54 Comments

  1. Sergio

    Despues salieron la de Piña y Manzana. Yo no sabía que la cola era de los años 60

  2. Bimbo es una de las gaseosas peruanas más antiguas. Te puedes dar cuenta que el aviso es de los años 60 por los peinados de las modelos y la frase «el sabor de la Nueva Ola».

  3. Gregorio Huaroto

    El sabor de «Lima Limón» venía en botella verde oscura, y era el líquido blanco, como el de «7 Up». La propaganda de la TV decía «Tome e Invite ‘Refrescos Bimbo’ y disfrute…» (cantando el osito): «Todito el sabor de la vida». Sus propagandas sólo iban por Canal Cinco, y era una de las marcas de «José R. Lindley e Hijos», los fabricantes de «Inca Kola».

  4. George C Coscia

    Si, es de los 60s, es mas en 1967 regalaba de promocion unos sombreritos de carton tipo saritas (para el sol de ese verano) que tenian en vez del adorno de una la pluma de ave al costado, una botella Bimbo del nuevo sabor Manzana

  5. Carlos C

    Qué era esa redondela?’ un monóculo?? Recuerdo que en el comercial el osito cantaba una canción y jugueteaba con el aparato que se enrolaba y se metía en su bolsillo.

    Otra pregunta para los conspicuos y egregios sobrevivientes de los 70s; habia una especie de chocolatada que venía en botella tipo Watts, alguien recuerda el nombre??. La primera vez que lo tomé fue en el Parque de las Leyendas y por más que intento no logro recordar el nombre del producto. A ver si alguien se acuerda de lo que hablo??

  6. Acabo de encontrar la fecha de este aviso. Data de 1968.

  7. George C Coscia

    La redondela es el «Monoculo» de Bimbo , antiguo lente de moda para leer, en toda pelicula que muestra a un aristocrata aleman , ingles, etc …lo malo es que el oso estaba muy a la corbata de lazo (michi) , sarita de caballero bien, pero con overall y parches en el pantalon..??

  8. Quizás el oso no era muy aristócrata… pero al menos intentaba!

  9. Carlos C

    O lo vestía un antepasado de Ciro Taype??

    Y la chocolatada en botella?? alguien recuerda el nombre del producto?’

  10. Carlos C

    No para nada. Yo hablo de una botellita de vidrio tipo Watts que se trataba de una especie de chocolatada que no era muy difundida. De hecho recordaba que la tomé en el Parque de las Leyendas. Hablo de fines de los 60s y principios de los 70s.

  11. George C Coscia

    Escribi antes que PLUSA lanzo a mediados de los 60s unas botellitas con leche chocolatada, pero que no tuvieron la aceptacion de los refrescos o gaseosas, ya que la leche era considerada solo como aburrido alimento para el desayuno . Mayormente la promocionaban en eventos masivos de clase media (Ferias, Aeropuerto, Parques, Estadios etc)

  12. Carlos C

    Gracias George ahora falta recordar el nombre del producto que de hecho consumí a fines de los 60s y principios de los 70s.

  13. DrRockas

    Creo que esa leche chocolatada en botella de las que ustedes hablan es la misma que vi en contadas bodegas entre el 89 y el 90:: No recuerdo el nombre exacto, pero éste terminaba con la sílaba LAT. A ver si con la pista que les dí lo pueden recordar mejor. Si no me equivoco, era fabricada por Embotelladora Callao S.A., la cual también hacía una gaseosa que nadie recuerda y que estuvo en el mercado hasta 1983: Freskola.

  14. George C Coscia

    Que? Carlos consumia leche chocolatada en Botella a fines de los 60s?? acaso eras hijo de Militar?? ja ja similar a la inocente respuesta del Tio Johnny a Momon, cuando este le dijo que habia comido churrasco en tiempo de Veda de la Carne ( y no se le vio mas en la pantalla al recordado Tio por un buen tiempo)

  15. Diego Mamani

    No loco… Watts no era chocolatada. Era como gaseosa, pero hecha (al menos en parte) con jugo de fruta de verdad, y seguramente habian varios sabores. Costaba mas que una gaseosa comun, pero valia la pena. Me acorde de Watts mientras lei el otro articulo de Kola Inglesa 🙂

  16. George C Coscia

    Watts, hecha con pura pulpa de fruta era su slogan (de Melocoton, Pera y Durazno fueron los sabores iniciales) y costaba casi el doble que una soda regular

  17. Diego Mamani

    Desde cuando se usa «soda» en el Peru? Ya van varias veces que escucho la palabreja, incluso de gente que vive en Perusalem. Yo nunca la habia escuchado en los 70s ni los 80s.

  18. Juan

    Lo de soda se usaba segun recuerdo en Arequipa desde hace ya muchos anhos….solo q no era muy sonada esa palabra en Lima en los 70’s y 80’s….mas se le denominaba “gaseosa”…en realidad es un anglicismo esta palabra ya q es la q usan los gringos para referirse a las bebidas endulzadas y q contienen gas ,,,la palabra soda se uso mas o se hizo mas popular por las galletas saladas de forma cuadrada con agujeros q producian las marcas Field y D’onofrio en aquellos anhos.

  19. La palabra soda se ha utilizado en Lima desde los años 50 por lo menos, incluso hay muchos locales antiguos denominados «Fuentes de soda» y «Snack bar».

  20. George C Coscia

    Asi es, en USA las «Soda Fountain» – Fuentes de Soda ofrecian sus Sodas «Pop» o sabores Populares (jarabes y esencias mas agua carborizante) a los que luego les agregaron bolas de helado y algunos bocados dulces o salados y burgers , convirtiendose en «Snack Bars»

  21. Diego Mamani

    Totalmente de acuerdo que en el Peru habia «fuentes de soda» o «soda fountains» desde los 50s o 60s. Lo que nunca escuche fue a alguien ir al chino de la esquina y pedir «una soda». Cuando comprabamos una Inca Kola o Fanta en el quiosco del colegio, siempre deciamos gaseosa o bebida. Si alguien hubiera dicho «soda», le hubieramos pedido una explicacion primero y le dabamos un apanado (cargamonton) despues!

  22. Sí pedías una soda posiblemente te daban una galleta… de soda. Y luego te apanaban.

  23. Carlos Castro Maya

    Para mi tocayo Carlos C. : La leche chocolatada que debes haber tomado es «Balkain», que se vendieron hasta los años 70. Se vendian de bodegas, supermercados y en los kioskos de los colegios. Su presentación era sólo en botella chica. Recuerdo tambien que por esos años existian los jugos «Liber» con sabores de mango, durazno, manzana y otros. Gracias.

  24. The SupleX

    Esa gaseosa tantos recuerdo hasta ahora no olvidare la mejor conbinacion era

    «Bimbo Lima Limon con sus galletas Morochas» LO MAXIMO!

  25. TOÑO

    Que me dicen de la lulu , piña , royal crown cola , pasteurina.

  26. mario carazas

    CUando uno estaba misio , la gente comía su Pan con soledad acompañado con su gaseosa BUL roja…. de ahí la frase ochentera de «ándate nomás con tu pan con bul». Que manera de malograrse el estómago. QUé será de la Canada Dry …o de la Bilz y Pap (chilenas estas dos últimas).

  27. david rdz

    e visto que es un refresco peruano pero en los años 40’s en monterrey mexico exisitio una embotelladora pequeña llamada refrescos bimbo la cual eran refrescos de diferentes sabores, embotellaban con una pequeña maquina alemana la cual era para 225 ml por envase y bueno se la historia porque mi abuelo fue el mecanico quien modifico para los dueños esa maquina para embotellar refrescos de 500ml. si 500ml ya exisitian, y bueno el simbolo del refresco era la cabeza de un elefante y tuve la fortuna de cer uno de ellos guardado como recuerdo de mi abuelo que por modificar esa maquina enfermo al grado que tuvieron que pensionarlo que por estress no volvio a trabajar….

    bueno saludos tengo ya tiempo buscando la historia de ese refresco que despues quebro en monterrey porque se apuntalaron otras marcas con mayor capacidad de inversion para ventas que bueno hicieron a un lado a esta marca que queda como un recuerdo olvidado y peor desconocido para la mayoria de los regiomontanos…

  28. IGNACIO MARTINEZ

    Hola David.

    yo tambien tengo muy buenos recuerdos del refresco bimbo que lo vendian en una botella con el logo de un elefantito , yo lo conoci por que mi abuelita tenia un
    estaquillo y ahi lo vendia, habia otros refrescos como la doble cola, y el grapet, esto fue cuando yo tenia 5 años en el año 1968. si tienes mas informacion sobre el tema por favor mandala a mi correo. estoy en la ciudad de Monterrey , Mexico.

  29. Massimo

    Haber:
    esos lindos recuerdos de bimbo, canada dry, ojala q los Lindley q ahora en este año cumplen sus 100 años de creacion saken en edicion especial aunque sea esas gaseosas

  30. Después de 30 años volví a Tacna, y busqué mi añorada gaseosa Bul, que aquí menciona Mario Carazas, personalmente, era lo máximo acompañado de unas empanadas de carne bien calientitas.
    Recuerdo que allí, junto a la plaza mayor (de armas) existía bien ubicad, sobre el techo de un segundo piso un enorme letrero de Bimbo, que compraba en el ‘cole’, pero cuando salía a caminar con papá, las empanaditas y su bul era obligado.

  31. DrRockas

    El letrero que estaba ubicado en el segundo piso de un
    edificio frente a la Plaza de Armas de Tacna no era de Refrescos
    Bimbo, sino de la también gaseosa tacneña Kolín Kola. Dicha
    publicidad estuvo por décadas inamovible en el citado lugar. Creo
    que a mediados o finales de los 90 fue retirada, que algún tacneño
    neto me lo confirme.

  32. hola mi pregunta es cual producto o bebida reemplazo al refresco bimbo y cual fue el motivo por el cual salio del mercado consumidor ??
    que caracteristica tenia este producto y que tan acojido fue??.
    espero prontas respuestas gracias.

  33. Meelee

    Hola, mi pregunta es la misma que Javier, estoy interesada en entender, por qué un refresco que, aparentemente, tenía tanta acogida en el mercado salió del mercado. Mi primera idea es por la entrda del grupo bimbo en Péru (panificadora) pero no he encontrado ningún archivo de sustento.
    Ojalá alguien me pueda apoyar con información
    SLds,

    • A mediados de la década de los 90, Refrescos Bimbo(producto embotellado por José R,Lindley e Hijos S.A.) había perdido presencia en el mercado peruano y sus directivos decidieron que era el momento de relanzarla en Lima utilizando el nombre de Bimbo como marca paraguas, pero con diferente denominación de acuerdo al sabor de la gaseosa(hasta ese entonces eran seis: naranja mandarina, frutilla, cola, lima limón, manzana y piña).

      Así, en 1997 se lanzó Bimbo Break que no era otra cosa que la tradicional Bimbo de frutilla con un nombre más noventero. La nueva gaseosa se vendió muy bien durante sus primeros años pero, tras la fusión de las embotelladoras de Coca Cola e Inca Kola en todo el Perú a principios de la década pasada, tuvo que ser retirada del mercado pues no podían haber dos marcas de un mismo sabor en el portafolio de una misma empresa. Por esa misma razón también salieron del mercado otras gaseosas y aguas de mesa de gran prestigio como San Antonio y hasta Piña Canada Dry, cuyo regreso tuvo gran acogida.

    • Mili

      Muchas gracias por tu pronta respuesta. Entonces, no tiene nada que ver con la entrada del grupo Bimbo a Perú y el conflicto entre la misma marca?

      Entiendo que Bimbo Break se lanza en un esfuerzo de recuperar cuota y renovar la marca, ¿pero el resto de sabores sale del mercado y sólo se quedan con la frutilla como Bimbo Break?

      Con respecto a la fusión de Coca Cola e Inka Cola, a qué dos productos similares te refieres?

      Y la última pregunta, de dónde puedo obtener documentación que sustente todo esto? como cuotas de mercado, ingresos, año de salida, etc…pues he buscado online y no hay mucho publicado al respecto.
      Muchas gracias de nuevo por la info!

    • Obviamente en la World Wide Web(o simplemente la red de redes) no se encuentra toda la información que uno busca, para eso existen las bibliotecas. Te recomiendo que revises las ediciones de los diarios Gestión y Síntesis entre 1997 y 2002 además de la sección Economía y Negocios de los principales del diarios del país.

      En ese lapso estuvo vigente Bimbo Break, siendo sus dos primeros años en el mercado los más exitosos, gracias a la publicidad que tuvo en los diferentes medios. En esa época aún no se habían fusionado Embotelladora Latinoamericana S.A.(fabricante de las marcas de The Coca Cola Company y algunas propias como Kola Inglesa y San Luis, adquiridas a fines de los 90 a CEPSA) y Corporación Jose R.Lindley, aunque ambas ya pertenecían a Coca Cola, pero se manejaban de manera independiente.

      Esa fue la razón por la cual la fábrica que embotella Inca Kola hasta el día de hoy se animó a relanzar las marcas que The Coca Cola Company adquirió a nivel mundial. La primera fue Crush en el 2002, no sólo la de naranja sino también una de manzana de color verde y también otra con sabor a guaraná, las cuales fracasaron. Un año más tarde la corporación José R. Lindley trajo de vuelta luego de algunos años de ausencia a Canada Dry, primero en su clásico sabor de piña y posteriormente lanzó las de toronja y toronja rosada, estas últimas tampoco tuvieron éxito.

      Al año siguiente se formó la corporación José R. Lindley producto de la fusión de todos los fabricantes de Inca Kola y Coca Cola en todo el Perú, lo cual motivó el cierre de varias plantas a lo largo y ancho del terriotorio nacional y, por ende, la desaparición de marcas regionales. Como Kola Inglesa(marca de The Coca Cola Company para el mercado peruano) y Bimbo Break(producto de Inca Kola introducido a fines de los 90) tenían sabores muy similares, los directivos de la compañía optaron por producir y comercializar sólo la primera, pues la segunda ya no tenía promoción y por ello sus ventas eran bajísimas.

      Lo curioso es que esto no ocurrió con Crush, pues la idea era hacer de esta marca transnacional una nueva bebida de sabores, esto es, una nueva versión de Bimbo. En los conos de la ciudad, aparte de la tradicional Crush de naranja, se comercializaba hasta hace poco esta gaseosa en sus sabores de piña, fresa y lima limón. Incluso este producto reemplazó a Nectarín, una marca de Coca Cola dirigida a la zona sur del país.

  34. Mili

    Muchas gracias por el detalle de la información.
    Me encataría haber podido ir a la biblioteca, pero no vivo en Perú, por eso recurro a la web….muy interesante la información sobre las fusiones de Coca Cola con Inka Cola…
    Intentaré buscar en la web de estos diarios que me señalas.
    Gracias!

  35. Una pregunta tengo muchas botellas entre ellas de refrescos bimbo que datan de entre 1950 y 1990 me pregunto cual sera el precio de estas para un coleccionista ? por favor respondeme a aqui o a mi correo… MUCHAS GRACIAS

  36. MARCO

    Gracias amigos a todos y a la persona que creo este foro porque nos hace recodar nuestros tiempos de nuestra niñez cuando pedíamos a nuestros padres que nos compren las inolvidables gaseosas en las bodegas, gracias amigo y espero que este foro siga adelante.

  37. Pecho

    Me contaron que en centroamerica existe actualmente una gaseosa con el sabor de la piña canada dry creo que en guatemala alguien sabe mas y otra pregunta Porque desaparecio La piña siendo como era una de las mas ricas y populares de todos los tiempos? la piña de concordia no le llega ni a los talones. tenia un sabor especail

  38. Carlos

    Leyendo todos estos post sobre gaseosas, me vienen a la mente las bebidas Twist, esa de la botella retorcida y la riquísima Pasteurina….. Alguien sabe la historia y desaparición de estas bebidas del mercado peruano?

  39. Katicsa

    Quisiera saber de que año es este producto y quisiera saber que producto lo remplazo o lo supero y porque desapareció
    Porfavor necesito sus respuestas

  40. Joselito

    La gente joven de gusto joven prefieren Lima Limon……. gusto gusto gusto mucho gusto para usted !! algo asi iba la cancion del osito (comercial de BIMBO por alla por los 60′ o 70′). Me gustaba tomar la de fresa y me comia un par de bolsas de Chisitos. Que rico!

  41. George C Coscia

    El nombre BIMBO esta asociado en Peru con un osito-mascota con sarita y monoculo….esa palabra es un slang/jerga/contraccion de Bambino…pero…en USA , los productos Bimbo mejicanos son vistos con mala disposicion por parte de las chicas, dado que BIMBO es el termino pop slang usado para calificar a una chica tonta, despistada, pero muy atractiva/voluptuosa, y que solo depende de su belleza para ‘sobrevivir’….esa connotacion se generalizo despues de los 40s..ya que anteriormente a esa epoca no tenia ese significado peyorativo….,recuerdan que el perrito de Betty Boop se llamaba Bimbo en los dibujos animados ???, era aceptable y usado…ahora es un insulto para las feminas……Vamonos con Fokker!!!!

    • Diego Gayoso

      Ahora entiendo a qué se refieren ciertas canciones del pop rock a nivel internacional en las que se se mencionan a las Bimbo Girls. Es lo mismo que decir acá el término «calabacita».

      Pero lo que no entiendo es por qué a esta gaseosa le decían «refresco», tal como se les llama en México.

  42. Ricardo

    Una cosa curiosa que acabo de notar observando la publicidad, es la prescencia de bimbo HIERBALUISA, no tenía la menor idea de este sabor…… cuando yo era niño a finales de los 80s ya no existía, alguien conoce mas detalles acerca del mismo?

  43. George C Coscia

    Diego, el termino «Refresco» se usaba para dar la impresion de ser un producto natural, mas saludable y con algun ingrediente de «fruta», en vez de puro quimicos y preservativos de las «Gaseosas/Sodas»……en Mejico de los 70s habian varios «Refrescos» como «PEP» de Naranja…»WINK» de Toronja,..»HIT» de Uva al igual que «GRAPETTE»… y «DOBLE COLA»..a la que llamaban «Soda»..cuestion de semantica y Marketing

    • Roxana Cabrera

      Alguien sabe donde podria encontrar un comercial de bimbo que se hizo en los setentas para cine?? Nos pidieron a mi y mis hermanas actuar en el y me gustaria buscarlo..

  44. Carlos Castro Maya

    «Yo me llamo Bimbo…y Ud.?…yo tengo el gusto joven…y Ud?». Así decía uno de los primeros comerciales de Refrescos Bimbo para la Tv. en 1968. Esta rica gaseosa también auspició algunos programas deportivos. Uno de sus avisos era: ¡Qué fresco sabor!…Refrescos Bimbo: PIña, Frutilla, Naranja-Mandarina, Lima-Limón. Refrescos Bimbo…fresco sabor a fruta que se disfruta.

  45. Pedro

    el año pasado (2016) me invitaron una gaseosa guaraná traída del Brasil y al probarla me dije: este sabor ya lo he probado en los 80’s y me acordé que sabe igual a lo que fue la gaseosa Bimbo de Manzana.

  46. Ricardo

    He oído el rumor de que en algunas ciudades de la selva, aún se comercializa BIMBO FRUTILLA, alguien podría corroborar este dato?…… por otro lado, REFRESCOS BIMBO, pertenecía a INCA KOLA, por deducción, todos estos sabores deben estar hoy en poder de COCA COLA. Espero algún día se animen a relanzarlas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*