© 2010 . All rights reserved.

Bayern, Colonia, Benfica, Dinamo de Bucarest y selección de Francia contra la "U" y Combinado Alianza-Muni (1971)

Durante los años 60s y 70s era común en el Perú la programación de partidos internacionales, entre la finalización de un campeonato nacional y el inicio del siguiente.
Muchos de los equipos que nos visitaban eran equipos europeos que huían del invierno para hacer sus pre-temporadas. Y no eran "paquetes" como los que llegan ahora. Hablamos de equipos reconocidos y de jerarquía como el Bayern Munich, el Benfica o el Dínamo de Bucarest. Incluso selecciones como la francesa, la alemana oriental, la rumana y la checa llegaron al Perú para mostrar su fútbol. A esos encuentros se les llamaba "temporada de verano" y permitía mayor roce internacional a nuestros jugadores.

Temporada de verano en el Estadio Nacional.

Resultados:
"U" - Bayern Munich 2-2
Combinado Alianza/Muni - Bayern Munich 4-1
"U" - Colonia 3-2
Combinado Alianza/Muni - Benfica 1-2
"U"- Dinamo Bucarest 4-1
Combinado Alianza/Muni - Dinamo Bucarest 0-1
"U" - Francia 0-0

temporada_internacional2_1971_arkivperu.jpg

temporada_internacional3_1971_arkivperu.jpg

temporada_internacional4_1971_arkivperu.jpg

temporada_internacional8_1971_arkivperu.jpg

temporada_internacional5_1971_arkivperu.jpg

temporada_internacional6_1971_arkivperu.jpg

temporada_internacional7_1971_arkivperu.jpg

 

31 Comments

  1. Omar Arturo

    Mi papá siempre evoca el partido Combinado Muni-Alianza contra Bayern, él cuenta una anécdota, dice que en el segundo tiempo de ese partido Beckenbauer ya no quiso salir a jugar porque el Cholo Sotil y Cubillas lo volvieron loco con tanta gambeta y pared, y lo estaban dejando mal parado.¿Será cierto? jeje.

    • alvaro

      Hola! hay mucho de mito con esa gira…el Bayern venia de otras giras y la verdad que Perú ya era lo ultimo y el cansancio hacia mella en los alemanes…recuerda que las giras de Europa a Sudamérica eran raras y por lo tanto las hacían largas para que valieran la pena… Ahora, por favor, estamos hablando del Kaiser Beckenbauer, que jugó hasta enyesado en una semifinal.. alguien dijo miedo?

  2. Daniel García Silva

    En esos años era común la programación de partidos internacionales, entre la finalización de un campeonato nacional y el inicio del siguiente. A esos encuentros se les llamaba temporada de verano y siempre contaban con la presencia de equipos de jerarquía, lo que permitía mayor roce internacional a nuestros jugadores.

    Recuerdo especialmente esta temporada de 1971, pues estábamos en plena preparación para nuestro viaje a Iquitos, donde junto a la familia radicaría tres inolvidables años.

    En vísperas del viaje, mi padre (Q.E.P.D.) nos llevó a mi hermano y a mí a ver el encuentro de la “U” con la Selección de Francia. Nos ubicamos en Oriente Alta, al lado de la Barra “Y dale U”. Que tiempos aquellos en que un padre de familia acompañado de sus hijos, que no pasaban de los 13 ó 14 años, podían presenciar un partido de fútbol junto a la barra de un equipo y sin ningún riesgo.

    Aunque no soy hincha de la “U”, debo reconocer que los cremas tenían un cuadro poderoso y en una gran actuación, les jugaron de igual a igual a los franceses, los que a pesar de no ser la potencia futbolística que fueron años después y que finalmente no clasificarían al mundial de Alemania 74, tenían un equipo que estaba entre los mejores de Europa.

    La figura de la noche fue el arquero galo Carnus. Tuvo un gran desempeño, atajó y desvió tiros muy difíciles, demostrando una excelente agilidad y ubicación.

    A la postre, como se indica en la entrada, el encuentro termino igualado a cero. No obstante el duelo fue muy movido y los espectadores salimos satisfechos del Estadio.

    Al día siguiente, un diario (creo que fue “La Tercera”) tituló con grandes letras “Bon partido, Bon empate, Bon arquero”. Recuerdo el titular porque me hizo gracia, después de todo y con su dosis de francés acriollado, describía con exactitud lo que fue el partido.

    Saludos.

  3. George C Coscia

    Yo asisti con la familia a ver el 2-2 Bayern- “U” (2 goles de Cachito Ramirez…el 2do con pase/asistencia de Chale similar al de la Bombonera)..pero lo curioso fue que un amigo de la familia comento en el Estadio donde estaban alojados los jugadores teutones (en el centro de Lima) y mi Padre nos llevo el dia anterior al partido con el Combinado a ver si estaban por los alrededores y SI, la mayoria estaba deambulando por el Hotel buscando algo que hacer…mi hermana que estudiaba en Colegio aleman les hablo y SUBIERON a nuestro auto Gerd Mueller, el unico conocido, …un Dieter y otro que lo llamaban ‘Johnny’…fuimos a tomar helados a Miraflores con los jugadores y luego mi Padre llamo unos tios que vivian cerca que se los llevaron a tomar cerveza despues que nos fuimos….demas esta decir que terminaron choborras y sin fisico para el partido contra el Combinado…mi hermana todavia tiene los autografos de los alemanes, que recuerdo venian de jugar varios partidos en Argentina, ya que uno de ellos nos pregunto si los negocios de Lima aceptaban los pesos que le sobraron de su gira.

  4. Max

    Ese Jurado es Carlos Daniel Jurado que fuera entrenador del Cienciano hace unos años… Para mí que ese combinado “Alianza-Muni” se armó con el único propósito de juntar a los compadres Sotil y Cubillas que hicieron leña a la defensa del Bayern pero luego no riendieron lo esperado, mientras que la “U” terminó invicta.

    Increíble los jugadores y equipos que vinieron: Beckanbauer, Maier, Eusebio, Muller (que regresó en 1980 con los Strikers para un cuadrangular en Matute)…

    Cuándo un club peruano podrá jugar nuevamente con una selección europea como la francesa? Lo veo muy difícil…

  5. Daniel García Silva

    Omar, por esos días se comentó mucho sobre la anécdota que refieres. Sin embargo me parece que se trata de una leyenda urbana más. Beckenbauer era un jugador de gran nivel y por esa época considerado uno de los mejores del mundo.

    Seguramente tienes referencia de ese partido Alemania-Italia, que se jugó en las semifinales de México 70 y que muchos califican como el mejor de la historia de los mundiales. Aunque la Selección alemana fue eliminada, Beckenbauer dio una lección de calidad y coraje (terminó el partido con el hombro vendado), demostrando su extraordinaria valía, por lo que esa anécdota, seguramente es producto de la imaginación de algún periodista. No sería la primera vez que inventan este tipo de cuentos.

    Lo que si es cierto, es que en ese Combinado Alianza-Municipal, nació la famosa Dupla de oro, Sotil-Cubillas. Que prometía mucho por la calidad de ambos jugadores. Sin embargo, salvo algunos partidos, la tan mentada dupla no funcionó, al menos no en la magnitud que todos esperábamos.

    Inclusive, a mediados de los años setentas, era motivo de risa en algunos programas de televisión. No recuerdo bien si fue en “El Tornillo” o en algún programa de Tulio Loza, donde hubo una secuencia en que Hugo Loza, al ser requerido por algo que necesitaba, dice “trae a los dos” y luego mirando a la cámara, con una sonrisa irónica, añade “a ver si esta dupla si funciona, porque lo que es la otra….”, para luego mover negativamente la cabeza y seguir con el scketch.

    Obviamente, la alusión era hacia Sotil y Cubillas.

    Saludos.

  6. zipo

    George la anecdota que cuentas es increible, imaginate hoy en dia, seria irrepetible. Que raro que siendo alemanes no hayan resistido a nuestra cerveza!!!!
    Que tendrian antes los tiempos que todo era mas simple…

  7. jjohnycalino

    Tan simple que podias ir al estadio en familia y disfrutar del espectaculo. La foto que se muestra no es la alineacion del combinado que le gano al Bayern Munich. Esa noche el famoso combinado Alianza Muni alineo con Dupuy, Ayo, Cardenas Barreto y Gonzales; Leon y Cubillas; Baylon , Sotil, Cruces y Nemesio Mosquera. Ingresando Guzman por Cruces; Pitin Zegarra por Perico Leon y Alfarito port Baylon.

    Aparte de la gran jugada de Sotil en el primer gol en la que se llevo a tres alemanes y se la toco a Cubillas y la pared Sotil-Cubillas en el tercer gol, habria que destacar el primer gol, obra de Orlando “Motorcito” Guzman, un verdadero golazo, centro de Baylon que jugo un primer tiempo muy bueno y parada de pecho de Guzman al borde del area grande y zapatazo al angulo.

    Aparte el arquero Dupuy, de profesion arquitecto, saco dos pelotas imposibles. Fue una noche de inspiracion que desgraciadamente no repitieron pues con el Benfica de Eusebio perdieron 2 a 1,, aun cuando dominaron y perdieron como 12 claras oportunidades de gol. Ese equipo practicamente se armo en el campo pues Cruces se lesiona como a los 30′ del primer tiempo e ingresa Guzman copando el medio campo. Muy buen recuerdo.

  8. Zipo, los tiempos como dices eran más simples, no existía la gran cobertura de los medios como hoy, por ejemplo la selección peruana durante las eliminatorias del 77 se alojaba en el Hostal Pardo en Miraflores, y si pasabas por ahí podías tranquilamente ver a los jugadores conversando en la calle con la gente sin tantas cámaras a su alrededor:

  9. Waripampe

    En la cronica de los partidos que figura en el post leo a un fulano periodista que al parecer no se le cocinaba nada. Para el todos eran mediocres y los partidos casi una estafa, eso es lo que dice. Debe haber sido uno de esos periodistas deportivos negativistas (en ese tiempo abundaban) que buscaban echarse abajo todo el futbol capitalino porque querian a toda costa que el futbol provinciano se encaramara (y despues que sucedio eso nos fuimos a la…). Yo fui a ver todos los partidos del combinado Alianza-Muni y lo que leo en la cronica no corresponde a la verdad, salvo lo de la perdida de goles, que era algo endemico en nuestras delanteras. Nemesio Mosquera, por ejemplo, si jugo bien y a su estilo pinturero. Yo salia contento por la fiesta, al margen de que se perdiera o se ganara, y de ver tambien buenos jugadores extranjeros. Habia gringos que la pisaban de verdad.

  10. Daniel García Silva

    Así es Jorge, es muy cierto lo que cuentas, no era extraño ver a los jugadores en la puerta conversando con los aficionados y sin poses de divos, como sucede hoy en día.

    El Hostal Pardo, ubicado en Miraflores, cambió de nombre, actualmente se denomina Hostal Anthony´s. Está ubicado en el segundo ovalo de la Av. Pardo, en la cuadra once. Sin embargo el inmueble se encuentra bastante deteriorado.

    En realidad ese hostal nunca tuvo nada de lujoso. Aún en la época que sirvió de concentración a la selección de fútbol, se notaba que era bastante sencillo, cómodo, pero sencillo.

    Ahora, si no es un hotel de lujo, categoría cinco estrellas, los jugadores se niegan a concentrar y además lo utilizan para sus juergas.

    Sin duda que eran otros tiempos.

    Saludos.

  11. Omar Arturo

    Las leyendas urbanas existen en todos los ámbitos..yo no vi en vivo el partido que haces mención Daniel, pero lo he visto en videos ya que también soy un fanático de la historia de los mundiales, y el coraje que demostró Beckenbauer no se lo quita nadie, creo que por eso y con justa razón 4 años después sería campeón del mundo.
    Pero lo rescatable de todo esto es que en esos tiempos nos poniamos de igual a igual con alemanes, franceses, portugueses, etc., ahora creo que tenemos jugadores de la misma calidad, pero les falta algo que en esos tiempos se tenía..”humildad y amor a la camiseta del Perú”.
    Gracias Daniel por la aclaración. Saludos.

  12. Juan Romero

    Estas inolvidables temporadas internacionales eran una de las razones por las cuales tuvimos una generacion de futbolistas extraordinarios: nuestros equipos jugaban con equipos y selecciones de nivel mundial lo cual ayudo al desarrollo de nuestros jugadores.
    Desgraciadamente, la dictadura militar de Velazco decide aumentar el impuesto a los espectaculos y ahi comienza la debacle del futbol peruano.
    Recuerdo una anecdota jamas antes vista en un escenario deportivo cuando luego del partido entre la “U” y la seleccion de Francia, algunos jugadores intercambiaron camisetas y pantalones. A pesar de no se marcaron goles, ese fue uno de los mejores partidos internacionales jugados en el Nacional.

    Saludos,

    Juan Romero
    ATlanta, USA.

  13. raúl

    Si… las temporadas internacionales eran grandes partidos. Solo le digo al amigo que es imposible que un club de fútbol vuelva a jugar con una selección nacional, pues está prohibido por la FIFA.

    Ese año 71, ganó el campeonato la “U” con un extraordinario equipo. El subcampeón fue Alianza con Perico, Pitín y Cubillas. Y eso que habían dejado ir a Cueto al Gálvez.

    La ” U” tenía a Oblitas, Percy Rojas, Chumpitaz, Soria, Muñante.. asuu madre.. qué tiempos……..

  14. Hermano Lobo

    Cueto si estuvo en el Alianza sub campeón del 71. Jugó varios partidos de la segunda rueda y parte de la Copa Libertadores del 72, después de fue al Gálvez.

  15. Julio Cesar.

    Saludos a todos. A opinion personal : – Esto es lo que le gusta a la gente. Gracias por publicar este post que es lo que yo estaba buscando hace mucho tiempo , informacion de que llegaron al Peru los grandes equipos de Europa. Algunos mejores que otros. Leyendo un poco la informacion me surgio una duda y aparte tengo otra pregunta para los asiduos. Leyendo el articulo se lee que : – Estuvo muy superior al que nos visitara tres anhos antes. Puede alguna persona detallar mas esta primera presentacion del Benfica , si es lo que he entendido del articulo. Y la otra inquietud es si este Combinado Alianza – Muni tambien enfrento al Lokomotiv o es falso. Sobre el partido con el Dinamo de Bucarest lo desconocia. Agradeciendoles sus respuestas de antemano me despido atentamente. Muchas gracias.

  16. Hermano Lobo

    En el equipo de Alianza sub campeón del 71 ya no estaba Perico, jugó sólo los amistosos del verano pero después estuvo en Barcelona de Ecuador. El 9 era Juan Rivero. Perico regresó al Alianza el 73, y el 74 jugó en el Aurich.

  17. leo

    el atractivo era juntar a Cubillas y Sotil,lo mejor que tenìa cualquier ataque peruano en èsos momentos, el resto estaba unos pasos atras de èllos.Perico todavìa estaba para grandes partidos y Baylòn despues del partido con Argentina en la Bombonera,donde lo levanto a la mala Marzolini,ya no volvio a ser el mismo.Dupuy era un arquero mediocre,Nemesio Mosquera ya estaba en el declive de su carrera igual que Pitin Zegarra,que para mi siempre fuè un jugador de nivel medio.Cardenas, el muerto Gonzales,Ayo sòlo eran voluntariosos pero sin gran nivel tecnico,quizas el que destacaba era motorcito Guzman, en realidad todo el peso estelar caià sobre el Nene y el Cholo

  18. Koke

    Para Julio Cesar:

    El combinado no jugó con Lokomotiv. Lo hizo solo el Municipal que cayó ante los soviéticos por 0-2.
    En e l Muni tapó el argentino Eloy Martín. Aquí en Arkiv Blog en la categoría Futbol Peruano y dentro del Post: “Universitario de Deportes (1970)” hay comentarios sobre las temporadas internacionales de principios de los 70’s…si alguien quiere compartir recuerdos les estaré muy reconocido. Saludos

  19. Daniel García Silva

    El arquero argentino Eloy Martín, a que hace referencia Koke, jugó la Copa Perú de 1970, por el club arequipeño Melgar FBC.

    Tuvo muy buenas actuaciones, tanto que fue considerado el mejor arquero del campeonato. Recuerdo que al finalizar la Copa, un comentario periodístico señalaba que “el campeonato es para provincianos y el crack resulta un extranjero”, añadiendo que urgían cambios en las bases, para que se evitaran situaciones similares.

    Cabe indicar que ese año, el campeón fue el club “Atlético Torino” de Talara.

    Saludos.

  20. Tomas

    Con respecto al comentario de Leo de q’ Baylon nunca volvio a ser el mismo desde q’ Marzolini lo “levanto a la mala” en la Bombonera. Podria alguien dar mas detalles? Estaba muy chiquillo pa’ percatarme de esto, pero parece una anecdota impactante. Estamos hablando de algo como la patada criminal a Navarro en el ’85?

  21. Julio Cesar

    Saludos a todos. agradecerle al Sr. Koke por reponder nuevamente. Mi duda surge mas por desconocimiento. Lei en una revista la trayectoria de “Motorcito” Guzman y estaba escrito que jugo amistosos contra el Bayern, Benfica y Lokomotiv y todos sabemos que “Motorcito” solo fue Municipal. Error de la revista al no detallar la informacion correctamente. A veces uno quiere creer lo que lee pero surgen estos articulos mal interpretados y de alli las dudas. Como dice una frase celebre ” Dudando llegamos a la verdad”. Pero ya estoy convencido de lo que Ud. vuelve a reiterar. Muchas gracias y lo invito al post de Universitario tengo algunas preguntas para Ud. Muchas gracias por su atencion.

  22. jjohnycalino

    No creo que Baylón bajó su rendimiento después de la levantada de Marzolini, es mas, cuando el argentino le entró a la mala y vió que el moreno se levantaba, creo que se preocupó mas. La “plancha” fué como para voltear un ómnibus, lo menos que merecía aparte de la tarjeta roja – que por ese entonces no existía – era arresto domiciliario.
    Julio Alberto Temístocles Baylón Aragonez fué un jugador con unas condiciones naturales extraordinarias para la práctica del fútbol, pero por su eterna lucha con el sobrepeso, sufrió de constantes lesiones en rodillas y tobillos. Aparte, su conducta fuera de los campos de juego dejó mucho que desear; pero a la hora de “meter” en la cancha, el moreno no “arrugaba”, es mas a veces se le pasaba la mano.

  23. Nelson Sánchez

    Interesantisimos comentarios de gente que vivió esta magnifica época del fútbol peruano…es increíble que la selección francesa alla venido a jugar con mi amado Universitario, y empataron!…hoy, como bien dicen, es imposible, no lo permite la FIFA…esas temporadas internacionales eran buenisimas, yo pesqué algunas posteriores…ahora la Copa Libertadores empieza a fines de Enero (la ronda antes de la fase de grupos) y al toque lo que sigue, por lo que hacer muchos partidos internacionales no es muy fácil, adicionalmente nuestros equipos no son muy atractivos para que vengan equipos grandes, adicionalmente que cobran muchisimo, y hay que pagarles todo, por lo que tendría que haber mucha publicidad para que se llene el estadio…pero si se hace con los conciertos de estrellas del rock, por que no con el fútbol?…no se llenaria el Mon”U”mental con partidos con Barcelona, Manchester o Bayern?…yo creo que si.
    “U”n abrazo!

  24. hector lozano c

    en una de las fotografias, donde se ve a un árbitro conversando con los jugadores del dynamo, no es Montes sino Alberto Tejada Burga, papá del que posteriormente fue árbitro de futbol y hoy alcalde de san borja Alberto Tejada Noriega, para el que escribe creo el mejor árbitro nacional codo a codo con el legendario Arturo Yamasaki, quién viajo a dictar algunas charlas a México y se establecio allí,para luego representar a México en el mundial del año 1970, tocandole arbitrar aquel glorioso partido de AlemanIA – Italia con suplementario y todo

  25. Jorge

    ECHA MUNI TODA LA VIDA!!!

  26. Enrique Fernandez

    Como siempre en partidos internacionales la U sacando la cara, los otros pese a tener a Cubillas y sotil naca la pirinaca.

  27. gustavo

    ¿ De que revista son las imagenes? No es Ovación , ya que esta apareció recién en el 73

  28. Gavonzio

    este link es interesante, ya que muestra un partido del SC cuando el Barcelona español nos visitó en 1964, también el 2-3 que Alianza perdió con el Santos de Pelé, os dejo ahí: http://peruvideos.pe/video_antologia-del-futbol-peruano-clubes-europeos-que-llegaron-al-peru.html

  29. AdrianR

    gracias arkiv por los archivos históricos pero creo que así como colocan los resultados también deberían colocar quienes marcaron los goles, asi nos enteramos todos los hinchas del futbol.
    Buena anécdota George C Coscia.
    La U jugó unos días antes del “Combinado”, ese partido contra Bayern Munich-U empataron 2 a 2 (los dos goles fueron de ‘Cachito’ Ramírez). Antes, en 1968, también empataron 1 a 1 en Lima (goles de Calatayud y Gerd Muller). En ese 1971, además, la U gana por 3 a 2 al Colonia de Alemania, y 4 a 1 al Dínamo Bucarest de Rumania.

    Pero, sin duda, uno de los triunfos más resonantes fue ante el Milan de Italia, en 1966, a quien derrotan por 2 a 1 (goles de Arguedas y Chale). También fue destacado el 0 a 0 ante la selección francesa, también en los setentas.

    Saludos.

  30. GUSTAVO

    Quisiera saber si lo que dice AdrianR es cierto, que la “U” le ganó a Milan 2-1 en 1966 y detalles del mismo

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*