bicicletas © 2010 . All rights reserved.

Bicicletas “Monark” (1974)

bicicletas_monark3_1968_arkivperu.jpg

bicicletas_monark_1968_arkivperu.jpg

bicicletas_monark2_1968_arkivperu.jpg

“Monark”, una institución en lo que a bicicletas se refiere; aparece en el Perú en el año de 1965, importada desde Suecia. Las primeras bicicletas que se introdujeron al mercado eran las famosas de paseo en tres tamaños, pintadas en forma original y con componentes de alta calidad; incluyendo la famosa maza con freno contrapedal incorporado.

Años después, los más populares y modernos modelos de bicicletas eran el “Rodeo Full Equipo”, con velocímetro y cuenta-kilómetros, freno contrapedal, asiento y espaldar acolchados, llantas de cocada arenera y candado con seguridad clave. También estaba la práctica “Monareta Dobramátic”, la cual gracias a su exclusivo mecanismo se podía doblar en dos, reduciendo el espacio que ocupaba una bicicleta tradicional y que cabían en la maletera de cualquier automóvil. Otro prototipo lanzado en esos años era la llamada “Tandem”, la bicicleta de los dos “pedaleantes”, que era ideal para los paseos en grupo.

A partir del año 1972, se inicia el ensamblaje de las bicicletas Monark en el Perú. Ya no se importaban como unidades completas, sino, como partes y piezas, y se instalan las primeras líneas de ensamblaje para tal fin, con asesoría sueca; y en 1975 se inicia el proceso de integración, iniciándose la fabricación en la planta Monark, de marcos (chasises), aros, guardafangos, portapaquetes, rayos para ruedas y demás partes metálicas.

36 Comments

  1. Diego Mamani

    Excelente publicidad del recuerdo! Muy guapa la primera chica. Yo tengo varias preguntas:

    1. Cuando aparecieron las bicis con asiento “platano”? (La segunda foto)

    2. Alguien vio alguna vez una tandem en el Peru? Yo nunca.

    3. El bus amarillo es un Büssing?

    4. La chica de la ultima foto va contra el trafico, no? Que mal ejemplo para la juventud ciclista… Jajaja. Es mas, parece que la chica no sabe montar bici.

    5. Que escasez de combustible? El primer “shock” petrolero se dio recien en 1973, y solo entonces el precio de la gasolina se disparo en terminos reales (como dicen los economistas).

    6. La chica que lleva una Caretas y otras revistas en su canastilla tiene cara conocida; alguien la reconoce?

    7. La primera foto tiene una bici plegable, no?

  2. K.·.

    Hola,
    Muy lindas las modelos 100% naturales (las 2 con bikini y la que va contra el tráfico), a la de vestido hippie le sugeriría cambiar de falda ya que con ese vuelo es facil que se enganche en la cadena.
    La primera bici es, en efecto plegable. Y bicis en tándem si las vi, una amiga del barrio tenía una y la “cambiaba” por los que teniamos bicis simples, ya que era más pesada (la bici).
    Mi hermano tenía una monark como la del niño de la segunda foto (con frenos de cable) y yo una goliat contrapedal. Como 15 años después se la regaló a un sobrino que le cambió el asiento y las llantas y la “convirtió” en BMX y hasta ahora está haciendo piruetas en Miraflores.
    Saludos
    K.·.

  3. Gregorio Huaroto

    Diego:

    1. A mediados de los 60 en los EEUU, modelo conocido como “Hi Riser”. Al Perú llegaron iniciados los 70.

    2. Eran escasas, habían unas “Monark” casualmente.

    3. Sí, es un Büssing cuando le cambiaron de color, de granate a amarillo.

    4. Puede ser.

    5. Las famosas calcomanías de racionamiento.

    6. Salía en propagandas de la época, quizá Daniel o George nos den pistas.

    7. Sí, es la “Monaretta Doblamatic” plegable.

    GH

  4. hettñyr

    La planta de Monark quedaba en la Av. Aramburú (Límite entre Surquillo y Miraflores) entre el Instituto Geográfico y la Av República de Panamá, donde hoy es el terminal de buses de Oltursa.

    ¿Seguro que la foto es del 68? Porque yo nací ese año y recuerdo haber visto los Bussing granate cuando fueron pintados de amarillo.

  5. Luis

    me parece que esa propaganda correspondería al 73 – 74 (por la escases de combustible y la estandarización de los ‘Enatru’ y más que nada por el modelo de la bici ‘hi riser’ del niño.

  6. Tienen razón, la fecha no me parece correcta, me apuntaron el año 69 cuando dejé a escanear las revistas en una tienda, pero tenía ciertas dudas al ver las fotos que más parecían de principios de los años 70.

    Poseo la revista Caretas correspondiente pero no la tengo a la mano, por el momento pondré el año 1973 en el título y la corregiré si confirmo que el año es equivocado.

  7. Si no me equivoco, el short blanco que lleva la chica de la última foto es lo que antes llamaban “Hot Pants”, que eran prendas que se caracterizaban por lo cortas y apretadas que eran.

  8. La modelo no identificada que lleva un Caretas en la canastilla también tiene unas “Hot pants”

    Hot, hot, hot….

  9. Muy bonitas las modelos, aunque no recuerdo tantos rubios por esos años.
    Alguien sabe en que año se cambió la nomenclatura en las placas vehiculares?
    Porque mi viejo compró su último vehiculo en 1973 y ya contaba con la clasica “PE” y los 4 numeros sgtes. Veo en esta Enatru que cuenta con otro tipo de codificación.
    Tampoco sabía que circulaban buses por la costanera, que peligroso!!

    Diego, la chica de la última foto creo que va contra el trafico porque se regresa a su casa pues al parecer se le ha roto la cadena pues está manejando con los pies.

  10. ernesto

    Mis respetos a la señorita que está en la foto del bussing. Manejar una bici con esa falda y encima con esos zapatasos de plataforma debe requerir habilidades especiales (probablemente olvidadas en la actualidad).

  11. PETE

    me gusta la chica de gran popo

  12. Gregorio Huaroto

    La segunda bicicleta (la del niño, la de sillín y manubrio alargados) es una auroral versión de la “Rodeo Super equipo” dotada de cambios. Las versiones posteriores traían, incluso, un velocímetro en el medio del timón. La del aviso no trae este implemento.

    GH

  13. Kachito

    La bicicleta “Monareta doblamatic” , era lo ultimitooo , recuerdo que uno de mis amigos tenia esta bici y nosotros eramos de bicicletiar grandes distancias, le dabamos duroo.
    En menos de un mes se parte en dos pezados por hacer varias piruetas , fuimos con su papa a que lo soldaran para k quede igual y El Sr soldador nos cuenta k ya eran varias bici (mismo modelo) con este mismo problemita y le aconsejo que era mejor soldar en forma fija y asi fué, ya que en verdad muy poco durooo….. paso en forma desapercibidad.

  14. Juan

    Estan buenas las modelos pero la penultima en vez de ese vestido largo debieron haberla puesto tambien en hot pants fucsia o celeste, dificil q una mujer pueda montar y pedalear con tremenda prenda de vestir a menos q tenga algun poderoso motivo para tener q cubrirse las piernas en un dia caluroso.

  15. Gregorio Huaroto

    Acerca de las extrañadas “Rodeo Super Equipo”:

    http://rodeosuperequipo.blogspot.com/2009/03/rodeo-super-equipo.html

    GH

  16. K.·.

    Hola,
    debo corregir algo de lo dicho por mí: la bici de mi hermano no era Monark sinó Mister.
    Las plegables actuales no solo se dobla en dos el marco, también el timón y hasta los pedales (queda muy reducida). ¿En la Monark también se plegaba el timón?
    Saludos
    K.·.

  17. erick

    arkiveros del mundo como estan?
    sin dudas alguna las cosas como electrodomesticos,automoviles y hasta bicicletas se hacian en el peru hasta los 90s uh? ahora que la marca sueca monark es mencionada,aun sigue en el peru?
    las calcomanias de ahorro, las mismas que quieren poner en otros paises en el mundo no? eso ya seria el colmo …. saludos y pasenla bien

  18. alexd

    yo si vi bicicletas tandem eran “monark” y tambien “mister” .incluso yo fui de visita a la fabrica..habian traido unas de muestra de japon para probarlas.
    y luego empezar la producion. la doblamatic no eran tan fuertes para darle el uso como las hiser
    pero si uno solo las andaba en las veredas o pistas.si duraban.
    y sobre la crisis de petroleo de los 70′s .los que realmente se beneficiaron fueron los autos japoneses.

  19. Carlos Castro Maya

    “Pieza por pieza, detalle por detalle…”Monark…la mejor bicicleta del mundo”

  20. Kachito

    Hablando de la crisis de petroeo de los 70′s , recuerdo que empezaron a dar unos Stiker o calcomania para la circulacion de los vehiculos ( autos particulares y transporte publico), en cual debia tener un sola calcomania lo cual indicaba que dias podia transitar , uno decia los lunes miercoles y viernes (LUN-MIE-VIE de un color) , otro para los dia martes jueves sabado (MAR-JUE-SAB de otro color) y otro para sabado – domingos especial (SAB-DOM); aquellos que tenia un carro sufrian un poco , pero aquellos que tenian dos autos o mas tenia ambos , solia turnar de auto para poder salir todos los dias…. jejejejee

  21. George C Coscia

    Kachito, te hare la misma pregunta que el Tio Johnnny le hizo a Momon cuando dijo que habia almorzado bisteck en tiempo de veda de carne ..: “Tu Papa debe ser militar??”..ja, ja, porque es cierto, a todos los militares y sus allegados no les afecto la restriccion de transito vehicular ya que tenian mas de 2 autos, gasolina gratis pagada por los contribuyentes, choferes, etc.. mientras que al taxista , camionero, vendedor, etc tuvo que circular menos dias , perder trabajo e ingresos o hacer mas esfuerzo para satisfacer los Decretos Ley de la dictadura

  22. K.·.

    Hola,
    recuerdo que las calcomanias eran azul y roja. Estas indicaban que días NO debias circular (en la parte de atras (la que se veia desde el interior del carro) decia p. ej. :MARTES Y JUEVES NO CIRCULAR.
    Después sacaron la de color Blanco que decía (SABADO Y DOMINGO NO CIRCULAR) Mi papa tenia en su carro el azul, mi mamá la blanca.
    Mi tio que era policia tenia las tres y las pegaba con cinta scotch segun le convenía.
    Un completo fracaso, a inicios de los 80′s aun veias carros viejos con las calcomanias aun pegadas.
    Saludos
    K.·.

    PD. el gobierno militar no era malo, solo que aplicaban las cosas al estilo militar. Copio lo que dijo Groucho Marx “Inteligencia militar son términos contradictorios”

  23. Gus para Kachito

    En estos tiempos en varios paises seria ideal como dices un plan asi, para reducir la contaminacion aerea y sonora, lastima que el parque automotor sea tan abundante.

    PD: muy interesante tu opinion, no sabia que en Peru hubo un plan asi, en Chile hasta hace poco parece que habia, y no le hagas caso a cierta gente que le gusta politizar los post. Saludos.

  24. Mico

    Wowwww… que lindas modelos, 100% naturales, ni punto de compatacion con las anorexicas y malandrinas de ahora.

  25. Elio

    Esas clasícas calcomanias que decian “Ahorro es Progreso” Recuerdo que por mi casa habian un VW Fastback 1600 que tenía la calcomania justo en la parte superior central del parabrisas.
    En cuanto a la pregunta de Tino sobre el sistema de placas y codificación vehicular peruano he avriguado que durante los años 60 y hasta 1973 aproximadamente hubo como 10 tipos diferentes de numeración de las matriculas, parece que estas tenian que ser cambiadas cada año y les asignaban un nuevo número y color… Habian color verde, azul, amarillo, blanco, rojo, entre otros y la codificación era de entre 5 a 6 digitos, ubicadas a veces en grupos de 2 ó de 3 en la plancha metálica de la matricula. Solo tenian las letras PE y el año de asignación de la placa… (Decían 1965, 1965. 1966, hasta 1969) Año en que se cambio el modelo y se empezaron a entregar planchas metalicas tambien de 6 digitos para Lima y 5 para provincias en las cuales tenían como novedad que decian el nombre del departamento de inscripción… Posteriormente en 1973 el MTC dicta otro reglamento con las clásicas placas blancas con 2 letras y 4 dígitos, reglamento que ha durado casi 37 años pues recién este 2010 se han vuelto a cambiar las placas.
    Mi viejo tiene un VW Escarabajo del año 65 y me comenta que cuando lo compró en 1974 su placa era azul y decía “1969″ Por lo que se supone que sí se cambiaban las matriculas de manera anual… Probablemente sea por un tema del pago del impuesto al Rodaje que antes se hacia individualmente (Ahora esta dentro del costo de la gasolina, por lo que la encarece tambien).

  26. Yo aprendí a manejar bicicleta en una “Monark” color rojo y bien chiquita que aparentemente era de mujer por la forma que tenía, que mi papá me compró…era de segunda mano, ya que las que estaban de moda eran muy grandes para mi….apenas tenía 5 años y medio en esa epoca. Después, mi papá me compró una “Black Tiger” de Monark, que era buenaza, aunque tenía que pedalear a forro, puesto que la “catalina” era bien chiquita. Un día, por confiados, mis hermanas -que tenían una bicicleta “Lyon”, Inglesa- y mi “bici” las dejamos pernoctar en el garage…y se las tiraron…..después, mi padre me compra una “Bici-Cross” de Mister que era más dura que la patada….y se movía mucho la rueda de adelante…sus amortiguadores eran pura “finta”.

    Las Monark aparentemente eran frágiles…sin embargo aún he visto a gente con sus antiguas Monark y creo que son bien fuertes….lo que me parece extraño es que haya habido una “Monark” con frenos en el timón, mas bien, esas eran las “Mister” que tambien tuve una y eran una cochinada -al menos ese modelo- porque los frenos se gastaban rapido.

    En cuanto a las etiquetas de “Ahorro es Progreso”, creo que acá algunos foristas se han pajareado….hasta donde recuerdo por el Opel Rekord 1970 de mi papá, su carro tenía una etiqueta blanca, y no podía circular los martes y jueves, con las consiguientes “granputeadas” que daba mi papá cuando tenía que ir en micro al Banco….las rojas eran para no circular los lunes, miércoles y viernes, y las azules eran para no circular los sábados y domingos…..todo consecuencia de la crisis del petróleo de 1973 y de las ¡¡¡magníficas!!! reformas de Velasco…a pesar que era mi tío directo….aún estamos pagando sus barbaridades.

    Un abrazo para todos.

    Luis Puntriano.

    • Javicho

      Solo para corroborar según mi disco duro nacido en los 60′s el dato de los días que permitían circular estas redondas calcomanías de aquellos ya lejanos años 70′s, estoy 100% seguro que lo que dice Luis Puntriano es correcto, el carro de mi madre (recuerdo con nostalgia aquel fiel toyotita corona 1973) tenía la de color BLANCO (no podía circular MARTES ni JUEVES), esos días nos regresábamos en microbio del colegio (#$&!!!), mi querido padre tenia la otra que era ROJA para no salir L-M-V en su camioneta Datsun 1974 station wagon blanca de lineas cuadradas recuerdo los asientos negros duros y el timón tan lejos de la comodidad de los hidráulicos actuales, y la palanca de cambios con un rango de acción casi de “rodilla a rodilla” no recuerdo el nombre del modelo si es que lo tenía. La de los fines de semana era más bien más CELESTE que AZUL, o lo que llaman AZUL REY. Lo que no recuerdo es el año en que caducaron. Saludos, un abrazo a todos.

  27. Kachito

    Para Gregorio C Coscia, Mi padre no era Militar , ni eramos de clase alta , ni tenia auto en ese entonces pero si en el entorno familiar , por lo tanto los que se habian acostumbrados en ir en auto tendria que hacerlo en bus, ya que pagar taxi no salia a cuenta
    Ojo !! que el Tio Johnny no le hizo dicha pregunta a Momon sino mas bien a un gordito que estaba participando en una de sus secuencias.
    Para Gus , Si el estado desea evitar la contaminacion que arroja los vehiculos , no deveria permitir que venda gasolina con plomo , al igual que el Disel que no pasa por un buen control de calidad.
    En los años 70 se vendia a un solo precio la gasolina y el petroleo casi a la mitad , no como ahora que existe varios octanaje y el que es de 84 sea mas barato que el Disel .

  28. Para George C. Coscia

    Qué fácil es hablar desde la ignorancia y generalizar. Según tu lógica, si un peruano roba, todos los peruanos son ladrones. Eso que has dicho “todos los militares y sus allegados…” no es cierto. Auto y chofer + gasolina gratis tenían sólo coroneles y generales, tal vez…, ¿un 1% del ejército? Me dan risa los que dicen esas cosas. Mi papá fue militar, comandante, y no tuvo nada de eso. Sólo su viejo Ford del 56, al que él mismo le hacía las piezas de repuesto. Tampoco podíamos comprar carne cuando había la veda. Así que nunca generalices situaciones sin investigar la verdad. Esas cosas las decía la gente de derecha para desprestigiar a los militares. ¿Y los políticos? También tienen sus ventajas, pero no se las busques al pobre concejal de un pueblo, que seguro que no tiene un Mercedes.

  29. Decir que esas cosas las decía la gente de derecha… no es generalizar?

  30. George C Coscia

    Puedo decir confortablemente que la mayoria de militares se beneficio duranre la Dictadura …no generalizo….pudo haber alguna excepcion(es) de la regla, pero SI, fui testigo , yo y mi familia … lo comprobe en multiples oportunidades a militares de todo rango o posicion beneficiarse de una u otra manera, nadie me lo conto ni tuve que investigarlo, disculpen si .algunos justos se sientan aludidos…un saludo

  31. JUAN LEON

    verdad yo me gane en un sorteo de KOLYNOS,….las BICI KOLYNOS…..una bicicleta MONARK el año 1,984…

  32. Eduardo Garcia de la Arena

    Efectivamente con respecto a las calcomanias, fueron una restriccion en la circulacion de vehiculos motorizados, “Ahorro es progreso” se visualizaba en la parte externa del parabrisas, y en la parte interna los dias que no se podia circular con esa unidad….inicialmente salieros de dos colores, la roja que restringia la circulacion del vehiculo los dias lunes miercoles y viernes, y la blanca los dias martes jueves y sabado…mucho fueron los inconvenientes que genero esta restriccion dado que muchas personas tenian como herramienta de trabajo sus vehiculos, o simplemente necesitaban circular durante toda la semana, es por esta razon que luego salio una tercera calcomania de color celeste que restringia los sabados y domingos…esta fue utilizada por taxistas movilidades escolares bancarios etc…el problema era el fin de semana….a su casita sin movilidad para el paseo….asi fue la cosa…saludos amigos.

  33. patrick

    Esa bendita calcomania de colores era en el papel una buena idea, pero como siempre los peruanos somo sacavuelteros de la ley, siempre habian los que tenían 2 carros y circulaban con casi normalidad. Lima era mucho más pequeña y con un poco de estado físico podias bicicletear por varios distritos y pasar el día feliz y haciendo ejercicio, hoy eso es imposible con tanto bruto que maneja en Lima.

    Las hi riser llegaron al Perú en los primeros años de la década del 70, mi viejo me copró una hi riser aro 20 marca Mister en 1974, su diseño no era tan impactante como las monark, pero para mi gusto eran más livianas y se podía hacer bicicross (en la huaca de Mateo Salado, ahora a mis años me he dado cuentra que era un crimen al patrimonio histórico) mejor que con la monark.

    Ese modelo plegable era bien práctico con un perno en el centro de la bici se plegaba y el timon se voletaba con una palanca central, no era un modelo popular para los niños porque no tenía la barra central que caracterizaba a la bicis de varón.

    Mi modelo Monark era la Rodeo Super Equipo con sus 6 cambios, su freno contrapedal y de cable delantero y el detallazo era el velocímetro y el faro, creo recordar que tenía una luz posterior roja a pilas y la estrella de las estrella la Black Tiger de Monark con el asiento atigrado, tremenda bici, le dejo un link con una foto de black tiger
    http://3.bp.blogspot.com/_6xPVgL4953U/SmXId1CsIUI/AAAAAAAAAJw/kxIJiDag1ts/s1600-h/DSC04301.JPG

    Rodeo Super Equipo
    http://rodeosuperequipo.blogspot.com/2009/03/rodeo-super-equipo.html

    Monark Monaretta plegable
    http://www.macrodeportes.com.ar/Antigua-Bicicleta-Plegable-Monark-Monareta-Muy-Buen-Estado_104404116.html
    saludos

  34. Omar

    Casualmente tengo una bicicleta fija, pero no se nada de ella, parece antigua, no se si alguien pudiera apoyarme para saber más de la historia de esta pieza?

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>