© 2009 . All rights reserved.

Ovaltine: “Un fuerte apoyo” (1972)

“Ovaltine” es un producto compuesto de leche, cocoa y extracto de malta, fabricado para Wander AG, un subsidiario de Twinings, el cual adquirió la marca de la fábrica Novartis en 2003.

Este producto fue desarrollado en Suiza, en donde es conocido por su nombre original, “Ovomaltine” (de ovum, latino de “huevo”, y malta, originalmente sus ingredientes principales). Cuando fue exportado para Inglaterra en 1909, hubo un error al registrar el nombre de la marca y fue registrado como “Ovaltine”.

En el Perú la bebida malteada  “Ovaltine” se promocionó con sus latas naranjas principalmente como un producto para los más pequeños por sus propiedades alimenticias “comprobadas”. Entonces “Ovaltine” promocionaba el programa “La Pregunta de los 500 Mil Reales” de Pablo de Madalengoitia y competía por el mercado con “Milo”, “Nescao” y “Toddy”.

A principios de los sesentas, en el Canal Trece (convertido después en el Cinco) había un programa infantil, conducido por “Mi Payachi”, personificado por Ricardo Tosso (padre de Ricky Tosso), y auspiciado por Ovaltine. Uno de los concursos del programa, consistía en una especie de prueba de resistencia.

Dos niños se ponían frente a frente y a una orden de “Mi Payachi”, decían “Ovaltineeeeeeee”, así sosteniendo la última letra, hasta cuando les alcanzara el aire. Ganaba el que tenía más pulmones.

Se recuerda también que una vez vino un equipo argentino al Estadio Nacional, y se armó una bronca en pleno partido. Augusto Ferrando, —entonces relator de fútbol y otros deportes— bajó desde su cabina de transmisión a trompearse con los “chés” abusivos que le habían pegado al pequeño “Vides” Mosquera. Cuando se acabó la trifulca, dos zambos lo cargaron en hombros, un tercero le alcanzó un letrerito, que en la confusión sostuvo, mientras que un cuarto le tomó una foto. A los días, en todas las publicaciones periódicas salió Ferrando en una propaganda de “Ovaltine”, tras su trompeadera (la publicidad sugería como que Augusto tomaba esa malteada y eso le daba fuerza).

24 Comments

  1. La anécdota de Ferrando es de Gregorio. Muy buena por cierto.

  2. George C Coscia

    Habia tambien un producto NESTUM, como una hojuelitas que se le agregaba leche para transformarla en una papilla nutritiva

  3. Gregorio Huaroto

    “Ovaltine” y sus latas de color anaranjado, cuánto tiempo!

    GH

  4. rrv

    yo alcance a escuchar del Nestum, es mas reciente, en pleno primer gobierno del Apra.

  5. Luis

    sí, ahora vienen en frasco de vidrio con su tapa color naranja…yo escuchaba de niño (a fines de los 70’s de esa marca no se comercializaba, más tomaba el Nescao y el Milo) del ovaltine pero no lo probé hasta entrado los 80’s con la apertura de importaciones…o de repente se venderái pero en sitios exclusivos o de contrabando.

  6. Me has hecho recordar al Ovaltine y su tapa de lata, a veces uno se descuidaba y esa tapa terminaba oxidandose impidiendo su apertura.

    En estos días por cable , estan pasando “una historia de navidad” de 1983, basado en los recuerdos del director Bob Clark, el mismo de Porkys, sobre su infancia y considerada en muchas listas como la mejor pelicula navideña de todos los tiempos. En esta se habla mucho del Ovaltine y los regalos que la marca regalaba.

  7. Daniel García Silva

    Recuerdo que a principios de los sesentas, en el Canal Trece (convertido después en el Cinco) había un programa infantil, conducido por “Mi Payachi”, personificado por Ricardo Tosso (padre de Ricky Tosso), auspiciado por Ovaltine. Uno de los concursos del programa, consistía en una especie de prueba de resistencia.

    Dos niños se ponían frente a frente y a una orden de “Mi Payachi”, decían Ovaltineeeeeeeeeeeeeee, así sosteniendo la última letra, hasta cuando les alcanzara el aire.

    Ganaba el que tenía más pulmones.

    Por supuesto que en casa y junto a todos los primos, mi hermano y yo, también gritábamos Ovaltineeeeeeeeeeeeeee, probando quien tenía más resistencia.

    Parafraseando a Gregorio, ¡Cuánto tiempo¡

  8. Max

    Ese chibolo tiene una pinta de chancón engreído impasable… Su hermana se nota que es pura finta, se toma su Ovaltine y luego se escapa a juerguear con las amigas….

  9. Juan

    Que buen dato el de Ricardo Tosso…recuerdo que anhos despues su hijo Ricky cuando animaba los Supercartonicomicos hacia un juego similar solo q los concursantes tenian que decir “Supercartonicomicoooooooooooooooooo………..os” . De tal palo tal astilla como dice un refran.

  10. Lo de Ferrando es increíble jajajajajaja. El tipo no tanía otra bandera que el dinero.

    Que distanes se ven esos concursos coomo los de Ricardo Tosso, muy inocentes y sanos, esas fórmulas serían un fracaso total hoy en día.

  11. Juaneco

    Ese Ricky Tosso, uno de los mejores actores cómicos, bueno ni tenia que actuar solo imitarse a si mismo, comentario tomado de una entrevist donde el mismo afirmaba que fué hijo único porque despues que nació sus padres se asustaron y no quisieron arriesgarse nuevamente a tener otro igual. Ahh y que salió grandote porque lo hicieron con ganas.

  12. Luchi Run

    Jajaja que buenos recuerdos…pues ahi va otro…… Se supone que una de las escenas de Mi Payachi era que los niños tomaban lonche con Ovaltine (uno de ellos era primo Miguelito) otra vez fui yo pero en realidad tomábamos COCA-COLA y claro que poníamos cara de contentos porque la Coke siempre fue deliciosa !!!! …… ese día que salí tomando lonche en una mesita fuimos casi todos los del barrio de Lince (eramos chiquitos…. y nos tomaron una foto, por supuesto que no lo tengo pero si me acuerdo de la anécdota porque fue algo memorable para mi jajajajaja….. (el set era bien chiquito y todo era en vivo y en directo porque no había “video tape”!!!

  13. Joaquin

    Ese tipo de bebidas se suponía que ayudaban al crecimiento en los niños, daba vigor a los adultos y favorecía la inteligencia y la memoria. Por eso es que Ovaltine se asociaba a concursos como “La Pregunta de los Mil Reales”. En realidad no era más que una copia (como siempre) del programa consurso estado-unidense Twenty-one (al mismo estilo que los programas concurso de Madalengoitia) donde el principal auspiciador era la bebida Geritol que se suponía que ayudaba a la memoria y al vigor físico. Con el tiempo se comprobó que las propiedades milagrosas del Geritol no eran tales y cayó en el descrédito, además de haber pasado por investigaciones federales por ser especialmente dañino para ciertas personas. También tuvo un rol protagónico en el Quiz Show Scandal de 1959 cuando se descubrió que dicho programa consurso era arreglado de antemano.

    Con el tiempo ese tipo de bebidas terminaron perdiendo popularidad y ahora sólo se consumen, como siempre debió ser, como complementos alimenticios pero que no volverían a los niños más inteligentes. Los programas concursos de preguntas en el Perú si terminaron en el olvido cuando pasaron de moda en los Estados Unidos.

  14. William

    Ya identifique a la nina modelo. La famosa senorita del pulmon robado.

  15. William, si la niña modelo fuera Susan Hoefken, reforzaria la teoria de Max en la que dice que para salir a juerguear con las amigas le MENTIA a la mamá, por otro lado quedaría demostrado lo que dice Joaquin: que el Ovaltine no te volvía inteligente. Saludos.

  16. ernesto

    Jaja, si es muy parecida pero no es la Hoefken. Por el año de la publicidad, esa niña ya debe andar rondando los cincuenta actualmente.

  17. George C Coscia

    Despues en los 70s Ovaltine fue substituido por el TODI , producto alimenticio de Brazil que llegaba via Tacna..seguro que muchos lo habran degustado

  18. The_SupleX

    Señores que recuerde a principio de los 90’s Ovaltine llego al Peru en Lata y en Sobre mi vieja me compraba en Sobre era rico para que de hay desaparecio y nuca mas.

    Por hay estab hablando de cereales pues hay un cereal que JAMAS OLVIDARE Y DE LA NOCHE A LA MAÑANA DEJARON DE PRODUCIRLO hablo del INSTAVENA!!!! era rico pucha no e pero solo pudo decirles que cuando recuerdo su epaque que era larga y flaca ya se me viene el sabor a la boca, venian en sabores de chocolate, Vainilla fresa y Natural mi viejo me compraba 4 a la semana era rico para que de hay desaparecio no se quien lo producia pero seria de csm! que lo saquen de nuevo o con otro nombre pero que rico que era ese cereal en verdad.

    The_SupleX

  19. K.·.

    Hola,
    Me has hecho recordar la instavena (“Yo me las como…. toooodas”) porque era avena a la que le echabas leche o agua y listo para consumir.
    Yo las consumía cuando iba de campamento sobretodo, era lo más práctico para el desayuno e incluso podías comertelo “al seco”. Y al ser avena no tenías que cuidar que se hagan polvo como otros cereales.
    Otro producto de corta vida fué la “Tamalina” (“Tamale, rico tamale” decía el negrito del comercial), que me parece era la misma harina de maíz precocida que utilizan en Colombia y Venezuela para las arepas (yo hago los tamales con esta harina marca P.A.N.) pero que no pegó porque la oferta local de tamales es tan grande y variada que no compensaba hacerlos en casa.
    Saludos
    K.·:

  20. George C Coscia

    De Ovaltine a Instavena a Tamalina(!!??!!)….tambien viene!!!…Churros Mami y su Ballet!

  21. wilde garcia conde

    Por favor si alguien conoce quien distribuye ovaltine, o quien viaja constantemente fuera del pais que pueda traer este producto, nosotros le compramos.Se que ya no venden, pero la gente lo pide, Mi telefono es 996479247

  22. Carlos Tirado P.

    Hace como 02 años cuando estuve en Londres fui a Tesco un supermercado de por alla encontre los frascos naranjas de Ovaltine, demas esta decir que me compre 12 de ellos pero como en la vida nada es eterno yo y mi familia les dimos cuenta hace ya rato, si saben donde lo venden aqui en Lima avisen por favor, aunque alguna vez lo vi en Wong en bolsas.

  23. GUSTAVO

    Se acuerdan de las cometas “ovaltine”? Eran simples, crema y naranja en forma de rombo (pava)…que tiempos aquellos.

  24. Juan Carlos Rodríguez

    En mi casa nunca faltaba el Ovaltine, muy rica y nutrtitiva. ¿Saben si en la actualidad se vende?, la he buscado y no la envcentro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*