© 2009 . All rights reserved.

“Beto, el Boticario” (1932-2009)

“Ha llegado la hora cuchi cuchi, la hora chimenhuenchona, la hora ya vas que chutas…”

Nacido en Monterrey, Nuevo León, Beto ‘El Boticario’ le debió su apodo al hecho de que trabajó en una botica cuando era niño. Heredó el ADN artístico de su padre, quien fue uno de los mejores ventrilocuos de la época.

Beto ‘El Boticario’ hizo reír con su inocente magia, pero también cantó, actuó, realizó imitaciones, tocó la guitarra y trabajó como ventrilocuo.

En 1952 emigró a Tijuana, como integrante del grupo “Los Braceros”, cuatro años después llegó a la Ciudad de México y por casualidad conoció al productor de la película El Buen Ladrón, misma que marcó su debut con el papel de ‘El Charifa’.
Gracias a ese personaje obtuvo un premio Ariel, y luego un Heraldo.

Fue el principio de una carrera que se resumió en otras 85 películas, es el caso de Guadalajara es México, Fe, Esperanza y Caridad, y Alguien nos quiere Matar.

‘El Magazo’ alcanzó la popularidad en programas inolvidables para el público como “Siempre en Domingo”, donde participó en más de 100 transmisiones, y “La Carabina de Ambrosio”, en esta popular emisión trabajó al lado de grandes figuras como Xavier López ‘Chabelo’, César Costa y varios más.

Con más de 57 años de carrera artística, Beto ‘El Boticario’ formó parte de la élite cómica mexicana, pero también tuvo una historia como actor de telenovelas en Gotita de Amor, Azul y La Dueña.

Beto ‘El Boticario’ fue hospitalizado en junio, sin conocer las razones de su hospitalización. A principios de julio, el actor volvió a internarse en terapia intensiva luego de que su salud empeorara.

Ramírez Garza falleció el 28 de julio a las 15:45 horas en un hospital de la ciudad de México, por complicaciones respiratorias.

Descanse en paz Roberto Ramírez Garza… el gran ‘Magazo’, ‘Beto el Boticario’… Un hombre que siempre tuvo la magia de hacer reír.

Fuente: Esmas.com.

7 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Beto el Boticario tuvo, antes de la TV, una fecunda carrera en el cine de México, donde intervino en más de ochenta películas, desde roles cómicos, hasta de policía en cintas de acción (como en las de la lucha libre, Blue Demon y El Santo).

    En el “Youtube” aparece este curioso número, extracto de una cinta de los años 60, junto a Manuel “El Loco” Valdez (hermano de Tin Tan y de don Ramón y padre de Christian Castro), bailando en una fiesta, con unas grandazas de infarto, el recordado tema de “Los Hooligans” “Agujetas de Color de Rosa”:

    http://www.youtube.com/watch?v=jY0s2FhrU50

    Que en paz descanse.

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    Aquí una semblanza del destacado cómico:

    http://www.youtube.com/watch?v=rAR9Hhl-ulw

    GH

  3. Sergio

    Uno de los mejores programas humorísticos de la televisión mexicana, junto con Eduardo II.
    La carabina de Ambrosio tenía sus clásicos Supermam, no recuerdo el nombre del actor que decía el clásico Pin Pon Papas, Javier Lopez “Chabelo” que hacía papel de muñeco de ventrilocuo o siempre alguien que sufría en la telenovela “Mercado de Lágrimas” y lógicamente Beto el Boticario con su “Magazo”.

  4. zipo

    Sergio, el actor que hacia de Superman (que a mi tambien me llamaba la atencion con su Pin Pon Papapas y su gesto con las manos) es Alejandro Suarez, y si no me equivoco tambien hacia de “El Simpatias” un personaje que no dejaba de reirse y contaba chistes y exclamaba “Poque sere tan agra!” y creo tambien quien narraba la “palabra canta”.
    Me acuerdo de la vedette que salia bailando al principio cuando lo presentaba como el show magico comico musical y la pajara peggy (si que siiiii!!!)
    Que buenos actores en general los mexicanos que su humor es exportable pues a pesar de sus localismos y jergas propias si podian hacer reir a un publico de otro pais.
    Beto el boticario y su Magazo me caian re bien una sorpresa que haya fallecido. Un gran artista.

  5. Max

    Nunca le ví la gracia a “El Simpatias”, me parecía un humor demasiado mexicano, en cambio “La palabra canta” y sobretodo “Mercado de lágrimas” donde cualquier cosa era una tragedia eran un mate de risa.

  6. Uchi

    El otrora niño-actor y ahora cantautor Aleks Syntek (Maloso o Brutus en Chiquilladas) incluyó a Beto el Boticario, Chabelo y Alejandro Suarez en el videoclip de la canción Tu Necesitas (una de mis toneras favoritas)
    Aquí el videoclip:
    http://www.youtube.com/watch?v=QWGZbdm7cyQ

    Alejandro Suarez es el hermano del talentosísimo actor y productor Hector Suarez (Sábado Loco, Loco, La Cosquilla, Que nos Pasa, La Cosa, etc), nada menos… tampoco me cae el personaje del “Simpatías”, me caía quaker!

  7. Pedro Alegre

    Me gustaba la Carabina de Ambrosio en donde compartía roles con Cesar Costa, Rafael Inclan con esa risa característica y con Pujitos con Chavelo. Hicieron una imitación en Chiquilladas de Beto El Boticario.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*