matrimonio.

Adam West, -- al que la prensa peruana destacó lucía bigotes y una incipiente calvicie --, se dio un tiempo para declarar hacia la prensa peruana sobre la guerra de Vietnam: "Debemos mantener negociaciones, pero con firmeza, para lograr la paz". Sobre su carrera señaló que había ganado bastante (no quiso decir cuanto) y que sería Batman por menos tres años más.

Esto al final no ocurrió y la serie se cancelaría dos meses después del paso de Adam West por Lima. La partida de West fue simbólica porque significó además, el adiós del Batman propio de los niños. Ese Batman banal, ese paladín colorido, inocente y justiciero que parecía extraído directamente de los cómics Novaro. Nuevos tiempos más duros y oscuros esperaban al universo del hombre murciélago, tanto en la ficción como en la vida real.


Adam West como Batman en "Hollywood Palace" con Milton Berle y Martha Raye (ABC, 1966)

67 Comments

  1. arturohernandezlopez

    Debo hacerles una corrección: Antes de que fuera transmitido en el canal 33, la serie se vio primero en el Canal 2, a inicios de los 80, precisamente en los primeros años del canal de Ivcher. Saludos

  2. Will Saenz

    Excelente articulo amigos de Arkiv. Les doy un dato: En realidad las historietas de Batman ya habian circulado en nuestro país desde los año 40. Iban dentro de una revistas argentinas que presentaban diversos superheroes y lo divertido del asunto es que entonces a Batman le llamaban El Vampiro. No recuerdo el nombre de la revista (parecia más un periodico) pero pude constatar que al menos por un tiempo a Batman lo conocimos con ese nombre, Un abrazo y de nuevo gracias.

  3. hazel

    wooh! cuanta informacion parece que usted es un verdadero fanatico
    del murcielago

  4. raul eduardo

    Felicitaciones.. Gran información…

  5. jshagfioy w4379ty3n

    Según Wikipedia la serie sale al aire en Estados Unidos el 12 de Enero de 1966 y esta entrada dice que en Perú lo hace el 21 de Agosto del mismo año, esto es menos de ocho meses de diferencia incluyendo el tiempo necesario para el doblaje -magnífico por cierto- hecho en México…

  6. Hilbert Zeballos

    De los villanos originales a mi me gustaba mas «El Guason», interpretado por el actor portorriqueno Cesar Romero. Tenia un retorcido del humor y les gastaba unas bromas pesadisimas a nuestros heroes y al Comisionado Fierro y al Jefe de la Polica O’Hara. En segundo lugar me gustaba «El Acertijo» (Frank Gorshin), que retaba a nuestros heroes con unas ingeniosas adivinanzas. La Gatubela era interpretada por el mujeron de Julie Newmar (1.80 m), aunque en la pelicula que vimos en el cine, ella fue reemplazada por Lee Meriwether (que aparece en la foto autografiada de arriba) por desacuerdos economicos. Como agregado les recuerdo que Meriwther fue la Dra. «Ann Mc Gregor» en «El Tunel del Tiempo», otra gran serie de los ’60s.

  7. jshagfioy w4379ty3n

    «El Tata» Arvizu hacía el doblaje de «El Pinguino» (Burguess Meredith) y quizás de algún otro personaje más…

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Las grandes audiencias peruanas pudieron ver, masivamente, las aventuras del Hombre Murciélago en colores, con la reiteración de la serie vía «Frecuencia 2» (hoy «Frecuencia Latina») en 1983. Cuando la serie fue estrenada en el Perú no había aún televisión en colores transmitiendo en nuestro medio. De ahí la «novedad» del año 1983, que incluyó la emisión de la película, siempre por el Canal 2.

      La voz del Guasón fue dada, en el doblaje mexicano, por el recordado Víctor Alcocer, quien también dio su voz al «Oficial Matute» de «Don Gato y su Pandilla» y a «Kojak», entre otros…

      Es notable esta entrada Jorge, cuantos recuerdos. A propósito, esta noche se produjo, en Latinoamérica, el avant premiere de la nuena aventura de «Batman». En Lima eso pasa en estos momentos en Larcomar.

      GH

    • jshafioy w4379ty3n

      Creo que la voz en los personajes de John Cannon (El Gran Chaparral) y Herman Munster también era prestada por Víctor Alcocer. Queda para la discusión si un doblaje sobresaliente termina enriqueciendo o no la actuación en el idioma original.

    • Peparias

      Y supongo que la voz del Jefe de Control también le pertenece a Víctor Alcocer.

    • Diego Mamani Crevani

      Doblajes por este artista en la televisión:

      Kojak – Kojak
      Los Munsters – Herman Munster
      Superagente 86 – Jefe
      Batman (1966) – Guasón
      Hechizada – Maurice
      El Gran Chaparral – John Cannon
      Viaje al Fondo del Mar – Chief Sharkey
      Mi Bella Genio – Director de Cine
      Daktari – Dr. Marsh Tracy
      El Planeta de los Simios (TV) – General Urko

    • Diego Mamani Crevani

      Y también en dibujos animados:

      Los tres reyes magos (1976) – Herodes
      Un cuento de navidad (1969) – Espíritu de la Navidad pasada
      El hombre araña (1969) – Varios
      Don Gato (1961-1962) – Oficial Matute
      Batman (Serie Clásica) – Guasón
      El Pájaro Loco (versión Clasica) – Varios personajes
      Popeye El Marino – Brutus (en algunos episodios)
      Gasparín – Una aparición

    • jshagfioy w4379ty3n

      Recién ahora aparecen créditos para el doblaje (Palmera Records, etc.) mientras que antes los artistas permanecían en el anonimato salvo -supongo- en Mexico.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Otro gran artista de la época era Eduardo Alcaráz quien doblaba, entre muchos otros, al Dr. Smith de «Perdidos en el espacio» y al Profesor del Gato Felix.
      http://www.youtube.com/watch?v=ZKkGt_U-fRA (0:24 – 1:21)

  8. Manolo

    Yo recuerdo a fines de los 70s haber jugado un juego de mesa de Batman pero no es el que se menciona de Hasbro, me parece que era uno nacional en donde girabas una especie de ruleta e ibas avanzando, no he encontrado informacion sobre este olvidado item, seguramente de coleccion, al igual que otro juego de mesa que era un rally por todo el Peru, y salian fotos de las ciudades en el tablero, espero alguien recuerde algo

    • Peparias

      El juego de Batman en versión nacional era clonado del juego de Hasbro como podrás ver en los comentarios del enlace de esta página. Las «fichas» de este juego eran figuritas planas de cartón recortadas con el contorno de la imagen de los personajes de cuerpo entero, que se paraban sobre una base de madera liviana; y la ruleta era una flecha de plastico que se unía a un «tablero» de cartón por medio de un alfiler.
      El otro juego que mencionas no sé si es el de «Las seis horas peruanas». En aquella época salieron gran cantidad de juegos que tenían la misma estructura (un camino que había que recorrer arrojando un dado hasta llegar a la meta), así tenemos carreras de caballos, de autos y de motos, entre otros.

    • Manolo

      Tal cual! el de Batman y el de las 6 Horas Peruanas son dos juegos de mesa que recuerdo mucho, igualmente uno de Star Wars – que usaba el mismo estilo de fichas con figuritas planas de carton con los personajes – y me has hecho acordar el de carrera de caballos

  9. Kachito

    Que tal Mega informacion se ha recopilado, felicitaciones. Cabe decir que de todos los juguetes que muestran , llegue a tener el BATI AUTO y el BATI CASCO que siendo de plastico era recontra duro. De la serie lo que mas me atrajo era el Bati auto por su gran diseño y de los villanos preferido era el Guason por su gran interpretación, al igual que el Acertijo y Gatube (la primera); en cada final de cada capitulo solía decir ; no se pierda la proxima semana, a la misma Bati hora!, por el mismo Bati canal ! …….. Que recuerdos !!!

  10. raul eduardo

    Una vez leí que el actor que personificaba a Batman quedó muy decepcionado y triste cuando le dijeron que ya no habría cuarta temporada de Batman, pues estaba seguro de que sí la harían…

    Es diferente a Hechizada, a quien si le pidieron hacer una novena temporada, pero Elizabeth Montgomery ya estaba cansada del personaje tras siete años y prefirió dedicarse al cine…

  11. LOBITO

    Sin duda una super Bati-entrada, de lo mejor que se ha publicado en Arkiv, bien escrita, con detalles y documentada. Mis totales felicitaciones.

    Y les deseo a todos unas Bati-Felices Fiestas Patrias

  12. Peparias

    Excelente entrada, y es que la batimanía pegó fuerte. Hasta Quino da cuenta de ella en una caricatura de Mafalda en la que Felipe al ver la proliferación de niños disfrazados de Batman y él el único disfrazado del Llanero solitario lanza la frase : «Nunca el llanero se sintió más solitario».

  13. patrick

    Varias cosas que comentar:

    1º Lo mejor de la serie de TV era el querido batimovil, una adaptación del Lincoln Futura, según wikipedia, diseñado por Schmidt Bill y John Najjar para la Ford, hecho en Italia y exhibido en el Salón del Automovil de 1955, luego fue modificado por George Barris, en 1966 serie televisiva de Batman. Tuvo su debut en el cine en la película de 1959 «Comenzó con un beso» , protagonizada por Debbie Reynolds y Glenn Ford .
    su evolución:

    En la película:

    En el Salón del Automóvil de 1955:

    Este carrazo costó 1/4 de millón de dolares de la época y se cuenta de Barrís lo adquirió a la Ford por $1.00 y actualmente lo exhibe en su museo personal.

    2º La serie fue un boom e toda latino américa y hasta antes de su programación, El Llanero Solitario era el personaje más popular de tierras porteñas, lo cito para entender el contexto de la tira cómica de Mafalda que recuerda nuestro amigo Peparias.

    3º Como relata Jorge (felicitaciones por la Bati-entrada) la popularidad de la serie llevó a Batman a la cúspide, pero dañó seriamente al cómic, muchos puristas cuestionaron el tono burlón de la serie y el «físico» de los actores, incluyendo al Guasón, definitivamente la serie fue «chongera» y nada más pero afianzó la leyenda urbana de un presunto amor homosexual entre los encapotados, a mediados de los 50’s el psiquiatra Fredric Wertham publica sus estudios sobre la influencia negativa de los comic en el comportamiento de los delincuentes juveniles de la época, su ensayo se llamó «La seducción de los Inocentes» y era como culpar a los periódicos y sus titulares como detonantes del crimen actual, para muestra, algunas sitas que aluden a nuestro encapotado héroe: Wertham afirmó que «las historias de Batman son psicológicamente homosexuales.» Y además que: «las historias del tipo de Batman podían incitar a los niños hacia las fantasías homosexuales, de una forma de la que serían inconscientes» y «Solo alguien que ignore los fundamentos de la psiquiatría y la psicopatología del sexo puede no darse cuenta de la sutil atmósfera de homoerotismo que domina las aventuras del maduro ‘Batman’ y su joven amigo Robin.»

    Además Wertham afirmó que la fuerza e independencia de Wonder Woman eran indicios de que era una lesbiana, aunque su representación tradicional era la de mujer heterosexual y virgen, y de taquito se manda contra «La Mujer Maravilla o Marvila como la conocíamos por Novaro). La presión mediática «obligó» a la industria del comic a adoptar el Comics Code Authority para autocensurarse, este código tiene actual vigencia, aún hoy DC Cómics manda sus trabajos a su a»aprovación» aunque si un comic se publica sin su sello, no pasa nada.

    Aqui una publicada del código:

    En cuanto a mis recuerdos personales, con mucha nostalgia evoco la capucha de plástico y las capas, en casa mi familia consumía cantidades navegables de Coca-Cola para que el retoño primogénito de la casa (osea yo) tanga todos los artículos canjeables, sobre todo la capa que no resistía a los avatares de la lucha contra el crimen imaginario de un activo y pequeño niño que la usaba hasta para dormir, en los lejanos 60’s, tengo fotos en la playa con polos de Batman y con los inflables que usaban los fotógrafos de la época para enganchar sus clientes, recuerdo que esas chapas no tenían protector plástico que remover sino eran de sólido y muy bien pegado corcho.

    Otro artículo que me acompañó muchos años, hasta bien entrada la década de los 80’s y no se que fue de ella era la alcancía que nos muestra Jorge, era hecha en el Perú por BASA, muy dura y resistente, medía algo de 60 cms de alto y se vendía en el clásico color azulino y también en negro, le dejo el link de una foto a colores, esta es argentina y la verdad es que la recordaba más estilizada, no tan «robusta», me recuerda al Batman maduro de Frank Miller:

    Un recuerdo de esa alcancía es que cuando mi viejito la llenó, él tenía un microbus de la desaparecida línea 16 (Rimac, San Miguel, color crama y celeste) y religiosamente echaba algunos soles de los grandazos todos los días, sufrió mucho para abrirla en la base para no malograrla y con ese dinero me compraron mi primera bicicleta en la casa Garozzo y Cotrina en la av. Uruguay, recuerdo con nostalgia conducirla de regreso a mi casa por las veredas de Alfonso Ugarte y la Brasil hasta nuestra casa en Jesús María, previa y obligatoria parada en el Parisi de la Plaza Bolognesi (pos si acaso, no era niño prodigios para manejar una bici de la nada, mi bici, color azul Batman, tenía rueditas).

    En otro momento sigo con los recuerdos.
    Saludos
    Patrick

    • Peparias

      Patrick, no creo que la serie haya dañado tanto al comic, sino por el contrario, la batimanía debe haber despertado una mayor demanda de productos relacionados al encapuchado, entre ellos los chistes. Y los niños de esa época sabían diferenciar que el héroe de los chistes y el de la tele eran dos cosas distintas.
      Qué alucinantes los postulados de Wertham, parece esos sujetos obsesionados con el morbo que ven situaciones morbosas en todo lugar.
      Finalmente no puedo dejar pasar tu referencia a la entrañable línea de micro nº 16, conocida en los años 70’s como «Villacampa-Maranga» hasta que amplió su recorrido en ambos extremos, que era la línea que tomaba siempre para ir a la casa de una tía que vivía en Maranga. Los famosos micros de la OM.
      Saludos.

    • patrick

      Tienes razón la tesis de Wertham puso en jaque a la industria del cómics, hay que señalar que ls oferta del cómic era basta, incluyendo SiFi, horror y terror, en muchas de las viñetas de la época se podía ver chicas ligeras de ropa y en situaciones y poses muy sugestivas, los temas tratados eran algo escabrosos para la épocas, me pregunto que pensaría el tío Wertham de los comics de Spawn o Waking Dead, en fin, el tema caló serio en la comunidad gringa, hasta el congreso americano metió su cuchara y sabemos que cuando la política entra en asuntos triviales las cosas siempre se complican, por esos apareció el famoso código de ética, osea autocensura.

      Por otro lado, que bueno que recuerdes los OM de la línea donde chambeaba mi viejito, esos carros eran verdaderos tanques, recuerdo cuando chico mi viejito permitía que maneje el micro en la recta de la AV. De la Peruanidad (Campo Marte) tenía un freno de poder que paraba el micro en seco, mi viejito permitía que mis amigos del barrio suban al micro y yo dirigía el timón, tendría unos 8 o 9 años, los OM eran microbus italianos los fabricaba la FIAT, si no me equivoco y la ruta que cubría la 16 era la que dices, otro recuerdo de ese micros es, aunque no me crean, a los 2 o 3 años mia abuelo parterno me llevava en hombros hasta el cruce de Guzmán Blanco y 28 de Julio a unas 6 cuadra de mi casa y esperaba que pasen los micros, según me cuentas solía señalar con bastante acierto cual era el carro de mi viejo, ese es un recuerdazo que tengo de mi abuelo.
      saludos

  14. Javier G

    Hurgando en el mito de la homosexualidad de Batman y Robin, el escritor colombiano Efraim Medina Reyes se mandó un libro de culto con el provocador título de «Técnicas de masturbación entre Batman y Robin». Acá la versión digital: ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC126.pdf

    Y no se sulfuren, que el mozuelo puede terminar de Premio Nobel dentro de treinta años.

  15. patrick

    Bueno, siguiendo con el Batimovil le dejo una infografía sobre su evolución, veremos muchos modelos de autos de producción adaptados:
    http://carinsurance.s3.amazonaws.com/Batmobile_page.png

    A diferencia del 1º número de Superman, que es difícil de encontrrar y caro, el 1º número de Batman «El caso del sindicato químico», Detective Comics n.º 27, lanzada en mayo de 1939.

    si o quieren descargar:
    http://www.argentinawarez.com/anime-y-manga-gratis/1615670-historia-de-batman-comic-especial-en-pdf.html

    Fue reimpreso en los 90’s y es relativamente fácil de conseguir y descargar, les dejo un link de un blog donde se puede bajar estas joyitas:
    http://losmejorescomicsdebatman.blogspot.com/2009/05/este-blog-fue-creado-para-responder-la.html

    De estos comic uno de los que más me gustan es hecho por Frank Miller llamado «Dark Knight Return» de muy recomendable lectura, dejo el link directo de descarga:
    http://www.mediafire.com/?3uxokzdmfhd

    Sobre los View Master 3d, que recuerdos!!!!, en la puerta de mi colegio y en el mercado 3 de Febrero de Breña habían puestos de alquiler, siempre sujetos por una cadena, aqui supe de que colores eran los trajes de los personajes de la serie, aparte que la selección de discos stereocópicos eran alucinantemente variada.

    Hay una foto de un puestito ambulante de alquiler en provincias de «La República» que es aleccionador yo lo recuerdo de otro tipo.

    Encontré este juguete, inspirado en la serie:

    Este chistecito es pertiennte:
    http://maneggs.com/wp-content/uploads/2011/01/superheros2.jpg

    Otro filón muy atractivo de nuestro encapotado héroe son sus series animadas y películas lanzadas por Warner, desde la década del 90.
    Mañana escribiré sobre el particular.
    saludos

  16. Peparias

    «…Fue justamente esta parodia auto reflexiva y amanerada del personaje de historieta la que catapultó al programa hasta elevarse en el ránking de los diez primeros de Estados Unidos durante su primera temporada.
    La serie no quería ser tomada en serio. La actuación era deliberadamente exagerada y las situaciones muy artificiales.(…) Estas características, disgustaban sobremanera a los fanáticos del Batman de historieta que consideraban a la serie como pobre y más tirada a la payasada».
    Leo esto y me parece que se aplica perfectamente a la película de Flash Gordon que produjo Dino de Laurentiis en 1980, que quiso tener ese tono de farsa y de no tomarse tan en serio, pero que no fue muy entendido por el público.

  17. Peparias

    Los muñecos inflables de Batman yo los recuerdo haber visto casi exclusivamente cuando pasaba por el parque Salazar.

  18. P

    La Películas animadas de Batman desde los 90’s han logrado captar nuevos fans y a la vez explorar varias aristas de tan complejo personaje, pongo la lista hasta el 2013 y comento:

    Batman: La máscara del fantasma,
    Película animada de 1993 dirigida por Bruce Timm, responsable de Batman la Serie Animada, este trabajo estaba muy influenciado en el Superman de los hermanos Flesher de los 40’s, explica los inicios del murciélago, tiene muchos elementos del legendario comic Batman Año Uno de Miller (lanzado por Perú 21)

    Batman & Mr. Freeze: SubZero, película animada de 1998 dirigida por Boyd Kirkland, es un trabajo más elaborado, con gráficos en computadora, los personajes son algo angulosos, la historia narra los orígenes del Dr. Frio.

    Batman Beyond: Return of the Joker, película animada de 2001 dirigida por Curt Geda, muy buen trabajo de animación y la historia es muy interesante, narra el regreso de la tumba del Guasón vía un implante neuronal en Tim Drake (el 3er Robin), ya maduro y retirado de la lucha contra el crimen, Barbara Gordon es la comisionada de Policía y Bruce Wayne ya anciano monitorea desde la baticueva al nuevo Batman con todos al artilugios tecnológicos que la plata puede comprar, en algún momento de la serie Batman del Futuro o algún capítulo de JLA sin límites se llega a saber que ese Batman es un clon de Bruce Wayne, esi esta película y la serie Batman Beyond son muy recomendadas.

    Batman: El misterio de Batwoman, película animada de 2003 dirigida por Curt Geda. Simpática película que explora las presencia de Batwoman en la bati familia, aqui descubrimos que tres intrépidas chicas se alternan en el papel de Batwoman.

    The Batman vs. Drácula, película animada de 2005 dirigida por Michael Goguen, esta película se desarrolla en el entorno de la serie The Bat-Man, más oscura, con historias más maduras, esta peli se basa en un comic del mismo nombre.

    Batman: Gotham Knight, película animada de 2008. Consta de seis cortos dirigidos por varios directores japoneses, de estilo amanga anime de muy buena calidad gráfica, aqui vemos 6 historias de la línea de comics Batman Leyends of Dark Knight, las 6 muy buenas incluye una versión algo condensada del legendario Dark Knight Return.

    Batman: Under the Red Hood, película animada de 2010 dirigida por Brandon Vietti, Trabajazo de animación, aqui vemos regresar de la muerte al segundo Robin (Jason Todd) convertido en Red Hood (nombre del Guasón antes de convertirse en el némesis del encapotado) este trabajo se basa las sagas «Una Muerte en la Familia» y The Hush, ambos publicados en Perú por Perú21.

    Batman: Año Uno, pelicula animada de 2011 dirigida por Sam Liu y Lauren Montgomery. Trabajazo, sombrío, negro, muy al estilo de Frank Miller muy señido al comic, narra el primer año de la aparición de Batman en ciudad Gótica, con las historias de Bruce Wayne y de James Gordon, lo resaltante es que la animación y el dibujo respeta a los realizados en el comic original, también editado en Perú por Peru21.

    Batman: The Dark Knight Returns, Parte 1, película animada a estrenarse en la Primavera del 2012.
    Se sabe poco de este trabajo, por los trailer y algunas especulaciones, se puede saber que, como en Año Uno, se va a respetar el estilo de dibujo y el ritmo de la trama, particulamente estoy contando los días para su estreno.

    Batman: The Dark Knight Returns, Parte 2, película animada a estrenarse en 2013, de este trabajo, desconozco mayormente.

    Hay tres películas animadas que unen a Batman y Suyperman,
    1 Batman y Superman, la Película
    2 Batman y Superman, Enemigos Públicos
    3. Superman / Batman Apocalipsis
    Saludos

  19. patrick

    Otra muestra del arraigo del personaje en el público son los muchos «Fan-Made» osea videitos hechos por fans, la oferta es vario pinta en cuanto a la técnica y calidad, en Youtube hay varias de esta publicaciones, un estudio muy activo en estos menesteres se llama «Bat in the Sun» , les dejo una lista de enlaces con videos «Fan-Made» de Batman, ponga atención en Grayson, para mi de los mejores:
    Paciente J, Un trabajo para entender al Guasón (4 partes)
    http://www.youtube.com/watch?v=lrbo-nUQaDE
    Batman: Seed of Arkhan, un trabajo sobre los habitantes de este manicomio:
    http://www.youtube.com/watch?v=iisSWr1Pf0c&feature=list_other&playnext=1&list=SP0ECE8FF3F8B513D6
    Batman vs Predator, un trabajo que inspiró o se inspiró en un comic, en su momento tuvo buena crítica, muy recomendado
    http://www.youtube.com/watch?v=jOZVp9NFhQE&feature=related
    BATMAN: DEATH WISH (2012 Fan Film) aqui aparecen Batman, Robin y Night Wing, deben descubrir quie está al mando del bajo mundo en Gótica, es un trabajo muy original.
    http://www.youtube.com/watch?v=6yEtRZwHdww&feature=related
    Batman: City of Scars: el muy aclamado trabajo de Aaron Schoenke, de lo mejor
    http://www.youtube.com/watch?v=0nCcdec8WdM
    JOKER and HARLEY QUINN’s Christmas Spectacular una peculiar forma de celebrar la navidad de la psicótica pareja de Arkham Asilum
    http://www.youtube.com/watch?v=szAp6gleJd4
    Grayson: Ciudad Gótica sin Batman, el encapotado muere en manos desconocidas y el antiguo Robin deja su vida fácil y vuelve a su traje de héroe para descubrir quien mató a su mentor.
    http://www.youtube.com/watch?v=XiZuvJ48MZ0
    SUPERMAN & BATMAN – The Movie Trailer – by ACACIO NOIA trabajo inspirado en la visión del genial Alex Ross de Batman y Superman.
    http://www.youtube.com/watch?v=IWpfBa4nGMM&feature=related
    Nightwing Trailer, hasta el antiguo Robin tiene su película, con algunas imágenes de la peli de Shoemaker.
    http://www.youtube.com/watch?v=4nt4paAJ2PI&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=YKSrBH2dZmY&feature=related
    para el final dejo un trabajo hecho en stop motion
    Dark Knightfall Trailer, un trabajazo hecho por Derek Kwok and Henri Wong de Parabucks y realizado con figuras de acción, desborda talento.
    http://www.youtube.com/watch?v=V4nUxXL8txA
    Con esto trato de mostrar lo que fans talentosos pueden hacer de manera no comercial con los íconos de sus aficiones.
    Bati saludos

  20. George C Coscia

    Hay una parodia de dibujos animados en Youtube de Batman, Superman, Aquaman y Robin :»Super Golden Friends», mostrandolos en su casa de retiro en Florida, vale!

  21. almundy67

    Réplica del Bati-cinturón!
    Awesome 1966 Batman UTILITY BELT replica http://www.ebay.com/itm/300750880057?ssPageName=STRK:MESELX:IT&_trksid=p3984.m1555.l2649 … Discount price ask to: alejandromundy67@gmail.com

  22. jshagfioy w4379ty3n

    ¿Alguien sabe de alguna lista donde aparezcan todos los villanos con doctorado? Dr. Zero, Dr. Octopus, Dr. Doom, Dr. Muerte (el alter ego «bronze» de Fantasmagórico)…

    • Javicho

      Santa cachucha!!!… el tema de los bati héroes, qué increíbles memorias me trae este tema. Enano de 3 o 4 años en aquel entonces, hasta en mi chachikart (de madera prefabricado) recuerdo la inconfundible huella negra del guardián de Ciudad Gótica, fieles a la Batimanía con hermanos y primos como tantos peruanitos de esa época pre-militar. Cuánto daría por saber a donde fue a dar mi pequeño batimóvil a escala (10-12cm). Nuestra casa tipo cacerío rural en los inicios molineros, fue testigo de N enanos corriendo encapuchados y con capas haciendo de todo para asemejarse a sus héroes televisivos. Como muchos «no primogénitos» no me quedaba otra que resignarme al secundario papel del joven maravilla, como envidiaba la capa más grande y negra, pero igual me divertía y hacia caso a los mandatos del murciélago un año mayor, dicha práctica no me salió muy a cuenta un buen día que Batman me animó a volar, porque para eso eran las baticapas, dudé mucho pero al final le creí, craso error… el campo de aterrizaje era la piscina (pequeña en profundidad…aunque en ese entonces dada mi escala corporal equivalía a las fosas Marianas) y lo peor…sin agua, no era verano. Hasta ahora sé la parte de mi mitra donde quedó la cicatriz testimonio de aquel día en que mi baticapa no hizo bien su trabajo.

    • The Rafa

      El Dr. Garra (Claw), el Dr. Pankow (adivinen de qué serie es)…

  23. Patrick

    Muy simpático tu recuerdo Javicho, creo que todos los infantes de los 60’s pasamos por esa prueba de iniciación, la de tomar el manto del murciélago y lanzarse al vacío en post de una bati aventura, a la misma bati hora y en el mismo bati canal, al igual que tú añoro esos tesoros de niños, mi batimovil de lata, los modelos a escala de matchbox, la figuras de acción las capas, la capucha y mi alcancía, la cual era el centro de mi habitación, cual totem, hasta bien entrada mi adolescencia, en algún momento desapareció, seguro cansado de estar sin hacer nada en mi cuarto y deseando perseguir al Guasón o al Pinguino o quizá algún plan con Gatúbela, total, nunca es tarde para formar una bati familia.
    Saludos

    • Javicho

      Así es Patrick, hay más gente de la que uno piensa con recuerdos similares, existencias paralelas con pasatiempos y diversiones comunes, es de alguna forma reconfortante saberlo. Es grande el mérito del responsable de este lugar virtual, mi sincero reconocimiento a su valiosa visión y labor. Cierro los ojos y veo mi batimóvil de metal, qué recuerdos. Lo que no lamento es donde fue a parar mi preciada colección de matchbox, eso sí lo recuerdo.

      Con respecto a la falla de mi baticapa, creo que más bien fuí afortunado en los daños sufridos, tenía unos primos en Santa Beatriz, al menor le pasó exactamente lo mismo, parece ser que los Batmans tenían dos cosas muy claras: UNO que las baticapas te facultaban a volar, y DOS que por las dudas quien primero debía corroborar la tesis era Robin. El plan de vuelo de mi primo inició en el segundo piso y acabó a nivel de la vereda exterior, y horas después con un buen bati-yeso en el brazo.

      Jaja…tu batialcancía cual Totem al medio, quien sabe si el error fue perseguir imaginariamente a los villanos equivocados, apuesto que pegándole la foto de gatúbela o batichica, así sentadas como ví por ahí un juguete articulado de la mujer maravilla, difícilmente la alcancía hubiera desaparecido de tu cuarto. Saludos

  24. Patrick

    Recuerdo que por esos años, mi viejita me leía los periódicos, sobre esos casos de Batmans infantiles que querían vencer la ley de la gravedad y reforzaba en mi el san benito «Batman es de mentirita», «no puedes volar con esa capa», «si lo haces te vas a sacar la mugre» (pensaba que la mugre se sacaba con un buen detergente) y cosas así, Mi alcancía de Batman fue uno de los últimos juguete que permanecieron en mi cuarto durante mi adolescencia y simplemente desapareció, cuando me di cuenta me dio roche reclamarle a mi viejita por donde había salido el buen Batman o si ella había encendido la bati señal, ahora como muchos otros juguetes, los quisiera de vuelta, colocarlos en una vitrina y envejecer con ellos, lástima es el precio de crecer y ser adulto,.
    saludos

  25. Antonio

    No sé si alguien lo mencionó pero la actriz que doblaba a Yvonne Craig (Batichica) era nada más y nada menos que una jovencísima María Antonieta de las Nieves poco antes de unirse a la troupé de Chespirito…

  26. Patrick

    Acabo de terminar de ver la película de animación «Dark Knight Return parte 1» corresponde a los 2 primeros libros de la novela gráfica de Frank Millar: «El Regreso del Señor de la Noche y El Triunfo del Señor de la Noche, todo empieza con un accidente en una carrera de autos de un maduro Bruce Wayne, quien ha caído en una vida autodestructiva, tratando de vivir sin ser Batman, quien entra en un retiro voluntario luego de la muerte de Jason Todd en manos del Guasón. Gótica ha caído en una anarquía total, donde una gran banda de Punks mantiene el control de la ciudad ante la vida pasiva de sus pobladores y la inefectividad de la policía, de Comisionado Gordon está a días de su retiro y los continuos y cada vez más salvajes crímenes de estos punks auto nombrados «Mutantes» obliga a Bruce a ceder ante las presiones de su alter ego de volver al combate, aqui vemos a un Batman más rudo, tremendamente agresivo para reprimir a los Mutantes, también veremos aun reconstruido dos caras que vuelve a su vida de criminal y es vencido por el encapotado, otro personaje importante es el nuevo Robin, una adolescente de nombre Carrie Kelley, quien salva a Batman de morir en manos del líder mutante en un combate cuerpo a cuerpo que evidencia que los años no pasan en vano, al final de la película veremos la épica batalla entre Bats y el Líder mutante en un colector de desagüe en presencia de todos los miembros de la banda mutante, Batman logra vencer al líder más por maña que por fuerza, los mutantes se desilucionan de su líder y la banda se desintegra, de sus cenizas nacen «Los Hijos de Batman» que son unos vigilantes que castigan los crímenes a sangre y fuego, Gordon deja el puesto a la capitana Ellen Yindel. La película dura 1 hora 20 minutos y es muy buena, el lanzamiendo de la 2da parte, está proyectada para el verano de 2013 y promete ser mucho mejor que la parte1, sobre todo porque vemos la muerte del Joker y peleón entre Batman y Superman.
    Saludos

    • Patrick

      A finales de Enero salió al mercado la segunda parte de “Dark Knight Return, corresponde a los 2 últimos libros de la novela gráfica de Frank Miller: «La Caza del Señor de la Noche» y «La Caída del Señor de la Noche».
      Una vez más vemos un prolijo trabajo de animación, manteniendo la morfología de los personajes, el color y sobre todo la línea cinética que se muestra en el comic, una de las viñetas suprimidas en el film es cuando Bruce regresa de la profundidad de la Baticueva y semi desnudo se encuentra con el abrazo de la nueva Robin, supongo que tiene un aire prohibido, pero eran otras épocas y recordemos que Batman tenía la mala fama de amores con Robin, juzgen la imagen:
      http://www.wired.com/geekdad/wp-content/uploads/2012/07/TDKR-092.jpg
      esta imagen no aparece ni en el film, ni en el comic:
      http://2.bp.blogspot.com/-3UYHPOdpkpE/UFMI1HfXo-I/AAAAAAAAAtw/YH37zh2_YRI/s1600/The-Dark-Knight-Returns-statue-art-by-Frank-Miller.jpg
      La primera parte de esta entrega nos narra la batalla final de Batman y Joker, como es proscrito por los asesinatos del Joker y la intervención política del presidente Reagan para poner fin a las andanzas del Vigilante, usando como chico de los mandados a Superman, La batalla entre los némesis de Gótica es vibrante, heroica y cruda, el Joker da riendas sueltas a du desprecio por la vida y mata a quien se le cuza mientras Batman lo corretea por un parque de diversiones, la parte culminante es cuando Batman cerca a Joker en el Túnel de Amor y luego de herirlo gravemente, Batman es obligado a romperle el cuello al payaso, sus palabras finales son: Yo gano. De aqui en más es declarado como asesino y perseguido por las fuerzas de la ley:
      http://bigotherbigother.files.wordpress.com/2010/02/varley-color-01.jpg
      La segunda parte del film muestra el ataque nuclear por parte de los Rusos
      contra la isla de Corto Maltes y como Superman evita una catástrofe, sin evitar el pulso electromagnético producto de la explosión nuclear y el caos en Gótica , la anarquía se apodera de la ciudad y Batman recurre a los remanentes de la Banda Mutante, llamados Los Hijos de Batman para mantener el control de la ciudad.
      Acabada la crisis, el encapotado se prepara para luchar contra el Hijo de Kriptón en lo que será el climax de la película, Batman utiliza una armadura a lo Ironman que amplifica sus fuerza y toma una pastilla que le causará un estado de catatonia en una hora y parte al encuentro con Superman en el callejón del años atrás Thomas y Martha Wayne fueron muertos por un asaltante, durante las siguientes escenas vemos una pateadura de proporciones por parte del Murciélago, con la ayuda de Robín y Fecha Verde, sin un brazo pero con la resolución de vengarse de Superman lanzándole una flecha de kriptonita,
      http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQEwMVQ1mGzr0TuhSOapYlByLEcjRuLiN5doHVjybGpqak15MXi9g
      Clark se da cuenta que el corazón de Bruce está por detenerse y Batman en el último esfuerzo le dice que siempre recordará al único hombre que derrotó a Superman.
      La mansión Wayne se destruye en manos de Alfred y este muere por una aneurisma, luego asistiremos al sepelio de Wayne y conoceremos que su fortuna desapreció y que los secretos de Batman desaparecieron con la Mansión, todos lloran la muerte del encapotado y cuando Clark se retira dolido por la muerte de vigilante, escucha el débil latido del corazón de Wayne, voltea y le guiña el ojo, cómplice a la única «pariente» que queda junto a la tumba.
      La película termina con Bruce, Kelly (robin) y Oliver (Flecha Verde) en la Baticueva, rodeado de jóvenes a lo que enseñará sus secretos y transformarán en los nuevos guardianes de Gótica.
      Como película es muy buena y como homenaje al mejor comic de la historia de Batman, hace honor al trabajo de Miller, por mi parte es altamente recomendable.
      Batisaludos

  27. «Batman en Perú», de la revista ELLA, del diario Correo en 1968 (Cortesía Fernando Franco):


    • Diego Mamani Crevani

      Excelente recuerdo! Ver el recorte, el tipo de impresion, etc., me recordo a los diarios peruanos de esa epoca. La autora de la nota es la periodista peruana Gabriela Elio Guzman de Lang. Si alguien tuviera mas informacion por favor compartirla.

      De acuerdo a un articulo en la web, en 1957, en Tacna, se habia elegido como Reina de la Radio a Martha Gabriela Elio Guzman, «una bella damita», a quien «todos la conocían como Gaby, pero la coronaron como Martha I.» Christian Lang, de la promocion ’85 del colegio Humboldt, es posiblemente su hijo.

  28. Rafael

    Excelente informacion esta serie la veia con mi viejita y mis hermanos a las 7 en canal 5 alla por el 74 era emocionante verla mientras esperabamos al viejo…………todos apagabamos las luces y nos entreteniamos mucho……………en esa epoca vendian varios articulos inspirados en la serie…………….un saludo desde lima Peru…………….

  29. cristiam miranda

    que nostalgia mi madre hacia las mascaras de los luchadores y para los niños. mi hermano mayor y yo eramos fans de Batman que alegria encontrarme en este sitio chao

  30. Carlos Castro Maya

    Un bonito bati-recuerdo de aquellos años de la decada de los 60. ¿Quién no tuvo la capa, la máscara o el baticasco de Batman, canjeado con las chapitas marcadas de Coca Cola o Fanta?. En lo personal, en mi barrio la 3 de Los Diamantes en Balconcillo, todos los niños de entonces nos disfrazábamos de los súperheroes y simulábamos luchas entre nosotros en uno de los jardines que había en la cuadra. Como yo era uno de los menores, no tenía chance de ser Batman, pero si fui Robin, y no había canje del uniforme del acompañante del hombre murciélago, así que una tía mía que era modista me lo confeccionó, con su capa amarilla, máscara negra, camisa verde con su insignia de color negro y la letra R de color blanco. Sólo tuve que canjear el baticinturón que era similar del de Batman, y los botines me los dio mi papá que era fabricante de calzado para niños en ese tiempo. Eran unas botitas camperas, que no eran verdes sino negras, pero igual las lucía orgulloso con todo mi disfraz de Robin. El Batman de la cuadra era mi recordado amigo Eduardo «Lalo» Venegas, que actualmente vive en Manaos, Brasil. Les agradezco por su atención. Ingresaré nuevamente en los próximos días para contarles sobre lo dificil que era el poder canjear los batiarticulos en las batitiendas o baticamiones repartidores, por más batichapitas marcadas con sus S/. 4.50 que uno tenía, y por eso hice una travesura. Todo se agotaba rápido.

  31. Pico

    Yo tenía un muñeco que me lo compraron allá por el año 83.. tenía brazos y piernas que se movían, así como ropa de tela..y capa de plástico..alucinante..

  32. Actualizado: Aviso de Batman en el Canal 4 (1967)

  33. George C Coscia

    ADIOS BATGIRL!!!

    Yvonne Craig, TV’s Batgirl in the late 1960s, died in California following a battle with breast cancer, her family said on Wednesday.
    She was 78.

  34. George C Coscia

    Coincidencia??..Batiniña se va justo cuando estrenaban hoy en CBS Superniña ..que fue postergado,sin ninguna explicacion, hasta Octubre…RECORCHOLIS !
    FOTO \ >

    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTlRqUW9eFCq955X_n78pCnfS83b4MnYhw_pV5ayWHKlN4LNKdgEw

  35. gratos recuerdos de mis días, mi familia consumía en cantidades navegables gaseosas para canjear las capas y las máscaras

  36. Guadalupe

    Allá arriba (los recortes publicados) hay montones de recuerdos. No sólo de la serie o de los artículos de Batman sino de las lavanderías Vaporito, los fondos de corcho de las chapas que había que remover a la mala a ver si salía el premio, el logo de Fanta, «la embotelladora Leopoldo Barton»,…
    Con razón me sonaba algo conocida la voz latina de Batichica.

  37. Al parecer nadie lo ha mencionado. Pero Batman es historico en la television. No recuerdo si el canal 13 o canal 5 pasaba tambien Batman la serial por las mananas. Que fue filmada en los anos 40. Unos carros todos carcochas muy antiguos y con una senal de mala resolucion. Debe ser por los anos 64 o 65, fue la antesala del clasico Batman que despues aparece en canal 4 en el ano 1966. .

  38. George C Coscia

    Al parecer nadie lo ha mencionado, pero muchos Arkiveros NO leen los articulos o tienen dificultad de comprenderlos…..repetidamente ‘descubren America’ con informacion incluida en las entradas…..Mas Liebre Srs,!!!!!

  39. George C Coscia

    Santa Nostalgia Comisionado Fierro!!!…Batman en 1966, Campy……Electra Woman and Dyna Girl en 1976..Cheeesy!!!

    https://youtu.be/eqB36FsglEE

    PERO..Electro Woman and Dyna Girl en 2016….. PC Millennial Crap!!.. PLOP!
    https://youtu.be/FtkPbA3J510

  40. George C Coscia

    TRIO de VIAJEROS: Linda Cristal, actriz Argentina (High Chaparral, The Alamo) novia de Adam «Batman’ West en 1967, nos dejo a los 89…. Joel Schumacher , Director de «Batman» tambien decidio acompañarla ..tenia 80, y, el conocido liberal Director Carl Reiner , at last!!, se fue a los 98. R. I. P.
    https://nypost.com/wp-content/uploads/sites/2/2020/06/linda-cristal-obit.jpg?quality=90&strip=all&w=618&h=410&crop=1

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*