© 2010 . All rights reserved.

Líneas y rutas enigmáticas de Lima: La “21”

Nombre oficial: Línea 21.
Nombre popular: La “21”.
Otros nombres: “El Submarino”, “La Veintifumo”.

transporte linea 21 - pueblo libre, breña,san miguel arkivperu

Ruta: Salían de San Miguel (espalda del Colegio Santa Ana) y luego por avenida Lima, Jr. San Martín (Magdalena), Castilla, Junín, Sucre (Pueblo Libre), Bolívar (por clínica Stella Maris), Av. Colombia (En Breña por el colegio Elvira García), Varela, Av. Bolivia, después por el Sheraton y bordeaban la Plaza Grau hacia la izquierda pasando al frente del Palacio de Justicia. De ahí daba varias vueltas hasta que salía una o dos cuadras antes de Hiraoka y giraba a la izquierda entrando así a la Av. Abancay y terminando la ruta en San Martín.

Características: Estos monumentos de los transportes del servicio público eran buses de color negro en su parte inferior, un naranja-rojizo en la parte central donde se mostraban las avenidas por donde circulaba (“Pueblo Libre-Breña-San Martín de Porras”) y blanco en la parte superior.

Eran autobuses “chimeneas” de marca “Coach”, de fabricación norteamericana, la mecánica era GM. Sus motores eran extremadamante ruidosos y con un gran tubo de escape que botaba abundante humo negro. Siempre olían a petróleo en su interior (así los limpiaban), tenían también un olor característico en su interior que daba sueño y que no era otra cosa que monóxido de carbono, filtrándose al interior del vehículo.

El modelo era igual a los buses de la línea 48 que pasaba por la avenida La Mar, solamente que estos eran rojos con blanco. Otra característica peculiar de estos buses era que no paraban de saltar mientras avanzaban a pesar de que lo hacían a “paso” lento.

Los letreros de las puertas decían “Subida – Bienvenidos”; “Bajada – Gracias por su preferencia”. Sus pisos eran de listones de madera, y sus asientos de color verde algo duros. El motor hacía que el asiento de la última fila quemara el trasero, en invierno era agradable pero en el verano los convertía en verdaderos “viajes-sauna”.

Las ventanas estaban generalmente tan manchadas por el smog que dificultaban la vista. Para avisar que bajabas jalabas una pitita que hacía sonar una pequeña campana y sus puertas se abrían hacia afuera violentamente (y no hacia adentro, como otros vehículos de transporte urbano, caso del extrañado “Bûssing”).

Fueron unos de los primeros en dar boletos y de tener un supervisor con su gorrito puesto, que pasaba chequeando y picando lo boletos para ver sino habías subido por la puerta de atrás.

linea21_arkivperu_mxyzptlk.jpg

Su final fue algo lamentable pues terminaron con dos o tres unidades circulando por Lima, parecían fantasmas realmente. Por los años noventas la línea 75 “Las Águilas” (Que iban por la Av. Brasil) abrió una nueva ruta “B” que cubría en parte la que hacía la “21″. Quizás eso hizo con el paso del tiempo que esta recordadísima chatarra bota humo desapareciera y quedara tan solo como un muy bonito recuerdo de la niñez.

La “21” fue pues la última y la más representativa empresa de transporte con este tipo de unidades. Se dice que aún existen algunos ejemplares fondeados como depósito cerca del colegio Elvira García en Breña.

Curiosidad: La línea 21 hace su debut cinematográfico la serie francesa “Los caballeros del cielo” (“Les chevaliers du ciel”, 1970). Se la puede apreciar atravezando la avenida La Colmena en el minuto 0:14.

211 Comments

  1. He hecho esta reseña basada en los datos publicados en esta anterior entrada:

    https://arkivperu.com/?p=1852

    De la misma forma se podrá añadir otras líneas históricas para ser mostradas como titulares. Espero su colaboración al respecto.

    • Bruno

      Que fue de esa line que se llamaba Transportes Urbanos la 14 creo que hacia la ruta av Mexico Cinco Esquinas

    • JOSE

      Como gran aficionado al transporte de todo tipo, los buses ocupan un lugar preferencial y es por ello que al leer la buena reseña hecha sobre los Büssing y los diversos comentarios que rememoran aspectos de los GMC como los utilizados por la línea 21, vienen a mi memoria numerosos recuerdos.

      Con ocasión de conmemorarse los 70 años de la creación de los llamados “transit buses”, William A. Luke y Linda L. Metler lanzan un libro específico para aficionados al rubro, titulado: “OLD LOOK BUSES”, por la denominación dada a los buses GMC de los que hablamos, para diferenciarlos de los “New Look” que los sucedieron y que comienzan a comercializarse ya desde 1959, antes de suspenderse la producción de los primeros.

      En 1940 se inicia la fabricación de los GMC Old Look, para entonces muy modernos buses, creados e introducidos por YELLOW TRUCK & COACH MANUFACTURING, una división de GENERAL MOTORS CORPORATION.

      Los GMC “Old Look” se fabricaron desde el año indicado hasta 1968 y fueron en total 38,091 los que salieron de fábrica, según otro libro titulado THE BUS WORLD ENCYCLOPEDIA DE BUSES escrito por Ed Stauss.

      El parque de omnibuses de Lima se pobló de estas unidades en su casi totalidad traídos al Perú usados, unos mejor conservados que otros y que dependiendo de cada línea usuaria y de su respectivo estado de conservación y mantenimiento, se podían ver bastante bien, de regular aspecto, o humeantes e incluso destartalados.

      Recuerdo líneas como la 4 (iba a Chorrillos), la 5 y 6, empresa que servía la ruta Lima – Chosica y Lima – Ancón, la 7 que iba al Callao (hubo una alternativa numerada creo 7A que llegaba por la Av. Venezuela solo hasta la Residencial Palomino), la popular 9 que unía Surquillo con Lima y que muchos recuerdan yendo por Petit Thouars en un sentido y por Arenales de retorno; la 13 y 14 que iban a los Barrios Altos y a La Victoria, la 17 que iba del Pte. Caquetá a Lince (terminaba antes de Javier Prado), la 20 que iba a Breña, la 21 citada aquí, la 22 con destino al Rímac, la 25, otra línea al Callao y La Victoria, y la 28 a Magdalena. De alguna/s me debo olvidar, pero las más representativas son sin duda las indicadas. Dejé al final la otra que iba al Callao, de colores rojo abajo y blanco arriba, que no recuerdo si era 45 o 48 (en un archivo sé que tengo el dato); recorría la Av. Abancay, la Av. Manco Capac y la otra avenida principal por la que transitaba, era la Av La Marina. Fueron los únicos que sí daban la impresión de ser nuevos y fueron de las versiones finales del modelo, con faros delanteros dobles, su principal característica.

      Para no ser más extenso aún en este ejercicio de memoria, termino con la línea que iba desde Lima a San Juan de Miraflores y me parece que tenía por número el 52. Hubo otra línea pero de recorrido local dentro del Callao, que también usaba estos recordados y queridos por muchos GMC, fue la #… de color azul inteso y raya amarilla al centro.

      Cabe agregar que esos más de 38,000 buses fabricados, fueron de numerosas variantes; de 28, 30, 31, 35, 36, 45, 51 y hasta de 54 o 55 asientos… con una o dos puertas, con una los suburbanos y con dos obviamente los urbanos. También variaban la forma y número de ventanas y salvo contadas excepciones, no tenían aire acondicionado, una exigencia poco difundida en aquél entonces. Hubieron asimismo algunas pocas versiones preparadas con troles para ser alimentadas por energía eléctrica, algo inusual, ya que la gran mayoría fueron diesel.

      Olvidaba, la Universidad San Marcos, los utilizó también y eran blancos arriba con celeste abajo.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Para completar la extensa información sobre estos omnibus hace falta conocer en qué condiciones se trajeron al país: ¿Los financió el gobierno peruano, el de EEUU o la municipalidad? ¿Hubo intermediarios o fue una misión a comprarlos? ¿Dónde y cómo se escogieron? ¿En qué años?…

    • Hilbert Zeballos

      Lo que yo si recuedo es que los buses GMC que mi querida alma mater, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos adquirio para los alumnos, fueron comprados como chatarra para luego ser reflotados y puestos en servicio para nosotros, los sufridos estudiantes sanmarquinos de los agitados ’60s y ’70s…

    • Augusto Arbaiza

      Parece que no es la Línea 21 sino la Línea 16 (Cocharcas – José Leal)

    • JUANA LOPEZ

      PORQUE YA NO FUNCIONAN LAS RUTAS SURQUILLO CALLAO QUE NO DEJABAN HASTA AV AREQUIPA AHORA NOS HAN DEJADO SIN CARRO NO PODEMOS MOVILIZARNOS NO ES JUSTO CLARO NO LES IMPORTA LA GENTE QUE NO TIENEN CARRO Y NO TIENE COMO MOVILIZARSE , Y AHORA ALGUNOS CARROS ESTAN APROVECHANDO ESO PARA COBRAR MAS POR AUSENCIA DE CARROS

    • Luis

      Gracias por tan bonito y humeante recuerdo! Tenía entre 5 y 7 años y recuerdo que eran unos buses que me daban algo de miedo y a los que no me gustaba mucho subir!

    • Yvan Ortiz

      Recuerdo que tomaba ese ómnibus antes de el entrar en la Av Abancay con unos amigos para ir al colegio…yo estudiaba en el Mariano Melgar….recuerdo de Silvia que estudiaba en el Elvira Garcia , de Giovanna que era del.Rosa…pucha que buenos tiempos…me pregunto que sera de toda esa linda gente!!…escriban si leen esto. Abrazos.

  2. gustavo

    ¿De donde sacaron esas fotos a colores?

  3. Joaquim

    Recuerdo unos buses volvo que recorrian toda la av argentina, eran unos buses azules con blanco contemporaneos a esta linea 21, sin equivocarme creo que la venegas tenian unos Mercedes Benz O317, su paradero se ubicaba en plaza unión y recorrian alfonso ugarte, salaverry, llegando a surco o los buses de fabricación argentina El Detalle, que hasta ahora sigue rodando por Lima.

  4. Lobito

    yo tomaba este carro para ir al Museo de Arqueologia. su paradero inicial estaba en el parque Senati en Ingeniería. aparte del ruido, el humo, el monóxido y los sacudones, siempre iba lento y vacío (claro, quien quería morir lentamente)

  5. Gus de Argentina

    Creo que la misma marca eran los de la 48 que iban con la tapa del motor abierta por la La Marina alla cuando vivia en Lima por 1988.

  6. luchoq10

    Qué alegría y qué nostalgia ver esta entrada!!!!!… Deseaba mucho ver una foto de ésta línea de la época… Tendrás más fotos de la 21?? Haz hecho mi día… Muchas gracias por la entrada :D!!!

  7. roberto

    Entrañable y clásica linea, recuerdo muchísimo en los spot de la televisión a fines de los 80 y principios de los 90. que era la imagen de la contaminación pasando en varias secuencias el humo que botaba por el tubo de escape..jajajaja.. Pero a pesar de eso, quizás en la actualidad sea una linea muy añorada…. Nunca llegue a ver esta linea con sus buses completamente llenos … a lo mucho todos sentados y algunos de pie..recuerdo incluso que esta linea llegaba hasta Hiraoka ..sus choferes ya personas de edad avanzada… siempre bien educaditos te saludaban al momento de subir.. y con su clásico Kepi..

    Una anécdota…mas o menos alla por el año 1993 la 21 amplió su recorrido desde la Av Abancay…hasta La Huayrona ..cerca al Penal… ..en un principio esta linea llevaba poca gente a San Juan de Lurigancho..pero poco a poco se fue acentando..e incluso en las noches veía que estos buses iban por Acho al Penal, repletos de gente., y a sus Cobradores-Choferes se les veia muy alegres como si hubiesen encontrado su veta de oro ya que como les dije anteriormente nunca los había visto completamente llenos a estos buses…pero la alegría duro muy poco… la Av Abancay se licito en Marzo del 94.. y los retiraron de dicha avenida y esa ruta la adjudicaron a la 75 B.. Empresa el Águila.. recortaron su recorrido hasta el Sheraton y volvieron las épocas tristes ya no llevaban mucha gente… A pesar de eso subsistieron hasta finales de los 90… incluso incluyeron en su flota algunos buses pequeños y algunos injertos de Ómnibuses que pertenecieron a Enatru…y muy pocos GM……los vi por ultima vez allá por 1999 y a pesar de todo subsistieron bastante tiempo porque eran buses de los años 60 y permanecieron en circulación casi 40 años. Saludos

    • Jorge Victor

      Nunca habia visto este blog y lo encontré muy interesante. Mi querido Padre trabajó como cobrador y tambien como conductor en la linea 16 que era la que iba de José Leal en Lince, la Av. Salaverry, Guzman Blanco y Alfonso Ugarte llegando por la Plaza 2 de Mayo a Jr. Moquegua y Jr. Puno hasta Barrios Altos, tambien trabajo un tiempo en la empresa Huascar, que era de los mismos dueños Huascar que era la linea 18 si no me equivoco y circulaba desde Jesus Maria. Y y tiene razón el caballero al decir que los conductores, cobradores y supervisores de estas lineas eran en su mayoria de edad avanzada puesto que habian trabajado alli por muchos años y me consta que en su mayoria siempre eran señores muy educados y vestian siempre pantalón de vestir y camisa muy diferentes lamentablmenete a la mayoria del personal que trabaja en los microbuses y combis actuales que al parecer le huyen al aseo diario.y al buen trato a los usuarios.

    • jshagfioy w379ty3n

      Favor alguien que explique en detalle cómo llegaron a Lima los GM Coach de 2da mano también conocidos como “submarinos”, “cafeteras”, etc. a las líneas 16, 9, 22, 21, etc.

    • HILBERT C

      Y tambien fueron buses de la Universidad de San Marcos, en los que me movilicé alla por los lejanos ’70s…..

  8. tino guzmán

    Fue el primer bus en entrar al novisimo distrito de San Miguel.
    En temporada de Fiestas Patrias portaba en la ventana delantera el letrero “Vamos a la Ferìa” que avisaba que este bus llevaba a la Feria Internacional del Pacìfico comunmente llamada “La Ferìa del Hogar” que se ubicaba en la Av. La Marina y que era asistida por multitudes en Julio.

    A ver cuando una entrada de “LA Feria del Hogar” hay tanto que contar.

  9. tino guzmán

    Cierto Jorge, es que soy relativamente “nuevo”. Las revisaré de inmediato. Saludos.

  10. Gregorio Huaroto

    Alucinen, esos omnibuses eran usados cuando llegaron al Perú…y muchos (conforme los valiosos testimonios de ustedes) circularon hasta los años 90.

    Eran alucinantes, porque pertenecían a una época ya ida. Sonaban ruidosos y feo, botaban humo negro en cantidades, y estaban ahí, para nuestro servicio. Pero encerraban una suerte de mística…

    GH

    • Tito

      Aunque por su infraestructura y las fotos que muestran mas parecen de fines de los 50’s, a no ser que recien los hayan traido en los 60’s. ¿La linea 10 es la mas antigua? Saludos!!

  11. Daniel García Silva

    Aunque conozco muy poco de la Línea 21, me parece que parte de su recorrido por Breña, incluía la Av. Arica, pasando por la puerta del desaparecido “Cine Capitol”. Si estoy equivocado, agradeceré me saquen del error.

    Una acotación al amigo Tino.

    La Feria del Hogar y La Feria Internacional del Pacifico, eran dos eventos distintos.

    La Feria del Hogar (era muy popular su eslogan “Le llama la llama”), se llevaba a cabo todos los años, desde mediados de julio a principios de agosto y básicamente era una feria familiar.

    La Feria Internacional del Pacifico, se desarrollaba cada dos años durante la primera quincena de noviembre y tenía una temática más industrializada. Los pabellones, en su mayoría, eran ocupados por países expositores que mostraban sus diversos productos o la tecnología que habían alcanzado.

    Saludos.

  12. Arturo

    Y pensar que esos ómnibuses eran al prototipo de vehículo contaminador!!, ahora tenemos miles que emiten gases contaminantes. Eran buses con buen acabado, recuerdo el cromado de sus pasamanos siempre conservaron el brillo. Existía otra linea Lima-Callao que circulaban por la Av. Bolívar (Pueblo Libre) eran de dos tonalidades de verde.

    Por otra parte, se puede ver la foto de la esquina formada por Nicolás de Pierola (Colmena) y Tacna. En esa esquina habia una panadería Rovegno, por los años 80, una oficina del Correo que tenia bastante actividad (el correo electrónico lo ha ido sustituyendo), al frente (no se ve) la Casa del Capelleti con sus ravioles de muy buena calidad y en la diagonal a Rovegno estaba el Mario (famoso por su café express); no que decir del Crillón. Hoy esos negocios no están, la zona es un antro de prostitución e imposible de caminar mas allá de las 20:00. Cuanto ha decaído Lima!

  13. Daniel García Silva

    Arturo, que injusto eres con Lima. Tiendes a idealizar el pasado. Actualmente Lima, en varios aspectos, es mejor de lo que era antes.

    Saludos.

    • Tito

      Concuerdo contigo Daniel, pero por mejorar otras zonas se descuido el centro de Lima que es lo mas lindo que pienso yo teniamos y yo como muchos, no tuve la oportunidad de verlo en su esplendor porque yo soy de la generacion 80’s 90’s que creció con el centro de Lima sucio y contaminado. Ahora lo estan tratando de mejorar en muchas zonas, pero me parece mezquina la normativa que no permite letreros de colores luminosos, asi con letreros negros se ve muy fria no? Saludos!!

    • tito

      ¿Porque han inventado eso de que Lima es mejor hoy? y que gracias a los provincianos, esa no es más que una mentira concertada por los políticos en la que mucha gente cree, pero es más falso que billete de 3 dólares, la verdad es que Lima era una ciudad adelantada en los años 50, una ciudad europeizada, y ahora es una ciudad de salvajes, y esa es la verdad verdadera

  14. Juan

    Muy interesante la nota de los buses de la linea 21, aunque nunca llegue a viajar en uno de ellos hasta donde me da la memoria. Otro buen dato fue el enterarme que los buses El Detalle eran de manufactura argentina, me parecían buses cómodos y modernos para su época en los 80’s, la linea 7 los utilizaba y me encantaba viajar en ellos. Y ya que tocaron el tema de las ferias, alguien sabe, visito o conoció la feria de Tecnotron? una vez hasta el mismo ex pdte. Fujimori la visitó a inicios de su gobierno en los 90’s

  15. Gregorio Huaroto

    Esos buses El Detalle eran algo pequeños, apreciado Juan, para las necesidades que motivaron la autorización de exención de impuestos para su compra por parte de la Federación de Choferes del Perú en los 80. En realidad debieron haber sido autobuses de mayor capacidad.

    GH

    • Uchi

      En realidad esos micros, llamados en Argentina “colectivos”, eran de la Mercedes-Benz. El Detalle es por el nombre de la carroceria, asi como en el Peru tenemos Morillas o tuvimos Moraveco, o Brasil tiene Marcopolo o Ciferal, etc.

    • Leonardo Loayza D

      Los buses conocidos como “el Detalle” (marca de la carrocería) efectivamente son argentinos con chasis y motor Mercedes Benz, empezaron a llegar en 1982 al parecer a menor precio luego de la recesion por la guerra de las Malvinas.

      Inicialmente fueron conocidos en Lima como “los liberados” puesto que llegaron libres de impuestos y por ende, a menor precio, eran pintados en fondo blanco con dos lineas rojas en el centro en medio de las cuales se leía “Federacion de Choferes del Perú” algunas lineas o comités pintaron el color distintivo de la misma en el frontal del bus, llegaron en 2 versiones: el primero con la puerta delantera tras una ventana lateral inicial y el 2do con la puerta delantera al costado del chofer.

      Me acuerdo haberlos tomado desde los inicios puesto que en 1982 me llevaban al colegio en la línea 87 Callao, Rímac, tenian un autorradio marca Philips con un botón color naranja, y parlantes marca refresonic (que sonaban feo) el interior tenia el techo de fórmica color marfil y las paredes en marroquin o cuero, asi como unos asientos en dos tonalidades que se deterioraron rápido, las ventanas eran amplias con un avisito que decia “prohibido abrir en epoca invernal o de baja temperatura”, muchos de estos buses siguen circulando en Lima gracias a la gran calidad de su motor Mercedes y tambien hay varios ejemplares como transporte escolar del Colegio Naval de la Avenida Venezuela. Leonardo Loayza D.

    • Leonardo Loayza Diaz

      Justamente hoy día me vine al trabajo en uno de esos Mercedes conocidos como EL DETALLE y de verdad que siguen siendo rápidos y eficientes a pesar de tener 31 años de uso, son de la época en que aun se utilizaba el hierro en lugar de la fibra de vidrio. Saludos: Leonardo Loayza Diaz

  16. gustavo guerra

    yo como de niño vivia en lince recuerdo mucho la linea 17 o la linea 26 hay que hacer algun post acerca de las rutas de estas lineas que pasaban por las avenidas merino de ida y militar de vuelta o la linea nueve que iba por arenales de ida y por petit thouars de vuelta

  17. hettñyr

    Las unidades de “La 9” que iba por Arenales y por Petit Thouars también eran del mismo modelo “cafetera”. Me llamaba la atención porque no aseguraban las puertas de atras del motor que iban abriendo y cerrándose cuando arrancaban y paraban. Así también unos morados (o azules) con linea blanca al centro que no recuerdo por donde pasaban. Para recordar:
    https://www.youtube.com/watch?v=1WUZKXa9i1M&NR=1

  18. Daniel Garcìa, mira este afiche encontrado en Arkiv. en el cual el slogan “Le llama la llama” es usado en la Feria Internacional del Pacifico: https://arkivperu.com/wp-content/uploads/2008/07/feriahogar_1973_arkivperu.jpg

    Gustavo Guerra, pásate por este post de Arkiv, el cual veo que se actualiza constantemente, sobre las rutas de buses en Lima:
    https://arkivperu.com/?p=1852#comment-185732

  19. Hilbert Zeballos

    Yo recuerdo una anecdota graciosa de estos buses Coach de la GM. Existia la linea 6 Lima-Callao, verdes que salian de la Av. Roosevelt y bajaban por la Av. Uruguay y la Av. Venezuela hasta el Callao. Yo viajaba a veces en esta linea para ir a la Ciudad Universitaria de San Marcos donde estudiaba. Las puertas eran dos hojas plegables angostas donde habia que entrar de uno en fondo para caber. Una noche bajaron varias personas por la puerta de atras y justo cuando el ultimo senor se disponia a bajar, el chofer cerro la puerta cuyas hojas plegables cogieron al pobre hombre del cuello de tal manera que su cabeza quedo para la calle y su cuerpo dentro del omnibus, “ahorcandolo” y el omnibus arranco con un pasajero en tan dificil situacion. Los universitarios que viajabamos empezamos a gritar y pifiar y cuando el chofer se dio cuenta de su burrada detuvo el omnibus y abrio la puerta liberando al pobre hombre que ya empezaba a ahogarse. Cuando recupero el aire le grito al chofer a todo pulmon: “Oye jijuna gran p…no te das cuenta de lo que haces?. La risa fue generalizada…. Gran recuerdo!

  20. Christian Solano

    Una gran nostalgia me embarga al leer este post. Para mi, dejando de la lado lo contaminantes que eran, fueron unos de los buses más cómodos y resistentes de todos los tiempos (consideren que muchas unidades modernas que circulan actualmente estan deterioradas, pese al poco tiempo de uso a comparación de las décadas que estos GM duraron).

    Estos buses eran usados por varias empresas como la línea 22 (que hoy opera con otras unidades, son azules con blanco y van por la Av. Nicolás Ayllon) Cocharcas José Leal (en una desaparecida versión ploma con franja verde que iban por Jr. Puno y la Av. Grau hasta unas cuadras antes del cementerio El Angel); otra línea desaparecida que iba por Salaverry con techo color plomo, franja naranja y verde petróleo en la parte inferior que llegaba hasta la plaza de Buenos Aires en Barrios Altos; y la recordada 21, cuya ruta varió con los años.

    Tuve la suerte de redescubrir esta línea a finales de los 90 (pasaban prácticamente vacias). Las esperaba en la Av. Bolivia, frente a Centro Lima y me iba en ellas hasta Plaza San Miguel, sólo por el hecho de pasearme en esos buses. Recuerdo que con el afan de modernizar supericialmente algunas unidades, la carrocería original fue transformada a la apariencia de unos buses Volvo, siendo realmente los GM. A mi me gustaba pasear en las que lucían su aspecto original. Esto duró, si mal no recuerdo hasta el 2000 donde desaparecieron.

    Hasta hoy los recuerdo y mantengo mi sueño, al parecer incumplible de manejar uno. Me pregunto que habrá sido de esas unidades, tal vez hayan fundido sus carrocerías para hacer ollas y sartenes, ya que según tengo entendido eran de aluminio. Son parte de una Lima que no volverá.

  21. Carlos Castro Maya

    Que bonitos recuerdos de la línea 21. Asi como otros arkivistas, yo tengo un recuerdo personal. En 1981, yo laboraba en el programa “Pregón Deportivo” y fui comisionado para entrevistar al profesor Moisés Barack, que habia sido designado para dirigir al seleccionado amateur que iba a participar en los juegos Bolivarianos en Venezuela. Con Barack contacté por teléfono para dirigirme a su domicilio ubicado en San Miguel y me recomendó que tome la línea 21 y me baje en el paradero final y que pregunte a cualquier chofer o cobrador dónde era su casa. La verdad es que me fue fácil dar con el domicilio del citado entrenador, ya que todos lo conocían por ese lugar.

  22. Luis

    graciosa la anécdota de Hilbert Zeballos, reconozco que solté una carcajada al leerla…pero traumante para el pasajero y los testigos…oigan, mucho se recuerda a la clásica línea 21, última supervivente de los omnibus ‘Coach’, pero muy pocos recuerdan (salvo Chistian Solano) a la ‘Cocharcas – José Leal’ (no a la 41 de colores rojo y azul).

    de niño recuerdo haber viajado en esos buses, curiosamente no sentía los baches, pareciera que tuvieran buena suspensión y motor ligeramente silencioso, salvo te sentaras en el asiento posterior y con calor tremendo

    sería bueno que el museo de automóviles ‘Nicolini’ los exhiba a manera de recuerdo de esa Lima que se fue

  23. Daniel García Silva

    Tino, tienes razón. El eslogan “Le llama la llama”, no solo era de la Feria del Hogar, sino también de la Feria Internacional del Pacifico. Pero ambos, eran eventos distintos. La primera, se desarrollaba todos los años entre julio y agosto. La segunda, cada dos años, en noviembre.

    Saludos.

  24. Max

    Siento mucha añoranza por esta línea, yo la tomaba en la avenida Sucre.
    Quien iba a pensar que algún día extrañaría estos buses antiguos que botaban tanto humo y que parecían saunas por dentro… Pero en fin, así es la nostalgia, uno sólo recuerda lo bonito. Estos buses eran de lo más clásicos y puesto que compartíamos nuestras rutas diarias con ellos fueron también parte de nuestra vida.

  25. PETE

    me acuerdo de la 21, tenía su paradero final en lo que hoy es CASAS Y COSAS de Plaza San Miguel, donde ahora también existe un parque de diversiones. entonces era un terral.

    si mi memoria no me falla, esta línea funcionó hasta comienzos de los 90’s.

    me acuerdo que era uno (o el último) de los buses de la “guardia vieja”, ya que iban con una paciencia desesperante y en su piso habían maderas.

  26. erick

    ahora, con los buses grandazos que circulaban en ese entonces, porque ahora la gente esta actuando histericamente acerca del medioambiente,la prohibicion de autos usados (segun la araper y todo gremio como ellos) y las revisiones forzosas, digo eso porque nunca pensaron en eso antes y tuvieron que dejar pasar decadas para esos cometidos,no?

    en fin, quien no se acuerda de los volvo/scania marcopolo o los mercedes benz pucara…eso de made in germany/suecia no funciona tanto alla,uh?

  27. rrv

    La 21 tenia su paradero inicial / final (en los 80s) en la Av. Lima de San Miguel, uno de los laterales del actual Hogar de Cristo (alli se apilaban hasta 2 o 3 omnibuses mientras esperaban su hora de salida). En esa avenida terminaba San Miguel, hacia el Este en los años 60,70, no habia Universitaria y recien se iniciaba la Urbanizacion de Pando. Si se refieren al primer bus del San Miguel NUEVO puede ser, pero toda la vida existio San Miguel en el lado del mar, y por alli siempre existio la Surquillo Callao, por la Av. la Paz. Poco despues (1984 creo) ENACE construyo el CH Julio C. Tello en el lote aledaño (ex Radio Nacional) y el “paradero final”, paso de ser un lugar de las afueras, a estar dentro de la ciudad. Sobre los omnibus de carroceria “El Detalle” yo tengo la idea de que fueron parte del lote de buses libres de impuestos que llegaron de Argentina en parte de pago por el apoyo en la guerra de Las Malvinas. Los Liceos Navales tienen alrededor de 50 buses identicos, modelo 1214, motor Mercedes. En la ciudad de Trujillo tb escuche que circularon y les decian “los liberados”.

  28. Gregorio Huaroto

    Hola RRV,

    Los buses “El Detalle” fueron adquiridos en virtud a un aval del Gobierno a la “Federación de Choferes del Perù” (vinieron pintados en blanco y rojo, con la inscripción lateral del mencionado gremio de transportes) e ingresaron al Perú liberados de impuestos.

    El aval del Gobierno y la exención de impuestos se hizo para “renovar el parque de vehículos de transporte público”, propiciando la importación de autobuses. Las unidades Mercedes importadas con carrocería “El Detalle”, sin embargo, no se ajustaban a los requerimientos técnicos para la libración concedida (me parece recordar que eran para 45 pasajeros, cuando se quería que fueran de mínomo 60). Y como siempre nadie dijo nada.

    GH

  29. hettñyr

    Hay que indicar que esos antiguos omnibus de las líneas 21, 48, 9, etc. eran bastante cómodos por ser diseñados especialmente para transporte público no como los otros, que eran mayoría en la época, ensamblados sobre chasis de camión.
    Como anécdota una vez ví uno en una ciudad costera de centroamérica que era igual a los de las líneas 21, etc. Cuando pregunté como había llegado ahí me dijeron que una vez lo habían contratado en la capital del país que esta a varios metros sobre el nivel del mar para un paseo a la playa pero cuando quisieron regresar el omnibus no pudo subir la pendiente por lo que se tuvo que quedar para siempre en la costa.

  30. Guy

    Yo me acuerdo mucho de esos omnibuses que eran ya viejos las pocas veces que lo usé cuando andaba con mi papá por los 80. De hecho lo que más me acuerdo era que botaban humo negro como ferrocarril, que eran lentos, de asientos de color verde y todos duros, que la puerta de adelante más parecía que estaba en la esquina del carro que a un lado y era con chofer-cobrador, creo que con torniquete incluso, y que eran más lentos que tanque a pedales y encima hacía una bulla. Pero lo que más me acuerdo, además de que iba sólo por el centro de Lima, era el como quemaba el asiento atrás, en el que nadie se sentaba a menos que no hubiera sitio, tengan frío o simplemente quisiera vivir esa tormentosa sensación de ir con el trasero caliente por el camino. Omnibuses singulares de una Lima que ya se fue, pero que da nostalgia recordar a pesar de que eran tremendos contaminantes y que no serían muy adecuados para estas épocas en donde el tiempo es cada vez más preciado que en esos años.

  31. miguelc59

    Estos ómnibus a los que refiere el blog eran de fabricación GM tenían motor trasero y transmisión automática (como creo que se ve en una de las fotos) siendo eso en ese entonces una rareza acá en Perú y su palanca hacia el lado izquierdo del chofer, de ahí que no era muy visible. De pequeño me dí cuenta de ello una vez que iba en el asiento posterior al chofer; los primeros asientos eran bancas transversales mirando frente a frente, asi como la otra tambié en la zona después de la puerta trasera

    Había una línea que ya no me acuerdo su número (6 ?) pero sí su recorrido Chosica – Ancón que lo tenían en el panel superior (me imagino que serían dos rutas independientes) eran de color arena pero ésos carros sí tenían transmisión mecánica y la palanca en el sitio habitual. (Como luego los tuvieron los Lima Metropolitana Empresa de Propiedad Social – abajo azul y arriba blancos – que iban a Chosica, ya que los urbanos eran Volvo automáticos)

    Hasta donde sé los ómnibus GM carrocería Coach llegaron al Perú ya usados en EEUU,y del mismo fabricante – pero para servicio interprovincial de una empresa muy conocida antes – habían otros que siguieron pintados como fueron usados allá seguramente por la empresa Greyhound (rojo, azul y blanco sobre fondo color aluminio). Solo tenían puerta delantera para subir y bajar. Estos buses eran bastante ruidosos en carretera pero corrían como los diablos. De hecho en la serie El Fugitivo en varios capítulos aparecen dicho ómnibus interprovinciales (o interestatales para el EE.UU).

    Otras líneas que usaban estos carros eran la 25, 25A y la 61 que iban de La Victoria (La Parada) al Callao y La Punta; diferían de su paradero destino en Lima pero creo que la 61 llegaba a la Urb. Apolo. En la Av. Colonial se tomaban la molestia de entrar a la Unidad Vecina N° 3 , es decir se acercaban a la U. San Marcos y luego regresaban a Colonial para seguir su recorrido.

    Como dice el amigo hettñyr fueron diseñados estos vehículos para ello y vistos desde hoy fueron muy cómodos, aunque antes también se llenaban los buses y uno iba apretado. Estos buses tenían una puerta de emergencia pero pequeña al lado izquierdo a la altura de la puerta trasera y se abría presionando una pequeña barra con una bola para fijar la mano.

    Verdaderamente un bonito recuerdo, así como ese detalle de jalar la soguilla para accionar el timbre (efectivamente otras marcas de buses tenían una chicharra eléctrica), y no como ahora que hay que anunciarse al cobrador y los paraderos se respetaban mayormente. Era del chofer dejar subir fuera de paradero si es que a uno lo veían corriendo que no iba a llegar a la zona donde debían detenerse. Como dicen tambien otro personaje era el inspector que subía para revisar el boletaje. Los cobradores llevaban unos bolsillos de cuero al cinto donde tenían las monedas para el cambio. Ah, olvidaba …. en ese entonces había el pasaje obrero que era cobrado pero muy temprano.

    Realmente muy agradable compartir esas vivencias después de muchos años….Saludos

  32. rrv

    Ok, Gregorio Huaroto, gracias por aclarar mi inquietud, por ello puede ser que recuerdo claramente haber visto alla por el 85 u 86 por la Av. Tupac Amaru algunos buses de ese modelo que tenian en los lados laterales y a todo lo largo (entre las 2 puertas) la inscripcion: “Federacion de Choferes del Peru”, en mi recuerdo de color rojo o marron.

  33. Para los que transitaban la ruta de la “21”, había otro bus del tipo ensamblado sobre chasis de camión de color verde, que era la “37”

    Este micro venía por la av. Venezuela, luego entraba por Clement en Pueblo Libre (por donde antes era Monterrey y ahora Metro), subía por toda la av. Sucre y se iba después por el estadio de la “U” en Breña, luego por 2 de Mayo, Caquetá y de allí hasta Comas.

    Esperemos pues encontrar más sobre estas líneas para futuras entradas.

  34. hettñyr

    Una reseña sobre los antiguos omnibus GM Coach aqui tratados:
    https://en.wikipedia.org/wiki/GM_%22old-look%22_transit_bus

    Casi al final de la reseña se encuentra una “List of production figures for GM “old-look” buses” donde se incluyen las empresas que los compraron nuevos. Estas son las que, a su vez, los vendieron después usados a intermediarios o quizás directamente a la 21, 48, 9, 22, etc.

  35. Y aquí varias líneas 21 en la puerta de la Feria Internacional del Pacífico (foto de “Lima… como la conocimos”):

    https://4.bp.blogspot.com/_T9hjOBgyGDU/SmXiElDSRcI/AAAAAAAAAS4/5-l–2GF6f4/s1600-h/feria-9.JPG

  36. roberto

    Aparte de ese recorrido de la 37 (Color Verde) amigo ArkivPeru, la 37 tambien creo que tubo otras Rutas porque también los vi por la Av Brasil y otra ruta también por la Av Abancay….ademas si mas recuerdo allá por finales de los 80 e inicios de los 90 la 37 como dato anecdótico tenia unos buses tipo los torontos que trajo Belmont el año 1991… saludos

  37. Jorge Bravo

    Una pequeña aclaración con la ruta de la 21 :

    Llegaba en efecto de San Miguel por Sucre hasta la Bolívar doblaba una cuadra después y entraba por Paso de los Andes hasta la Av. Colombia y dejaba a las guapas chicas del Elvira García luego tomaba Varela hasta la Av. Arica y la Plaza Bolognesi luego Alfonso Ugarte hasta Bolivia para entrar a Wilson luego Tacna y doblaba por Huancavelica hasta la Av. Abancay.

    Yo bajaba en Miró Quesada con Carabaya para ir al Colegio La Merced donde terminé en el lejano 1972.

    De regreso tenía que ir hasta Abancay y volver a casa; todo esto cuatro veces al día durante 5 años, como no querer a esta vieja linea.!!!
    Saludos

  38. rrv

    en la Av. Colombia tenia su paradero fijo, con letrero en el poste incluido. Hasta hace poco se podia ver ese letrero de la 21, pero basto un pequeño retoque a la cuadra para q lo quitaran. En una esquina de la cuadra 2 de la Universitaria, aun se ve un letrero anunciando la ruta a “La Feria”, auspiciado por Coca Cola (letrero nuevo, de fines de los 90s).

  39. hettñyr

    Si mal no recuerdo la 9 también tenía sus letreros de paradero en Petit Thouars…

  40. Juan

    Ya que tuvimos el gusto de ver y comentar este posteo de la linea 21 no se si fuera posible colocar un post acerca de los desaparecidos Ikarus de EnatruPeru que circularon por Lima hasta inicios de los 90’s….saludos.

  41. hettñyr

    Algo también relacionado a la escena urbana: Mayormente las luces del alumbrado público se han sostenido en postes sobre la vereda, ¿Alguien recuerda mejor en qué distritos había esos focos que colgaban sobre el centro de la pista con una cubierta encima que parecía un sombrero? ¿Todavía existen?

  42. Gregorio Huaroto

    En zonas de La Victoria (como El Porvenir) había ese tipo de alumbrado.

    GH

  43. Jim

    A pesar que eran muy contaminantes recuerdo con mucho cariño esos buses que los tomaba en la Av. Sucre para ir a la Av. Abancay. Además de botar mucho humo y que su asiento final quemaba como infierno, lo curioso eran las ventanas de los pasajeros, que se abrían hacia arriba y ocurría que con un bache la pesada ventana caía machucando dedos, brazos o lo que saliera por ahí. Eran buses muy cómodos, con sus asientos de cuero lustroso verde oscuro y de bonitos acabados en los cromados de los pasamanos y el piso con listones de madera. Algunos buses tenían agarraderas como anillos que iban colgados con un cuero del pasamano del techo. Otro detalle era la luz amarillenta de los interiores del bus que en la noche me hacía imaginar que iba transportado en tranvía. Sus dos ventanitas traseras me hacían recordar los modelos antiguos del Volkswagen Escarabajo y sobre el asiento del chofer y las dos lunas delanteras habían unos corpartimentos donde el conductor guardaba sus cosas. Se veían muy fáciles de manejar. Tengo todavía en la memoria la plaquita con las características del bus remachada a la altura del primer peldaño de la puerta delantera. Grandes recuerdos

  44. Alejandro

    Yo les cuento algo a partir de mi experiencia personal, esos buses circularon hasta el año 2001, claro como bien dice en post solo salian 2 o 3 a lo mucho, me acuerdo porque siempre los tomaba de madgalena hasta mi casa que es cerca a la Universidad de San Marcos, el asunto es que una vez lo tome normal, todo tranquilo pero cuando estabamos en la Urb.Pando el carro se paro habiendo una chica y yo como unicos pasajeros. La chica tenia que ir hasta San Martin de Porres y yo hasta la San Marcos y el cobrador amablemente nos devolvio los pasajes (cosa rara que suceda en la Lima de estos tiempos) claro a mi me devolvio solo cincuenta centimos porque ya estaba a un paso y a la chica le devolvio un sol, agradeciendonos y disculpandose por el problema..recuerdo que cuando me iba veia como llegaba una grua llevandose a aquella entrañable linea que quiza fue la ultima porque luego de eso nunca mas la vi…De todas maneras un curioso y simpatico recuerdo.

  45. hettñyr

    Hola Alejandro: ¿Puedes aclarar si se tuvieron que bajar porque esa 21 se malogró o porque eran muy pocos pasajeros?

  46. Alejandro

    hola pues se malogro y nos hicieron bajar pero amablemente nos devolvieron a mi parte de mi pasaje y a la chica todo el importe y lo mas curioso fue que lo hicieron sin protestar y agradeciendo algo raro en Lima.

  47. The_SupleX

    Es curioso hace unos dias con un pata estaba hablando de ese Bus y claro si que es mitico, hacian mas bulla y creo que en toda mi vida era el bus que mas contaminaba pasaba por dodne vivo lo tomaba cuando me iva a pueblo libre o breña y si pe se veia que subia un supervisor a ver si tenias el tiket recien me entero que fue el primero que subian a pedirte el ticket, esos Buses eran de color negro plomo blanco y naranja una combinacion de colores mas rara, y si que eran viejos tenian asientos de la epoca de ñangue jejeje y lo chistoso es que el video era de madera caguense la risa y ni sentarse en los ultimos asientos que esos eran los que quemaban ya que estaban cerca al motor pe jajaajaja, sobre lo que dicen pues si termino mal la cosa con esa linea aunque tambien fue por la presion que hicieron por lo que contaminaba.

    Ta que si veo uno en un deposito pago al del deposito para poder entrar y tomarle fotos, esa linea si que es todo un clasico.

    The_SupleX

  48. peparias

    En la época de mi niñez, lo conocía como el “San Miguelito”, pues su paradero final (o inicial?) era colindante con la por entonces relativamente nueva urbanización San Miguelito, en el cruce de las calles Prolongación Ayacucho y Sucre en San Miguel. Posteriormente cuando urbanizaron los terrenos donde se estacionaban estos buses, extendieron su ruta hasta cerca de la Municipalidad de San Miguel. Parece que a muchos nos ha quedado grabado en la memoria sus características mas saltantes : su cobrador / controlador uniformado, su piso de madera, la campanita para bajar, sus ventanas verticales que tenías que bajarlas parejo porque si no se atascaba, la puerta del motor trasero que se abría. Qué recuerdos!

  49. hernan

    son muy malos en ablar de mi querida 21.nosotros que viajamos en ella tendremos recuerdos gratos,con todo y monoxido.era como viajar en los trambias de los años 30s de nuestros abuelos.asta siempre mi querida 21.

  50. Carlos

    Coincido con muchos que estos omnibuses a pesar de botar humo, ruidoso y algo lentos eran comodos y sobretodo mas organizados. Respetando frecuencias, y sobretodo la mayoria de los conductores eran amables.
    Gracias por los buenos recuerdos y saludos cordiales a todos los blogueros.

  51. DvN1€l

    Hola amigos, ¿Alguien recuerda en dónde quedaba el último paradero de la 21 en sus últimos años? (Fines de los ’90, inicios del 2000) Muchas gracias

  52. Gustavo

    Efectivamente, tal cual la descripción y yo era abonado porque estudiaba en el colegio Jose Santos Chocano en Pueblo Libre y la linea 21 me dejaba casi a una cuadra de distancia.

    Tambien debo mencionar que eran comodos (a pesar de todo).

    Respecto a los úitimos buses de su antiguo terminal ya no queda nada. Ahora es un condominio recientemente inaugurado.

  53. PEPE REATEGUI

    La línea 21, es historia, vivía en Pueblo Libre, del 62 hasta el 82 que vine a ee.uu, iba al colegio en la colmena, después trabajaba en la municipalidad de lima, eran unos buses antiguos pero el servicio era de la siguiente manera, el cobrador, y después el supervisor que te revisaba los tickets, tenía un amigo que jugaba pelota por nuestro equipo SANTA INES de Pueblo Libre, el era cobrador. Mucha historia
    recuerdos hermosos.

    Saludos para toda esa gente de la 21, eran profesionales en su trabajo.

  54. Richar Becker

    vivi en el Jr.Prolongacion Ayacucho Urb San Miguelito entre Julio de 1980 y Enero de 1986 su paradero inicial final era entre esta calle y Jr. Sucre y efectivamente todo era petroleo tanto asi que en ese tiempo la parte que era tierra estaba negra por el aceite o petroleo tanto asi que en 1983 los vecinos de la zona tras un memorial al alcalde lograron sacarlos de alli y su caseta de control daba con frente directo a l Jr Sucre recuerdos gratos mi niñez. ahora la calle ayacucho el sentido de circulacion a cambiado ahora de subida desde la exferia del hogar hacia magdalena si hay alguien que tenga fotos que las suba

  55. Pablo Serra Ramírez

    Hola amigos : Yo soy de Los Andes Chile y la primera vez que visité la hermosa ciudad de Lima fue en1977. Como busólogo Lima era un paraiso para este apasionante tema de los omnibus. Habían varias lineas en esa época con los GM, como la legendaria “Cocharcas-José Leal” lineas al Callao, la linea 9 Lima-Surquillo,la Rimac-Carretera Central y muchas mas. Me di el gusto de tomar varios de estos omnibus durante mi estadía en Lima.Posteriormente viajé a Lima en 1980 y 1997. En 1997 solo quedaba circulando los omnibus GM de la linae 21. Que alegría fue verlos circular.Lamentablemente fue la última vez que vi estos modelos .El año 2007 (mi ultima vez en Lima ) no los vi. Lo que mas vi fueron las Combi.. Creo que estos majestuosos omnibus para mi gusto, han sido el mejor omnibus que se ha fabricado de todos lios tiempos y de mas larga vida en el planeta. Ya tenían años de vida cuando llegaron de segunda vida al Perú. Todos estos GM eran de ventanas rectas,modelo hasta 1947 .Desde el año 1949 tenían las ventanas redondas. Un caso especial fureron unos modelos cortos de GM de color rojo con blanco y del recorrido Lima-Callao que eran del año 1967. Los verdes era anteriores a 1948. Me ha sido muy grato leer esta página donde se le rinde homenaje a estos excelentes omnibuses.
    Saludos
    Pablo Serra Ramírez

  56. yo tuve la suerte de ver los ultimos dias de la 21 cuando aun tenia vaios buses

  57. conoci a varios choferes y a la señora k les daba el desayuno diario.

  58. su paradero estaba en lo k ahora es la rampa de bajada a la costa verde a costado de la av.bertolotto. ahora su deposito en breña es un edificio de departamentos. k nostalgia.

  59. Alejandro

    la cocharcas-jose leal todavia se mantiene 🙂

  60. enrique

    Recuerdo que en los años 70 cuando vivia en el centro de Lima,tonmabamos la linea 22 que pasaba por abancay hacia el rimac, estos omnibus identicos a la 21 pero color blanco y morado, si mal no recuersdo era empresa señor de los milagros,cuantos recuerdos de esos viajes ,ibna llenos por cuanto tenian buen recorrido de carretera central yerbateros, la victoria avenida aabancay, rimac hasta urbanizacion el bosque ciudad y campo.Ahora veo que sigue funcionando la misma empresa pero con buses nuevos,que recuerdos

  61. Pues les cuento estudiaba yo en el colegio Rosenthal de la Puente de Magdalena, y la tomaba en la plaza a la Bandera, siempre trataba de ir en aquel asiento lateral que quedaba atras del chofer para verlo manejar y ver como manipulaba los controles de las puertas.

  62. Ronal Paulinich

    En Nueva York aun circulan estos buses GM obviamente
    remodelados pero con el mismo aspecto y hasta el sonido de motor,
    aqui un video:
    https://www.youtube.com/watch?v=tOD2k_4tKAY&feature=related
    Son considerados rarezas y seguramente tendran su razon de
    funcionar aun en una ciudad como Nueva York. A los que sueñan con
    manejar o subirse a uno, aun se puede jajaa! 🙂

  63. Míriam

    Yo usaba diariamente estos buses de la 21 (se les llamaba micros), desde San Martín de Porres hacia Breña y viceversa cuando iba de mi casa al colegio, desde 1984 hasta 1990.

    Mi ruta era caminar desde la Av. Santa Rosa (paralela a la Av. Túpac Amaru cuadra 3 aprox, frente al paradero CEN en la Uni), hasta la Av. Miguel Grau y allí subía o sino cuando tenía más tiempo caminaba hasta el paradero del Parque del Trabajo. Luego me bajaba en la Plaza Bolognesi con la Av. Arica.

    De regreso era lo mismo. Me gustaba viajar en esos buses porque fueron los primeros que utilicé cuando empezaba a viajar sola, a los 9 años cuando mis padres me permitieron ir y venir del colegio sin compañía de adultos.

    Y luego cuando queríamos ir al centro de Lima, también los usábamos siempre.

    ¡Que nostalgia!

    • Yvan Ortiz R.

      Hola Miriam…yo tmb tomaba ese ómnibus para ir al colegio…yo estudiaba en Mariano Melgar…yo tomaba la línea 21 antes de entrar a la Av. Abancay….quiza la gente se conoció de vista…quien sabe.

    • Yvan

      Miriam…yo tmb tomaba ese ómnibus para ir al colegio…yo estudiaba en Mariano Melgar…yo tomaba la línea 21 antes de entrar a la Av. Abancay….quiza la gente se conoció de vista…quien sabe.

  64. Una nueva toma de la “enigmática” Línea 21, en otro ángulo. Detrás, la línea 20 de Chacra Colorada:

    • Uchi

      Los 3 buses que aparecen en esta foto-postal son GM Coach; la primera, como ya todos han podido identificar, es de la linea 21; la segunda es la 16 (Cocharcas-Jose Leal). La tercera honestamente no puedo identificar. El techo es color marfil, parece tener franja verde y parte inferior celeste o verdosa.

      Puedo decir que la 16 ha tenido muchos cambios en cuanto a ruta porque jamas imagine verla en Wilson (parece que ese tramo estaba vigente hasta antes de que yo naciera); yo la recuerdo yendo por Alfonso Ugarte.

    • Tito

      La 3era parece ser una version antigua de la Linea 91 que hoy por hoy no circula por ahi sino por la Brasil, Grau, Abancay, etc.

    • Patrick

      Si mi memoria no me falla esta es una postal de las que vendían en las oficinas de Correos, en la parte posterior se escribían los datos del remitente y destinatario y algunas líneas de saludo, si mal no recuerdo se enviaban sin sobre y con estampillas o sellos postales

    • Hilbert Zeballos

      Esta foto es los early ’60s. El tercer omnibus es la linea 6 Lima Callao que en los ’60s subia por la Av. Venezuela, luego la Av. Bolivia, luego Wilson, Tacna, Jr. Callao, Plaza de Armas, Abancay, Parque Universitario, Azangaro y finalmente Av. Roosevelt donde era su paradero final para luego regresar al Callao por Uruguay y luego Venezuela…

  65. Peparias

    Hermosa foto!!!

    Saludos.

    PP

  66. Nueva instantánea de la “enigmática” Línea 21, durante un recorrido por Lince (1981):

    • Uchi

      Esa es la Cocharcas-Jose Leal subiendo por el Jr Jose Leal (al fondo se aprecia la Residencial San Felipe), no la 21! (y por cierto para esa epoca la 17 ya no existia).
      Parece que hay una nina con su mama asistiendo a la primera comunion o me equivoco?

    • Hilbert Zeballos

      Foto obviamente de un 8 de dicembre de los ’70 por los pantalones tipo “palazo” y el corte de pelo de los jovenes en primer plano. Es una tradicion catolica en Lima el hacer la primera comunion el 8 de diciembre, dia de la Inmaculada Concepcion….

  67. Peparias

    ¿¿La 21 por Lince??

    Debe estar fuera de servicio, pues no era parte de su ruta (San Miguel-Pueblo Libre-Breña-Cercado-SMP).

    ¿No se tratará de la Cocharcas-José Leal?

    Saludos.

    PP

  68. Peparias

    Respecto a la foto anterior (la de colores) ¿está retocada o en verdad el cielo era así? Recuerdo que antes se veían nubes que contrastaban con el color del cielo, y uno podía alucinar encontrándole formas a las nubes. De un tiempo a esta parte el cielo se ve como una capa uniforme de nubes que le da su característico color panza de burro.

    PP

    • Tito

      No esta retocada, se nota que es por la misma camara, es decir, la calidad de los colores de las fotos de ese tiempo al parecer salian asi como pintados. He visto otras fotos antiguas a colores de los 50’s o 60’s y se aprecia asi. No es como ahora que con una camara digital tal vez capturemos colores originales (aunque a veces tengo mis dudas ah? jeje).
      De todas maneras es una hermosa foto de Lima. ¿Alguien sabe donde puedo conseguir imagenes de Lima de los 50’s o 60s a colres? Gracias!!

  69. Efectivamente, la línea Cocharcas-José Leal (la 41) tenía el mismo modelo que la línea 21 pero tengo entendido que era de otro color (la 21 era negra y la Cocharcas azul). Es difícil diferenciarlas en fotos antiguas en blanco y negro y puede muy bien ser la Cocharcas…

    Sobre el color del cielo parece algo retocado, pero da que pensar que en esas épocas la contaminación en Lima no era tan alta lo que ahora origina ese el color gris del cielo o “panza de burro” como le llaman.

    • Uchi

      Efectivamente esa es la Cocharcas, y en realidad hubo 2 empresas (o comites) que hacian la misma ruta pero sus flotas eran distintas, lo que ha generado confusion entre los arkivistas.

    • Uchi

      Estos buses de la linea Cocharcas-Jose Leal de la foto tenian los siguientes colores en la carrocería: Techo plomo (panza de burro), franja naranja, y la parte inferior de color verde petroleo.

      Creo que alcanzo a distinguir el numero de linea que tenia y parece decir 16.

      Como ya dije anteriormente, la otra Cocharcas tenia micros en su flota y sus colores eran: Techo marfil, franja roja y parte inferior azul. Ambas hacían la misma ruta y ambas tenían el “Cocharcas-Jose Leal” en el frontis del vehículo, por lo que se ha generado mucha confusión (lo cual es mas que entendible).

      Saludos a todos!

  70. Aquí una imagen de la línea 24 (similar a la línea 21), que iba a Chacra Ríos (Foto colaboración de Francisco León)

    • Elio

      Tambien se ve de espaldas el clásico letrero ferroviario de “Alto-Pare-Cruce-Tren” ya que en esa época pasaba por allí el FC Lima-Lurin que solo funcionó hasta 1964

  71. Gregorio Huaroto

    Qué linda vista! La antigua (ahora) urbanización de Salamanca de Monterrico y el autobús saliendo de su arco. Antes esa vía (la avenida Los Aymaras) era de doble sentido, ahora sólo es de ingreso, salvo el tránsito que fluye de los dos laterales de la avenida Circunvalación, que si pueden salir por el arco.

    En la foto una familia posa junto a un (hecho en Alemania Occidental) Opel Rekord…

    GH

  72. Qué tales fotos!!! Bueno ya está hecha la aclaración de las fotografías, yo hago la del video, pues la línea que sale ahí no es la 21.

    Más bien comento que tengo un comercial de un jabón llamado “Riviera”, donde sale una chica caminando en una calle y detrás suyo, pasan 2 buses, uno de ellos increíblemente es la 21!!! Casi lloro de la emoción!!! Pero me duró poco pues el otro bus lo tapa considerablemente… Una pena!!

    Quería capturar la imagen como lo hice con el logo del 4, pero no se puede!! Espero poder pronto subir el video o sino, pues lograr capturar la imagen y así subirla al blog, Habrán más videos donde aparezca esta línea??

    Recuerdo hace años que en 90 segundos no sé porqué emitieron un reportaje antiguo, y en el video apareció… De frente y recordé que la unidad que aparecía la tomaba muy seguido, era una que a fines de los 80 la pintaron y la dejaron como nueva… Sin dejar su apecto original… Habían otras unidades que estaban abolladas y tenían manchas plomas en su techo o su parte frontal… Algunas por los costados. Adelante tenía como una especie de símbolo de color rojo y dentro de ella un círculo de color blanco y el número “21” en el centro del mismo… También de color blanco.

    Recuerdo su número de ruta… 181… Una vez abrí el portafolios de mi papá pues curiosamente la combinación era el mismo número de la ruta de esta línea jeje!!!

    Qué bonitos recuerdos!!! Saludos!!!

  73. Tito

    Oye que lindas fotos ah? se pasaron! ¿En La Colmena pasaban micros? que loco. La foto principal ¿de que año sera? por el tipo de automoviles debe ser de los 50’s o 60’s. Una vez en internet encontre unas fotos de la revista Life de Lima de fines de los 50’s pero a todo color, parecen recientes, no me canso de verlas, voy a buscar el link.
    ¿Hasta que año circulo la 21? porque yo vivo cerca a la av. colombia en pueblo libre y ahora solo pasa por ahi la 75 que segun lo que indican tenia una ruta similar a la 21.
    ¿Alguien tiene un Delorean por ahi para poder viajar a esa Lima tan linda? jejeje. Quien como los que tuvieron la suerte de estar en ese tiempo de los 50’s y 60’s, el rock’n roll, chuck berry, beatles, etc etc etc. hay gente que me cuenta que caminar por el centro de Lima en los 50’s y 60’s era mejor, recontra tranqui, moderno y elegante. Supongo que en ese tiempo era como pasear ahora por Miraflores o Barranco o me equivoco?
    Excelente post. Saludos!!

  74. Alberto

    El enlace de la pelicula francesa sale con error. Acá lo encontré en youtube de otro usuario: https://www.youtube.com/watch?v=onDQzn_6dmM y en 0:14 efectivamente se ve la linea 21 pasando. Locazo el video.

  75. jshagfioy w43794ty3n

    Según el video de Youtube aparentemente las 21 no tenían el escape hacia arriba como si lo tenían las unidades de la 9 que pasaban por Arenales y Petit Thouars…

  76. steward

    Pues siempre veia ese carro pasaba cerca de mi casa incluso quemaron por piñonate como 3 carros de
    la 21 asu q tiempos aquiellos esos carros reviejos daban miedo

  77. Gregorio Huaroto

    El blog amigo “Lima 70’s” (“Lima, como la conocimos”) ha publicado esta entrada:

    https://limasetentas.blogspot.com/2011/10/pista-de-la-avenida-abancay.html

    GH

  78. jshagfioy w4379ty3n

    Cuando era niño e ibamos a Chosica en los 70 recuerdo vagamente pasar por lo que creo era un depósito de la línea 22 por la av. Nicolas Ayllón.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Yo también recuerdo esa terminal. Los autobuses eran azules y blancos y tenían estampado el símbolo de las cooperativas…

      GH

    • Hilbert Zeballos

      La linea 22 tenia su paradero inicial y deposito al final de la Av. Nicolas Ayllon, junto a Automotores “San Jorge”, distribuidores de autos y camiones Ford. En su letrero superior decia “Yerbateros-Rimac” y su color peculiar (azul oscuro con banda rojiblanca al centro era por que pertenecian a la Cooperativa de Transportes “Senor de los Milagros”. El pasaje era mas barato en comparacion con las otras lineas y recuerdo que durante anos pague 70 centavos de pasaje escolar en esa linea…

  79. jshagfioy w4379ty3n

    Sobre los listones de madera en el pasillo de estos ómnibus quizás tenga la misma explicación que la presencia de similares en bodegas antiguas como Carbone, Cordano, etc.: Es mucho más descansado permanecer mucho tiempo parado sobre madera que sobre concreto, loceta, metal o similares acabados duros…

  80. rrv

    la ruta de la 21 por Pueblo Libre era (al menos entre 1986 y 2000): Av Sucre – Av. Bolivar – Av Paso de Los Andes – Av. Colombia – Av VArela (Breña). hasta hace poco habian en los postes de la Av. Colombia las señales de los Paraderos

  81. GeneradorDeRuidos

    Alguien sabe que fue del Venegas (verde con naranja) que salia de SMP hasta Surco – SJM?? hace como 6-8 años que no los veo pasar? o de la 21B (crema con rojo) que iba de Callao Gambeta a VMT que ya no los veo…

    • mari

      Hola, el venegas hasta ahora existe y su ultimo paradereo está en la campiña Chorrillos, siguen con sus unidades grandes, verdes con rojo y blanco.

  82. Patrick

    El Venegas como otras líneas de transporte, sucumbió a los avatares de la “modernidad” de las combis, couster, colectivos piratas, las rutas largas, el desgates de las unidades, los cobradores y policías cutreros, los baches, la indiferencia de las autoridades y otros etcs

    • GeneradorDeRuidos

      Es raro porque siempre los veia llenos y su ruta era buena…de un momento a otro desaparecieron, a inicios de los años 2000

  83. jshagfioy w4379ty3n

    Acabo de recordar que en la casa de mis padres en los 70 había una guía de líneas de transporte de Lima. Era a colores y estaba dividida en líneas de microbús y líneas de ómnibus. Era muy entretenida de revisar por la gran cantidad de colores que distinguían a los distintos comités. En el caso de los microbuses había un perfil de micro Dodge D-300 que se repetía pero con los colores del comité correspondiente. La variedad de colores me parecía infinita. Creo que en el caso de los omnibus aparecían Dodge D-500 y Fords antiguos también con sus respectivos colores. Voy a ver si encuentro esa guía..

    • Patrick

      Sobre algunas marcas y modelos, recuerdo que habían líneas completas implementados con micros ensamblados en el Perú, recuerdo unos de carrocería “Moraveco”, la Líneas Covida-Surquuillo de color Naranja, la 48 color azul que recorría del Amauta hasta el parque Tupac Amaru en San Luis, la 37 color verde que cubría de Pueblo Libre hasta Comas.

  84. ¡¡¡Excelente nota!!! De los buses de la linea 21 me acuerdo perfectamente, aunque mucho mas me acuerdo de los GMC de la antigua linea “48” que iban desde Chucuito – Callao (paradero inicial la Concha Acustica de Chucuito) hasta la Av. Abancay. Posteriormente y con el crecimiento de Lima, estos buses ampliarian su recorrido hasta las Flores en San Juan de Lurigancho.

    De estos carros me acuerdo mucho, ya que mi abuela vivia en Pueblo Libre, y cuando ibamos a visitarla, tomabamos este carro que iba por la Av. La Marina (en ese tiempo, un chacral en comparación de lo saturada que es hoy), doblaba por el jiron Cueva, agarraba la av. Sucre y de ahi la Av. Bolivar.

    Me encantaban esos carros por la forma de su carroceria, incluso, me atrevo a decir que esta empresa (Cooperativa de transportes Huascar), tenia otros modelos de GMC, mas pequeños y averiguando por internet, correspondientes al año 57 y 58, en comparación de otros que tenia y eran idénticos a los de la 21, que eran fabricados entre 1946 y 1952. Los carros de la “48” duraron hasta 1982 mas o menos, que fueron cambiados por una flotilla de buses Pegaso, los mismos que al parecer por falta de mantenimiento y quizas por malos manejos, desaparecieron, quedando unos cuantos antiguos GMC, me acuerdo mucho que se demoraban casi 1 hora entre carro y carro. Después por 1989, compraron una flota de unos 30 Volvo igualitos a los de Enatru, pero con el paso del tiempo, estos desaparecieron y ahora, si bien la linea no ha desaparecido, hay mucha mas cantidad de buses pero no como antes en cuanto a la calidad de las maquinas se refiere, e incluso, ya no se llama la “48” (asi se quedo ese numero con la antigua Enatru que iba al Callao), si no que se llama la “87” que hoy en dia, tiene dos variantes: la roja, que sigue el recorrido original, y la roja con franja celeste que va de camino al Callao por la av. Bolivar y Sucre, y en Callao entra por el Jiron Grau, pasa x la municipalidad de Bellavista y de ahi se va directo a Chucuito (paradero final la Concha Acustica, frente al Colegio “2 de Mayo”). Fueron y siguen siendo a pesar de la deficiencia de servicio, la linea de buses de mi niñez.

    Para “Generador de Ruidos”, le informo dos cosas: la Surquillo- Callao aun existe, están renovando su flota, dejando de lados esos micros pulgosos que durante años tuvieron. Y ademas, la linea 21-B aun tiene sus carros, pero al parecer faltan choferes o algo así, se demoran demasiado en sus frecuencias, y lamentablemente, ya no salen tanto de noche, porque Callao es algo riesgoso para los transportistas por los choros.

    Un abrazo a todos.

    Luis.

    • GeneradorDeRuidos

      La 21-B esta muriendo…siempre las veo cada media hora o 40 minutos llenas, su recorrido es muy extenso…

      Con respecto al Venegas, no era Callao-Surquillo, era SMP-Surco, buses de techo rojo-naranja, cuerpo verde y franjas blancas y rojo-naranjas. En sus ultimos años se ampliaron a SMP-VMT, siempre lo tomaba en Av. Los Proceres para ir a la Colonial pero no sabia su nombre o numero pero recuerdo masomenos que iba asi: (SMP) Huandoy – Covida – Av. Los Proceres – Av. Lima – Av. Peru – Pte. Dueñas – Av. Colonial – Av. Alfonso Ugarte – Av. Grau – Av. Aviacion – Surquillo – Miraflores – Barranco – Surco Viejo (Venegas) – Pista Nueva – Cercado de Villa Maria (VMT). Desde masomenos 2002 a 2004 los deje de ver, coincidentemente en la epoca en que tambien deje de ir a la Colonial…

      Tambien a fines del 2008 deje de ver por mi zona (Av. Tomas Valle con Av. Proceres) a la Linea 6 (los buses Mostaza, los Enatru creo) y al año siguiente aparecieron por ahi los ET Salvador (Chuquitanta – VES)

    • GeneradorDeRuidos

      PD. Quisiera saber que fueron de las lineas de Los Chasquis, LIma 2000 (rosados) y La Ardilla. Saludos.

  85. jshagfioy w4379ty3n

    El “Surquillo Callao” tenía un tramo sobre tierra en Villa Victoria que es la zona de Surquillo límite con San isidro y San Borja entre la Av. tomás Marsano y la Av del Aire. Siempre recuerdo que algún vecino mortificado puso un mensaje con tiza en la puerta de su casa: “MICROS: NO LEVANTEN POLVO” (¿!)

  86. jshagfioy w4379ty3n

    Alguna vez leí que el micro Covida tenía la ruta más larga de todas las líneas de Lima. A su paso por Corpac era el blanco de los globazos en carnavales. Yo también ví en esta línea primero los D-300 carrocería Moraveco para luego, a mediados de los 70, aumenten sus unidades con D-500.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Yo también recuerdo a los micros de la famosa línea “Covida” de colores anaranjado ( o rojo) fuerte. La broma por ese tiempo decía que esta línea pasaba por todo el Perú (por lo extenso de su recorrido).

      Gregorio Huaroto

  87. victor

    La Linea 21 tubo su paradero inicial en la av. Bertollotto casi frente a la municipalidad de San Miguel en el cerro que formaba el acantilado hacia el mar compartía este espacio con al Linea 12 Buses amarillos del Estado, ademas el piso de tierra estaba siempre negro con charcos de petroleo y los Buses cuando llegaban nunca apagaban sus motores hasta el final de la jornada, decían que si los apagaban era muy difícil encenderlos nuevamente.

    Ademas es una de las lineas mas recordadas de San Miguel Magadalena y Pueblo Libre ya que era una de las pocas lineas que llegaban a la Av. Abancay y se podía viajar cómodamente sentado ya que rara vez se encontraban llenos.

    Casi al final de sus días su ruta se limito de San Miguel por detrás del colegio Santa Ana hasta la av. Azangaro ahi daba la vuelta e iniciaba nuevamente el recorrido de regreso sin parar era continuo.

  88. Carlos

    Buscando por casualidad una dirección encontré esta pagina,cuantos recuerdos de la 21,cada vez que iba al colegio siempre esperaba a esta linea a pesar que solo eran unas cuadras en la av abancay,creo que era el olor lo que me atraia,recuerdo tambien que es su ultima etapa intento reflotar con buses nuevos(la 21 moderna le decíamos)nunca tuve la suerte de subir a una unidad nueva,que nostalgia haber recordado esa época,gracias por hacerme recordar esa linda etapa de mi vida junto a los amigos de colegio.

  89. kibru

    Recuerdo otras líneas que usaban GM:
    7 lima callao
    11 santo cristo plaza Mexico
    15 cocharcas Jesús maria
    16 cocharcas jose leal
    23 ingeniería pueblo libre
    27 cocharcas orrantia

    • Hilbert Zeballos

      Tambien la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tuvo en su flota estos GM, que salian de la Av. Roosevelt hasta la Ciudad Universitaria. Lo que mas me acuerdo son las malditas ventanas que se levantaban para arriba y en muchas oportunidades me cayeron como guillotinas en el codo haciendome “ver estrellas”. En 1973 se empezaron a reemplazar paulatinamente con unidades Volvo modelo “Van Hool” importadas de Suecia.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Kibru: ¿Recuerdas los colores de todas esas líneas?
      No sabía que a la Urb. Orrantia de San Isidro llegaba una de ellas…

  90. Patrick

    Releyendo esta entrada hay cosas que se han quedado en el tintero:

    Una de las características que más recuerdo de esos buses era su piso de listones de madera bien “lavados” con petróleo, otra de las cosas pintorescas eran los cobradores, uniformados y con una sencillera de cuero en la cintura, algo así como los actuales canguros, donde guardaban las monedas, otra cosa era el alicate con los que picaban los boletos, después de su desaparición de las calles de Lima se fueron esta formas, gringa, supongo, de controlar los pasajes, otra cosa que recuerdo eran las correas en los pasamanos, que ayudaba a la gente a cogerse mejor.

    Sobre lo que recuerda Jorge de la Línea 37, yo tengo algunos datos que los conozco de primera mano, en los inicio de los 70’s, en mi barrio, más exactos en la cuadra 7 de Garzón, existe una quita llamada “La Villa Anita” inmortalizada en la canción de Mario Cavagnaro “Carretas aqui es el tono”, Don Mario era de mi barrio, en esa quinta se formó un equipo de futbol que llegó a segunda profesional y donde mi viejito terminó su carrera deportiva, el equipo se llamaba Juventud Gloria, este equipo por los años 70’s entró en decadencia y un marcador de punta muy pundonoroso trató de reflotarlo y animó a comité de buses 37-M osea los verdes que iban de AVEP a la Pascana, a tomar el equipo, de ahi en más se llamó Juventud Gloria 37-M y janó muchas ligas en Jesús maría, ese marcador de punta era dueño de ujna unidad de la 37-M y se llama (espero que aún este entre nosotros) Vicente Ochoa, otro dato el color original del Gloria era atigrado, amarillo y negro, como Peñarol, y cambió a verde por los colores de la línea de micros, esa 37 yo los tomaba para ir a la casa de un tío abuelo que vivía en Pueblo Libre en la calle Wari y Clement, ahi conocí a un visa abuelo que fue veterano de la defensa de San Juan y Miuraflores y me contaba las incidencias de la defensa de Lima Contra los invasores Chilenos, creo que con él y mi abuelo materno, su nieto, empezó mi amor a la historia del Perú y mi vocación docente.

  91. kibru

    No recuerdo con exactitud los colores, pero tenían me parece gris, verde y negro. Su paradero final en Orrantia, era en un costado del Lima Cricket en la calle Jose Cossio y los talleres estaban en el Ir. Huascar en Jesús María, entre Cuba y Crnel. Zegarra.
    La ruta hacia Orrantia era por toda la Av. Salaverry y los domingos en las mañanas mientras viajaba en la 27 podía ver a varios jinetes cabalgando sus corceles a lo largo de la parte media de esa vía… tiempos aquellos!!!

  92. kibru

    La guía de buses me parece que la tengo y recuerdo que era auspiciada por VOLVO. No recuerdo exactamente los colores de la línea 27, pero creo que era verde con algo de plomo en el centro, iba por toda la Av. Salaverry y su paradero final era a la espalda de la entrada del Lima Crikett, por las canchas de tenis en la Calle José Cossio, recuerdo que los días domingos por la vía central de la Av. Salaverry se podía ver a jinetes cabalgando, tal ver salían del club de polo de Orrantia o del Club Hípico que quedaba donde hoy es el círculo militar… tiempos aquellos.
    Los buses los guardaban, reparaban o estacionaban en la calle Huiracocha en Jesús María entre las av. Crnel. Zegarra y Cuba.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Un vecino y excelente persona de mi edificio -que no tiene 100 años por si acaso, debe andar en su base siete- me contó que cuando eran jóvenes él y sus amigos acostumbraban montar por la zona de las últimas cuadras de la Av. Salaverry y lo que es ahora Coronel Portillo en San Isidro, cosa que ahora es difícil de imaginar…

  93. Kibru

    Disculpen, pensé que se había borrado mi comentario del 30.04, por ello volví a escribir otro.
    Recuerdo también un señor de apellido Wiese, que tenía un omnibus GM similar a los que recordamos y hacía transporte de personal desde la fábrica FTA en la panamericana norte hacia Lima y Jesus María.

  94. kibru

    Corrección : Era Huascar y no Huiracocha la calle donde quedaba el taller de pacheco benavides…

  95. jshagfioy w379ty3n

    Los inolvidables Leopoldo Fernández “Tres Patines” y Anibal del Mar cantando un tema característico de “La Tremenda Corte” dentro nada menos que de un General Motors Coach…una verdadera joya para disfrutar…
    https://www.youtube.com/watch?v=sWSGougPjXw&feature=related

  96. jshagfioy w4379ty3n

    En la última entrada del blog amigo “Lima Setentas” aparecen dos GM Coach de distintas líneas. ¿Alguién podrá identificar cuáles son éstas?

  97. laurence

    la linea 7 eran de color verde y similares,recuerdo la 22 que al final llegaban hasta Nicolas Ayllón pasando la Clinica San Juan de Dios,la 7 salia por el Puerto del Callao seguian por la av.Venezuela entonces llena de arboles y chacras a los dos lados,llegaban hasta Wilson seguian por Tacna,jr.Huancavelica la Plaza de Armas,av. Abancay,Roosevelt y luego por la av. Venezuela nuevamente al Callao. La 48 eran unos buses rojos con blanco más nuevos pero también GM pero eran unos balazos,se comian las calles de Pueblo Libre hasta La Marina rumbo al Callao como si fueran taxis

  98. jorge

    ¿Alguien se acuerda de la línea 17? Usaban los mismos buses que la 21. Eran color plateado. Su chochera quedaba en el mercado de Pocitos, en San Martín de Porres.

  99. Luchoq12

    En el video, el bus que aparece ahí no es la 21, pero entiendo que se le confunda pues cuando esa empresa (la que aparece en el video) dejó de circular), sus buses pasaron a formar parte de la flota de la 21, solo le pintaron la parte delantera y el cuerpo lo dejaron tal cual. Yo la llamaba “La 21 bamba” jeje.

    Si escribo, es pues ayer encontré esta foto que la catalogo de maravillosa! Sin más, una foto en blanco y negro de la 21 tomada de tal forma que se le aprecian mejor varios detalles, como por ejemplo, el escudo que tenía en la parte delantera.

    Lo encontré en el blog: “Omnibuses antiguos de Lima”, espero disfruten la foto!!

    Saludos y espero hayan pasado un buen feriado!!!

    • Peparias

      Excelente foto, debe ser de fines de los 60’s o inicios de los 70’s, cuando los policías de tránsito todavía usaban ese tipo de uniforme, y aún circulaban carcochas como la que se ve detrás de la 21.
      Saludos.

  100. jshagfioy w4379ty3n

    La carcocha detrás de la 21 me recuerda que en los 70, cuando en la mañana iba al colegio, se veían sobrecargados autos de los 50 repletos de sacos de papas, camotes y similares llevándolos hasta encima del techo. Debían ir de “La Parada” a los mercados distritales.

    • Peparias

      Yo recuerdo que a perincipios de los 70’s habían unas carcochas que parecían sacadas de la serie “los intocables”, que hacían el recorrido desde el Mercado de Magdalena hasta la urbanización San Miguelito, y eran los llamados “colectivos” (no eran exclusivos y tenían ruta pre establecida), que facilitaban el traslado de las compras a las amas de casa. Hoy 40 años después los mototaxis se encargan de esa labor, que en los 90’s tuvo como antecedente inmediato al taxi-cholo especie de carretilla con asientos para dos pasajeros que funcionaba a pedal (similar a las anconeras de Ancón) hasta que fue desplazado por los mototaxis.

    • Gregorio Huaroto Offenhauser

      Sí, los OM de “D’onofrio”, me acuerdo que los veía por Chaclacayo, abastecían a todas las bodegas de la zona.

      GH

  101. Hilbert Zeballos

    Atras de la carcochita hay un omnibus marca “Pegaso” (espanola) que cubria la ruta Collique a no se donde; de propiedad de la Administradora Paramunicipal de Transportes de Comas. Estos omnibuses fueron importados de Espana en 1969 y tuvieron corta vida porque eran malazos. Recuerdo haberlos visto hasta 1972. circulando por la Av. Abancay.

    • Peparias

      No estoy tan seguro de que sea un “Pegaso”, mas bien me parece un microbús del tipo la 10M. Los Pegaso los recuerdo como unos ómnibus rojos de carrocería más parecida a los Büssing que a los microbuses, y que efectivamente hacían la ruta hacia Collique (esto lo recuerdo bien porque una empleada que trabajaba en mi casa y vivía en Collique siempre comentaba que tomaba su carro a Lima para de ahí tomar “el Pegaso”), y que me parece haberlos visto circular hasta mediados de los 70’s por la av. Alfonso Ugarte, por lo que supongo que no cruzaban por la ruta de la 21.
      Saludos.

    • Patrick

      Al igual que Peparias, no creo que sea un Pegaso , me parece que es un OM petrolero, varias líneas los usaban, mi viejito tenía uno en los 70’s, lo chambeaba en el comite 16-M que cubría la ruta de Vila Campa – Maranga, de color celeste y crema, en los 80’s la ruta creció de manera irracional, partía de Comas y regresaba a Comas, era una viaje redondo y sin sentido, con altos costos de mantenimiento, sumado a la crisis de guerra de García y al no tan eficiente gobierno de Belaunde, el micro ya no fue tan rentable y las líneas de mi niñez empezaron a desaparecer una a una, mi viejo vendió con mucha pena su micro y el nuevo dueño no solo se llevo una buena herramienta de trabajo, sino también muchos recuerdos de niñez, esperando con mi hermano a mi viejito a las 10 pm. en muchos casos volver a cenar con él y por consiguiente llegar tarde al colegio al día siguiente, lo recuerdo dándonos un beso de buenas noches y un chocolate Super Leche o un clásico triángulo, siendo más grandes, el micro fue nuestra guarida, nuestro club de Tobi, donde planeábamos las travesuras o conversábamos de nuestros intereses y ya adolescentes nuestro refugio para escuchar música o hacerla, lejos de las quejas de nuestros padres y vecinos por la “bulla” que nosotros llamábamos música.
      Saludos

    • Patrick

      Bueno, he logrado encontrar un par de fotos sobre microbuses OM, a ver si se ajusta al bus que está detrás de la recordada 21:
      https://i42.tinypic.com/2znpmdg.jpg
      https://i50.tinypic.com/fyvpl.jpg
      https://i40.tinypic.com/2v0nybs.jpg
      https://3.bp.blogspot.com/-aGlh_0m4lQU/T1jzRT5jXCI/AAAAAAAACHc/JAt7evSdal8/s400/Fiat12.jpg
      y un blog con algunas fotos intereantes:
      https://retrobuses.blogspot.com/2012_03_01_archive.html
      saluidos

    • Gregorio Huaroto

      Ah, los OM Cerbiatto petroleros, esos moraditos que iban por toda la Brasil. “OM” es por “Officine Meccaniche”. Vean algo de esta marca aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Officine_Meccaniche

      GH

    • jshagfioy w4379ty3n

      No recuerdo si ya se ha tratado en el blog pero D’Onofrio tenía una flota de OM amarillos para la distribución de sus productos…

    • Patrick

      Gracias a Gregorio he podido dar con el modelo del micro de mi viejito y a la vez completar el recuerdo, el modelo era Cerbiatto, bajo este modelo se hicieron micros, vanes, camioncitos cerrados y abiertos y hasta carros de auxilio, como acota Gregorio, esos moraditos que pululaban por la Brasil eran de la línea 10 cuyo recorrido iba desde Av. El ejército – Brasil – Alfonso Ugarte – Plaza Unión, Hancavelica (cruzaba el Jirón de la UNión!!!!) Barrios Altos – Av. Los Incas, hasta el Cementerio el Angel. Esta marca también era usada por varias las línea o Cooperativas, como se les llamaba en esa época o Comités de las que recuerdo: la 2 (Rimac – San Miguel), la 91 (Santo Cristo) la 16 Rimac – Maranga, entre otras
      aqui está la foto:
      https://i.ebayimg.com/17/!!sc7BIw!20~$(KGrHqEOKjUEw,F!dM6TBMNETKu(1w~~_19.JPG
      y por supuesto eran usadas para el trasporte de mercancías como D’onofrio, de color amarillo con el sol y el helado.
      saludos

    • jshagfioy w4379ty3n

      Los de mi colegio que tomaban la 10M en Miraflores les decián a los OM los “Pan de molde”…

    • anthony

      Había también unos microbuses que eran del modelo de los repartidores de pan PYC en la década de los 70. El Comité 9 hoy Rimac-Zapallal tenía uno cuyo propietario era el socio Juan Talla Espinoza con ficha número 12…

    • Diego Mamani Crevani

      Patrick, la 10 no empezaba en Av del Ejército, sino mucho más al sur… Yo la tomaba en 28 de Julio con Rep. de Panamá en San Antonio, Miraflores. Creo que salían de Chorrillos o algo así; cuando pasaban por mi barrio, ya estaban llenos. De 28 de Julio el micro iba al centro de Miraflores, después Av del Ejército, Brasil, etc. Yo me bajaba en Brasil con Bolívar, donde tomaba la 23 (buses azules grandes) para seguir viaje a la PUCP. Esto en los 80s…

    • jshagfioy w4379ty3n

      No usé la 10M pero recuerdo en la primera mitad de los 80 que pasaban por Schell a la altura del parque Keneddy (Frente a “La Casita”) y seguirían por Berlín y/o Pardo hasta el último óvalo y de éste hacia la Av. del Ejército…

    • Patrick

      Claro, concuerdo con Ustedes, si han leído un comentario mío anterior, escribo algo sobre ello, con la llegada de la democracia, se dieron algunos cambios dramáticos para nuestra ciudad, entre ellos las ampliaciones de las rutas, cuando describo el recorrido de la 10, me sitúo en la década de los 70’s y a finales de los mismos la 10 empieza a entrar a Miraflores, recuerdo que pasaba por la bajada de Almendariz, también empieza una saludable renovación del parque automotor de servicio público y los recordados OM empiezan a ceder el paso a los MOraveco, con motores Dodge, D-300 y 500, como por ahi señala Gregorio y el legendario Cocharcas- José Leal, la 21, la 22 y otras líneas que usaban los viejos petroleros, modernizan sus flotas, aparece El Covida, las rutas se hacen interminables y poco rentables y aparecen las letras, por ejemplo la 10, cuyo color y nombre responde al Cristo de Pachacamilla, llega a tener letras A,B,C,D,E,y F, amplia sus rutas a Surdo, Villa el salvador, por ejemplo, el comité de mi viejo desaparece y las pistas son heredadas por las combis, las couster y el desorden del tráfico que nos tocó vivir hasta no hace poco, hay que recordar que fue Belmont, quien cansado de las huelgas de transporte, saca una ordenanza que a la letra da la posibilidad que cualquier cristiano pueda dar servicio de trasporte público, por un tiempo desaparece los colectivos y los combistas reciben, al mejor estilo de James Bond, licencia para matar y el “visionario” Victor Joy Way trajo las combis que ya eran obsoletas en Asia por ser contaminantes.
      en fin cosas de nuestro querido Perusalen.
      saludos

    • Diego Mamani Crevani

      Exactamente amigo jshagfioy, la 10 pasaba por Schell, Berlín, etc. Algo que me parecía gracioso es que los 5 años que tomé esa ruta todos los días, pasaba por una tienda pequeña en una de esas calles que mencionas, creo que era una zapatería, que siempre tenía el mismo mensaje pintado en las vitrinas: OFERTAS. Uno que pasaba por ahí podría pensar que estaban con una promoción especial, pero era así siempre. Siempre estaban de ofertas y remates, jajaja.

    • jshagfioy w4379ty3n

      Sobre lo de las ofertas o remates permanentes recuerdo un caso parecido de un aviso que apareció mucho en “El Comecio” a fines de los 70 y comienzos de los 80 que decía “REMATE POR VIAJE” y hasta se me grabó la dirección “Av. Santa Catalina 555”. El detalle es que parece que les tomó mucho tiempo hacer las maletas porque el mismo aviso se publicó como por 5 ó 6 años…

    • Manolo

      La 10 se subdividio en los 80s, asi habia un micro que bajaba por 28 de julio, Alcanfores (que en esa epoca era en sentido contrario), Schell, Berlin y en el ultimo Ovalo agarraba Pardo, mientras que otra iba por Benavides y luego agarraba Larco y todo Pardo hasta la Av del Ejercito, esto en los 80s.

  102. mcardenas1959

    Efectivamente en cuanto al bus que circula tras la 21 parece ser marca Pegaso……la ruta era a La Balanza……estaba yo chico pero me llamaba la atencion que algún sitio se llamara así; debe considerarse que en ese entonces recién se estaba poblando el sector que genéricamente se denominaba Comas……particularidad de esos buses (pintados tambien como los Büssing alemanes, de granate abajo y beige en la parte superior) era las varas de metal que cubrían la parte inferior de las ventanas a manera de reijllas horizontales.

    • Hilbert Zeballos

      Disculpen la insistencia, pero es un Pegaso. Si ven con lupa el cartel superior del omnibus notaran que dice “Collique”, la otra palabra parece que dijese SMP (o sea San Martin de Porres) . En fin, siempre son interesantes los debates y aportes de los amigos a
      este foro…

    • Peparias

      Recuerdo los Pegaso como señala el amigo mcardenas1959, como lo menciona pintados similar a los Büssings, pero de carrocería más parecida a los Volvos que después incorporó Enatru. No soy un experto (hay un blog de “busólogos” de Lima, muy interesante), pero por la carrocería del micro que se ve y por la forma peculiar de su radiador, es muy probable que se trate de un micro OM como bien señala el amigo Patrick. He buscado fotos de buses Pegaso y ninguno muestra el radiador de ese tipo, aunque tal vez puedan haber existido.
      Saludos.

  103. Demetrio Chávez Peñaherrera

    Y si hablamos de la 21, por favor, hay que hacer una entrada completa del Covida, el único micro que estaba en todas partes! Donde fueras veías un Covida! Claro, a mi no me servía, pues para mi la 9, en Magdalena o los buses (58, 59) eran los más comunes de usar.

    Otra cosa, alguien aquí sugirio que Lima era una ciudad europea en los 50’s, nada más cierto, esta ciudad iba en camino a ser una urbe como Buenos Aires o Madrid. Pero después de los 60’s se vino a pique, si alguien sugiere que hoy Lima es linda, no sabe nada de ciudades del mundo. Qué clase de ciudad tiene parques de postal donde no se puede uno sentar en el césped como el Kennedy? Regrese a Lima de New York en el 2008 y el cuidador me botó del parque!! Para morirse de risa.

    Lima iba camino de ser una belleza, pero la realidad social le ganó. Y otra cosa, Lima era en los ochentas y noventas, la ciudad laboratorio de la micrología! Tomar micro en Lima era como tomar la góndola en Venecia, un experimento social!

    • jshagfioy w4379ty3n

      El tema en Lima de los parques-maceta (solo para verse, no para consumirse en forma más activa) es parte de la particular relación que en nuestro país hay con el espacio público que también se expresa en las calles con rejas y en los clubes con acceso restringido a la playa…En forma parecida soy testigo de reclamos airados de los vecinos de parques para que la municpalidad respectiva NO ponga bancas en ellos…

  104. Miguel

    aun se siguen usando en chile, en Valparaiso como “Trolebuses de chile”
    Solo vayan a:
    http://www.flickr.com/photos/shimbombo_buses/7168105018/sizes/c/in/photostream/

  105. Markos

    Que recuerdos de mi niñez. Me acuerdo, que con mi padre tomabamos ese bus, en el parque del trabajo (SMP-Av. caquetá), ese era su paradero, pues el bus venía vacío, y la gente haciamos cola, para subir, y el cobrador tenia su asiento al costado de la puerta trasera.

  106. el Cocharcas Jose Leal tenia su paradero inicial en la avenida Jose Leal en la esquina del parque Los Bomberos en Lince, lo tomaba todos los dias, salia por lince y de ahi volteaba hacia el hospitL del Empleado y agarraba Salaverry, de ahi se iba hacia la Plaza Bolognesi para luego entrar por Alfonsoi Ugarte,,,recuerdo que habia un bus igual en la plaza de Chosica, pero este bus estaba estacionado y lo habian convertido en bus sanguchero, alguien recuerda esto??

    • Karina

      Sí recuerdo el bus estacionado en la plaza de Chosica. Incluso hemos comido ahí. Debe haber sido por inicios de los 80.

  107. GerardoQ

    Quieren recordar un poquito? Pues les paso este video!

    Son 20 segundos que me han puesto imaginariamente en aquella etapa de mi niñez que ya se fue, pero que se ha quedado conmigo gracias a los recuerdos y la nostalgia.

    20 segundos en donde la 21 hace su recorrido por el Parque del Trabajo y es captada por la cámara de un usuario de Youtube que ha hecho con ello que mi día se transformara en el mejor de todos!!

    Recordar es volver a vivir! Sonrían… Y buen feriado para todos!!

    (Desde 1:53 hasta 2:13)

    https://youtu.be/0HCusRhIiE8

  108. La Línea 21 paseándose por las calles de Nueva York (4 de diciembre, 2013):

  109. MAKICESAR

    HABRA LA POSIBILIDAD DE CONSEGUIR EL VIDEO DE CERA BEATIFUL DONDE SALE PERU NEGRO ERAN DE LOS AÑOS 70S PERO MUY BUENOOO

  110. CarlosT

    Había una línea similar que cubría la ruta Callao – Av Venezuela – Centro de Lima y le decíamos los burros por que eran lentos, pero eran una gran solución cuando había huelga de microbuses. Recuerdo que esa línea existió hasta 1987 por allí. Los últimos buses de la Línea 21 era repotenciados y ya no botaban el humo como antes. En otros países son reliquias repotenciadas que todavía circulan, aquí son solo chatarra olvidada…..

  111. jshagfioy w4379ty3n

    En “El Comercio” de ayer domingo 3/02/14 (Pag. A14) aparece una foto que parece de fines de los 50 ó comienzos de los 60 donde, en un letrero en una esquina de una calle, dice:
    DIRECCIÓN ????(No se distingue) DE TRÁNSITO
    PARADERO DE ÓMNIBUS
    LÍNEA No 21
    BREÑA – PORTADA DE GUÍA

    • Hilbert Zeballos

      Dice: “DIRECCION GENERAL DE TRANSITO”. Fue la oficina rectora del transito de Lima durante el primer Gobierno de Belaunde…

  112. Miriam

    Alguien sabe sobre esos micros 34 color verde venían desde La Parada hasta Magdalena,eran viejos en Jesús Maria subían por Ortiz de Zevallos ahora es Gregorio Escobedo ( Residencial San Felipe ) y bajaban por la calle Estados Unidos .No he visto fotos de esos omnibus en esta página.
    Gracias

  113. Gilder

    Yo si viaje muchas veces en esos ómnibus, y ahora los recuerdo con mucho cariño ya que me encantaba viajar en ellos. Gracias por la foto a colores esta muy bonita.
    Un abrazo

  114. Gilder

    Me gustaría poder imprimir la foto a colores de la 21. Me la podrían mandar por correo???

    Muchas gracias de antemano

  115. David Aquino

    Qué buenos recuerdos tras ver sus fotos. Recuerdo que estos buses te “anunciaban” desde lejos su llegada sea por el ruido o por las señales de humo digno de ferrocarril del lejano oeste. En el óvalo Varela y en todas las esquinas por doblar los choferes sufrían pues la dirección no era hidráulica y el timón tenía como 50cms de diámetro. Otro detalle, alguna vez vi retroceder a una pero manualmente empujada, creo que no tenían retro. Su piso de madera mojado en petroleo, sus ancianos picadores de boleto con delantal de cuero, la pita que servía para avisar de la bajada, y los asientos duros pero amplios fueron una grata experiencia de mi niñez en Breña. Una anédocta final: recuero una vez las puertas posteriores cerrándose en la cara de una ancianita que no terminó de bajar, pobre se llevó bien marcadas las mejillas. Saludos!

  116. edson

    no habra una foto mas de cerca de esa linea 6 o 7 lima callao que iba por la venezuela no la veo bien en la foto de arriba muero de curiosidad de saber como era, porque es la ruta q mas utilizo y yo no existia en esos tiempos.

  117. Recuerdo que también habían esos mismos buses en la línea 9 que iba desde Surquillo hasta el Parque Universitario, buena parte de su ruta era por la Av. Petit Thouars.

    • La 9, un clásico que hasta la actualidad todavía camina (pero ya en otra ruta y con buses nuevos). Mucho recuerdo de niño que mis papás me llevaban de nuestra casa en la Av. Angamos hasta el Parque Universitario en uno de estos GM, cuyos motores hacían tanto ruido que me asustaban bastante a mis 5 años… Después la 9 cambió su flota por unos poderosos Mercedes Benz 0364 que han durado más de 30 años.

  118. Recuerdo que pasaba por el parque del Trabajo en San Martín de Porres… La casa de mis abuelos tercer barrio Obrero

  119. Recuerdo que en mi barrio le deciamos “LA COVADONGA”

  120. Recuerdo mucho la linea 21 y la 27 que me llevaba al colegio. Lo más curioso es que cuando empecé a trabajar para RTD, en Los Angeles, teníamos una flota de estos autobuses y trabajé en esos motores por 3 años y que fueron reemplazados por los RTS’s. buenos recuerdos.

  121. También se suma a la Linea 9 que pasaba por la Av. Angamos por Surquillo, yo vivía de niño por la Casas Huertas (Chicago Chico), por ESCALA, rumbo al parque Universitario. Los asientos posteriores eran muy calientes por lo del motor posterior que llevaban estos vehículos. Lindos recuerdos. Colores rojo, verde y crema.

  122. Incluso en NYC hay museo de MTA ( Metropolitan Transportation Authority) Desfilan en Paradas,etc,los he visto de diferentes años/generaciones,con asientos parecidos al cuero o de plástico tipo formica.

  123. En Roswell,Nuevo México ( lugar donde se estrelló OVNI 1947) hacen buses “Grunmann” y es otra compañía,ejem:los buses blancos de mi área NJ & NYC que ven en películas actuales.
    Ensambladoras de buses se transforman en fábricas de aviones de combate,durante guerras.

  124. Nunca me subí pero si los llegue a ver, eran muy particulares gmc pd 4347 o algo así tipo los tepsa antiguos , de verdad que les sacaron el jugo a esos carros hasta el final de sus días.

  125. jshagfioy w4379ty3n

    No sabía que todavía existe el “José Leal – Cocharcas”. Esta mañana como a las 11 reportaron en RPP que uno chocó en la esquina de Venezuela con la Colonial (¿!)

  126. George C Coscia

    Querras decir que el “Jose Leal-Cocharcas” colisiono en la esquina de la Avenida El Progreso con la Avenida Oscar Benavides???…Back in Time, Doc Emmett Brown!!

    • Hilbert Zeballos

      El nombre original fue Av. El Progreso, cuando se empezo a abrir esa Avenida en los 30s desde la calle Belen. (De paso se tiraron abajo el Colegio La Recoleta pero eso ya es otra historia). En los 50s le cambian a Av. Venezuela y asi se le conoce hasta ahora. La avenida Colonial toma ese nombre desde la colonia, por que fue originalmente una trocha de tierra por donde venian las carretas jaladas por caballos y mulas con rumbo al Callao. Se le llamaba camino colonial y era la unica via de comunicacion con nuestro primer puerto. Se empezo a asfaltar en los 20s y ahi se le empieza a llamar carretera colonial y luego avenida Colonial por su legado historico. Durante la dictadura pseudonacionalista de Velasco, en un afan de minimizer nuestra tradicion hispana, se intento cambiarle el nombre a Av. Oscar R. Benavides (Otro golpista que derroco al gobierno democraticamente elegido de Guillermo Billingurst), pero el plan no calo en la poblacion que siguio llamando (y sigue llamando) Av. Colonial a la ruta quiza mas Antigua de Lima al Callao…

  127. jshagfioy w4379ty3n

    Siguiendo con cambios de nombres de vías se puede encontrar en Lince frente al edificio del chifa “El Dorado” en la berma central de la actual Av. Arequipa un obelisco con la placa recordatoria de la inauguración el 28 de Julio de 1921 de la Avenida Leguía -aquí con su nombre original- . Es parte del conjunto una estatua del presidente que dió nombre y construyó la indicada vía.

    • Hilbert Zeballos

      Asi es. La actual Av. Arequipa se inauguro el 28 de Junio de 1921 y unia los llamados balnearios del sur (Miraflores, Barranco y Chorrillos), con Lima. Atravesaba las haciendas de Lobaton, Risso, Marsano y Santa Beatriz entre otras propiedades. Cuando Sanchez Cerro se subleva contra Leguia en la ciudad de Arequipa y toma el poder, ordena el cambio de nombre por el de Av. Arequipa para honrar a la ciudad donde se sublevo, aunque en realidad lo hacia por un anti-leguiismo visceral, por lo que removio estatuas, bustos, y todo vestigio que hiciera recordar al depuesto Presidente. Curiosamente esta medida si calo en la ciudadania y el nombre se incorporo rapidamente en el vocabulario popular y mantiene el nombre de Arequipa hasta ahora…

    • jshagfioy w4379ty3n

      Sujeto a confirmación da la impresión que el obelisco mencionado está en el punto medio entre el antiguo Arco Morisco y la Av. Pardo en Miraflores, ambos puntos extremos de la actual Av. Arequipa (ex.Leguía).

  128. jshagfioy w4379ty3n

    Una vía que no cambió de nombre sino que quedó absorbida por la ciudad fue la antigua carretera a Limatambo que empezaba en la desparecida Plaza México -donde ahora está el puente del mismo nombre sobre la Vía Expresa de Paseo de la República) y llegaba por la actual Av. República de Panamá (Creo que por la Auxiliar) hasta el inicio de la cuadra de la actual Av. Aramburú que permite el acceso al Instituto Geográfico Nacional (Antiguas oficinas de Panagra) y al terminal del antiguo aeropuerto. (No existía el tramo de la Av. Aramburú entre República de Panamá y la Av. Arequipa)-

  129. Jorge ochoa casas

    Se acuerdan de la Linea 22 en los años 70s, cuyo modelo era tambien el de “chimeneas” de marca “Coach”, de fabricación norteamericana, General Motors, que cubria la ruta carretera central – rimac, me acuerdo que yo vivia por La Victoria, pasaba por la Av. Bolivar, era de color azul, franja blanca en el medio donde señalaba las rutas.

    En la serie comica de “Abott y Costello” de los años 50s que se pasaba en el Perú por la TV en blanco y negro, alla por los años 70s, se puede apreciar este modelo; para anécdota, siempre me acuerdo que este modelo de trasporte urbano, era empleado para el trasporte de la selección peruana de fútbol del año 1969 que se clasifico al mundial de Mexico 70, eliminando a los ches y boliches, cosa curiosa.

  130. Los COACH -buses- GM de las líneas Cocharcas José Leal y Jesús María me parece recordar eran propiedad de los Pacheco Benavides, y no sé sí la línea 21 eran o no también de ellos pero todos ya estaban en Lima y en New York en los años 1948, años después en Montgomery, al sur de los Estados Unidos, fueron parte de la historia de las revueltas por los derechos civiles de los afronorteamericanos, cuando Rosa Parks se negó a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en el sur de Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1955. Por tal acción acabó en la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles».

  131. me acuerdo haberlo tomado en los 80 ala altura del parque universitario y haberme bajado tambien enseguida me comento un pasajerl q iban a chacrarios amauta lugares q no conocia me acuerdo sus pisos su cuerda timbre el ruido años despues cuando tomaba el transporte tepsa me quedaba sordo del ruido pero corrian una barbaridad pero para mi el mejor omnibus era uno de enatru modelo senator creo de niño me gustaba ir ala parada final del 59 en atocongo al frente de san roque muy bueno todo los felicito

  132. jshagfioy w4379ty3n

    La unidad de la línea 21 en la imagen de arriba tiene la placa UG-9824. Al hacer la búsqueda en SUNARP aparece en circulación (evidentemente eso es un error, hace años debe haberse convertido en ollas y sartenes) y figura con el número de serie TD-4502027. Según https://en.wikipedia.org/wiki/GM_%22old-look%22_transit_bus “T” significa “Transit”, “D” significa “Diesel”, “45” significa la versión de 11 metros para 45 pasajeros y 027 es el número de unidad dentro de las 354 unidades que se fabricaron entre los años 1940 y 1941.

  133. Luis

    La línea 21 salía de Breña por el Jr Varela, Av Arica, Plaza Bolognesi, Alfonso Ugarte, Bolivia, Wilson, Tacna hasta Nazarenas , subía por Huancavelica hasta Abancay, Acho, Jr Trujillo, Francisco Pizarro y terminaba su recorrido en el Parque del Trabajo. Me llevo toda la secundaria del 74 al 78 al Colegio Guadalupe.

  134. jshagfioy w4379ty3n

    En la primera imagen de la entrada y en la del comentario de Arkivperu de 25 de mayo del 2011 (El de la izquierda) aparece el edificio en la esquina de la Av. Tacna con Nicolás de Piérola que está ahora a la venta:
    https://www.onp.gob.pe/noticias/lima/FCR_VENTA_DE_INMUEBLE_2018

  135. jshagfioy w4379ty3n

    En la búsqueda en línea de placas vehículares de los omnibus GM Coach de la línea 21 que aparecen en las 2da y 3ra fotos de arriba (Placas UG-9824 y UI-1094) se encuentran sus respectivos números de serie los que cotejados con la relación en utahrails.net/ajkristopans/akkristopans-gm-transit-index.php nos permite saber que el omnibus placa UG-9824 y el UI-1094 empezaron su vida útil, respectivamente, en los sistemas de transporte de Los Ángeles, California y de Cleveland, Ohio.

  136. jorge ochoa casas

    Efectivamente los controladores inclusive hasta los cobradores eran unos señores ya maduros que se ponian unos gorritos; eran unos Kepis pequeños de color azul, que tal presentación de aquellos tiempos que en la actualidad se deja sentir

Agregue un comentario

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*