(ARKIV: Abran cancha!).


Un recuento del origen y los diseños La blanquirroja peruana durante los años. Modelos que marcaron época y otros que causaron estragos.


ORÍGENES DE LA CAMISETA.

Desde aquel debut histórico en el Sudamericano de 1927 disputando por vez primera la Copa América, la selección peruana a utilizado cuatro diseños distintos. En el sudamericano de 1927 en Lima, se vistió un modelo de chompa blanca con rayas verticales rojas que tuvo emífera vida de sólo tres partidos. Tres años después en el mundial de 1930 disputado en Montevideo, se usó un uniforme blanco con sólo un ribete rojo ancho en el pecho, este modelo se utilizó únicamente en este mundial.

Para el Sudamericano de 1935 disputado en Lima, se varió una vez más el diseño, aplicándole al uniforme blanco una franja horizontal roja, que simulaba una bandera rojiblanca (Haz click a la foto). También fue una camiseta efímera por sólo dicha Copa América. Al año siguiente, en los Juegos Olímpicos de Berlín, se estrenaría la clásica franja roja que ha perdurado hasta nuestros días.

En aquellos años no existían marcas deportivas que invertían cientos o miles de millones por vestir a un determinado equipo y ese tipo de detalles no se miraban con lupa como podría suceder hoy en día. Por entonces, para los jugadores de campo de todos los equipos lo normal era usar sólo una primera equipación, lo de la segunda sólo se utilizaba cuando la coincidencia de colores era realmente problemática o cuando las retransmisiones en blanco y negro de verdad podían ser insufribles.

LAS MARCAS:

Con el correr del tiempo, los aspectos más importantes del fútbol fueron progresando y uno de ellos es el que concierne a las vestimentas de los seleccionados. Hoy en día es común ver casacas extravagantes y una gran variedad de marcas internacionales como Puma, Adidas, Nike, Reebook, Fila, Umbro, etc. La selección peruana a sido representada por diferentes marcas deportivas a traes de los años. He aquí un pequeño análisis de ellas:

Adidas (1978-81 y 1983-85).

La selección nunca estuvo tan bien vestida como cuando llevó la marca alemana Adidas. El diseño era simple, sobrio y elegante, con las clásicas tres tiras en los hombros y un acabado de gran calidad. No sólo la camiseta oficial era mejor, los buzos y laos buzos de entrenamientos tenían un diseño digno de cualquier competencia mundial.
Galería: 1 2 3

Penalty (1981-82). La firma brasileña Penalty fue la encargada de representarnos en la gira de preparación a los tres continentes y posteriormente en el mundial de España 82. Esta firma presentó un diseño bastante formal y poco vistoso que pasó sin pena ni gloria. Lo más rescatable fue quizás los uniformes alternos de color rojo que se utilizaron una sola vez, en un partido contra el Cosmos.
Galería: 1

Calvo Sportwear (1987-88). Marca peruana que tuvo sus aspiraciones pero su falta de identidad y su empeño de copiar otros diseños la terminó de sepultar en el mercado futbolístico. Galería: 1

Power y Diadora (1989-91). Marcas bastante parecidas, Power fue utilizada durante las eliminatorias al Mundial Italia 90 y en la Copa América de Brasil 89. Luego, durante los ocho partidos oficiales del 91 (cuatro amistosos y cuatro de la Copa América Chile 91) se recurrió a la marca italiana Diadora.
Los modelos eran bastante sencillos y carentes de personalidad, se podían confundir con cualquiera otra si no fuera por el logotipo. Lo peor: El cuello, el ordinario escudo y esos números medio góticos en la espalda que a más de uno le hicieron daño a la vista.
Galería: Power 1 2 Diadora 1

Polmer (1993- 95). La idea de la comisión de Pacho Lombardi era la de estrenar un "look" más moderno y se recurrió a Andrés Salazar Barbagelata para el diseño y a la marca nacional Polmer para la confección de una nueva variante de la franja roja, la cual se fragmentaba en otras más pequeñas desde la parte superior izquierda de la insignia. El concepto era interesante pero ciertos detalles como las líneas paralelas a la franja bajaban un poco la impresión, de todas formas habría que darles crédito por el intento. Lo mejor: La intención de modernizar el uniforme sin perder la identidad. Lo peor: Que lo lograron a medias. Galería: 1 2

Umbro (1996-97). Una firma de la categoría mundial de Umbro decepcionó presentando este modelo utilizado en las eliminatorias a Francia 98. Un uniforme de formas desproporcionadas, con una franja adornada con el nombre de "Perú, Perú, Perú" (gracias por el dato, Umbro). Parecía que la equipación no estaba muy trabajada sino que se asimiló lo dejado por modelos anteriores y agregándose algunos detalles de más. Un uniforme olvidable.
Galería: 1 2

Walon (1998- 2003). Inspirado en un ambiente lleno de referencias chicha, Walon abusó sobremanera con el uso de logotipos y elementos folclóricos (una costumbre común en selecciones latinas y donde México es el ejemplo más aterrador). Mirando hacia las próximas eliminatorias, Walon lanzó hace poco su nuevo modelo, una réplica del uniforme que Perú utilizó en México 70. Se puede decir que el acabado deja mucho que desear y la equipación no es gran cosa, pero es al menos clásica y eso en nuestros días es bastante.
Galería: 1 2

 


Los Clubes:

Universitario: Después de estar a la deriva durante los ochentas y parte de los noventas, Universitario parece haber encontrado su perfecto aliado en la firma inglesa Umbro, la cual le ha dado un nuevo aire a la clásica vestimenta crema. Salvo algunos contados modelos, Umbro ha sabido aprovechar con éxito la elegante combinación de colores crema-granate-negro sin exageraciones y estando siempre al par con la modernidad. Eso sí, Umbro debería echar un nuevo vistazo a los uniformes de reserva, la mezcla granate con plomo merece, desde ya, una tarjeta.

Alianza Lima: Alianza ha sido el club peruano que más marcas ha utilizado y al mismo tiempo el más parejo con respecto al diseño de sus uniformes. El modelo limpio con franjas verticales azules y blancas ha facilitado sin duda mucho las cosas y salvo algunas pobres excepciones (Adidas, Walon) se podría afirmar que sus modelos mantienen una envidiable regularidad. Nuestro modelo favorito: El Penalty de mediados de los noventas.

Sporting Cristal: Cristal cometió un grueso error cuando cambió la tonalidad celeste de sus uniformes pasando de un celeste claro a uno oscuro. Otro problema es que el celeste y el blanco es una combinación muy opaca, quizás deberían observar a otros equipos celestes como el Lazio o el Celta que combinan con colores más oscuros y que contrastan. ¿O porqué no ser atrevidos y cambiarse del todo al excelente uniforme de reserva azul marino?

Menciones honrosas: Deportivo Municipal, Ciclista Lima, Universidad de San Martín, Melgar y Unión Huaral.

Menciones horrorozas: Unión Minas (el Parma de Pasco), Bolognesi (el Manchester de Tacna), y todos los que creen que copiar uniformes extranjeros los pone a la misma categoría.
 

Nota: La marca Adidas lanzó hace poco en Europa una reproducción exacta del buzo y la camiseta peruana del Mundial Argentina 78 (precio: alrededor de 45 Euros) y fabricada como la original, en lana y poliéster. Es parte de la colección "Adidas Originals". No sé si el modelo habrá llegado al Perú pero valdría la pena averiguarlo (ARKIV).
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

















 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.arkivperu.com