© 2010 . All rights reserved.

La primera serie propalada en la TV peruana: “El Sheriff de Cochise” (Canal 4, 1958)

En 1958, año de la inauguración del Canal 4 se propaló “El Sheriff de Cochise”. Esta serie que aunque suene como un Western,  era un drama contemporáneo de policía en el Condado Cochise, AZ. Las historias parecieron ser de una manera extraña similares a la serie “Patrulla de Caminos”, acentuando peleas y la persecución de coches más que los tiroteos. El Sheriff resistente Frank Morgan tarde o temprano fue promovido a Marshall estadounidense y se le otorgó el estado entero de Arizona para mantener el control.

El cantante Stan Jones era el creador de serie, pero dejó la misma en 1958. Un total de 156 episodios fue producido bajo ambos títulos. En los primeros 39 episodios al que llamaron “Sheriff de Cochise”, Morgan era el Sheriff del Condado de Cochise, Arizona. En los segundos 39 se llamó U.S Marshall por lo que Morgan pasaba a ser un Federal.

40 Comments

  1. Gregorio Huaroto

    Estas series, al estilo de “Los Patrulleros del Oeste” y la ya nombrada “Patrulla de Caminos”, hacían la programación de “prime time” en la primera época de la televisión comercial estadounidense. Personalmente no recuerdo haber visto esa serie. En los segmentos consignados aparece un juvenil Michael Landon, años antes de su éxito en “Bonanza”, “La Familia Ingalls” y “Camino al Cielo”. Pero, de seguro, varios otros arkivistas si debieron haber visto “El Sheriff de Cochise”. La palabra la tienen ahora ellos.

    GH

  2. Gregorio Huaroto

    En ese mismo tiempo, hubo otra serie la que, recuerdo, la propalaron brevemente en Canal Siete, en perdidos bloques de las tardes:

    https://video.tiscali.it/canali/truveo/657477230.html

    GH

  3. Gregorio Huaroto

    La serie se llamaba “La Real Policía Montada del Canadá” (RCMP), tenía doblaje puertorriqueño y, si bien de 1959, yo recuerdo haberla visto en Canal Siete en los años 70…

    GH

  4. Gregorio Huaroto

    Esta otra serie fue también propalada en la TV peruana, a inicios de los setenta iba los domingos por Canal Cinco:

    https://www.youtube.com/watch?v=7oCySuqUnZk&feature=related

    GH

  5. Gregorio Huaroto

    Y esta otra (hasta hace dos años emitida por TCM), típica de episodios de media hora de duración:

    https://www.youtube.com/watch?v=Dj15EGFWgXA&feature=related

    GH

  6. Gregorio Huaroto

    Aquí dos series con Robert Forster:

    Nakia
    https://www.youtube.com/watch?v=Me1KL0rxSNc&feature=PlayList&p=4ACE4BC86CE11E06&playnext=1&playnext_from=PL&index=39

    Banyon
    https://www.youtube.com/watch?v=JN4dAGLo3NU&feature=related

    “Nakia” iba por Canal Cuatro mientras que “Banyon” iba por Canal Cinco…

    GH

  7. Gregorio Huaroto

    Y que les parecen estas dos:

    “El Mundo de Jason King”:

    https://www.youtube.com/watch?v=pc8q16fttSQ&feature=related

    “Departamento S”:

    https://www.youtube.com/watch?v=6tf7rxlKoc4&NR=1

    GH

  8. Diego Mamani

    La idea de cambiarle el nombre a la serie para el segundo año, fue de Desi Arnaz, el marido de Lucille Ball (“El Show de Lucy”).

  9. Kachito

    Estas dos son series britanicas, ya que siempre han echo buenas series , otra era ” El detective Fantasma ” donde el fallece en el primer capitulo en el cual ayudara a su colega a descubrir varios asesinatos

    https://www.youtube.com/watch?v=LwIFxRTAh5c&feature=related

  10. jjohnycalino

    Sólo recuerdo el nombre de la serie, a pesar de que ya estoy en base 5, pero no me acordaba ni de la cara del protagonista. Las que si recuerdo son “Jhony Yuma, el rebelde”, “Revolver a la orden”, “Ballinder de Chicago” y una media rara pero buena, que se llamaba creo “Bronson el aventurero”. Pero de esas que nombra Gregorio sólo “Banyon”.

  11. Gregorio Huaroto

    “Nakia” la pasaban entre 1975 y 1976 en Canal Cuatro los viernes. “Banyon” la daban en 1974 por Canal Cinco. “El Mundo de Jason King” y “Departamento S” iban por Canal 5 a inicios de los setenta…

    GH

  12. hector lozano castillo

    me han dado en el clavo por que soy hincha a muerte de las series de vaqueros o peliculas llamadas cowboys, en los sesenta daban la serie bat masterson con gene barry , un timbero de primera y con el revolver un poco monotoma, bonanza con la familia carwhray y lorne greene, michael landon, perner robert y dan blocker bien popular a nuestros dias, peero acuerdense de cheyenne interpretada por clint walker en el papel de cheyenne bodie y luego trabajaria en la pelicula los doce del patibulo, luego viene la serie maverick ,laramie con robert fuller, y la más recordada la ley del revolver interpretada por el james arness en el papel de marshall de la ciudad dodge city ( matt dillon) y su ayudante chester goode interpretada por denis weaver como el cojo chismoso que ingresaba gritando mister dillon un forastero acaba de llegar al pueblo y empezaba la trama buena serie.

  13. hector lozano castillo

    grandes series de cowboys son las siguientes
    – el llanero solitario con clayton moore como el llanero
    -rin tin tin (interpretada por el perro flame jr.)y el cabo Rusty (interpretado por lee aaken)
    -el hombre del rifle interpretada por chuck connors como lucas mc cain
    – la ley del revolver interpretada por james arness como el marshall matt dillon de la ciudad de dodge city y su ayudante chester goode interpretado por denis weaver , como un personaje rengo el que ingresaba corriendo a la estación del marshall gritando mister dillon .
    no sigo, por que me acuerdo del pan tlette calientito a la hora del lonche, alimento que hoy en día es escaso en muchos hogares del perú, pero a partir de las 5 se venian las series comp bonanza, mavericj, laramie, el zorro, furia, bat masterson, cheyenne, hopalong cassidy que tiempos aquellos de la television en blanco y negro y el resto era imaginación y echate a buscar más información a los periodicos y preguntarle a los viejos. por los actores.

  14. series de cowboy de mis tiempos son el llanero solitario interpretada por clayton moore. rin tin tin interpretada por el perro flame jr. y su dueeño el cabo rusty interpretada por el jovencito lee aaken , furia el caballo salvaje, el zorro, interpretada por guy williams, el hombre del rifle interpretada por chuck connors como lucas cain , bat masterson con gene barry, bonanza con michael landon dan blocker, lorne greene, perner robert como la familia carwartj, cheyenne intrepretada por clint walker,bat masterson interpretada por elelegante gene barry, maverick, laramie con robert fuller, bronco , y para mi lo máximo la ley del revolver interpretada por james arness com el marshall de la ciudad de dodge city matt dillon y su ayudante chester goode interpretado por el actor denis weaver como el cojo que ingresaba gritando mister dillon, mister dillon, y de alli empezaba la trama series que me hacen acordar los tiempos de la niñez y que mayormente pasaban a a la hora del lonche, pancito caliente y su té o leche de acuerdo a la económia del hogar, hoy en día creo que ya no existe el lonche en muchos hogares de lima.

  15. hector lozano castillo

    series los de mi tiempo, esos western aa la hora del lonchecito, bonanza con la familia carwray, con lorne greene, dan blocker, perner robert y michael landon, y sus artistas invitados, que por serie era un peso pesado. luego vuiene el hombredel rifle, interpretado por james arness en su papel del marshall matt dillon del condado dogde city y su ayudasnte chester goode interpretado por denis weaver en su papel del ayudante del comisario todo cojo él que ingresaba gritando al despacho con los últimos que llegaban a la ciudad, mister dillon, mister dillon,, el hombre del rifle interpretado por chuck connors como lucas mc cain. el llanero solitario interpretada por clayton moore, bat masterson interpretado por el elegante gene barry, que tiempos aquellos, donde mayormente la serie cowboys la pasaban a partir de las 5 p.m. hora obligada del lonchecito, pan tolette caliente y su respectica leche o tecito de acuerdo a la economia del hogar, el lonche es la merienda que ha desaparecido en lima, que tiempos aquellos.

  16. julio hector lozano castillohector

    series de los de mi tiempo a la hora del lonchecito miren las series cowboy que mandaban los canales: el llanero solitario, bonzanza, el hombredel rifle, la ley del revolver, rintin tin , furia, maverick , laramie no sigo por que me da hambre aquellas series eran a las 5 p.m hora del famoso lonche merienda que ha desaparecido de muchos hogares de lima

  17. anoten las western series que pasaban en la televisión a partir del año 1960 laramie. maverick, hopalong cassidy, gene autry, roy rogers, red redears, el hombre del rifle, interpretado por chuck connors, bronco, cheyenne interpretado por clint walker, bat masterson interpretado por gene barry, laramie interpretado por robert fuller, el llanero solitario, interpretado por clayton moore,. rin tin tin interpretado por el perro nflame jr. y su dueño el cabo rusty interpretado por el jovencito lee aaken, furia, el zorro interpretado por guy williams, la ley del revolver interpretada por james arness en su papel de marshall matt dillon y su ayudante chester goode interpretada por denis weaver en su papel de cojo chismoso.todo ello a la hora del lonchecito pan caliente y su taza de leche o tecito de acuerdo a la economia del hogar.

    • jorge ochoa casas

      Te olvidaste de mencionar la serie LAWMAN con el comisario Dan Troop, interpretado por el actor John Russell y su ayudante el alguacil Johnnie McKay interpretado por el actor Peter Brown, tambien la serie Hopalong Cassidy interpretado por el actor William Boyd

  18. Diego Mamani

    Yo no podia ver Bonanza… al leer los creditos nomas y ver que el actor principal era “Lorna Verde”… en fin.

    Curiosamente, vi muchos episodios del Gran Chaparral alla por 1974.

  19. Gregorio Huaroto

    Leí en un sitio de internet que las series de media hora eran habituales en la TV yanqui en sus tardes tras las novelas, pero que eso cambió desde la muerte de Kennedy. Ese viernes 22 de noviembre la CBS aún propalaba su bloque de telenovelas, mientras la ABC empezaba con “Papá Lo Sabe Todo”, pero la programación se interrumpió por la muerte del Presidente, hasta por cinco días. Luego, tras el duelo, ya nada volvió a ser igual, pues los noticieros de la tarde reemplazaron a las series de media hora…

    GH

  20. Que triste debe haber estado ese panorama en los USA, se acostumbra preguntar entre los que pasan los 50 años: Y donde estabas cuando murió Kennedy?. Se podría decir que USA perdió la inocencia. Situación similar deben haber sufrido los medios despues del 11 de septiembre.

  21. peparias

    Realmente que buenas eran las series británicas. Además de las mencionadas El detective fantasma, o Jason King, también estaba Dos tipos audaces (The persuaders). Todas via canal 5.

  22. gustavo

    1958 fue hace mas de 50 años , así que solo un arkivero que ande por los 60 años podrá recordar haber visto esta serie en su estreno peruano.

  23. julio hector lozano castillo

    gustavo : no solamente tener 60 años, sino haber tenido televisión, en aquella epoca era un lujo tener televisión en el perú, se estilaba en los barrios populares, llamese surquillo, chorrillos existian domicilios donde habián televisión y cobraban 0.20 centavos el ingreso y dentro del domicilio vendián golosinas o en la municipalidades exhibian un televisor y prendian para que los niños que no contaban pudieran disfrutar de las series que pasaban y ni hablar de los partidos de copa libertadores de los equipos peruanos.

  24. Gregorio Huaroto

    He escuchado en casa historias acerca de la llegada de la TV. Mi abuelo por ese tiempo era diputado y en el barrio (Pueblo Libre) fueron los primeros en tener un aparato de TV. La programación era bastante corta (apenas tarde-noche) y se recuerdan presencias como la de Carlos Argentino (quien salió a cantar desde un dado enorme instalado en el plató).

    Obviamente la casa de mi madre estaba llena de muchachos a la hora que empezaban las “coboyadas” de la tarde, y que bien ha recordado el blogista Héctor Lozano. Entre ellas estaba “Wild Bill Hicock” que propalara el Canal Cuatro aún en los años 70.

    Cuánto tiempo!

    GH

  25. Gregorio Huaroto

    Aquí “Wild Bill Hicock”:

    https://www.youtube.com/watch?v=PBGOD-9J9Gc

    GH

  26. Y no se olviden de Daniel Boone del cual mi santa madrecita se inspiró para comprarme un gorro y un bolso identicos a este pionero, el cual yo procuraba esconderlos al salir de la calle para evitar el apanado de la collera.

  27. George C Coscia

    Ahh, Fess Parker, el actor que caracterizo a Daniel Boone y a David Crockett en los especiales de TV de Disney, buen recuerdo

  28. fernando

    recuerdo la tv desde sus inicios,y si mas no recuerdo antes del sheriff de cochise como serie del oeste dieron el jinete de la pradera recuerdo esta serie porque en varias oportunidades dado que eran los inicios de la tv habian fallas tecnica se cortaba y entraba un pianista si no recuerdo era liberace y despues se reiniciaba la serie.

  29. Gregorio Huaroto

    Sería bueno, don Fernando, que pueda compartir sus vivencias sobre el inicio de la TV en el Perú.

    Un abrazo y Felíz Navidad,

    GH

  30. RICARDO DOMINGO

    Gracias por publicar la serie que de niños año 1958 “El Sherif de Cochisse”, como no recordar asombrados todos niños ver aparecer en pantalla TV blanco y negro, un auto a toda velocidad acorralando a los malhechores y abrirse la puerta del vehículo y aparecen las botas vaqueras del Sherif que con un rifle sale del vehículo policial y sobre todo la música que aún zumban por mis oídos cuando recuerdo mi dulce y eterna infancia,llena de calor familiar. Eran muy pocas las familias que tenian TV, así que habían hogares que cobraban S/. 0.50 en sol antiguo, para ver TV, lo curioso aunque no lo crean había matine, vermut y noche, con sus respectivas banquitas y en algunas casas vendian chicha morada, arroz con leche y otros productos, era un ingreso adicional, gratos recuerdos.

  31. Gregorio Huaroto

    Don Ricardo y amigos, han aparecido episodios del “Sheriff de Cochise” en youtube, con la introducción que usted amablemente nos recuerda:

    https://www.youtube.com/watch?v=aNr7_TrY9Os

    GH

  32. Marco

    Si, tuve la suerte de verla tenia entonces 7 años me parece, también “caravana” y “flecha Rota” eran excelentes, al verla hoy despues de muchos años me da un gran nostalgia.

  33. arturo rios

    los felicito por tan exelente blog alguien de los entendidos me puede decir en unos dibujos animados en blanco y negro habia un personaje de facciones redoneadas y ojos grandes que salia como haciendo el papel de malo o de siniestro osea ojos grandes cara redodndeada agradezco la rspuesta, por otro lado los patrulleros del oeste tenian una cancion cuando empezaba la pelicula : los patrulleros del oeste trabajan sin cesar por el deber y la justicia……jeis pilsonn se llama el … es lo que recuerdo de ese tema ,saludos cordiales, no importa si publican mi mail no me parece malo.

  34. Carlos Manuel

    Personalmente ví la inauguración de canal 4 TV en 1958, yo tenía 5 años, las series de ese entonces, aparte del Sheriff de Cochisse, eran: Roy Rogers, Los lanceros de Bengala, Patrulleros del Oeste, Yo Amo a Lucy (con Lucille Ball y Dessi Arnás), programas en vivo de Juan Sedó (precursor del Tío Johnny) donde debutó el loco Mario Poggi como imitador, Charlie Chang, luego vinieron los más “modernos” de Lassie, El Niño del Circo, Maverick, dibujos animados como El gato Félix, Scrappy, El Aceitoso, El Viejo Alfalfa, ….. Mi TV era un General Electric que duró varios años.

  35. Juan Carlos Arroyo Ferreyros

    Otras series de la época de Sheriff de Cochise eran Los Patrulleros del Oeste y los Lanceros de Bengala.
    Tengo 64 años y la televisión en los 2 últimos años de los 50 e inicios de los 60 me parecía extraordinaria.

  36. Paul Lam

    Según leí, hace unos años atrás, era que el actor inglés, que interpretaba a Jason King (el del frondoso mostacho), le gustaba ‘que le ronquen en la nuca’. Por ese motivo, se le descriminó por su orientación sexual y, prácticamente, desapareció luego de protagonizar esas exitosas series

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*